30 de mayo de 2017

Internet, 'una posibilidad de encontrar novia para salir de aquí'

Internet, 'una posibilidad de encontrar novia para salir de aquí'
MANUEL GUERRA PÉREZ | La Habana | 26 de Mayo de 2017 - 16:28 CEST.

"Siempre que puedo pagar me conecto a la red de Badoo, ya que hay chicas
lindas y es una posibilidad de encontrar una novia para salir de aquí",
dijo Lázaro Michel Hernández, uno de los cientos de jóvenes que se
conectan a internet en la Isla para entrar a redes sociales, establecer
contactos con amigos y familiares en el exterior y buscar pareja, pero
no para informarse.

Plataformas como Facebook y Badoo son los sitios más visitados por esos
jóvenes, además de IMO, que permite hablar y ver a la otra persona en
tiempo real.

"Facebook es mi favorito, ahí conozco a gente de afuera, hago amistades,
también he podido ver a amigos que no sabía que están fuera de Cuba.
Nunca me he creado un correo electrónico, no lo necesito", comentó
Michel, de 24 años y residente de la barriada de Mantilla.

"He conocido a mucha gente en Facebook. Chatear y subir fotos es lo mío,
aunque no sabía que en internet hay cursos en los que se puede
participar", comentó Eriermys Chirino, de 27 años.

Muchos de estos jóvenes usuarios desconocen las posibilidades de
información y acceso a conocimientos que permite internet. La inmensa
mayoría tiene limitada la navegación por los precios que cobra el
monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA y la baja calidad de
la conexión.

"Solo abro IMO para hablar con mi familia a través de mi tableta, pero
generalmente la mala conexión hace que la imagen este congelada casi
todo el tiempo", comentó Ángela de 38 años.

"Sigue siendo costoso el servicio, pero sin dudas internet es lo mejor
que nos ha pasado en mucho tiempo, aunque no creo que las personas sepan
de su importancia y los beneficios que esta tiene", apuntó un
informático de 32 años que pidió mantenerse en el anonimato.

"Es muy difícil estar conectado como uno desea, es muy caro, vengo a la
WiFi porque puedo encontrar una opción más barata", declaró una joven
que dijo ser "adicta" a navegar por internet.

Las zonas WiFi, en parques y lugares al aire libre, funcionan las 24
horas del día y son más visitadas que las salas de navegación, que
tienen horario de atención, computadoras y aire acondicionado.

En las zonas WiFi existen personas que hacen negocio conectando a los
usuarios clandestinamente a través de Connectify por 1 CUC la hora, más
barato que el precio de 1,50 CUC que cobra la Empresa de
Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Además de la falta de privacidad y el riesgo de asaltos, uno de los
problemas de los puntos públicos es el jaqueo de cuentas y el robo de
crédito, que han ido aumentado, según reconocen empleados de ETECSA.

"A diario llegan usuarios lamentándose porque sus cuentas has sido
jaqueadas. Esto ocurre en zonas WiFi, no así en las salas de
navegación", comentó una fuente de la empresa estatal bajo condición de
anonimato.

"Me conecté en el parque Fe del Valle (Centro Habana) y mi cuenta fue
jaqueada en minutos. Cuando fui a ETECSA me confirmaron que mi
contraseña había sido cambiada; ya no me quedaba un centavo de la
recarga de 10 horas que había recibido desde Estados Unidos", aseveró
Rachel González de 22 años.

Existe entre los usuarios cubanos un gran desconocimiento sobre
programas de seguridad digital y de habilidades que les permitan
protegerse de robos y otros ataques en la red.

"Hemos cogido a dos tipos tratando de jaquear cuentas y usando un
programa de espejos desde laptop. Aquí ese descaro no lo permitimos,
siempre cuidamos a nuestros clientes", aseguró un joven que conecta
usuarios clandestinamente en una zona WiFi de Arroyo Naranjo.

Source: Internet, 'una posibilidad de encontrar novia para salir de
aquí' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1495808923_31420.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario