Ruben Blades apoya autocrítica de Eduardo Galeano
Muchos de los intelectuales de la Izquierda tradicional criolla
permanecen encerrados en un dogma indefensible, colgados todavía de
rituales como el culto a Fidel Castro, asegura Blades.
junio 01, 2014
El músico panameño Rubén Blades lamentó que muchos intelectuales de la
izquierda siguen apegados al culto a Fidel Castro, y elogió al autor
Eduardo Galeano por admitir que no podría leer nuevamente su libro, las
venas abiertas de América Latina.
Recientemente el escritor uruguayo afirmó que no podría leer nuevamente
su libro "Las venas abiertas de América Latina", por su retórica gastada
y por la ausencia de un criterio económico mejor informado.
No se mostró arrepentido de haberlo escrito, pero indicó que esa etapa
ya estaba superada. Dichas opiniones han creado un torrente de
reacciones, sobre todo en el ámbito de la Izquierda latinoamericana,
escribe en su blog el famoso cantautor Rubén Blades.
Antes que descienda sobre este asunto la pared del silencio, algo que
usualmente ocurre en estas situaciones, me gustaría aplaudir la
honestidad y madurez mostrada por Eduardo Galeano. Cabe aclarar a los
que se consideren ofendidos por su declaración, que él no ha renunciado
a su posición en la Izquierda, ni ha ido en busca de un refugio a la
derecha del argumento político.
Se limitó a reconocer uno de los temas que un gran número de los que
simpatizamos con el argumento humano de la izquierda hemos observado
desde hace décadas, por lo general sin comentarlo públicamente, quizás
para no dar una apariencia de apoyo a las posiciones del Imperialismo, y
de la derecha y así robustecerlos con nuestra auto-critica, asegura Blades.
La izquierda doctrinaria latinoamericana no ha podido trascender los
desacreditados discursos de barricada, los apoyos incondicionales, la
repetición de pensamientos invalidados por el tiempo, la incapacidad de
criticar objetivamente los errores y contradicciones de los líderes y de
los postulados de las llamadas revoluciones populares. El resultado de
esta inercia ha producido la parálisis del justo argumento de la
izquierda y nos ha llevado a la oficial aceptación de mentiras y de
contradicciones, a la condonación de flagrantes violaciones al ideal de
justicia social y a la resignación intelectual de que la ideología va
por encima de todo y que justifica plenamente que se ignore la razón de
cualquier argumento contrario al dogma, incluso si contribuye a la
creación de una mejor respuesta social, apunta el artista.
"Las venas abiertas de América Latina" continúa identificando
correctamente la génesis de muchos de los problemas políticos y
económicos que hoy experimentamos en América. La admisión de Galeano no
descalifica la mayoría de los comentarios correctos de su libro y su
honradez tampoco crea validación general a los postulados de la derecha,
ni produce la victoria del argumento imperialista. Aun así, no me
sorprendería que los voceros de la izquierda dogmática -de quienes nunca
he podido comprender cómo explican la dialéctica de Marx- armen la ya
tradicional alharaca, en esta oportunidad en contra de Galeano, escribe
el cantaautor.
El culto a Fidel
Muchos de los intelectuales de la Izquierda tradicional criolla
permanecen encerrados en un dogma indefensible, colgados todavía de
rituales como el culto a Fidel Castro y disertando aun dentro de los
confines de la retórica pura del '60, como si no hubiese transcurrido el
tiempo y como si hubiesen aprendido nada de lo que ha ocurrido desde
entonces. A pesar de las contradicciones entre su discurso y la realidad
de los tiempos, siguen dedicados a culpar exclusivamente al
Imperialismo, al capitalismo y a la derecha por los males del mundo, sin
aceptar la parte de responsabilidad que nos corresponde a todos los
seres humanos, incluyendo a los que militamos desde la izquierda.
Galeano, al admitir públicamente sus dudas, expone en sus revelaciones
la mentira en la que insiste vivir ese fragmento de la Izquierda
latinoamericana. Su autocrítica les produce estupefacción, confusión,
rabia y hasta sospechas de traición. Para ellos, lo aceptable es solo
lo que se vislumbra dentro del espejismo dogmático-ideológico donde
residen. Fuera del mismo, nada es real. Por eso pronunciamientos como el
de Galeano, que no hacen otra cosa más que mostrar errores históricos, o
los sumen en profundo mutismo, o son resueltos ignorándolos.
Venezuela nutre a Estados Unidos con el petróleo que le permite
continuar su ritmo de acción "imperialista". En Nicaragua, Ortega se
alía con lo que una vez denunció como el corrupto poder político para
alterar la constitución y poder lograr la re-elección. En Cuba, a una
población con uno de los mayores niveles de educación de América no se
le permite el ejercicio de la libre expresión de su pensamiento crítico,
anota Blades en su blog.
La autocrítica de Galeano no significa la aceptación de la Derecha y sus
argumentos anti-populares, anti-solidarios y eminentemente
materialistas. Su autocrítica no equivale a un abrazo con el Fascismo,
como el que se dio Stalin con Hitler en el '40, para quedarse con la
mitad de Polonia, algo que por entonces tampoco fue criticado por la
mayoría izquierdista. Galeano no ha renunciado al contenido del
argumento social justo, fundamento vital de la Izquierda. Su autocrítica
es un signo de madurez.
Source: Ruben Blades apoya autocrítica de Eduardo Galeano -
http://www.martinoticias.com/content/blades-apoya-a-galeano-en-debate-sobre-las-venas-abiertas/35647.html
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