2 de junio de 2011

LA DEMOCRACIA

LA DEMOCRACIA
02-06-2011.
Julio César Gálvez
Ex preso de Conciencia de la Causa de los 75

(www.miscelaneasdecuba.net).- El ejercicio de la democracia es un deber que no todos los seres humanos saben cumplimentar a cabalidad. Es una obligación que todos los gobiernos incumplen, en algún momento de su mandato, por muy democrático que este sea.

                                                                                  .
Es un tema discutido y debatido a profundidad en todos los foros y eventos mundiales que se organizan, aunque la temática a tratar en ellos sea bien distinta. Muchos régimenes dictatoriales y totalitarios abusan de sus pueblos en nombre de una democrácia apócrifa.

Otros se aprovechan y abusan de la democracia para tratar de imponer sus pretendidos dogmas.  La democracia siempre está presente en todo momento en nuestras vidas, hasta en la convivencia íntima del hogar con nuestra familia. Sólo que es necesario aprender a vivir en ella y con ella.

El pasado domingo 22 de mayo aprendí una nueva lección de lo que significa vivir en democracia. El ejemplo lo brindaron los más de 50 mil latinoamericanos residentes en España, que aún no se han nacionalizado, y ejercieron su derecho al voto durante las elecciones municipales y autonómicas.

Algo nuevo para mí, un cubano que tuvo la experiencia de conocer en profundidad la intolerancia y la intransigencia de un desgobierno que no acepta opiniones en contra. Cosa que ya es historia pasada en la mayoría de los países de América Latina, cuyos pueblos vienen demostrando un gran avance de madurez política, social y cívica desde hace años, hecho que conduce a la integración latinoamericana.

En España los latinos demostraron la pujante e importante fuerza que significan para la democracia y la economía, reflejo de lo que viene ocurriendo en América Latina. Soplan tiempos de cambios y los gobernantes europeos deberian prestar más atención al desarrollo integral de los países que van desde el río Bravo hasta la Patagonia y aprender de ellos. El tiempo dirá la última palabra. 

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=32472

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario