28 de enero de 2017

Una lluvia de críticas cae sobre Etecsa en un foro digital abierto en 'Granma'

Una lluvia de críticas cae sobre Etecsa en un foro digital abierto en
'Granma'
La página para plantear dudas sobre las nuevas tarifas de la compañía se
vuelve en contra del monopolio
14YMEDIO, La Habana | Enero 26, 2017

La idea de Granma de abrir un foro online en su web para que los
directivos de Etecsa pudieran responder a la avalancha de dudas surgidas
con el anuncio de sus nuevas tarifas se ha convertido en un quebradero
de cabeza para el monopolio de telefonía. Los usuarios han aprovechado
la oportunidad para arrojar una andanada de críticas a la empresa
estatal de telecomunicaciones por la mala calidad y los altos precios de
sus servicios.

El detonante para este alud de quejas fue la implementación, desde el
pasado 23 de enero, de planes con nuevas tarifas para las llamadas de
voz y el envío de mensajes de solo texto (SMS). Los usuarios se quejan
de la brevedad del plazo para consumir el saldo de los paquetes y de que
estos no representan una ventaja significativa en relación con los
costos regulares.

Más de un centenar de comentarios se acumulan ya en la página habilitada
por Granma. El foro estaba convocado para hoy entre 10 y 12, pero el
caudal de comentarios previos ha obligado a los funcionarios a comenzar
a responder desde ayer, en ocasiones con frases cortas y algunas evasivas.

"¿Por qué después de tantos años que hace que existe la telefonía
celular en Cuba (...) sigue siendo tan prohibitiva, cara y abusiva para
el ciudadano común?", cuestiona Frank, uno de los usuarios.

Otro comentarista, Arzola, pregunta a la empresa estatal "si cuando
elaboran estas ofertas o paquetes, tienen en cuenta el salario promedio
de los trabajadores", una opinión que comparte Julio, para quien se
deben "bajar los precios en vez de obligar a la gente a consumir una
cantidad de dinero por obligación en el tiempo que decidieron los
dirigentes que crearon esta nueva manera de quitarle el dinero a la
población".

Las críticas suben de tono alrededor de los problemas de congestión de
la red de datos que soporta el servicio de email de Nauta. "Después de
la bolsa Nauta [implementada en diciembre pasado] es imposible
conectarse al correo", asegura Flex, para quien "no vale de nada tener
megas si es imposible conectarse y poder enviar y recibir ni de
madrugada". El internauta define el servicio de email nacional como
"pésimo".

En marzo de 2014 Etecsa habilitó el acceso al email Nauta desde los
celulares y desde entonces el número de usuarios ha crecido hasta
superar los 4 millones de cuentas de correo. Sin acceso a internet desde
los teléfonos móviles, para muchos cubanos esta es la única forma de
mantener la correspondencia con sus familiares emigrados.

La empresa también ha respondido en el foro a las demandas de varios
comentaristas sobre la posible mejora de la infraestructura a lo largo
de todo el país. "Actualmente nos encontramos en pleno desarrollo de la
red 3G en Cuba. Cuando estemos listos para ofrecer el acceso (...) lo
daremos a conocer", asegura uno de sus funcionarios.

Sin embargo, las respuestas no parecen satsfacer a la mayoría de los
comentaristas. Algunos reclaman que la empresa brinde "una información
económica de cuánto recaudó en 2016 por concepto de recargas desde el
exterior", unas ofertas que incluyen bonos extras. "¿Del monto que
recauda que por ciento tiene que destinar para el presupuesto del Estado
y qué por ciento se queda para dar respaldo a las nuevas inversiones?",
cuestiona Raiko.

Para David el problema trasciende la telefonía móvil y llega también a
las zonas wifi de navegación a Internet que se han habilitado en la
Isla. "El pueblo es el que paga con su bolsillo todo el mal servicio que
dan y para colmo está super caro. Lo único que se quiere es que mejoren
los servicios y den una explicación bien fundamentada, por favor", reclama.

El carácter de monopolio de la empresa también se encuentra en el blanco
de las críticas. "No sigan proponiendo cosas a sus clientes que estos no
quieren, solamente apoyados en la idea que son la única empresa de
telecomunicaciones en Cuba o sea un monopolio, y no dejan a la gente
tener otra opción", protesta Julio.

Magdiel se muestra más lapidaria sobre la efectividad de los foros
online con Etecsa y en especial con el actual. "Si es como el último
encuentro que repitieron lo que ya se sabe y no dijeron nada en
concreto... mejor que ni se molesten en asistir", sentencia.

Source: Una lluvia de críticas cae sobre Etecsa en un foro digital
abierto en 'Granma' -
http://www.14ymedio.com/cienciaytecnologia/criticas-Etecsa-digital-abierto-Granma_0_2152584728.html

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