Las aerolíneas de EEUU señalan deficiencias en los aeropuertos cubanos
AGENCIAS | La Habana | 14 de Junio de 2016 - 12:45 am.
Galo Beltrán prueba en la pista un escáner de maletas. Cada vez que el
aparato manual registra bien un código de barras, sonríe.
En todo el mundo se usan escáneres como ese, pero Beltrán no sabe si
funcionará con las redes cubanas para celulares.
La prueba salió bien. Sin embargo, quedan numerosos retos similares para
las aerolíneas estadounidenses que se preparan para reanudar los vuelos
regulares a Cuba por primera vez en cinco décadas, informa AP. Por
ejemplo, cobrar las tarifas por el equipaje en un país donde la mayoría
de las tarjetas de crédito estadounidenses no funcionan. Las soluciones
tienen que llegar rápido, pues las aerolíneas deben comenzar sus vuelos
no más de tres meses después de que el Gobierno estadounidense les
aprobó las rutas.
La Associated Press tuvo acceso exclusivo a las negociaciones,
participando en los encuentros que ejecutivos de American Airlines
tuvieron con funcionarios cubanos en la Isla.
"Tenemos un buen plan", dijo Beltrán, ejecutivo de larga trayectoria en
American que supervisa el ingreso de la aerolínea al mercado cubano. "En
medio de tantos desafíos, hemos encontrado soluciones".
Considere el escáner de equipaje. Si bien algunos teléfonos celulares
funcionan en Cuba, la tarjeta SIM estadounidense del escáner no se
conecta. La aerolínea solucionó el asunto adquiriendo tarjetas SIM de
otras naciones.
El Departamento de Transporte de Estados Unidos le concedió el viernes a
American y otras cinco aerolíneas permisos para viajar a nueve ciudades
de Cuba. Normalmente las aerolíneas se toman un año para preparar su
ingreso a un nuevo mercado. Pero en este caso los vuelos deben comenzar
en un plazo no mayor de tres meses a partir de la fecha en que
recibieron los permisos.
Se espera que en las próximas semanas el Gobierno asigne la ruta más
codiciada, a La Habana.
Las aerolíneas tratan de ver cómo hacer para ofrecer los mismos
servicios que suministran en los Estados Unidos. La terminal usada
actualmente para los vuelos de la Isla a Estados Unidos es diminuta y no
tiene capacidad suficiente para recibir el equipaje. Los trabajadores
son empleados estatales y las empresas estadounidenses se preguntan si
son gente que puede llegar a rendir lo que se espera de ellos mediante
capacitación en el uso de sus programas de computadora y cursos sobre su
forma de hacer las cosas.
Andrew Watterson, ejecutivo de Southwest Airlines, dijo que las
aerolíneas estadounidenses encaran retos únicos por las regulaciones
vigentes en Cuba y Estados Unidos y que el plazo de 90 días para iniciar
las operaciones "genera muchas presiones".
"El plazo no alcanza para acomodar todas estas complicaciones
adicionales", expresó Watterson.
Delegaciones de American y de JetBlue Airways han visitado ya Cuba. La
semana que viene está programada la llegada de America, la principal
organización que vela por los intereses de las aerolíneas.
Todos los vuelos que se realizan actualmente entre las dos naciones son
"chárter", o alquilados, muchos de ellos operados por las aerolíneas que
ahora gestionan permisos para ofrecer vuelos regulares. American
encabeza la lista, con 1.084 vuelos chárter realizados el año pasado. Le
sigue JetBlue con 221.
Cuando realizan vuelos chárter alquilados por otros, las aerolíneas no
deben preocuparse de vender pasajes, lidiar con temas cambiarios y otros
asuntos logísticos. Pero todo eso pasa a ser responsabilidad de la
aerolínea al comenzar a operar servicios regulares.
Los vuelos chárter dejaron valiosas enseñanzas.
Américan y JetBlue, sin ir más lejos, envían sus propios mecánicos pues
el personal cubano de mantenimiento de aviones no ha sido aprobado por
la Administración Federal de la Aviación estadounidense.
De todos modos, hay muchas incertidumbres.
La velocidad de internet en los aeropuertos debe ser de al menos 256
kilobytes por segundo, muy lenta, pero teóricamente suficiente para
manejar los check-in.
Los vuelos, por otro lado, llevan cargamentos inusuales a Cuba. Los
bloques del motor, según descubrió JetBlue, pueden ser transportados
solo si nunca recibieron aceites o combustibles inflamables.
Las aerolíneas comprueban asimismo que requieren nomenclaturas
particulares. Para las visas, por ejemplo. El Gobierno cubano exige que
todo visitante de los Estados Unidos tenga una "visa turística". El
Gobierno estadounidense, sin embargo, no permite el turismo a Cuba. Los
visitantes estadounidenses deben ir por razones profesionales o ser
parte de un intercambio cultural. Las aerolíneas tratan de evitar verse
involucradas en asuntos políticos y están hablando de "visas de visitante".
"Con Cuba, no podemos hacer lo que hicieron las otras aerolíneas de
Estados Unidos", afirmó Scott Laurence, vicepresidente senior de
JetBlue. "Sabemos que hay que estar listo para cosas inesperadas".
La mayoría de los estadounidenses todavía no pueden visitar Cuba
legalmente. Pero el Gobierno estadounidense ha suavizado algunas de las
restricciones y despejado el camino para el contacto personal entre
cubanos y estadounidenses, mayormente a través de "intercambios
culturales" sobre los que hay poca supervisión.
Las aerolíneas, no obstante, deben registrar y guardar en archivos las
razones de viaje de cada persona por cinco años. Por ello, se modificó
el sistema de reservas, que permite ahora a cada pasajero seleccionar
una de diez categorías autorizadas. Estas categorías incluyen visitas
familiares, negocios y actividades educativas o religiosas.
Cuba registró el año pasado un incremento del 18% en la cantidad de
pasajeros que llegaron del exterior, comparado con el 2014.
Actualmente hay 46 aerolíneas con vuelos comerciales a Cuba.
Las autoridades cubanas dicen estar preparadas para recibir más vuelos,
pero hay quienes piensan que eso no es así, sobre todo en el aeropuerto
de La Habana.
Los vuelos chárter de Estados Unidos llegan a la Terminal 2, donde los
pasajeros deben bajar de los aviones en escaleras y tomar autobuses que
los llevan hasta el edificio. La Terminal 3 tiene ocho mangas que son
usadas por otras aerolíneas extranjeras.
El check-in de los vuelos a Estados Unidos se realiza mediante una larga
cola y el mismo personal cubano trabaja en todos los vuelos, sin
importar la aerolínea. Las empresas estadounidenses querrían usar su
propio personal.
En todos los sitios a los que fue Beltrán la semana pasada, les recordó
a los funcionarios cubanos que American "cumplió su compromiso de servir
a Cuba durante 25 años ininterrumpidamente". Y agregó que le gustaría
poder usar la terminal más moderna.
"Veremos", respondió Mayda Molina Martínez, funcionaria del Gobierno
cubano a cargo de las relaciones con las aerolíneas estadounidenses.
"Siempre habrá alguien que no está contento".
Source: Las aerolíneas de EEUU señalan deficiencias en los aeropuertos
cubanos | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1465857910_23055.html
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