13 de junio de 2016

Carter quería eliminar “el bloqueo” en su segundo mandato

Carter quería eliminar "el bloqueo" en su segundo mandato

Expertos creen que la crisis del Mariel pudo solucionarse antes, si se
hubiera transmitido la intención del Presidente a Fidel Castro
Documentos desclasificados revelan la prioridad que el tema cubano tenía
para la administración de Carter
La incursión militar cubana en África dio al traste con las
negociaciones entre ambos gobiernos
NORA GÁMEZ TORRES
ngameztorres@elnuevoherald.com

Nuevos documentos desclasificados por el Departamento de Estado muestran
que el presidente Jimmy Carter tenía intención de eliminar el "bloqueo
económico a Cuba" en su segundo mandato, según declaraciones hechas
después de que comenzara la crisis de refugiados conocida como el éxodo
del Mariel.

En una reunión en Camp David con altos miembros de su gabinete el 3 de
mayo de 1980, Carter expresó su preocupación por la situación de los
refugiados cubanos. Pese a las declaraciones de Fidel Castro
responsabilizando a Estados Unidos de la crisis, Carter dijo en la
reunión que quería "comunicarse con Castro y ver si Castro está
dispuesto a resolver este problema", indica un resumen oficial de la
conversación.

"En su segundo mandato, dijo el Presidente, él desearía levantar el
bloqueo económico a Cuba. De hecho, él esperaba hacerlo a principios de
esta Administración, pero las circunstancias lo prohibieron", añade el
memorando.

Carter nunca tuvo un segundo mandato porque fue derrotado por el
candidato republicano Ronald Reagan ese mismo año.

"La voluntad declarada de Carter de levantar el bloqueo en su segundo
mandato es importante", afirma William LeoGrande, autor junto a Peter
Kornbluh de Diplomacia encubierta con Cuba: Historia de las
negociaciones secretas entre Washington y La Habana.

Según el profesor de la American University, cuando Peter Tarnoff
–asistente especial del Secretario de Estado– y Robert A. Pastor
–director para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional–
fueron a Cuba en junio para negociar el fin de la crisis migratoria, el
asesor de seguridad nacional de Carter, Zbigniew Kazimierz Brzezinski,
no les permitió ofrecerles a los cubanos un diálogo sobre el
levantamiento del embargo "y mucho menos decirles que el presidente
quería levantarlo en su segundo mandato".

Esto tuvo, a su juicio, un impacto directo en la duración del éxodo del
Mariel, en el que cerca de 125 mil cubanos huyeron de la isla entre
abril y octubre de 1980.

"Las conversaciones fracasaron", recuerda LeoGrande "y no fue hasta que
Tarnoff regresó a La Habana en septiembre y no ofreció negociar sobre el
embargo que Castro acordó detener la migración. Si Brzezinski hubiera
permitido a los negociadores de Estados Unidos representar con precisión
la política del presidente en junio, la crisis migratoria habría
terminado meses antes", opina.

Ya en el momento en el que se produce la reunión en Camp David, la
situación de los refugiados cubanos estaba en el tope de las prioridades
del Presidente, quien en otro momento de la conversación solicitó la
presencia de miembros del Consejo de Seguridad Nacional y del
Departamento de Estado en "los desayunos del viernes" para discutir
"temas esenciales… La Unión Soviética, Europa Occidental, los refugiados
cubanos".

La colección de documentos sobre la reforma del sistema de inteligencia
llevada a cabo por la administración de Jimmy Carter fue publicada por
el Departamento de Estado la semana pasada y recoge información sobre la
política exterior estadounidense entre 1977 y 1980.

Como indicaban otros documentos ya conocidos, Carter tenía como
prioridad la normalización con Cuba desde que asumió la presidencia e
incluso estableció conversaciones secretas al respecto en 1978.

Un memorando recién desclasificado enviado a Carter por Brzezinski
muestra que efectivamente la normalización se mantuvo como "un asunto
importante" (justo por debajo de "crucial") para el periodo 1979-1980,
aunque ya para esa fecha el asesor recomendaba seguir adelante pero con
cautela, debido a la preocupación generada por las incursiones de Cuba
en África. Esto último estaba entre los siete puntos que una joven
Madeleine Albright incluyó en un memorando para Brzezinski en abril de
1978, acerca de los temas más importantes a juicio de funcionarios del
Consejo de Seguridad Nacional y miembros del Congreso.

Presencia de Cuba en África en el centro de la discordia

Desde 1975, fuerzas militares cubanas fueron enviadas a Angola, Etiopía
y el cono sur africano. Según los autores de Diplomacia encubierta...,
hubo oportunidades de eliminar el embargo como resultado de los diálogos
pero "la política de Cuba en África, era más importante para Fidel
Castro que las relaciones normales con Estados Unidos".

Conclusiones similares fueron ofrecidas por el propio Pastor en su libro
El remolino: la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina
y el Caribe. En el texto, Pastor escribió acerca de lo que él
consideraba las verdaderas razones para el fracaso del intento de
normalización: "Estados Unidos consideraba que el expansionismo
cubano-soviético en África era contrario a sus intereses nacionales y
Castro confería al papel que desempeñaba en África un mayor valor que a
la normalización de las relaciones".

Pero los nuevos documentos disponibles revelan también el peso de la
política interna estadounidense en la posición de Carter de mostrarse
más "fuerte" y condicionar el levantamiento del embargo al cese de las
actividades del gobierno cubano en África.

En otro memorando de noviembre del 77, el asesor lamenta que la política
exterior del Presidente tenía un problema de percepción pública, al ser
interpretada como "suave". "Por esto es que la presión pública a Cuba
con respecto a África vino justo a tiempo", añade.

En un mensaje posterior de abril del 79, Brzezinski ofrece otra versión
del mismo argumento al referirse a la caracterización "injusta" de los
medios de la Administración como "indecisa con relación a asuntos de
política exterior". En ese mismo memorando, el asesor recomienda al
Presidente que Estados Unidos no debería buscar la "normalización" con
Cuba, "sin beneficios tangibles a los Estados Unidos". El asesor incluyó
el tema cubano en los asuntos en los que la Administración no debería
involucrarse pues estos temas difíciles podrían "generar divisiones" y
"no ofrecer recompensas políticas".

Obama aprendió la lección

Kornbluh y Leogrande coinciden en que, empujado por Brzezinski, Carter
exigió la salida de Castro de África para levantar el embargo y
normalizar las relaciones, lo cual llevó al fracaso de las negociaciones.

"Como descubrió el gobierno de Carter, Cuba no cede a las demandas
imperiales sobre la independencia de su política exterior, y Fidel no
hace quid pro quo", comentó Kornbluh, director de la sección de Cuba en
el Archivo de Seguridad Nacional.

LeoGrande, por su parte cree que esta es una diferencia esencial con las
negociaciones llevadas a cabo por la Administración de Obama, quien no
exigió un cambio fundamental a los cubanos. "Obama creyó que la
normalización por sí misma sirve a los intereses nacionales de Estados
Unidos", agregó.

Hay otras dos diferencias importantes entre ambos procesos de
negociación. La Administración de Obama negoció con Raúl Castro, no con
su hermano Fidel, quien construyó gran parte de su legitimidad política
basada en su lucha contra el "imperialismo" y Estados Unidos. Por otra
parte, Obama no incluyó al Departamento de Estado en las negociaciones
secretas que duraron 18 meses, lo cual probablemente evitó las
diferencias de opiniones entre el Departamento de Estado y el Consejo de
Seguridad Nacional que enfrentó Carter y le aseguró a la Casa Blanca
absoluto control sobre el proceso.

Ben Rhodes, el asesor del Consejo de Seguridad Nacional, que estuvo a
cargo de las negociaciones secretas con los cubanos junto a Ricardo
Zúñiga, admitió a el Nuevo Herald que "en nuestras negociaciones con el
gobierno cubano, pudimos basarnos en la experiencia de aquellos que
anteriormente habían tratado de generar una apertura entre los dos países".

Rhodes alabó "el gran coraje" del presidente Carter al establecer una
Sección de Intereses en la Habana en 1977. "Nos beneficiamos del hecho
de que teníamos una Sección de Intereses en La Habana que había
cultivado lazos entre nuestros pueblos", subrayó.

El proceso de negociaciones iniciado por Rhodes y Zúñiga ha generado
duras críticas, principalmemente de legisladores republicanos que le han
reprochado a Obama haber realizado concesiones al gobierno de la isla
sin obtener mucho a cambio. Sin embargo, Kornbluh ve en esta estrategia
uno de los méritos de la actual administración.

"El presidente Obama aprendió claramente las lecciones del fracaso de
Carter para lograr la normalización de las relaciones y trabajó duro
para evitar" los mismos errores, opinó y enfatizó que "sus negociadores
adoptaron un tono respetuoso y no hicieron demandas unilaterales de
concesiones a cambio de la normalización de las relaciones diplomáticas".

LeoGrande destacó las similitudes entre el esfuerzo de ambos
presidentes: ambos "creían que la vieja política había dejado de ser
útil; que una nueva política mejoraría las relaciones con aliados que ya
no apoyaban el embargo; y entendieron que la sensibilidad política
doméstica demandaba negociaciones secretas".

Nora Gámez Torres: 305-376-2169, @ngameztorres

Source: Carter quería eliminar "el bloqueo" en su segundo mandato | El
Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article83215102.html

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