29 de julio de 2012

La embajada de Madrid en Cuba contrata un abogado para Ángel Carromero

Muerte de Oswaldo Payá

La embajada de Madrid en Cuba contrata un abogado para Ángel Carromero
Agencias
Madrid 28-07-2012 - 7:34 pm.

- El español ha sido trasladado al Departamento Técnico de Investigaciones, en La Habana.
- Desde el pasado lunes las autoridades cubanas no permiten que diplomáticos de su país lo vean.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, informó este sábado que la Embajada española ha contratado ya los servicios de un abogado que asistirá a Ángel Carromero, a quien el Gobierno cubano responsabiliza del accidente en el que murieron hace una semana los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, informa Europa Press.

En rueda de prensa en la sede de la Cancillería, García-Margallo dijo que Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de Madrid, fue trasladado este viernes a un centro de detención en La Habana, dependiente del Ministerio del Interior (MININT).

La agencia EFE informó más tarde que el centro es el Departamento Técnico de Investigaciones, en 100 y Aldabó.

García-Margallo dijo que las autoridades cubanas aún no han dado por terminado el proceso de investigación sobre las causas del accidente de tráfico en el que murieron Payá y Cepero.

Una nota del MININT acusó a Carromero el viernes de exceso de velocidad, no respetar señales de tránsito y cometer errores de conducción que causaron el accidente.

El canciller español indicó que la investigación debe culminar el lunes o el martes, y entonces se conocerá si se produce la imputación del español.

"Si hubiese imputación nos gustaría que estuviese alojado en nuestra embajada, y lo más importante es conseguir la repatriación inmediata de nuestro compañero", subrayó.

García-Margallo dijo que "el objetivo prioritario" de Madrid "es el bienestar y la seguridad" de Carromero. Señaló que "desde el minuto uno" la diplomacia española desplegó contactos con Cuba y otros países.

"Hemos entrado en contacto no solo con las autoridades cubanas sino también con aquellos países que somos amigos y aliados", declaró.

Según EFE, precisó que entre esos países está Suecia, de donde es el otro joven extranjero que viajaba en el vehículo, Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata de Suecia.

Aron Modig también permanece retenido en La Habana.

Fuentes diplomáticas españolas citadas por EFE dijeron que las autoridades cubanas no permitieron a la Embajada de España acceso a Carromero tras su traslado a La Habana.

Las fuentes dijeron que los funcionarios cubanos han pedido a la Embajada que la solicitud para ver a Carromero se tramite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

El cónsul adjunto español, Álvaro Kirkpatrik, desplazado desde el pasado lunes a Bayamo para ofrecer asistencia consular al español solo pudo entrevistarse con él ese día, 23 de julio.

Desde entonces, y a pesar de haberlo solicitado insistentemente alegando incluso razones humanitarias, las autoridades cubanas no han permitido a los diplomáticos españoles volver a ver a Carromero.

Ante la delicada situación en que se encuentra Carromero, García-Margallo optó por la prudencia en las declaraciones a la prensa. "Hay que ser extraordinariamente discreto porque en estas operaciones una palabra de más pone en riesgo el bienestar y la seguridad de un compatriota tan querido como es Ángel para el PP y entiendo que para la mayoría de los españoles", dijo.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/12284-la-embajada-de-madrid-en-c...

No hay comentarios:

Publicar un comentario