26 de mayo de 2011

Universitarios cubanos con internet racionada

Universitarios cubanos con internet racionada

Los estudiantes cubanos en general, y los universitarios en especial, no
cuentan en este interconectado y vertiginoso mundo actual con pleno y
libre acceso a Internet.

Rolando Cartaya/ Especial para martinoticias 25 de mayo de 2011

Se ha repetido mucho que el mayor capital de Cuba hoy por hoy es su
capital humano, sus ejércitos de médicos, entrenadores, maestros y otros
profesionales. Sin embargo, es fácil intuir la enorme desventaja que
supone para los estudiantes cubanos en general, y para los
universitarios en especial, el no contar en este interconectado y
vertiginoso mundo actual con pleno y libre acceso a Internet. Ahora, un
joven estudiante norteamericano de la Escuela Latinoamericana de
Medicina, la ELAM, viene a confirmarlo.

Graham Sowa, natural de Grapevine, Texas, está terminando el primer año
de los seis que dura la carrera en ese centro situado a unos kilómetros
de la población costera de Santa Fe, al oeste de La Habana.

Su artículo, titulado "¿Por qué los estudiantes cubanos necesitan
Internet?", apareció esta semana en el portal havanatimes.org. Este
sitio fue fundado en La Habana por Circles Robinson, un norteamericano
que trabajaba en la isla traduciendo materiales al inglés para los
medios oficiales, bajo un contrato con el Equipo de Servicios de
Traductores e Intérpretes. En una entrevista para la revista comunista
británica Weekly Worker, Robinson cuenta que nueve meses después de
fundar el portal, su contrato de trabajo fue cancelado y le expulsaron
del país, y que ahora lo edita desde el extranjero. No obstante, el
sitio no ha sido bloqueado por el gobierno de la isla.

Pero volviendo al artículo de Graham Sowa, el autor lamenta que la
perspectiva del gobierno de Cuba sobre la red de redes sea una que se
expresa en términos tan ambiguos como "ciberguerra"y "subversión", y
señala la urgencia de explicar a la gente por qué es necesaria la Internet.

Aclara que él, como estudiante, intenta defender una apertura a la Web
en Cuba como necesidad para los de su clase.

Sólo en lo que concierne al conocimiento médico –dice Sowa-- se hacen en
un año más adiciones y modificaciones que lo que una persona puede
aprender en toda su vida. Agrega que los estudiantes de medicina tienen
seis años para asimilar lo más que puedan, y enfatiza que el acceso a
información, en particular información actualizada, es decisivo para sus
carreras.

Sin embargo, ¿qué sucede en la ELAM, cuyo alumnado está compuesto por
extranjeros, que normalmente gozan de ciertas ventajas sobre sus pares
cubanos? Pues que usan para comunicarse con familiares y amigos los 40
minutos de Internet que el centro autoriza. Precisa Sowa que en ese
tiempo suben frenéticamente sus cartas a la familia como documentos
adjuntos, y copian y pegan en documentos de Word los mensajes que hay en
sus buzones, para leerlos más tarde.

En cuanto a los materiales de estudio, dice el colaborador de Havana
Times que la escuela mantiene sus impresos disponibles en formato
digital, y que los alumnos también intercambian videos, libros de texto
y otros materiales didácticos, usando principalmente las populares
memorias flash. Así, algunos se han hecho de bibliotecas digitales que
llenarían un disco duro de 500 gigabites.

Como no tienen acceso a Wikipedia --lo que indica que sólo acceden a la
censurada Intranet-- se las han arreglado para descargar copias
completas, y en varios idiomas, de esa enciclopedia online.

Pero en una carrera como la de Medicina no se puede prescindir de otra
opción que facilita la red de redes: la especificidad y profundidad que
sólo se encuentra en los estudios académicos focalizados que publican
los "journals", o revistas especializadas. En el caso de la medicina hay
algunos de consulta obligatoria, como el británico The Lancet, y JAMA,
de la Asociación Médica de Estados Unidos.

El joven universitario tejano subraya que estas publicaciones resultan
cruciales, tanto para mantener actualizados los conocimientos, como para
la relevancia de sus investigaciones.

Lamenta que después de superar la barrera de conexión que levanta el
gobierno cubano haya otra de mercado, pues acceder online a un solo
artículo de estas webs especializadas suele costar de 20 a 30 dólares.

Pero afortunadamente –dice Sowa— las revistas académicas de acceso libre
están ganando popularidad, y así, por ejemplo, Public Library of Science
ofrece pleno y libre acceso a ensayos revisados por otros destacados
expertos en el campo en cuestión; mientras que Database of Open Access
Journals mantiene un índice de todas las revistas especializadas que
ofrecen acceso libre a cualquiera, desde cualquier parte del mundo.

Agrega el autor que además de los medulares artículos de los "journals",
en la Internet está disponible un sinnúmero de podcasts, videos de
Youtube, sitios web, blogs y foros online, al alcance de quienquiera que
cuente con los medios básicos necesarios y los deseos de aprender.

Estos son ejemplos --resume Graham Sowa su artículo en Havana Times-- de
cómo el mundo académico debe adentrarse en el siglo XXI . Y concluye
diciendo el joven estadounidense: "A los estudiantes cubanos no se les
deberían seguir aplazando estos privilegios".

http://www.martinoticias.com/noticias/cuba/Universitarios-cubanos-con-internet-racionada-122604149.html

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