29 de julio de 2012

En retroceso la salud pública cubana

viernes, 27 de julio de 2012

En retroceso la salud pública cubana

El comandante guerrillero Fidel Castro, durante 47 años de gobierno personal y autoritario en los que dictó los destinos de Cuba, le gustaba recordarnos que la isla era una potencia médica a nivel mundial.

Solía leer embelesado las estadísticas sobre la mortalidad infantil y esperanza de vida. Y luego, orgulloso, comparaba: “Tenemos mejores tasas de mortalidad infantil que los Estados Unidos”.

Para que las masas aplaudieran, comparaba los progresos de la medicina después del triunfo de la revolución con la etapa republicana.

Ahora Castro está echado en la cama, haciendo dieta mediterránea, escribiendo su visión apocalíptica del mundo y, según cuentan, involucrado en pesquisas alimenticias con plantas como la moringa.

Su hermano, el General Raúl Castro, no suele ser tan puntilloso ni autocomplaciente con el tema de la salud pública. Y es que la medicina de la isla anda en caída libre. En enero de 2010, 27 dementes murieron hacinados de hambre, frío y malos tratos en Mazorra, un siquiátrico en las afueras de La Habana.

Hay suficientes hospitales, policlínicos y consultorios del médico de la familia a lo largo y ancho del verde caimán. Pero más de la mitad necesitan una reparación capital, modernización tecnológica y la aprobación de medidas salariales y laborales que incentiven a los galenos a trabajar con mayor profesionalidad y rigor.

En los centros de salud pública se ha convertido en habitual observar las salas sucias, los baños desbordados de excrementos, escasez de medicamentos y de equipos avanzados.

En 2012 la salud pública en Cuba, literalmente se convertido en un asunto de vida o muerte. Si usted llega en estado grave a un hospital, el personal médico, a pesar de las penurias, intentará mantenerte con vida.

Cuando es un caso grave, las autoridades sanitarias agotan los recursos disponibles a su alcance. Que no son muchos. Si el paciente es un niño o un adolescente se hurga en los almacenes estatales y se da luz verde para la compra en el extranjero de algún medicamento de última generación.

Cuando se trata de un tratamiento preventivo o un chequeo a fondo se notan las carencias. La medicina cubana está diseñada para impedir el fallecimiento y atender a personas muy enfermas. Que no está mal.

Poco se hace para mantener una adecuada medicina preventiva, que sin dudas es la más rentable, pues garantiza tener una población más sana. Lo primero que asombra cuando usted visita algún deteriorado hospital, es observar la cantidad de pacientes aquejados de dolencias que pudieron haberse previsto con un exhaustivo chequeo médico.

Las consultas de dermatología y alergia están desbordadas, porque el clima tropical acrecienta ese tipo de enfermedades. Si llega con los pies repletos de ampollas o con un intenso ataque de asma, saldrá con un tratamiento para aliviar el malestar, no para prevenirlo o curarlo.

Si necesita hacerse un estudio para determinar cuál es la causa que provoca su padecimiento, siéntese a esperar. Además de paciencia, necesita buenos contactos y dinero.

La medicina cubana es gratuita. Pero para que el médico se esfuerce en darte una atención requerida es indispensable llegar a la consulta, cuando menos, con una merienda y una lata de refresco o una caja de jugo.

Para hacerse un chequeo a fondo, se necesita algo más que un simple emparedadeo de jamón y queso. En estos casos, al técnico debe pasarle a hurtadillas un billete de 10, 20 o 40 cuc, según el chequeo. Los propios especialistas recomiendan a sus pacientes que se realicen los análisis de sangre, exudados o biopsias, en hospitales de primer nivel.

“Los exámenes en los laboratorios de policlínicos y hospitales de segunda categoría carecen de rigor”, cuenta un especialista. También los galenos se las agencian para tener una lista de pacientes que ‘resuelven cosas’.

“A veces llego a la casa con diez sandwiches. Con ellos resolvemos el desayuno familiar o preparamos bocaditos para las meriendas escolares de los hijos. Los pacientes que más uno cuida son aquéllos que te regalan lo que nosotros llamamos ‘artículos pesados’. Piernas de cerdo, botellas de aceite, teléfonos móviles o dinero contante y sonante. Dentro de mi presupuesto mensual contemplo esa ‘ayuda extra’ recibida de mis mejores pacientes”, señala un doctor con 25 años de experiencia.

La mayor aspiración del personal cubano de salud es partir hacia alguna misión médica al extranjero. Saben que el gobierno se queda con el 90% del salario devengado en divisas. Pero es en esas misiones donde pueden conseguir muebles, autos y equipos electrodomésticos.

Cuando hace 30 años un Fidel Castro presuntuoso hablaba horas y horas de los logros de la medicina revolucionaria, algo había de cierto. Era una salud pública que pocos países del tercer mundo se podían dar el lujo de tener.

En algunos acápites, como la mortalidad infantil y esperanza de vida, sigue siendo comparable a naciones del primer mundo. 70 mil médicos y miles de especialistas en algunos casos altamente capacitados, que devengan salarios de miseria- entre 25 y 35 dólares- a día de hoy se las apañan como pueden en hospitales desurtidos y desvencijados.

En esta primavera caliente, el personal médico debe tener las antenas de subsistencia funcionando todo el tiempo. Y ser creativos: en precarias condiciones deben atender a los pacientes y, por debajo del tapete, gestionar productos en especie o un puñado de ‘chavitos’, que le faciliten su quehacer cotidiano.

Allá por los años 80, Fidel Castro estaba tan satisfecho con la salud pública que un día le dijo a un periodista extranjero: “En nuestro país cuando usted llega a un cuerpo de guardia, se le atiende sin preguntarle cuál es su posición política con respecto a la revolución”. Faltaría más.

Iván García

http://deivangarciaysusamigos.blogspot.be/2012/07/en-retroceso-la-salud-publi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario