27 de septiembre de 2013

Cubanos promueven negocios por mensajería celular

Cubanos promueven negocios por mensajería celular
Restaurantes, bares, peluquerías, gimnasios y una amplia gama de
pequeños negocios, han comprobado que la publicidad funciona no sólo en
los mensajes celulares sino también a través de las redes digitales
internas.
Pablo Alfonso/ martinoticias.com
septiembre 26, 2013

La mensajería celular se está abriendo paso entre los pequeños
empresarios cubanos que utilizan la moderna tecnología para promover sus
productos y servicios. El auge de esta novedosa publicidad ha crecido en
paralelo con el número de cubanos que utilizan la telefonía celular en
las principales urbes de la isla.

Restaurantes, bares, peluquerías, gimnasios y una amplia gama de
pequeños negocios, han comprobado que la publicidad funciona no sólo en
los mensajes celulares sino también a través de las redes digitales
internas que alojan sitios como Cuba Absolutely y A La Mesa Cuba, esta
última caracterizada por publicitar una amplia guía de paladares y
restaurantes, para La Habana y Matanzas.

"Ambos sitios crearon además aplicaciones para smartphones donde uno
encuentra, no solo qué hacer, sino qué restaurante queda más cerca ahora
mismo -con listas de precios y opciones avanzadas para filtrar
preferencias", aseguró Dazra Novak , autora del blog Habana por dentro.

Novak , laureada escritora cubana , Licenciada en Historia por la
Universidad de La Habana, publicó el miércoles en su blog un comentario
titulado Otros servicios para celulares en Cuba, en los que aborda la
consolidación de este nuevo espacio comercial, surgido como consecuencia
de la legalización de pequeños comercios privados.

"La clínica del celular, a su vez, lanzó su Guía Cuba. Mejor o peor
concebida, esta red de mensajería ofrece todo tipo de información:
además de las listas que lanzan disparos en red y donde caemos por pura
casualidad -o no-, con un mensaje al 8888 usted recibe una predicción
diaria según su signo, el pronóstico del tiempo, las tasas de cambio,
refranes o chistes mientras", dijo Novak.

Hilda Arias, directora central de Servicios de Telefonía Móvil de
ETECSA, dijo en el programa televisivo Mesa Redonda, en día pasados que
las líneas de aparatos celulares superan en la actualidad la cifra de un
millón 750,000. El uso de teléfonos celulares fue autorizado por el
gobernante Raúl Castro en marzo de 2008.

Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos de la ETECSA dijo en el
mismo programa que esa empresa planea alcanzar los cuatro millones de
teléfonos celulares en 2015 y eso incluye la adopción de otras
modalidades que permitan las conexiones WI-FI y el acceso a Internet
desde la telefonía móvil.

El éxito alcanzado por la mensajería celular en la red comercial privada
ha motivado que la propaganda oficial se haya lanzado a su utilización
para difundir sus mensajes políticos. El sitio Cubadebate comenzó a
ofertar sus "servicios informativos" a partir del primero de septiembre
por un peso convertible mensual. No hay cifras del número de
suscriptores que ha logrado Cubadebate en su primer mes de vida.

Por otra parte la red social Piramideo proporciona un servicio
totalmente gratuito a todos los usuarios de teléfonos móviles cubanos.
Si eres un cuentapropista, puedes tener tu pirámide de clientes para
anunciar tus productos, a tus amigos de una fiesta, a tus familiares
para cualquier ocasión especial.

La novedosa iniciativa es un servicio gratuito que la Oficina de
Transmisiones a Cuba ha puesto al servicio de los cubanos en la isla
para facilitar incluso su acceso a Internet.

Para administrar su cuenta, crear pirámides y enviar mensajes gratuitos
los cubanos pueden ingresar a www.piramideo.es o en envíar un mensaje de
texto a Piramideo +44 778 147 2383.

Source: "Cubanos promueven negocios por mensajería celular" -
http://www.martinoticias.com/content/cubanos-promueven-negocios-mensajeria-celular/27885.html

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