29 de julio de 2012

Moscú vuelve a matizar declaraciones sobre las posibles bases militares en Cuba

Política

Moscú vuelve a matizar declaraciones sobre las posibles bases militares en Cuba
DDC
Moscú 29-07-2012 - 11:45 am.

Rusia 'no construirá' bases en la Isla, 'pero la Armada sí necesita apoyo logístico', dice el canciller Lavrov y admite negociaciones con La Habana.

El Gobierno ruso volvió a matizar este fin de semana declaraciones realizadas por funcionarios en los últimos días sobre la posibilidad de que Moscú intente reabrir bases militares en países como Cuba y Vietnam.

"La construcción de las bases navales rusas en Cuba está fuera de toda consideración, pero para la Marina sí es importante contar con más capacidad para que las tripulaciones puedan descansar, reponer reservas y reparar buques en otros países para realizar sus tareas en los océanos del mundo", dijo el canciller Serguéi Lavrov, informó en su sitio en internet la cadena RT.

El viernes, el Ministerio de Defensa había salido al paso de informaciones publicadas en los medios según las cuales Rusia negociaba la instalación de bases para sus buques de guerra en Cuba y Vietnam.

La agencia RIA Novosti citó al vicealmirante Víktor Chirkov diciendo que la Marina estudiaba esas opciones.

El Ministerio calificó de "fantasía" el reporte y dijo que su autor "optó por el sensacionalismo (...) en detrimento de la ética profesional".

Lavrov calificó de "paranoicos" los rumores, pero admitió negociaciones con La Habana.

"Entrar en un puerto para reponer las existencias, proporcionar el descanso a la tripulación son necesidades absolutamente naturales. Hablamos sobre esta posibilidad con nuestros amigos cubanos", dijo el ministro.

Añadió que en la bahía vietnamita de Cam Ranh se llevan a cabo reparaciones de buques de diferentes países, incluido Estados Unidos.

Lavrov comentó también valoraciones según las cuales el tema de la apertura de bases en diferentes partes del mundo estaría relacionado con la disputa entre Moscú y Washington por la construcción del escudo antimisiles estadounidense.

"Son paranoicos absolutos, porque estos dos asuntos no están conectados de ninguna manera. Miren las rutas de las flotas de Estados Unidos, son mucho más amplias que las nuestras", dijo.

"Ellos llegan para reponer existencias y nadie sospecha que tenga relación con algún tipo de respuesta o la búsqueda de contraargumentos. Es una necesidad común de las fuerzas navales de cualquier gran potencia marítima, y Rusia lo es", concluyó.

http://www.diariodecuba.com/internacional/12287-moscu-vuelve-matizar-declarac...

No hay comentarios:

Publicar un comentario