Ella sueña más con la libertad de su marido
María Evelia Ruiz sufre un cáncer, pero curarse no es su mayor deseo
Miércoles, febrero 1, 2017 | Ángel Santiesteban
LA HABANA, Cuba.- La vida me ha hecho conocer a gente extraordinaria, y
muchas son mujeres. Una de ellas es María Evelia Ruiz de la Paz, la
esposa de Santovenia. Hace solo unos días fui a su encuentro en la
ciudad de Cárdenas. María Evelia es una mujer enferma: desde hace años
padece de un osteosarcoma, un cáncer en los huesos que dificulta su
andar. Los dolores y las inflamaciones no la abandonan, y hasta le
impiden visitar a su marido en la prisión.
Me contó de sus gestiones con las instancias correspondientes, en
particular con el Departamento 21 de la Contrainteligencia, para
conseguir la excarcelación de su marido, y de cómo esos, que se ocupan
de la disidencia interna, le niegan que exista alguna posibilidad que
ponga a Santovenia fuera de la cárcel. Quizá por eso está mujer se ha
refugiado en Cristo.
"Solo Cristo puede sacarlo de la prisión", así me dijo, y su voz parecía
un resuello, como ese que asiste a un ave que estuvo recorriendo una
distancia larga, y que parece que de un momento a otro dejará de volar,
que caerá al suelo. Me habría gustado decir a María Evelia que esa
decisión debía corresponder a otros, es decir a sus carceleros, pero
asentí, dije que solo Dios podría ponerlo en libertad. Y en verdad creo
que para él no hay otra salida que no sea el amparo del divino. El
gobierno se empecina en hacer más grande su condena y mantenerlo en
injusto encierro. Dios es quien le da a esta mujer la única esperanza,
la última. Sin Dios ella no habría podido soportar tantos años de
separación.
A pesar de todo hay algo que avivó sus anhelos, y ese algo es la
excarcelación de Pedro de la Caridad Álvarez Pedroso. Tierna, lo mira y
lo abraza, como si llevara su sangre, como si fuera un familiar muy
cercano, y hasta asegura entre sollozos que la liberación de Pedro
alegró mucho a Daniel, quizá porque también creyera que pronto le
llegaría su turno. Y no serían infundadas sus ilusiones si se tiene en
cuenta que los dos fueron juzgados por el mismo delito y recibieron
idénticas condenas; sin embargo la libertad de Daniel no llega todavía.
María Evelia culpa a Emilio Cruz Rodríguez, director de la cárcel de
Agüica, de la permanencia de su marido en aquel lugar. María Evelia
supone que él hizo desaparecer del expediente de su marido todas las
rebajas recibidas durante esos veinticinco años de encierro. "Si no
fuera así, ¿por qué no acaban de ponerlo en libertad?".
Ella sabe muy bien que esa prisión de Agüica es lo más cercano al
infierno que uno pueda imaginar. Ella sabe de las golpizas que allí se
suceden. Ella está enterada de la existencia de esas horrendas celdas de
castigo a las que llaman "polacas", esas que están delimitadas por
cuatro paredes que se levantan sobre un cuadrado pequeño y sin techo.
Esas cuatro paredes hacen sentir el peso del encierro, y la ausencia del
techo reafirma a los confinados la desprotección a la que están sometidos.
La esposa de Santovenia sabe muy bien que quien esté allí encerrado
recibirá los furores del sol, el sereno de la madrugada o la intensidad
de un aguacero. Su tristeza es enorme cuando habla de lo que significa
estar allí. "Allí una queja es entendida como indisciplina", así dice, y
asegura que luego vienen las torturas físicas, como esa a la que llaman
"bicicleta", en la que las manos de los presos son llevadas a la espalda
para esposarlas luego, para colocar un bastón entre las esposas y la
espalda, y con ese bastón levantan al castigado y lo dejan en punta de
pies, casi sin equilibrio.
Esta triste mujer tiene noticias de la forma en que los guardias se
divierten. Ella sabe que los uniformados lanzan al preso, lo mismo sobre
una reja que contra una pared de concreto, o los hacen rodar desde lo
alto de una escalera. No es por gusto que muchos son los presos pierden
sus dientes frontales. Y en ese infierno han mantenido por años a
Santovenia, el esposo de esta mujer a la que mucho trabajo le cuesta
movilizarse. Un osteosarcoma y el encierro del hombre amado han ido
destruyendo su vida.
María Evelia enumera los padecimientos de su esposo y llora, y me
pregunta, como si yo pudiera darle una respuesta, hasta cuándo lo
tendrán encerrado. Y juro que quise decirle que saldría muy pronto, que
celebraríamos juntos su excarcelación, pero no pude mentir y me callé,
porque sé muy bien del empecinamiento y del deseo enorme que tiene la
dictadura de mantener entre rejas a ese hombre y a todos los que son
capaces de enfrentarla. Tengo la seguridad de que a esos carceleros les
gustaría mucho responder a esta mujer enferma que su marido va a salir
alguna vez, pero en un sarcófago.
La verdad es que le aseguré que no tenía dudas de que Cristo haría su
parte, pero que nosotros, los amantes de la libertad, haríamos también
la nuestra. Y quizá esa sea la solución; "Dios a la cabeza, y nosotros
con él, porque nuestro clamor también es importante", así le dije,
porque exigir la liberación de Daniel Santovenia es también un ejercicio
cristiano.
Antes de despedirnos, María Evelia me pidió disculpas. "Quizá no he sido
muy alentadora ni agradecida por sus ayudas a mi esposo", así dijo. Y yo
le aseguré que todos estamos aferrados a Cristo y también le hablé de la
carta que alguna vez me escribió Daniel, y de cuánto me conmovía su
lectura. Todos los que hemos padecido prisión por culpa de esta
dictadura sabemos muy bien del dolor en la carne del otro. Y le di un
abrazo antes de abandonar su casa.
Luego de despedirme de Pedro, quien ya vive en Cárdenas con su esposa,
hice en silencio el viaje de regreso a La Habana; sin embargo un montón
de preguntas rondaron mi cabeza. "¿De verdad habrá que esperar por
Cristo? ¿Las decisiones de la dictadura tendrán algo que ver con Dios?"
Esas y otras fueron las preguntas, pero también tuve una respuesta, esa
que me da la seguridad de que voy a continuar exigiendo la liberación de
Daniel Santovenia, ese hombre que ya debía estar en la calle, después de
pasar veinticinco años en prisión, porque según las leyes carcelarias de
este país, ya debería estar en libertad, como Pedro, disfrutando de la
compañía de su familia.
Source: Ella sueña más con la libertad de su marido | Cubanet -
https://www.cubanet.org/opiniones/ella-suena-mas-con-la-libertad-de-su-marido/
Información sobre Cuba y la falta de respeto a los derechos humanos en Cuba.
1 de febrero de 2017
Panamá expulsa hacia Colombia a emigrantes cubanos que estaban en huelga de hambre
Panamá expulsa hacia Colombia a emigrantes cubanos que estaban en huelga
de hambre
JUAN ARTURO GÓMEZ TOBÓN | Turbo | 1 de Febrero de 2017 - 18:16 CET.
Militares panameños deportaron a Colombia el lunes por la noche a un
grupo de emigrantes cubanos que se encontraban detenidos en la localidad
de Laja Blanca, Darién. Seis de ellos se habían declarado en huelga de
hambre dos días antes para exigir que les permitieran continuar camino
hacia Estados Unidos. Algunos aseguraron ser integrantes de
organizaciones opositoras en la Isla.
Andy Mora Garrote, uno de los participantes en la huelga, dijo que junto
a otros emigrantes llegó en la madrugada de este 1 de febrero a
Sapzurro, Colombia, después atravesar durante horas las selvas fronterizas.
"Los militares panameños nos dejaron bien entrada la noche de 30 de
enero en la selva", aseguró Mora. "En Laja Blanca fuimos maltratados con
palos y con descargas eléctricas, no les importo que entre nosotros
había mujeres embarazadas. Esa fue la respuesta de los militares cuando
les dijimos que queríamos pedir asilo político en Panamá".
Según datos del inspector de Policía de Sapzurro, Colombia, José
Escobar, entre el 26 y 29 de enero un total de 148 personas, todas de
nacionalidad cubana, llegaron a esa localidad colombiana tras ser
deportadas por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT).
El 31 de enero, 42 permanecían en el pueblo.
"El 29 de enero llegó un grupo de 48. Venían en muy mal estado de
salud, deshidratados, con los pies sangrando y enfermos. Algunos
decidieron seguir para Turbo, otros no esperaron ni el amanecer,
volvieron a coger la selva para regresar a Panamá", dijo Adriana López
Molinar, de 52 años y conocida como "La Negra", quien ha sufrido el
horror de la guerra interna en Colombia.
López Molinar añadió que los habitantes de Sapzurro han acogido a unos
40 cubanos en sus casas. "Son los que no tienen dinero para continuar o
están muy enfermos", explicó.
La Negra es propietaria de un restaurante en la pequeña localidad de
pescadores, lugar muy visitado por turistas. Esta mujer, que fue
desplazada por la violencia en Colombia, ha dado cobijo en su pequeña
vivienda a cinco emigrantes cubanos (cuatro hombres y una mujer).
