29 de julio de 2012

Max Marambio gana caso contra Cuba y reclama $153 millones

Max Marambio gana caso contra Cuba y reclama $153 millones
Publicado el Sábado, 28 Julio 2012 09:04
Por Redacción CaféFuerte

El empresario chileno Max Marambio logró un fallo favorable ante la Corte Internacional de Arbitraje (ICC) en el litigio que sostiene por la compañía mixta Alimentos Río Zaza y reclamará una indemnización de $153 millones de dólares al gobierno cubano.

El tribunal de París decretó esta semana, por mayoría, la disolución de la sociedad y la liquidación de los bienes compartidos con el Estado cubano, reportó el diario chileno La Tercera.

El dictamen de ICC no impide, sin embargo, que los tribunales cubanos puedan juzgar hechos ilícitos bajo sus leyes de procedimiento penal.

Junto con la disolución de la compañía, los abogados de Marambio solicitaron que Cuba lo indemnizara con $143 millones de dólares por pérdidas de bienes y otros $10 millones por daño moral. La sentencia está aún pendiente.

Un juez cubano en el panel

El panel de tres jueces árbitros del caso estuvo integrado por el abogado chileno Francisco Orrego Vicuña, el jurista cubano Rodolfo Dávalos y el francés Alexis Mourre, quien fungió como presidente del tribunal a propuesta de Orrego y Dávalos.

Hasta el momento no se han producido declaraciones de Marambio ni de sus representantes legales. El fallo no aparece publicado en la página oficial de la ICC.

La decisión pone fin a una disputa iniciada en febrero del 2010, cuando el gobierno cubano cerró dos plantas de Alimentos Río Zaza, y sometió a embargos preventivos las propiedades y activos de la empresa en medio de una investigación por corrupción. El empresario alegó entonces la retención de unos $23 millones de dólares.

En julio del 2010, Cuba ordenó su captura para juzgarlo por delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios. Fue condenado en ausencia a 20 años de cárcel. Mientras se iniciaba el proceso judicial en su contra, Marambio, de 64 años, acudió a la ICC para resolver el litigio sobre sus propiedades en territorio cubano.

Audiencia judicial en La Habana

El fallo de ICC se divulga apenas 48 horas antes de que comience en el Tribunal Provincial de La Habana una audiencia con el propósito de liquidar las propiedades del empresario chileno.

El aviso emitido por la Sala de Sala de lo Económico del tribunal habanero, el pasado 1ro. de marzo, indica que la audiencia será “para analizar la modificación de las medidas cautelares" impuestas a la sociedad mercantil Ingelco S.A., de nacionalidad panameña, en el 2011.

Ingelco S.A. fue creada en Panamá como una empresa fantasma para asociación. En 1996 Ingelco y la estatal Río Zaza se asociaron y luego se fusionaron al constituirse la empresa mixta Alimentos Río Zaza S.A., el 23 de enero del 2001, bajo la sombrilla de la corporación ING.

Marambio fundó en 1985 la megacorporación ING, que abarcó empresas en los sectores turístico, inmobiliario y agroindustrial. Alimentos Río Zaza, oficialmente establecida como una empresa de capital mixto, llegó a facturar $100 millones de dólares anuales.

A Marambio se le considera un prófugo de la justicia cubana, luego de tener el máximo respaldo del ex gobernante Fidel Castro y la cúpula del poder en Cuba.

En junio del 2011, su hermano Marcel Marambio, vicepresidente de ING y ejecutivo principal de la agencia Sol y Son, fue condenado -también en ausencia- a 15 años de cárcel junto a 15 directivos de la empresa Cubana de Aviación por delitos de corrupción en un caso de ramificaciones internacionales.

http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/economia-y-negocios/2059-max-mara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario