Sin el cese de la represión y de la exclusión no hay actualización posible
Convivencia - Editorial
miércoles, 15 de agosto de 2012
La ineficiencia y la exclusión son las marcas de lo que hay que cambiar
en Cuba. No se trata solo de la ineficiencia y la exclusión económica,
sino de la ineficiencia y la exclusión política, cultural, organizativa
y hasta deportiva. Todas estas conducen a, y tienen su raíz en, la
ineficiencia y la erosión antropológica, que es el daño que se causa a
la persona humana y le impide su desarrollo pleno y feliz. Es, sobre
todo, una ineficiencia espiritual. Es el bloqueo del alma.
Todos los sistemas políticos tienen ineficiencias y errores,
limitaciones e injusticias. Hay realidades y procesos que no pueden ser
medidos solo por una eficiencia material. Pero conformarse con ese
estado de cosas porque todo el mundo está malo es lo más contrario a la
evolución, a la revolución, al desarrollo, como quiera llamarle cada cual.
Brasil, por ejemplo, con todas sus limitaciones, ha alcanzado un modelo
de democracia y economía incluyentes que ha disminuido
significativamente la pobreza, ha disminuido el desempleo, ha elevado
los niveles de vida en salud, educación, seguridad social. Brasil, solo
un caso, ha crecido económicamente, ha distribuido mejor la riqueza que
ha creado, pero sobre todo ha creado más riqueza para poder repartirla.
Todo en dos mandatos. Diez años. Sin dejar ni limitar la democracia tal
como se creó en Occidente, que, por cierto, es ese hemisferio al que
Cuba pertenece no solo por obvias razones geográficas, sino también
espirituales, culturales e históricas.
No se puede distribuir lo que no se tiene, ni se puede vivir de lo que
viene de fuera por la solidaridad o por los intereses políticos de otras
naciones: eso es neocolonialismo. Y sus consecuencias las hemos
experimentado tres veces en Cuba: con España, con Estados Unidos y con
la extinta URSS. Ahora, como si no hubiéramos aprendido de tres errores
anteriores, estamos pendientes de lo que suceda en Venezuela. China ya
enseña sus problemas económicos y políticos, fruto de un híbrido
oriental, raro y propio de culturas que no han conocido nunca la
democracia occidental, que no es ni una mala palabra, ni algo perfecto,
pero que es lo que está funcionando hoy día, contando con sus problemas,
y es la que tiene a la persona humana, con su soberanía ciudadana, como
centro, sujeto y fin de la convivencia social.
Cuba no es un laboratorio del socialismo sino una nación con seres humanos
Más de cincuenta años experimentando un modelo de sociedad es
excesivamente suficiente para demostrar lo que ese modelo produce,
cultiva en los ciudadanos y hacia dónde conduce a la Nación. En la
inmensa mayoría del mundo de hoy, un gobierno tiene, cuando más, diez o
doce años para demostrar lo que es. Es éticamente inaceptable convertir
a toda una nación en un laboratorio político y social sencillamente
porque los seres humanos tenemos una sola vida y porque las personas no
somos ratones de laboratorio.
La dignidad de toda persona humana no puede ser utilizada para probar la
inventiva de un grupo o una ideología. Usar a las personas para ver si
un plan económico o unos lineamientos políticos funcionan, es una lesión
humana moral y cívicamente inaceptable.
Experimentar una "actualización" para lograr eficiencia contra justicia
social y la inclusión de los diferentes, para ver si se puede salvar un
sistema político que ha demostrado durante un siglo que no es eficaz, ni
igualitario, ni fraterno y mucho menos liberador es, por lo menos, una
irresponsabilidad grave.
Las personas solo pueden llegar a ser ciudadanos y no súbditos, si todos
sus derechos inalienables, no solo los económicos y sociales, sino
también los civiles, políticos y culturales, son reconocidos y
respetados en un marco de legalidad que no esconda la represión política
detrás de unos supuestos delitos comunes. Un marco de legalidad que
reconozca y defienda en Cuba lo que el gobierno de Cuba exige que se
respete en otros países.
Sin el cese de la represión no hay actualización de ningún proyecto
Como siempre, no nos quedamos en el análisis de la realidad existente
sino que pasamos, en virtud de nuestra calidad de ciudadanos cubanos, a
proponer algunas soluciones:
Para que un país "normalice" su modelo deben cesar todas las detenciones
arbitrarias, aún las que sean por corto tiempo, las amenazas
transmitidas en supuestas conversaciones amigables, las presiones en los
propios centros de trabajo o estudio, las visitas extraoficiales de
oficiales vestidos de civil, que no dan su verdadero nombre, ni muestran
a las claras su identificación, ni presentan orden judicial legal, es
decir, los que ejecutan lo que hemos llamado una represión clandestina
contra personas pacíficas, que dan su cara, su carnet de identidad, su
domicilio y su proyecto para Cuba de forma honesta y transparente. Estos
métodos ilegales, hasta en la propia legalidad vigente, juegan con la
estabilidad ciudadana, crispan la situación, dan una imagen negativa de
Cuba en el exterior y conducen al País por una peligrosa pendiente.
Estamos seguros de que los más altos responsables pararán estos métodos
ilícitos por el bien de Cuba.
Para que Cuba sea más respetada y más integrada a la comunidad de
naciones, debe cesar, tanto en las calles como en los medios de prensa y
televisión, todo lenguaje descalificador de otros ciudadanos cubanos, la
clasificación de toda persona discrepante con epítetos denigrantes como
"gusano", "apátrida", "mercenario", "agentes de la CIA", "lacayo al
servicio de un gobierno extranjero", "traidor a la Patria". Ya fueron
usados durante décadas en el repudio de los que se marchaban del País, y
de pronto bastó una orden, una conferencia sobre la Nación y la
Emigración para que esos "gusanos" se convirtieran en "mariposas", es
decir, en la "comunidad cubana en el exterior". Esto fue un ejemplo de
lo que se debe hacer para mantener la unidad de la Nación. ¿Por qué
repetir la historia, después de comprobado su fracaso y su negativa
eticidad?
Para que Cuba sea una Nación "normal" los actos de repudio deben cesar
de forma inmediata y para siempre. Toda utilización de unos cubanos
contra otros cubanos, de unos vecinos contra otros vecinos, dirigidos, o
por lo menos permitidos, por las autoridades que deberían cuidar del
orden público y la tranquilidad ciudadana, debe cesar, ser legalmente
punible y moralmente reprochable. De lo contrario, estamos sembrando
vientos para futuras tempestades. Esto no ayuda a la unidad en la
diversidad ni a la reconciliación nacional.
Para que pueda construirse la unidad en la diversidad, todos los
cubanos, sin excepción, pero sobre todo los que tienen alguna
responsabilidad civil, política, religiosa, y todos los que ejercen el
servicio del orden y la tranquilidad ciudadana, debemos hacernos y
respondernos honestamente esta pregunta: ¿Cómo se puede hablar, pensar,
fomentar y reclamar una reconciliación nacional sin erradicar, condenar
y penar todo acto de repudio político a personas pacíficas, sean estas
acciones de enfrentamiento espontáneo, organizado, o permitido y
custodiado por agentes de la seguridad y el orden?
Para que Cuba logre integrarse sanamente a la comunidad internacional
manteniendo su independencia y su soberanía, debemos preguntarnos y
responder con medidas concretas y con reformas urgentes: ¿Cómo pueden
usarse oficialmente en las estructuras de instituciones estatales donde
todos los ciudadanos debemos ser tratados como iguales en derecho y
dignidad, los términos y realidades como las "comisiones de
enfrentamiento", o "brigadas de respuesta rápida"? Esto no ayuda a la
unidad de la Nación ni a la reconciliación de todos los cubanos.
Para que cese la crispación y el éxodo, debemos preguntarnos y responder
con cambios esenciales: ¿Por qué la gente común, que no delinque, tiene
miedo de la autoridad policial o de seguridad en un país que proclama
que vive en un sistema de justicia social? Donde hay miedo algo debe ser
rectificado. Donde hay miedo y no se sabe a qué, algo debe ser aclarado.
Donde hay miedo y no se sabe a quién, algo debe ser identificado y sanado.
Si Cuba desea actualizar, de verdad y en profundidad, de forma
estructural y democrática, su modelo económico, político y social, la
represión de los ciudadanos pacíficos y honestos, debe cesar y la
inclusión debe ser la palabra de orden.
Proteger la discrepancia política y combatir la delincuencia común
Las instituciones policiales deben cuidar y proteger la discrepancia
política que fortalece la unidad y estabilidad nacional y dedicarse a
combatir la delincuencia común que mina y desintegra al País, en lugar
de reprimir la diversidad política.
Si Cuba y su gobierno, desean de verdad cambiar todo lo que debe ser
cambiado, debe cambiar el ataque verbal por la promoción de valores,
debe cambiar la represión política por un debate ideológico abierto y en
igualdad de derechos y oportunidades, debe cambiar el uso de los Medios
de Comunicación Social para aceptar la diversidad, despenalizar la
discrepancia y eliminar para siempre la descalificación entre hermanos
cubanos de toda ideología, religión, sexo y residencia geográfica.
Si Cuba, su gobierno y su sociedad civil, deseamos de verdad cambiar
todo lo que debe ser cambiado, entonces los órganos policiales y de la
seguridad deben dejar tranquilos a los que discrepan pacíficamente con
una actitud cívica, deben dejar de considerar "peligrosos" o de "interés
policial" a los que fomentan la convivencia en paz y la diversidad
democrática; y dedicarse a combatir la ilegalidad real, la delincuencia
común, la corrupción rampante en todos los niveles de la sociedad, la
violencia creciente, la criminalidad creciente en los jóvenes formados
en estos últimos 50 años, la desintegración y violencia familiar, la
desviación de los recursos públicos, el tráfico de influencias y de
poder, la irresponsabilidad administrativa de bienes del Estado, la
violación de los contratos, la malversación de producciones, la
ineficiencia de las empresas, la venalidad de los políticos, la
inoperancia de los funcionarios públicos, la droga, la prostitución, la
trata de personas, la discriminación de género, racial y otras.
Creemos sinceramente que estos crímenes comunes y otros no mencionados,
son los que minan, corroen, desacreditan al sistema y, lo que es peor
aún, pudieran producir males mayores de carácter ético, de
ingobernabilidad y de posibles nuevas mafias organizadas. Hasta los más
altos dirigentes de este país lo han reconocido y expresado.
La urgencia de estos cambios se evidencia de manera inequívoca en cada
familia, en cada vecindario, en cada escuela, en cada centro de trabajo,
en todo el País.
Todos los cubanos y cubanas sinceros consigo mismos, saben, comprueban y
diferencian que el daño real y peligroso no lo hacen los discrepantes u
opositores políticos pacíficos, sino los que quieren vivir de la
ilegalidad y la permisividad de unos Órganos que se han centrado
equivocadamente durante cinco décadas en un objetivo que son las
personas que discrepan porque aman a Cuba, porque ven claro sus males y
soluciones, y han decidido permanecer en nuestro país para trabajar por
su cambio, por el mejoramiento humano, por el pluralismo político, por
la eficiencia económica, por el progreso social y por el desarrollo
humano integral.
Hágase una evaluación objetiva y multidisciplinaria de esta realidad y
se verá, de forma transparente y definitoria, cómo sirven de paradigma y
cuestionamiento, en la Cuba de hoy, estas palabras del Apóstol que logró
la unidad en la diversidad de Cuba, de las cuales se cita con frecuencia
la primera frase pero se desconocen las restantes que dan la visión más
universal e integradora que estadista alguno pueda dar a nuestro país.
Detengámonos en cada idea de esta larga cita de Martí. Que este sea un
programa de trabajo y una visión de la verdadera "actualización" que
queremos para la Nación:
"Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, y los que odian y
deshacen…No ha de negarse que con la mucha aspiración sobrante en Cuba,
por la mucha inteligencia, y el poco empleo que en aquella vida de
limosna, menos deseable que la muerte, hallan los talentos desocupados,
viene criándose en Cuba como un hábito de mutua desestimación y de celo
rinconero, como un codeo excesivo y egoísta por el plato de la fama o de
la mesa, que no preparan bien para la generosidad y concordia
indispensables en la creación de la república, y es de esperar que
desaparezcan en cuanto pueda echarse la actividad comprimida por más
amplios canales, en cuanto la tierra nueva se abra al trabajador, el
comercio al criollo, el periódico a la verdad, y la tribuna a la
enseñanza, que es su verdadero empleo. ¡Ah, Cuba, futura universidad
americana!: la baña el mar de penetrante azul: la tierra oreada y
calurosa cría la mente a la vez clara y activa: la hermosura de la
naturaleza atrae y retiene al hombre enamorado: sus hijos, nutridos con
la cultura universitaria y práctica del mundo, hablan con elegancia y
piensan con majestad, en una tierra donde se enlazarán mañana las tres
civilizaciones. ¡Más bello será vivir en el lazo de los mundos, con la
libertad fácil en un país rico y trabajador, como pueblo representativo
y propio donde se junta al empuje americano el arte europeo que modera
su crudeza y brutalidad, que rendir el alma nativa, a la vez delicada y
fuerte, a un espíritu nacional ajeno que contiene sólo uno de los
factores del alma de la isla, -que vaciaría en la isla pobre y venal los
torrentes de su riqueza egoísta y corruptora, que convertiría un pueblo
fino y de glorioso porvenir en lo que Inglaterra ha convertido el
Indostán! Y para esa vida venidera, para esa vida original y culta, que
haría del jardín podrido una nacionalidad salvadora e interesante, una
levadura espiritual en el pan americano, un altar donde comulgasen a la
vez, en la dicha del clima y la riqueza, los espíritus del mundo, no son
buena preparación el celo rinconero, la fama a dentelladas, la reducción
de la mente en controversias y quisquillas locales." [1]
Dos son los principios éticos para reconstruir la nación cubana: uno,
que la libertad se convierta en responsabilidad y generosidad. Dos, que
el respeto a los derechos de todos se convierta en el fundamento de la paz.
El mismo Martí que fundó nuestra Nación respetando la diversidad no
quiso hacer proyectos utópicos, tan grandiosos como irrealizables porque
están vacíos de alma, que por ello se derrumban en un día, sino que
quiso que la ley primera de la República fuera "la dignidad plena del
hombre". Esa edificación en el amor no se funda solo en el proyecto de
convivencia comunitaria que nos presenta la cita anterior sino también,
y sobre todo, en la nobleza de alma de la siguiente descripción de la
persona que desea ser un ciudadano libre: "El hombre de pecho libre
niega su corazón a la libertad egoísta y conquistadora, y adivina que el
triunfo del mundo, más que en los edificios babilónicos caedizos, reside
en la abundancia de la generosidad, en aquella pasión plena del derecho
que lleva respetar el ajeno tanto como el propio."[2]
Esta sería una cubanísima forma de actualizar el País en la inclusión y
la reconciliación, y no un sistema o un único partido. Sería también una
manera de reconstruir la persona del cubano que sufre la erosión
antropológica propia de la masificación colectivista.
¡Hagámoslo entre todos!
Pinar del Río, 20 de julio de 2012.
[1]Albertini y Cervantes. Patria. 1892, mayo 21. Tomo 4. P. 413-414
[2] Las Antillas y Baldorioty de Castro. Patria. 1892, mayo 14. Tomo 4.
P. 405
http://convivenciacuba.es/content/view/804/59/
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