Cómo funcionaba y funciona el Registro Civil en Cuba
La ministra de Justicia, María Esther Reus, ha decidido desde su oficina
con aire acondicionado cómo debían realizarse las actividades de los
Registros de base
miércoles, enero 27, 2016 | Martha Beatriz Roque Cabello
LA HABANA, Cuba.- Si se llegase a celebrar el próximo VI Congreso del
Partido Comunista de Cuba, en el mes de abril, el gobierno cubano ya
tendría adelantado el tema de los lineamientos, pues han dado a conocer
recientemente que, de los acordados en el pasado congreso, ha sido
cumplidos solo el 21%.
No debió haber sido tarea fácil poder llegar a esta cifra, porque
ninguno de estos lineamientos tiene acotada una fecha de ejecución. Sin
embargo el hecho de conocer cómo ha sido el desempeño partidista entre
un evento y otro, ya es un logro, porque en la celebración del V
Congreso se olvidaron por completo de los acuerdos económicos tomados en
el anterior y ni siquiera hicieron mención a ellos, quedaron guardados
en cualquier gaveta.
Ejemplos como este permiten que se marquen estilos de trabajo para el
resto de las organizaciones que pueden seguir el patrón de lo que hace
–o deja de hacer- la entidad con mayor rango de dirección del país.
Ya en la era de Raúl Castro (quien, por suerte para los cubanos, no es
de mucho hablar en público y menos improvisar) hubo un cambio con
relación a la escuela de su hermano Fidel, que se pasaba horas
parloteando, ofreciendo villas y castillas que nunca se vieron llegar.
El pueblo se acostumbró a esta forma de politiquería y la tuvo que
aceptar sin remedio, aunque en el fondo supiera que eran mentiras para
alimentar el ego del dictador.
La mayoría de los actuales dirigentes, al parecer, han estudiado en esta
"universidad" y se han graduado con honores; es como si con una varita
mágica se pudieran solucionar los problemas, que además acumulan años de
creados y afectan al pueblo.
Un ejemplo bien reciente es la legislación referida al Sistema de
Registros Públicos, que comenzó con el Decreto Ley 335/15 al cual se le
añadieron tres resoluciones complementarias a la firma de la Ministra de
Justicia. Estas son: resolución 249/15 Reglamento de la Ley del Registro
del Estado Civil; resolución 250/15 Términos para la prestación del
servicio notarial; y resolución 251/15 Funcionamiento y la prestación de
los servicios de los Registros del Estado Civil.
Mucho antes de que Cuba fuera República, funcionaban los Registros
Civiles. Todo lo que afectaba al estado civil de las personas se ponía
en notas al margen de la inscripción de nacimiento, que quedaba
registrada en enormes libros, en los que se escribía con una letra elegante.
Como es natural, el desarrollo trajo la máquina de escribir y también la
computadora, pero allí estaban los ancianos libros dando su apoyo. En un
momento comenzaron a escasear el papel carbón, los bolígrafos, los
lápices tinta, y la consecuencia fue que se dejó de escribir la historia
civil de cualquier ciudadano al margen de su inscripción de nacimiento.
Aquellos "escribanos" con bonitas letras de adorno se convirtieron en
oficinistas con poca calificación y muchas faltas de ortografía. El
sistema del Registro Civil cayó en crisis, porque no se invirtió en él
para actualizarlo y modernizarlo.
La ministra de Justicia, María Esther Reus, decidió desde su oficina con
aire acondicionado cómo debían realizarse las actividades de los
Registros de base. A partir del 4 de enero de 2016 se suponía que se
recibieran –desde el punto de vista social- las mejorías.
Sin embargo, el Noticiero de la Televisión Cubana mostró, en días
recientes, el Registro del Estado Civil del municipio Cerro. Sus
empleados se ven sufriendo mientras trabajan, el estado constructivo del
inmueble es pésimo. Se caen los pedazos de techo, el local se filtra y
ya no tienen dónde ubicar los viejos y pesados libros de Registro, que
están destruidos de forma visible. Ni tan siquiera tienen asientos
decentes donde las personas puedan sentarse a esperar la solución de los
documentos que allí solicitan.
Los periodistas del noticiero pudieron haber visitado también el
Registro Notarial que se encuentra ubicado en las calles Infanta y
Valle, en esta capital, donde se guardan los protocolos de los notarios
que se retiran, se van del país e incluso dejan de ejercer la profesión.
Esta edificación está en un estado deplorable y también allí sus
archivos se están perdiendo.
Hago referencia solamente a dos puntos en la capital, pero por todos es
bien conocido que en el interior del país las cosas son aún más
difíciles de resolver.
¿Cómo es posible pensar en digitalizar un servicio que se cae a pedazos?
Legislar al respecto no es más que una forma de ganar tiempo, porque el
problema no es llenar cuartillas, en primer lugar habría que conservar
los libros de Registros y llevar a cabo inversiones que permitan
recuperar el valor del sistema.
Source: Cómo funcionaba y funciona el Registro Civil en Cuba | Cubanet -
https://www.cubanet.org/opiniones/como-funcionaba-y-funciona-el-registro-civil-en-cuba/
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