29 de julio de 2012

Estados Unidos resta importancia a anuncio ruso de posibles bases militares en Cuba y Vietnam

Relaciones Cuba-Rusia

Estados Unidos resta importancia a anuncio ruso de posibles bases militares en Cuba y Vietnam

“El gobierno ruso tiene intereses en varias partes del mundo, y es su derecho promover esos intereses”, dijo hoy el portavoz del Pentágono, George Little

Agencias, Washington DC | 27/07/2012 7:33 pm

El Pentágono, en Estados Unidos, minimizó este viernes el anuncio de un jefe militar ruso de que Moscú negocia la reapertura de instalaciones militares en Cuba y Vietnam, al afirmar que Moscú está en su derecho de alcanzar acuerdos militares con otros países, reportó la AFP.

Pero el portavoz del Pentágono, George Little, dijo no tener mayor información sobre acuerdos específicos entre Moscú y La Habana.

“Estoy al tanto de esos reportes, pero en este momento desconozco si los rusos y cubanos han llegado a un acuerdo sobre una base” militar, dijo Little en rueda de prensa.

El comandante en jefe de la Armada rusa, el vicealmirante Victor Chirkov, afirmó, según consigna este viernes la agencia de noticias oficial RIA Novosti, que las fuerzas navales de Rusia estudian “la creación de puntos de apoyo material y técnico en Cuba, en Seychelles y en Vietnam”.

“El gobierno ruso tiene intereses en varias partes del mundo, y es su derecho promover esos intereses”, dijo Little.

“Nosotros mismos tenemos un firme interés en mantener buenas relaciones militares con los rusos”, apuntó.

Rusia abandonó en 2001 su base naval en el sur de Vietnam y se replegó de Cuba, donde desde la época soviética tenía instalada una base de radioescucha en Lourdes, aduciendo que el contexto mundial ya no era el mismo que durante la Guerra Fría.

El anuncio de Rusia se produce a pocos meses de que en octubre se cumpla medio siglo de la llamada “Crisis de los misiles”, episodio que puso al mundo al borde de una guerra nuclear en 1962, luego de que Washington constatara la presencia en Cuba de misiles balísticos de la ex Unión Soviética (URSS).

El episodio se resolvió tras 13 días de negociaciones en medio de un creciente clima de tensión, cuando Moscú aceptó entonces —a espaldas de La Habana— desmantelar los misiles, en tanto que Estados Unidos se comprometió a retirar los que tenía en Turquía y a no invadir la Isla.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/estados-unidos-resta-importancia-a-anuncio-ruso-de-posibles-bases-militares-en-cuba-y-vietnam-278815

No hay comentarios:

Publicar un comentario