29 de febrero de 2012

Chávez y la salud del castrismo

Opinión

Chávez y la salud del castrismo
Roberto Álvarez Quiñones
Los Angeles 29-02-2012 - 9:19 pm.

¿Qué será del régimen si falla el apoyo de Caracas?

Muro en Caracas. (AP, febrero de 2012)

El empeoramiento de la salud de Hugo Chávez, por paradójico que parezca,
preocupa más al régimen cubano que a la cúpula cívico-militar de Caracas.

La preocupación de los generales y coroneles del entorno cercano al
presidente venezolano y los civiles más encumbrados del Partido
Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no es de poca monta, pues las
fuerzas armadas están lejos de constituir el bloque homogéneo que
presenta el gobierno: si Chávez sale del juego, podría haber una lucha
por el poder, incluso sangrienta, tanto entre los militares como entre
los principales jerarcas civiles.

Pero pese al peligro de una lucha fratricida, la diferencia entre
Caracas y La Habana es que los chavistas tienen al menos un margen de
maniobra para aplicar un plan B y tratar de mantenerse en el poder. Un
plan que podría consistir en un golpe de Estado antes de las elecciones
de octubre próximo —para colocar a un civil en la presidencia—, o en
suspender los comicios con algún pretexto, sobre todo si se culpa a
Washington y a los "pitiyankis" del patio de cualquier conspiración.

Esas serían las opciones a la vista, pues sin Chávez en la boleta
electoral, no parece haber figura oficialista con el carisma y la fuerza
suficientes para derrotar al candidato único de la oposición, Henrique
Capriles.

O sea, para los chavistas hay opciones sobre la mesa. Pueden salir bien
o mal, pero las hay, aunque terminen en caos o guerra civil.

En cambio, si Chávez muere o tiene que alejarse de la política, para el
castrismo no hay plan B que evite el hundimiento de la economía cubana
en una crisis tan grave que podría modificar radicalmente al régimen,
forzarlo a "abrir la mano" en materia económica, incluyendo una apertura
al capital extranjero inédita en el medio de siglo de dictadura.

El nerviosismo en las altas esferas del poder cubano es comprensible.
Pues aunque Chávez ganara las elecciones, si falleciese después, ya como
presidente, difícilmente un sucesor suyo podría mantener intacto el
actual nivel de subsidios a Cuba, de unos $6.000 millones anuales, más
la entrega casi gratuita del 66% de todo el petróleo que consume la
isla. Es demasiado dinero el que se le quita al pueblo venezolano; un
asunto llevado de manera casi personal por parte de Chávez.

Recesión devastadora

¿Cómo podría Cuba comprar en el mercado internacional los 37 millones de
barriles de petróleo que cada año le regala el teniente coronel
venezolano? Al precio actual, superior a $100 el barril, se trata de
más de $3.700 millones. Actualmente, los ingresos de Cuba por sus
exportaciones de bienes apenas superan los $4.000 millones. El país
necesita importar $1.500 millones en alimentos, ya que la agricultura
socialista no produce lo suficiente. Por tanto, el gobierno se vería
ante una dramática disyuntiva: reducir a niveles de hambruna las
importaciones de alimentos, o prácticamente paralizar la economía por
falta de combustible.

Si se adquiriesen, por ejemplo, solo 20 millones de barriles, habría que
desembolsar unos $2.000 millones en petróleo crudo, quedando otros
$2.000 millones por ingresos de las exportaciones, más los $1.600
millones que recibe el país en remesas enviadas por los cubanos
residentes en el extranjero, y los $700 millones netos que deja el turismo.

Con esos $4.300 millones, además de comprar únicamente el 54% el
petróleo necesario, la isla tendría que reducir en un 60% el volumen
total de sus importaciones, incluyendo los alimentos, si se compara con
los $10.646 millones importados en 2010 (las cifras de 2011 no han sido
reveladas aún), según la Oficina Nacional de Estadísticas.

Lo anterior podría explicar la convocatoria hecha por la oficina
diplomática de Cuba en Washington para celebrar a fines de abril
próximo, en la capital estadounidense, una reunión con emigrados
residentes en Estados Unidos que tengan relaciones "respetuosas" con el
régimen. Se trata de un esfuerzo del general Castro por aumentar el
monto de las remesas que envía la diáspora, a la que el castrismo
menosprecia y vilipendia, pero necesita más que nunca dado el incierto
futuro.

Es de imaginarse el cataclismo socioeconómico y político que
significaría la reducción de un 60% en las importaciones para un país
que lo importa todo debido a su insuficiente economía. Recordemos que
para operar su industria turística Cuba importa hasta frutas y vegetales
frescos de República Dominicana. También importa azúcar de Brasil,
Colombia, y hasta del "enemigo" imperialista.

En fin, sin el petróleo y las subvenciones, caerían a menos de la mitad
la producción industrial y la transportación de productos y pasajeros, y
volverían las noches medievales con apagones de hasta 14 horas diarias,
como en los años 90, cuando se hablaba de la "opción cero petróleo" y
Castro llamaba "período especial" a la peor crisis económica sufrida por
el pueblo cubano en toda su historia republicana.

Cuba, por otra parte, no puede recibir créditos internacionales, pues no
paga ni un centavo de la enorme deuda adquirida con los proveedores
extranjeros que alguna vez le creyeron a los Castro.

Según el Bank for International Settlements (BIS), con sede en Basilea,
Suiza, como Cuba compra mucho más de lo que vende, en 2004 tenía una
deuda acumulada en divisas occidentales de $13.288 millones. A Japón se
le debían $2.331 millones, a Argentina $1.967 millones, $1.765 millones
a España, $1.316 millones a Francia, $682 millones a China, y $5.227
millones a otros 19 países, incluyendo deudas con Rusia y otros países
excomunistas contraídas tras la caída del Muro de Berlín. Todo esto, sin
contar la deuda en "moneda socialista" (rubros convertibles) con Europa
del Este, equivalente a $22.069 millones, según el BIS.

De esa deuda global el gobierno castrista no paga ni siquiera los
intereses acumulados, por lo que el adeudo sigue creciendo.

Conclusión, que pese a su ateísmo, Raúl y Fidel Castro seguramente rezan
todas las noches para que Hugo Chávez salga bien de esta nueva recaída y
les dure bastante tiempo más.

http://www.diariodecuba.com/cuba/9864-chavez-y-la-salud-del-castrismo

Hillary Clinton: No hay señales de que La Habana vaya a ser invitada a Cumbre de las Américas

Cumbre de las Américas

Hillary Clinton: No hay señales de que La Habana vaya a ser invitada a
Cumbre de las Américas

La secretaria de Estado fue preguntada al respecto por la jefa de la
comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes, la
cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen

Agencias, Washington | 29/02/2012 9:32 pm

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo hoy que no
hay señales entre los países miembros de la Organización de Estados
Americanos (OEA) de que se vaya a invitar a La Habana a la Cumbre de las
Américas, reportó la AFP.

"En estos momentos no hay absolutamente ninguna base ni intención de
invitar a Cuba", aseguró Clinton en una audiencia ante la comisión de
Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

"No creemos que haya ninguna intención de invitar a Cuba. Hemos dejado
nuestro punto de vista bien claro" hasta el momento, enfatizó Clinton al
ser preguntada por la jefa de la comisión de Exteriores, la
cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.

La propuesta de que La Habana esté presente en la Cumbre de Cartagena de
Indias, en Colombia, fue formulada por los países del ALBA, que agrupa a
Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y
las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

La potestad de invitar a un país corresponde al anfitrión, Colombia,
pero con el acuerdo del resto de los asistentes. Colombia se mostró
dispuesta a sondear esa posibilidad.

El Gobierno cubano fue suspendido de la OEA en 1962, medida levantada
por los cancilleres en 2009, pero para concretar su reingreso a la
organización La habana debe iniciar una negociación en base a una
apertura política, lo que ha rechazado de plano.

La cumbre de las Américas tiene lugar desde 1994, y congrega a los
líderes de 34 países de la región.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/hillary-clinton-no-hay-senales-de-que-la-habana-vaya-a-ser-invitada-a-cumbre-de-las-americas-274476

Denuncia desde la prisión Nieves Morejón

Denuncia desde la prisión Nieves Morejón
Félix Reyes Gutiérrez
29 de febrero de 2011

Ranchuelo, Cuba – www.PayoLibre.com – Los reclusos que presentan
problemas de salud en la prisión Nieves Morejón de Sancti Spíritus
denunciaron la apatía que muestran las autoridades a sus padecimientos,
desde hace varias semanas

José Archel Dorticós, quien fue intervenido quirúrgicamente de
apendicitis aguda y en dos ocasiones de un granuloma séptico tumoral en
el abdomen, informó que las autoridades penitenciarias niegan su
traslado a un centro hospitalario para tratar su enfermedad.

Señaló Archel, que contrajo un estafilococo en el penal, lo trataron con
metronidazol y ciprofoxacino intravenoso pero aún no se ha curado, por
lo que los galenos diagnosticaron que se encuentra en peligro porque
puede contraer sepsis generalizada.

El reo Juan Carlos Águila Llorente, quien presenta trastornos
psiquiátricos y tiene desviado el recto por padecer cáncer de colón, se
cortó el abdomen con una cuchilla de afeitar porque los uniformados
también rehúsan su ingreso en un centro asistencial.

Por otra parte, el recluso Ariel Flores García, natural de Florida,
Camagüey, quien padece de tuberculosis y expectora constantemente, se
encuentra internado junto a 20 presos en la Sala B de la enfermería, los
cuales corren el riesgo de contraer la enfermedad.

http://payolibre.com/noticias/noticias2.php?id=8808

Contra la Censura en Cuba

Contra la Censura en Cuba

Los firmantes denunciamos las acciones de censura que en el transcurso
de los últimos meses se han estado llevando a cabo contra comunidades y
colectivos culturales e informativos de la población cubana, entre los
que se destacan los siguientes casos:

- El 25 de noviembre de 2011, en San Antonio de los Baños, es
suspendido sin explicaciones y por orden del director municipal de
cultura, el Primer Festival Cultural ArtEco: Arte, Ecología y Comunidad
¡Por Amor a la Tierra! Desde hacía un mes estaba siendo organizado por
el Colectivo La Rueda –grupo que se autodenomina socialista libertario-,
en El Paso del Soldado junto al río Ariguanabo, con los recursos
personales de los miembros de esa comunidad y había sido incluido en el
plan de actividades de la Dirección Municipal de Cultura. Durante varias
semanas las familias confeccionaban los disfraces de los niños para
vestirlos de piratas, indios, payasos y gitanas, se memorizaban
canciones y poemas para ser recitadas y hasta sus perros y chivos eran
adornados. En la mañana del 26, día del festival, dos personas en moto
arrancaron las promociones realizadas con tanto esfuerzo por la
población. Algunos artistas e instructores de arte que habían
participado en ese trabajo, así como dos miembros del Colectivo, fueron
citados para intimidarlos e interrogarlos, haciendo hincapié en el
significado de las consignas: ¡Apoya a tu Comunidad! ¡Únete al Cambio!

- Después de varios meses de advertencias, amenazas e
intimidaciones contra participantes, público y amigos de Estado de Sats,
proyecto de divulgación audiovisual por internet, "un espacio público de
discusión y debate" [1], es saboteado un encuentro programado para el 10
de febrero de 2012 dedicado a la Poesía y el Jazz. El poeta Hank Lazer y
el músico Andrew Raffo, comprometidos a participar en el evento, ambos
estadounidenses de visita en Cuba como parte de la celebración de diez
años de colaboración entre las universidades de Alabama y de San
Gerónimo de La Habana Vieja, no se presentaron al evento. Al cancelar su
presentación, Lazer confiesa que había sido disuadido para no asistir
con la sugerencia de que "restringiera su estancia en el país a las
actividades que tenía programadas" [2]. Horas después, cuando Estado de
Sats divulgó la suspensión, cambió su versión en una nueva llamada: el
motivo sería una actividad inesperada, una cena que tendría lugar esa
noche. Una declaración escrita de Estado de Sats recuerda que diversos
artistas y académicos residentes en Cuba, "han realizado giras y
visitado múltiples ciudades norteamericanas con toda la libertad de
movimiento".

- Se produce el bloqueo de la dirección electrónica de Observatorio
Crítico (observatoriocritico@gmail.com) durante el mes de febrero del
presente año. Los mensajes enviados a direcciones del servidor nacional
Infomed no son recibidos y son rebotados de vuelta, y han impedido la
recepción a direcciones de correo de algunas facultades de la
Universidad de La Habana. Varias personas se quejan de haber dejado de
recibir los sistemáticos materiales informativos y las convocatorias de
Observatorio Crítico.

Tanto Estado de SATS (a lo largo de los últimos meses) como Observatorio
Crítico (desde su conocida carta de diciembre de 2009[3]) han alertado
repetidamente sobre los intentos y consecuencias de semejantes actos de
censura contra el activismo, la información y el debate socioculturales.
Considerando estos antecedentes, así como la valiosa y plural labor que
espacios como los mencionados -y muchos otros- desarrollan en pos de una
nación y ciudadanía más diversa, incluyente y democráticas, los abajo
firmantes condenamos enérgicamente estas medidas de censura impuestas
por funcionarios y agentes del gobierno. ¿Temen acaso a la autonomía, a
la autorganización y a la iniciativa ciudadana? Exigimos que cesen las
medidas intimidatorias y las barreras impuestas a proyectos pacíficos
que sólo se han propuesto dar voz a la gran diversidad de la población
cubana.

A los 27 días de febrero de 2012.

Dora Amador, periodista, Florida, Estados Unidos.

Marlene Azor Hernández, socióloga, Cuba-México.

Juan Antonio Blanco, analista político, Florida, Estados Unidos.

Rolando Castañeda, economista, Washington D.C., Estados Unidos.

Manuel Castro Rodríguez, profesor universitario, Panamá.

Raúl E. Colón Rodríguez, editor, periodista y traductor, Canadá.

Armando Chaguaceda, Politólogo e historiador, Cuba-México.

Haroldo Dilla Alfonso, Sociólogo, República Dominicana.

Samuel Farber, Profesor Emérito de Ciencias Políticas, Nueva York,
Estados Unidos.

Blanca I. García, trabajadora social, Florida, Estados Unidos.

Vicente R. Gutiérrez Santos, economista y analista político, España.

Ariel Hidalgo, maestro, Florida, Estados Unidos.

Antonio Llaca, cirujano, Venezuela.

Pedro Ramón López, empresario, República Dominicana.

Alina López Marín, jubilada, California, Estados Unidos.

Rafael López Ramos, artista visual, Florida, Estados Unidos.

Gerardo Martínez-Solanas, economista y politólogo, Florida, Estados Unidos.

Nelson Méndez, profesor universitario, Venezuela.

Luis Prat, Ingeniero, Estados Unidos.

Ricardo Puerta, sociólogo, Honduras.

Mary B. Rivadulla, profesora de diseño digital, Puerto Rico.

Pablo Rodríguez Carvajal, comunicador, Florida, Estados Unidos.

Carlos Saladrigas, empresario, Florida, Estados Unidos.

Rafael Uzcategui, sociólogo, Venezuela.

Eduardo Zayas-Bazán, Profesor emérito y escritor, Florida, Estados Unidos.


(Documento elaborado por el Grupo Concordia. Para añadir su firma
dirigirse a Ariel Hidalgo, Infoburo@AOL.com)

[1]
http://www.estadodesats.com/2012/02/declaracion-del-proyecto-estado-de-sats.html.

[2]
http://www.penultimosdias.com/2012/02/12/declaracion-de-estado-de-sats-censura-e-intercambio-cultural/.

[3] http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/tag/carta/.

http://payolibre.com/articulos/articulos2.php?id=4915

De la verdadera Cuba…seguiré siendo

De la verdadera Cuba…seguiré siendo
Froilan Rodríguez
28 de febrero de 2012

Florida – www.PayoLibre.com – Con frecuencia escucho decir a decenas de
compatriotas exiliados, que atrás, en Cuba, dejaron abundantes riquezas
y un promisorio patrimonio que se movía (mueve) desde innumerables
residencias hasta grandes lotes de tierras, autos o moto-ciclos, etc.

¡No me refiero a los cubanos que fueron forzados a abandonar nuestra
patria hace 30, 40 ó 50 años, nada de eso!

Mayoritariamente estos proletarios millonarios, han salido de allá hace
sólo 8, 6, 4 años, e incluso, a penas meses.

Todos coincidentemente fanfarronean poseer restaurantes diseminados a
todo lo largo de la Isla, cafeterías, y hasta estaciones de suministro
de combustible. Se les escucha que continúan explotándolas por medio de
un pariente designado.

¡Al menos a mi me resulta sorprendente como manifiestan recurrentemente,
haber dejado estilos de vida envidiado sin dudas, por cualquier sultán
del Oriente Medio!

No siendo suficiente semejante delirio enajenante, critican aquí cuanto
existe y refieren que todo cuanto a su paso encuentran es una soberana
porquería, que en Cuba, ¡en la actual Cuba!, se produce, elabora o
cosecha con superior calidad todo lo aquí existente.

Paradójicamente contrasta NO escuchar quien se queje de haber padecido
persecución, acoso, hambruna o falta de elementales libertades.

Les confieso algo, estoy muy, pero que muy preocupado por mi procedencia.

Escuchando tanta jactancia blasfema, no cabe más que preguntarme
confundido, ¿dónde estuve metido todo aquel tiempo que viví antes de
llegar aquí? Nací y viví en un extraño lugar al que a todos sin
excepción, se nos educó para espiar, vigilar, perseguir.

Vivimos durante décadas bajo un estado de cosas en el que a todos por
igual se les fiscalizaría hasta la densidad del aire a respirar. Así
tendría que ser, alguien tendría que vigilarme a mi, aquel al otro, y el
otro al siguiente, ¡vaya que lugar! ¡Qué jodido lugar!

Vengo de un sitio en el que siendo estudiante, se nos obligó a vestir
uniformes al mejor estilo de cuartel, a usar un trapo ceñido al cuello
que para darle cierto carácter solemne, le estamparon los colores de una
bandera, nuestra bandera, mi gloriosa bandera que desde ya, comenzaban a
pisotear al tiempo mismo en que nosotros resultábamos pisoteados, y en
nombre de ella, envenenándonos simultáneamente con una historia
retorcida y manipulada.

Procedo de un sitio donde nos impusieron un líder devenido en Padre,
Estado y Dios a la vez. "Revolucionaria" Santísima Trinidad; soberbio y
arrogante sujeto autoproclamado a la vez Redentor de las causas justas.

Salvador que pintorescamente escondía su demoniaco potencial tras
enérgico, vivaz y engañoso discurso, vistiendo uniforme de igual color a
nuestras palmas, de aire insolente y proyección gansteril.

Se me enseñó que este mismo tipo representaba la "patria" (algo que para
entonces no teníamos una mierda de idea de lo que significaba), pero que
sus antojos encarnaban el mandato supremo, la voluntad popular y el
designio divino, convertidos estos en decreto constitucional a su
capricho y voluntad, y por consiguiente, ¡de obligatorio e irrevocable
cumplimiento para todos!

Fuimos confinados desde temprano a la despersonalización; se nos robó
toda iniciativa creativa y nos paternizaron por imposición.

Vengo de un sitio donde el hombre como factor de cambio fue convertido
en factor de aceptación obedientemente dócil.

Desde bien temprano se nos instruyó que las religiones eran el opio de
que se valían los gobiernos burgueses para idiotizar y someter a las
naciones, y que Dios, era una invención de aquellos "oportunistas".

Éramos muy pequeños aún pero contrastaba -al menos en mí- el hecho de
que fuésemos gobernados por un Mesías de último minuto, por quien
teníamos contraído -desde antes de nacer- un compromiso de lealtad y
devoción incondicional.

Nunca alcancé a comprender por qué, siendo tan "generoso" este padre
nuestro, ver más de una vez a mi madre arrodillarse a escondidas y
sollozando, frente a un raro cuadro que contenía la imagen de un hombre
lastimado, ensangrentado, y coronado con espinas, suplicándole mejores
tiempos para todos.

En aquella tierra donde crecí nos enseñaron que la homosexualidad era
una pestilente enfermedad, decadentemente heredada de las sociedades
consumistas capitalistas.

También se nos entrenó para reprimir (cual copia fiel de Las Camisas
Pardas) todo asomo de rebeldía o pensamiento independiente que resultara
ajeno a los dictámenes del nuevo Zar tropical.

Los demás no sé, pero yo -al menos yo-, me vi obligado a convivir en una
sociedad fascista e intolerable, la que sin misericordia propinaría las
más crueles embestidas a quien intentara escapar o disentir de nuestro
calvario.

Tuve que sobre "vivir" en una tierra donde las miserias se han
enseñoreado de tal modo, que el sufrimiento colectivo cambió hace mucho
de indigente a calamitoso.

¿De dónde he venido? Al menos yo, no puedo olvidar la hambruna que
padecen cuantos allí viven. Cuba ha llegado hoy a convertirse en una
nación devastada por el odio y la indiferencia, que día a día agoniza
ante el deterioro progresivo y acelerado de sus valores, su cultura, su
dignidad y esencia, una nación en que la conciencia ciudadana fue
empujada irracionalmente hasta convertirles en menesterosos,
penurientos, miserables.

Soy y me siento -sin dudas- cubano, sin importar que entre los míos
muchas veces prevalezca la ingratitud, la deslealtad y la falta de
valores ciudadanos.

Seguiré siendo cubano aún cuando existan otros que en ellos se enseñoree
el desagradecimiento hacia este país que nos recibe (USA), al tiempo que
se arrodillan reverentemente ante el sátrapa castrista que les envilece.

Soy y seguiré siendo cubano por el honor que me concede el privilegio de
haber nacido en la misma tierra en que otrora, nacieran hombres tan
grandes como José Martí o Antonio Maceo.

Eso sí, soy de los que no pacto con el tirano, ni bajo mi cabeza ante el
déspota. ¡Tal vez, no sé, quizás existan dos Cubas! La de los
sinvergüenzas y desmemoriados; la de los inescrupulosos y cómplices; la
de los serviles y desmadrados.

O la de los que sufrimos sin negociar pero con dignidad; la de los que
exigimos sin claudicar; ¡o la de los que no pactamos aunque por ello,
nos veamos obligados a pagar perpetuamente el más alto precio del destierro!

¡Pues sí, definitivamente sí, de esta última, de la verdadera Cuba, de
la sufrida pero honrosa Cuba... seguiré siendo!

http://payolibre.com/articulos/articulos2.php?id=4914

Judith y el arte

Judith y el arte
Miércoles, Febrero 29, 2012 | Por Gladys Linares

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Judith es una gran admiradora
de las artes plásticas en general, y por lo tanto de la pintura cubana.
Siempre sueña con tener la casa llena de obras de arte, pero su
presupuesto no le da para eso.

Pero hace poco revivió su esperanza, cuando entró a una tienda y vio
algo que podía comprar. Se trataba de una de esas tiendas donde venden
artículos del hogar, con la particularidad de que están decorados
exclusivamente con obras de arte cubanas. Normalmente los precios de
esos lugares están muy por encima de los ingresos de Judith – una simple
profesional – pero ese día ella llevaba un dinerito encima, un extra que
había ganado honradamente con un trabajito particular, pues además de
ser médico, también sabe coser.

En fin, el caso es que le gustaron unos juegos de "doilers" y portavasos
que aparentemente estaban rebajados. Como el precio le pareció
sospechoso, le preguntó a un empleado, quien le respondió que
efectivamente, ese era el precio del juego, y no de cada unidad.
Entonces Judith decidió comprar un juego.

La empleada responsable de la venta en esa sección no estaba en su
puesto de trabajo, pero a Judith no le incomodó la larga espera, pues
entretanto tuvo tiempo de mirar todos los juegos. Siempre le ha costado
mucho trabajo decidir qué comprar, y había tantos en exposición que
necesitaría tiempo para decidirse por uno.

Al fin, con no poco esfuerzo, logró tomar su decisión. Con aire de
felicidad se paró frente a la empleada, quien no la atendió solícita
como acostumbramos ver en las películas extranjeras, sino que la ignoró
ostensiblemente, hasta que la cajera le llamó la atención.

Entonces ¡por fin! se dignó preguntarle si Judith deseaba algo.
"¿Pensará ella que estoy esperando un tranvía, o que su cara es tan
linda que la estoy admirando?", pensó Judith, "¡Claro que quiero algo!",
y contestó: "Quiero ver un juego de doilers para seis platos.
Específicamente, aquel…"

"De ese no hay", casi ladró la empleada, "de seis piezas queda éste", y
sacó una muestra del estante, que resultó ser el que menos le había
gustado a Judith. Ella decidió probar suerte con los de cuatro piezas,
pero resultó que también quedaba uno solo, y tampoco le gustaba.

A Judith le costó cierto trabajo comprender que solo tuvieran dos
juegos, cuando había tantos en exhibición. En aquel momento se
encontraba tan confundida, que no sabía si dar una conferencia sobre
comercio o recordarle a la dependiente su progenitora. No hizo lo
primero por estar muy cansada, ni lo segundo, por educada que es.

Y finalmente se marchó a su casa, a seguir soñando con el arte, que es
su manera de abstraerse de nuestra difícil realidad.

http://www.cubanet.org/articulos/judith-y-el-arte/

Desalojo de familia en El Cobre

Desalojo de familia en El Cobre
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 05:20
Ainí Martin Valero

Regla, La Habana (PD) El pasado 16 de febrero una familia en el poblado
El Cobre, en Santiago de Cuba, fue desalojada de su vivienda.

Lidia Arrasola López, madre de tres niños de 12, 6 y 3 años y residente
en Carretera Central Km 20 Margarejo Pobre, El Cobre, manifestó vía
telefónica que el desalojo fue efectuado por el presidente y el delegado
del Consejo Popular, y el jefe de protección física.

"Me dijeron que yo no tengo papeles legales de la vivienda. Sin embargo
llevo viviendo ahí 12 años. ¿Por qué ahora me sacan de mi casa?, ¿Porque
viene el Papa y pasará por delante de estas casitas que están en mal estado?

Prudencio Villalón Rares, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, en
Santiago de Cuba, quien facilitó información sobre este caso de
desalojo, aseguró que hay cuatro casos de viviendas que pudieran ser
desalojadas en este poblado.

ainimv@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-noticias/derechos-humanos/3517-desalojo-de-familia-en-el-cobre.html

Fidel es un cerebro?

¿Fidel es un cerebro?
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 04:16
Escrito por Ilei Urrutia Álvarez
Ilei Urrutia Álvarez

San Miguel del Padrón, La Habana (PD) Dos jóvenes, cuyas edades oscilan
entre los 20 y 25 años, leyeron el artículo que escribí titulado "Una
visita profiláctica". A pesar que me confesaron que les resultaba
pedante la figura de Fidel Castro, creían que yo estaba equivocado al
catalogarlo como un individuo con bajo coeficiente de inteligencia, pues
para ellos, y cito textualmente "Fidel es un cerebro porque lleva más de
50 años ahí".

Hace mucho tiempo observo que este argumento es el pilar fundamental de
algunas personas para sustentar la cubanísima oración de "Fidel es un
cerebro". Al pedirles que expongan una tesis paralela que demuestre está
misma idea, se quedan mudos pues no logran encontrarla.

La permanencia de Castro en el poder no se debe a que él haya convencido
a un electorado para que deposite el voto a su favor, pues el personaje
en cuestión jamás se ha presentado a una elección de esta naturaleza
después de 1959. Tampoco ha tenido que enfrentar a un contrincante
electoral en un debate público y en igualdad de condiciones, donde tenga
que convencer a una mayoría de que su propuesta es la correcta. Sólo en
este juego de la democracia es donde el individuo honesto con
aspiraciones políticas tiene la oportunidad de abrirse paso haciendo uso
de la inteligencia.

En Cuba, a partir del triunfo de la revolución y a medida que se
consolidó la misma, se instauró un régimen que sustenta su supervivencia
en la fórmula del sometimiento del ciudadano por medio del fusilamiento,
la cárcel o la intimidación. ¿Alguien puede defender la teoría de que
este método de sustentación en el poder es un ejercicio de la
inteligencia? La respuesta es no: esto es simple y llanamente el
procedimiento de la fuerza y el terror.

En resumen, Fidel Castro es un dictador que ha compensado su escasa
inteligencia con un alto nivel de crueldad que se manifiesta en el
desprecio por la vida de sus semejantes, porque fusila, incluso por
escarmiento. Al que le quede alguna duda, lo invito a que vea el
documental del cineasta Oliver Stone titulado Looking for Fidel.

Fidel Castro desprecia la libertad de los demás porque encarcela no solo
por un delito cometido sino por uno que se pueda cometer en el futuro.
Si no me cree, remítase a la ley de peligrosidad social pre delictiva. Y
desprecia la integridad moral y física del ciudadano. Si tampoco cree
esto, puede observar las golpizas y los mítines de repudio contra los
que manifiestan una opinión diferente a la del gobierno.

gautar2@gmail.com

Estampas de hoy: La cola

Estampas de hoy: La cola
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 04:45
Jorge Luis González Suárez

Plaza, La Habana(PD) La cola es un reflejo condicionado del cubano. El
ruso Iván Pavlov experimentó sus leyes con perros; en nuestro país lo
hubiera hecho con los coleros.cola

Esta afición innata se ha desarrollado en los últimos 50 años. Se
adquiere con facilidad. Nadie pregunta para que se realiza: se para
detrás del que está al final, si acaso le pregunta si es el último y ya.

La terminología sólo la hallamos en el léxico de cubanismos. Los países
civilizados denominan a esta constitución, fila. Nosotros preferimos
ponerle el nombre de la parte terminal de ciertos animales. Los
especímenes humanoides se comportan a veces igual que sus antecesores
biológicos. Podíamos llamarla también rabo, pero se confundiría con
otras interpretaciones y caería mal.

Existen especialistas y especialidades en estas lides. Podemos encontrar
al organizador. Él conoce el lugar que le corresponde a cada cual. El
primero es el susodicho. Es capaz de levantarse de madrugada para
alcanzar el sitio de honor. La actitud de mando y disciplina prima en su
carácter. Se hace respetar. Los restantes lo siguen como a un líder.
Gustavo Le Bon no lo incluyó en su "Psicología de las Multitudes".
Desconocía a este tipo de personaje.

La especialidad más difundida es la de los que se cuelan. Meterse donde
no va es su práctica habitual. La lleva a vías de hecho con habilidad
pasmosa. Las protestas de los afectados nunca le alteran. Jura que él
siempre estuvo en dicho puesto. Resulta imposible sacarlo de sus
casillas. Probar que eso es mentira es un acto suicida, se faja si es
necesario, casi siempre de palabras, pero la sangre jamás llega al río.

Existen defensores y detractores de este personaje. Los primeros afirman
que si se encontraba y fue hasta la casa. Los segundos gritan que "está
colao". El policía los pone en su lugar. El miedo que nos afecta se
impone. Todos aceptan sin abrir la boca. Las protestas terminan.

La cola tiene numerosas finalidades. La primera es estar al día en los
comentarios. Otra forma de expresar esto es decir que se va a chismear.
El que no quiera participar se aparta del grupo. La aclaración de que él
no se retira es imprescindible. Puede quedarse sin su espacio. Este es
un individuo fuera de serie. Participar de las intrigas es lo más ameno
de esta situación. Las horas pueden pasar y ni siquiera darse cuenta.
Algo importante debe darnos este jueguecito.

Las colas se diferencian según su interés. No es lo mismo la que se hace
para comprar el pan -que está garantizado- a la que es para adquirir
algo que se pueda acabar. La tranquilidad inicial en lo que está seguro
se acaba en lo que está incierto.

Hay personas que dicen que ellos no hacen cola. Envían a otro por él y
reciben lo mismo. Resulta la manera más fácil de resolver el problema y
no buscarse una bronca.

El mensajero es otro ser que ha encontrado trabajo en este medio. Su
misión es comprarle a numerosas familias los mandados. Es la solución
ideal para tener las cosas con esfuerzo ajeno. Él hace las tareas por
usted. El pago no siempre compensa la lucha. Subir, bajar escaleras y
cargar con los bártulos se las trae. Se necesita más paciencia para esto
que la que de un elefante. El fin justifica los medios. Todos quedan
complacidos.

El inventor de la cola se quedó con la cabeza hueca. Trató de buscar
satisfacción y halló un jeroglífico. Debe premiarse con la orden Juan
Bautista Champollión. Es un héroe. Así vivimos la mayoría de los
cubanos: en una cuerda floja. La experiencia de este último medio siglo
no es recomendable para nadie. La clave para este desenlace todavía la
buscamos. Llegará con los cambios verdaderos. Los actuales no dan respuesta.

jorgelibrero2012@gmail.com

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/3513-estampas-de-hoy-la-cola.html

Internet libre, libre, libre

Publicado el miércoles, 02.29.12

Internet libre, libre, libre
Jorge Ramos

Estamos mal acostumbrados a ser totalmente libres en la internet, a
decir lo que queramos sin consecuencias, a conseguir gratuitamente
cualquier información, a bajar videos y canciones sin costo, a que no
haya censura y a destruir en Twitter y Facebook la reputación de
cualquiera que proponga restricciones cibernéticas. Pero hay notables
esfuerzos de gobiernos y autoridades en todo el mundo para tratar de
restringir nuestra libertad internetiana.

Las rebeliones en Túnez, Egipto, Libia y Siria han sido posibles gracias
al poder multiplicador de Twitter. Un grito de protesta se convierte en
millones con un clic del celular. Hace cinco años había el mismo
descontento en esos países pero no había Twitter.

Las protestas estudiantiles en Chile, los indignados de España, y los
manifestantes por la paz en México tienen en la internet su principal
aliado. Ya no hay un Pinochet, un Franco o un PRI que censure, detenga y
mate por decir en voz alta lo que se dice en la cama y en la cocina.

Las redes sociales le han dado un medio de comunicación a cada
ciudadano. Esto es nuevo y bienvenido. Los cantantes, escritores y
políticos que tanto decían saber lo que quería la gente ya no tienen
especular e inventar; basta con que lean en su laptop lo que dicen de
ellos –incluyendo los insultos más burdos y los chismes más
disparatados– en tiempo real sus fans, lectores y gobernados.

Pero nos equivocamos al creer que la internet es totalmente libre. De
hecho, es más libre en algunos países que en otros. Traten de hablar,
por ejemplo, de la represión en el Tíbet y verán como el gobierno chino
bloquea esos mensajes en mandarín y cantonés. Los comentarios
anticastristas de la valiente periodista Yoani Sánchez son tolerados en
Cuba debido a que muy pocos cubanos pueden leer su blog y sus tweets
dentro de la censurada isla. Y la dictadura siria está bloqueando los
videos de su represión contra opositores en la que ya se llama "la
primera guerra por youtube".

En Arabia Saudita está en la cárcel un periodista de 23 años, Hamza
Kashgari, por escribir cuatro tweets dirigidos al profeta Mahoma. En uno
dice: "He amado tu rebeldía". En otro: "No me gustan los halos de
divinidad en torno a ti. No debería rezar por ti". Por eso Kashgari fue
arrestado, mientras trataba de escapar vía Malasia, y enfrenta la pena
de muerte en la horca por "blasfemia". Hay una campaña mundial para
salvar su vida.

En Alemania está prohibido publicar por cualquier medio de información
que defienda o promueva el movimiento nazi. Muchos países castigan
fuertemente cualquier tipo de pornografía infantil cibernética y hay
constantes presiones gubernamentales para evitar que sitios de internet
se conviertan en prostíbulos virtuales. Y tanto el Congreso de Estados
Unidos como el de México han considerado nuevas leyes contra la
piratería cibernética.

En Corea del Sur acaban de acusar formalmente a un activista de 23 años
de edad por retwitear varios mensajes del gobierno comunista del Corea
del Norte. Lo que para él fue un caso de "sarcasmo" y de libertad de
expresión, el gobierno surcoreano lo consideró como difusión de
propaganda enemiga. Y ni se les ocurra hablar mal del rey de Tailandia.

Acabo de pasar unos días en Bangkok y hay fotografías del rey Bhumibol
Adeulyadej por todos lados. Sorprende, sin embargo, que nadie critica al
rey en Tailandia a pesar de haber estado en el poder 65 de sus 84 años
de edad. Insultar al rey significa cárcel. Esa es la ley dentro y fuera
de las redes sociales.

La realidad es que Twitter, Facebook, Google y YouTube, entre otras
empresas, prohíben mensajes e información catalogada como "ilegal" por
distintos gobiernos. Twitter, en un esfuerzo por ser más transparente
que otras compañías, tiene una nueva política en que avisa cuando borran
un comentario (reemplazándolo por un mensaje que diga Tweet Withheld).

Pero si esta política de censura de Twitter se hubiera impuesto antes de
la primavera árabe, no estoy tan seguro que el dictador Hosni Mubarak
estaría ahora en una cárcel en Egipto y Moammar Kadafi muerto. Twitter
puede tumbar dictadores y monarquías y por eso a sus regímenes les
interesa restringirlo.

La tecnología es neutral. La energía atómica puede generar electricidad
en millones de casas o destruir las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
Todo depende de cómo se use. Lo mismo ocurre con la internet. La gran
diferencia es que el uso de las armas y tecnología nuclear sigue en
manos de los gobiernos mientras que las redes sociales están ya por
todos lados y da la impresión que nadie las controla.

La idea de una internet absolutamente libre es muy atractiva y hasta
revolucionaria. Estoy a favor de limitaciones mínimas; para proteger a
niños de la pornografía, evitar el tráfico de seres humanos y proteger
el trabajo intelectual y artístico. Pero me preocupan mucho los nuevos
esfuerzos por limitar políticamente la internet y las redes sociales.
Las democracias del futuro dependen de un flujo libre de información y
de un debate totalmente abierto.

¿Internet libre, libre, libre? Sí, sí, sí.

http://www.elnuevoherald.com/2012/02/29/v-fullstory/1139928/jorge-ramos-avalos-internet-libre.html

El disidente José Daniel Ferrer: "Ser católico me impulsa a luchar por la libertad de Cuba"

Exprisionero de conciencia del "Grupo de los 75"

El disidente José Daniel Ferrer: "Ser católico me impulsa a luchar por
la libertad de Cuba"
29 FEB 2012 | ACI Prensa

José Daniel Ferrer formó parte del grupo de los 75 prisioneros de
conciencia detenidos en el 2003 durante la Primavera Negra. Condenado a
25 años de cárcel, fue liberado en 2011 gracias a la intercesión de la
Iglesia.

"Siempre he creído que debemos estar en el lugar que Dios quiso y que
debemos dar nuestro aporte como cristianos comprometidos", afirmó José
Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que
encontró en los Evangelios y el magisterio de la Iglesia las fuentes de
su compromiso laical por la libertad de la isla.

"Veo en los Evangelios que no podemos estar ajenos a la realidad del
territorio donde vivimos, de la nación donde nacimos, que debemos hacer
todo lo posible porque se respete la libertad y los derechos
fundamentales de las personas", expresó Ferrer a ACI Prensa el 28 de
febrero, después de recuperar nuevamente su libertad tras ser
secuestrado por agentes del Estado cubano, que lo detuvieron por su
activismo político en el oriente del país.

El planteamiento de Juan Pablo II

Católico y padre de familia, el líder de la UNPACU afirmó que sus ideas
políticas "se sustentan en gran manera en los Evangelios y en la
Doctrina Social de la Iglesia", y por ello comparte el "planteamiento de
Juan Pablo II en su encíclica Centesimus Annus, sobre la necesidad de
que las naciones se rijan por sistemas democráticos, por verdaderos
estados de derecho".

En ese sentido, criticó que el régimen comunista de los hermanos Castro
viole los derechos y libertades que corresponden a los cubanos por ser
hijos de Dios y existan laicos que se mantengan "completamente al
margen", como esperando que sean otros los que se sacrifiquen. "Me
parece una actitud poco comprometida, por no decir hasta cierta forma
cobarde", expresó.

Por ello, insistió en su llamado a que "todo laico católico, todo
cristiano", se comprometa "para que en toda nación exista el marco legal
necesario para que cada persona defienda sus ideas, no solamente
religiosas, no solamente su fe en Dios, sino también sus ideas, sus
opiniones políticas, culturales, en todos los planos, de la manera más
libre posible. Con libertad y responsabilidad".

La realidad de Cuba

Dijo que en Cuba, donde existe el sistema del partido único, las
personas deben tener la libertad de elegir su opción política, sea
liberal, demócrata cristiano o incluso comunista. Aunque recordó que
esta ideología se contrapone con el cristianismo porque "sus normas
tienden al totalitarismo, a suprimir los derechos y libertades de los
demás". "Por eso mi compromiso y por eso mi deseo de que Cuba cambie",
añadió.

Sobre la realidad de Cuba después del viaje de Juan Pablo II en 1998,
Ferrer dijo que "muy pocas cosas se han movido, y lo que se ha movido se
debe al sacrificio de hombres y mujeres heroicos, con un valor y una fe
al estilo de los primeros cristianos".

"Siguen violándose los derechos y libertades fundamentales de los
cubanos. En el campo de los derechos sociales, económicos y culturales
han ocurrido muy poco, por no decir casi nada", indicó.

Sin embargo, destacó los mensajes del ahora Beato, cuyos discursos
fueron "clarísimos, muy precisos, y están ahí como tarea pendiente para
nosotros los cubanos, para el cubano en general, para el católico y
creyente también (…). No podemos pedir al Papa que haga lo que nos toca
hacer".

José Daniel Ferrer formó parte del grupo de los 75 prisioneros de
conciencia detenidos en el 2003 durante la Primavera Negra. Condenado a
25 años de cárcel, fue liberado en 2011 gracias a la intercesión de la
Iglesia. Sin embargo, rechazó ser expatriado a España y ahora lidera la
UNPACU, que busca la transición pacífica de Cuba a la democracia.


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/lider-disidente-jose-daniel-ferrer-ser-catolico-me-impulsa-luchar-por-libert

La visita del Papa

La visita del Papa
Miércoles, Febrero 29, 2012 | Por Augusto Cesar San Martin

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -El recuerdo que tengo sobre
la visita a Cuba en 1998 de Juan Pablo II es la cárcel. Después de
varios traslados me llevaron hasta la prisión de Ariza, provincia de
Cienfuegos.

Según explicaron las autoridades penitenciarias, buscaban un penal
acorde a mi reclamo. En las cárceles de La Habana, exigía el fin de la
confiscación de Biblias y materiales religiosos.

Durante dos años apelé a instituciones del Estado y organismos
internacionales, sin resultado. De forma inesperada las autoridades del
penal entregaron parte de la literatura religiosa requisada. El olor
azufre de aquel gesto reveló la farsa mal montada. Juan Pablo II había
anunciado su visita a la isla, el gobierno acomodaba la aldea.

Entonces fui trasladado a la prisión de Ariza, 232 km de distancia de
mi familia. Era el infierno donde debía esperar al representante de Dios
en la tierra.

Cuando llegue a la cárcel Cienfueguera solicité asistencia religiosa.
Una semana antes de la llegada del Papa, tuve la primera entrevista con
un sacerdote.

El Tiburón Blanco, como se bautiza a la prisión de Ariza, por la
capacidad de devorar seres humanos, mataba un reo mensual. Los servicios
médicos estaban dirigidos por la esposa del oficial de la policía
política. Los alimentos, basados en caldos, se servían putrefactos
bajo la justificación de tener las neveras rotas. El pan era
sustituido por una papa caliente a las 6:00 am. Faltaba el agua,
abundaba la sangre en las golpizas, las epidemias y el hacinamiento.

Durante la estancia de Juan Pablo II en la isla, el infierno se
convirtió en limbo. Una especie de tregua que aún con las neveras rotas
cambio la dieta del penal. Durante cinco días los reos recibieron pan
en las mañanas, comieron arroz con pato, macarrón con pato y sopa de
pato. Las golpizas dejaron de ser diarias y los servicios médicos
depusieron la práctica de inyectar agua a los enfermos.

Cuando el avión de Su Santidad no había aún despegado de territorio
cubano, regresó el infierno. Vladimiro Roca, Bernardo Arévalo Padrón y
yo fuimos llevados a la celda de aislamiento. Esperábamos el fin de la
efímera farsa, pero no con tanta rapidez y desvergüenza..

El Papa Juan Pablo II dejó mensajes para el gobierno de Cuba. Habló
sobre la separación forzosa de la familia cubana dentro del país, la
emigración, y de espacios para expresar y proponer con tolerancia.
Finalmente nos dejó la difundida frase de que Cuba se abriera al mundo
con sus posibilidades y el mundo a Cuba.

Los ilusos miraron las señales del gobierno con esperanza. La Iglesia se
afanó en hacer llevar a la práctica los mensajes de Pontífice y Fidel
Castro respondió con la Primavera Negra.

La visita de Benedicto XVI es una oportunidad nada despreciable para el
gobierno. El acontecimiento ofrecerá las herramientas necesarias para la
imagen de cambio que intenta brindar el menor de los Castro. Una
bendición para manipular la realidad de los cubanos.

Cuando Benedito XVI arribe a la isla el próximo 26 de marzo encontrará
la misma farsa que recibió a Juan Pablo II. Aunque tengo que reconocer
que esta vez está mejor montada.

acesar2004@gmail.com

http://www.cubanet.org/articulos/la-visita-del-papa/

Ni una cosa ni la otra

Ni una cosa ni la otra
Miércoles, Febrero 29, 2012 | Por Osmar Laffita Rojas

LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -Han trascurrido más de
cuatros años desde que el presidente Raúl Castro, en un discurso en la
ciudad de Camagüey, diera a conocer que en un grupo de municipios se
vendía diariamente la leche fresca a los niños menores de 7 años. Desde
aquellos pronunciamientos hasta hoy, el asunto de la leche está envuelto
en una espesa penumbra, ha pasado a la categoría de secreto de Estado.

Se desconoce, por estadísticas o informes oficiales, hasta dónde se ha
cumplido el compromiso que hiciera el presidente de que todos los
cubanos podrían tomar leche.

Lo que sí es cierto es que en la provincia de La Habana, la más poblada
del país, a cada niño menor de 7 años se le vende, mensualmente, tres
kilogramos de leche en polvo, al precio de 0.10 dólar por kilogramo.

Los adultos tienen que comprar la leche por la izquierda, a 2, 3 ó 4
dólares el kilogramo. Todo depende del municipio en que residan. No es
lo mismo residir en los periféricos Mantilla, o San Miguel del Padrón,
que en el céntrico Vedado, o en Miramar, donde todo es más caro.

Aquellos con mayor disponibilidad de dólares, pueden comprar en las
Tiendas de Recuperación de Divisas (TRD), las bolsas de leche en polvo
de uno y de medio kilogramo, a 5,20 y 2, 40 dólares, respectivamente.
Algo inalcanzable para la mayoría de los cubanos, cuyo salario mensual
no sobrepasa los 20 dólares.

Se desconoce cuál es el monto que el gobierno destinará el presente año
para la importación de leche en polvo, cuya cotización internacional
ronda ya los 4 200 dólares por tonelada.

La producción nacional de leche entre los años 2008 y 2010, tuvo un
comportamiento positivo, aumentando gradualmente. En 2008, se produjeron
545,5 millones de litros; en 2009 fueron 600,3 millones; y en 2010, se
alcanzó la cifra de 629,5 millones de litros.

El pasado año, hasta septiembre, sólo se habían producido 371. 6
millones de litros. En la información brindada en la reunión de la
Asamblea Nacional del Poder Popular, celebrada en diciembre, no se dijo
nada del total de leche producida durante el año entero, ni sobre
cuántos son los municipios que la venden directamente, ni sobre el total
de bodegas involucradas en ese plan a nivel nacional.

El otro gran misterio es dónde ha ido a parar la carne de res, dado que
en el año 2010, los mataderos estatales sacrificaron 379 000 cabezas de
ganado.

Las carnicerías sólo venden, de manera racionada, pollo, picadillo de
soya, pescado, cuando viene, y, para los niños, una 1 libra mensual de
picadillo de res, en lugar de pollo.

Hace más de 20 años que la carne de res no aparece en nuestras
carnicerías, ni en fotos. Entre los pocos afortunados que la consumen,
están los que pueden pagarla a 4 dólares el kilogramo, a los vendedores
clandestinos, o los que la compran en las TRD, donde un kilogramo de
picadillo cuesta 9 dólares, y el filete, a13 dólares el kilogramo.

El misterio aumenta, porque la existencia de ganado vacuno en Cuba es de
3 892 800, de acuerdo con cifras estimadas del año 2009, que resultan
dudosas, ya que desde el año 2000 no se hace un censo ganadero en el país.

Desde el último trimestre del pasado año, el gobierno ha emprendido una
batida sin cuartel contra cuatreros y matarifes, para poner término a la
matanza de ganado vacuno y la venta ilegal de carne de res.

Pero lo que está claro es que por muchos animales que hayan matado estos
bandoleros, la cifra no se acerca ni remotamente a las casi 400 mil
reses que sacrificaron los mataderos estatales en 2010.

Salta entonces de nuevo la pregunta: ¿Dónde ha ido a parar toda la carne
de las vacas sacrificadas por el gobierno? ¿Quién se la ha comido?
Porque sólo una ínfima cantidad se vendió en las TRD. Y en los
restaurantes para el servicio del turismo, la carne de res se vende en
dólares. Mientras los de moneda nacional solo venden carne de cerdo y pollo.

ramsetgandhi@yahoo.com

http://www.cubanet.org/articulos/ni-una-cosa-ni-la-otra/

La culpa del dengue

La culpa del dengue
[29-02-2012]
Lucas Garve
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Sin lugar a dudas el dengue, una epidemia
de regiones tropicales se propagó por toda Cuba mediante la infestación
por el mosquito aedes aegyphty de amplias zonas urbanas y rurales.

Evidentemente, las condiciones higiénico-sanitarias dejan mucho que
desear y provocan que los mosquitos aedes aegyphty cuenten con
apropiados factores para su propagación. Los desechos acumulados en las
calles a causa de la falta de recogida de basureros por carencia de
equipos y hasta por la indolencia de los residentes, los salideros de
agua en las calles que forman charcos, la necesidad del almacenamiento
doméstico de agua porque no hay agua corriente sino a ciertas horas del
día o unos pocos días por semana agravan la situación y contribuyen a la
propagación del insecto que transmite la infección.

En La Habana, la capital cubana durante el último trimestre del pasado
año, hubo un incremento de hospitalizados de varios miles de enfermos de
dengue y fue necesario destinar dos instalaciones sanitarias importantes
en el Cerro, el hospital Salvador Allende antigua La Covadonga y en el
municipio 10 de octubre, el hospital popularmente llamado La Dependiente
para los ingresos por fiebre debido al dengue.

A pesar que existe una campaña de lucha anti vectorial todo el año y los
equipos de fumigadores e inspectores recorren casa en todos los barrios
para revisar la posibilidad de existencia de focos de mosquitos y
repartir bolsitas de abate para echarlas en los depósitos de
almacenamiento de agua, este esfuerzo no culmina con resultados
totalmente satisfactorios y los casos de contagiados por la picadura del
mosquito no cesa.

No es menos cierto que parte de la culpa la carga la propia población,
pero no toda. Hay muchas instalaciones comerciales, fabriles, talleres
donde la falta de organización y prevención por parte de las
administraciones facilita la existencia de focos de propagación de
mosquitos.

Incluso las autoridades sanitarias dispusieron de un contingente de
cinco mil estudiantes de medicina para realizar la pesquisa de personas
enfermas con fiebre en las casas y de focos de propagación del insecto
volador.

Pero lo más lamentable de todo es el silencio de la prensa oficial sobre
todo este asunto. La población desconoce las cifras de los infectados,
de los hospitalizados, de los fallecidos y solamente generalmente se
llega a saber de esto porque las personas comentan acerca de los casos
que existen en su vecindario y en los trabajos. Lo que significa que a
escala personal se sabe de la situación de la propagación de la
epidemia, aunque desconozcamos a escala urbana y nacional cuál es la
incidencia del contagio masivo mediante los mosquitos aedes aegyphty.

Si las autoridades sanitarias dieran a conocer estos datos, toda la
población se interesaría por no verse afectada y los resultados de las
campañas de la prevención sería más eficaz.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=35284

Grupo de derechos humanos pide a la Iglesia interceder por preso político

Represión, Derechos Humanos

Grupo de derechos humanos pide a la Iglesia interceder por preso político

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos expresa su preocupación por
la vida y la salud de Ernesto Borges Pérez, quien lleva tres semanas en
huelga de hambre

Redacción CE, Madrid | 29/02/2012 6:28 pm

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC) ha pedido a
la Iglesia Católica interceder ante La Habana por la situación de salud
del preso político Ernesto Borges Pérez, quien lleva tres semanas en
huelga de hambre.

Borges Pérez, encarcelado en la prisión Combinado del Este, donde cumple
una condena de 30 años de privación de libertad, lleva 14 años en
prisión. Inició el ayuno en reclamo de la libertad condicional que le
debería otorgar la ley en Cuba luego de cumplir 10 años sin libertad.

El CRDHC ha extendido su llamado a la comunidad internacional,
organizaciones de derechos humanos y la Unión Europea, dado que el
estado de salud del preso político "es delicado" y "padece varias
enfermedades crónicas", según un comunicado de la organización divulgado
el martes.

Borges Pérez es un ex capitán, analista de la dirección general de la
contrainteligencia del Gobierno cubano, que cursó cinco años de estudio
en la antigua Unión Soviética, y fue condenado a 30 años de cárcel en
1999 por un delito de espionaje.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos dice estar profundamente
preocupado por la vida y la salud de Borges Pérez, quien ya realizó otra
huelga de hambre.

El pasado 16 de enero, ante la promesa de que sus exigencias serían
escuchadas, Borges Pérez suspendió la huelga de hambre que realizaba
para reclamar a las autoridades carcelarias del Combinado del Este que
le concedieran atención médica y autorizaran las llamadas telefónicas
que regularmente permiten a los reclusos.

En declaraciones a Radio Martí, Raúl Borges, padre de Borges Pérez, dijo
que este martes le confirmaron que el cardenal cubano Jaime Ortega y
Alamino se reunió con su hijo en la prisión, luego de sus gestiones ante
la Iglesia Católica.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/grupo-de-derechos-humanos-pide-a-la-iglesia-interceder-por-preso-politico-274469

La escuela cubana de la mediocridad y el sexo

La escuela cubana de la mediocridad y el sexo
febrero 29, 2012
Osmel Almaguer

HAVANA TIMES, 29 feb — "Aquí los alumnos no tienen interés en el
aprendizaje," dijo la directora del instituto politécnico en el cual
recientemente he comenzado como profesor.

"Tómalo con calma, como una manera de subsistir, porque esforzarse al
máximo es inútil con la inmadurez y la apatía de nuestros estudiantes,"
terminó de decir.

Supongo que sus palabras no hayan sido un llamado a la negligencia de mi
parte, y que solo brotaron teniendo en cuenta las lógicas ilusiones que
traen los profesores cuando son nuevos en esta clase de escuela.

Un instituto politécnico es un tipo de centro estudiantil que supongo
exista en muy pocos países. Es un colegio equivalente al
preuniversitario o bachiller, solo que cuando egresas de él,
supuestamente, estás preparado para desempeñarte a nivel técnico en la
especialidad que has cursado.

Los politécnicos en la actualidad son famosos por su alto grado de
corrupción. Por eso, cuando una amiga me recomendó para el contrato que
tengo actualmente, pensé en ganarme unos pesos y también en la
oportunidad de ayudar a mejorar otras personas.

En esa corrupción, por todos conocida, se incluye la venta de exámenes
de profesores a los alumnos. Cinco CUC por el mínimo aprobado y diez CUC
por la nota máxima. También se acostumbran las relaciones sexuales entre
profesores de sexo masculino y alumnos de sexo femenino, medie o no el
interés por aprobar.

En mi corta experiencia impartiendo la asignatura de Español-Literatura
me ha llamado la atención el contraste entre la voluptuosidad sexual de
estos alumnos y su inmadurez como personas.

Es como ver a niños con cuerpos de adultos, cuyas respuestas sexuales
responden a la externalidad de sus anatomías, y no a una madurez de la
mente.

El trato con los profesores generalmente rebasa los límites que debe
haber entre una alumno y un educador.

Tal vez en esto influya el hecho de que la mayoría del claustro está
conformado por ex alumnos de la propia institución. Sin tiempo de
experiencia, ni formación pedagógica o nivel académico.

Lo más triste de todo es que el Estado exige promoción sin tener en
cuenta que la responsabilidad de que los educandos aprueben depende
tanto de estos como de los profesores.

Si casi todo el mundo suspende una prueba, no se achacará a la falta de
interés generalizada, sino a la incapacidad del profesor, a quien se le
descontará dinero y probablemente se le cierre el contrato.

La experiencia colectiva ha enseñado esto a los alumnos, quienes también
han aprendido a mantener una especie de chantaje en este sentido con los
profesores.

O sea, que yo como alumno no me esfuerzo, pues la responsabilidad es
completamente del profesor. Pero ninguno estudia en casa otra cosa que
no sea el reggaetón, el baile, las modas y los celulares.

Un profesor no tiene casi herramientas para disciplinar y educar a sus
alumnos. Y ni qué decir de los problemas con los padres., quienes solo
se preocupan para reclamar a la dirección de la escuela cuando su hijo
suspende o es castigado.

Por supuesto que dicha reclamación siempre perjudica a los profesores.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=58820

Incendio de grandes proporciones en La Habana, sin víctimas

Sucesos

Incendio de grandes proporciones en La Habana, sin víctimas
DDC
La Habana 29-02-2012 - 2:02 am.

Afectó al número 157 de la calle Consulado, entre Colón y Trocadero. La
situación parece controlada.

Un incendio de "grandes proporciones" afectó este martes un edificio de
la calle Consulado, entre Colón y Trocadero, en La Habana, informaron
testigos.

Según los primeros reportes, no se han producido víctimas.

El bloguero William Cácer dijo a DIARIO DE CUBA que "la calle parecía un
infierno" y se veía una "gran columna de humo".

Una vecina señaló que el incendio se produjo en el número 157 de la
calle Consulado, pero ya la situación había sido "controlada" por los
bomberos.

"La situación aún es caótica. Siguen los bomberos en el interior del
edificio y hay tremendo desorden por parte de la población", añadió Cácer.

Según informó la bloguera Yoani Sánchez a través de su cuenta en
Twitter, Cácer fue detenido más tarde. Las autoridades le confiscaron su
camara, memorias USB y otros accesorios.

http://www.diariodecuba.com/cuba/9846-incendio-de-grandes-proporciones-en-la-habana-sin-victimas

Expulsan a disidentes de la presentación de la revista 'Criterios'

Represión

Expulsan a disidentes de la presentación de la revista 'Criterios'
DDC
La Habana 28-02-2012 - 11:28 pm.

La Seguridad del Estado dijo a Orlando Luis Pardo, Leonardo Calvo y Juan
Antonio Madrazo que la actividad era 'cultural' y ellos no pertenecían
'al mundo de la cultura'.

Los disidentes Orlando Luis Pardo Lazo, Leonardo Calvo Cárdenas y Juan
Antonio Madrazo fueron expulsados del Instituto Cubano de Artes e
Industria Cinematográficos (ICAIC) cuando pretendían asistir a la
presentación de la revista Criterios.

"La Seguridad del Estado no nos dejó pasar", denunció el periodista y
activista Calvo Cárdenas.

Los agentes de civil dijeron que "la institución se reservaba el derecho
de admisión". Además, argumentaron que "la actividad era cultural y
nosotros no pertenecemos al mundo de la cultura", apuntó Calvo.

Omar González, presidente del ICAIC, presenció el incidente.

En la jornada se presentó el número 37 de la revista Criterios,
publicación que celebra 40 años.

El escritor Orlando Luis Pardo Lazo escribió en Twitter que Desiderio
Navarro, el director de la revista, le "colgó el telefono" cuando lo
llamó para denunciar la "atrocidad de los segurosos del lobby".

Según dijo, ninguno de los asistentes al evento protestó por la
exclusión de los activistas.

DIARIO DE CUBA intentó localizar a Desiderio Navarro para conocer su
opinión, pero éste no atendió el teléfono.

En el encuentro también estaba previsto el debate "El sentido de la
esfera pública en Cuba", con la participación de Jorge Luis Acanda,
Arturo Arango, Mario Castillo, Rafael Hernández, Leonardo Padura, Yasmín
Portales y Roberto Veiga.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/9842-expulsan-disidentes-de-la-presentacion-de-la-revista-criterios

La música por dentro

Opinión

La música por dentro
Andrés Reynaldo
Miami 28-02-2012 - 8:48 pm.

Artistas en intercambio cultural viajan a Miami, donde el apoliticismo
que declaran es puesto a prueba.

Cada vez que nos visitan músicos que viven en Cuba, o que viven entrando
y saliendo de Cuba, surge el problema de hacerle preguntas políticas a
gente que no puede darse el lujo de responderlas.

La contradicción es insalvable. La autonomía de estos artistas depende
del criterio de la Seguridad del Estado. Una nota discordante aquí o
allá puede anular lo mismo un permiso de salida que un permiso de
entrada. En suma, puede destruir un modus vivendi. A diferencia de
Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, por poner dos ejemplos supinamente
oficialistas, muchos de estos artistas evaden el compromiso militante
con la dictadura. Aplausos. Pero todos sabemos que esa distancia depende
de la voluntad de las autoridades para tolerar un espacio no
comprometido en un escenario perfectamente controlado.

Extraña que los artistas trabados en este comercio con la dictadura
vengan a Miami. Porque esta es la Cuba que pregunta y opina. (Por
cierto, una Cuba donde también preguntan y opinan los defensores de la
dictadura.) Si Kelvis Ochoa canta en la Tribuna Antiimperialista de La
Habana es lógico que aquí le preguntemos por qué. ¿Cuéntanos Kelvis?
Dirá que lo hizo porque le dio la gana o porque no le convenía rechazar
la oferta. Una de estas respuestas lo dejará mal parado aquí o allá. O
aquí y allá. Es una trampa. Pero, ¿sabes Kelvis?, te tocó. Nos tocó.

Desde 1959 la nación cubana fue escindida por la más perversa y
destructiva de las dictaduras americanas. Un proceso de genuina
restauración democrática fue secuestrado por una parásita mafia
revolucionaria. Esto nos impone un dilema moral. Cada cual tiene derecho
a resolverlo de acuerdo con su conciencia y sus intereses. Pero debemos
a la dictadura, y no a Miami, la reducción de esas opciones a un límite
extremo. Dado que la persona moral no encontrará en la dictadura un
ángulo que justifique su adhesión.

Por suerte, y a beneficio de inventario, los hermanos Castro no dejan
lugar para matices. Es muy fácil darse cuenta de qué lado van la razón y
la justicia. En Miami, y en toda la diáspora, a veces perdemos nuestro
punto cardinal. De Cayo Hueso a Berlín y de Ciudad de México a Buenos
Aires, somos los guardianes de la memoria. Somos el territorio más vital
de nuestra cultura. La voz de los que están obligados a callar. El
santuario de los perseguidos. La barrera que no pueden burlar los
trovadores que santifican los fusilamientos, los obispos entregados a la
pastoral del raulismo, los académicos con doble agenda, los agentes
infiltrados, los creadores que tratan de evadir su mediocridad con una
ambigua navegación entre dos aguas.

Dicho sea sin dramatismo, somos el espejo del dolor. Dicho sin
mezquindad, somos los que matamos el hambre, vestimos la miseria y hasta
quizá hemos evitado un baño de sangre con nuestras generosas remesas.
Somos, a mucha honra, la triunfal gusanera: el exilio que muestra desde
una quincalla en la Calle Ocho hasta los claustros de Harvard y las
oficinas de Wall Street los logros de la Cuba que pudo ser sin Fidel y
los horrores de la Cuba que acabó siendo con Fidel.

La caridad obliga a no tomarse a pecho el cantinfleo, las medias
verdades, la estúpida comparación entre la intolerancia
institucionalizada de la dictadura y la intolerancia espontánea de un
sector minoritario del exilio, las imposturas de filósofos con faltas de
ortografía y bongoseros en estado de permanente ebriedad. Pero no nos
pasemos de rosca. La comedia adquiere un innecesario tono repugnante
cuando Descemer Bueno nos dice: "Hay más racismo aquí que en Cuba, el
mismo que había allá vino para acá. Por eso es que no estamos en MTV.
Aquí los mulatos no salimos en televisión para nada".

O cuando Raúl Paz nos explica (con una metáfora apenas superada por la
famosa respuesta de Ricardo Alarcón a Eliécer Avila) la inutilidad de
que los cubanos disfruten del derecho a salir libremente del país porque
a la larga eso solo "va a resolver el problema de seis personas".

No cabe duda, Miami es una ciudad muy politizada. ¿Qué quieren? ¿Por qué
debo hacerme el de la vista gorda cuando Carlos Varela proclama en Miami
que no le interesa la política y sermonea contra el embargo en
Washington? Todo es política, queridos amigos, y ustedes lo saben. Por
eso se cuidan de no desafinar con la dictadura. Puede que cantar en el
Carlos Marx, en el Concierto de Juanes o en la casa de un general no te
convierta en un esbirro. Puede que tus canciones tengan, incluso, alguna
que otra frase subversiva. Pero eso no te disculpa de vivir de espaldas
a la tragedia de tu pueblo. Tu ligereza no redime tu amoralidad. Esa es
tu elección. La descarada respuesta a más de una pregunta.

http://www.diariodecuba.com/opinion/9840-la-musica-por-dentro

El cardenal Ortega visitó a un preso político en huelga de hambre, según familiares

Represión

El cardenal Ortega visitó a un preso político en huelga de hambre, según
familiares
DDC
Miami 29-02-2012 - 12:53 pm.

Ernesto Borges está en el hospital del Combinado del Este en 'delicado
estado'.

El cardenal Jaime Ortega habría visitado el martes, en la cárcel
Combinado del Este, al preso político en huelga de hambre Ernesto Borges
Pérez, informó Radio Martí citando al padre del reo.

Según Raúl Borges, después de haber realizado gestiones por su hijo ante
la Iglesia Católica e intentar verlo, recibió la confirmación este
martes de que el cardenal había visitado al preso.

"Un sacerdote nombrado Mario, que atiende la parroquia de Párraga, llamó
a la familia y le informó (…) que su excelencia el cardenal Jaime Ortega
en horas de la mañana se había trasladado al Combinado del Este, previa
consulta con las autoridades cubanas, y había tenido un contacto con
Ernesto bastante prolongado", dijo Raúl Borges.

"El cardenal le manifestó a este sacerdote durante un almuerzo en el
Arzobispado (de La Habana) que estuvo hablando con Ernesto más de una
hora (…) Desconocemos el contenido de la conversación", añadió.

Ernesto Borges, un excapitán de la contrainteligencia condenado a 30
años de cárcel por espionaje, está ingresado en el hospital de la
prisión en delicado estado de salud, por la huelga de hambre que realiza
desde el 10 de febrero para demandar su libertad condicional.

Su padre dijo que ha bajado de peso de forma drástica, "prácticamente no
puede hablar, su respiración es entrecortada y presenta dolores
abdominales fuertes, y taquicardia bastante continuada, la presión
arterial es baja (…) su situación es extremadamente delicada".

De acuerdo con Radio Martí, Borges tenía derecho a la libertad
condicional después de cumplir 10 años de cárcel, pero ya acumula 14
tras las rejas.

En enero realizó otra huelga de hambre, que abandonó porque las
autoridades prometieron atender sus demandas. Sin embargo solo consiguió
que le sacaran de la celda que compartía con más de 30 reos violentos,
indicó la emisora.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/9852-el-cardenal-ortega-visito-un-preso-politico-en-huelga-de-hambre-segun-familiar

“A pesar de 50 años de comunismo, Cuba sigue siendo tierra fértil para el catolicismo”, dice arzobispo de Miami

Visita de Benedicto XVI

"A pesar de 50 años de comunismo, Cuba sigue siendo tierra fértil para
el catolicismo", dice arzobispo de Miami

Thomas Wenski, que celebrará una misa en La Habana durante la visita de
Benedicto XVI a la Isla, afirmó que "muchos cubanos equiparan esperanza
con escapar"

Agencias, Miami | 29/02/2012 5:18 pm

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, que encabezará una peregrinación
desde el sur de la Florida en ocasión de la visita del Papa a Cuba,
afirmó que Benedicto XVI será "testigo" de que la Isla "sigue siendo
tierra fértil para el catolicismo", reportó la agencia italiana ANSA.

El Pontífice "va a ser testigo de que Cuba, a pesar de 50 años de
comunismo, sigue siendo 'tierra fértil' para el catolicismo", opinó
Wenski en entrevista en Miami.

"La gente de Cuba, que enfrenta necesidades económicas y un insostenible
modelo político, necesita esperanza", destacó el religioso.

El arzobispo de Miami aclaró que "el Papa viajará a Cuba como 'peregrino
de caridad' para conmemorar el 400 aniversario de la presencia de la
imagen de Nuestra Señora de la Caridad, símbolo de la identidad cubana".

Wenski celebrará misa en la Catedral de La Habana durante la visita de
Benedicto XVI a la Isla.

Según el prelado, de 61 años, "muchos cubanos equiparan esperanza con
escapar".

"Por suerte, la visita del Papa confirmará la fe de la Iglesia en Cuba",
agregó.

Benedicto XVI, que visitará a Cuba del 26 al 28 de marzo próximo, será
el segundo pontífice en visitar Cuba tras el histórico viaje del papa
Juan Pablo II en 1998.

El pasado mes de enero la Arquidiócesis de Miami dio a conocer los
detalles de la peregrinación de cubanos en EEUU a Cuba con motivo de la
visita del papa Benedicto XVI.

La iniciativa de Wenski ha sido calificada por algunos grupos del exilio
como un "viaje turístico", pero otros la respaldan, como el Comité
Cubano Pro Derechos Humanos, que expresó su apoyo a un viaje "para todos
los cubanos que residen en los Estados Unidos o en cualquier parte del
mundo que quieran asistir".

El arzobispo Wenski dijo que visitarán las ciudades de Santiago de Cuba
y La Habana del 26 al 29 de marzo próximos para asistir a dos misas al
aire libre que oficiará el Papa en ambas ciudades y señaló que en la
peregrinación podrán participar católicos de otras nacionalidades del
sur de Florida porque se trata de un viaje religioso.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/a-pesar-de-50-anos-de-comunismo-cuba-sigue-siendo-tierra-fertil-para-el-catolicismo-dice-arzobispo-de-miami-274468

Graves deficiencias en venta de productos y prestación de servicios en La Habana a pesar de la “actualización”

Economía, Cambios

Graves deficiencias en venta de productos y prestación de servicios en
La Habana a pesar de la "actualización"

El balance de la entidad estatal arrojó problemas como incumplimientos
en los horarios de los comercios, ausencia de control administrativo en
la calidad del servicio, inadecuada manipulación de los productos,
maltrato a los clientes, y deterioro de los locales, ya acumulado por la
ausencia de mantenimiento, "por solo mencionar algunos"

Redacción CE, Madrid | 29/02/2012 7:17 am

La estatal Unión de Empresas de Comercio y Gastronomía de La Habana
acusa un incumplimiento del 72 % de su plan de ventas de materiales de
construcción previsto para el 2011, según un informe presentado en el
balance empresarial de la entidad, informaron medios de prensa de la Isla.

Ni la ampliación de la red liberada de comercialización de materiales de
la construcción ni la apertura a la concesión de créditos para que la
población repare sus viviendas han servido para que la capital cumpla
con su programa de ventas de este tipo de producto, debido a
deficiencias "en las entregas de los suministradores, en la calidad de
los productos, la acumulación de altos inventarios de productos ociosos
o de lento movimiento", así como en la adjudicación de precios a los
materiales que se sitúan, según los medios oficialistas, por encima del
poder adquisitivo de los cubanos.

De acuerdo con el informe de la Unión, también hubo dificultades en la
venta de productos industriales, como los insumos agrícolas, los
productos de aseo, particularmente el jabón de lavar.

Asimismo y a pesar de que se estructuró una red especializada de
expendeduría de alimentos procesados, "con casas de pan con perro
caliente y hamburguesas, heladerías", cafeterías de comida italiana y de
"ofertas especiales", el balance de la entidad estatal arrojó problemas
como incumplimientos en los horarios de apertura y cierre de los
comercios, ausencia del control administrativo en la calidad del
servicio, descontrol de los recursos, inadecuada manipulación de los
productos, maltrato de palabra o hecho a los clientes, carencia de pesas
y deterioro de los locales, ya acumulado por la ausencia de
mantenimiento, "por solo mencionar algunos", dijeron los medios.

Por su parte, funcionarios relacionados con esta entidad y que
asistieron a la reunión, entre ellos el director de la Unión, Julián
Sebastián Rey Hernández, y la viceministra de Comercio Interior, Bárbara
Acosta Machín, aludieron a la "importancia de la prevención y el
control" en el día a día, y del "uso estricto y real del contrato"
firmado con los proveedores, a fin de "restablecer la disciplina".

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/graves-deficiencias-en-venta-de-productos-y-prestacion-de-servicios-en-la-habana-a-pesar-de-la-actualizacion-274425

Presos convocan huelga de hambre en reclamo de “indulto humanitario y sin utilidad política”

Indulto de presos

Presos convocan huelga de hambre en reclamo de "indulto humanitario y
sin utilidad política"

Una carta firmada por 26 reos comunes y políticos de la prisión
provincial de Guantánamo invita a unirse al ayuno a presos de todas las
cárceles de la Isla

Redacción CE, Madrid | 28/02/2012 8:32 pm

Presos políticos y comunes de la Prisión Provincial Combinado de
Guantánamo han convocado una huelga de hambre para reclamar "un indulto
humanitario y sin utilidad política", al considerar un "insulto" el
anunciado por el presidente Raúl Castro el pasado diciembre.

"Más que un engaño, mal pensado y mal intencionado, fue un insulto y no
un indulto; el descontento es general en todas las cárceles del país.
Por tanto estamos convocando sin incitar a nadie, a unirnos a la huelga
que comenzó a partir de hoy en todas las prisiones del país", afirman en
una carta fechada el 23 de febrero y divulgada hoy por el centro de
información Hablemos Press.

La misiva informa que desde hoy están en huelga de hambre en la prisión
de Guantánamo 26 presos, entre ellos 18 presos políticos y opositores, y
que "con toda seguridad se irán sumando a la misma más prisioneros comunes".

Los firmantes señalan entre sus reclamos a las autoridades cubanas "un
indulto justo, sin favoritismo, sin parientelismo, sin venalidad; un
indulto verdaderamente humanitario y sin utilidad política".

Asimismo, exigen al Gobierno de Raúl Castro que sean liberados los
presos políticos y opositores confinados actualmente en las cárceles de
todo el país.

Los 26 presos políticos y comunes apuntan en su carta que con la huelga
no permitirán "que el gobierno le venda una falsa imagen durante su
visita a su santidad Benedicto XVI".

"Será una huelga de hambre larga y muy difícil, no queremos morir, pero
estamos conscientes que nos pueden dejar morir o asesinar como hicieron
con Orlando Zapata Tamayo y con Wilman Villar Mendoza", afirman en el
documento.

Igualmente, dicen que como represalias podrían ser confinados "en una
celda hedionda, tapiada, sin luz ni ventilación, sin agua y sin
pertenencia alguna; rodeados de roedores, mosquitos, cucarachas y otros
insectos, vectores de enfermedades; expuestos al frío y a la humedad".

Los presos han dirigido su misiva, entre otros, al Gobierno de Estados
Unidos, la Unión Europea, al secretario general de la ONU, la OEA y a
organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía
Internacional.

Desde que se anunció el indulto, en varias cárceles de la Isla se han
reportado protestas en desacuerdo con la aplicación de esta medida del
Gobierno.

En un discurso ante la Asamblea Nacional el pasado diciembre, Castro
dijo que el indulto iba a ser aplicado por razones humanitarias a más de
2.900 presos, muchos de los cuales fueron excarcelados los días
siguientes al anuncio.

El presidente cubano también informó de la excarcelación anticipada de
86 extranjeros de 25 naciones, bajo la condición de que sus países
aceptaran la repatriación; y que, salvo contadas excepciones, no se
incluirían en este beneficio sancionados por delitos de espionaje,
terrorismo, asesinato, homicidio, tráfico de drogas, pederastia con
violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción
de menores.

Asimismo, comunicó que podrían ser puestos en libertad "algunos
condenados por delitos contra la Seguridad del Estado" y en todos los
casos los indultados habrían cumplido "una parte importante de la pena
en prisión y mostrado un buen comportamiento".

Castro explicó que la decisión del indulto respondía a "la política
establecida", a solicitudes de "familiares e instituciones religiosas",
y a la próxima visita del papa Benedicto XVI a Cuba.

Esta medida constituye el mayor indulto del Gobierno de Cuba desde 1998,
cuando fueron liberados más de 200 presos a raíz de la visita del Papa
Juan Pablo II a la Isla.

Varios opositores consideraron la medida del Gobierno insuficiente y la
calificaron de "estética".

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/presos-convocan-huelga-de-hambre-en-reclamo-de-indulto-humanitario-y-sin-utilidad-politica-274420

El malestar de “lo político” sobre la realidad cubana (I)

Escritores, Intelectuales, Política

El malestar de "lo político" sobre la realidad cubana (I)

La sobresaturación de lo político en los medios dentro de Cuba y el
malestar de ocuparse de la política doméstica de Cuba por "la
crispación" del debate cuando se realiza sin fronteras

Marlene Azor Hernández, México DF | 29/02/2012 10:44 am

Varios amigos me han enviado el texto del excelente escritor Leonardo
Padura "Yo quisiera ser Paul Auster" publicado por IPS, en el cual el
escritor se queja de los periodistas que le preguntan más sobre la
realidad de su país y casi nada de su profesión como escritor.
Colateralmente he mantenido un intercambio con dos amigos intelectuales
que residen en La Habana y en Canadá, sobre el tema que nos ocupa: la
sobresaturación de lo político en los medios dentro de Cuba y el
malestar de ocuparse de la política doméstica de Cuba por "la
crispación" del debate, éste sin fronteras.

En este malestar hay varios asuntos que se entremezclan y como socióloga
propongo un análisis del contexto que condiciona este rechazo a "lo
político".

1. La política informativa en los medios masivos de comunicación en Cuba.
2. La confusión entre los roles de la ciudadanía y el rol de los
políticos profesionales.
3. La desinformación dentro del país por no contar con el acceso a
Internet y carecer de medios alternativos de información no estatales.
4. La ausencia de instancias eficaces para canalizar la agregación de
demandas ciudadanas.

Seguramente nuestros lectores pueden añadir otros problemas, yo propongo
centrarme en los que acabo de enunciar.

La política informativa en los medios de comunicación masiva en Cuba

El bombardeo sistemático de la prensa la radio y la televisión en Cuba
con el análisis de los problemas internacionales desde una única óptica,
la del discurso oficial, —o si se prefiere de una manera más precisa,
elaborada por el Departamento Ideológico del Comité Central del PCC—,
reseña y analiza los problemas del mundo hasta el detalle con la óptica
catastrófica de que el mundo está "al revés". Los problemas que plantean
existen, pero la valoración está sesgada a favor de la postura del
Gobierno cubano con relación a su política interna e internacional.

El criterio de que todos los países hacen lo mismo no disculpa el
análisis del problema, porque en los restantes países existen canales de
información alternativos (entre ellos Internet) y varios partidos para
que la ciudadanía discrepe o coincida con los medios masivos nacionales.
La política selectiva en la información en los medios en Cuba está
dirigida a crear la imagen de que el mundo está abocado al desastre,
para provocar la comparación instantánea, aunque no sea explícita, de
que entonces Cuba "no está tan mal".

Con relación a los asuntos domésticos, la política informativa ensalza
las medidas en curso de la dirección del país, o se ocupa de las
disfuncionalidades económicas sociales y políticas (funcionarios
locales) en el nivel de la micropolítica. Los problemas estructurales o
de políticas públicas erradas no existen en los análisis, más que cuando
la dirección del país los nombra y en términos muy difusos.

Por otra parte, la política informativa plantea un mundo maniqueo en el
que solo existe el discurso cubano de una parte y el Gobierno de EEUU o
el lobby republicano reaccionario y sus seguidores por el otro. No hay
otros interlocutores o estos son invisibles. Los opositores abiertamente
al régimen son criminalizados como "mercenarios" y son vistos como
apéndices de un gobierno extranjero, por lo tanto se asimilan a este
discurso maniqueo.

Esto tiene implicaciones graves para la ciudadanía que solo tiene acceso
al discurso oficial y/o a esta visión sesgada del mundo y la reproduce
con mayor o menor elegancia de acuerdo a sus recursos intelectuales. El
escritor Padura señala: "Hay escritores cubanos que, desde un extremo al
otro del diapasón de posibilidades ideológicas, han hecho de la política
centro de sus obsesiones, medio de vida, proyección de intereses. La
política les ha pasado de la respiración a la sangre y la han convertido
en proyección espiritual. Unos acusando el régimen de todos los horrores
posibles, otros exaltando las virtudes y bondades extraordinarias del
sistema, ellos extraen de la política no sólo materia literaria o
periodística, sino incluso estilos de vida, estatus económicos más o
menos rentables y especialmente, representatividad".

Este discurso centrado en dos polos extremos reproduce el maniqueísmo de
la política informativa oficial. Los discursos de otros intelectuales
quedan invisibles y pareciera que los implicados en la clasificación del
escritor han optado por esta supuesta "obsesión" por razones personales
espurias. Aquí los matices sobre la realidad desaparecen, algo que piden
escritores como Padura o el escritor Eduardo del Llano en su entrevista
a Tracey Eaton, pero también está ausente el análisis del contexto
social que propicia el incremento, éxito o fracaso de estos ¿oportunistas?

Indudablemente a pesar de su proyección maniquea, el malestar del
escritor Leonardo Padura está en que algunos intelectuales se centran en
la política cuando hay otros temas más agradables y nobles que le
gustaría tratar.

¿Por qué los intelectuales y los artistas se apropian del campo de la
política y no lo dejan a los políticos profesionales?

La confusión entre los roles de la ciudadanía y el rol de los políticos
profesionales

Leonardo Padura se considera un ciudadano comprometido y escribe sobre
su realidad, pero no quiere ser un gurú que realiza predicciones acerca
del futuro del país o sobre cuándo ocurrirán los cambios. No quiere
saber de economía, política, relaciones internacionales, ni ser
sociólogo. Quiere ser solo un escritor ciudadano comprometido con su
realidad.

Entiendo su malestar, así como el de mis amigos cubanos dentro y fuera
de la Isla, pero esto es el resultado de que los políticos profesionales
en Cuba no hacen su trabajo. Los presidentes y las comisiones
municipales, provinciales y nacionales del Partido y el Poder Popular se
ocupan de las orientaciones que vienen del centro y no de los reclamos
populares. Si como socióloga me intereso en investigar la agregación de
demandas ciudadanas que durantes las cinco décadas han hecho los
ciudadanos cubanos en las estructuras establecidas, no podré encontrar
esa información en ninguna parte. No existen investigaciones sobre ello
ni tampoco sobre el resultado de las consultas en 1990 y 2010. Esta
información es "secreta", de la cual se filtra solo las cifras de
participantes en las consultas nacionales y el contenido de sus
propuestas queda invisible para la opinión pública.

En esta realidad hermética y disfuncional en la cual los políticos no se
ocupan de su trabajo como representantes de la población supuestamente
en "el poder", obliga a ocupar el espacio vacío por los ciudadanos
entonces encargados de generar las agendas y articular las demandas
frente a unos políticos profesionales "sordos" y "de espalda" a la
ciudadanía.

Por eso los periodistas extranjeros o nacionales le preguntan a las
figuras prominentes del arte y la literatura todo lo que los políticos
no responden y por eso también los intelectuales llevan la pesada carga
de saber de otros dominios del conocimiento no estrictamente centrados
en su perfil profesional.

Por lo pronto le sugiero al escritor Leonardo Padura que remita a los
periodistas cuando le pregunten sobre política, economía y las
adivinaciones del futuro, a los políticos profesionales, en cambio
también le puedo asegurar que sus criterios —como intelectual-ciudadano
comprometido— sobre los problemas que ve y describe en su sociedad caen
también por el momento en los oídos sordos de "nuestros" políticos
profesionales. La política migratoria, el cable de fibra óptica
venezolano, el incremento de la pobreza o la lentitud de los cambios,
seguirán esperando por la voluntad política de dirección del país para
informarle a la ciudadanía. Y en eso, se nos va la vida.

La segunda parte de este artículo aparecerá la próxima semana.

http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/el-malestar-de-lo-politico-sobre-la-realidad-cubana-i-274442