29 de agosto de 2012

La suerte de ser invisibles

La suerte de ser invisibles
Miércoles, Agosto 29, 2012 | Por Leonardo Calvo Cardenas

LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Ya transcurre la segunda
telenovela consecutiva en la televisión cubana que destaca por dos
características fundamentales: en primer lugar la mala factura dramática
con muy pobre guión, agobiante desconexión de la realidad nacional y
pésimas actuaciones de los mismos actores de siempre. En segundo lugar
llama la atención la total ausencia de personajes de raza negra en las
tramas.

Gracias a que la poderosa Mariela Castro, hija del presidente Raúl, es
una interesada en el tema de la diversidad sexual desde la perspectiva
del hegemonismo "revolucionario" de siempre, la figura del homosexual
dejó de ser tabú y caricatura grotesca en la TV cubana para convertirse
en profusa presencia, siempre como héroes o personajes positivos. Aún
cuando nos queda mucho por aprender de los audiovisuales norteamericanos
y brasileños en el diseño equilibrado de estos personajes y situaciones
resulta encomiable que la figura gay deje de ser maltratada u omitida en
las pantallas cubanas.

Lamentablemente no podemos decir lo mismo de la representación del
afrodescendiente en estos importantes medios de comunicación y cultura.
Durante décadas se ha levantado el clamor persistente por la adecuada
representación en la TV y el cine cubano de este segmento de la sociedad
con tanta importancia demográfica, histórica y cultural. Cabe destacar
en primerísimo lugar la figura de la insigne actriz y pedagoga Elvira
Cervera quien luchó durante más de sesenta años, casi siempre en
solitario, por la adecuada representación y participación dramática de
los negros cubanos.

Como una demostración fehaciente del carácter cultural de la mentalidad
y los patrones racistas que definen a la sociedad cubana, el poder
castrista no cambió en nada estos deficientes patrones de representación
y por medio siglo ha sido un permanente reclamo en los ambientes
intelectuales y culturales cubanos la necesidad de prestar atención y
dar una perspectiva más realista a la presencia de todos los componentes
de la sociedad cubana.

Al apreciar el balance racial exhibido por los británicos en todos los
actos protocolares de los recién concluidos Juegos Olímpicos no podemos
menos que admitir cuanto retraso padecemos en este aspecto, con el
agravante que el gobierno cubano, patrón y regente de todos los espacios
sociales y culturales se presenta como paladín de justicia e igualdad.

Llama poderosamente la atención en Cuba con que normalidad se repiten
absurdos clichés como que los negros no televisan bien o que tienen una
composición ósea reñida con el ballet clásico. Resulta impactante ver
los obstáculos y sufrimientos enfrentados por muchos bailarines negros
cubanos para llegar a ser reconocidos entre los mejores del mundo,
mientras una aspirante que desaprobó hasta las pruebas de ballet que no
realizó está cumpliendo dos décadas como directora de una reconocida
compañía danzaría.

Hoy el Teatro Lírico Nacional es escenario de los mismos patrones
racistas que denunció la gran cineasta Sara Gómez hace más de cuatro
décadas en su documental "La otra Isla".

Resulta increíble apreciar la casi nula representación de africanos y
descendientes que da el premio nacional de cine Juan Padrón en la muy
distorsionada representación que hace de la guerra de independencia en
sus dibujos animados de Elpidio Valdés, o escuchar el acento de negro
bozal del siglo XVIII que tiene el único personaje de piel oscura en el
dibujo animado de tema contemporáneo que lleva por nombre "Fernanda"

Se torna ilustrativo el hecho que durante años el tema racial desde sus
diferentes aristas sea tratado solamente por creadores afrodescendientes
como los cineastas Sara Gómez, Sergio Giral y Jorge Luís Sánchez, la
guionista televisiva Maite Vera o los caricaturistas Wilson o Cecilio
Avilés.

Sin embargo donde estas omisiones o vicios de representación alcanzan su
máxima expresión es en la TV cubana a la que no temo en calificar como
la institución más racista del mundo. En la pequeña pantalla hemos visto
magníficas entregas norteamericanas o brasileñas que tratan el tema de
los africanos y sus descendientes a lo largo de la historia. Uno de los
héroes televisivos de mi niñez fue Sumbí, recreación de Ganga Sumba, el
gran líder de los cimarrones en las selvas brasileñas.

Todavía estamos esperando que la TV cubana nos entregue las historias de
las grandes sublevaciones de esclavos que demuestran que no solo fuimos
víctimas inermes del horror de la esclavitud. Todavía esperamos la
historia de cubanos ilustres como José Antonio Aponte, los músicos
Brindis de Salas, José White o Amadeo Roldan, de Juan Gualberto Gómez,
tantos héroes de las guerras de independencia, del Partido Independiente
de Color, así como de tantas glorias culturales del siglo XX.

Sin embargo la ausencia de los espacios dramáticos televisivos es la
mejor noticia que podemos recibir los afrodescendientes cubanos puesto
que así nos libramos de la imagen denigrante que nos está reservada en
estos espacios. En los dramatizados cubanos, nunca el personaje o la
familia protagonista son negros. A los personajes de piel oscura son
reservados las peores actitudes y comportamientos: son los malos hijos,
los malos padres, los que nunca quieren estudiar ni superarse
socialmente, los desleales, los mentirosos, los alcohólicos o viciosos,
los extremistas e intolerantes, los delatores, capaces de las más bajas
acciones y crímenes, siempre víctimas inermes del maltrato o la ofensa
e incapaces de enfrentar con dignidad o autoestima cualquier situación.

En la TV cubana la única religión caricaturizada y burlada es la de
origen africano. Ya apareció en la pequeña pantalla la figura del
homofóbico y la del corrupto ―aunque jamás en las alturas del poder―
pero la rara vez que aparece la figura del racista es precisamente el
personaje negro quien como tal se manifiesta. En el primer spot sobre el
tema en muchos años, los racistas precisamente son los negros. Lo triste
del caso es que los actores no se niegan a filmar tamaña ignominia a
pesar de ser ellos mismos víctimas de la cruda realidad social.

En espacios de debate intelectual los mismos de siempre seguimos
denunciando y criticando esta situación, sin embargo los dirigentes y
realizadores no asisten a esos eventos y ni siquiera por pertinencia
política cambian los esquemas, lo cual hace discernir que tal proyección
resulta un diseño estructurado de inferiorización inducida. Todo parece
indicar que quienes gobiernan están convencidos de que acosar y reprimir
permanentemente a los negros y mestizos en las calles, omitir del
sistema de educación el protagonismo y los aportes de los
afrodescendientes a nuestra historia y cultura y dibujar en las
pantallas una imagen muy poco edificante de tan importante sector de la
sociedad contribuye a fortalecer sus mecanismos de dominación.

Los cubanos comprometidos con la igualdad verdadera seguiremos clamando
por la verdad y la justicia ante la desidiosa sordera de los que
gobiernan solo al ritmo de sus intereses, los dramatizados cubanos
seguirán alejándose de la realidad y perdiendo rating de teleaudiencia y
los negros cubanos continuaremos usufructuando la increíble suerte de
ser invisibles.

elical2004@yahoo.es

http://www.cubanet.org/articulos/la-suerte-de-ser-invisibles-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario