Músicos africanos y cubanos graban CD tras 14 años de espera
Por ANA ELENA AZPURUA
The Associated Press
NUEVA YORK -- La historia cuenta que Buena Vista Social Club fue un
accidente del destino. La idea original era grabar un disco experimental
con músicos de Cuba y Mali, pero las visas de los africanos no
estuvieron listas a tiempo.
Con el estudio EGREM de La Habana alquilado y todo listo para grabar,
los productores decidieron aventurarse en un proyecto muy distinto al
original con músicos locales, muchos de ellos retirados y en el olvido,
dando lugar al fenómeno que fue Buena Vista en 1997. El disco ganó el
Grammy y el documental que originó, dirigido por el alemán Wim Wenders,
estuvo nominado al Oscar.
Pero el británico Nick Gold, director de la disquera World Circuit que
lanzó Buena Vista, asegura que nunca olvidó aquel primer proyecto entre
cubanos y malíes. Después de 14 años finalmente presenta aquel disco que
no llegó a realizarse: "AfroCubism", a la venta en Europa desde
principios de mes y en Estados Unidos a partir del 2 de noviembre.
"Es un sueño que tuve por mucho, mucho tiempo y aún teníamos a todos los
músicos originales que se suponía estarían", dijo Gold a la AP desde
Londres en una entrevista telefónica, al referirse al guitarrista y
cantante cubano Eliades Ochoa y los malíes Bassekou Kouyate, maestro del
laúd n'goni', y Djelimady Tounkara, guitarrista del grupo Rail Band.
"A través de los años, cada vez que me encontraba con Eliades, Djelimady
o Bassekou siempre me preguntaban por el proyecto", afirmó Gold. "Nos
dimos cuenta de que, de repente, teníamos una oportunidad".
Gold señaló que los dos grupos tenían disponibilidad para grabar en
Madrid a finales del 2008, junto a otros músicos que se sumaron al
elenco original. En el disco participa el Grupo Patria, dirigido por
Ochoa; el jeli o cantante de música tribal Kasse Mady Diabaté, y otros
malíes diestros en instrumentos centenarios del Africa Occidental:
Toumani Diabaté, virtuoso de la kora, y Lassana Diabaté, experto del
balafón.
"Ya esto era una deuda que había, hace años, se lo debíamos al público",
dijo Ochoa, quien entre otros éxitos es el cantante de "Chan Chan",
interpretada por Buena Vista.
Gold admite que tras el éxito que fue ese "accidente" sienten algo de
presión, pero no espera que "AfroCubism" sea otro Buena Vista.
"En realidad el éxito de Buena Vista fue un fenómeno extraordinario que
nadie pudo predecir y que en gran parte es irrepetible", dijo el
productor. "Con este disco y este proyecto todo lo que podemos intentar
es llevarlo a la mayor cantidad de gente posible y simplemente ver qué
pasa".
Sin embargo "AfroCubism", con sus 14 temas, comparte la forma en la que
grabó Buena Vista, dijo Gold.
"Lo que escuchas es lo que pasó en el estudio", señaló. "Son estos
músicos tocando juntos con un margen de improvisación y eligiendo de un
repertorio seleccionado por (ellos mismos)".
Al recordar las grabaciones, Ochoa señaló desde La Habana que tanto
cubanos como malíes debieron acoplarse pues, aunque estaban
familiarizados con la música del otro país, "una cosa es oírla y otra
cosa es tocarla".
"Había que prestarle mucha seriedad a lo que estábamos haciendo porque
son estilos distintos, entonces teníamos que adaptarnos y prestarle
mucha atención a la música africana para incursionar en ella", explicó
el guitarrista de 64 años, reconocible por su tradicional sombrero de
vaquero.
"Pero al final el lenguaje que transmiten los instrumentos nos sirven de
idioma", agregó.
Cuando se le pregunta por sus canciones preferidas del disco, Ochoa
destaca "Al vaivén de mi carreta", primer tema que grabaron, y "A la
luna yo me voy". Se emociona también al mencionarle "Mariama".
"Esa nos la enseñaron a nosotros", dice, entonando unos versos al otro
lado del teléfono. "Qué linda es, ¿verdad? Es muy bonita".
Como parte del lanzamiento en Estados Unidos, el grupo tendrá
presentaciones el 7 de noviembre en Boston y el 9 en Nueva York.
---
En Internet:
World Circuit Records, http://www.worldcircuit.co.uk
Eliades Ochoa, http://www.eliadesochoa.org
http://www.elnuevoherald.com/2010/10/26/826435/musicos-africanos-y-cubanos-graban.html
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