El síndrome de la corrupción en el MINCIN
Los mecanismos de control estatal no funcionan para detener el desvío de 
recursos
Viernes, septiembre 30, 2016 |  Osmar Laffita Rojas
LA HABANA, Cuba.- La viceministra del Ministerio del Comercio Interior 
(MINCIN), Odalis Escandell García, informó que durante todo septiembre 
serán objeto de análisis del Primer Control Integral Ministerial desde 
las estructuras de dirección hasta el último comercio racionado, con el 
propósito de corregir las deficiencias detectadas por la Contraloría 
General de la República a raíz del Control Integral Estatal efectuado al 
MINCIN entre enero y marzo del pasado año.
Según la viceministra, el control que se realiza en estos momentos 
permitirá verificar cómo los funcionarios cumplieron las recomendaciones 
dictadas por la Contraloría y por las instancias superiores del ministerio.
La funcionaria, como si nada pasase, pasó por alto las deficiencias y 
fallas detectadas por los auditores en el control efectuado el pasado 
año y los resultados de las medidas tomadas por el organismo para 
detener los desvíos de recursos y la corrupción que se manifiestan de 
manera alarmante en las diferentes instancias del sistema empresarial y 
unidades de base del MINCIN.
Quedan aún pendientes las respuestas del MINCIN al Control Integral 
Estatal realizado por la Contraloría General de la República al citado 
ministerio, que abarcó las operaciones correspondientes al año 2014 y 
donde fueron evaluadas 288 entidades.
En aquel control se detectaron 7 901 deficiencias, 670 responsabilidades 
administrativas y se impusieron 340 multas.
Las acciones de control de la Contraloría estuvieron dirigidas a conocer 
el estado de implementación de los lineamientos económicos en el sector 
y su incidencia  en la ejecución del Plan de la Economía y el 
Presupuesto del Estado, a partir de la evaluación de un grupo de 
políticas y programas rectorados por el MINCIN. Entre ellos 
sobresalieron los nuevos modelos de gestión, la venta de materiales de 
la construcción, el comercio mayorista y minorista y la comercialización 
de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque.
En el citado control fueron objeto de examen las acciones ejecutadas 
para enfrentar y llevar a su mínima manifestación la ocurrencia de 
delitos, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa, 
que por distinta vías se dan a diario en entidades de dirección, 
empresas y unidades de base bajo la dirección y fiscalización del MINCIN.
Hace un año y medio, de las 58 acciones de control desarrolladas por la 
Contraloría, 27 fueron auditorías, 17 obtuvieron calificación de 
deficiente o mal y hasta la fecha se desconoce cuáles fueron las medidas 
que se tomaron para resolver esas deficiencias.
La contralora general de la República, Gladys Bejerano Portela, presente 
en la reunión del control, se mostró alarmada por la reiteración de los 
problemas detectados la revisión hecha al MINCIN hace un año. "Las 
medidas adoptadas no han sido lo suficientemente efectivas para 
erradicarlos", dijo.
Reynol Pérez Fonticoba, que se desempeñaba en aquel momento como 
vicecontralor general, señaló que los problemas detectados en las 
entidades del MINCIN auditadas estuvieron relacionadas con hechos 
delictivos, vinculados a su vez con la substracción de recursos en 
almacenes; esencialmente alimentos, combustible, partes y piezas de 
vehículos de transporte.
Parece que no encontraron problemas en la venta de mercancías en la red 
de bodegas y mercados agropecuarias, a pesar de que es usual que a la 
mayoría de los consumidores les despachen menor cantidad de productos 
del que paga.
Los problemas denunciados en el 2014 se multiplicaron en 2015. La 
población pudo conocer de ellos porque en algunas ocasiones los medios 
oficiales los divulgaban de manera parcial, pero nunca se refirieron a 
las medidas tomadas por el MINCIN para enfrentar la situación.
Los delincuentes de cuello blanco pululan por doquier en las diferentes 
instancias del MINCIN.  Camuflados en sus cargos administrativos y como 
responsables de los establecimientos de la red de mercados minoristas, 
han logrado montar una ingeniería de desvío y robo de recursos, con la 
que se han enriquecido desmedidamente.
Por lo general, muchos no entregan la cantidad de mercancía que le 
corresponde al cliente. La que se roban la destinan al lucrativo mercado 
negro, donde la pagan el triple y a veces más del precio que el Estado 
tiene fijado para su venta a la población.
El vicecontralor se refirió a las considerables pérdidas económicas 
originadas por las cuentas pendientes por cobrar y por pagar vencidas, 
las que están en proceso judicial y en litigio; los gastos por pérdidas 
y los faltantes, como han bautizado a los robos, las deudas tributarias, 
los pagos indebidos, las mercancías vencidas, los inventarios ociosos. 
Todo ello es caldo de cultivo para los desvíos y robos de recursos.
Por su incorrecta aplicación tuvieron que derogar la Resolución 17 del 
2014 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, referida al pago por 
resultados. En la revisión de la Contraloría se detectaron pagos 
indebidos sin respaldo legal o productivo. Sobre esto último, Gladys 
Bejerano señaló que tales acciones son una muestra flagrante de 
corrupción porque, según dijo, "es inadmisible que un directivo gane 
diez veces su salario, mientras que los trabajadores directos a la 
producción reciban un salario por debajo de ese que no produce".
El Control sirvió para sacar a la superficie el accionar delictivo de 
directivos y trabajadores de las Empresas Mayoristas de Productos 
Alimenticios. Las pesquisas arrojaron fisuras en los mecanismos 
establecidos para la comercialización. El descontrol favoreció el desvío 
de recursos y el enriquecimiento ilícito por la venta de mercancías 
robadas. Esto fue posible porque la gestión contable financiera fue 
altamente vulnerable, lo que permitió a estos bandidos modificar las 
bases de datos y alterar a su favor la información contable. La doble 
facturación y las operaciones borradas dificultaban conocer dónde se 
había incurrido en delito.
En la reunión de la Contraloría con directivos y funcionarios del MINCIN 
celebrada el 15 de marzo de 2015 se dieron a conocer los problemas 
detectados por el Control Interno, pero no se reconoció  públicamente el 
mal funcionamiento del ministerio, pese a que se revelaron el descontrol 
e incapacidad de poner coto a los mafiosos que campean por su respeto en 
las diferentes dependencias del comercio interior.
orignersmadiba@gmail.com
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