30 de mayo de 2017

Nunca me gustó el abuso con nadie

'Nunca me gustó el abuso con nadie'
BORIS GONZÁLEZ ARENAS | La Habana | 30 de Mayo de 2017 - 10:47 CEST.

Berta Soler Fernández es la menor de siete hermanos y nació en 1963 en
Jovellanos, Matanzas. Estudió técnico medio en Microbiología en la
capital de la provincia y en 1984 se mudó para Alamar, La Habana, a la
casa de su hermana María Elena Soler, donde ha residido desde entonces.

Durante 25 años fue una trabajadora excelente del Laboratorio de
Microbiología del Hospital América Arias, más conocido como Maternidad
de Línea. Pero en el año 2003, su esposo y padre de sus dos hijos, Ángel
Moya, fue encarcelado junto a otros 74 opositores a la dictadura de
Fidel Castro, y la vida de Soler cambió drásticamente, como la de las
otras esposas, madres, hermanas e hijas de aquellos confinados, que
organizaron el movimiento Damas de Blanco para reclamar juntas su libertad.

Al frente de las Damas de Blanco estuvo, hasta su muerte en 2012, Laura
Pollán, maestra de profesión. Desde entonces, Berta Soler es la
representante de la organización.

En los vídeos que ustedes filman de las detenciones y golpizas a las
Damas de Blanco los domingos, aparece siempre un grupo de civiles
realizando un "acto de repudio". Allí hemos visto incluso niños. ¿Esas
personas que vemos son vecinos?

Ninguno. Se lo he dicho a la Seguridad del Estado: "ustedes lo ven,
ustedes tienen sitios en los alrededores de la sede y pueden ver la
aceptación que tenemos". Salimos a comprar cosas y ellos nos siguen, y
pueden ver en la vecindad cómo la gente nos saluda. Los niños nos
llaman: "Berta, ¿Moya está ahí? Dígale que le mando saludos". ¡Niños! Y
ven la aceptación que tenemos en la comunidad.

¿Nadie te ha agredido? ¿Te ha insultado fuera del entorno de los
llamados "mítines de repudio"?

¡Jamás! Yo lo que recibo son manifestaciones positivas. Negativas ya te
digo que no he recibido ninguna.

Cuéntanos, como ejemplo, algunas positivas.

Vas caminando por la calle, aunque no estés vestida de blanco, y te
dicen: "¡Qué valiente usted es, la admiro!", "¡Ustedes son el futuro de
Cuba!", "¡Sigan adelante!". Hace poco me dijo un hombre en la calle:
"Oye, ¿tú eres Berta Soler?"; y cuando le dije que sí me respondió:
"Mucho gusto en conocerte".

Son lugares públicos y la gente lo escucha. Otro día iba a montar el P1
y se me acerca un hombre, "Berta, Berta", lo saludo, no sé quién es, doy
el dinero y monto por la puerta de atrás, y el hombre vino al lado mío
desde la puerta de adelante para decirme: "Yo la admiro. Usted no me
conoce a mí, pero yo la conozco a usted por el Canal 51, ustedes son muy
valientes". Eso pasa con la guagua llena y nadie dice nada. Yo desde el
2000 estoy vinculada a la oposición y hasta ahora nadie ha salido a la
calle a darme un piñazo, a decirme mercenaria, contrarrevolucionaria,
descarada, nada.

Desde hace un tiempo, los dejan a ti y a Moya hasta el día siguiente
detenidos. ¿Desde cuándo está pasando esto?

Desde septiembre de 2016 el Departamento de la Seguridad del Estado
tiene esa orden. Antes nos llevaban a la unidad de Policía de Alamar y
de allí salíamos. Ahora nos dejan 24 horas, a veces un poquito más. A mí
en una oficina, porque no hay calabozo de mujeres. Tienen hasta tres
relevos para vigilarme. Moya sí va para el calabozo. [Después de esta
entrevista Moya ha sido conducido a la estación policial de Cojímar, en
una de cuyas celdas es encerrado en aislamiento hasta el día siguiente].

¿Y dónde duermes?

En un banco que hay allí, que es de esos de palitos, como los que hay en
el Parque de la Fraternidad. Pero exijo por la noche que me traigan un
colchón. Y el colchón, sucísimo, lo tiro al piso y duermo en él toda la
noche.

¿Sin sábana ni nada, el colchón pelado?

No, ya yo llevo una sábana. Cuando salgo de la sede de las Damas de
Blanco ya voy preparada.

¿Las que te vigilan son mujeres?

Me vigilan mujeres vestidas de policía, pero son movilizadas, no son de
la unidad. Durante el traslado a la unidad de Policía, dos veces me han
esposado con violencia, con las manos hacia atrás, y una vez esposada me
han caído a golpes, me han mordido y me han insultado.

En noviembre del año pasado fue la última vez. La mujer me dijo "mona,
negra, tú lo que tienes es una peluca", y me haló los pelos. Me arrancó
mis pelos naturales con las extensiones. Ella era mulata y me decía que
era más bonita porque era más blanca.

¿Más o menos a qué hora llegas a Alamar?

A las 3:00, 4:00 de la tarde. Las policías que van conmigo desde la
detención se quedan hasta las 10:00 de la noche. A esa hora tienen un
relevo, entran dos más hasta las 7:00 o 9:00 de la mañana. Y después
entra el otro grupo que está hasta las 3:00, las 4:00, las 7:00 de la
noche… hasta cuando me liberen.

Mirando hacia atrás, ¿qué rasgos tuyos permiten anticipar a la líder
política en la mujer común que fuiste por muchos años?

Yo siempre he sido una mujer muy familiar. Además decía que tenía que
haber estudiado Derecho, porque nunca me gustó el abuso con nadie, pero
tampoco conmigo nunca abusaron.

En Maternidad de Línea estuviste la mayor parte de tu vida laboral. ¿Hay
de aquel tiempo personas importantes para ti?

Natacha Páez Costa, ella era la jefa del Laboratorio de Microbiología
donde yo trabajaba. En 2004 tuvo que jubilarse. El Departamento de
Seguridad del Estado presionó al director, Alejandro Velazco, para que
sacara a Natacha porque me permitía a mí, que era una
contrarrevolucionaria, estar allí. Ya Moya estaba preso. Ya yo era Dama
de Blanco.

Ese es el ejemplo positivo. El negativo es Alejandro Velazco, a quien
pusieron de director en 2004, cuando ya yo era Dama de Blanco. Él era
amigo mío antes de ser director del hospital, fue el que me hizo la
cesárea de mi hija cuando nació en 1991, y decía "yo soy el papá de esa
niña". Después dejó de ser mi amigo por culpa de la Seguridad del
Estado. Lo presionaban y lo que me hacía era demasiado, a tal punto que
ya en 2009 dije "me voy".

¿Cómo llegas a la oposición política?

Moya empieza en 1996 en la oposición y ya en 1999 lo llevan por primera
vez a prisión por 10 meses, pero no fue sancionado por ningún tribunal.
Salió en septiembre de 2000, y en diciembre, el día 10 de diciembre, lo
vuelven a llevar a prisión y cumple un año en la cárcel de Agüica, Matanzas.

¿Tú tenías que ir a verlo a Matanzas? O sea, que ya cuando surgen las
Damas de Blanco tú estabas preparada.

¡Ya yo estaba preparada; imagínate, si ya Moya había pasado tres veces
por prisión! Porque después de aquellas dos, hubo una tercera, entre
octubre de 2002 y enero de 2003. También en Agüica. Todo ese
internamiento lo cumplió en celdas de aislamiento.

Pero tú ahí no eras opositora activa. Tú sencillamente visitabas a tu
esposo y además lo apoyabas.

No, ya en 2000 yo entro en el Comité de Madres Leonor Pérez. En enero de
2000, íbamos a la Iglesia de Santa Rita de Casia y luego caminábamos por
la Quinta Avenida en grupo, vestidas con una blusa blanca y un pantalón
negro. Ese fue, en mi caso, el antecedente de las Damas de Blanco.

Source: 'Nunca me gustó el abuso con nadie' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1495308511_31277.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario