27 de marzo de 2015

El Ministerio de Educación elude las preguntas sobre el éxodo de los profesores

El Ministerio de Educación elude las preguntas sobre el éxodo de los
profesores
'Cubadebate' organiza un foro sobre el impacto en las escuelas de las
últimas adecuaciones
14YMEDIO, La Habana | Marzo 26, 2015

Directivos del Ministerio de Educación participaron este jueves en un
foro organizado por Cubadebate sobre el impacto que están teniendo en
las escuelas las adecuaciones introducidas en este curso escolar.
Durante el encuentro de dos horas, los usuarios del sitio oficialista
preguntaron por cuestiones espinosas, como el éxodo de los profesores y
sus bajos salarios o el fraude académico. Sin embargo, los funcionarios
prefirieron contestar a comentarios sobre la importancia de la
participación comunitaria en los retos de la educación, o temas
formales, como la edad límite para acceder a la universidad en un curso
diurno o los uniformes del alumnado.

"Nuestro sector aporta tanto como el sector de la salud a la economía
del país y lleva muchos años con una crisis enorme por la fuga de
nuestros docentes a otros sectores de la economía", escribió Cubano100%.
"En nuestro sector no se pueden aplicar aumentos de salarios por
resultados como se hace en la producción, ni otras soluciones locas que
algunos teóricos quieren implementar". Su petición por hablar del tema
del salario de los maestros y profesores cayó desoída.

Distintos lectores, como por ejemplo Handy Acosta Cuellar, insistieron
sobre la importancia de aumentar el número de profesores. Los directivos
del Ministerio le contestaron que "cuando las condiciones lo permitan,
mejorará también el salario de nuestro ejército de docentes", sin
ofrecer detalles concretos.

Carlito, entre otros usuarios, preguntó por el acceso a Internet en los
centros escolares para contribuir a elevar la calidad de la enseñanza.
Los funcionarios achacaron la responsabilidad a las limitaciones
técnicas: "La escuela tiene un ancho de banda limitado, por lo que se
limita el acceso a los determinados sitios que no tienen que ver con el
carácter formativo necesario para el trabajo educativo".

"Puedo enumerar infinidad de realidades cotidianas en la educación que
no se arreglan con discursos, con proclamas, con buenas intenciones.
Arreglar los problemas debe partir de reconocer las deficiencias graves
que existen. No es tarde, pero los niños que van creciendo en medio de
muchas falencias llegan a etapas superiores de su formación con
problemas que quizá ya no se arreglen más", escribe Fredy Ocaña Casignia
tras lamentar la imposibilidad de comprar la camisa de la escuela a su
hijo, ya que las tiendas no tenían esa prenda.

Alain, que se presenta como padre y profesor, está preocupado por las
carencias de los centros escolares. "La falta de aulas genera que se
trabaje en demasía en locales al aire libre y sin las condiciones
asignaturas como Matemática, Física, Química entre otras que
necesariamente llevan una pizarra por su complejidad y contenido. Esto
está comprometiendo el futuro académico de una generación la cual pasará
de un grado a otro sin los conocimientos necesarios para enfrentar una
carrera universitaria o un técnico medio de nivel".

Source: El Ministerio de Educación elude las preguntas sobre el éxodo de
los profesores -
http://www.14ymedio.com/nacional/Ministerio-Educacion-elude-preguntas-profesores_0_1749425056.html

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