Zona+, primera tienda con productos de gran formato para el sector privado
DDC | La Habana | 28 de Julio de 2016 - 16:14 CEST.
La corporación estatal CIMEX abrió en Miramar, en La Habana, una tienda 
enfocada al sector privado que intenta convertirse en un punto de venta 
de productos con mayor formato, pero lejos de la concepción de un 
mercado mayorista y sin precios que la diferencien de otros 
establecimientos.
Se trata de Zona+, una nave blanca enclavada en el reparto Miramar de La 
Habana, que según el sitio estatal Cubadebate es "totalmente diferente 
al paisaje comercial más conocido entre los moradores de la Isla" y se 
limita por el momento a vender productos alimenticios y de aseo.
"Con menos de un mes de servicios, Zona+ es una tienda especializada 
orientada a un segmento de mercado en particular", dijo Gretchen 
Alfonso, directora de mercadotecnia de CIMEX.
"Es una tienda bastante surtida, tiene una variedad de productos de las 
cosas que normalmente no se encuentran. Lo bueno de la venta en mayores 
formatos es que cuando son más pequeños se gasta más, además de que te 
ahorras dar varios viajes, pues aquí cargas una o dos veces a la semana 
y ya", declaró al medio oficial Fidel, comprador del restaurante Ivan 
Chef, ubicado en La Habana Vieja.
Sobre este propio tema, Gretchen Alfonso admitió que es una tienda 
minorista, pero argumentó que la apertura de este tipo de centro 
posibilita aliviar a quien "tiene que competir en las tiendas de 
cercanía con los mismos productos de alta demanda para el sector privado".
Ubicado en 7ma A entre 66 y 70, el establecimiento permite la compra de 
algunos de los productos al por mayor, informó por su parte el 
administrador general, Javier Muñoz Govantes.
"Acá expendemos por ejemplo el queso de 38 kilogramos, bloques grandes 
de mantequilla de 12 kilogramos, tanques de aceite de 20 litros, sacos 
de detergente de 10 y 5 kilogramos, cajas de pollo, cajas de pechuga, y 
todos los formatos de productos de limpieza son de más de dos litros. 
Aquí también el cliente se puede llevar el blíster completo de cerveza y 
refrescos, (144 cajas), aunque debo reconocer que algunos ya se llevan 
hasta dos parles enteros", apuntó.
Según el directivo todos los purés comercializados son de 3,6 litros en 
latas y en el caso de las pastas son de 5 kilogramos —formatos que no 
existen en las tiendas—.
Sin embargo, una de las cuestiones de las que aún se quejan los 
compradores es el tema precio, ya que no hay grandes diferencias entre 
las ofertas de este centro y otros puntos comerciales.
"Los precios están bastante asequibles aunque no hay una diferencia con 
respecto a otras unidades. Ojalá en un futuro se comiencen a hacer 
descuentos o se apliquen precios diferenciados para nosotros que somos 
grandes clientes", dijo con libreta y bolígrafo en la mano el comprador 
del restaurante Ivan Chef.
Sobre este asunto, la directora de mercadotecnia de la corporación 
aclaró que aunque esta es una tienda especializada en grandes formatos 
como hace el mercado mayorista, no lo es.
Justificó que "las tiendas mayoristas tienen otros sistemas de trabajo, 
otra manera en la formación de precios" e insistió en que "aunque no se 
aplica diferenciación de precios, los márgenes comerciales son 
favorables en este tipo de productos, lo que estimula su compra en lugar 
de hacerlo en pequeñas proporciones".
Alfonso declaró a Cubadebate que para la estatal CIMEX "ha sido un 
reto", pues no están acostumbrados a "mantener una tienda con una 
capacidad cúbica tan grande, donde además los productos son de muy 
rápida rotación".
El administrador indicó que desde la inauguración del centro venden 
siempre "más de 10.000 pesos diarios hasta alcanzar un récord de casi 
16.000".
"Como cliente extranjero residente en Cuba creo que se puede decir que 
hay un antes y un después en la venta luego de la apertura de esta 
tienda. Nada más hay que ver la calidad, la variedad, hasta la luz del 
lugar te impresiona. Sabemos que es un proyecto pionero pero creo que 
sería conveniente clonar en otros sitios del país. La atención al 
cliente te puedo asegurar ha sido por encima de la media, es algo que 
debo decir alto y claro, la profesionalidad que se muestra aquí es 
elevada, ahora mismo necesitaba ayuda con la localización de un producto 
y no han tardado nada en decírmelo", dijo Carlos Fernández al abandonar 
el lugar.
Axel Armas, especialista principal del Grupo de Compras, aseguró que "se 
ha establecido un sistema de abastecimiento directo desde los almacenes 
centrales de CIMEX a la tienda, sin intermediarios para que no se 
enlentezca el proceso".
"Diariamente se hace el pedido a partir de lo que se mueve en el día y 
luego se manda un transporte desde nuestros almacenes hasta acá, 
normalmente en el horario de cierre de la tienda para evitar molestias 
que entorpezcan las ventas al cliente", dijo.
"En un futuro cuando las condiciones logísticas lo permitan queremos 
llevarles hasta la puerta de la casa las compras a los clientes con 
facturaciones por encima de los 1.000 pesos, pues uno de los elementos 
que a veces dificulta las grandes compras es precisamente la 
transportación", añadió Javier, el administrador.
Entre tanto Gretchen Alfonso, dijo que aunque no es un propósito a corto 
plazo, pues actualmente continúan las pruebas de mercado y el 
acondicionamiento de la oferta y la demanda, "se planea crear una red 
con este tipo de tiendas y de esta forma extenderlos a otros puntos de 
la geografía de la Isla".
Source: Zona+, primera tienda con productos de gran formato para el 
sector privado | Diario de Cuba - 
http://www.diariodecuba.com/cuba/1469715257_24195.html
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