Cortometrajes clandestinos, Eduardo del Llano en Miami
RUBENS RIOL
Especial/el nuevo Herald
El próximo jueves 23 de febrero, a las 7:00 p.m., en el MDC's Tower
Theater tendrá lugar, por primera vez en Miami, la proyección de tres
cortometrajes de ficción del guionista y director de cine cubano Eduardo
del Llano. El programa de 95 minutos cuenta con subtítulos en inglés y
está integrado por las obras Brainstorm (2009), Casting (2013) y Épica
(2015). Al finalizar la proyección habrá un momento para el debate con
la presencia del realizador y dos de sus actores establecidos en Miami,
Alberto Pujol y Tomás Cao.
Eduardo del Llano (Moscú, 1962), quien se graduó de Historia del Arte
por la Universidad de La Habana en 1985, y ejerciera como profesor de
Arte Latinoamericano e Historia de la Fotografía entre 1990 y 1995,
alternaba dichas funciones con su labor literaria, que abarca hoy más de
una veintena de obras, entre novelas, cuentos y poesía, publicados
dentro y fuera de Cuba. "Me defino ante todo como un escritor, y luego
como un cineasta" explica del Llano en entrevista para el Nuevo Herald;
a lo que agrega luego: "al cine llegué primero como guionista, que es
también un oficio de escritura, aunque no necesariamente todo gran
escritor sea un buen guionista, y viceversa. En cualquier caso, siempre
he disfrutado inventar historias y ver adónde me llevan".
No obstante, lo recordamos más por sus imaginativos y premiados guiones
para cine, que por su producción literaria. Entre los filmes más
importantes de su carrera se encuentran Alicia en el pueblo de
maravillas (1991), Kleines Tropikana (1997), Hacerse el sueco (2000),
Lisanka (2009) y La película de Ana (2012), dirigidos por Daniel Díaz
Torres; así como Perfecto amor equivocado (2004) de Gerardo Chijona; La
vida es silbar (1998) y Madrigal (2006) de Fernando Pérez.
Como si no bastara su colaboración con todos estos largometrajes
producidos por el ICAIC, en 2004 decide comenzar a escribir y dirigir
sus propios cortos de ficción bajo el sello Sex Machine Producciones. El
primero se tituló Monte Rouge, una propuesta de cine independiente,
filmada con bajos recursos y tecnología digital sobre las desventuras de
un personaje llamado Nicanor O'Donnell, que es vigilado por la policía
nacional revolucionaria. A partir de ese momento sus cortos comenzaron a
recibir la censura de los medios oficiales, logrando circular mediante
vías alternativas: de mano en mano, en CDs y memorias flash o
plataformas digitales como Youtube.
Sobre ese proyecto nos comenta: "Nicanor O´Donnell fue un personaje que
creamos cuando pertenecía al grupo NOS-Y-OTROS (1982–1997) para encarnar
al cubano corriente, al antihéroe que sobrevive como puede. Tras la
disolución del grupo he seguido utilizando a Nicanor, más como un sello
que como un personaje –pues en una película puede ser plomero, en otra
artista plástico y taxista en la tercera– y he escrito decenas de
cuentos con él como protagonista. Algunos de esos cuentos han devenido
películas."
A Monte Rouge (2004), le siguieron High Tech (2005), Photoshop (2006),
Homo Sapiens (2006), Intermezzo (2008), Pas de Quatre (2009), Aché
(2010), Pravda (2010), Exit (2011), La verdad acerca del G2 (2012),
Democrac (2011), No somos nada (2014), Arte (2015) y La leyenda de los
Abominables Hombres de Confianza (2016); aunque no todos integran la
saga de Nicanor O'Donnell (siempre interpretado por el actor cubano Luis
Alberto García), según sus autor, comparten la misma inquietud sobre la
realidad cubana: los eventuales retrocesos a retóricas y procedimientos
que dábamos por superados. "En un principio iba a ser una tetralogía.
Luego un decálogo. Ahora estamos trabajando en el número trece. Es como
la última gira de los Rolling Stones", afirma Del Llano en tono jocoso.
"Aunque el ICAIC no financia la saga de Nicanor, nunca me ha impedido
desarrollarla; de hecho, me han facilitado el rodaje de determinadas
secuencias en los Estudios Fílmicos de Cubanacán y hasta en el lobby del
edificio principal, en la calle 23 del Vedado", aclara el también
director de los largometrajes Vinci (2011) y Omega 3 (2014); el mismo
que ante la pregunta ¿prefiere usted trabajar más en cortos y largos de
ficción o documentales?, respondió sin preámbulos: "el corto forever".
Con una vasta obra audiovisual de fuerte vocación humorística y
cuestionadora, que utiliza como vehículos expresivos el absurdo y la
sátira, unidos a situaciones dramáticas que privilegian la profundidad
de los diálogos y el trabajo con los actores, Eduardo del Llano, es uno
de los guionistas más reconocidos del cine cubano actual, junto a
autores como Senel Paz, Arturo Arango y Arturo Infante.
Por último, el ganador de varios premios Coral en distintas ediciones
del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, opinó sobre el
estado del guion para cine en la Isla: "tenemos que hacer más cine de
género (terror, erótico, policial, ciencia ficción, musical, etcétera),
de acuerdo a nuestras posibilidades y con nuestra propia voz. Nuestra
realidad es compleja. Esos géneros no pueden ser exclusivos de
Hollywood". Del Llano acaba de publicar su novela La calle de la comedia
con el sello español Samarcanda, mientras busca financiamiento para su
tercer largometraje The Real Thing. Al menos esta semana lo tendremos de
visita en Miami.
Rubens Riol es historiador del arte y crítico de cine.
Source: Cortometrajes clandestinos, Eduardo del Llano en Miami | El
Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/article133370679.html
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