25 de octubre de 2010

Cuando los historiadores manipulan la memoria de la nación

Cuando los historiadores manipulan la memoria de la nación
Mario J. Viera

PORT CHARLOTTE, Florida, octubre, www.cubanet.org -La edición del Granma
del 23 de octubre reseña un insípido diálogo con el presidente de la
Unión de Historiadores de Cuba y también presidente del Instituto de
Historia de Cuba, Dr. Raúl Izquierdo Canosa, que no por insípido deja de
ser interesante para exponer algunas reflexiones.

"… entre libros, sumergido en indagaciones y nuevos proyectos", el
distinguido historiador oficialista nos hace comprender que la Historia
es una disciplina científica, base ideológica de la revolución.

Veamos, en primer lugar la definición que nos da Wikipedia del concepto
ciencia, tomado, con modificaciones de la definición de ciencia del
Diccionario de la Real Academia Española. Según, esta denominada
Enciclopedia libre, la ciencia (del latín scientia "conocimiento") "es
el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos
mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de
experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan
preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran
leyes generales y esquemas metódicamente organizados". El mismo
Diccionario de la Real Academia Española nos define Historia como la
"narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de
memoria, sean públicos o privados. Disciplina que estudia y narra estos
sucesos", y también, "conjunto de los sucesos o hechos políticos,
sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación".

Concluyendo, podemos decir que la Historia no es una ciencia, porque no
permite estructurar sistemáticamente los conocimientos que nos aporta ni
es posible la realización de experimentos sobre ella para la
construcción de hipótesis y la elaboración de leyes generales. La
Historia es pues, una disciplina narrativa e interpretativa de los
hechos del pasado. El marxismo ha pretendido establecer Leyes
históricas, a partir de generalizaciones arbitrarias para definir los
modos históricos, como la descomposición del régimen gentilicio, el
esclavismo y el feudalismo, como Leyes generales del acontecer
histórico, desconociendo que estas etapas no siempre se presentaron en
todas las sociedades ni tuvieron las mismas características, ni que la
lucha de clases fuera el motor de todo el acontecer histórico.

He aquí pues la primera incongruencia del "interesante" diálogo
sostenido por la reportera Raquel Marrero Yanes, que firma el artículo
del Granma, con el presidente del Instituto de Historia de Cuba.

La segunda incongruencia es afirmar que la historia de Cuba es la base
ideológica de la revolución castrista. Nada más apartado de la verdad.
La historia de Cuba no presenta ningún antecedente de la llamada
revolución, sino todo lo contrario. La primera insurrección contra la
metrópolis española fue de carácter anexionista dirigida por el
venezolano Narciso López antiguo general del ejército español y la
bandera que ondeara en 1850 en la ciudad de Cárdenas estaba inspirada en
la bandera de los Estados Unidos. Es un hecho comprobado y documentado
que la aspiración del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes era
lograr la anexión a los Estados Unidos y que por la indecisión de los
americanos la guerra de 1868 se transformó en una de carácter
independentista que luego se definiría de manera más radical en la
guerra inspirada por José Martí de 1895.

José Martí, hombre de ideas liberales, en diversas ocasiones se
manifestó en contra del socialismo y criticó a Karl Marx aunque sin
dejar de reconocer que como "se puso del lado de los débiles, merece
honor" para agregar a continuación: "Pero no hace bien el que señala el
daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña
remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre
los hombres…"

Ignacio Agramonte en el discurso de investidura como graduado de Derecho
dijo: "La sociedad no se comprende sin orden, ni el orden sin un poder
que lo prevenga y lo defienda, al mismo tiempo que destruya todas las
causas perturbadoras de él. Ese poder, que no es otra cosa que el
Gobierno de un Estado, está compuesto de tres poderes públicos, que
cuales otras tantas ruedas de la máquina social, independientes entre
sí, para evitar que por un abuso de autoridad, sobrepujada una de ellas
a las demás y revistiéndose de un poder omnímodo, absorba las públicas
libertades, se mueven armónicamente y compensándose, para obtener un fin
determinado, efecto del movimiento triple y uniforme de ellas".

No son estas palabras, precisamente, una confirmación de "la base
ideológica de la revolución" conducida por Fidel Castro y continuada por
el heredero.

Aún más definitorias son estas palabras del Bayardo: "Al derecho de
pensar libremente corresponden la libertad de examen, de duda, de
opinión, como fases o direcciones de aquél. Por fortuna, éstas, a
diferencia de la libertad de hablar y obrar, no están sometidas a
coacción directa; se podrá obligar a uno a callar, a permanecer inmóvil,
acaso a decir que es justo lo que es altamente injusto. Pero ¿cómo se le
podrá impedir que dude de lo que dice? ¿Cómo que examine las acciones de
los demás, lo que se le trata de inculcar como verdad, todo, en fin, y
que sobre ello formule su opinión? Sólo por medios indirectos; la
educación, las preocupaciones, las costumbres, influyen a veces
coartando el franco ejercicio de ese derecho, que es la más fuerte
garantía para la sociedad y el Gobierno de un Estado que se funda en la
verdad y la justicia".

Estas frases constituirían en la Cuba del castrismo una declaración
subversiva, contrarrevolucionaria, delictiva, merecedoras de una larga
condena de prisión.

El pensamiento liberal de Agramonte se opone a la sociedad
igualitarista. El individualismo es la esencia de la libertad: "Funestas
son las consecuencias de la intervención de la sociedad en la vida
individual; y más funestas aún cuando esa intervención es dirigida a
uniformarla, destruyendo así la individualidad, que es uno de los
elementos del bienestar presente y futuro de ella. Debe el hombre
escoger los hábitos que más convengan a su carácter, a sus gustos, a sus
opiniones y no amoldarse completamente a la costumbre arrastrado por el
número".

La centralización de todos los poderes en una élite partidista,
característica fundamental del régimen impuesto en Cuba es rechazada,
como el comunismo por Ignacio Agramonte: "La centralización hace
desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como
necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso; se
comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por
justificar la intervención de la sociedad en su acción destruyendo su
libertad, sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus más
íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas".

La tercera incongruencia en el diálogo con el "historiador" Izquierdo
Canosa se expone cuando afirma: "El historiador trabaja con la memoria
de la nación, por eso debe hurgar en sus raíces y reconstruir con visión
objetiva los hechos…".

Reconstruir los hechos; es decir, manipular la historia para amoldarla a
la ideología. Trabajar con la memoria de la nación al estilo del
Ministerio de la Verdad de la novela de George Orwell, 1984 con su
filosofía de que "el que controla el pasado, controla también el futuro.
El que controla el presente, controla el pasado" cambiaba los hechos,
los borraba de la memoria.

La nueva memoria de la nación es la exaltación de la personalidad del
Comandante en Jefe. Es crear una epopeya de una rebelión que por azar
del destino cayó sin oponentes en manos de Fidel Castro y le elevó a las
cumbres del poder. Es borrar o modificar el pasado para controlar el
futuro, y controlar el pasado con el control del presente.
El nuevo Ministerio de la Verdad, la Unión Nacional de Historiadores de
Cuba, como aparato centralizado por el Partido Comunista podrá manipular
la memoria de la nación por algún tiempo más, podrá engañar por mucho
tiempo a una parte de la nación, pero la verdad histórica está viva,
aletargada tal vez, pero viva y no se podrá engañar a toda la nación por
todo el tiempo."

http://www.cubanet.org/CNews/year2010/Oct2010/25_O_1.html

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