29 de junio de 2016

El Pinero, un monumento nacional que se cae a pedazos

El Pinero, un monumento nacional que se cae a pedazos
El barco que llevó a Fidel Castro luego de ser amnistiado por Batista se
pudre en el olvido
Miércoles, junio 29, 2016 | Vicente Morín Aguado

ISLA DE LA JUVENTUD, Cuba.- En el recién publicado documental "Pinero
Pinero", su realizadora Yaima Pardo La Red regresa a la actualidad la
historia de un monumento nacional. "Yo creo que se necesita de algo más,
de una fuerza mayor, para lograr que el monumento a El Pinero no se esté
cayendo a pedazos", afirma la periodista Yuliet Pérez, entrevistada en
el referido reportaje.

La cita sobre esta embarcación, emblemática para los isleños que allí
habitan, es sólo un fragmento del material recién disponible en la red,
dedicado a la Isla de Pinos. Esta es la historia del barco, varado desde
hace tres décadas junto a la orilla oeste del Río Las Casas, puerto de
Nueva Gerona, ciudad cabecera del llamado Municipio Especial Isla de la
Juventud.

En 1901, los astilleros de Filadelfia recibieron uno de sus tantos
encargos de la época, destinado a un barco de guerra de mediano porte
que posteriormente sería transformado en trasbordador de pasajeros. El
Pinero tiene 51 metros de eslora, y contó con 25 camarotes equipados con
literas dobles. Fue adquirido en noviembre de 1926 por la Isle of Pines
Steamship Co., cubriendo desde entonces la ruta Batabanó-Nueva Gerona.

El Pinero llegó cuando el presidente Gerardo Machado determinó la
construcción del Presidio Modelo, un reclusorio para varones capaz de
albergar hasta seis mil presos edificios en circulares de arquitectura
panóptica, copiada de la célebre cárcel de Joliet, Illinois.

La embarcación trasladó a presos y carceleros entre sus muchos pasajeros
durante las décadas siguientes, incluyendo condenados políticos y sus
familiares durante las visitas. Primero a los que combatieron la misma
dictadura de Machado, después a Batista y finalmente a Fidel Castro.

El líder del asalto al cuartel Moncada viajó de regreso a La Habana en
la motonave, junto a sus compañeros excarcelados el 15 de mayo de 1955,
al firmar su enemigo político y presidente de facto, Fulgencio Batista,
una ley de amnistía.

La embarcación dejó de ser operativa en 1966, cuando el nuevo gobierno
adquirió dos ferris de fabricación española, rebautizados Jibacoa y
Palma Soriano.

El Pinero volvería a la Isla años después, con el objetivo de
convertirse en museo, al ser declarado Monumento Nacional.

Mis padres, maestros de enseñanza primaria, me montaron en El Pinero una
mañana de 1965. Fue todo un acontecimiento ver a la potente grúa
marítima Magnus, levantar de las aguas aquel viejo casco de acero,
engarzado sobre soportes metálicos que le sostienen hasta hoy.

Primero trabajó una experimentada brigada de paileros de los astilleros
Chullima, del puerto de La Habana, pagados por el Consejo de Estado.
Habían decretado un presupuesto superior a los dos millones de pesos
destinados a un memorial alrededor del barco. El proyecto exigía
devolverlo a su imagen original.

Una guía de museo que estuvo ligada al proyecto ofrece detalles
adicionales: "Terminaron la obra muerta, se abrieron las puertas del
museo al público, pero la madera utilizada pronto demostró ser
inapropiada. No estaba debidamente curada, le cayó arriba el comején, se
desmoronaba día a día. Cerraron las salas y después desmantelaron toda
la parte de arriba. El barco se quedó de nuevo en el casco".

Y así permanece El Pinero. No hay respuesta oficial sobre aquellos dos
millones destinados al memorial, que duró bien poco para el pueblo,
entusiasmado cuando buzos y operadores marítimos mostraron su pericia
alzando el barco de las aguas.

El casco restaurado se está cayendo a pedazos en la intemperie, junto al
solar yermo que desde hace un cuarto de siglo nadie se atreve a
convertir en algo útil, "por si acaso" viniera esa fuerza mayor,
caprichosa, aludida por la periodista citada citada en el documental
"Pinero Pinero".

Source: El Pinero, un monumento nacional que se cae a pedazos | Cubanet
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