20 de diciembre de 2010

Mueren animales en Batabanó a causa de las bajas temperaturas

Mueren animales en Batabanó a causa de las bajas temperaturas
Viernes, Diciembre 17, 2010 | Por Ana Aguililla

LA HABANA, Cuba, 17 de diciembre (Ana Aguililla, Cambio Debate Cuba/
www.cubanet.org) -"Hizo tanto frío en Batabanó el martes 14 en la noche
que un amigo mío perdió sus animales"- dijo Richard Roselló, miembro
ejecutivo de la Fundación para el Cambio Participativo, con residencia
en este pueblo de la provincia Habana.

El pasado miercoles15, Rogelio García Domínguez, pequeño agricultor de
la zona, se levantó temprano como de costumbre y al salir al patio vio
que dos cerdos, 6 gallinas y dos patos de su propiedad se habían muerto
por las bajas temperaturas de la noche anterior.

Esa noche madrugada las temperaturas descendieron grandemente en el
occidente de la isla. Batabanó es uno de los pueblos de provincia Habana
donde las bajas temperaturas en invierno alcanza cifras record. Según un
residente, su termómetro registró 5 grados centígrados.

http://www.cubanet.org/noticias/mueren-animales-en-batabano-a-causa-de-las-bajas-temperaturas/

Prohibida la entrada a prostitutas

Prohibida la entrada a prostitutas
Lunes, Diciembre 20, 2010 | Por Moises Leonardo Rodriguez

LA HABANA, Cuba, 20 de diciembre (Moisés Leonardo Rodríguez,
www.cubanet.org) –"Por acuerdo del Consejo de la Administración
Provincial de Ciudad de la Habana se prohíbe a toda persona con
antecedente de prostitución y procedente de otra provincia, establecerse
legalmente en la capital, ya sea de forma transitoria, temporal o
permanente.

Esta información es brindada en las Oficinas de Control y Registro de
Población, denominadas popularmente como Oficinas del Carnet de
Identidad, según pudo verificar este reportero, el pasado 15 de
diciembre, en el mural informativo de dicha oficina en el municipio La Lisa.

La disposición es violatoria de lo establecido en la Constitución, en la
que se reconoce el derecho de todo ciudadano a moverse y establecerse en
cualquier lugar del territorio nacional.

Corrientemartiana2004@yahoo.com

http://www.cubanet.org/noticias/prohibida-la-entrada-a-prostitutas/

Se mantiene la tensión

Se mantiene la tensión
Lunes, Diciembre 20, 2010 | Por René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) – La opinión pública ha
sido conmocionada por el nuevo acto de repudio contra las dignas Damas
de Blanco, que demandan la libertad de los cautivos de conciencia que
continúan entre rejas un mes después del cumplido el plazo de su
excarcelación, anunciado por el propio Presidente. Recordemos el refrán:
"¿No quieres caldo? ¡Tres tazas!". Porque precisamente fueron tres los
grupos de esas mujeres que se presentaron al día siguiente en los
principales penales capitalinos, y gritaron allí, ante los uniformados,
su justo reclamo: "¡Libertad para los presos políticos!".

Como jurista, debo decir que el acto de repudio en vísperas del Día
Internacional de los Derechos Humanos, tuvo una característica que me
resulta particularmente chocante: Para integrar una de las turbas, el
régimen escogió nada menos que a los alumnos de leyes. ¿Es esa la
educación que se les da a los jóvenes estudiantes en esa institución?
¿De qué modo aprenderán a respetar los principios de la legalidad, a
amar la justicia y la equidad, si desde sus años de formación los
enseñan a atropellar, insultar y coaccionar?

Parecida vergüenza ocasionan las informaciones sobre jóvenes estudiantes
de la enseñanza media, a quienes sus profesores convocaron a otro acto
de repudio. En este caso, al hecho en sí se suma la actuación
hamponesca, pues los mismos educadores, para asegurar el anonimato,
indicaron a sus alumnos que no vistieran sus uniformes.

Tienen razón las colegas Yoani Sánchez y Claudia Cadelo cuando claman
desesperadas: "¡Nadie va a usar a los frutos nacidos de mi vientre para
esta barbarie! ¿Son esos los abogados que nos defenderán mañana; esos
que hoy pasan la tarde vilipendiando a mujeres cuyos familiares están y
estuvieron condenados por delitos de opinión?".

Mientras tanto, el Presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón,
incursionó también en el campo del derecho para referirse al contratista
Alan Gross. "Él violó leyes cubanas, la soberanía nacional; cometió
delitos que en Estados Unidos son muy, muy castigados", expresó.

Como señalamos recientemente, Guillermo Fariñas, Félix Bonne y este
redactor, en el documento Cuba es lo primero, el crimen de este
activista judío norteamericano consistió en distribuir entre sus
correligionarios algunas computadoras y teléfonos. Es cierto que estos
últimos eran satelitales, pero ese acto solo es un delito para
totalitarios como los de La Habana, que aspiran a controlar las
conversaciones y las vidas de sus súbditos.

Para colmo, esos materiales los introdujo el contratista estadounidense
por el aeropuerto; o sea, no clandestinamente. Si la policía política
considera que esos equipos son inadmisibles en nuestro país, ¿por qué no
los interceptó en la aduana?

Una acusación por espionaje en la que se narraran esos actos y
apareciera Gross como único acusado, parecería bastante ridícula. Por
eso no debe asombrarnos que la Fiscalía no le haya formulado una
imputación concreta, a pesar de haber decursado con exceso los plazos
previstos en la legislación procesal. Mientras tanto, ya cumplió un año
de prisión.

Pero su caso no es una excepción. También estuve encarcelado por más de
año y medio sin acusación formal, por un supuesto vínculo con una
manifestación señalada para otro barrio, a la misma hora en que fui
detenido en mi casa.

Basándonos en el caso Gross y en los recientes actos de repudio, es
fundada la prevención que expresamos los autores de Cuba es lo primero:
"Decididamente, dentro del gobierno de La Habana hay grandes fuerzas que
hacen todo lo posible por impedir una distensión con el estadounidense".

http://www.cubanet.org/articulos/se-mantiene-la-tension/

Comienza el juicio contra el salvadoreño Francisco Chávez Abarca

Tribunales

Comienza el juicio contra el salvadoreño Francisco Chávez Abarca
Agencias
La Habana 20-12-2010 - 6:58 pm.

Se le acusa de ser parte de una red de terroristas, responsable de
colocar bombas en centros turísticos de la Isla en 1997.

Un tribunal comenzó este lunes un juicio bajo cargos de "terrorismo"
contra el salvadoreño extraditado de Venezuela, Francisco Chávez Abarca,
informó AP.

Según el portal oficialista Cubadebate, el hombre será juzgado por la
Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado, como parte de una red de
terroristas "estructurada en Centroamérica", supuestamente por ordenes
de anticastristas de Miami, y responsable de colocar bombas en centros
turísticos de la Isla en 1997.

Chávez Abarca fue detenido en Venezuela a comienzos de julio cuando
pretendía entrar con pasaporte falso a la nación sudamericana donde,
según los informes oficiales, confesó su intención de realizar algunas
acciones violentas allí.

"El 7 de julio de 2010 fue trasladado a nuestro país en acatamiento a la
orden de circulación realizada por Cuba a la Interpol y sometido a
proceso investigativo y de instrucciones", indicó Cubadebate.

No se ofrecieron detalles sobre el avance del juicio, su duración
prevista o la pena pedida por la fiscalía.

En septiembre pasado, la televisión oficial transmitió un programa
especial con testimonios de Chávez Abarca reconociendo su culpabilidad.
Admitió ser parte de la red de terroristas centroamericanos y eslabón en
la campaña de ataques a la Isla, a finales de la década de los 90, que
costaron la vida a un turista italiano, y dejaron casi media docena de
heridos y cuantiosos daños materiales.

"Me pagaban por bomba que explotaba, 2.000 dólares", manifestó ante las
cámaras, al tiempo que también se transmitieron algunas secuencias de lo
que al parecer fue la reconstrucción forense de esos eventos tras la
entrega judicial de Chávez abarca por parte de Venezuela.

El salvadoreño tenía código rojo ante la Interpol por estar acusado de
cometer algunos de estos atentados y supervisar otros.

Dos personas de origen salvadoreño —Ernesto Cruz León y Otto René
Rodríguez— y tres guatemaltecos también contratados para colocar los
artefactos y encarcelados posteriormente en Cuba precisamente a finales
de la década de 1990, confesaron su participación en los hechos e
identificaron a Chávez Abarca.

Algunos analistas han afirmado que Francisco Chávez Abarca podría ser un
doble agente al servicio de La Habana.

http://www.diariodecuba.com/cuba/2297-comienza-el-juicio-contra-el-salvadoreno-francisco-chavez-abarca

Víctor Mesa: 'Mi propuesta no se vio de manera muy positiva'

Béisbol: Contratos profesionales

Víctor Mesa: 'Mi propuesta no se vio de manera muy positiva'
Agencias
La Habana 20-12-2010 - 6:14 pm.

El ex jugador lanzó su idea en círculos del béisbol local y espera
defenderla pronto durante el 'debate nacional' sobre las reformas
económicas.

Preocupado por las deserciones que desangran al béisbol cubano, una
leyenda de la pelota lanzó una idea tan revolucionaria como polémica:
permitir a sus jugadores contratarse en el extranjero.

La propuesta de Víctor Mesa, un popular ex jardinero central de la
selección nacional, promete levantar olas en Cuba, un país que abolió
hace casi medio siglo el deporte profesional por considerarlo una forma
de explotación, informa Reuters.

Los peloteros son idolatrados en Cuba, pero con salarios medios
equivalentes a unos 18 dólares mensuales viven a años luz de sus colegas
de las Grandes Ligas de Estados Unidos.

La tentación ha llevado a decenas de jugadores a escaparse durante
torneos en el extranjero o emigrar ilegalmente a Estados Unidos, a sólo
145 kilómetros del otro lado del Estrecho de Florida.

"Me duele como una patada en la vida cada vez que nos llevan a un atleta
formado por la revolución", dijo Mesa, de 50 años, campeón olímpico de
Barcelona 1992.

"A mí me gustaría, por ejemplo, que los peloteros nuestros jugaran 8
años en las series nacionales y después el Estado les permitiera ser
contratados para jugar en ligas de Venezuela, Nicaragua, Japón, Corea
del Sur o México", dijo a Reuters.

Cuba, durante décadas un favorito en cualquier torneo de béisbol, ha ido
cediendo protagonismo en lides de primer nivel.

En 2009 perdió la final de la Copa Mundial ante Estados Unidos y terminó
quinto en el Clásico Mundial. En los Juegos de Pekín 2008 cayó en la
final contra Corea del Sur. Este año los resultados fueron mixtos:
perdió con República Dominicana en el Premundial de Puerto Rico, pero
luego ganó la Copa Intercontinental en Taiwán.

Mesa sabe que su idea encontrará resistencia. De hecho, el ministro de
Economía pareció poncharlo el fin de semana, cuando aclaró que en 2011
el régimen sólo prevé seguir exportando servicios de entrenadores y
técnicos deportivos.

"No se está planteando en los lineamientos contratar a la ligera a
atletas de alto rendimiento en el exterior", afirmó Marino Murillo ante
la Asamblea Nacional.

Mesa calcula que unos 300 peloteros abandonaron el país en los últimos años.

El pitcher Aroldis Chapman, por ejemplo, se fugó en 2009 durante un
torneo en Holanda y firmó este año un contrato por seis años por 30
millones de dólares para los Rojos de Cincinnati.

Según fuentes deportivas, unos 40 juveniles salieron de Cuba en los
últimos meses, en muchos casos recogidos en la costa por lanchas
contratadas por agentes que esperan colocarlos luego en las Grandes Ligas.

"Nos están robando atletas de edades tempranas entre 14 y 18 años de
edad", dijo Mesa.

Permitir que los peloteros sean contratados en el extranjero no
significa profesionalizar la Serie Nacional. Tampoco quiere decir que
fichen por las Grandes Ligas, puesto que Estados Unidos mantiene un
férreo embargo comercial.

Un sistema similar de contratos existe desde la década de 1990 para los
entrenadores.

Mesa, por ejemplo, preparó y jugó en equipos en Japón y acaba de firmar
como manager del equipo mexicano Petroleros de Manatitlán para la
próxima temporada.

El ex jugador lanzó su idea en círculos del béisbol local y espera
defenderla pronto durante un debate nacional sobre las reformas
económicas promovido por Raúl Castro.

"Yo hice una propuesta y no se vio de manera muy positiva en el país.
Pero lo dije con la mejor idea, como cubano, como beisbolista", explicó.

La Federación Cubana de Béisbol, cuyo vicepresidente es Antonio Castro,
uno de los hijos de Fidel Castro, no ha dicho ni una palabra. Pero un
semanario oficial publicó recientemente declaraciones de Mesa
defendiendo la contratación en el extranjero. Y la polémica ya está en
las calles.

"La idea de Mesa no eleva, ni desarrolla el béisbol en Cuba. Al
contrario, acaba con él", dijo Félix Salazar, un aficionado que discutía
en la "esquina caliente" de un parque de La Habana.

http://www.diariodecuba.com/deportes/2296-victor-mesa-mi-propuesta-no-se-vio-de-manera-muy-positiva

Madrid decidirá en las próximas semanas sobre la petición de asilo político de ex presos cubanos

Exilio

Madrid decidirá en las próximas semanas sobre la petición de asilo
político de ex presos cubanos
Agencias
Madrid 20-12-2010 - 5:24 pm.

El secretario de Estado de Seguridad dijo que el gobierno español ha
recibido 94 solicitudes de disidentes desterrados y sus familiares.

La Comisión Interministerial encargada de analizar el centenar de
peticiones de asilo político presentadas por ex presos cubanos
desterrados a España y algunos de sus familiares se reunirá en las
próximas semanas para decidir sobre la situación legal de esos
exiliados, informó EFE.

Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Seguridad, Antonio
Camacho, interrogado por el opositor Partido Popular (PP) en la Comisión
de Interior del Senado español.

Camacho dijo que hasta la fecha se han presentado un total de 94
peticiones de asilo político, tanto de ex presos como de familiares, a
las que hay que sumar otras 257 solicitudes de protección subsidiaria.

De éstas últimas, ya se han resuelto casi doscientas, aunque de momento
no ha habido respuesta sobre las solicitudes de asilo que serán
abordadas en una reunión de la Comisión Interministerial, integrada por
Interior, Asuntos Exteriores y Justicia, a celebrar en las próximas semanas.

El plazo máximo para responder a estas peticiones en el trámite
ordinario es de seis meses y, en el urgencia, de tres, tiempo que ya ha
expirado en algunos de los casos.

En su intervención, el senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso ha
lamentado la "creciente inquietud" que reina en el colectivo de ex
presos políticos cubanos que "no entienden" la demora del Gobierno para
responder a sus peticiones.

http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/2293-madrid-decidira-en-las-proximas-semanas-sobre-la-peticion-de-asilo-politico-de

Pekín otorga a La Habana un crédito libre de intereses

Economía

Pekín otorga a La Habana un crédito libre de intereses
Agencias
La Habana 20-12-2010 - 1:46 pm.

Ambos gobiernos firman nuevos acuerdos para promover inversiones conjuntas.

Pekín otorgó a La Habana un crédito gubernamental libre de intereses y
un donativo, durante una reunión de la comisión bilateral para las
relaciones económicas y comerciales, informó el diario oficial Granma
sin especificar el monto.

La XXIII Sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-china decidió
además promover inversiones conjuntas mediante dos acuerdos más para
"regularizar" las relaciones financieras.

El comercio entre los dos países aumentó en un 34,4% durante el primer
semestre de este año frente a igual lapso de 2009, fortaleciendo la
posición del país asiático como el segundo socio comercial de Cuba. El
primero es Venezuela.

Según datos oficiales, ese intercambio supero los 2.000 millones de
dólares tanto en 2007 como en 2008, pero el año pasado registró una
caída del 31,5%, atribuida a la crisis global, reportó ANSA.

http://www.diariodecuba.com/cuba/2284-pekin-otorga-la-habana-un-credito-libre-de-intereses

Cubaleaks

Filtraciones

Cubaleaks
Bertrand de la Grange
Madrid 19-12-2010 - 1:18 pm.

* ¿Por qué no se publican en Cuba los cables de Wikileaks sobre La Habana?
* ¿Aparecerá un Cubaleaks que nos muestre los atropellos cometidos por
un megalómano que se dedicó a sembrar guerrillas, mandó a decenas de
miles de soldados a África o autorizó el uso de las valijas diplomáticas
para transportar armas, droga y hasta cadáveres?

¿Se puede ser enemigo acérrimo de la transparencia informativa y
celebrar las filtraciones de Wikileaks? Algunos, empezando por Fidel
Castro y el coro de aduladores que le siguen la corriente en los blogs
oficialistas cubanos, no ven ninguna contradicción si se trata de
golpear al "imperio". En un nuevo capítulo de sus Reflexiones, publicado
el 15 de diciembre, el dictador semijubilado felicitaba al australiano
Julian Assange por haber "puesto de rodillas moralmente al imperio",
pero no daba un solo ejemplo para demostrarlo y se cuidaba mucho de
reproducir los cables diplomáticos de Estados Unidos sobre Cuba.

En realidad, Fidel Castro no está muy satisfecho, y sus alabanzas al
australiano podrían ser un simple ardid para quedar bien, mientras
descarga toda su ira contra las "cinco grandes transnacionales de la
información", es decir, los cinco periódicos escogidos por el propio
Assange para publicar los 250.000 telegramas del Departamento de Estado.
El ex presidente les acusa de usar esas filtraciones "para atacar a los
países más revolucionarios" y llega al extremo de tildar a dos de esas
empresas, El País y Der Spiegel, de "extremadamente mercenarias,
reaccionarias y pro fascistas".

Castro sugiere que los cinco diarios habrían expurgado de común acuerdo
los documentos más incómodos para Washington. Lo mismo habían dicho Evo
Morales, Hugo Chávez y Daniel Ortega, que salen bastante mal parados en
los cables difundidos hasta ahora. Todos esperaban una avalancha de
revelaciones sobre supuestas fechorías de EE UU, y se quedaron con los
colochos hechos. Ahora Castro se suma al carro de los despechados y se
inventa otra de esas conspiraciones internacionales —esta vez, entre
cinco medios con una sensibilidad de izquierda— que tanto predicamento
tienen entre sus seguidores.

Donde sí acierta el viejo comandante es cuando señala que "las ideas
pueden ser más poderosas que las armas nucleares" (el piropo está
dirigido a Assange por su "audaz desafío" al imperio). Y precisamente
por este motivo las ideas no pueden circular en Cuba, ni tampoco la
prensa extranjera ni los cables diplomáticos que aportan detalles sobre
la grave enfermedad de Castro, la catastrófica situación económica en la
Isla o la omnipresencia de los servicios de inteligencia cubanos en
Venezuela.

Nadie puede imaginar que Granma publique, por ejemplo, el cable
"confidencial" sobre la destitución fulminante, en marzo de 2009, del
vicepresidente Carlos Lage y del ministro de Relaciones Exteriores,
Felipe Pérez Roque, que eran considerados —de manera errónea, creo— como
los moderados del régimen y, por ende, los mejores interlocutores de la
comunidad internacional. Tampoco la prensa oficialista cubana se
atrevería a reproducir el telegrama del 19 de junio de 2007 sobre la
muerte de la esposa de Raúl Castro, Vilma Espín. El entonces jefe de la
misión diplomática estadounidense en La Habana, Michael Parmly, hace una
descripción descarnada de los dos principales dirigentes de la isla. "Lo
más probable es que esta pérdida no le importe mucho a Fidel Castro,
pero sí tendrá un impacto relevante sobre Raúl Castro. […] Nos ha
llegado la información de que Raúl Castro pasó por una depresión cuando
coincidieron las enfermedades terminales de su hermano y de su mujer".

Los cables de Wikileaks revelan secretos del Estado cubano, y eso en la
Isla es un delito que "se castiga hasta con pena de muerte, tanto para
civiles como para militares", recordaba una agencia de prensa. Incluso
existe el fusilamiento previo para impedir la revelación de secretos,
como ocurrió cuando Fidel Castro mandó al paredón, en 1989, a dos de sus
más cercanos colaboradores, el general Arnaldo Ochoa y el coronel
Antonio de la Guardia. Ambos estaban autorizados para traficar con
cocaína colombiana —el dinero servía para financiar al régimen—, pero el
FBI había descubierto la trama. Fueron sacrificados para salvar a los
hermanos Castro.

¿Conoceremos un día los entresijos de esas operaciones criminales
dirigidas desde las más altas esferas del poder en La Habana? ¿Aparecerá
un Cubaleaks que nos abra una ventana a los atropellos cometidos, dentro
y fuera de la Isla, por un megalómano que se dedicó a sembrar guerrillas
en todo el continente, mandó a decenas de miles de soldados a África o
autorizó el uso de las valijas diplomáticas para transportar armas,
droga y hasta cadáveres? Ya sabemos que muchas pruebas han sido
destruidas y varios testigos eliminados, pero lo poco que queda promete
ser bastante más truculento que el inocuo material difundido por Wikileaks.

http://www.diariodecuba.com/opinion/2272-cubaleaks

Gran Bretaña, Canadá y Rusia enviarán cruceros a Cuba en 2011

Turismo, economía

Gran Bretaña, Canadá y Rusia enviarán cruceros a Cuba en 2011

Un crucero inglés de primer nivel va a tener cinco entradas de dos
noches a La Habana

Agencias, La Habana | 20/12/2010

Cruceros de Gran Bretaña, Canadá y Rusia tendrán actividad en Cuba en
2011, como parte de un programa cubano para diversificar las opciones de
los turistas en el país, informó este domingo un funcionario del sector.

Un crucero inglés va a tener cinco entradas de dos noches a La Habana.
Es una embarcación de primer nivel llamada Thomson Dream, con capacidad
de casi 1.800 pasajeros, dijo el director comercial del Ministerio de
Turismo, José Manuel Bisbé.

En declaraciones al semanario Opciones, Bisbé anunció además que se
"trabaja muy fuerte para tener el año que viene un crucero canadiense,
con un programa de bojeo a Cuba, que será una oferta nueva para el
próximo invierno 2011-2012 en esta Isla, principal destino turístico de
Canadá en el Caribe".

Canadá es el primer emisor de turistas a Cuba con 914.000 y este año se
espera se acerque bastante al millón, según Bisbé, quien confía que ese
mercado en el 2010, debe cerrar con un crecimiento entre 3 y 4%.

Hasta ahora sólo cubrían la ruta entre los dos países las líneas aéreas
Air Canadá y Cubana de Aviación, pero "a partir de este año vamos a
tener también los vuelos directos de Sunwing y de Air Transat y se están
abriendo nuevas posibilidades de servicios para los clientes
canadienses", dijo el funcionario.

Por otra parte, un crucero ruso comenzará operaciones en Cuba antes de
fin de año para dar viajes de una semana por las costas de la Isla y una
parada en Jamaica, una colaboración de los ministerios de Transporte de
los dos países, informó el diario Juventud Rebelde.

El turismo es la segunda actividad de la economía cubana, después de la
exportación de servicios profesionales, con más de dos millones de
visitantes anuales y una recaudación de unos $2.000 millones.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/gran-bretana-canada-y-rusia-enviaran-cruceros-a-cuba-en-2011-251706

Gobierno cubano afirma que avanzan los nexos comerciales entre La Habana y Pekín

Economía

Gobierno cubano afirma que avanzan los nexos comerciales entre La Habana
y Pekín

Los proyectos e inversiones siguen siendo limitados. Cuba y China tienen
en marcha sólo tienen en marcha poco más de una decena de empresas mixtas

Agencias, La Habana | 20/12/2010

La XXIII Comisión Intergubernamental entre Cuba y China concluyó en La
Habana con la firma de un acta tras analizar el intercambio comercial,
las inversiones conjuntas y la cooperación económica, informó la emisora
estatal Radio Reloj.

El viceministro de Comercio de China, Wang Chao, y el vicepresidente del
Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, suscribieron el
documento final de la reunión, como resultado de los trabajos realizados
el sábado.

Los exámenes de la comisión se desarrollaron en un diálogo "franco,
amistoso y constructivo", indicó la fuente, que además resaltó "las
excelentes relaciones de hermandad y solidaridad entre ambos pueblos y
gobiernos".

Según medios oficiales de la Isla, Cabrisas y el ministro cubano de
Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, mantuvieron un encuentro con Wang
el pasado viernes, en el cual se constataron los avances en la relación
bilateral y se examinaron los proyectos empresariales conjuntos.

También definieron las bases para el desarrollo de una agenda económica
bilateral a medio y largo plazo.

Cuba y China tienen en marcha actualmente más de una decena de negocios
mixtos, siete de ellos en la Isla.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/gobierno-cubano-afirma-que-avanzan-los-nexos-comerciales-entre-la-habana-y-pekin-251705

Escepticismo ante discurso de Castro

Cambios

Escepticismo ante discurso de Castro

No es la primera vez, en más de 50 años, que son convocados a procesos
de "rectificación"

Agencias, La Habana | 20/12/2010

Puestos en la encrucijada de "corregir" errores o "hundirse", algunos
cubanos ven con escepticismo la aplicación de las reformas económicas
propuestas por el presidente Raúl Castro, pues no es la primera vez en
50 años que son convocados a procesos de "rectificación".

"Cuando está en el papel es muy bonita la cosa, y cada cual la implanta
a su forma, hay que esperar, cuando empiecen a apretar las tuercas de
verdad, entonces la cosa sí va en serio", dijo a la AFP Reynaldo
González, un plomero de 52 años, que escuchó el discurso del mandatario
por la televisión la noche del sábado.

Al clausurar la sesión parlamentaria anual el sábado, Raúl Castro
sentenció: "o rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando
el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (…) el esfuerzo de
generaciones enteras".

El Presidente defendió con tenacidad su programa de reformas, pidió
"cambiar la mentalidad de los cuadros (dirigentes comunistas) y de todos
los compatriotas al encarar el nuevo escenario que comienza a delinearse".

Esas reformas, incluyen una mayor apertura al capital extranjero, el
recorte de más de un millón de empleos estatales en los próximos años
—500.000 antes de abril—, la apertura de licencias en unos 178 oficios
para absorber a la mayor parte de despedidos, la eliminación de
subsidios, la autonomía de la gestión empresarial.

Se estima que en los próximos cinco años se incorporarán 1,8 millones de
personas al sector no estatal —pequeños negocios privados y
cooperativas— por lo que un 50% de los cinco millones de trabajadores
cubanos no tendrá como patrón al Estado en 2015.

Desde inicios de diciembre, la población discute esas propuestas en
centros laborales, de estudios y reuniones de vecinos, para lograr un
"consenso nacional".

"Aunque la situación económica es difícil, el modelo está hecho con los
pies en la tierra, pero exige que todo el mundo cambie la mentalidad,
los dirigentes y el pueblo", dijo Graciela Pérez, una técnica en
economía de 45 años, a la salida de un hospital.

Raúl Castro fustigó a la "burocracia" estatal su temor a que se
publiquen las realidades que ocurren en el país, en referencia al freno
que aplican a los cambios propuestos.

Poco antes de que el líder soviético Mijail Gorbachov anunciara su
Perestroika en la ahora desaparecida Unión Soviética, los cubanos fueron
convocados en 1985 por Fidel Castro al llamado "Proceso de Rectificación
de Errores y Tendencias Negativas", que tras algunas medidas iniciales,
se diluyó en consignas.

Casi todos los problemas detectados entonces quedaron como asignaturas
pendientes y las tímidas reformas de apertura de los años 90, aplicadas
para encarar la crisis por la caída del bloque soviético, dieron marcha
atrás en un proceso de recentralización en 2004.

"Nos faltó cohesión, organización y coordinación entre el Partido
(Comunista de Cuba, único) y el Gobierno (…) no fuimos suficientemente
exigentes ante las violaciones (…) demoramos en rectificar decisiones
que no tuvieron el efecto esperado", opinó Raúl Castro.

"Los cambios son posibles, hay que hacerlos por necesidad, serán duros,
muy duros, no queda otro remedio", dijo Ramón Jiménez, un desempleado de
53 años que busca trabajo.

María Pérez, mujer jubilada de 60 años advirtió que "Raúl Castro no
anduvo pasando la mano, y puntualizó que fue muy enérgico, hay una
esperanza, pero esto se arregla o se hunde de una vez".

"Bueno, la cosa es de rectificación o muerte, pero aún así no es la
primera vez que estamos ante una situación grave; se anuncian cambios y
después todo sigue igual, usted sabe cómo es este país", dijo a su vez
Javier Rodríguez, un oficinista de 68 años. Aunque parte del programa ya
está en aplicación, el VI Congreso del PCC deberá aprobarlo en abril y
comenzará su instauración gradual.

http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/escepticismo-ante-discurso-de-castro-251701

19 de diciembre de 2010

Congreso del Partido Comunista será en abril

Publicado el sábado, 12.18.10
Congreso del Partido Comunista será en abril
Por EFE
La Habana

El Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrará su VI Congreso del 16 al 19
de abril, anunció hoy el presidente Raúl Castro, quien recordó que por
ley de vida será el último de la "generación histórica'' de la
Revolución y por tanto tiene la obligación de dejar "trazado'' el rumbo
del país.

En una intervención ante la Asamblea Nacional de Cuba, Raúl Castro dio
este sábado nuevos detalles sobre el cónclave comunista que, según ya
anunció él mismo el pasado noviembre, tendrá como único tema el plan de
reformas económicas para "actualizar'' el socialismo a fin de superar la
crisis que arrastra el país.

''El VI Congreso del Partido debe ser, por ley de la vida, el último de
la mayoría de los que integramos la generación histórica; el tiempo que
nos queda es corto y (...) estamos en la obligación de aprovechar el
peso de la autoridad moral que poseemos ante el pueblo para dejar el
rumbo trazado'', afirmó el presidente cubano.

Este congreso se celebrará en coincidencia con los 50 años de la
proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana, quedará
abierto el 16 de abril tras un desfile militar en la que participarán
tropas y medios de combate y sus trabajos se prolongarán hasta el 19 de
ese mes.

En su discurso de hoy ante la Asamblea Nacional, el presidente cubano
recordó que posteriormente el PCC celebrará una Conferencia Nacional
también en 2011 donde se analizarán "modificaciones a los métodos y
estilos de trabajo'' del partido.

A juicio del general Castro, el PCC a lo largo de los años se ha
involucrado en funciones "que no le corresponden'' lo que limitó su
condición de "vanguardia organizada'' de la nación cubana.

''El partido debe dirigir y controlar y no interferir en las actividades
del Gobierno, a ningún nivel, que es a quien corresponde gobernar, cada
uno con sus propias normas y procedimientos, según sus misiones en la
sociedad'', aseveró.

El ex presidente Fidel Castro sigue siendo el primer secretario del PCC
y su hermano Raúl es el segundo.

http://www.elnuevoherald.com/2010/12/18/855909/congreso-del-partido-comunista.html

Cuba cierra el año con menos población y confirma el envejecimiento creciente

Cuba cierra el año con menos población y confirma el envejecimiento
creciente
viernes, 17 de diciembre, 23.44
EFE

La Habana, 17 dic (EFE).- Cuba cerrará 2010 con menos población que el
año pasado y confirma la tendencia de un envejecimiento creciente en el
censo de la isla, donde dentro de 20 años un 30 por ciento de sus
habitantes superará los 60 años, según datos citados hoy por medios
oficiales. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Cuba cierra el año con menos población y confirma el envejecimiento
creciente Ampliar fotografía

Un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indica que la
población de la isla disminuirá ligeramente en 2010 debido a la
reducción de la fecundidad y que los cubanos sumarán 11.240.841 al
cierre de este año (1.787 menos), lo que confirma la tónica de
decrecimiento pronosticada para los próximos diez años.

La variable de mortalidad general se irá incrementando paulatinamente
por el envejecimiento creciente de los habitantes, lo que coloca al
indicador en alta probabilidad de aumento.

El análisis de la ONE también señala que la emigración externa, otro
factor que incide en la cifra de población, se ha mantenido estable en
los últimos 15 años.

Además, considera que ese indicador osciló entre 2,5 y 2,9 por mil
habitantes entre 2004 y 2009.

También confirma que más de dos millones de personas se encuentran en la
tercera edad (mayores de 60 años), y un 75 por ciento de ellas supera
los 65 años, lo que demuestra el envejecimiento de la población cubana.

Los analistas precisan que más de un millón de cubanos arribarán a esa
edad entre los próximos 5 a 10 años, lo que ratifica las previsiones de
que continuará "notablemente" la reducción de la población
económicamente activa.

En ese sentido, las autoridades han manifestado su preocupación e
incluso decidieron incrementar la edad de jubilación.

El ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, señaló
el pasado jueves en la sesión de la Asamblea Nacional que la demografía
de la población cubana "ha ido cambiando" y puntualizó que en el año
2030 un 30 por ciento de sus habitantes tendrá más de 60 años.

Cuba logró revertir en 2009 la tendencia al decrecimiento de su
población, que se había mantenido durante los tres años anteriores, y
cerró entonces con una población estimada de 11.242.628 personas.

Los estudios de la ONE y del Centro Latinoamericano y Caribeño de
Demografía apuntan que el envejecimiento y la reducción de la fecundidad
son las causas fundamentales del decrecimiento de la población cubana,
que se prevé debe perder 100.000 habitantes para 2025 y esté por debajo
de los 11 millones en 2032.

http://es.noticias.yahoo.com/9/20101217/tso-cuba-cierra-el-ano-con-menos-poblaci-64bc860.html

Oposición cubana minimiza informe de EEUU-WikiLeaks que la desacredita

Oposición cubana minimiza informe de EEUU-WikiLeaks que la desacredita
17 de diciembre de 2010 • 16:30

La vieja guardia de la oposición cubana minimizó el viernes el análisis
de la misión de Washington en La Habana, difundido por WikiLeaks, que la
describe como "envejecida", "dividida" y "desconectada" de la realidad
de la isla.

"Se está descubriendo el Mediterráneo, el agua tibia, es obvio que así
como el régimen está completamente desgastado, la resistencia interna
también se desgasta, sobre todo por la intensa represión política", dijo
Elizardo Sánchez, 66 años, portavoz de la ilegal Comisión Cubana de
Derechos Humanos (CDHRN).

Según cables diplomáticos estadounidenses difundidos por WikiLeaks, el
jefe de la Sección de Intereses de Washington en Cuba (SINA), Jonathan
Farrar, sugiere al Departamento de Estado apostar por jóvenes artistas y
blogueros, más "rebeldes" y creíbles, que por una vieja guardia, más
preocupada por recursos de subsistencia, que por un "liderazgo" social.

Según Sánchez, la disidencia no "está exenta al relevo generacional",
pues los más jóvenes, como los blogueros, "son la perla de la corona" y
"tienen más repercusión en la sociedad", mientras los "más viejos" han
sido "sometidos a una política deliberada de asilamiento".

Los dirigentes opositores no concordaron en sus opiniones sobre el
señalamiento de Farrar de rencillas internas "en el movimiento disidente
tradicional".

La economista radical Martha Beatriz Roque, 65 años, señaló que "la
división" en la oposición es una realidad objetiva", pero también hay
una penetración muy grande de la policía política en la oposición
interna" y "eso lo sabe todo el mundo, la idea del Gobierno es divide y
vencerás".

El sociólogo y ex preso político Héctor Palacios, 67 años, afirmó que la
disidencia "ha hecho cambiar el rumbo de un gobierno totalitario" y "eso
quiéranlo o no los norteamericanos, tienen que reconocerlo". "Vamos a
existir mientras exista ese régimen y lo bueno que tenemos es que somos
de pensamiento diverso", agregó.

"Llevo 43 años en la resistencia y hace 25 éramos menos de diez y ahora
somos miles, estamos multiplicados no divididos, el signo aritmético es
diferente. Esa una lectura es sesgada", coincidió Sánchez con Palacios.

"Es el criterio que tiene (Farrar) y hay que respetarlo, cada cual
piensa e informa a su gobierno como le da la gana. Eso ya pasó, yo no
vivo con el pasado sino con el presente", expresó Vladimiro Roca, 67 años.

El Gobierno de Cuba tilda a los opositores de "mercenarios" de Estados
Unidos y los acusa de servir a campañas mediáticas internacionales
contra la revolución.

http://noticias.terra.com.pe/internacional/eeuu/oposicion-cubana-minimiza-informe-de-eeuu-wikileaks-que-la-desacredita,85ec0227816fc210VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Vidal-Quadras (PP) insta a Ashton a no ceder "ni un ápice" con Cuba

Cuba

Vidal-Quadras (PP) insta a Ashton a no ceder "ni un ápice" con Cuba

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras (PP),
ha emplazado a la Alta Representante de Política Exterior de la UE y
vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, que "no ceda ni
un ápice" ante Cuba en lo que respecta a la posible revisión de la
Posición Común de la UE para con la isla.

"La situación en Cuba dista de ser normal y la Unión Europea no
puede ni debe cerrar los ojos ante un estado de cosas inaceptable", ha
declarado Vidal-Quadras este sábado durante su intervención en el
seminario Cuba: Vísperas de la libertad, organizado por la Fundación
Hispano-Cubana con el apoyo de la Generalitat valenciana.

El eurodiputado recordó a Ashton la "repulsa del Parlamento Europeo
hacia el régimen totalitario de La Habana", por lo que instó a la jefa
de la diplomacia europea que "en sus contactos con la jerarquía
castrista no ceda un ápice en sus exigencias de reforma democrática
antes de iniciar cualquier camino de flexibilización de la Posición Común".

Vidal-Quadras también se refirió a la reciente concesión del Premio
Sajarov de Derechos Humanos de la Eurocámara al disidente Guillermo
Fariñas y a las críticas de ciertos sectores de la izquierda. En ese
sentido, recordó que "la existencia en

América de una dictadura comunista dos décadas después de la caída del
muro de Berlín es un fenómeno escandaloso que no es extraño que haya
merecido la reiterada atención de la Casa de la Democracia europea".

Por último, el eurodiputado del PP ha manifestado su convicción de
que en el tránsito de la dictadura a la democracia en Cuba "la
reconciliación debe predominar sobre la venganza, la esperanza sobre la
amargura y el amor fraternal entre los cubanos sobre el rencor hacia sus
verdugos".

http://www.europapress.es/latam/cuba/noticia-cuba-vidal-quadras-pp-insta-ashton-no-ceder-apice-cuba-20101218171044.html