Reacciones a la muerte de Matos: 'Tuvo el coraje de enfrentarse a dos
dictaduras'
DDC | Madrid | 27 Feb 2014 - 9:49 pm.
Jorge Luis García Pérez (Antunez):
"Huber Matos fue y es ejemplo de inspiración para las nuevas
generaciones de cubanos que luchan por la libertad (...) Cumplió 20
largos y difíciles años en las tenebrosas cárceles castristas, encabezó
Cuba Independiente y Democratica (CID) y se ha ganado el respeto y la
admiración de todos sus compatriotas. Un hombre que tuvo el coraje de
enfrentarse a las dos últimas dictaduras que ha atravesado nuestro país,
las dictaduras de Fulgencio Batista y luego la dictadura de Fidel y Raúl
Castro...".
Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC):
"...Sentido pésame por el fallecimiento de quien sufrió prisión y exilio
durante gran parte de su vida en una lucha incansable por devolver la
paz y la libertad al pueblo cubano. Descanse en paz el alma del
Comandante Huber Matos Benítez".
Directorio Democrático Cubano:
"Recordamos su inquebrantable y tenaz fe en cuanto a su lucha por ver a
Cuba liberada y democrática. Nos parece escuchar aquellas sus sencillas
palabras para el futuro de Cuba: 'Yo no quiero más que volver a ser un
maestro para las nuevas generaciones en una Cuba libre'".
Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia:
"Es una enorme pérdida para la lucha por la libertad de Cuba (...) Su
muerte no hace más que redoblar los esfuerzos para que sus ideales de
libertad se hagan realidad en la isla".
M.A.R por Cuba:
"Desde muy joven dedicó su vida a la causa de la libertad de Cuba,
cumpliendo 20 años en prisión por ser consecuente con sus ideales,
traicionados por la dictadura comunista de los Castro. A pesar de su
frágil estado de salud, Huber Matos no cejó en su empeño hasta el final
por denunciar al régimen castrista ante foros nacionales e
internacionales, donde alzó su voz a favor de las libertades y derechos
fundamentales del pueblo cubano".
Source: Reacciones a la muerte de Matos: 'Tuvo el coraje de enfrentarse
a dos dictaduras' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1393534186_7368.html
Información sobre Cuba y la falta de respeto a los derechos humanos en Cuba.
28 de febrero de 2014
Damas de Blanco a las opositoras venezolanas - Tienen todo nuestro apoyo y solidaridad'
Damas de Blanco a las opositoras venezolanas: 'Tienen todo nuestro apoyo
y solidaridad'
DDC | Madrid | 27 Feb 2014 - 7:39 pm.
'Estamos igual que ellas, sufriendo y luchando por la libertad, la paz,
el amor y que cese la violencia', dice Berta Soler.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, expresó este jueves el
apoyo de su grupo a las opositoras venezolanas que salieron a las calles
de Caracas y otras ciudades el miércoles para exigir el cese de la
represión y la violencia del Gobierno de Nicolás Maduro contra los
manifestantes.
"Tienen el apoyo y la solidaridad de las Damas de Blanco de Cuba", dijo
Soler y expresó "preocupación" por la situación en Venezuela.
La marcha, bajo el lema "Por la vida", fue convocada por la diputada
opositora María Corina Machado y por Lilian Tintori, esposa del líder
opositor preso Leopoldo López.
"Son mujeres que están sufriendo, al igual que nosotras en Cuba. Tal vez
no tienen maridos, hijos, hermanos presos, pero sí están sufriendo la
violencia policial por parte del régimen de Maduro", declaró a DIARIO DE
CUBA Soler, quien se encuentra en Madrid.
Centenares de mujeres vestidas de blanco, en símbolo de paz, marcharon
hacia los destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en un
llamado por "la vida".
"Hoy estamos todas las mujeres unidas (...) marchamos para decirle a la
Guardia Nacional que no queremos más represión, que no queremos más
violencia, no queremos sangre, no queremos más muertos, queremos paz",
declaró a periodistas Lilian Tintori, reportó EFE.
"Hoy las mujeres todas estamos en las calles de Venezuela, es esto lo
que ayer quisieron olvidar, son ellos, son nuestros hijos, los jóvenes
que este régimen ha asesinado", comentó Machado a los periodistas.
"Queremos paz", "No más balas", "S.O.S Venezuela", eran algunos de los
mensajes que se leían en las pancartas, muchas de ellas acompañadas por
fotos de los fallecidos en las protestas, al menos 16 según cifras
manejadas por la prensa.
"Las Damas de Blanco estamos en solidaridad con estas mujeres tan
valientes que han salido a las calles de una forma pacífica exigiéndole
al Gobierno de Maduro que cese la violencia contra el pueblo venezolano,
que basta ya de tanta tortura, de tanto abuso y derramamiento de
sangre", dijo Soler.
"Estamos muy preocupadas porque Venezuela y Cuba somos hermanos de
sufrimiento, hermanos de lucha, hermanos porque tenemos dictadores, lo
mismo Maduro en Venezuela como en Cuba Raúl Castro", consideró.
"Estamos igual que ellas sufriendo y luchando por la libertad, la paz,
el amor y que cese la violencia", añadió.
Soler reclamó asimismo que el Gobierno de Cuba "saque las manos" de
Venezuela.
"El Gobierno de Cuba siempre está hablando de injerencia extranjera, el
Gobierno de Maduro siempre está hablando de injerencia extranjera, ¿y
acaso no hay una intromisión cubana en Venezuela?", preguntó y se
refirió especialmente a los militares enviados por La Habana al país
sudamericano.
La líder de las Damas de Blanco expresó también preocupación por los
profesionales cubanos "que están cumpliendo misiones allá, por el
personal médico y paramédico (…) que el gobierno castrista mandó allí
como fuerza de trabajo".
"Han ido allí a tratar de salvar vidas (…) Hay que proteger a esa
gente", pidió.
Source: Damas de Blanco a las opositoras venezolanas: 'Tienen todo
nuestro apoyo y solidaridad' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1393526349_7366.html
y solidaridad'
DDC | Madrid | 27 Feb 2014 - 7:39 pm.
'Estamos igual que ellas, sufriendo y luchando por la libertad, la paz,
el amor y que cese la violencia', dice Berta Soler.
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, expresó este jueves el
apoyo de su grupo a las opositoras venezolanas que salieron a las calles
de Caracas y otras ciudades el miércoles para exigir el cese de la
represión y la violencia del Gobierno de Nicolás Maduro contra los
manifestantes.
"Tienen el apoyo y la solidaridad de las Damas de Blanco de Cuba", dijo
Soler y expresó "preocupación" por la situación en Venezuela.
La marcha, bajo el lema "Por la vida", fue convocada por la diputada
opositora María Corina Machado y por Lilian Tintori, esposa del líder
opositor preso Leopoldo López.
"Son mujeres que están sufriendo, al igual que nosotras en Cuba. Tal vez
no tienen maridos, hijos, hermanos presos, pero sí están sufriendo la
violencia policial por parte del régimen de Maduro", declaró a DIARIO DE
CUBA Soler, quien se encuentra en Madrid.
Centenares de mujeres vestidas de blanco, en símbolo de paz, marcharon
hacia los destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en un
llamado por "la vida".
"Hoy estamos todas las mujeres unidas (...) marchamos para decirle a la
Guardia Nacional que no queremos más represión, que no queremos más
violencia, no queremos sangre, no queremos más muertos, queremos paz",
declaró a periodistas Lilian Tintori, reportó EFE.
"Hoy las mujeres todas estamos en las calles de Venezuela, es esto lo
que ayer quisieron olvidar, son ellos, son nuestros hijos, los jóvenes
que este régimen ha asesinado", comentó Machado a los periodistas.
"Queremos paz", "No más balas", "S.O.S Venezuela", eran algunos de los
mensajes que se leían en las pancartas, muchas de ellas acompañadas por
fotos de los fallecidos en las protestas, al menos 16 según cifras
manejadas por la prensa.
"Las Damas de Blanco estamos en solidaridad con estas mujeres tan
valientes que han salido a las calles de una forma pacífica exigiéndole
al Gobierno de Maduro que cese la violencia contra el pueblo venezolano,
que basta ya de tanta tortura, de tanto abuso y derramamiento de
sangre", dijo Soler.
"Estamos muy preocupadas porque Venezuela y Cuba somos hermanos de
sufrimiento, hermanos de lucha, hermanos porque tenemos dictadores, lo
mismo Maduro en Venezuela como en Cuba Raúl Castro", consideró.
"Estamos igual que ellas sufriendo y luchando por la libertad, la paz,
el amor y que cese la violencia", añadió.
Soler reclamó asimismo que el Gobierno de Cuba "saque las manos" de
Venezuela.
"El Gobierno de Cuba siempre está hablando de injerencia extranjera, el
Gobierno de Maduro siempre está hablando de injerencia extranjera, ¿y
acaso no hay una intromisión cubana en Venezuela?", preguntó y se
refirió especialmente a los militares enviados por La Habana al país
sudamericano.
La líder de las Damas de Blanco expresó también preocupación por los
profesionales cubanos "que están cumpliendo misiones allá, por el
personal médico y paramédico (…) que el gobierno castrista mandó allí
como fuerza de trabajo".
"Han ido allí a tratar de salvar vidas (…) Hay que proteger a esa
gente", pidió.
Source: Damas de Blanco a las opositoras venezolanas: 'Tienen todo
nuestro apoyo y solidaridad' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1393526349_7366.html
El espía Fernando González sale de prisión
El espía Fernando González sale de prisión
DDC | Miami | 27 Feb 2014 - 4:53 pm.
La Fiscalía estadounidense dice que será deportado a Cuba 'lo antes
posible'.
El espía Fernando González, uno de los cinco agentes de La Habana
condenados en Miami en 2001, fue puesto este jueves en libertad, tras
pasar 15 años en la cárcel, informa la AP.
Es el segundo miembro de la llamada Red Avispa de espionaje cubano que
sale de prisión.
El vocero del servicio penitenciario Chris Burke dijo que González, de
50 años, conocido en Estados Unidos por su alias Rubén Campa, finalizó
su sentencia a las 4:00 de la madrugada del jueves en una prisión en
Arizona.
El espía fue entregado a las autoridades de inmigración. Michelle
Álvarez, vocera de la Fiscalía federal en Miami, dijo que será deportado
a Cuba lo antes posible, pero no especificó en qué momento.
Según Reuters, el abogado de González, Richard Klugh, dijo que la
deportación sería inmediata.
"Se han tomado todas las medidas para retirar cualquier retraso de
procedimiento y Fernando está esperando regresar con su familia", afirmó
Klugh.
Los cinco agentes fueron condenados en 2001 por asociación ilícita y no
registrarse como agentes extranjeros.
Testimonios judiciales mostraron que los cubanos trataron de infiltrarse
en bases militares, incluyendo las oficinas centrales del Comando Sur de
Estados Unidos e instalaciones en los Cayos de la Florida. También, que
seguían el rastro a exiliados cubanos y buscaron infiltrar agentes
dentro de campañas de políticos estadounidenses.
El cabecilla del grupo, Gerardo Hernández, recibió dos cadenas perpetuas
tras ser hallado culpable de responsabilidad en el derribo de dos
avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate en aguas
internacionales, por parte de aviones del Ejército cubano. En el hecho,
en 1996, murieron cuatro pilotos.
Fernando González fue sentenciado originalmente a 19 años, pero su
condena se redujo después de que una Corte de Apelaciones determinara
que fue señalado erróneamente como supervisor de otros espías para
ciertas actividades. La misma corte disminuyó la sentencia a otros dos
detenidos, entre ellos a Antonio Guerrero, de 55 años, quien saldrá de
prisión en septiembre de 2017.
Otro miembro del grupo, René González, fue dejado en libertad en 2011
pero pasó más de un año en libertad condicional hasta que un juez
estadounidense le permitió regresar a Cuba.
El régimen organiza un concierto por sus espías
El Gobierno cubano, que no escatima recursos en la campaña por sus
espías, organiza un concierto para el próximo sábado a las 8:30 p.m., en
la escalinata de la Universidad de La Habana.
Según información divulgada este miércoles en el noticiero de la
televisión estatal, en el concierto participarán artistas como David
Blanco, Vicente Feliú, Tony Ávila, Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso y los
repentistas Hectico y Aramís.
También actuarán Los Van Van, Yoruba Andabo y Habana D' Primera.
Source: El espía Fernando González sale de prisión | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1393516427_7364.html
DDC | Miami | 27 Feb 2014 - 4:53 pm.
La Fiscalía estadounidense dice que será deportado a Cuba 'lo antes
posible'.
El espía Fernando González, uno de los cinco agentes de La Habana
condenados en Miami en 2001, fue puesto este jueves en libertad, tras
pasar 15 años en la cárcel, informa la AP.
Es el segundo miembro de la llamada Red Avispa de espionaje cubano que
sale de prisión.
El vocero del servicio penitenciario Chris Burke dijo que González, de
50 años, conocido en Estados Unidos por su alias Rubén Campa, finalizó
su sentencia a las 4:00 de la madrugada del jueves en una prisión en
Arizona.
El espía fue entregado a las autoridades de inmigración. Michelle
Álvarez, vocera de la Fiscalía federal en Miami, dijo que será deportado
a Cuba lo antes posible, pero no especificó en qué momento.
Según Reuters, el abogado de González, Richard Klugh, dijo que la
deportación sería inmediata.
"Se han tomado todas las medidas para retirar cualquier retraso de
procedimiento y Fernando está esperando regresar con su familia", afirmó
Klugh.
Los cinco agentes fueron condenados en 2001 por asociación ilícita y no
registrarse como agentes extranjeros.
Testimonios judiciales mostraron que los cubanos trataron de infiltrarse
en bases militares, incluyendo las oficinas centrales del Comando Sur de
Estados Unidos e instalaciones en los Cayos de la Florida. También, que
seguían el rastro a exiliados cubanos y buscaron infiltrar agentes
dentro de campañas de políticos estadounidenses.
El cabecilla del grupo, Gerardo Hernández, recibió dos cadenas perpetuas
tras ser hallado culpable de responsabilidad en el derribo de dos
avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate en aguas
internacionales, por parte de aviones del Ejército cubano. En el hecho,
en 1996, murieron cuatro pilotos.
Fernando González fue sentenciado originalmente a 19 años, pero su
condena se redujo después de que una Corte de Apelaciones determinara
que fue señalado erróneamente como supervisor de otros espías para
ciertas actividades. La misma corte disminuyó la sentencia a otros dos
detenidos, entre ellos a Antonio Guerrero, de 55 años, quien saldrá de
prisión en septiembre de 2017.
Otro miembro del grupo, René González, fue dejado en libertad en 2011
pero pasó más de un año en libertad condicional hasta que un juez
estadounidense le permitió regresar a Cuba.
El régimen organiza un concierto por sus espías
El Gobierno cubano, que no escatima recursos en la campaña por sus
espías, organiza un concierto para el próximo sábado a las 8:30 p.m., en
la escalinata de la Universidad de La Habana.
Según información divulgada este miércoles en el noticiero de la
televisión estatal, en el concierto participarán artistas como David
Blanco, Vicente Feliú, Tony Ávila, Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso y los
repentistas Hectico y Aramís.
También actuarán Los Van Van, Yoruba Andabo y Habana D' Primera.
Source: El espía Fernando González sale de prisión | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1393516427_7364.html
La Audiencia Nacional cierra definitivamente la posibilidad de investigar la muerte de Payá
La Audiencia Nacional cierra definitivamente la posibilidad de
investigar la muerte de Payá
AGENCIAS | Madrid | 27 Feb 2014 - 4:11 pm.
El relato contenido en la denuncia de la familia 'ni resulta en sí mismo
verosímil' ni está acompañado de elementos suficientes para confrontarlo
con la sentencia del tribunal cubano, dice.
La Audiencia Nacional española ha confirmado la decisión del juez Eloy
Velasco de no investigar la muerte del líder disidente cubano Oswaldo
Payá el 22 de julio de 2012, en un suceso que las autoridades de la Isla
describen como accidente de tránsito, pero que la familia del opositor
afirma fue causado por la Seguridad del Estado cubana, informa Europa Press.
En un auto, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal rechazó el recurso
de apelación presentado por la esposa y la hija de Payá contra la
decisión del juez Velasco de no admitir a trámite una querella que
apuntaba a una "persecución política" como causa del suceso y atribuía
delitos de lesa humanidad a dos mandos del Ejército cubano.
El tribunal señaló que el relato contenido en la denuncia "ni resulta en
sí mismo verosímil ni viene acompañado de elementos que le doten del
grado de credibilidad suficiente para poder confrontarse con un mínimo
de éxito" con la sentencia dictada el 12 de octubre de 2012 por el
Tribunal Provincial de Granma.
El tribunal cubano condenó al español Ángel Carromero, quien conducía el
vehículo en el que viajaban Payá y activista Harold Cepero, también
fallecido, a cuatro años de cárcel por doble homicidio imprudente.
Carromero regresó a España a finales de diciembre de 2012, gracias a un
acuerdo sobre cumplimiento de sentencias vigente entre La Habana y
Madrid, y actualmente se encuentra en libertad con restricciones.
Durante el juicio en la Isla, el español, miembro de Nuevas Generaciones
del gobernante Partido Popular (PP), respaldó la versión del accidente.
Pero unos meses después de llegar a España dijo que fue amenazado por
las autoridades cubanas para que mintiera y afirmó que un auto del
Gobierno cubano persiguió y embistió por detrás al que el conducía.
Los magistrados Concepción Espejel, Ángel Hurtado y José Ricardo de
Prada, que dio a conocer la resolución, consideraron "absolutamente
evidente" que la Audiencia Nacional no es competente para investigar
estos hechos porque se encuentran "muy lejos" del tipo penal en el que
se enmarcan los crímenes de lesa humanidad.
Además, no existe "ningún elemento" en la querella que "permita
cuestionar fundadamente, ni en el plano formal ni en el material, el
relato fáctico" contenido en la sentencia cubana, dijeron. De igual
modo, los magistrados consideraron que "de ninguna manera" corresponde a
los tribunales españoles "la revisión de lo establecido en sentencia
firme por el tribunal cubano".
La viuda de Payá, Ofelia Acevedo Maura, y su hija, Rosa María Payá
Acevedo, dirigían su acción penal contra el teniente coronel Águilas,
jefe de Instrucción de Delitos de la Seguridad del Estado cubana; el
coronel Llanes y el resto de personas que la Audiencia Nacional pudiera
considerar "partícipes" en "los delitos que culminaron" con la muerte de
Payá y Cepero.
La familia justificaba que esa investigación era "necesaria e
"indispensable por un cuestionamiento elemental de Justicia", y para que
el régimen cubano no siga "persiguiendo, maltratando, mintiendo,
asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños
absolutos de la vida de millones de personas".
El juez Velasco rechazó en septiembre pasado la admisión a trámite de la
querella argumentando que la sentencia dictada en Cuba fue "objeto de
reconocimiento explícito por parte del Gobierno español" y por parte del
propio Carromero. "La pretensión de dotar a los tribunales españoles de
jurisdicción para la revisión y nuevo enjuiciamiento del caso es
abusiva", dijo en un auto.
Source: La Audiencia Nacional cierra definitivamente la posibilidad de
investigar la muerte de Payá | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1393513870_7362.html
investigar la muerte de Payá
AGENCIAS | Madrid | 27 Feb 2014 - 4:11 pm.
El relato contenido en la denuncia de la familia 'ni resulta en sí mismo
verosímil' ni está acompañado de elementos suficientes para confrontarlo
con la sentencia del tribunal cubano, dice.
La Audiencia Nacional española ha confirmado la decisión del juez Eloy
Velasco de no investigar la muerte del líder disidente cubano Oswaldo
Payá el 22 de julio de 2012, en un suceso que las autoridades de la Isla
describen como accidente de tránsito, pero que la familia del opositor
afirma fue causado por la Seguridad del Estado cubana, informa Europa Press.
En un auto, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal rechazó el recurso
de apelación presentado por la esposa y la hija de Payá contra la
decisión del juez Velasco de no admitir a trámite una querella que
apuntaba a una "persecución política" como causa del suceso y atribuía
delitos de lesa humanidad a dos mandos del Ejército cubano.
El tribunal señaló que el relato contenido en la denuncia "ni resulta en
sí mismo verosímil ni viene acompañado de elementos que le doten del
grado de credibilidad suficiente para poder confrontarse con un mínimo
de éxito" con la sentencia dictada el 12 de octubre de 2012 por el
Tribunal Provincial de Granma.
El tribunal cubano condenó al español Ángel Carromero, quien conducía el
vehículo en el que viajaban Payá y activista Harold Cepero, también
fallecido, a cuatro años de cárcel por doble homicidio imprudente.
Carromero regresó a España a finales de diciembre de 2012, gracias a un
acuerdo sobre cumplimiento de sentencias vigente entre La Habana y
Madrid, y actualmente se encuentra en libertad con restricciones.
Durante el juicio en la Isla, el español, miembro de Nuevas Generaciones
del gobernante Partido Popular (PP), respaldó la versión del accidente.
Pero unos meses después de llegar a España dijo que fue amenazado por
las autoridades cubanas para que mintiera y afirmó que un auto del
Gobierno cubano persiguió y embistió por detrás al que el conducía.
Los magistrados Concepción Espejel, Ángel Hurtado y José Ricardo de
Prada, que dio a conocer la resolución, consideraron "absolutamente
evidente" que la Audiencia Nacional no es competente para investigar
estos hechos porque se encuentran "muy lejos" del tipo penal en el que
se enmarcan los crímenes de lesa humanidad.
Además, no existe "ningún elemento" en la querella que "permita
cuestionar fundadamente, ni en el plano formal ni en el material, el
relato fáctico" contenido en la sentencia cubana, dijeron. De igual
modo, los magistrados consideraron que "de ninguna manera" corresponde a
los tribunales españoles "la revisión de lo establecido en sentencia
firme por el tribunal cubano".
La viuda de Payá, Ofelia Acevedo Maura, y su hija, Rosa María Payá
Acevedo, dirigían su acción penal contra el teniente coronel Águilas,
jefe de Instrucción de Delitos de la Seguridad del Estado cubana; el
coronel Llanes y el resto de personas que la Audiencia Nacional pudiera
considerar "partícipes" en "los delitos que culminaron" con la muerte de
Payá y Cepero.
La familia justificaba que esa investigación era "necesaria e
"indispensable por un cuestionamiento elemental de Justicia", y para que
el régimen cubano no siga "persiguiendo, maltratando, mintiendo,
asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños
absolutos de la vida de millones de personas".
El juez Velasco rechazó en septiembre pasado la admisión a trámite de la
querella argumentando que la sentencia dictada en Cuba fue "objeto de
reconocimiento explícito por parte del Gobierno español" y por parte del
propio Carromero. "La pretensión de dotar a los tribunales españoles de
jurisdicción para la revisión y nuevo enjuiciamiento del caso es
abusiva", dijo en un auto.
Source: La Audiencia Nacional cierra definitivamente la posibilidad de
investigar la muerte de Payá | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1393513870_7362.html
El líder afroamericano Norman Hill pide a Raúl Castro que detenga el proceso judicial contra Cuesta Morúa
El líder afroamericano Norman Hill pide a Raúl Castro que detenga el
proceso judicial contra Cuesta Morúa
DDC | Washington | 27 Feb 2014 - 1:26 pm.
Expresa 'plena solidaridad' con el activista 'por su coraje para hacer
frente a la opresión y dedicación para lograr una Cuba más democrática y
racialmente inclusiva'.
El reconocido líder afroamericano Norman Hill, presidente emérito del
Instituto A. Philip Randolph, envió una carta a Raúl Castro en la que
urgió al general a retirar los cargos contra el disidente Manuel Cuesta
Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista y uno de los principales
activistas contra la discriminación racial en la Isla.
En la carta, a la cual DIARIO DE CUBA tuvo acceso, Hill expresó su
"firme protesta" por el arresto de Cuesta Morúa en enero pasado y las
"condiciones opresivas" bajo las cuales fue puesto en libertad.
El disidente fue detenido por ser uno de los principales impulsores de
un foro sobre derechos humanos y democracia organizado en La Habana de
forma paralela a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños (CELAC), realizada el 28 y 29 de enero.
Las autoridades cubanas impidieron la celebración del foro y liberaron a
Cuesta Morúa una vez terminada la cumbre, pero bajo una medida cautelar
y con la acusación de "difusión de noticias falsas contra la paz mundial"
Como resultado, el opositor "no puede viajar fuera del país y podría
enfrentar 15 años de prisión", recordó Hill en su carta.
"El trato a Cuesta Morúa es una clara violación de normas
internacionalmente reconocidas que garantizan la libertad de expresión y
reunión" y "refuerza las preocupaciones sobre la discriminación racial
en Cuba" expresadas por el disidente cubano, advirtió.
Norman Hill ha participado activamente en el movimiento por los derechos
civiles en Estados Unidos y fue uno de los principales organizadores en
1963, junto con A. Philip Randolph, Bayard Rustin y Rachelle Horowitz,
de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en la cual
Martin Luther King Jr. pronunció su más famoso discurso I Have a Dream
(Tengo un Sueño).
En su carta a Raúl Castro, Hill expresó "plena solidaridad" con Cuesta
Morúa "por su coraje para hacer frente a la opresión y dedicación para
lograr una Cuba más democrática y racialmente inclusiva" y urgió al
general "a retirar todos los cargos" contra el activista "y a trabajar
con él y otros miembros del pacífico movimiento de la sociedad civil
cubana para alcanzar un futuro democrático".
"Como hemos reflejado (…) en nuestras luchas nacionales por la igualdad
racial y la libertad, alzamos nuestras voces en apoyo a aquellos que
valientemente se levantan por los mismos valores en Cuba y en el mundo",
dijo Hill.
"Con su coraje y dedicación a la causa de los derechos humanos, la
democracia y la justicia económica", Manuel Cuesta Morúa se integra en
"la tradición de los grandes líderes estadounidenses de los derechos
civiles", como Martin Luther King Jr., A. Philip Randolph y Bayard
Rustin, opinó.
"Todos los estadounidenses que creemos en la libertad le ofrecemos
nuestra solidaridad y apoyo", concluyó Hill.
Source: El líder afroamericano Norman Hill pide a Raúl Castro que
detenga el proceso judicial contra Cuesta Morúa | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1393503990_7360.html
proceso judicial contra Cuesta Morúa
DDC | Washington | 27 Feb 2014 - 1:26 pm.
Expresa 'plena solidaridad' con el activista 'por su coraje para hacer
frente a la opresión y dedicación para lograr una Cuba más democrática y
racialmente inclusiva'.
El reconocido líder afroamericano Norman Hill, presidente emérito del
Instituto A. Philip Randolph, envió una carta a Raúl Castro en la que
urgió al general a retirar los cargos contra el disidente Manuel Cuesta
Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista y uno de los principales
activistas contra la discriminación racial en la Isla.
En la carta, a la cual DIARIO DE CUBA tuvo acceso, Hill expresó su
"firme protesta" por el arresto de Cuesta Morúa en enero pasado y las
"condiciones opresivas" bajo las cuales fue puesto en libertad.
El disidente fue detenido por ser uno de los principales impulsores de
un foro sobre derechos humanos y democracia organizado en La Habana de
forma paralela a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños (CELAC), realizada el 28 y 29 de enero.
Las autoridades cubanas impidieron la celebración del foro y liberaron a
Cuesta Morúa una vez terminada la cumbre, pero bajo una medida cautelar
y con la acusación de "difusión de noticias falsas contra la paz mundial"
Como resultado, el opositor "no puede viajar fuera del país y podría
enfrentar 15 años de prisión", recordó Hill en su carta.
"El trato a Cuesta Morúa es una clara violación de normas
internacionalmente reconocidas que garantizan la libertad de expresión y
reunión" y "refuerza las preocupaciones sobre la discriminación racial
en Cuba" expresadas por el disidente cubano, advirtió.
Norman Hill ha participado activamente en el movimiento por los derechos
civiles en Estados Unidos y fue uno de los principales organizadores en
1963, junto con A. Philip Randolph, Bayard Rustin y Rachelle Horowitz,
de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en la cual
Martin Luther King Jr. pronunció su más famoso discurso I Have a Dream
(Tengo un Sueño).
En su carta a Raúl Castro, Hill expresó "plena solidaridad" con Cuesta
Morúa "por su coraje para hacer frente a la opresión y dedicación para
lograr una Cuba más democrática y racialmente inclusiva" y urgió al
general "a retirar todos los cargos" contra el activista "y a trabajar
con él y otros miembros del pacífico movimiento de la sociedad civil
cubana para alcanzar un futuro democrático".
"Como hemos reflejado (…) en nuestras luchas nacionales por la igualdad
racial y la libertad, alzamos nuestras voces en apoyo a aquellos que
valientemente se levantan por los mismos valores en Cuba y en el mundo",
dijo Hill.
"Con su coraje y dedicación a la causa de los derechos humanos, la
democracia y la justicia económica", Manuel Cuesta Morúa se integra en
"la tradición de los grandes líderes estadounidenses de los derechos
civiles", como Martin Luther King Jr., A. Philip Randolph y Bayard
Rustin, opinó.
"Todos los estadounidenses que creemos en la libertad le ofrecemos
nuestra solidaridad y apoyo", concluyó Hill.
Source: El líder afroamericano Norman Hill pide a Raúl Castro que
detenga el proceso judicial contra Cuesta Morúa | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1393503990_7360.html
EEUU denuncia abusos de derechos humanos en Cuba, Ecuador y Venezuela
EEUU denuncia abusos de derechos humanos en Cuba, Ecuador y Venezuela
AGENCIAS | Washington | 27 Feb 2014 - 8:16 pm.
Acusa a La Habana de interrumpir las comunicaciones telefónicas de los
activistas y de detener por la fuerza a mujeres disidentes, causándoles
lesiones.
La existencia de un sistema judicial politizado que intimida a
dirigentes, sindicalistas empresarios y periodistas en Venezuela, las
agresiones y detenciones para impedir la libertad de asociación en Cuba
y los mecanismos legales empleados para restringir la libertad de
expresión en Ecuador fueron los principales señalamientos para América
Latina del informe anual sobre derechos humanos difundido el jueves por
el Departamento de Estado.
El secretario de Estado John Kerry criticó este jueves, al divulgar el
informe, a las autoridades venezolanas por responder a las protestas
callejeras recientes con grupos de choque armados, encarcelando
estudiantes y limitando severamente la libertad de expresión y
asociación, reportó AP.
"La solución a los problemas de Venezuela no se hallará a través de la
violencia, sino a través de un diálogo con todos los venezolanos en un
clima de respeto mutuo", agregó Kerry durante una intervención en la que
no respondió preguntas.
Las protestas de las últimas tres semanas en Caracas y otras ciudades
del interior del país han registrado 16 muertos, 150 heridos y más de
500 detenidos, la mayoría de los cuales ya fueron puestos en libertad.
Solamente se le formularon cargos a 55.
En el caso ecuatoriano, Estados Unidos denunció al gobierno del
presidente Rafael Correa por emplear regulaciones administrativas y
demandas penales para limitar la libertad de expresión.
"El gobierno ocasionalmente adoptó medidas para enjuiciar o sancionar a
funcionarios gubernamentales o policiales que cometieron abusos a los
derechos humanos, aunque la influencia política y un sistema judicial
ineficiente resultaron en impunidad en algunos casos", indicó.
El informe acusó a La Habana de interrumpir las comunicaciones
telefónicas de activistas de derechos humanos y de detener por la fuerza
a mujeres disidentes para impedir que se manifiesten, causándoles lesiones.
"Muchas veces las fuerzas de seguridad obligaron a manifestantes
políticos pacíficos a subirse a vehículos policiales, donde fueron
conducidos fuera de la ciudad y abandonados en áreas remotas", indicó el
reporte.
The Associated Press solicitó comentarios a las representaciones de
Cuba, Ecuador y Venezuela, sin obtenerlas de inmediato.
El documento identificó como la más grave violación a los derechos
humanos perpetrada el año pasado el ataque con armas químicas ocurrido
en Siria, que causó 1.400 muertes, según estimaciones estadounidenses.
Source: EEUU denuncia abusos de derechos humanos en Cuba, Ecuador y
Venezuela | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1393528594_7367.html
AGENCIAS | Washington | 27 Feb 2014 - 8:16 pm.
Acusa a La Habana de interrumpir las comunicaciones telefónicas de los
activistas y de detener por la fuerza a mujeres disidentes, causándoles
lesiones.
La existencia de un sistema judicial politizado que intimida a
dirigentes, sindicalistas empresarios y periodistas en Venezuela, las
agresiones y detenciones para impedir la libertad de asociación en Cuba
y los mecanismos legales empleados para restringir la libertad de
expresión en Ecuador fueron los principales señalamientos para América
Latina del informe anual sobre derechos humanos difundido el jueves por
el Departamento de Estado.
El secretario de Estado John Kerry criticó este jueves, al divulgar el
informe, a las autoridades venezolanas por responder a las protestas
callejeras recientes con grupos de choque armados, encarcelando
estudiantes y limitando severamente la libertad de expresión y
asociación, reportó AP.
"La solución a los problemas de Venezuela no se hallará a través de la
violencia, sino a través de un diálogo con todos los venezolanos en un
clima de respeto mutuo", agregó Kerry durante una intervención en la que
no respondió preguntas.
Las protestas de las últimas tres semanas en Caracas y otras ciudades
del interior del país han registrado 16 muertos, 150 heridos y más de
500 detenidos, la mayoría de los cuales ya fueron puestos en libertad.
Solamente se le formularon cargos a 55.
En el caso ecuatoriano, Estados Unidos denunció al gobierno del
presidente Rafael Correa por emplear regulaciones administrativas y
demandas penales para limitar la libertad de expresión.
"El gobierno ocasionalmente adoptó medidas para enjuiciar o sancionar a
funcionarios gubernamentales o policiales que cometieron abusos a los
derechos humanos, aunque la influencia política y un sistema judicial
ineficiente resultaron en impunidad en algunos casos", indicó.
El informe acusó a La Habana de interrumpir las comunicaciones
telefónicas de activistas de derechos humanos y de detener por la fuerza
a mujeres disidentes para impedir que se manifiesten, causándoles lesiones.
"Muchas veces las fuerzas de seguridad obligaron a manifestantes
políticos pacíficos a subirse a vehículos policiales, donde fueron
conducidos fuera de la ciudad y abandonados en áreas remotas", indicó el
reporte.
The Associated Press solicitó comentarios a las representaciones de
Cuba, Ecuador y Venezuela, sin obtenerlas de inmediato.
El documento identificó como la más grave violación a los derechos
humanos perpetrada el año pasado el ataque con armas químicas ocurrido
en Siria, que causó 1.400 muertes, según estimaciones estadounidenses.
Source: EEUU denuncia abusos de derechos humanos en Cuba, Ecuador y
Venezuela | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1393528594_7367.html
Un coronel pide ayuda en iglesia habanera
Un coronel pide ayuda en iglesia habanera
[27-02-2014]
Mario Hechavarría Driggs
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un jubilado de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias pide limosnas en las puertas de la Catedral de la Habana
porque según afirma, su jubilación no le alcanza para vivir.
Ramón Medina Criollo se retiró de las FAR en el año 2002 con el grado de
teniente coronel. Cumplió misiones internacionalistas en tierras de
Angola y Etiopía y recibe una pensión de 350 pesos mensuales
equivalentes a 14 pesos convertibles.
"Mi retiro es una mierda, no me alcanza para comprarme un pantalón, el
dinero se me va en comida y me dura una semana. Tengo que pedir dinero
para vivir y la vida está muy dura", se lamenta Ramón
"El coronel" como le llaman sus amigos, visita todos los domingos la
Catedral de la Habana para sentarse en unas de sus puertas y pedir
dinero con una jícara en la mano. Algunos turistas le regalan monedas y
pesos convertibles que luego las cambia en un banco cercano.
"Una vez un Yuma (norteamericano) me regaló veinte fulas (dólares). Ese
es el mejor turismo el de los yumas", dice Ramon. "Al cura no le gusta
que pidan dinero, te llama la policía, pero si tú sueltas uno o dos
fulas los guardias te dejan tranquilo y el cura también".
Junto con Ramón se sientan otros ciudadanos en el mismo estado de
indigencia. Indagar sobre el pasado de estas personas es interesante:
Silverio Portales ex atleta del equipo provincial de boxeo, ahora
vendedor ambulante de Ron casero, conocido como "Chispa de tren" y
adicto a los psicofármacos.
Carmen María fue trabajadora de playa Varadero, ella es adicta al crack
o Piedra. Esta droga se elabora con agua, cocaína y bicarbonato de
sodio, su consumo ha crecido en la capital. Carmen se prostituye para
comprarla a 10 pesos convertibles.
Guillermo combatiente de la guerra de Angola, hundido en el alcohol pide
limosnas por las calles para alimentar su vicio, su familia no lo
soporta, no quiere saber de él.
La lista es larga y diversa. Basta un análisis caso a caso para
corroborarla, anteriormente tal fenómeno no era visible en nuestra ciudad.
¿Qué pudo sucederle a seres humanos trabajadores, responsables, llenos
de vida, para terminar de tal manera su existencia?
Nuestros indigentes son víctimas, representan a los inadaptados ante la
difícil situación que vive hoy Cuba.
Source: Un coronel pide ayuda en iglesia habanera - Misceláneas de Cuba
-
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/530f18f93a682e160020b0cb#.Uw8_sPldXg8
[27-02-2014]
Mario Hechavarría Driggs
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un jubilado de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias pide limosnas en las puertas de la Catedral de la Habana
porque según afirma, su jubilación no le alcanza para vivir.
Ramón Medina Criollo se retiró de las FAR en el año 2002 con el grado de
teniente coronel. Cumplió misiones internacionalistas en tierras de
Angola y Etiopía y recibe una pensión de 350 pesos mensuales
equivalentes a 14 pesos convertibles.
"Mi retiro es una mierda, no me alcanza para comprarme un pantalón, el
dinero se me va en comida y me dura una semana. Tengo que pedir dinero
para vivir y la vida está muy dura", se lamenta Ramón
"El coronel" como le llaman sus amigos, visita todos los domingos la
Catedral de la Habana para sentarse en unas de sus puertas y pedir
dinero con una jícara en la mano. Algunos turistas le regalan monedas y
pesos convertibles que luego las cambia en un banco cercano.
"Una vez un Yuma (norteamericano) me regaló veinte fulas (dólares). Ese
es el mejor turismo el de los yumas", dice Ramon. "Al cura no le gusta
que pidan dinero, te llama la policía, pero si tú sueltas uno o dos
fulas los guardias te dejan tranquilo y el cura también".
Junto con Ramón se sientan otros ciudadanos en el mismo estado de
indigencia. Indagar sobre el pasado de estas personas es interesante:
Silverio Portales ex atleta del equipo provincial de boxeo, ahora
vendedor ambulante de Ron casero, conocido como "Chispa de tren" y
adicto a los psicofármacos.
Carmen María fue trabajadora de playa Varadero, ella es adicta al crack
o Piedra. Esta droga se elabora con agua, cocaína y bicarbonato de
sodio, su consumo ha crecido en la capital. Carmen se prostituye para
comprarla a 10 pesos convertibles.
Guillermo combatiente de la guerra de Angola, hundido en el alcohol pide
limosnas por las calles para alimentar su vicio, su familia no lo
soporta, no quiere saber de él.
La lista es larga y diversa. Basta un análisis caso a caso para
corroborarla, anteriormente tal fenómeno no era visible en nuestra ciudad.
¿Qué pudo sucederle a seres humanos trabajadores, responsables, llenos
de vida, para terminar de tal manera su existencia?
Nuestros indigentes son víctimas, representan a los inadaptados ante la
difícil situación que vive hoy Cuba.
Source: Un coronel pide ayuda en iglesia habanera - Misceláneas de Cuba
-
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/530f18f93a682e160020b0cb#.Uw8_sPldXg8
Playa como ninguna otra
Playa como ninguna otra
[27-02-2014]
Hugo Araña
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Según se conoce, los carros que fungen
como taxis particulares que transitan por la playa de Varadero para
llevar a los turistas a cualquier parte, deben tener una autorización de
la Policía de ese territorio.
Pero, según conversaciones con choferes que realizan esa función y no
tienen dicho permiso, pues sobornan al Capitán de ese Organismo (la PNR
de ese territorio en CUC por supuesto), y pueden transitar en esa área
sin problema alguno como los otros (los Cuba-Taxis estatales que sí
pagan el impuesto reglamentario).
Este Periodista Independiente para poder escribir esta noticia,
prescindió de poner nombre y apellidos tanto de dicho Jefe de la Policía
como de los autores que lo sobornaron, porque en total, el contrabando,
la prostitución, las ilegalidades de todo tipo en Varadero son pan de
cada día, lo mismo dentro de los hoteles, centros de diversiones,
tiendas, hasta pasar por el puentecillo que une a Varadero con Santa
Marta donde otros uniformados "se hacen los de la vista gorda", cuando
los choferes que no tienen dicho permiso, les pagan también su por
ciento para dejarlos pasar.
Lamentablemente, en la playa de Varadero lo ilegal es normal, de todos
los días, por lo tanto, nadie se asombra de ello. Y por favor, no abra
una de las mochilas de los trabajadores de los hoteles cuando salen de
esos lugares. En ellas encontrarán lo inimaginable, como por ejemplo,
carnes de todo tipo, bebidas extranjeras, productos que la misma
población hace años ni ve aún las tiendas donde para adquirir algún
producto están sometidos al CUC imperante.
En pocas palabras, la playa de Varadero es la capital cubana de lo
ilegal aparte de La habana. Todo el mundo lo sabe, aun "los que nos
dirigen", pero como todos de una forma u otra no escapan de ese flagelo.
Source: Playa como ninguna otra - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/530f09223a682e160020b0be#.Uw8PrfldXg8
[27-02-2014]
Hugo Araña
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Según se conoce, los carros que fungen
como taxis particulares que transitan por la playa de Varadero para
llevar a los turistas a cualquier parte, deben tener una autorización de
la Policía de ese territorio.
Pero, según conversaciones con choferes que realizan esa función y no
tienen dicho permiso, pues sobornan al Capitán de ese Organismo (la PNR
de ese territorio en CUC por supuesto), y pueden transitar en esa área
sin problema alguno como los otros (los Cuba-Taxis estatales que sí
pagan el impuesto reglamentario).
Este Periodista Independiente para poder escribir esta noticia,
prescindió de poner nombre y apellidos tanto de dicho Jefe de la Policía
como de los autores que lo sobornaron, porque en total, el contrabando,
la prostitución, las ilegalidades de todo tipo en Varadero son pan de
cada día, lo mismo dentro de los hoteles, centros de diversiones,
tiendas, hasta pasar por el puentecillo que une a Varadero con Santa
Marta donde otros uniformados "se hacen los de la vista gorda", cuando
los choferes que no tienen dicho permiso, les pagan también su por
ciento para dejarlos pasar.
Lamentablemente, en la playa de Varadero lo ilegal es normal, de todos
los días, por lo tanto, nadie se asombra de ello. Y por favor, no abra
una de las mochilas de los trabajadores de los hoteles cuando salen de
esos lugares. En ellas encontrarán lo inimaginable, como por ejemplo,
carnes de todo tipo, bebidas extranjeras, productos que la misma
población hace años ni ve aún las tiendas donde para adquirir algún
producto están sometidos al CUC imperante.
En pocas palabras, la playa de Varadero es la capital cubana de lo
ilegal aparte de La habana. Todo el mundo lo sabe, aun "los que nos
dirigen", pero como todos de una forma u otra no escapan de ese flagelo.
Source: Playa como ninguna otra - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/530f09223a682e160020b0be#.Uw8PrfldXg8
Acusado de prostitución
Acusado de prostitución
[27-02-2014]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Arturo Manuel Martínez Pupo(foto),
residente en calle 26 número 28B entre 21 y 23, reparto Hilda Torres, en
Holguín, integrante de la comunidad LGBT, fue condenado a 3 años y medio
en la causa 17 de 2013 por índice de peligrosidad social por tener
relaciones con extranjeros.
Es el único hombre gay en la provincia que ha sido procesado por el
centro de clasificación de prostitución, sito en Morales Lemus entre
Martí y Frexes, cuya jefa es Mayra Pupo. Este centro controla a las
féminas que tienen relaciones con extranjeros.
Asegura Martínez Prieto que su acusación se debió a que denunciaron que
entraba a los hoteles y se registraba con los extranjeros.
Cuando fue detenido, lo coaccionaron para declarar todas sus relaciones
y todo lo que ha hecho con los extranjeros con los que se relacionaba.
El pasado 19 de febrero, en horas de la noche, Martínez Pupo se
encontrba en el sitio de encuentro de los gays en los alrededores del
estadio de pelota y el Hospital Lenin, cuando fue detenido por una
patrulla en la que iban policías con perros.
A Arturo Manuel Martínez lo diagnosticaron con VIH-SIDA el 26 de junio
de 2011. Su caso, en el índice a nivel nacional, es el número 14929.
Hace varios meses le realizaron las pruebas para saber cómo estaba su
estado inmunológico, es decir, la carga viral y los cd4, en el área de
salud Mario Gutiérrez (la plaquita), pero nunca supo los resultados
porque según le informaron en el centro, no había reactivos para hacer
dichas pruebas.
Refiere que las pruebas de carga viral se llevan a Santiago de Cuba,
pero por estar lejos de la provincia se hace difícil saber el estado
clínico de los pacientes con la enfermedad, y casi siempre se echan a
perder las muestras de sangre.
Source: Acusado de prostitución - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/530f17113a682e160020b0ca#.Uw8_w_ldXg8
[27-02-2014]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Arturo Manuel Martínez Pupo(foto),
residente en calle 26 número 28B entre 21 y 23, reparto Hilda Torres, en
Holguín, integrante de la comunidad LGBT, fue condenado a 3 años y medio
en la causa 17 de 2013 por índice de peligrosidad social por tener
relaciones con extranjeros.
Es el único hombre gay en la provincia que ha sido procesado por el
centro de clasificación de prostitución, sito en Morales Lemus entre
Martí y Frexes, cuya jefa es Mayra Pupo. Este centro controla a las
féminas que tienen relaciones con extranjeros.
Asegura Martínez Prieto que su acusación se debió a que denunciaron que
entraba a los hoteles y se registraba con los extranjeros.
Cuando fue detenido, lo coaccionaron para declarar todas sus relaciones
y todo lo que ha hecho con los extranjeros con los que se relacionaba.
El pasado 19 de febrero, en horas de la noche, Martínez Pupo se
encontrba en el sitio de encuentro de los gays en los alrededores del
estadio de pelota y el Hospital Lenin, cuando fue detenido por una
patrulla en la que iban policías con perros.
A Arturo Manuel Martínez lo diagnosticaron con VIH-SIDA el 26 de junio
de 2011. Su caso, en el índice a nivel nacional, es el número 14929.
Hace varios meses le realizaron las pruebas para saber cómo estaba su
estado inmunológico, es decir, la carga viral y los cd4, en el área de
salud Mario Gutiérrez (la plaquita), pero nunca supo los resultados
porque según le informaron en el centro, no había reactivos para hacer
dichas pruebas.
Refiere que las pruebas de carga viral se llevan a Santiago de Cuba,
pero por estar lejos de la provincia se hace difícil saber el estado
clínico de los pacientes con la enfermedad, y casi siempre se echan a
perder las muestras de sangre.
Source: Acusado de prostitución - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/530f17113a682e160020b0ca#.Uw8_w_ldXg8
Plantón en la sede del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo
Plantón en la sede del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo
[27-02-2014]
Julio Antonio Rojas
Grupo Decoro
(www.miscelaneasdecuba.net).- A partir del día de ayer a las 10:00pm,
fue sitiada la Sede del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo,
por un inmenso operativo militar conformado por oficiales de la
Contrainteligencia, CI encontrándose al frente el oficial conocido por
Camilo, motivo de este operativo es que fiscalía militar todavía no
tiene respuesta del cambio de media al hijo de la dama de blanco Lazara
Bárbara Sendiña Recalde, de nombre Ricardo González Sendiña el cual se
encuentra preso en la prisión de Valle Grande.
Dentro de la sede se encuentran 14 activistas de la Organización en un
plantón organizado por su líder Hugo Damián Prieto Blanco exigiendo la
libertad del preso y no piensan abandonarlo hasta que el preso sea
libre, tres miembros de la organización se encuentran arrestados en la
7ma unidad policial de la Lisa, sus nombres son: Lázaro Mendoza García,
Livan Hernández Carrillo y Henry Rey Rodríguez, en horas de la mañana de
hoy fueron amenazados con darles un acto de repudio por las llamadas
brigadas de respuesta rápida.
Nombre de los plantados: 1)Sarahi Pérez Pedroso, 2)Aliuska Gómez García,
3)Damaris Revé Rodríguez, 4)Arlette Vinent Argudin, 5)Lazara Bárbara
Sendiña Recalde, 6)Francisco García Puniel, 8)Andrés Avelino Domínguez
Beltrán, 9)Ricardo Luna Rodríguez, 10)Orlando Contreras Aguilar,
11)Lázaro José de la Noval Usin, 12)Leudys Reyes Cuza, 13)José Antonio
Pompa López, 14)Yadan Gómez Hernández, 15)Hugo Damián Prieto Blanco,
16)Ariel González Sendiña.
Source: Plantón en la sede del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata
Tamayo - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/530f20c33a682e160020b0ce#.Uw8_v_ldXg8
[27-02-2014]
Julio Antonio Rojas
Grupo Decoro
(www.miscelaneasdecuba.net).- A partir del día de ayer a las 10:00pm,
fue sitiada la Sede del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo,
por un inmenso operativo militar conformado por oficiales de la
Contrainteligencia, CI encontrándose al frente el oficial conocido por
Camilo, motivo de este operativo es que fiscalía militar todavía no
tiene respuesta del cambio de media al hijo de la dama de blanco Lazara
Bárbara Sendiña Recalde, de nombre Ricardo González Sendiña el cual se
encuentra preso en la prisión de Valle Grande.
Dentro de la sede se encuentran 14 activistas de la Organización en un
plantón organizado por su líder Hugo Damián Prieto Blanco exigiendo la
libertad del preso y no piensan abandonarlo hasta que el preso sea
libre, tres miembros de la organización se encuentran arrestados en la
7ma unidad policial de la Lisa, sus nombres son: Lázaro Mendoza García,
Livan Hernández Carrillo y Henry Rey Rodríguez, en horas de la mañana de
hoy fueron amenazados con darles un acto de repudio por las llamadas
brigadas de respuesta rápida.
Nombre de los plantados: 1)Sarahi Pérez Pedroso, 2)Aliuska Gómez García,
3)Damaris Revé Rodríguez, 4)Arlette Vinent Argudin, 5)Lazara Bárbara
Sendiña Recalde, 6)Francisco García Puniel, 8)Andrés Avelino Domínguez
Beltrán, 9)Ricardo Luna Rodríguez, 10)Orlando Contreras Aguilar,
11)Lázaro José de la Noval Usin, 12)Leudys Reyes Cuza, 13)José Antonio
Pompa López, 14)Yadan Gómez Hernández, 15)Hugo Damián Prieto Blanco,
16)Ariel González Sendiña.
Source: Plantón en la sede del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata
Tamayo - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/530f20c33a682e160020b0ce#.Uw8_v_ldXg8
Accidentes del tránsito en ascenso
Accidentes del tránsito en ascenso
[27-02-2014]
Aimée Cabrera
Corresponsal
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las condiciones viales en la capital son
funestas. Los grandes baches aparecen en calles y avenidas de gran
tráfico, los choferes tratan de esquivarlos y, para hacerlo no están al
tanto de si hay peatones cerca. Otros están desesperados porque el
semáforo encienda la luz verde, no hay tiempo que perder y el vehículo
se encima a quienes no pudieron pasar veloces.
Están también los que conducen rápido y cambian de senda como si fueran
los únicos; los que manejan contrario o los que no respetan las señales
como la del "Pare". La calle se hace un caos para todos. Escasean los
semáforos y los policías del tránsito, las estadísticas lo confirman.
Basta tratar de cruzar en la esquina de 23 y P en la Rampa capitalina
para ver el desespero de quienes no saben cómo hacerlo. Los vehículos
bajan y suben a velocidad por 23 y, de la parte trasera del Ministerio
del Trabajo y Seguridad Social y del Hotel Nacional salen y entran
otros, además de que los que suben por 23 pueden pasar a P; esta zona es
muy céntrica ya que está cerca de paradas de ómnibus, centros laborales
y círculos infantiles, casi siempre, los que caminan tienen que apurarse
o correr.
En el 2013 mil 272 accidentes provocaron el fallecimiento de 162
personas y heridas a mil 155 debido a negligencias peatonales. Además
ocurrieron otros mil 664 accidentes en los que murieron 225 personas y
fueron lesionadas mil 557. Por otras violaciones sucedieron 269
accidentes con 27 pérdidas de vidas humanas y 260 lesionados.
No siempre son los peatones los culpables. Manejar con exceso de
velocidad y hacerlo de manera indebida en zonas de peligro son la causa
de otras muertes y lesiones. El lunes 17 de febrero a las 7:00 am un
camión que transitaba a unos 8 kilómetros de Guisa, en la provincia
Granma perdió el control cuando bajaba por una pendiente.
Llevaba exceso de pasajeros. El ayudante del chofer de sólo 17 años
perdió la vida, mientras que 60 personas quedaron lesionadas, entre las
que había mujeres embarazadas y niños. De ellos quedaron ingresados
diez: uno reportado de grave y otros nueve de cuidado, todos
hospitalizados en el clínico-quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes.
La Comisión Nacional de Seguridad Vial plantea que urge aplicar medidas
preventivas en varias provincias. Santiago de Cuba, Matanzas, Cienfuegos
y Camagüey tienen cifras mayores de accidentes ocurridos durante la
transportación de personas en áreas rurales, con más de 300 víctimas.
Sólo en Santiago de Cuba el número de accidentes fue de 778, en los que
murieron 61 personas y fueron lesionadas 1 041. La tasa de accidentes a
nivel nacional es de 6 fallecidos por cada cien mil habitantes. Estas
negligencias aumentan a pesar de los esfuerzos por erradicarlas. La
divulgación debiera rescatar programas televisivos donde se muestren
todos estos acontecimientos que causan luto y secuelas irreparables.
Fuentes consultadas.
Vidas que se esfuman entre el rojo y el verde, Ana María Domínguez Cruz,
Juventud Rebelde, 21 de febrero de 2014, P. 8.
Accidente en la Sierra Maestra provoca un fallecido y 60 lesionados,
Dilbert Reyes Rodríguez, Granma, 18 de febrero de 2014, P.2.
Permanecen hospitalizados diez de los lesionados en accidente de Guisa,
Dilbert Reyes Rodríguez, Granma, 19 de febrero de 2014, P.2.
Urge aplicar medidas para cumplir Código de Seguridad Vial, María
Antonia Medina Téllez, Granma, 20 de febrero de 2014, P.8.
Source: Accidentes del tránsito en ascenso - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/530f1bfd3a682e160020b0cc#.Uw8_xfldXg8
[27-02-2014]
Aimée Cabrera
Corresponsal
(www.miscelaneasdecuba.net).- Las condiciones viales en la capital son
funestas. Los grandes baches aparecen en calles y avenidas de gran
tráfico, los choferes tratan de esquivarlos y, para hacerlo no están al
tanto de si hay peatones cerca. Otros están desesperados porque el
semáforo encienda la luz verde, no hay tiempo que perder y el vehículo
se encima a quienes no pudieron pasar veloces.
Están también los que conducen rápido y cambian de senda como si fueran
los únicos; los que manejan contrario o los que no respetan las señales
como la del "Pare". La calle se hace un caos para todos. Escasean los
semáforos y los policías del tránsito, las estadísticas lo confirman.
Basta tratar de cruzar en la esquina de 23 y P en la Rampa capitalina
para ver el desespero de quienes no saben cómo hacerlo. Los vehículos
bajan y suben a velocidad por 23 y, de la parte trasera del Ministerio
del Trabajo y Seguridad Social y del Hotel Nacional salen y entran
otros, además de que los que suben por 23 pueden pasar a P; esta zona es
muy céntrica ya que está cerca de paradas de ómnibus, centros laborales
y círculos infantiles, casi siempre, los que caminan tienen que apurarse
o correr.
En el 2013 mil 272 accidentes provocaron el fallecimiento de 162
personas y heridas a mil 155 debido a negligencias peatonales. Además
ocurrieron otros mil 664 accidentes en los que murieron 225 personas y
fueron lesionadas mil 557. Por otras violaciones sucedieron 269
accidentes con 27 pérdidas de vidas humanas y 260 lesionados.
No siempre son los peatones los culpables. Manejar con exceso de
velocidad y hacerlo de manera indebida en zonas de peligro son la causa
de otras muertes y lesiones. El lunes 17 de febrero a las 7:00 am un
camión que transitaba a unos 8 kilómetros de Guisa, en la provincia
Granma perdió el control cuando bajaba por una pendiente.
Llevaba exceso de pasajeros. El ayudante del chofer de sólo 17 años
perdió la vida, mientras que 60 personas quedaron lesionadas, entre las
que había mujeres embarazadas y niños. De ellos quedaron ingresados
diez: uno reportado de grave y otros nueve de cuidado, todos
hospitalizados en el clínico-quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes.
La Comisión Nacional de Seguridad Vial plantea que urge aplicar medidas
preventivas en varias provincias. Santiago de Cuba, Matanzas, Cienfuegos
y Camagüey tienen cifras mayores de accidentes ocurridos durante la
transportación de personas en áreas rurales, con más de 300 víctimas.
Sólo en Santiago de Cuba el número de accidentes fue de 778, en los que
murieron 61 personas y fueron lesionadas 1 041. La tasa de accidentes a
nivel nacional es de 6 fallecidos por cada cien mil habitantes. Estas
negligencias aumentan a pesar de los esfuerzos por erradicarlas. La
divulgación debiera rescatar programas televisivos donde se muestren
todos estos acontecimientos que causan luto y secuelas irreparables.
Fuentes consultadas.
Vidas que se esfuman entre el rojo y el verde, Ana María Domínguez Cruz,
Juventud Rebelde, 21 de febrero de 2014, P. 8.
Accidente en la Sierra Maestra provoca un fallecido y 60 lesionados,
Dilbert Reyes Rodríguez, Granma, 18 de febrero de 2014, P.2.
Permanecen hospitalizados diez de los lesionados en accidente de Guisa,
Dilbert Reyes Rodríguez, Granma, 19 de febrero de 2014, P.2.
Urge aplicar medidas para cumplir Código de Seguridad Vial, María
Antonia Medina Téllez, Granma, 20 de febrero de 2014, P.8.
Source: Accidentes del tránsito en ascenso - Misceláneas de Cuba -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/530f1bfd3a682e160020b0cc#.Uw8_xfldXg8
Una nueva delegación del CID en Sancti Spíritus
Una nueva delegación del CID en Sancti Spíritus
Yesmy Elena Mena Zurbano
27 de febrero de 2014
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la comunidad Las Tozas,
perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, se organizó un grupo
del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), para aumentar y
fortalecer el trabajo de la organización dentro de Cuba, dijo Ada
Olimpia Becerra Fuentes este 24 de febrero.
Becerra Fuentes, quien representa la delegación Laura Pollán de Santa
Clara, alegó que siete activistas llevarán la responsabilidad de
mantener vivo el CID en esa zona rural.
La agrupación estará dirigida por Aimara Peña González y llevará el
nombre de Bienvenido Perdigón Pacheco, en homenaje al destacado luchador
ya fallecido.
En el encuentro se repartieron Semanarios de la Nueva República, así
como discos con programas y otros temas de interés para la población.
Yesmy Elena Mena Zurbano
27 de febrero de 2014
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – En la comunidad Las Tozas,
perteneciente a la provincia de Sancti Spíritus, se organizó un grupo
del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), para aumentar y
fortalecer el trabajo de la organización dentro de Cuba, dijo Ada
Olimpia Becerra Fuentes este 24 de febrero.
Becerra Fuentes, quien representa la delegación Laura Pollán de Santa
Clara, alegó que siete activistas llevarán la responsabilidad de
mantener vivo el CID en esa zona rural.
La agrupación estará dirigida por Aimara Peña González y llevará el
nombre de Bienvenido Perdigón Pacheco, en homenaje al destacado luchador
ya fallecido.
En el encuentro se repartieron Semanarios de la Nueva República, así
como discos con programas y otros temas de interés para la población.
Cubano que huyó de la isla en tabla de surf cuenta su travesía
Cubano que huyó de la isla en tabla de surf cuenta su travesía
Una botella de agua y una mochila con un destornillador y tornillos
dentro, era todo lo que llevaba con él Henry Vergara, uno de los tres
jóvenes cubanos que se atrevieron a emigrar de Cuba en tabla de surf.
Lizandra Díaz Blanco
febrero 26, 2014
No solo es el primer cubano en atravesar el estrecho de la Florida y
llegar a costas de Estados Unidos en tabla de surf, sino que usó un
teléfono inteligente para guiarse durante todo el trayecto. Henry
Vergara Negrín, de 24 años, confirma este otros detalle de su aventura
en el programa 1800 Online, de Radio Martí.
Una botella de agua y una mochila con un destornillador y tornillos
dentro por si se averiaba la tabla, era todo lo que llevaba con él. Ni
comida ni chaleco salvavidas. Vestía una licra de mangas largas para
protegerse del sol y compensar el cuerpo con el frio del agua, y un
short de surf.
"Yo estaba muy seguro de lo que estaba haciendo y tenía mucha
conciencia, que fue lo que me trajo hasta aquí. Estaba muy bien
preparado psicológicamente, sabía cómo era el medio, cómo era el mar y
(…) gracias a Dios y suerte que tuve que no empeoró el tiempo, explicó
durante la entrevista sobre la decisión de emprender tan arriesgado
trayecto.
Vergara, junto a dos amigos Armando y Duarta, cada uno en su tabla,
salieron de Jibacoa, en Santa Cruz del Norte, el martes 19 de febrero a
las 9 de la mañana y se mantuvieron juntos hasta llegar al Estrecho de
la Florida, cuando la altura de las olas, de hasta 20 metros, les obligó
a separarse.
Henry, quien ha practicado Windsurf por años, eligió partir de Jibacoa
por estar en línea recta con los cayos de La Florida: "para el tipo de
tabla que yo tengo era perfecto", detalla, el joven surfista, quien puso
especial cuidado en conocer la dirección e intensidad de las corrientes
marinas y el viento.
"Yo tenía un equipo bastante rápido, sabía controlarlo, sabía que iba a
ser muy rápido (…) y decidí que ellos salieran adelante. Me adelantaba,
me volvía a echar para atrás. Hasta llegar al estrecho de la Florida,
que los vientos eran muy fuertes y prácticamente la visión es nula. Ahí
nos separamos, relató.
Su teléfono inteligente fue "su salvación", como dijera él mismo en
varias ocasiones, Durante breves pausas en el camino sacaba de su
mochila un móvil para consultar la aplicación de GPS llamada Navitel,
que le servía de brújula.
Sobre la emoción que experimentó al avistar tierra firme, y sobre todo
al saberse en tierra estadounidense cuenta: "Sentí como si hubiera
nacido otra vez. La vi y nadie me la iba a quitar."
La travesía le tomó poco más de 9 horas hasta su desembarco por el Reach
Resort de Cayo Hueso. Los empleados del hotel "primero estaban en shock
-recuerda- luego me brindaron una toalla, porque tenía frío, agua, y
enseguida pedí que llamaran al 911, para que fueran a rescatar a mis
amigos".
En el caso de Vergara y otro de los jóvenes, identificado como Armando,
no volvieron a encontrarse hasta coincidir en un hospital local de Key
West. Ambos se acogieron a la ley "Pies secos, pies mojados."
El tercer surfista, Duarta, interceptado por las autoridades
norteamericanas a la deriva en el mar, será repatriado a Cuba, y los que
permanecen en Estados Unidos no han vuelto a tener contacto con él.
Además de un leve resfriado, que empeoró con el tiempo en el mar, el
obvio cansancio, y una impactante historia, Vergara ha quedado con
nuevos proyectos para el futuro: "estudiar, seguir adelante en el
deporte y traer a mi familia para acá".
Source: Cubano que huyó de la isla en tabla de surf cuenta su travesía -
http://www.martinoticias.com/content/grascias-dios-suerte-cubano-llega-florida-tabla-de-suerf/32426.html
Una botella de agua y una mochila con un destornillador y tornillos
dentro, era todo lo que llevaba con él Henry Vergara, uno de los tres
jóvenes cubanos que se atrevieron a emigrar de Cuba en tabla de surf.
Lizandra Díaz Blanco
febrero 26, 2014
No solo es el primer cubano en atravesar el estrecho de la Florida y
llegar a costas de Estados Unidos en tabla de surf, sino que usó un
teléfono inteligente para guiarse durante todo el trayecto. Henry
Vergara Negrín, de 24 años, confirma este otros detalle de su aventura
en el programa 1800 Online, de Radio Martí.
Una botella de agua y una mochila con un destornillador y tornillos
dentro por si se averiaba la tabla, era todo lo que llevaba con él. Ni
comida ni chaleco salvavidas. Vestía una licra de mangas largas para
protegerse del sol y compensar el cuerpo con el frio del agua, y un
short de surf.
"Yo estaba muy seguro de lo que estaba haciendo y tenía mucha
conciencia, que fue lo que me trajo hasta aquí. Estaba muy bien
preparado psicológicamente, sabía cómo era el medio, cómo era el mar y
(…) gracias a Dios y suerte que tuve que no empeoró el tiempo, explicó
durante la entrevista sobre la decisión de emprender tan arriesgado
trayecto.
Vergara, junto a dos amigos Armando y Duarta, cada uno en su tabla,
salieron de Jibacoa, en Santa Cruz del Norte, el martes 19 de febrero a
las 9 de la mañana y se mantuvieron juntos hasta llegar al Estrecho de
la Florida, cuando la altura de las olas, de hasta 20 metros, les obligó
a separarse.
Henry, quien ha practicado Windsurf por años, eligió partir de Jibacoa
por estar en línea recta con los cayos de La Florida: "para el tipo de
tabla que yo tengo era perfecto", detalla, el joven surfista, quien puso
especial cuidado en conocer la dirección e intensidad de las corrientes
marinas y el viento.
"Yo tenía un equipo bastante rápido, sabía controlarlo, sabía que iba a
ser muy rápido (…) y decidí que ellos salieran adelante. Me adelantaba,
me volvía a echar para atrás. Hasta llegar al estrecho de la Florida,
que los vientos eran muy fuertes y prácticamente la visión es nula. Ahí
nos separamos, relató.
Su teléfono inteligente fue "su salvación", como dijera él mismo en
varias ocasiones, Durante breves pausas en el camino sacaba de su
mochila un móvil para consultar la aplicación de GPS llamada Navitel,
que le servía de brújula.
Sobre la emoción que experimentó al avistar tierra firme, y sobre todo
al saberse en tierra estadounidense cuenta: "Sentí como si hubiera
nacido otra vez. La vi y nadie me la iba a quitar."
La travesía le tomó poco más de 9 horas hasta su desembarco por el Reach
Resort de Cayo Hueso. Los empleados del hotel "primero estaban en shock
-recuerda- luego me brindaron una toalla, porque tenía frío, agua, y
enseguida pedí que llamaran al 911, para que fueran a rescatar a mis
amigos".
En el caso de Vergara y otro de los jóvenes, identificado como Armando,
no volvieron a encontrarse hasta coincidir en un hospital local de Key
West. Ambos se acogieron a la ley "Pies secos, pies mojados."
El tercer surfista, Duarta, interceptado por las autoridades
norteamericanas a la deriva en el mar, será repatriado a Cuba, y los que
permanecen en Estados Unidos no han vuelto a tener contacto con él.
Además de un leve resfriado, que empeoró con el tiempo en el mar, el
obvio cansancio, y una impactante historia, Vergara ha quedado con
nuevos proyectos para el futuro: "estudiar, seguir adelante en el
deporte y traer a mi familia para acá".
Source: Cubano que huyó de la isla en tabla de surf cuenta su travesía -
http://www.martinoticias.com/content/grascias-dios-suerte-cubano-llega-florida-tabla-de-suerf/32426.html
El fisco con su Lámpara de Aladino
El fisco con su Lámpara de Aladino
Muchos están escépticos sobre el destino de los impuestos: educación,
salud y cultura, como divulga el régimen
jueves, febrero 27, 2014 | Gladys Linares
LA HABANA, Cuba.-En el 2010, Elvira fue despedida de su centro de
trabajo.No tuvo otra opción que sacar una licencia y abrir en su casa
una cafetería para mantener a su madre e hijo. Comenzó vendiendo café,
refrescos y emparedados. Comenta que trabajar por cuenta propia era más
cómodo, y creía que no le debía nada a nadie porque todos los meses
pagaba debidamente sus impuestos. Sin embargo, cuando escuchó hablar por
primera vez de la declaración jurada sobre los ingresos personales como
parte del "perfeccionamiento" del modelo económico cubano, nunca se
imaginó lo que le sucedería: un buen día, le notificaron que debía 9 mil
pesos moneda nacional de deuda al fisco, y 500 de multa por fraude en su
declaración jurada, en total unos 380 CUC, moneda dura e inalcanzable.
Al indagar en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT),
las respuestas que recibió la dejaron desconcertada. Según la
funcionaria, para fiscalizar la declaración jurada se consideran los
horarios de trabajo, la cantidad de productos que se venden, los precios
de éstos, así como el lugar donde está situada la cafetería.
Elvira preguntó cómo podían saber todo eso, y la empleada le respondió
que la evaluación puede ser directa o indirecta. "Usted puede saber que
la observamos, pero de igual manera tenemos la opción de evaluarla sin
que se dé cuenta". Y añadió que si no estaba de acuerdo, que reclamara.
Elvira, poniéndose de pie, le dijo: "Ya veo que ustedes sacan la
información de la Lámpara de Aladino". Hoy está pensando en entregar la
licencia y trabajar por la izquierda, pero antes debe ingeniárselas para
pagar la deuda.
Un transportista que no quiso se divulgara su nombre, dijo que entregó
la licencia hace más de tres meses, porque "las calles están en muy mal
estado y apenas ganaba para comprar gomas y arreglar el carro". A pesar
de ello, hace poco le notificaron una deuda de 30 mil pesos moneda
nacional al fisco, unos mil 200 CUC.
Uno de los temas que en estos días ha causado revuelo entre la población
son las grandes cantidades de dinero que deben pagar los cuentapropistas
por concepto de fisco y de multas.
Julio, un vecino honrado y emprendedor, cerró su paladar y entregó la
licencia hace algún tiempo. Dice que cuando empezó el asunto de la
declaración jurada sobre los ingresos personales al final del año, él no
comprendía por qué, si todos los meses pagaba el 10 % de sus ingresos,
tenía que pagar otra vez al terminar el año.
"Marino Murillo dijo", se queja Julio, "que el pago al sistema
tributario es para disminuir las desigualdades entre los ciudadanos. Y
yo digo que para eso lo que hay que hacer es quitarles los privilegios a
los dirigentes, a los funcionarios y a sus familiares, que son los que
viven bien en este país, a costa de Liborio".
Source: El fisco con su Lámpara de Aladino | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/el-fisco-con-su-lampara-de-aladino/
Muchos están escépticos sobre el destino de los impuestos: educación,
salud y cultura, como divulga el régimen
jueves, febrero 27, 2014 | Gladys Linares
LA HABANA, Cuba.-En el 2010, Elvira fue despedida de su centro de
trabajo.No tuvo otra opción que sacar una licencia y abrir en su casa
una cafetería para mantener a su madre e hijo. Comenzó vendiendo café,
refrescos y emparedados. Comenta que trabajar por cuenta propia era más
cómodo, y creía que no le debía nada a nadie porque todos los meses
pagaba debidamente sus impuestos. Sin embargo, cuando escuchó hablar por
primera vez de la declaración jurada sobre los ingresos personales como
parte del "perfeccionamiento" del modelo económico cubano, nunca se
imaginó lo que le sucedería: un buen día, le notificaron que debía 9 mil
pesos moneda nacional de deuda al fisco, y 500 de multa por fraude en su
declaración jurada, en total unos 380 CUC, moneda dura e inalcanzable.
Al indagar en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT),
las respuestas que recibió la dejaron desconcertada. Según la
funcionaria, para fiscalizar la declaración jurada se consideran los
horarios de trabajo, la cantidad de productos que se venden, los precios
de éstos, así como el lugar donde está situada la cafetería.
Elvira preguntó cómo podían saber todo eso, y la empleada le respondió
que la evaluación puede ser directa o indirecta. "Usted puede saber que
la observamos, pero de igual manera tenemos la opción de evaluarla sin
que se dé cuenta". Y añadió que si no estaba de acuerdo, que reclamara.
Elvira, poniéndose de pie, le dijo: "Ya veo que ustedes sacan la
información de la Lámpara de Aladino". Hoy está pensando en entregar la
licencia y trabajar por la izquierda, pero antes debe ingeniárselas para
pagar la deuda.
Un transportista que no quiso se divulgara su nombre, dijo que entregó
la licencia hace más de tres meses, porque "las calles están en muy mal
estado y apenas ganaba para comprar gomas y arreglar el carro". A pesar
de ello, hace poco le notificaron una deuda de 30 mil pesos moneda
nacional al fisco, unos mil 200 CUC.
Uno de los temas que en estos días ha causado revuelo entre la población
son las grandes cantidades de dinero que deben pagar los cuentapropistas
por concepto de fisco y de multas.
Julio, un vecino honrado y emprendedor, cerró su paladar y entregó la
licencia hace algún tiempo. Dice que cuando empezó el asunto de la
declaración jurada sobre los ingresos personales al final del año, él no
comprendía por qué, si todos los meses pagaba el 10 % de sus ingresos,
tenía que pagar otra vez al terminar el año.
"Marino Murillo dijo", se queja Julio, "que el pago al sistema
tributario es para disminuir las desigualdades entre los ciudadanos. Y
yo digo que para eso lo que hay que hacer es quitarles los privilegios a
los dirigentes, a los funcionarios y a sus familiares, que son los que
viven bien en este país, a costa de Liborio".
Source: El fisco con su Lámpara de Aladino | Cubanet -
http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/el-fisco-con-su-lampara-de-aladino/
Caos en la violenta Habana
Caos en la violenta Habana
El mal se generaliza, sin distinción de edad, raza y sexo. Anuncia el
peligro de un inminente desorden general
jueves, febrero 27, 2014 | Jorge Olivera Castillo
LA HABANA, Cuba, febrero -Entablar una pelea a muerte, por razones de
poca monta, es algo que ocurre frecuentemente entre los jóvenes
habaneros. La violencia social en Cuba es un fenómeno incorregible. No
hay barrio en la capital que esté libre de esos comportamientos, rayanos
en el salvajismo.
Ni hablar de los asaltos, intercambios de palabras obscenas y otras
lindezas que también proliferan en un ambiente en que lo marginal se ha
convertido en un comportamiento corriente y casi estándar. El mal se
generaliza, sin distinción de edad, raza y sexo, lo cual muestra el
fracaso del sistema educativo, y además anuncia el peligro de un
inminente caos.
La muerte de un joven con arma blanca, el sábado 21 de febrero, pasa de
boca en boca entre los residentes del barrio de Belén, uno de los más
conflictivos de la Habana Vieja. Los comentarios alegan que el cuchillo
le atravesó el corazón. Dudo que haya sido la única víctima durante la
semana, por algunos de los motivos aquí comentados.
El compendio de tales incidencias permanece oculto al público. Los
medios jamás reflejan esos hechos, que, semana tras semana, ocurren en
un callejón oscuro, en las inmediaciones de una discoteca o a plena luz
del día.
El caso del beisbolista Ramón Lunar, integrante de la novena de Villa
Clara, es ilustrativo de una situación que va de mal a peor. Está vivo
de milagro. El batazo que le asestó en la cara un miembro del equipo
contrario pudo haber sido mortal.
¿De qué cultura hablan los funcionarios del gobierno y los empleados de
la prensa oficial? Realmente lo que impera en las calles es todo lo
contrario al civismo y las buenas costumbres.
El régimen, con su apego a la intolerancia, contribuye a perpetuar este
ambiente. ¿Cómo proceden los partidarios del orden establecido por el
partido comunista ante las personas que no comulgan con el dogma, sino
es con la descalificación y la violencia?
¿Acaso se puede pensar en otro tipo de sociedad donde el gobierno ordena
y supervisa los ataques a mujeres en la vía pública, como regularmente
sucede con las Damas de Blanco en sus marchas pacíficas a favor del
respeto a los derechos humanos?
oliverajorge75@yahoo.com
Source: Caos en la violenta Habana | Cubanet -
http://www.cubanet.org/opiniones/caos-en-la-violenta-habana/
El mal se generaliza, sin distinción de edad, raza y sexo. Anuncia el
peligro de un inminente desorden general
jueves, febrero 27, 2014 | Jorge Olivera Castillo
LA HABANA, Cuba, febrero -Entablar una pelea a muerte, por razones de
poca monta, es algo que ocurre frecuentemente entre los jóvenes
habaneros. La violencia social en Cuba es un fenómeno incorregible. No
hay barrio en la capital que esté libre de esos comportamientos, rayanos
en el salvajismo.
Ni hablar de los asaltos, intercambios de palabras obscenas y otras
lindezas que también proliferan en un ambiente en que lo marginal se ha
convertido en un comportamiento corriente y casi estándar. El mal se
generaliza, sin distinción de edad, raza y sexo, lo cual muestra el
fracaso del sistema educativo, y además anuncia el peligro de un
inminente caos.
La muerte de un joven con arma blanca, el sábado 21 de febrero, pasa de
boca en boca entre los residentes del barrio de Belén, uno de los más
conflictivos de la Habana Vieja. Los comentarios alegan que el cuchillo
le atravesó el corazón. Dudo que haya sido la única víctima durante la
semana, por algunos de los motivos aquí comentados.
El compendio de tales incidencias permanece oculto al público. Los
medios jamás reflejan esos hechos, que, semana tras semana, ocurren en
un callejón oscuro, en las inmediaciones de una discoteca o a plena luz
del día.
El caso del beisbolista Ramón Lunar, integrante de la novena de Villa
Clara, es ilustrativo de una situación que va de mal a peor. Está vivo
de milagro. El batazo que le asestó en la cara un miembro del equipo
contrario pudo haber sido mortal.
¿De qué cultura hablan los funcionarios del gobierno y los empleados de
la prensa oficial? Realmente lo que impera en las calles es todo lo
contrario al civismo y las buenas costumbres.
El régimen, con su apego a la intolerancia, contribuye a perpetuar este
ambiente. ¿Cómo proceden los partidarios del orden establecido por el
partido comunista ante las personas que no comulgan con el dogma, sino
es con la descalificación y la violencia?
¿Acaso se puede pensar en otro tipo de sociedad donde el gobierno ordena
y supervisa los ataques a mujeres en la vía pública, como regularmente
sucede con las Damas de Blanco en sus marchas pacíficas a favor del
respeto a los derechos humanos?
oliverajorge75@yahoo.com
Source: Caos en la violenta Habana | Cubanet -
http://www.cubanet.org/opiniones/caos-en-la-violenta-habana/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)