Holguín baja el precio del pasaje en el transporte urbano
Persisten problemas como que los ómnibus demoran y pasan llenos
Lunes, agosto 29, 2016 | Fernando Donate Ochoa
HOLGUÍN, Cuba.- Un reclamo histórico de los holguineros se cumplió este
lunes cuando el precio del pasaje en los ómnibus urbanos de esta ciudad
cabecera del nororiente cubano bajó a 0,20 centavos. Sin embargo, el
servicio suburbano seguirá costando un peso, informó a la emisora local
Radio Angulo, Delio Almaguer, jefe de Operaciones de la Empresa
Provincial de Transporte.
La rebaja del precio se aplica a partir de la puesta en marcha de un
lote de 27 ómnibus marca Diana, los cuales tienen supuestamente un mejor
aseguramiento técnico y confort para el movimiento de pasajeros.
"Estos ómnibus cuentan con dos puertas, a diferencia del primer modelo
de marca Diana que solo tenía una", dijo Almaguer.
Aseguró que la transportación ahora es más fluida y con una mayor
capacidad. "Se realizan 350 viajes diarios y se transportan unos 25 mil
pasajeros que hasta diciembre no se lograba esa cifra", precisó.
Sin embargo, los pasajeros reclaman mayor puntualidad y organización en
el servicio de transportación.
"Bajaron el precio pero las guaguas se demoran y no cumplen el horario
establecido en su recorrido", dijo a CubaNet Damián Carrasco, trabajador
de una tienda minorista, quien, una vez más, llegó tarde a su trabajo
por la impuntualidad del ómnibus.
Los pasajeros igualmente solicitan mejores condiciones en las paradas de
los ómnibus.
"Estamos esperando bajo la lluvia hace más de media hora. Necesitamos
protegernos del agua, pero también del ardiente sol del verano", comenta
Inés Rodríguez.
La cifra de los nuevos ómnibus puestos en circulación no es suficiente
para una ciudad con más de 200 mil habitantes, la tercera de Cuba en
población.
"Yo voy para Piedra Blanca y la guagua que me lleva es la de la ruta
nueve. Ya pasó una y no la pude coger porque iba muy llena", se lamenta
Sergio González, un jubilado del sector del comercio.
Source: Holguín baja el precio del pasaje en el transporte urbano |
Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/holguin-baja-el-precio-del-pasaje-en-el-transporte-urbano/
Información sobre Cuba y la falta de respeto a los derechos humanos en Cuba.
31 de agosto de 2016
La ralentizada construcción de viviendas en Cuba
La ralentizada construcción de viviendas en Cuba
Los particulares se llevaron la mayor parte
Martes, agosto 30, 2016 | Osmar Laffita Rojas
LA HABANA, Cuba.- Antes de la reunión de la Asamblea Nacional del Poder
Popular efectuada el pasado mes, se reunió la Comisión Permanente de
Industria, Construcción y Energía.
Dicha comisión analizó los problemas que se confrontan en la
construcción, reparación y rehabilitación de viviendas. Los análisis
giraron en torno al programa de producción de materiales, la atención a
la construcción de viviendas por empresas estatales y por esfuerzo
propio, la entrega de susidios y el incremento del financiamiento con el
fin de garantizar los insumos necesarios para el cumplimiento de los
planes constructivos aprobados.
Hubo consenso entre los diputados miembros de la comisión acerca del
insuficiente número de viviendas construidas.
Según el informe "Panorama Económico y Social, Cuba 2015, edición abril
2016", emitido por la Oficina Nacional de Estadística e Información
(ONEI), en su capítulo 26 "Cuba: Construcción. Viviendas terminadas por
territorios 2015", se construyeron 23 003 viviendas, de ellas el Estado
y las cooperativas edificaron 10 417, y por esfuerzo propio se
levantaron 12 586, representando esto último el 57,7% del total de
viviendas construidas.
Se reconoció que la producción de materiales es baja y que en lo
fundamental se emplean en el mantenimiento de los inmuebles. Los
diputados reconocieron que muchos de los materiales que se venden a la
población son caros, no correspondiéndose sus precios con el monto de
los subsidios.
Los controles efectuados en 167 municipios para conocer el estado de la
producción de materiales de la construcción y la venta de estos,
arrojaron que once están en retroceso, ocho estancados y seis evaluados
de mal.
Las deficiencias detectadas en 25 municipios son consecuencia de la
inadecuada gestión de los Consejos de Administración municipales,
responsables directos de que los grupos de trabajo que responden por la
ejecución y reparación de las viviendas no actuaran con la efectividad
exigida.
El personal de las entidades de Vivienda tiene que estar calificado y
mejor preparado para llevar a cabo el proceso de los subsidios. Se deben
crear mecanismos de chequeo sistemático de este programa.
Los integrantes de la Comisión reconocieron que todavía persisten las
deficiencias en la calidad en la terminación de los edificios
multifamiliares. En muchos que se han entregado como terminados, cuando
las familias se mudan se encuentran que, por la mala terminación, son
prácticamente inhabitables. Eso demerita las inversiones millonarias que
se hacen para la construcción de edificios para la población.
Muchas veces la mala terminación se debe al desvío y robo de materiales
y recursos, un fenómeno al que no se ha podido poner freno.
El periodista del diario Granma Eduardo Palomares Calderón, en un
trabajo titulado "Insta Ramiro Valdés al rigor y exigencia en la calidad
de las viviendas", informó que el vicepresidente del gobierno, en una
reunión con directivos de la delegación del Ministerio de la
Construcción en Santiago de Cuba se quejó de "la mala calidad detectada
en la ejecución de viviendas en varias provincias" y calificó el hecho
como "un serio problema a resolver inmediatamente".
Estos señalamientos críticos del vicepresidente del gobierno responden a
la persistencia de deficiencias técnicas y constructivas en el proceso
de edificación de los edificios multifamiliares, y también en los
elementos prefabricados.
Esta situación ocurre, según Ramiro Valdés, "por la falta de rigor
técnico y de exigencia, el robo de áridos para venderlos ilícitamente en
el mercado negro (…) Es una muestra de la insensibilidad y de irrespeto
a al pueblo, que se manifiesta en estos casos inadmisibles", dijo.
Como se puede apreciar, tanto los diputados de la Asamblea Nacional del
Poder Popular y el Gobierno, en este caso representado por Ramiro
Valdés, reconocen los problemas que hoy lastran la construcción y
reparación de viviendas, y el mal desempeño productivo de la industria
de materiales de la construcción.
El reflejo de esas deficiencias está en el promedio de 1 916 inmuebles
construidos mensualmente en todo el territorio nacional en el año 2015,
una cifra insuficiente para enfrentar la demanda de la población.
origenesmadiba@gmail.com
Source: La ralentizada construcción de viviendas en Cuba | Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/la-ralentizada-construccion-de-viviendas-en-cuba/
Los particulares se llevaron la mayor parte
Martes, agosto 30, 2016 | Osmar Laffita Rojas
LA HABANA, Cuba.- Antes de la reunión de la Asamblea Nacional del Poder
Popular efectuada el pasado mes, se reunió la Comisión Permanente de
Industria, Construcción y Energía.
Dicha comisión analizó los problemas que se confrontan en la
construcción, reparación y rehabilitación de viviendas. Los análisis
giraron en torno al programa de producción de materiales, la atención a
la construcción de viviendas por empresas estatales y por esfuerzo
propio, la entrega de susidios y el incremento del financiamiento con el
fin de garantizar los insumos necesarios para el cumplimiento de los
planes constructivos aprobados.
Hubo consenso entre los diputados miembros de la comisión acerca del
insuficiente número de viviendas construidas.
Según el informe "Panorama Económico y Social, Cuba 2015, edición abril
2016", emitido por la Oficina Nacional de Estadística e Información
(ONEI), en su capítulo 26 "Cuba: Construcción. Viviendas terminadas por
territorios 2015", se construyeron 23 003 viviendas, de ellas el Estado
y las cooperativas edificaron 10 417, y por esfuerzo propio se
levantaron 12 586, representando esto último el 57,7% del total de
viviendas construidas.
Se reconoció que la producción de materiales es baja y que en lo
fundamental se emplean en el mantenimiento de los inmuebles. Los
diputados reconocieron que muchos de los materiales que se venden a la
población son caros, no correspondiéndose sus precios con el monto de
los subsidios.
Los controles efectuados en 167 municipios para conocer el estado de la
producción de materiales de la construcción y la venta de estos,
arrojaron que once están en retroceso, ocho estancados y seis evaluados
de mal.
Las deficiencias detectadas en 25 municipios son consecuencia de la
inadecuada gestión de los Consejos de Administración municipales,
responsables directos de que los grupos de trabajo que responden por la
ejecución y reparación de las viviendas no actuaran con la efectividad
exigida.
El personal de las entidades de Vivienda tiene que estar calificado y
mejor preparado para llevar a cabo el proceso de los subsidios. Se deben
crear mecanismos de chequeo sistemático de este programa.
Los integrantes de la Comisión reconocieron que todavía persisten las
deficiencias en la calidad en la terminación de los edificios
multifamiliares. En muchos que se han entregado como terminados, cuando
las familias se mudan se encuentran que, por la mala terminación, son
prácticamente inhabitables. Eso demerita las inversiones millonarias que
se hacen para la construcción de edificios para la población.
Muchas veces la mala terminación se debe al desvío y robo de materiales
y recursos, un fenómeno al que no se ha podido poner freno.
El periodista del diario Granma Eduardo Palomares Calderón, en un
trabajo titulado "Insta Ramiro Valdés al rigor y exigencia en la calidad
de las viviendas", informó que el vicepresidente del gobierno, en una
reunión con directivos de la delegación del Ministerio de la
Construcción en Santiago de Cuba se quejó de "la mala calidad detectada
en la ejecución de viviendas en varias provincias" y calificó el hecho
como "un serio problema a resolver inmediatamente".
Estos señalamientos críticos del vicepresidente del gobierno responden a
la persistencia de deficiencias técnicas y constructivas en el proceso
de edificación de los edificios multifamiliares, y también en los
elementos prefabricados.
Esta situación ocurre, según Ramiro Valdés, "por la falta de rigor
técnico y de exigencia, el robo de áridos para venderlos ilícitamente en
el mercado negro (…) Es una muestra de la insensibilidad y de irrespeto
a al pueblo, que se manifiesta en estos casos inadmisibles", dijo.
Como se puede apreciar, tanto los diputados de la Asamblea Nacional del
Poder Popular y el Gobierno, en este caso representado por Ramiro
Valdés, reconocen los problemas que hoy lastran la construcción y
reparación de viviendas, y el mal desempeño productivo de la industria
de materiales de la construcción.
El reflejo de esas deficiencias está en el promedio de 1 916 inmuebles
construidos mensualmente en todo el territorio nacional en el año 2015,
una cifra insuficiente para enfrentar la demanda de la población.
origenesmadiba@gmail.com
Source: La ralentizada construcción de viviendas en Cuba | Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/la-ralentizada-construccion-de-viviendas-en-cuba/
Política y ética de un país dañado
Política y ética de un país dañado
Cuba es un nítido ejemplo de cómo la política ha transgredido los
límites de la ética
Miércoles, agosto 31, 2016 | Roberto Jesús Quiñones Haces
GUANTÁNAMO, Cuba.- Opinar a favor o en contra del gobierno cubano divide
y, la más de las veces, provoca furibundos ataques. En cualquier parte
de la red hay artículos de los castristas asegurando que aquí no se
violan los derechos humanos, algo que sí ocurre cotidianamente —según
ellos— en otros países donde la violencia es sistémica.
Tienen razón en parte. En Cuba —¡gracias a Dios!— no tenemos bandas
criminales como la maras centroamericanas, ni mafias de la droga que han
llegado a penetrar las estructuras de poder. Aquí la violencia física y
psicológica es ejercida sistemáticamente por un estado totalitario —la
única banda permitida— contra la ciudadanía, especialmente contra
quienes son discriminados por desear un proyecto de país que no coincide
con el que ha impuesto el castrismo. Por esa razón los opositores y
periodistas independientes son vigilados, despojados de sus bienes sin
derecho a reclamación alguna, encarcelados, sancionados en procesos
espurios o lesionados en la vía pública. Y aunque la violencia todavía
no ha alcanzado la magnitud de los países mencionados ha habido crímenes
horribles e impunes semejantes al de los jóvenes de Ayotxinapa, como la
matanza del Río Canímar en Matanzas, en la década de los setenta del
pasado siglo, el derribo de las avionetas civiles de Hermanos al Rescate
en aguas internacionales durante los años noventa y el hundimiento del
transbordador 13 de Marzo en la primera década de este siglo. Sólo que
estos crímenes no existen para los eruditos funcionarios de la
Organización de Naciones Unidas (ONU), ni para los diplomáticos y
presidentes del mundo occidental.
Pragmáticos como son, los políticos tienden a resolver lo que les urge,
se desentienden muchas veces de las esencias y de la ética. Porque si en
un país se cometen mil violaciones diarias a los derechos humanos y en
otro sólo quinientas es obvio que en el primero hay más problemas pero
no significa que el segundo esté bien.
La hipocresía y el silencio terminan robusteciendo la maldad y asquean
cuando provienen de figuras públicas que deberían ser paradigmas éticos.
En la mayoría de los países latinoamericanos sus presidentes son
demócratas convencidos, electos por el pueblo. Cuba es la única
excepción. En sus arengas, esos mandatarios defienden la democracia como
sistema político y exigen a los EE.UU que levante el embargo contra Cuba
pero jamás han cuestionado en ninguna reunión al castrismo, ni han hecho
siquiera un tibio pronunciamiento para que se respeten todos los
derechos humanos. La honrosa excepción fue el fallecido presidente
Flores, de El Salvador.
Recientemente refiriéndose a la Ley de Ajuste Cubano, el señor Luís
Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, ha dicho al presidente Barack
Obama que debe cambiar las medidas que —según él— constituyen una
circunstancia muy atractiva para que los cubanos abandonen la isla,
obviando que la causa real del éxodo indetenible en este país es la
existencia de un gobierno autoritario que desde 1959 desconoce y viola
sistemáticamente elementales derechos humanos y que el éxodo de los
cubanos no es sólo hacia EE.UU sino hacia cualquier lugar del mundo
donde puedan sentirse precisamente humanos. Tal omisión, viniendo del
presidente del país latinoamericano que más ha honrado a la democracia,
duele, y mucho.
Es verdad que la seguridad del estado no asesina a los
opositores-todavía-, pero sus miembros dan riendas sueltas a sus
frustraciones, miserias y cobardías golpeándolos, humillándolos,
encarcelándolos, despojándolos de sus bienes y condenándolos al ostracismo.
Cuba es un nítido ejemplo de cómo la política ha transgredido los
límites de la ética. El gobierno cubano afirma públicamente que haberse
sentado a conversar con el gobierno norteamericano es una muestra de
civilidad. Lo mismo ha reiterado en el caso de las conversaciones entre
el gobierno de Colombia y los guerrilleros, sin embargo se niega a
sentarse a discutir las diferencias con los opositores pacíficos
cubanos. El castrismo asegura –e incluso lo ha consignado en la
Constitución de la República— que toda discriminación es lesiva a la
dignidad humana, sin embargo persigue a los opositores, les impide
trabajar, les niega la posibilidad de exponer su proyecto de país
públicamente y de someter sus ideas al escrutinio popular. Los pocos
derechos humanos que reconoce y cuya ejecución dispone según su
conveniencia, son violados también sistemáticamente.
Si hastiado de tanto atropello algún día un cubano retomara la idea de
Antonio Maceo de que los derechos no se mendigan sino se conquistan con
el filo del machete y, consecuentemente, eligiera la lucha armada como
única solución para esta crisis interminable, no faltarían los
testaferros que lo calificarían como terrorista, con toda la carga
peyorativa que el término carga en este momento histórico. Y esos mismos
defensores del castrismo, incapaces de reconocer el más mínimo de los
abusos, maestros ejemplares del denuesto y la descalificación gratuita,
también olvidarían al calificar a ese cubano, a los cientos de
compatriotas que perdieron sus vidas en un cine o asesinados a traición,
gracias a las bombas y tiros por la espalda de los "heroicos
combatientes de la clandestinidad". Así andan la política y la ética en
el país que más daño antropológico ha sufrido en Occidente.
Source: Política y ética de un país dañado | Cubanet -
https://www.cubanet.org/opiniones/politica-y-etica-de-un-pais-danado/
Cuba es un nítido ejemplo de cómo la política ha transgredido los
límites de la ética
Miércoles, agosto 31, 2016 | Roberto Jesús Quiñones Haces
GUANTÁNAMO, Cuba.- Opinar a favor o en contra del gobierno cubano divide
y, la más de las veces, provoca furibundos ataques. En cualquier parte
de la red hay artículos de los castristas asegurando que aquí no se
violan los derechos humanos, algo que sí ocurre cotidianamente —según
ellos— en otros países donde la violencia es sistémica.
Tienen razón en parte. En Cuba —¡gracias a Dios!— no tenemos bandas
criminales como la maras centroamericanas, ni mafias de la droga que han
llegado a penetrar las estructuras de poder. Aquí la violencia física y
psicológica es ejercida sistemáticamente por un estado totalitario —la
única banda permitida— contra la ciudadanía, especialmente contra
quienes son discriminados por desear un proyecto de país que no coincide
con el que ha impuesto el castrismo. Por esa razón los opositores y
periodistas independientes son vigilados, despojados de sus bienes sin
derecho a reclamación alguna, encarcelados, sancionados en procesos
espurios o lesionados en la vía pública. Y aunque la violencia todavía
no ha alcanzado la magnitud de los países mencionados ha habido crímenes
horribles e impunes semejantes al de los jóvenes de Ayotxinapa, como la
matanza del Río Canímar en Matanzas, en la década de los setenta del
pasado siglo, el derribo de las avionetas civiles de Hermanos al Rescate
en aguas internacionales durante los años noventa y el hundimiento del
transbordador 13 de Marzo en la primera década de este siglo. Sólo que
estos crímenes no existen para los eruditos funcionarios de la
Organización de Naciones Unidas (ONU), ni para los diplomáticos y
presidentes del mundo occidental.
Pragmáticos como son, los políticos tienden a resolver lo que les urge,
se desentienden muchas veces de las esencias y de la ética. Porque si en
un país se cometen mil violaciones diarias a los derechos humanos y en
otro sólo quinientas es obvio que en el primero hay más problemas pero
no significa que el segundo esté bien.
La hipocresía y el silencio terminan robusteciendo la maldad y asquean
cuando provienen de figuras públicas que deberían ser paradigmas éticos.
En la mayoría de los países latinoamericanos sus presidentes son
demócratas convencidos, electos por el pueblo. Cuba es la única
excepción. En sus arengas, esos mandatarios defienden la democracia como
sistema político y exigen a los EE.UU que levante el embargo contra Cuba
pero jamás han cuestionado en ninguna reunión al castrismo, ni han hecho
siquiera un tibio pronunciamiento para que se respeten todos los
derechos humanos. La honrosa excepción fue el fallecido presidente
Flores, de El Salvador.
Recientemente refiriéndose a la Ley de Ajuste Cubano, el señor Luís
Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, ha dicho al presidente Barack
Obama que debe cambiar las medidas que —según él— constituyen una
circunstancia muy atractiva para que los cubanos abandonen la isla,
obviando que la causa real del éxodo indetenible en este país es la
existencia de un gobierno autoritario que desde 1959 desconoce y viola
sistemáticamente elementales derechos humanos y que el éxodo de los
cubanos no es sólo hacia EE.UU sino hacia cualquier lugar del mundo
donde puedan sentirse precisamente humanos. Tal omisión, viniendo del
presidente del país latinoamericano que más ha honrado a la democracia,
duele, y mucho.
Es verdad que la seguridad del estado no asesina a los
opositores-todavía-, pero sus miembros dan riendas sueltas a sus
frustraciones, miserias y cobardías golpeándolos, humillándolos,
encarcelándolos, despojándolos de sus bienes y condenándolos al ostracismo.
Cuba es un nítido ejemplo de cómo la política ha transgredido los
límites de la ética. El gobierno cubano afirma públicamente que haberse
sentado a conversar con el gobierno norteamericano es una muestra de
civilidad. Lo mismo ha reiterado en el caso de las conversaciones entre
el gobierno de Colombia y los guerrilleros, sin embargo se niega a
sentarse a discutir las diferencias con los opositores pacíficos
cubanos. El castrismo asegura –e incluso lo ha consignado en la
Constitución de la República— que toda discriminación es lesiva a la
dignidad humana, sin embargo persigue a los opositores, les impide
trabajar, les niega la posibilidad de exponer su proyecto de país
públicamente y de someter sus ideas al escrutinio popular. Los pocos
derechos humanos que reconoce y cuya ejecución dispone según su
conveniencia, son violados también sistemáticamente.
Si hastiado de tanto atropello algún día un cubano retomara la idea de
Antonio Maceo de que los derechos no se mendigan sino se conquistan con
el filo del machete y, consecuentemente, eligiera la lucha armada como
única solución para esta crisis interminable, no faltarían los
testaferros que lo calificarían como terrorista, con toda la carga
peyorativa que el término carga en este momento histórico. Y esos mismos
defensores del castrismo, incapaces de reconocer el más mínimo de los
abusos, maestros ejemplares del denuesto y la descalificación gratuita,
también olvidarían al calificar a ese cubano, a los cientos de
compatriotas que perdieron sus vidas en un cine o asesinados a traición,
gracias a las bombas y tiros por la espalda de los "heroicos
combatientes de la clandestinidad". Así andan la política y la ética en
el país que más daño antropológico ha sufrido en Occidente.
Source: Política y ética de un país dañado | Cubanet -
https://www.cubanet.org/opiniones/politica-y-etica-de-un-pais-danado/
El cementerio de las diversiones
El cementerio de las diversiones
La interminable agonía del Jalisco Park
Miércoles, agosto 31, 2016 | Ernesto Santana Zaldívar
LA HABANA, Cuba.- "Esta ha sido una de las pocas veces que una canción
ha servido de verdad para transformar la sociedad", le dijo Silvio
Rodríguez a Carlos Varela, dándole a su colega y discípulo más
tratamiento de mago que de trovador, debido a que, según se dijo, el
Jalisco Park fue resucitado a comienzos de los 90 por el éxito de
aquella canción de Varela con el mismo nombre.
En esa pieza cuenta su autor que "así surgió aquel loco que primero
nadie entendió / diciendo cosas raras…", refiriéndose a su maestro, por
supuesto. Y no le faltaba razón en eso de "diciendo cosas raras", porque
resulta muy extraña, por ejemplo, esa frase de Silvio asegurando que la
canción Jalisco Park "ha servido de verdad para transformar la sociedad".
Debe haber sido una de esas ocurrencias de boy scout optimista que él
mismo ni recordaría al día siguiente, y mucho menos unos años después,
cuando esa "transformación de la sociedad", o sea, el parquecito de
diversiones de 23 y 18 —emblema del domingo infantil en El Vedado—,
retornara a la ruina, que parece haberse convertido en su condición natural.
Sin embargo, esa fue la primera feria de atracciones moderna en La
Habana y en sus inicios contaba con diversos aparatos eléctricos y hasta
con una casa de espejos. Construida primero en un terreno en 23 entre L
y M —donde luego se levantó el Habana Hilton, hoy Habana Libre—, fue
reinstalada después en su ubicación actual con igual nombre, cuando ya
el esplendoroso Coney Island Park, en la playa de Marianao, la empezaba
a opacar.
Ciertamente, "parque de diversiones" es un nombre muy grande, que hace
pensar en un amplio espacio lleno de carros, tiendas, artefactos,
carteles, con una parafernalia de inventos para distraer y hasta para
aterrorizar, todo lo cual parece guardar muy poca relación con lo que
hay en ese recodo de la avenida 23 actualmente.
El Jalisco Park es, en apariencia, un sitio tan pequeño y esquinado que
se puede dudar de que mereciese alguna vez la denominación de parque de
diversiones. Por lo menos así pensaría alguien que solo lo conociera
desde hace veinte o treinta años, pero lo cierto es que, a pesar del
Coney Island, hasta principios de los años 70, el Jalisco fue algo
muchísimo más grande que el espacio que ocupaba.
Y, si una feria es de cierto modo una representación simbólica del
mundo, este parque representa entonces bastante bien lo que es hoy
nuestro país: un lugar en que aun a los niños les resulta difícil
sentirse niños; donde lo poco que todavía funciona puede detenerse en
cualquier momento y la precariedad es tal que un simple columpio vivo
parece milagroso, donde no queda ninguna verdadera diversión y casi lo
único que da vueltas son los visitantes, ceñudos.
Donde no hay invitación alguna a un viaje fantástico y donde, los que se
atreven a entrar, esperan solo el momento de escapar, dejando atrás un
lugar por el que parece que acaba de pasar una plaga espantosa o un
ejército de bárbaros. Si un parque de atracciones es un sitio especial
en el que no existe la Historia, entonces el Jalisco Park es
precisamente lo contrario: un fruto perfecto de la Historia: el sube y
baja de su agonía interminable es una alegoría lapidaria.
Los padres que aún acuden con sus niños se quejan de que los aparatos
estén rotos siempre y de que incluso los que funcionan a veces deben ser
ajustados cada unas pocas vueltas, demostrando el peligroso estado en
que se hallan. "Los que manejan los aparatos son gente extraña", dice
una madre y utiliza palabras que este reportero no se atreve a repetir
por respeto a esos empleados. "Están trabajando aquí porque no tienen
otro remedio y no pueden irse a ningún otro lugar".
"Yo traigo a mi chamaco nada más que a saltar en la casa rebotadora, y
mira esto", se queja Manuel, un padre que va saliendo ya con su hijo,
frustrado, porque no se atreve a dejarlo jugar dentro de ese artefacto
medio desinflado y de costados inseguros.
Los tres vagoncitos que quedan en la Montaña Rusa parece que van a
desprenderse en cualquier momento de sus frágiles vías. El operario saca
una bolsa de herramientas y aprieta algunas tuercas. El de la Estrella
advierte que el otro día una niña, "allá en lo alto", pudo abrir la
portezuela de su compartimiento. Increíblemente, además, cuando en peor
estado se encuentran los equipos es cuando más caros están.
De las dos cafeterías, mejor ni hablar. Un letrero que hay en la primera
lo dice todo: "Recreatur hace realidad sus espectativas". Recreatur es
la empresa que administra el —desolado— lugar, con ortografía y todo. Lo
de menos es que, para hacer realidad nuestras "espectativas", primero
tendría que escribir la palabra correctamente: expectativas. Pero lo
mejor sería que pusieran el letrero al otro lado de la calle que hay
detrás, sobre el muro del cementerio. Del otro cementerio.
"Aunque me dejen solo", cantaba Carlos Varela, "como al Jalisco Park".
Source: El cementerio de las diversiones | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/el-cementerio-de-las-diversiones/
La interminable agonía del Jalisco Park
Miércoles, agosto 31, 2016 | Ernesto Santana Zaldívar
LA HABANA, Cuba.- "Esta ha sido una de las pocas veces que una canción
ha servido de verdad para transformar la sociedad", le dijo Silvio
Rodríguez a Carlos Varela, dándole a su colega y discípulo más
tratamiento de mago que de trovador, debido a que, según se dijo, el
Jalisco Park fue resucitado a comienzos de los 90 por el éxito de
aquella canción de Varela con el mismo nombre.
En esa pieza cuenta su autor que "así surgió aquel loco que primero
nadie entendió / diciendo cosas raras…", refiriéndose a su maestro, por
supuesto. Y no le faltaba razón en eso de "diciendo cosas raras", porque
resulta muy extraña, por ejemplo, esa frase de Silvio asegurando que la
canción Jalisco Park "ha servido de verdad para transformar la sociedad".
Debe haber sido una de esas ocurrencias de boy scout optimista que él
mismo ni recordaría al día siguiente, y mucho menos unos años después,
cuando esa "transformación de la sociedad", o sea, el parquecito de
diversiones de 23 y 18 —emblema del domingo infantil en El Vedado—,
retornara a la ruina, que parece haberse convertido en su condición natural.
Sin embargo, esa fue la primera feria de atracciones moderna en La
Habana y en sus inicios contaba con diversos aparatos eléctricos y hasta
con una casa de espejos. Construida primero en un terreno en 23 entre L
y M —donde luego se levantó el Habana Hilton, hoy Habana Libre—, fue
reinstalada después en su ubicación actual con igual nombre, cuando ya
el esplendoroso Coney Island Park, en la playa de Marianao, la empezaba
a opacar.
Ciertamente, "parque de diversiones" es un nombre muy grande, que hace
pensar en un amplio espacio lleno de carros, tiendas, artefactos,
carteles, con una parafernalia de inventos para distraer y hasta para
aterrorizar, todo lo cual parece guardar muy poca relación con lo que
hay en ese recodo de la avenida 23 actualmente.
El Jalisco Park es, en apariencia, un sitio tan pequeño y esquinado que
se puede dudar de que mereciese alguna vez la denominación de parque de
diversiones. Por lo menos así pensaría alguien que solo lo conociera
desde hace veinte o treinta años, pero lo cierto es que, a pesar del
Coney Island, hasta principios de los años 70, el Jalisco fue algo
muchísimo más grande que el espacio que ocupaba.
Y, si una feria es de cierto modo una representación simbólica del
mundo, este parque representa entonces bastante bien lo que es hoy
nuestro país: un lugar en que aun a los niños les resulta difícil
sentirse niños; donde lo poco que todavía funciona puede detenerse en
cualquier momento y la precariedad es tal que un simple columpio vivo
parece milagroso, donde no queda ninguna verdadera diversión y casi lo
único que da vueltas son los visitantes, ceñudos.
Donde no hay invitación alguna a un viaje fantástico y donde, los que se
atreven a entrar, esperan solo el momento de escapar, dejando atrás un
lugar por el que parece que acaba de pasar una plaga espantosa o un
ejército de bárbaros. Si un parque de atracciones es un sitio especial
en el que no existe la Historia, entonces el Jalisco Park es
precisamente lo contrario: un fruto perfecto de la Historia: el sube y
baja de su agonía interminable es una alegoría lapidaria.
Los padres que aún acuden con sus niños se quejan de que los aparatos
estén rotos siempre y de que incluso los que funcionan a veces deben ser
ajustados cada unas pocas vueltas, demostrando el peligroso estado en
que se hallan. "Los que manejan los aparatos son gente extraña", dice
una madre y utiliza palabras que este reportero no se atreve a repetir
por respeto a esos empleados. "Están trabajando aquí porque no tienen
otro remedio y no pueden irse a ningún otro lugar".
"Yo traigo a mi chamaco nada más que a saltar en la casa rebotadora, y
mira esto", se queja Manuel, un padre que va saliendo ya con su hijo,
frustrado, porque no se atreve a dejarlo jugar dentro de ese artefacto
medio desinflado y de costados inseguros.
Los tres vagoncitos que quedan en la Montaña Rusa parece que van a
desprenderse en cualquier momento de sus frágiles vías. El operario saca
una bolsa de herramientas y aprieta algunas tuercas. El de la Estrella
advierte que el otro día una niña, "allá en lo alto", pudo abrir la
portezuela de su compartimiento. Increíblemente, además, cuando en peor
estado se encuentran los equipos es cuando más caros están.
De las dos cafeterías, mejor ni hablar. Un letrero que hay en la primera
lo dice todo: "Recreatur hace realidad sus espectativas". Recreatur es
la empresa que administra el —desolado— lugar, con ortografía y todo. Lo
de menos es que, para hacer realidad nuestras "espectativas", primero
tendría que escribir la palabra correctamente: expectativas. Pero lo
mejor sería que pusieran el letrero al otro lado de la calle que hay
detrás, sobre el muro del cementerio. Del otro cementerio.
"Aunque me dejen solo", cantaba Carlos Varela, "como al Jalisco Park".
Source: El cementerio de las diversiones | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/el-cementerio-de-las-diversiones/
Alexis Valdés - “Fui de los muy esperanzados” con el acercamiento Cuba-EEUU
Alexis Valdés: "Fui de los muy esperanzados" con el acercamiento Cuba-EEUU
Sin embargo, "no ha pasado lo que esperaba"
Martes, agosto 30, 2016 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El comediante, presentador de programas de
televisión, actor y músico cubano Alexis Valdés piensa que es sólo
"política" el acercamiento entre EE.UU. y Cuba, a casi dos años del
anuncio del acercamiento bilateral.
"Fui de los muy esperanzados y de los que desde el primer momento apoyé
(el acercamiento), y de cierta manera tratas de influenciar a los demás
con tu positividad, pero también veo que no ha pasado lo que esperaba,
que ha sido política", dijo el intérprete de Cristinito a la página de
noticias Primera Hora.
"Creo que la apertura que ha habido en Cuba respecto a Estados Unidos no
necesariamente ha significado una apertura para los cubanos que viven y
trabajan fuera de Cuba, sobre todo a los que trabajamos en Estados
Unidos", agregó el artista, que se considera mal visto por el régimen
que impera en la Isla.
"Durante muchos años todos los cubanos que trabajamos en un medio en
Miami te ven como persona un poco non grata, desde el punto de vista
oficial", añadió. Sin embargo, "el pueblo te quiere".
El presentador de programas televisivos en Miami contó asimismo su deseo
de trabajar alguna vez en su país natal. "Me encantaría actuar para la
gente de mi tierra, pero sin que eso suponga que tengo que venderme de
una manera que no soy o tenga que hacer concesiones que después yo no me
sienta feliz conmigo mismo".
Alexis Valdés visitó su país por última vez en 2004, durante un Festival
del Humor. Su frugal aparición en el teatro Mella, en La Habana, provocó
una ovación cerrada cuando lo presentaron en el escenario, aunque él no
tenía función esa noche. "El público se puso de pie como diez minutos,
yo no podía actuar, yo empecé a llorar. Fue una emoción compartida",
describe.
Actualmente el humorista trabaja en el espectáculo teatral "Te quiero mi
humor", que describe como un "agradecimiento al humor por haber salvado
la vida, porque yo fui un niño muy tímido, muy retraído, y el hecho de
convertirme en actor y más allá de eso en comediante, me convirtió más
en un ser social y me abrió caminos a la hora de relacionarme con la gente".
Source: Alexis Valdés: "Fui de los muy esperanzados" con el acercamiento
Cuba-EEUU | Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/alexis-valdes-fui-de-los-muy-esperanzados-con-acercamiento-cuba-eeuu/
Sin embargo, "no ha pasado lo que esperaba"
Martes, agosto 30, 2016 | CubaNet
MIAMI, Estados Unidos.- El comediante, presentador de programas de
televisión, actor y músico cubano Alexis Valdés piensa que es sólo
"política" el acercamiento entre EE.UU. y Cuba, a casi dos años del
anuncio del acercamiento bilateral.
"Fui de los muy esperanzados y de los que desde el primer momento apoyé
(el acercamiento), y de cierta manera tratas de influenciar a los demás
con tu positividad, pero también veo que no ha pasado lo que esperaba,
que ha sido política", dijo el intérprete de Cristinito a la página de
noticias Primera Hora.
"Creo que la apertura que ha habido en Cuba respecto a Estados Unidos no
necesariamente ha significado una apertura para los cubanos que viven y
trabajan fuera de Cuba, sobre todo a los que trabajamos en Estados
Unidos", agregó el artista, que se considera mal visto por el régimen
que impera en la Isla.
"Durante muchos años todos los cubanos que trabajamos en un medio en
Miami te ven como persona un poco non grata, desde el punto de vista
oficial", añadió. Sin embargo, "el pueblo te quiere".
El presentador de programas televisivos en Miami contó asimismo su deseo
de trabajar alguna vez en su país natal. "Me encantaría actuar para la
gente de mi tierra, pero sin que eso suponga que tengo que venderme de
una manera que no soy o tenga que hacer concesiones que después yo no me
sienta feliz conmigo mismo".
Alexis Valdés visitó su país por última vez en 2004, durante un Festival
del Humor. Su frugal aparición en el teatro Mella, en La Habana, provocó
una ovación cerrada cuando lo presentaron en el escenario, aunque él no
tenía función esa noche. "El público se puso de pie como diez minutos,
yo no podía actuar, yo empecé a llorar. Fue una emoción compartida",
describe.
Actualmente el humorista trabaja en el espectáculo teatral "Te quiero mi
humor", que describe como un "agradecimiento al humor por haber salvado
la vida, porque yo fui un niño muy tímido, muy retraído, y el hecho de
convertirme en actor y más allá de eso en comediante, me convirtió más
en un ser social y me abrió caminos a la hora de relacionarme con la gente".
Source: Alexis Valdés: "Fui de los muy esperanzados" con el acercamiento
Cuba-EEUU | Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/alexis-valdes-fui-de-los-muy-esperanzados-con-acercamiento-cuba-eeuu/
EEUU reafirma política migratoria hacia Cuba pese a presión de Latinoamérica
EEUU reafirma política migratoria hacia Cuba pese a presión de Latinoamérica
Nueve gobiernos de la región le pidieron revisar las normativas
Martes, agosto 30, 2016 | Agencias
WASHINGTON, Estados Unidos.- Estados Unidos se mantuvo hoy firme en la
defensa de sus políticas migratorias hacia Cuba, a pesar de la petición
de nueve Gobiernos de Latinoamérica de revisar esas medidas e intentar
así atajar la crisis de los migrantes cubanos.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, confirmó hoy que
había recibido la carta enviada este lunes al jefe de la diplomacia
estadounidense, John Kerry, por los cancilleres de Colombia, Costa Rica,
Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.
"Obviamente, estamos preocupados por la seguridad de todos los migrantes
en la región, incluidos los que tratan de ir al norte a través del sur y
el centro de América y de México", dijo Kirby en su conferencia de
prensa diaria.
"La migración ilegal a menudo implica viajes peligrosos que ilustran los
riesgos inherentes y las incertidumbres de colaborar con el crimen
organizado, incluidos los traficantes de personas, en el intento de
llegar a Estados Unidos", agregó.
Aunque Estados Unidos "sigue alentando a todos los países a respetar los
derechos humanos de los migrantes" y seguirá hablando sobre el tema "con
Gobiernos de la región", no tiene ningún plan de cambiar sus políticas
migratorias, apuntó Kirby.
"La Ley de Ajuste Cubano sigue en pie y la política de 'pies secos, pies
mojados' sigue siendo la política estadounidense en lo relativo a la
migración cubana", agregó el portavoz.
La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de "pies
secos, pies mojados" privilegian a los cubanos que tocan territorio
estadounidense, que pueden pedir la residencia permanente un año
después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.
Varios Gobiernos latinoamericanos se han quejado de que los privilegios
que genera ese marco legal estadounidense para los cubanos les alientan
a emigrar hacia EE.UU. pasando por el sur y el centro del continente,
algo que se ha intensificado con el restablecimiento de relaciones entre
Washington y La Habana.
En su carta a Kerry, los cancilleres indicaron que las dos medidas
estadounidenses suponen "un estímulo al flujo desordenado, irregular e
inseguro de ciudadanos cubanos" hacia Estados Unidos.
La crisis en el continente comenzó en noviembre pasado con la decisión
del Gobierno nicaragüense de cerrar su frontera, que provocó que cerca
de 8 000 migrantes, en su mayoría cubanos, se fueran amontonando en
Costa Rica y Panamá.
Ambos países tuvieron que acordar con México un operativo especial de
traslado en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas, pero el
flujo de migrantes no cesó y ambos países decidieron cerrar sus
fronteras e impedir el paso de los inmigrantes ilegales; Costa Rica en
diciembre y Panamá en mayo.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, planteó el mismo tema
durante una reunión la semana pasada con el vicepresidente de EE.UU.,
Joseph Biden, pero consideró improbable que hubiera cambios en esas
políticas en un futuro cercano.
"Claramente, los cambios en la ley requerirían acciones del Congreso y
entiendo que no es probable que esto ocurra en un año electoral" en
Estados Unidos, que celebrará comicios presidenciales en noviembre,
afirmó Solís en una conferencia en el centro de estudios Wilson Center.
(EFE)
Source: EEUU reafirma política migratoria hacia Cuba pese a presión de
Latinoamérica | Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/eeuu-reafirma-politica-migratoria-hacia-cuba-pese-a-presion-de-latinoamerica/
Nueve gobiernos de la región le pidieron revisar las normativas
Martes, agosto 30, 2016 | Agencias
WASHINGTON, Estados Unidos.- Estados Unidos se mantuvo hoy firme en la
defensa de sus políticas migratorias hacia Cuba, a pesar de la petición
de nueve Gobiernos de Latinoamérica de revisar esas medidas e intentar
así atajar la crisis de los migrantes cubanos.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, confirmó hoy que
había recibido la carta enviada este lunes al jefe de la diplomacia
estadounidense, John Kerry, por los cancilleres de Colombia, Costa Rica,
Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.
"Obviamente, estamos preocupados por la seguridad de todos los migrantes
en la región, incluidos los que tratan de ir al norte a través del sur y
el centro de América y de México", dijo Kirby en su conferencia de
prensa diaria.
"La migración ilegal a menudo implica viajes peligrosos que ilustran los
riesgos inherentes y las incertidumbres de colaborar con el crimen
organizado, incluidos los traficantes de personas, en el intento de
llegar a Estados Unidos", agregó.
Aunque Estados Unidos "sigue alentando a todos los países a respetar los
derechos humanos de los migrantes" y seguirá hablando sobre el tema "con
Gobiernos de la región", no tiene ningún plan de cambiar sus políticas
migratorias, apuntó Kirby.
"La Ley de Ajuste Cubano sigue en pie y la política de 'pies secos, pies
mojados' sigue siendo la política estadounidense en lo relativo a la
migración cubana", agregó el portavoz.
La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de "pies
secos, pies mojados" privilegian a los cubanos que tocan territorio
estadounidense, que pueden pedir la residencia permanente un año
después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.
Varios Gobiernos latinoamericanos se han quejado de que los privilegios
que genera ese marco legal estadounidense para los cubanos les alientan
a emigrar hacia EE.UU. pasando por el sur y el centro del continente,
algo que se ha intensificado con el restablecimiento de relaciones entre
Washington y La Habana.
En su carta a Kerry, los cancilleres indicaron que las dos medidas
estadounidenses suponen "un estímulo al flujo desordenado, irregular e
inseguro de ciudadanos cubanos" hacia Estados Unidos.
La crisis en el continente comenzó en noviembre pasado con la decisión
del Gobierno nicaragüense de cerrar su frontera, que provocó que cerca
de 8 000 migrantes, en su mayoría cubanos, se fueran amontonando en
Costa Rica y Panamá.
Ambos países tuvieron que acordar con México un operativo especial de
traslado en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas, pero el
flujo de migrantes no cesó y ambos países decidieron cerrar sus
fronteras e impedir el paso de los inmigrantes ilegales; Costa Rica en
diciembre y Panamá en mayo.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, planteó el mismo tema
durante una reunión la semana pasada con el vicepresidente de EE.UU.,
Joseph Biden, pero consideró improbable que hubiera cambios en esas
políticas en un futuro cercano.
"Claramente, los cambios en la ley requerirían acciones del Congreso y
entiendo que no es probable que esto ocurra en un año electoral" en
Estados Unidos, que celebrará comicios presidenciales en noviembre,
afirmó Solís en una conferencia en el centro de estudios Wilson Center.
(EFE)
Source: EEUU reafirma política migratoria hacia Cuba pese a presión de
Latinoamérica | Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/eeuu-reafirma-politica-migratoria-hacia-cuba-pese-a-presion-de-latinoamerica/
Hay que incinerar el yate Granma
Hay que incinerar el yate Granma
La embarcación de los revolucionarios de 1959 fue comprada con dinero
mal habido
Miércoles, agosto 31, 2016 | Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba.- Tengo en mis manos, después de medio siglo, los
artículos del joven abogado Fidel Castro publicados en la prensa de los
años cincuenta, agrupados en el libro Fidel Periodista y compilado por
la vieja colega Ana Núñez Machín. Su primera edición se hizo en 2008,
pero como muchos de los caprichos que ocurren bajo nuestro sol tropical,
luego de anunciarse en los medios masivos de comunicación, desapareció.
Son los mismos artículos que guardábamos mi padre y yo y que no hace
mucho me vi forzada a echar a la basura, porque de tan podridos que
estaban, apenas se podían leer.
Ahora podemos disponer de ellos en buen papel y al precio de 15 pesos
cubanos. Un libro que será de gran interés para la prensa independiente,
que desde su surgimiento en 1994, jamás ha podido tener acceso a la
Biblioteca Nacional, donde todos los periódicos, restaurados, sólo están
a disposición de quienes presentan una carta de solicitud de algún
importante organismo estatal.
Lo primero que leí fueron las denuncias enviadas por Fidel al Tribunal
de Cuentas y al periódico Alerta, de gran circulación en el país,
gravísimas denuncias que jamás se pudieron probar: Construcción de
apartamentos en Nueva York, fomento de repartos residenciales en
Guatemala, 34 fincas en una misma provincia, 15 de ellas en el breve
término de un año, etcétera. Acusó a Prío de "comandar la peor tribu de
geófagos malversadores para practicar en gran escala el robo y el
pillaje, el negocio turbio y el saqueo y de llevar al país a la ruina…"
Fue, según él, para quien se iniciaba en la política, el peor gobierno
de la República, porque "las pistolas con que se mata, las paga Prío.
Las máquinas en que se mata, la paga Prío. Los hombres que matan, los
sostiene Prío. Yo lo acuso ante ese tribunal y lo hago responsable de
nuestra tragedia ante la historia de Cuba".
Todas estas denuncias fueron publicadas entre el 1ro de enero de 1952 y
el 4 de marzo del mismo año, unos días antes del golpe de estado de
Batista, ocurrido el 10 de marzo.
¿Sirvieron acaso estas denuncias fulminantes y aplastantes contra Prío,
para que Batista se decidiera a dar el golpe?
¿Tuvo alguna responsabilidad el abogado de Birán con sus denuncias,
hechas precisamente mientras Batista pensaba en sus planes, sabido por
muchos en aquellos momentos, sobre todo por la familia Díaz-Balart?
Pero si el intrépido abogado periodista creyó realmente en lo que
exponía en sus denuncias públicas, ¿por qué poco tiempo después atravesó
a nado el río Bravo, en la frontera de México con Estados Unidos, para
reunirse con el presidente malhechor y pedirle dinero para su labor
política?
Tanto que ha hablado y escrito y Fidel Castro nunca ha dicho por lo
claro cuánto dinero le entregó Prío en aquella histórica oportunidad, si
fueron 50 mil dólares o cien mil para la compra del yate Granma y las
armas de la invasión por Oriente.
El periodista Ciro Bianchi Ross, oficialista y asiduo de las páginas
castristas del periódico Juventud Rebelde, nos aclara todo, con un
artículo titulado "Cómo murió Carlos Prío Socarras", publicado el 22 de
abril de 2012.
Dice Bianchi que cuando Prío murió, el 5 de abril de 1977, en el exilio
de Miami, no tenía un centavo: "Necesitaba para gastos personales y
compromisos unos diez mil dólares mensuales y no tenía esos ingresos. Ni
siquiera podía abonar el pago al seguro de vida que había hecho a favor
de dos hijos que tuvo fuera del matrimonio con Mary Tarrero, reconocidos
por él legalmente".
Conclusión, el gran enriquecimiento ilícito de Prío, según Fidel, hoy
carece de credibilidad.
Aún así: por respeto a la historia, habrá que incinerar al yate Granma,
encerrado durante más de medio siglo en una inmensa urna de cristal,
como algo muy sagrado, pero comprado con dinero mal habido, como consta
en el libro que acaba de distribuirse en las librerías de la isla.
Source: Hay que incinerar el yate Granma | Cubanet -
https://www.cubanet.org/destacados/hay-que-incinerar-el-yate-granma/
La embarcación de los revolucionarios de 1959 fue comprada con dinero
mal habido
Miércoles, agosto 31, 2016 | Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba.- Tengo en mis manos, después de medio siglo, los
artículos del joven abogado Fidel Castro publicados en la prensa de los
años cincuenta, agrupados en el libro Fidel Periodista y compilado por
la vieja colega Ana Núñez Machín. Su primera edición se hizo en 2008,
pero como muchos de los caprichos que ocurren bajo nuestro sol tropical,
luego de anunciarse en los medios masivos de comunicación, desapareció.
Son los mismos artículos que guardábamos mi padre y yo y que no hace
mucho me vi forzada a echar a la basura, porque de tan podridos que
estaban, apenas se podían leer.
Ahora podemos disponer de ellos en buen papel y al precio de 15 pesos
cubanos. Un libro que será de gran interés para la prensa independiente,
que desde su surgimiento en 1994, jamás ha podido tener acceso a la
Biblioteca Nacional, donde todos los periódicos, restaurados, sólo están
a disposición de quienes presentan una carta de solicitud de algún
importante organismo estatal.
Lo primero que leí fueron las denuncias enviadas por Fidel al Tribunal
de Cuentas y al periódico Alerta, de gran circulación en el país,
gravísimas denuncias que jamás se pudieron probar: Construcción de
apartamentos en Nueva York, fomento de repartos residenciales en
Guatemala, 34 fincas en una misma provincia, 15 de ellas en el breve
término de un año, etcétera. Acusó a Prío de "comandar la peor tribu de
geófagos malversadores para practicar en gran escala el robo y el
pillaje, el negocio turbio y el saqueo y de llevar al país a la ruina…"
Fue, según él, para quien se iniciaba en la política, el peor gobierno
de la República, porque "las pistolas con que se mata, las paga Prío.
Las máquinas en que se mata, la paga Prío. Los hombres que matan, los
sostiene Prío. Yo lo acuso ante ese tribunal y lo hago responsable de
nuestra tragedia ante la historia de Cuba".
Todas estas denuncias fueron publicadas entre el 1ro de enero de 1952 y
el 4 de marzo del mismo año, unos días antes del golpe de estado de
Batista, ocurrido el 10 de marzo.
¿Sirvieron acaso estas denuncias fulminantes y aplastantes contra Prío,
para que Batista se decidiera a dar el golpe?
¿Tuvo alguna responsabilidad el abogado de Birán con sus denuncias,
hechas precisamente mientras Batista pensaba en sus planes, sabido por
muchos en aquellos momentos, sobre todo por la familia Díaz-Balart?
Pero si el intrépido abogado periodista creyó realmente en lo que
exponía en sus denuncias públicas, ¿por qué poco tiempo después atravesó
a nado el río Bravo, en la frontera de México con Estados Unidos, para
reunirse con el presidente malhechor y pedirle dinero para su labor
política?
Tanto que ha hablado y escrito y Fidel Castro nunca ha dicho por lo
claro cuánto dinero le entregó Prío en aquella histórica oportunidad, si
fueron 50 mil dólares o cien mil para la compra del yate Granma y las
armas de la invasión por Oriente.
El periodista Ciro Bianchi Ross, oficialista y asiduo de las páginas
castristas del periódico Juventud Rebelde, nos aclara todo, con un
artículo titulado "Cómo murió Carlos Prío Socarras", publicado el 22 de
abril de 2012.
Dice Bianchi que cuando Prío murió, el 5 de abril de 1977, en el exilio
de Miami, no tenía un centavo: "Necesitaba para gastos personales y
compromisos unos diez mil dólares mensuales y no tenía esos ingresos. Ni
siquiera podía abonar el pago al seguro de vida que había hecho a favor
de dos hijos que tuvo fuera del matrimonio con Mary Tarrero, reconocidos
por él legalmente".
Conclusión, el gran enriquecimiento ilícito de Prío, según Fidel, hoy
carece de credibilidad.
Aún así: por respeto a la historia, habrá que incinerar al yate Granma,
encerrado durante más de medio siglo en una inmensa urna de cristal,
como algo muy sagrado, pero comprado con dinero mal habido, como consta
en el libro que acaba de distribuirse en las librerías de la isla.
Source: Hay que incinerar el yate Granma | Cubanet -
https://www.cubanet.org/destacados/hay-que-incinerar-el-yate-granma/
El fantasma de la desilusión
El fantasma de la desilusión
[29-08-2016 13:35:01]
Alberto Medina Méndez
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los políticos más experimentados ya lo
saben, pero evidentemente los más ingenuos, esos que se ufanan de venir
desde afuera del sistema, no han logrado comprender la relevancia de
administrar con criterio el complejo mundo de las expectativas cívicas.
En las entrañas de la naturaleza humana vive una tendencia inercial que
invita a idealizar, a construir ciertas imágenes en la mente, que
convierten a ciertos personajes de la política en seres que jamás
fueron, ni serán.
Se trata de una inclinación casi instintiva que mezcla lo que se desea
con la realidad. Los defectos se disimulan y las virtudes se
multiplican, lo que engendra un enorme riesgo, no por esa transición que
inevitablemente concluye, sino por la inexorable aparición de la
frustración que asoma.
En el pasado se han vivido situaciones nefastas, indignas e indeseables.
En ese instante no fueron percibidas con suficiente claridad, pero hoy,
con más serenidad y mayor cantidad de información, se entiende que todo
lo ocurrido fue una gigantesca farsa con fatídicas consecuencias.
Esa funesta etapa quedó atrás, al menos por ahora. Pero tampoco lo
sucedido antes transforma automáticamente al presente en algo
maravilloso. De aquí en adelante no todo funcionará extraordinariamente
bien solo porque las ansiedades de la mayoría así lo disponen.
Las comparaciones sirven solo para identificar puntos de referencia y
saber si se ha avanzado o, eventualmente, se ha retrocedido, pero de
ningún modo eso se traduce en que todos los objetivos se lograrán
mágicamente.
Las victorias se consiguen gracias a una secuencia de decisiones
acertadas y no solamente con algunas aisladas batallas ganadas. Es allí
donde el manejo inteligente de las posibilidades concretas de alcanzar
ciertas anheladas metas pasa a ocupar el centro de la escena.
Mensurar adecuadamente la situación original, tener un diagnóstico
afinado de la realidad, establecer ciertos objetivos con la mayor
claridad posible y entender las etapas que se irán sucediendo en ese
recorrido, es vital para no cometer errores groseros y caer en
infantilismos inconducentes.
El ritmo lo deben proponer siempre los líderes pero existe un tiempo
óptimo para definirlo. Si bien nunca es suficientemente tarde para hacer
lo correcto, no menos cierto es que en el inicio de una gestión se debe
aprovechar al máximo para poner los puntos sobre las íes dándole un
sentido a lo que se va a encarar, precisando parámetros transparentes.
Eso no garantiza que la sociedad acepte esas formulaciones mansamente.
Siempre la gente aspirará a más. Eso es muy razonable y hasta saludable.
Después de todo, los ciudadanos también ponen la agenda sobre la mesa y
exigen de acuerdo a sus percepciones y necesidades.
Es innegable que la política es la que tiene todas las herramientas
disponibles para poner "blanco sobre negro" y exteriorizar un plan
ambicioso pero posible, que prevea la consecución de determinados logros
concretos, que puedan ser discernidos por todos sin tantas subjetividades.
Cuando los dirigentes abusan de su excesivo "buenismo" con tanta
candidez y suponen que pueden ignorar procesos tan elementales como
estos comenten una equivocación que tiene esperables consecuencias
políticas.
La comparación con el pasado es solo una herramienta que tiene fecha de
vencimiento. En algún momento la sociedad consigue procesar las
barbaridades de esa era y las comprende en su justa dimensión, pero
también consigue separar los hechos y repartir incumbencias con criterio.
Indudablemente los que estuvieron antes son los culpables de todas las
desgracias heredadas, pero los que están ahora son los responsables de
que, cada una de esas cuestiones puedan ser definitivamente superadas.
Es allí cuando los que gobiernan el presente tienen que poner su máximo
empeño para establecer con total claridad las expectativas brindando una
importante cuota de racionalidad a su discurso cotidiano.
No se debe prometer lo imposible. No es inteligente hacerlo desde lo
estratégico, pero tampoco es honesto plantearlo de ese modo y eso la
sociedad, más tarde o más temprano, lo advierte en toda su magnitud.
Es factible que durante la primera fase del idilio todo suene como una
melodía seductora, pero a poco de andar, la realidad hará su parte, y si
no se hacen los deberes, la sociedad pasará factura con absoluta crueldad.
Algunos dirán que es un poco tarde para replantear escenarios tan
trascendentes. Vale la pena recordar que no existe peor error que el de
insistir neciamente en transitar caminos inadecuados solo porque no se
ha hecho lo necesario oportunamente.
Es imperioso establecer un nuevo contrato psicológico con la sociedad
que tenga como base de sustentación colocar las esperanzas ciudadanas
dentro de un marco de prudencia, seriedad y honestidad intelectual.
Es tiempo de trabajar con un horizonte claro, con directrices más
específicas, blanqueando los costos que se deberán aceptar al circular
por esos senderos y explicando detalladamente porque es indispensable
hacerlo ahora, advirtiendo además sobre las secuelas que se derivan de
no hacerlo.
Aparecerán entonces las predecibles resistencias y surgirán muchas
críticas, pero si no se asume con hidalguía esa metodología,
invariablemente los ciudadanos se encontrarán nuevamente con el fantasma
de la desilusión.
Source: El fantasma de la desilusión - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/57c41de53a682e07e45000b5#.V8bPOJh95h0
[29-08-2016 13:35:01]
Alberto Medina Méndez
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los políticos más experimentados ya lo
saben, pero evidentemente los más ingenuos, esos que se ufanan de venir
desde afuera del sistema, no han logrado comprender la relevancia de
administrar con criterio el complejo mundo de las expectativas cívicas.
En las entrañas de la naturaleza humana vive una tendencia inercial que
invita a idealizar, a construir ciertas imágenes en la mente, que
convierten a ciertos personajes de la política en seres que jamás
fueron, ni serán.
Se trata de una inclinación casi instintiva que mezcla lo que se desea
con la realidad. Los defectos se disimulan y las virtudes se
multiplican, lo que engendra un enorme riesgo, no por esa transición que
inevitablemente concluye, sino por la inexorable aparición de la
frustración que asoma.
En el pasado se han vivido situaciones nefastas, indignas e indeseables.
En ese instante no fueron percibidas con suficiente claridad, pero hoy,
con más serenidad y mayor cantidad de información, se entiende que todo
lo ocurrido fue una gigantesca farsa con fatídicas consecuencias.
Esa funesta etapa quedó atrás, al menos por ahora. Pero tampoco lo
sucedido antes transforma automáticamente al presente en algo
maravilloso. De aquí en adelante no todo funcionará extraordinariamente
bien solo porque las ansiedades de la mayoría así lo disponen.
Las comparaciones sirven solo para identificar puntos de referencia y
saber si se ha avanzado o, eventualmente, se ha retrocedido, pero de
ningún modo eso se traduce en que todos los objetivos se lograrán
mágicamente.
Las victorias se consiguen gracias a una secuencia de decisiones
acertadas y no solamente con algunas aisladas batallas ganadas. Es allí
donde el manejo inteligente de las posibilidades concretas de alcanzar
ciertas anheladas metas pasa a ocupar el centro de la escena.
Mensurar adecuadamente la situación original, tener un diagnóstico
afinado de la realidad, establecer ciertos objetivos con la mayor
claridad posible y entender las etapas que se irán sucediendo en ese
recorrido, es vital para no cometer errores groseros y caer en
infantilismos inconducentes.
El ritmo lo deben proponer siempre los líderes pero existe un tiempo
óptimo para definirlo. Si bien nunca es suficientemente tarde para hacer
lo correcto, no menos cierto es que en el inicio de una gestión se debe
aprovechar al máximo para poner los puntos sobre las íes dándole un
sentido a lo que se va a encarar, precisando parámetros transparentes.
Eso no garantiza que la sociedad acepte esas formulaciones mansamente.
Siempre la gente aspirará a más. Eso es muy razonable y hasta saludable.
Después de todo, los ciudadanos también ponen la agenda sobre la mesa y
exigen de acuerdo a sus percepciones y necesidades.
Es innegable que la política es la que tiene todas las herramientas
disponibles para poner "blanco sobre negro" y exteriorizar un plan
ambicioso pero posible, que prevea la consecución de determinados logros
concretos, que puedan ser discernidos por todos sin tantas subjetividades.
Cuando los dirigentes abusan de su excesivo "buenismo" con tanta
candidez y suponen que pueden ignorar procesos tan elementales como
estos comenten una equivocación que tiene esperables consecuencias
políticas.
La comparación con el pasado es solo una herramienta que tiene fecha de
vencimiento. En algún momento la sociedad consigue procesar las
barbaridades de esa era y las comprende en su justa dimensión, pero
también consigue separar los hechos y repartir incumbencias con criterio.
Indudablemente los que estuvieron antes son los culpables de todas las
desgracias heredadas, pero los que están ahora son los responsables de
que, cada una de esas cuestiones puedan ser definitivamente superadas.
Es allí cuando los que gobiernan el presente tienen que poner su máximo
empeño para establecer con total claridad las expectativas brindando una
importante cuota de racionalidad a su discurso cotidiano.
No se debe prometer lo imposible. No es inteligente hacerlo desde lo
estratégico, pero tampoco es honesto plantearlo de ese modo y eso la
sociedad, más tarde o más temprano, lo advierte en toda su magnitud.
Es factible que durante la primera fase del idilio todo suene como una
melodía seductora, pero a poco de andar, la realidad hará su parte, y si
no se hacen los deberes, la sociedad pasará factura con absoluta crueldad.
Algunos dirán que es un poco tarde para replantear escenarios tan
trascendentes. Vale la pena recordar que no existe peor error que el de
insistir neciamente en transitar caminos inadecuados solo porque no se
ha hecho lo necesario oportunamente.
Es imperioso establecer un nuevo contrato psicológico con la sociedad
que tenga como base de sustentación colocar las esperanzas ciudadanas
dentro de un marco de prudencia, seriedad y honestidad intelectual.
Es tiempo de trabajar con un horizonte claro, con directrices más
específicas, blanqueando los costos que se deberán aceptar al circular
por esos senderos y explicando detalladamente porque es indispensable
hacerlo ahora, advirtiendo además sobre las secuelas que se derivan de
no hacerlo.
Aparecerán entonces las predecibles resistencias y surgirán muchas
críticas, pero si no se asume con hidalguía esa metodología,
invariablemente los ciudadanos se encontrarán nuevamente con el fantasma
de la desilusión.
Source: El fantasma de la desilusión - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/57c41de53a682e07e45000b5#.V8bPOJh95h0
El pueblo en último lugar
El pueblo en último lugar
[29-08-2016 13:49:52]
Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
(www.miscelaneasdecuba.net).- Mucho tiempo hace que se encuentra ubicado
en el mismo lugar el paradero de las máquinas y camionetas particulares
del municipio San Antonio de los Baños y nunca se ha hecho algo por
mejorar las condiciones que tiene, a pesar del servicio que brinda a la
población, que es muy necesario por la falta de transporte público.
Ubicado por la parte del frente de la ya disfuncional heladería Coppelia
de este municipio que pertenece hoy a la provincia de Artemisa, este
espacio poco a poco y con el pasar de los años se convirtió en el
paradero de las máquinas y camionetas que parten hacia Santiago de las
Vegas y también al cine Lido, en la Habana.
Sin embargo, este sitio en el que como es lógico se reúnen muchas
personas, tiene condiciones bastante inadecuadas, entre otras cosas no
tiene pavimento, y por tanto se acumula allí agua cuando llueve y por
supuesto el fango ya que el piso es de tierra y nada más.
Este es el único lugar que existe en el pueblo de donde parte el
transporte particular para la capital, y además es donde terminan su
viaje de regreso los choferes. También salen de allí las máquinas que
van para el municipio de Alquízar, por lo que siempre hay reunidas
personas esperando algo que llegue para ir para cualquiera de estos lugares.
Siendo una zona tan concurrida, este paradero, para llamarlo de alguna
manera, debería contar con una pavimentación que impidiera la
acumulación de agua y el barro resbaladizo que se forma cuando llueve,
en el que el público se enfanga los pies y corre el peligro de resbalar
y caerse a la hora de subir a algún carro y también al bajarse.
No se debe dejar pasar por alto que todas las personas que van a este
lugar con la intención de tomar algún de estas máquinas o camionetas
particulares pagan no menos de diez pesos si van hasta Santiago de las
Vegas o Alquízar, y no menos de veinte pesos si el viaje es hasta el
Lido. Claro, a su vez los choferes o los dueños de estos carros (porque
a veces quien lo maneja no es el titular) les pagan un impuesto al
Estado por este negocio, lo que implica que es completamente legal; por
tanto, debería existir algo de consideración hacia la población y
crearle un mínimo de condiciones. El dinero que se destina al fisco
tiene que tener alguna repercusión social.
Para el Poder Popular de la localidad no debe ser algo complicado
pavimentar el piso del paradero, porque además no es un lugar de grandes
dimensiones; pero cuesta mucho trabajo que el régimen le proporcione a
la sociedad algún tipo de comodidad e higiene. Como siempre y por
desgracia suele suceder en nuestro país, las necesidades de la población
están en el último lugar de la lista de prioridades.
Source: El pueblo en último lugar - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/57c421603a682e07e45000b7#.V8bPPZh95h0
[29-08-2016 13:49:52]
Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
(www.miscelaneasdecuba.net).- Mucho tiempo hace que se encuentra ubicado
en el mismo lugar el paradero de las máquinas y camionetas particulares
del municipio San Antonio de los Baños y nunca se ha hecho algo por
mejorar las condiciones que tiene, a pesar del servicio que brinda a la
población, que es muy necesario por la falta de transporte público.
Ubicado por la parte del frente de la ya disfuncional heladería Coppelia
de este municipio que pertenece hoy a la provincia de Artemisa, este
espacio poco a poco y con el pasar de los años se convirtió en el
paradero de las máquinas y camionetas que parten hacia Santiago de las
Vegas y también al cine Lido, en la Habana.
Sin embargo, este sitio en el que como es lógico se reúnen muchas
personas, tiene condiciones bastante inadecuadas, entre otras cosas no
tiene pavimento, y por tanto se acumula allí agua cuando llueve y por
supuesto el fango ya que el piso es de tierra y nada más.
Este es el único lugar que existe en el pueblo de donde parte el
transporte particular para la capital, y además es donde terminan su
viaje de regreso los choferes. También salen de allí las máquinas que
van para el municipio de Alquízar, por lo que siempre hay reunidas
personas esperando algo que llegue para ir para cualquiera de estos lugares.
Siendo una zona tan concurrida, este paradero, para llamarlo de alguna
manera, debería contar con una pavimentación que impidiera la
acumulación de agua y el barro resbaladizo que se forma cuando llueve,
en el que el público se enfanga los pies y corre el peligro de resbalar
y caerse a la hora de subir a algún carro y también al bajarse.
No se debe dejar pasar por alto que todas las personas que van a este
lugar con la intención de tomar algún de estas máquinas o camionetas
particulares pagan no menos de diez pesos si van hasta Santiago de las
Vegas o Alquízar, y no menos de veinte pesos si el viaje es hasta el
Lido. Claro, a su vez los choferes o los dueños de estos carros (porque
a veces quien lo maneja no es el titular) les pagan un impuesto al
Estado por este negocio, lo que implica que es completamente legal; por
tanto, debería existir algo de consideración hacia la población y
crearle un mínimo de condiciones. El dinero que se destina al fisco
tiene que tener alguna repercusión social.
Para el Poder Popular de la localidad no debe ser algo complicado
pavimentar el piso del paradero, porque además no es un lugar de grandes
dimensiones; pero cuesta mucho trabajo que el régimen le proporcione a
la sociedad algún tipo de comodidad e higiene. Como siempre y por
desgracia suele suceder en nuestro país, las necesidades de la población
están en el último lugar de la lista de prioridades.
Source: El pueblo en último lugar - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/57c421603a682e07e45000b7#.V8bPPZh95h0
Cielos despejados?
¿Cielos despejados?
FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ | Miami | 31 de Agosto de 2016 - 09:54 CEST.
Lo que parecía imposible hace pocos años está a punto de hacerse
realidad: la aerolínea JetBlue inicia hoy la ruta Fort Lauderdale-Santa
Clara esta semana. De ese modo, los vuelos regulares entre varias
ciudades estadounidenses y cubanas —exceptuando La Habana por el
momento— quedaran abiertos. Según también ha comunicado la empresa de
bajo costo y con sede en Nueva York, tendrán rutas diarias a Camagüey
y Holguín desde el mismo aeropuerto floridano.
American Airlines, ahora probablemente la mayor compañía área del mundo,
se prepara para competir en rutas desde Miami a Cienfuegos, Holguín y
Varadero, este último destino, en septiembre. Se sabe que hay otras
empresas norteamericanas en la puja por los "cielos de Cuba" pero nada
oficial se ha anunciado aún. El olfato de los directivos del transporte
por aire huele el pastel a a solo unas millas, y este miércoles serán
los primeros en romper el cerco económico que por más de medio siglo se
le ha dispensado a la Isla.
La noticia de los vuelos directos, en Miami y en La Habana, ha
encontrado, como ya es habitual, opiniones favorables, menos y nada
favorables. Si hiciéramos abstracción de los factores políticos que
rodean el restablecimiento de los vuelos comerciales entre los dos
países, nada mejor para ambos. La Habana, llamada Llave del Golfo, es el
sitio de escala natural de Las Américas. Lo fue cuando la navegación por
mar era el único medio de transporte, y lo siguió siendo cuando la
aviación comenzó a sustituir el transporte comercial marítimo.
Miami es el primer aeropuerto de carga de EEUU. Uno de los primeros en
pasajeros. La Habana, Varadero, Santa Clara y Santiago de Cuba tienen
condiciones climatológicas excelentes todo el año y, a pesar de su muy
golpeada infraestructura, todavía hay mucho terreno para construir. Por
otra parte, el personal de tierra, cuando ha sido debidamente entrenado
y bien remunerado, ha demostrado profesionalismo. A pesar de no pocos
accidentes graves en los últimos tiempos, no olvidemos que Cubana de
Aviación, fundada hace casi 90 años, fue la primera línea
latinoamericana en enlazarse con Norteamérica y Europa.
Los vuelos directos sin duda benefician al pasajero ordinario. Las
compañías chárter y las compañías cubanas que operan los aeródromos han
explotado al máximo durante cinco décadas el bolsillo de los viajeros.
Se podrá argüir que muchos cubanos regresan a Cuba porque quieren, pero
hay una buena cantidad que lo hace y lo hará porque allá quedaron hijos,
padres y hermanos, y como dice una amiga, hay que bajar la cabeza porque
el amor filial está por encima de cualquier consideración. Se podrá
decir que las empresas de viajes a Cuba "lucran" con estos viajes, y
están "confabuladas" con el régimen de La Habana. Pero habría que
exigirle también a las leyes estadounidenses flexibilidad en los
impuestos y los riesgos por permitir tales compañías.
De tal modo, el dilema de los vuelos regulares no es siquiera económico.
Se beneficia el viajero cubano que va y viene de la Isla; ingresa más
dinero la empresa estadounidense al aumentar los vuelos diarios —se
calculan casi 30 diarios a más de una docena de ciudades cubanas—, y
lógicamente, el Gobierno de la Isla, que recibiría no solo cubanos sino
turistas en tránsito, y tendría que reparar y modernizar todas sus
terminales aéreas para cumplir con los requisitos —muy exigentes— de la
aviación civil norteña y las "nueve libertades del aire".
Sin embargo, como sucedió con los famosos cruceros a Cuba, el ámbito de
la polémica sigue siendo político-legal y ético. Y va en las dos
direcciones. Para comenzar valdría la pregunta al Gobierno de EEUU:
¿Puede JetBlue, American o Delta negarle un pasaje a un cubano por
razones políticas, o sea, que no es bienvenido en Santa Clara o La
Habana? ¿Estaría la compañía dispuesta a reembolsar el dinero, como
sucede con relativa frecuencia, cuando un pasajero es imposibilitado de
bajarse del avión u obligado regresar en el mismo vuelo porque su nombre
"aparece en la computadora"? ¿Qué hará la empresa estadounidense al
percatarse de que en la Cuba actual nada funciona, hay desánimo en los
trabajadores, y no se respetan reglas y horarios? ¿Y cómo queda la Ley
Helms-Burton, y los viajeros estadounidenses que no caben en las 12
categorías de viajeros autorizados?
También habría preguntas para el Gobierno cubano. ¿Podríamos viajar a
nuestra patria con solo sacar un pasaje en JetBlue, American o Delta y
con el pasaporte estadounidense? ¿En caso de estar nuestros nombres en
una "lista negra" del Gobierno cubano este enviaría ese listado a dichas
compañías para que no pierdan el dinero? ¿O bastaría que no tuviéramos
la "habilitación", especie de marca al ganado que aún pertenece al
redil, para negarnos un pasaje? Antes de ir por el pasaje,
¿"habilitarían" algún buro para saber a quiénes y por cuáles delitos,
como escribir en esta publicación, nos impiden viajar a Cuba?
Puede que no haya dudas de que el presidente Obama ha tenido toda la
buena intención del mundo para dirimir el conflicto. Pero se ha
equivocado de actores. El problema no es con EEUU ni con sus
presidentes. El problema es con los propios cubanos. Y tal vez Obama ha
hecho bien en echarse a un lado, como poder ejecutivo. Pero desde el
punto de vista ético y legal ha dejado muchos nubarrones en el aire. Los
cielos de Cuba y de EEUU no están despejados. Increíble. A menos de 30
minutos de distancia en vuelo directo.
Source: ¿Cielos despejados? | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1472630056_24976.html
FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ | Miami | 31 de Agosto de 2016 - 09:54 CEST.
Lo que parecía imposible hace pocos años está a punto de hacerse
realidad: la aerolínea JetBlue inicia hoy la ruta Fort Lauderdale-Santa
Clara esta semana. De ese modo, los vuelos regulares entre varias
ciudades estadounidenses y cubanas —exceptuando La Habana por el
momento— quedaran abiertos. Según también ha comunicado la empresa de
bajo costo y con sede en Nueva York, tendrán rutas diarias a Camagüey
y Holguín desde el mismo aeropuerto floridano.
American Airlines, ahora probablemente la mayor compañía área del mundo,
se prepara para competir en rutas desde Miami a Cienfuegos, Holguín y
Varadero, este último destino, en septiembre. Se sabe que hay otras
empresas norteamericanas en la puja por los "cielos de Cuba" pero nada
oficial se ha anunciado aún. El olfato de los directivos del transporte
por aire huele el pastel a a solo unas millas, y este miércoles serán
los primeros en romper el cerco económico que por más de medio siglo se
le ha dispensado a la Isla.
La noticia de los vuelos directos, en Miami y en La Habana, ha
encontrado, como ya es habitual, opiniones favorables, menos y nada
favorables. Si hiciéramos abstracción de los factores políticos que
rodean el restablecimiento de los vuelos comerciales entre los dos
países, nada mejor para ambos. La Habana, llamada Llave del Golfo, es el
sitio de escala natural de Las Américas. Lo fue cuando la navegación por
mar era el único medio de transporte, y lo siguió siendo cuando la
aviación comenzó a sustituir el transporte comercial marítimo.
Miami es el primer aeropuerto de carga de EEUU. Uno de los primeros en
pasajeros. La Habana, Varadero, Santa Clara y Santiago de Cuba tienen
condiciones climatológicas excelentes todo el año y, a pesar de su muy
golpeada infraestructura, todavía hay mucho terreno para construir. Por
otra parte, el personal de tierra, cuando ha sido debidamente entrenado
y bien remunerado, ha demostrado profesionalismo. A pesar de no pocos
accidentes graves en los últimos tiempos, no olvidemos que Cubana de
Aviación, fundada hace casi 90 años, fue la primera línea
latinoamericana en enlazarse con Norteamérica y Europa.
Los vuelos directos sin duda benefician al pasajero ordinario. Las
compañías chárter y las compañías cubanas que operan los aeródromos han
explotado al máximo durante cinco décadas el bolsillo de los viajeros.
Se podrá argüir que muchos cubanos regresan a Cuba porque quieren, pero
hay una buena cantidad que lo hace y lo hará porque allá quedaron hijos,
padres y hermanos, y como dice una amiga, hay que bajar la cabeza porque
el amor filial está por encima de cualquier consideración. Se podrá
decir que las empresas de viajes a Cuba "lucran" con estos viajes, y
están "confabuladas" con el régimen de La Habana. Pero habría que
exigirle también a las leyes estadounidenses flexibilidad en los
impuestos y los riesgos por permitir tales compañías.
De tal modo, el dilema de los vuelos regulares no es siquiera económico.
Se beneficia el viajero cubano que va y viene de la Isla; ingresa más
dinero la empresa estadounidense al aumentar los vuelos diarios —se
calculan casi 30 diarios a más de una docena de ciudades cubanas—, y
lógicamente, el Gobierno de la Isla, que recibiría no solo cubanos sino
turistas en tránsito, y tendría que reparar y modernizar todas sus
terminales aéreas para cumplir con los requisitos —muy exigentes— de la
aviación civil norteña y las "nueve libertades del aire".
Sin embargo, como sucedió con los famosos cruceros a Cuba, el ámbito de
la polémica sigue siendo político-legal y ético. Y va en las dos
direcciones. Para comenzar valdría la pregunta al Gobierno de EEUU:
¿Puede JetBlue, American o Delta negarle un pasaje a un cubano por
razones políticas, o sea, que no es bienvenido en Santa Clara o La
Habana? ¿Estaría la compañía dispuesta a reembolsar el dinero, como
sucede con relativa frecuencia, cuando un pasajero es imposibilitado de
bajarse del avión u obligado regresar en el mismo vuelo porque su nombre
"aparece en la computadora"? ¿Qué hará la empresa estadounidense al
percatarse de que en la Cuba actual nada funciona, hay desánimo en los
trabajadores, y no se respetan reglas y horarios? ¿Y cómo queda la Ley
Helms-Burton, y los viajeros estadounidenses que no caben en las 12
categorías de viajeros autorizados?
También habría preguntas para el Gobierno cubano. ¿Podríamos viajar a
nuestra patria con solo sacar un pasaje en JetBlue, American o Delta y
con el pasaporte estadounidense? ¿En caso de estar nuestros nombres en
una "lista negra" del Gobierno cubano este enviaría ese listado a dichas
compañías para que no pierdan el dinero? ¿O bastaría que no tuviéramos
la "habilitación", especie de marca al ganado que aún pertenece al
redil, para negarnos un pasaje? Antes de ir por el pasaje,
¿"habilitarían" algún buro para saber a quiénes y por cuáles delitos,
como escribir en esta publicación, nos impiden viajar a Cuba?
Puede que no haya dudas de que el presidente Obama ha tenido toda la
buena intención del mundo para dirimir el conflicto. Pero se ha
equivocado de actores. El problema no es con EEUU ni con sus
presidentes. El problema es con los propios cubanos. Y tal vez Obama ha
hecho bien en echarse a un lado, como poder ejecutivo. Pero desde el
punto de vista ético y legal ha dejado muchos nubarrones en el aire. Los
cielos de Cuba y de EEUU no están despejados. Increíble. A menos de 30
minutos de distancia en vuelo directo.
Source: ¿Cielos despejados? | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1472630056_24976.html
Seremos una tribu ingobernable?
¿Seremos una tribu ingobernable?
JOSÉ HUGO FERNÁNDEZ | Miami | 31 de Agosto de 2016 - 09:52 CEST.
Una buena parte de la población cubana parece sufrir enajenación
colectiva. Y ojalá que no se trate más que de un padecimiento
transitorio. Pues, en caso contrario, no es estimulante pensar en lo que
ocurriría cuando llegue el fin de la dictadura.
No debe ser sino bajo los efectos de un grave trastorno que las personas
renuncien a los beneficios que proporciona el trabajo y se resignen a
vivir del aire, apostando por la inseguridad y aun por la miseria, con
tal de preservar ciertos ripios de libertad individual. Que no trabajen
porque no encuentran estímulos en los salarios de hambre que se les
paga, ayuda sin duda a entender este fenómeno, pero en rigor no creo que
sea suficiente para justificarlo.
La sociedad cubana está desintegrada. Y tal vez haga falta asumirla
desde ese desmembramiento para entender a cabalidad el origen de su
enajenación colectiva. El empeño totalitarista del régimen por reducir a
los cubanos hasta una especie de tribu ancestral, al estilo de las
primeras comunidades de la civilización, ha terminado exacerbando el
individualismo innato de la gente y su falta de responsabilidad, ya no
solo ante el propio destino, sino además ante la historia.
Luego, para peor, esa enajenación convierte a las personas en
ingobernables, lo cual podría constituir una ventaja mientras se
encuentran dominadas por una dictadura, pero resulta un serio escollo
para la aspiración de vivir en democracia.
A fuerza de subsistir durante tanto tiempo bajo un poder que les domina
en lugar de gobernarles, parece que el de Cuba estuviera a punto de ser
un pueblo ingobernable. Es un problema al cual quizá no hemos prestado
la debida atención, ni nosotros ni el propio régimen. Pero tal vez no
resulte muy tarde para hacerlo. Tarde para nosotros quiero decir, pues
para el régimen sí lo es.
Más de un politólogo ha manifestado preocupación por el agotamiento que
exhiben hoy los países en cuanto al control de mecanismos
representativos de la democracia. Advierten que esa situación constituye
una seria amenaza para la gobernabilidad, lo que es decir para la vida
en civilización. Tal vez exageran. Pero en cualquier caso, pasan por
alto ejemplos como el de Cuba, donde la ingobernabilidad no es una
amenaza sino un hecho consumado, y no obedece al agotamiento de los
mecanismos de la democracia, sino a su aniquilación por vía violenta.
Es evidente que la mayoría de la gente en la Isla demuestra estar
gobernada únicamente por la inercia. Se ha perdido, o está a punto de
perderse esa chispa de inconformidad que rige cada acción entre los
seres vivos. A fuerza de fingir, los ciudadanos han ido derivando hacia
una suerte de incapacidad ya no solo para decir las verdades, sino para
enfrentarlas o, aún menos, para identificarlas. De tanto ocultar o
disfrazar lo que en verdad piensan y sienten, pareciera que cada día
disponen de menos aptitud para manifestar auténticos sentimientos.
Frente al abandono a que les condena el régimen, responden abandonándose
ellos mismos. Ante la enfermiza manía concentracionaria del poder,
oponen la silenciosa picaresca del disimulo y del individualismo. La tan
cuestionada pasividad del cubano ante los abusos del régimen, aún más
que al miedo, responde hoy a una particular dejadez, a su inconsciencia,
que ya es defecto de fábrica.
Ante la tesis totalitaria de que el Estado es superior a los individuos,
y, por tanto, estos tienen que ser sus servidores, las probetas para sus
caprichosos y atropelladores inventos, quedaron asfixiados en el
inconsciente colectivo la espontaneidad, la imprevisibilidad y el
impulso de originalidad, rasgos todos eminentemente humanos, cuya
ausencia les aplasta hoy con su peso de plomo.
Un signo revelador de la inviabilidad de esa cosa amorfa a la que ahora
llaman "proceso de actualización del modelo económico y social cubano",
radica precisamente en la forma en que se demuestra a diario la
ineptitud del régimen para gobernar.
Esos grandes y pequeños funcionarios corruptos que saturan todas las
estructuras y que, lejos de extinguirse al ser aplastados, se
multiplican como las lombrices. Y esa abulia generalizada entre la gente
de a pie ante los llamados al orden, ante el cumplimiento de la ley, o
ante la perspectiva de cualquier compromiso, sea para apoyar con hechos
los planes oficiales o para rechazarlos, no es sino consecuencia directa
de la ingobernabilidad de los cubanos, posiblemente el más nefasto de
los males que heredaremos del fidelismo.
En apariencia, la gente está dispuesta a obedecer todo lo que se les
ordene y a sufrir resignada todo cuanto le impongan, pero si bien se
mira, no deben abundar en el mundo pueblos tan desobedientes y
descreídos como el cubano de hoy. Como tampoco abundan los que estén
resueltos a pagar por ello tan alto precio.
Source: ¿Seremos una tribu ingobernable? | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1472629968_24749.html
JOSÉ HUGO FERNÁNDEZ | Miami | 31 de Agosto de 2016 - 09:52 CEST.
Una buena parte de la población cubana parece sufrir enajenación
colectiva. Y ojalá que no se trate más que de un padecimiento
transitorio. Pues, en caso contrario, no es estimulante pensar en lo que
ocurriría cuando llegue el fin de la dictadura.
No debe ser sino bajo los efectos de un grave trastorno que las personas
renuncien a los beneficios que proporciona el trabajo y se resignen a
vivir del aire, apostando por la inseguridad y aun por la miseria, con
tal de preservar ciertos ripios de libertad individual. Que no trabajen
porque no encuentran estímulos en los salarios de hambre que se les
paga, ayuda sin duda a entender este fenómeno, pero en rigor no creo que
sea suficiente para justificarlo.
La sociedad cubana está desintegrada. Y tal vez haga falta asumirla
desde ese desmembramiento para entender a cabalidad el origen de su
enajenación colectiva. El empeño totalitarista del régimen por reducir a
los cubanos hasta una especie de tribu ancestral, al estilo de las
primeras comunidades de la civilización, ha terminado exacerbando el
individualismo innato de la gente y su falta de responsabilidad, ya no
solo ante el propio destino, sino además ante la historia.
Luego, para peor, esa enajenación convierte a las personas en
ingobernables, lo cual podría constituir una ventaja mientras se
encuentran dominadas por una dictadura, pero resulta un serio escollo
para la aspiración de vivir en democracia.
A fuerza de subsistir durante tanto tiempo bajo un poder que les domina
en lugar de gobernarles, parece que el de Cuba estuviera a punto de ser
un pueblo ingobernable. Es un problema al cual quizá no hemos prestado
la debida atención, ni nosotros ni el propio régimen. Pero tal vez no
resulte muy tarde para hacerlo. Tarde para nosotros quiero decir, pues
para el régimen sí lo es.
Más de un politólogo ha manifestado preocupación por el agotamiento que
exhiben hoy los países en cuanto al control de mecanismos
representativos de la democracia. Advierten que esa situación constituye
una seria amenaza para la gobernabilidad, lo que es decir para la vida
en civilización. Tal vez exageran. Pero en cualquier caso, pasan por
alto ejemplos como el de Cuba, donde la ingobernabilidad no es una
amenaza sino un hecho consumado, y no obedece al agotamiento de los
mecanismos de la democracia, sino a su aniquilación por vía violenta.
Es evidente que la mayoría de la gente en la Isla demuestra estar
gobernada únicamente por la inercia. Se ha perdido, o está a punto de
perderse esa chispa de inconformidad que rige cada acción entre los
seres vivos. A fuerza de fingir, los ciudadanos han ido derivando hacia
una suerte de incapacidad ya no solo para decir las verdades, sino para
enfrentarlas o, aún menos, para identificarlas. De tanto ocultar o
disfrazar lo que en verdad piensan y sienten, pareciera que cada día
disponen de menos aptitud para manifestar auténticos sentimientos.
Frente al abandono a que les condena el régimen, responden abandonándose
ellos mismos. Ante la enfermiza manía concentracionaria del poder,
oponen la silenciosa picaresca del disimulo y del individualismo. La tan
cuestionada pasividad del cubano ante los abusos del régimen, aún más
que al miedo, responde hoy a una particular dejadez, a su inconsciencia,
que ya es defecto de fábrica.
Ante la tesis totalitaria de que el Estado es superior a los individuos,
y, por tanto, estos tienen que ser sus servidores, las probetas para sus
caprichosos y atropelladores inventos, quedaron asfixiados en el
inconsciente colectivo la espontaneidad, la imprevisibilidad y el
impulso de originalidad, rasgos todos eminentemente humanos, cuya
ausencia les aplasta hoy con su peso de plomo.
Un signo revelador de la inviabilidad de esa cosa amorfa a la que ahora
llaman "proceso de actualización del modelo económico y social cubano",
radica precisamente en la forma en que se demuestra a diario la
ineptitud del régimen para gobernar.
Esos grandes y pequeños funcionarios corruptos que saturan todas las
estructuras y que, lejos de extinguirse al ser aplastados, se
multiplican como las lombrices. Y esa abulia generalizada entre la gente
de a pie ante los llamados al orden, ante el cumplimiento de la ley, o
ante la perspectiva de cualquier compromiso, sea para apoyar con hechos
los planes oficiales o para rechazarlos, no es sino consecuencia directa
de la ingobernabilidad de los cubanos, posiblemente el más nefasto de
los males que heredaremos del fidelismo.
En apariencia, la gente está dispuesta a obedecer todo lo que se les
ordene y a sufrir resignada todo cuanto le impongan, pero si bien se
mira, no deben abundar en el mundo pueblos tan desobedientes y
descreídos como el cubano de hoy. Como tampoco abundan los que estén
resueltos a pagar por ello tan alto precio.
Source: ¿Seremos una tribu ingobernable? | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1472629968_24749.html
Temporal de lluvias provoca inundaciones en zonas costeras
Temporal de lluvias provoca inundaciones en zonas costeras
DDC | La Habana | 31 de Agosto de 2016 - 13:06 CEST.
El temporal de intensas lluvias asociado a la novena depresión tropical
de la actual temporada de ciclones que afecta a Cuba desde hace dos días
provocó el martes una inundación moderada en la localidad costera de
Surgidero de Batabanó, informó el Instituto de Meteorología (INSMET).
Las inundaciones en la costa de Surgidero de Batabanó, situada a unos 50
kilómetros al sur de La Habana, se extendieron hasta 500 metros con una
altura variable entre 0,3 y 0,8 metros, según el reporte citado por la
estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La zona costera ha estado afectada desde las primeras horas del martes
por vientos del sur con velocidades de 28 a 37 kilómetros por hora.
La nota del INSMET precisa que la inundación se produjo por la
combinación del incremento del nivel del mar y las lluvias que acompañan
a la depresión tropical a su paso por el Golfo de México, que acumularon
215 milímetros de agua hasta el momento en esa zona.
Las numerosas precipitaciones que azotan a Cuba en las últimas horas, en
especial las regiones central y occidental de la Isla, han llegado a ser
intensas en algunas localidades y cobrarán más fuerza este miércoles,
según advirtió el INSMET.
La presa Zaza, el mayor embalse de Cuba —ubicado en la provincia central
de Sancti Spíritus—, incrementó su volumen de agua almacenada en 14
millones de metros cúbicos con estas lluvias, aunque solo está al 30 %
de su capacidad total que es de 1.020 millones de metros cúbicos, a
causa de la sequía que afectó al país en meses previos, recogió EFE.
Por otra parte, el sitio oficial Cubadebate publicó imágenes de las
intensas precipitaciones en la Isla de la Juventud, donde son
persistentes desde más de 48 horas.
Los mayores acumulados entre las ocho de la mañana y las cinco de la
tarde del martes se localizaron precisamente en Nueva Gerona con 131 mm.
En Pinar del Río se reportaron 100 mm y en Playa Girón, Matanzas, 93 mm.
Todavía se mantienen algunas áreas inundadas en el Surgidero de
Batabanó, producto de las intensas lluvias y la combinación con vientos
de región sur y el estado del mar, que evitan el correcto drenaje.
El sistema atmosférico, aunque permanece desorganizado, tiene una amplia
circulación y todavía mantendrá su influencia sobre el occidente y el
centro de la Isla, con chubascos y lluvias que pueden todavía ser
fuertes y localmente intensas en zonas de la región occidental, señala
el medio.
La situación en el Surgidero de Batabanó debe persistir según se
mantengan los vientos de región sur y las abundantes lluvias en el
occidente.
Source: Temporal de lluvias provoca inundaciones en zonas costeras |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1472641568_24985.html
DDC | La Habana | 31 de Agosto de 2016 - 13:06 CEST.
El temporal de intensas lluvias asociado a la novena depresión tropical
de la actual temporada de ciclones que afecta a Cuba desde hace dos días
provocó el martes una inundación moderada en la localidad costera de
Surgidero de Batabanó, informó el Instituto de Meteorología (INSMET).
Las inundaciones en la costa de Surgidero de Batabanó, situada a unos 50
kilómetros al sur de La Habana, se extendieron hasta 500 metros con una
altura variable entre 0,3 y 0,8 metros, según el reporte citado por la
estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La zona costera ha estado afectada desde las primeras horas del martes
por vientos del sur con velocidades de 28 a 37 kilómetros por hora.
La nota del INSMET precisa que la inundación se produjo por la
combinación del incremento del nivel del mar y las lluvias que acompañan
a la depresión tropical a su paso por el Golfo de México, que acumularon
215 milímetros de agua hasta el momento en esa zona.
Las numerosas precipitaciones que azotan a Cuba en las últimas horas, en
especial las regiones central y occidental de la Isla, han llegado a ser
intensas en algunas localidades y cobrarán más fuerza este miércoles,
según advirtió el INSMET.
La presa Zaza, el mayor embalse de Cuba —ubicado en la provincia central
de Sancti Spíritus—, incrementó su volumen de agua almacenada en 14
millones de metros cúbicos con estas lluvias, aunque solo está al 30 %
de su capacidad total que es de 1.020 millones de metros cúbicos, a
causa de la sequía que afectó al país en meses previos, recogió EFE.
Por otra parte, el sitio oficial Cubadebate publicó imágenes de las
intensas precipitaciones en la Isla de la Juventud, donde son
persistentes desde más de 48 horas.
Los mayores acumulados entre las ocho de la mañana y las cinco de la
tarde del martes se localizaron precisamente en Nueva Gerona con 131 mm.
En Pinar del Río se reportaron 100 mm y en Playa Girón, Matanzas, 93 mm.
Todavía se mantienen algunas áreas inundadas en el Surgidero de
Batabanó, producto de las intensas lluvias y la combinación con vientos
de región sur y el estado del mar, que evitan el correcto drenaje.
El sistema atmosférico, aunque permanece desorganizado, tiene una amplia
circulación y todavía mantendrá su influencia sobre el occidente y el
centro de la Isla, con chubascos y lluvias que pueden todavía ser
fuertes y localmente intensas en zonas de la región occidental, señala
el medio.
La situación en el Surgidero de Batabanó debe persistir según se
mantengan los vientos de región sur y las abundantes lluvias en el
occidente.
Source: Temporal de lluvias provoca inundaciones en zonas costeras |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1472641568_24985.html
Washington - 'La Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos/pies mojados siguen en pie'
Washington: 'La Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos/pies
mojados siguen en pie'
AGENCIAS | Washington | 31 de Agosto de 2016 - 11:28 CEST.
Washington se mantuvo este martes firme en la defensa de sus políticas
migratorias hacia Cuba, a pesar de la petición de nueve gobiernos de
Latinoamérica de que revise esas medidas para intentar atajar la crisis
de los migrantes cubanos, reporta EFE.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, confirmó que había
recibido la carta enviada el lunes al jefe de la diplomacia
estadounidense, John Kerry, por los cancilleres de Colombia, Costa Rica,
Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.
"Obviamente, estamos preocupados por la seguridad de todos los migrantes
en la región, incluidos los que tratan de ir al norte a través del sur y
Centroamérica y de México", dijo Kirby en su conferencia de prensa diaria.
"La migración ilegal a menudo implica viajes peligrosos que ilustran los
riesgos inherentes y las incertidumbres de colaborar con el crimen
organizado, incluidos los traficantes de personas, en el intento de
llegar a Estados Unidos", agregó.
Aunque Estados Unidos "sigue alentando a todos los países a respetar los
derechos humanos de los migrantes" y seguirá hablando sobre el tema "con
gobiernos de la región", no tiene ningún plan de cambiar sus políticas
migratorias, apuntó Kirby.
"La Ley de Ajuste Cubano sigue en pie y la política de 'pies secos/pies
mojados' sigue siendo la política estadounidense en lo relativo a la
migración cubana", agregó el portavoz.
La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de "pies
secos/pies mojados" protegen a los cubanos que tocan territorio
estadounidense, que pueden pedir la residencia permanente un año
después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la Isla.
Varios gobiernos latinoamericanos han considerado que los privilegios
que genera ese marco legal estadounidense para los cubanos los alientan
a emigrar hacia Estados Unidos pasando por el sur y el centro del
continente, algo que se ha intensificado con el restablecimiento de
relaciones entre Washington y La Habana.
En su carta a Kerry, los cancilleres indicaron que las dos medidas
estadounidenses suponen "un estímulo al flujo desordenado, irregular e
inseguro de ciudadanos cubanos" hacia Estados Unidos.
El mismo argumento utiliza La Habana, que no menciona las condiciones
económicas, políticas y sociales internas que impulsan a los cubanos a
buscar un futuro en otra parte arriesgando sus vidas.
La crisis en el continente comenzó en noviembre pasado con la decisión
del Gobierno nicaragüense de cerrar su frontera, que provocó que cerca
de 8.000 migrantes, en su mayoría cubanos, se fueran amontonando en
Costa Rica y Panamá.
Los gobiernos de ambos países tuvieron que acordar con México un
operativo especial de traslado en vuelos directos a distintas ciudades
mexicanas, pero el flujo de migrantes no cesó y Costa Rica y Panamá
decidieron cerrar sus fronteras e impedir el paso de los inmigrantes
ilegales; el primero en diciembre y el segundo en mayo.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, planteó el mismo tema
durante una reunión la semana pasada con el vicepresidente de Estados
Unidos, Joseph Biden, pero consideró improbable que hubiera cambios en
esas políticas en un futuro cercano.
"Claramente, los cambios en la ley requerirían acciones del Congreso y
entiendo que no es probable que esto ocurra en un año electoral" en
Estados Unidos, que celebrará comicios presidenciales en noviembre,
afirmó Solís en una conferencia en el centro de estudios Wilson Center.
Source: Washington: 'La Ley de Ajuste Cubano y la política pies
secos/pies mojados siguen en pie' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1472635718_24982.html
mojados siguen en pie'
AGENCIAS | Washington | 31 de Agosto de 2016 - 11:28 CEST.
Washington se mantuvo este martes firme en la defensa de sus políticas
migratorias hacia Cuba, a pesar de la petición de nueve gobiernos de
Latinoamérica de que revise esas medidas para intentar atajar la crisis
de los migrantes cubanos, reporta EFE.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, confirmó que había
recibido la carta enviada el lunes al jefe de la diplomacia
estadounidense, John Kerry, por los cancilleres de Colombia, Costa Rica,
Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.
"Obviamente, estamos preocupados por la seguridad de todos los migrantes
en la región, incluidos los que tratan de ir al norte a través del sur y
Centroamérica y de México", dijo Kirby en su conferencia de prensa diaria.
"La migración ilegal a menudo implica viajes peligrosos que ilustran los
riesgos inherentes y las incertidumbres de colaborar con el crimen
organizado, incluidos los traficantes de personas, en el intento de
llegar a Estados Unidos", agregó.
Aunque Estados Unidos "sigue alentando a todos los países a respetar los
derechos humanos de los migrantes" y seguirá hablando sobre el tema "con
gobiernos de la región", no tiene ningún plan de cambiar sus políticas
migratorias, apuntó Kirby.
"La Ley de Ajuste Cubano sigue en pie y la política de 'pies secos/pies
mojados' sigue siendo la política estadounidense en lo relativo a la
migración cubana", agregó el portavoz.
La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de "pies
secos/pies mojados" protegen a los cubanos que tocan territorio
estadounidense, que pueden pedir la residencia permanente un año
después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la Isla.
Varios gobiernos latinoamericanos han considerado que los privilegios
que genera ese marco legal estadounidense para los cubanos los alientan
a emigrar hacia Estados Unidos pasando por el sur y el centro del
continente, algo que se ha intensificado con el restablecimiento de
relaciones entre Washington y La Habana.
En su carta a Kerry, los cancilleres indicaron que las dos medidas
estadounidenses suponen "un estímulo al flujo desordenado, irregular e
inseguro de ciudadanos cubanos" hacia Estados Unidos.
El mismo argumento utiliza La Habana, que no menciona las condiciones
económicas, políticas y sociales internas que impulsan a los cubanos a
buscar un futuro en otra parte arriesgando sus vidas.
La crisis en el continente comenzó en noviembre pasado con la decisión
del Gobierno nicaragüense de cerrar su frontera, que provocó que cerca
de 8.000 migrantes, en su mayoría cubanos, se fueran amontonando en
Costa Rica y Panamá.
Los gobiernos de ambos países tuvieron que acordar con México un
operativo especial de traslado en vuelos directos a distintas ciudades
mexicanas, pero el flujo de migrantes no cesó y Costa Rica y Panamá
decidieron cerrar sus fronteras e impedir el paso de los inmigrantes
ilegales; el primero en diciembre y el segundo en mayo.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, planteó el mismo tema
durante una reunión la semana pasada con el vicepresidente de Estados
Unidos, Joseph Biden, pero consideró improbable que hubiera cambios en
esas políticas en un futuro cercano.
"Claramente, los cambios en la ley requerirían acciones del Congreso y
entiendo que no es probable que esto ocurra en un año electoral" en
Estados Unidos, que celebrará comicios presidenciales en noviembre,
afirmó Solís en una conferencia en el centro de estudios Wilson Center.
Source: Washington: 'La Ley de Ajuste Cubano y la política pies
secos/pies mojados siguen en pie' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1472635718_24982.html
Diputado español comparte los motivos de Guillermo Fariñas para su huelga de hambre
Diputado español comparte los motivos de Guillermo Fariñas para su
huelga de hambre
AGENCIAS | Madrid | 30 de Agosto de 2016 - 23:21 CEST.
El diputado del Partido Popular (PP) Teófilo de Luis, defensor activo de
la oposición cubana, dijo que comparte los motivos que han llevado al
Premio Sajarov Guillermo Fariñas a iniciar una nueva huelga de hambre,
si bien lamentó que sea necesario llegar a este extremo para llamar la
atención sobre la falta de libertades en un país que aspira a ser socio
de la UE, reportó Europa Press.
"Es público y notorio que ninguna de las señales de represión en Cuba
han venido a menos. Se mantienen en sus términos", advirtió De Luis en
declaraciones a la agencia.
El parlamentario 'popular', nacido en La Habana, puso como ejemplo de la
represión del régimen sobre la oposición, que no ha cesado a pesar del
deshielo con Estados Unidos, la detención a finales de julio del expreso
político del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo, nada más llegar al
aeropuerto de La Habana.
Hernández regresaba de un viaje por Europa y Estados Unidos, en el marco
del cual había reclamado en la sede de la Organización Internacional del
Trabajo (OIT) en Ginebra la protección de los derechos de los
trabajadores cubanos.
"Si en Venezuela la democracia está secuestrada por Maduro, en Cuba es
que no existen esas estructuras. A quien discrepa, le hostigan y le
persiguen", describió De Luis, que apunta a la Unión Europea como la
organización a la que le corresponde jugar en defensa de los derechos de
los cubanos.
En ese sentido, recordó que cuando México negoció un acuerdo de
asociación con la UE se le obligó a ser observador en el Consejo de
Europa, para que esta institución tuviera competencias para valorar su
credibilidad democrática, algo que podría plantearse también con Cuba,
sugirió.
El régimen busca consolidarse
De Luis advirtió que al régimen "le interesan las inversiones europeas
para consolidarse", por lo que instó a la Comisión Europea a decir
claramente al Gobierno de Raúl Castro que los europeos están interesados
en colaborar en el desarrollo económico de la Isla, "pero que no puede
seguir oprimiendo al pueblo cubano".
En opinión del diputado del PP, es necesario que desaparezca la
intermediación pública en los contratos que La Habana cierre con
empresas extranjeras.
La UE ha pactado ya con el Gobierno cubano un acuerdo de diálogo
político y cooperación que podría firmarse antes de finales de año,
según fuentes comunitarias. Para poder avanzar en la firma del acuerdo,
la Comisión Europea debe presentar a los Veintiocho una propuesta para
rubricar el acuerdo y éstos deberán aprobarla por su parte como paso
previo a la firma formal del texto.
Source: Diputado español comparte los motivos de Guillermo Fariñas para
su huelga de hambre | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1472592075_24977.html
huelga de hambre
AGENCIAS | Madrid | 30 de Agosto de 2016 - 23:21 CEST.
El diputado del Partido Popular (PP) Teófilo de Luis, defensor activo de
la oposición cubana, dijo que comparte los motivos que han llevado al
Premio Sajarov Guillermo Fariñas a iniciar una nueva huelga de hambre,
si bien lamentó que sea necesario llegar a este extremo para llamar la
atención sobre la falta de libertades en un país que aspira a ser socio
de la UE, reportó Europa Press.
"Es público y notorio que ninguna de las señales de represión en Cuba
han venido a menos. Se mantienen en sus términos", advirtió De Luis en
declaraciones a la agencia.
El parlamentario 'popular', nacido en La Habana, puso como ejemplo de la
represión del régimen sobre la oposición, que no ha cesado a pesar del
deshielo con Estados Unidos, la detención a finales de julio del expreso
político del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo, nada más llegar al
aeropuerto de La Habana.
Hernández regresaba de un viaje por Europa y Estados Unidos, en el marco
del cual había reclamado en la sede de la Organización Internacional del
Trabajo (OIT) en Ginebra la protección de los derechos de los
trabajadores cubanos.
"Si en Venezuela la democracia está secuestrada por Maduro, en Cuba es
que no existen esas estructuras. A quien discrepa, le hostigan y le
persiguen", describió De Luis, que apunta a la Unión Europea como la
organización a la que le corresponde jugar en defensa de los derechos de
los cubanos.
En ese sentido, recordó que cuando México negoció un acuerdo de
asociación con la UE se le obligó a ser observador en el Consejo de
Europa, para que esta institución tuviera competencias para valorar su
credibilidad democrática, algo que podría plantearse también con Cuba,
sugirió.
El régimen busca consolidarse
De Luis advirtió que al régimen "le interesan las inversiones europeas
para consolidarse", por lo que instó a la Comisión Europea a decir
claramente al Gobierno de Raúl Castro que los europeos están interesados
en colaborar en el desarrollo económico de la Isla, "pero que no puede
seguir oprimiendo al pueblo cubano".
En opinión del diputado del PP, es necesario que desaparezca la
intermediación pública en los contratos que La Habana cierre con
empresas extranjeras.
La UE ha pactado ya con el Gobierno cubano un acuerdo de diálogo
político y cooperación que podría firmarse antes de finales de año,
según fuentes comunitarias. Para poder avanzar en la firma del acuerdo,
la Comisión Europea debe presentar a los Veintiocho una propuesta para
rubricar el acuerdo y éstos deberán aprobarla por su parte como paso
previo a la firma formal del texto.
Source: Diputado español comparte los motivos de Guillermo Fariñas para
su huelga de hambre | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1472592075_24977.html
El Gobierno dice que los vuelos desde EEUU solo alcanzarán 'real potencial' sin el embargo
El Gobierno dice que los vuelos desde EEUU solo alcanzarán 'real
potencial' sin el embargo
AGENCIAS | La Habana | 30 de Agosto de 2016 - 18:49 CEST.
El Gobierno cubano considera que el restablecimiento de los vuelos
regulares desde Estados Unidos solo alcanzará su "real potencial" cuando
Washington levante las restricciones del embargo que aún mantiene,
afirmó este martes la directora para Estados Unidos de la Cancillería
cubana, Josefina Vidal, reportó EFE.
"Vuelos regulares (desde) EE.UU. alcanzarán real potencial solo cuando
termine prohibición de viajes (a) Cuba aún vigente (por el) bloqueo",
publicó este martes en su cuenta oficial de Twitter la funcionaria, la
cara más visible de La Habana en las negociaciones tras el "deshielo" en
las relaciones bilaterales.
El miércoles se restablecerá la comunicación aérea regular entre ambas
naciones con la llegada a la Isla del primer vuelo comercial desde
Estados Unidos en más de 50 años.
La aerolínea JetBlue será la que rompa la veda, en vigor desde 1963, con
el vuelo Fort Lauderdale-Santa Clara, que será recibido en suelo
villaclareño por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony
Foxx.
Tras JetBlue, las próximas en aterrizar en Cuba serán las aerolíneas
Silver, que también conectará a partir del 1 de septiembre Santa Clara
con Fort Lauderdale, y American Airlines, que viajará desde el 7 de
septiembre a Camagüey y Holguín, en el oriente de la Isla, y desde el 11
de septiembre a Varadero.
El restablecimiento de los vuelos regulares ha sido uno de los acuerdos
más importantes alcanzados en la nueva etapa de normalización de
relaciones entre Washington y La Habana, tras la reanudación oficial de
vínculos bilaterales en julio de 2015.
A pesar de los avances, los viajes a Cuba por motivos turísticos
permanecen prohibidos para los ciudadanos estadounidenses, aunque varias
de las medidas que el presidente, Barack Obama, emitió para relajar el
embargo han aumentado exponencialmente las posibilidades de viajar a la
Isla.
Por su parte, el secretario de Transporte estadounidense confirmó en su
cuenta de Twitter que viajará a Cuba el miércoles a bordo del avión de
la aerolínea Jetblue, en el primer vuelo comercial programado entre los
dos países.
"En junio anunciamos que reanudaríamos el servicio aéreo programado a
Cuba", recordó Foxx en la red social.
"Hoy me entusiasma anunciar que estaré a bordo del primer vuelo
comercial programado a Cuba en más de medio siglo", confirmó.
Source: El Gobierno dice que los vuelos desde EEUU solo alcanzarán 'real
potencial' sin el embargo | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1472575766_24971.html
potencial' sin el embargo
AGENCIAS | La Habana | 30 de Agosto de 2016 - 18:49 CEST.
El Gobierno cubano considera que el restablecimiento de los vuelos
regulares desde Estados Unidos solo alcanzará su "real potencial" cuando
Washington levante las restricciones del embargo que aún mantiene,
afirmó este martes la directora para Estados Unidos de la Cancillería
cubana, Josefina Vidal, reportó EFE.
"Vuelos regulares (desde) EE.UU. alcanzarán real potencial solo cuando
termine prohibición de viajes (a) Cuba aún vigente (por el) bloqueo",
publicó este martes en su cuenta oficial de Twitter la funcionaria, la
cara más visible de La Habana en las negociaciones tras el "deshielo" en
las relaciones bilaterales.
El miércoles se restablecerá la comunicación aérea regular entre ambas
naciones con la llegada a la Isla del primer vuelo comercial desde
Estados Unidos en más de 50 años.
La aerolínea JetBlue será la que rompa la veda, en vigor desde 1963, con
el vuelo Fort Lauderdale-Santa Clara, que será recibido en suelo
villaclareño por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony
Foxx.
Tras JetBlue, las próximas en aterrizar en Cuba serán las aerolíneas
Silver, que también conectará a partir del 1 de septiembre Santa Clara
con Fort Lauderdale, y American Airlines, que viajará desde el 7 de
septiembre a Camagüey y Holguín, en el oriente de la Isla, y desde el 11
de septiembre a Varadero.
El restablecimiento de los vuelos regulares ha sido uno de los acuerdos
más importantes alcanzados en la nueva etapa de normalización de
relaciones entre Washington y La Habana, tras la reanudación oficial de
vínculos bilaterales en julio de 2015.
A pesar de los avances, los viajes a Cuba por motivos turísticos
permanecen prohibidos para los ciudadanos estadounidenses, aunque varias
de las medidas que el presidente, Barack Obama, emitió para relajar el
embargo han aumentado exponencialmente las posibilidades de viajar a la
Isla.
Por su parte, el secretario de Transporte estadounidense confirmó en su
cuenta de Twitter que viajará a Cuba el miércoles a bordo del avión de
la aerolínea Jetblue, en el primer vuelo comercial programado entre los
dos países.
"En junio anunciamos que reanudaríamos el servicio aéreo programado a
Cuba", recordó Foxx en la red social.
"Hoy me entusiasma anunciar que estaré a bordo del primer vuelo
comercial programado a Cuba en más de medio siglo", confirmó.
Source: El Gobierno dice que los vuelos desde EEUU solo alcanzarán 'real
potencial' sin el embargo | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1472575766_24971.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)