El cuento de Made in Cuba
¿Alguien se acuerda de los radios Nocturno, Juvenil 80, Siboney o Ritmo;
de los televisores Caribe, TVC 440, 388 y 380; de los autos Montuno, los
ómnibus Girón y los camiones Taíno?
Odelín Alfonso Torna
noviembre 22, 2012
En 1961, Cuba dejó de importar autos capitalistas, fundamentalmente
norteamericanos. La Matrícula es un blog que te invita a viajar sobre
los coches del museo rodante más espacioso del mundo, historias que
abordo nos llevan a conocer la inventiva del cubano de a pie, no sólo en
materia automovilística. El Chevrolet 57 con motor diésel de auto
moderno, la antena parabólica que burla la censura oficial o la
maquinaria criolla que nos alivia la miseria, son la viva estampa de una
nación paralizada en el tiempo.
Recientemente me encontré con un viejo amigo, Alberto, que todavía
conservaba un televisor Caribe (blanco y negro). Increíblemente,
funcionando. Entre una reparación y otra -a lo largo de tres décadas-,
Alberto me comentaba que si se volvía a romper lo arrojaría a un rincón.
Renuente a invertir más dinero en reparaciones, o mejor dicho en
innovaciones, ya que no existen piezas de repuesto para estos
artefactos, Alberto dijo: "Yo no sé, si todo esto se producía aquí (en
Cuba), por qué uno no encuentra lo que lleva".
¿Alguna vez existió, a escala industrial, autos o electrodomésticos cien
por ciento cubanos? ¿Alguien se acuerda de los radios Nocturno, Juvenil
80, Siboney o Ritmo; de los televisores Caribe, TVC 440, 388 y 380; de
los autos Montuno, los ómnibus Girón y los camiones Taíno?
Desde 1959 a la fecha, la Revolución Cubana ha graduado a cientos de
miles de técnicos e ingenieros mecánicos y en telecomunicaciones. Muchos
de estos cursaron estudios en el desaparecido campo socialista europeo y
la antigua Unión Soviética (URSS). Y sí, a pesar de tanto talento
desperdiciado en función del Estado, de recursos importados que una vez
se derrocharon para producir radio-caseteras y televisores en blanco y
negro que pocos podían comprar, tuvimos en la década de los 80 un
intento de despegue industrial.
¿Fue la industria automotriz y electrónica cubana en ese período, capaz
de producir con total autonomía?
Desde un simple radio multi-banda hasta el único auto ligero (Montuno)
fabricado en Cuba -con carrocería de fibra de vidrio-, todo se ensambló
con partes y piezas importadas de la URSS, Checoslovaquia, Hungría,
Polonia y la Alemania socialista. Si alguna vez existió la "revolución
industrial" en la isla, les aseguro que fue a partir del ensamblaje y
bautizado como "Hecho en Cuba".
Por ejemplo, los autos Montuno se ensamblaban con motor BW, y los TVC
440 con la mayoría de los componentes PHILIPS e HITACHI. Incluso, los
muebles de radios y televisores llegaban conformados desde la URSS con
la marca y el logo impreso. Una parte del ensamblaje electrónico también
se hizo en Cuba: se montaban manualmente los semiconductores y luego se
estañaban en una vieja máquina que dejó de existir a principio de los 90.
En fin, como mi viejo amigo, nos creímos el cuento de Made in Cuba.
Nada, la historia no ha cambiado y seguimos ensamblando parte de lo que
hoy se vende en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD).
Publicado en el blog La Matrícula, 22 noviembre de 2012.
http://www.martinoticias.com/content/cuba-autos-piesa-capitalistas/16888.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario