30 de julio de 2012

El régimen lanza sección en “Granma” para divulgar costes de servicios de salud en Cuba

Salud

El régimen lanza sección en “Granma” para divulgar costes de servicios de salud en Cuba

La sección titulada “Tu servicio de salud es gratuito, ¿pero cuánto cuesta?” apareció en un recuadro este sábado y en otras dos ediciones de la semana en la página de noticias nacionales del rotativo oficialista

Agencias, La Habana | 29/07/2012 8:10 am

El diario oficialista Granma ha lanzado una nueva sección informativa que detalla el costo de los servicios de la salud pública en Cuba, en un aparente intento por que los cubanos tomen conciencia del gasto sanitario que afronta el Estado, informó Efe.

La sección titulada “Tu servicio de salud es gratuito, ¿pero cuánto cuesta?” apareció en un recuadro este sábado y en otras dos ediciones de la semana en la página de noticias nacionales de Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba (PCC, único).

Según la agencia, el segmento fue divulgado por primera vez el pasado 25 de julio sin una introducción o comentario, y se limita a publicar un listado de los servicios médicos con sus respectivos costes.

Este sábado Granma ofrecía pormenores del precio en pesos cubanos de algunos servicios de estomatología, y anteriormente detalló el de las consultas del plan del “médico de familia” y el de algunos exámenes disponibles en la atención primaria en policlínicos, como pruebas de laboratorio y rayos x.

Por ejemplo, el diario precisa que el costo de una prótesis dental asciende a 283 pesos cubanos (equivalente a unos 12 dólares), el de los estudios genéticos a embarazadas ronda los 247 pesos (unos 10 dólares) y el de ultrasonidos 148 pesos (6 dólares).

La agencia recuerda que el año pasado Granma publicó otro listado de precios con el coste de varios procedimientos que los cubanos reciben de manera gratuita, como ejemplo de los “incontables beneficios” que se disfrutan en el sector sanitario desde el triunfo de la revolución en 1959.

En ese artículo de febrero de 2011, el diario pedía a los cubanos tomar conciencia del gasto sanitario que afronta el Estado, porque no es un “maná” que cae del cielo, al tiempo que solicitó racionalidad a los profesionales del sector.

La calidad, el ahorro, la eficiencia de los recursos y la eliminación de gastos innecesarios encabezan las prioridades que se refieren a la Salud dentro del plan de ajustes económicos impulsado por el Gobierno de Raúl Castro.

Esas directivas también ponen énfasis en “consolidar” el método clínico y epidemiológico dentro del sistema sanitario con tal de contribuir al “uso racional” de los medios tecnológicos de diagnóstico y los tratamientos.

El sistema de salud de la Isla, de carácter universal y gratuito, es una de las principales banderas de la revolución cubana junto a la investigación médica y farmacéutica, y la educación.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/el-regimen-lanza-seccion-en-granma-para-divulgar-costes-de-servicios-de-salud-en-cuba-278831

No hay comentarios:

Publicar un comentario