"En la toma de Sapzurro por parte de las guerrillas de las FARC me tocó
salir huyendo. Ese día destruyeron el comando de Policía, cuatro casas y
mataron el comandante de puesto de Policía. Eso fue en 2001, yo me fui
porque al pueblo quedó sin autoridad. Volví en 2004 cuando volvió la
Policía. He sufrido lo que es ser extraño en otra tierra, sé lo por lo
que ellos están pasando. Un plato de comida y techo no se le niega al
necesitado", declaró.
"Pero los cubanos no quieren nada gratis, todos salen en las mañanas a
buscar trabajo, por eso no se han convertido en una carga para
nosotros", aseguró La Negra.
La ruta Trinidad y Tobago-Venezuela-Colombia
Yaelis Reinoso Izquierdo, de 29 años, forma parte del grupo de cubanos
que está en Sapzurro. "Aunque no tenemos ropa, ni zapatos, todo lo
perdimos en la selva, estamos bien. Gracias a los habitantes de
Sapzurro, tenemos techo y comida. Acá todos nos han ayudado y la Policía
nos ha tratado con respeto. Nos sentimos protegidos".
Reinoso Izquierdo llegó a Trinidad y Tobago a principios de enero de
2017. Desde Puerto España, viajó en una pequeña embarcación a puerto de
Güira, Venezuela. Allí esperaron la noche del 4 de enero para abordar un
autobús de pasajeros que en un viaje de dos días los llevaría hasta la
localidad colombiana de Cúcuta.
Viajar desde Güira a Cúcuta suele costar 200 dólares, pero Reinoso
Izquierdo dijo que tuvo que pagar 2.200 dólares.
"Nunca pensé que en el mundo hubiese gente tan perversa y más en
Venezuela, que los cubanos consideramos un país hermano", se quejó.
"La guardia venezolana nos quitaba todo, ropa, dinero, celulares. Lo más
duro, donde me sentí humillada a más no poder, fue en el trayecto de San
Cristóbal, Venezuela, a Cúcuta, Colombia", relató. "Cuando caminábamos
en medio de la selva, por la noche, nos topamos con la guardia
venezolana. Ellos, tanto a hombres como a mujeres, nos hicieron
desnudar; apuntando con las armas, nos ordenaron ponernos en cuclillas y
pujar, para ver si llevábamos dinero en las partes íntimas. Cosa muy
diferente ha sido Colombia, donde las autoridades nos han tratado bien,
nos dan salvoconductos para poder continuar".
Turbo, punto de llegada y partida
En cuanto a Turbo, Colombia, el administrador del muelle El Waffe,
Fabricio Marín, dijo que los registros oficiales indican que entre los
días 29, 30 y 31 de enero un total de 25 cubanos han arribado a esa
localidad.
"Llegan sin un dólar y con el salvoconducto vencido", explicó Marín. La
mayoría "ha tomado de nuevo una embarcación para Capurganá, después de
renovar su documento migratorio".
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=j_nRqUeH7zE
Source: Panamá expulsa hacia Colombia a emigrantes cubanos que estaban
en huelga de hambre | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1485969374_28596.html
de hambre
JUAN ARTURO GÓMEZ TOBÓN | Turbo | 1 de Febrero de 2017 - 18:16 CET.
Militares panameños deportaron a Colombia el lunes por la noche a un
grupo de emigrantes cubanos que se encontraban detenidos en la localidad
de Laja Blanca, Darién. Seis de ellos se habían declarado en huelga de
hambre dos días antes para exigir que les permitieran continuar camino
hacia Estados Unidos. Algunos aseguraron ser integrantes de
organizaciones opositoras en la Isla.
Andy Mora Garrote, uno de los participantes en la huelga, dijo que junto
a otros emigrantes llegó en la madrugada de este 1 de febrero a
Sapzurro, Colombia, después atravesar durante horas las selvas fronterizas.
"Los militares panameños nos dejaron bien entrada la noche de 30 de
enero en la selva", aseguró Mora. "En Laja Blanca fuimos maltratados con
palos y con descargas eléctricas, no les importo que entre nosotros
había mujeres embarazadas. Esa fue la respuesta de los militares cuando
les dijimos que queríamos pedir asilo político en Panamá".
Según datos del inspector de Policía de Sapzurro, Colombia, José
Escobar, entre el 26 y 29 de enero un total de 148 personas, todas de
nacionalidad cubana, llegaron a esa localidad colombiana tras ser
deportadas por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT).
El 31 de enero, 42 permanecían en el pueblo.
"El 29 de enero llegó un grupo de 48. Venían en muy mal estado de
salud, deshidratados, con los pies sangrando y enfermos. Algunos
decidieron seguir para Turbo, otros no esperaron ni el amanecer,
volvieron a coger la selva para regresar a Panamá", dijo Adriana López
Molinar, de 52 años y conocida como "La Negra", quien ha sufrido el
horror de la guerra interna en Colombia.
López Molinar añadió que los habitantes de Sapzurro han acogido a unos
40 cubanos en sus casas. "Son los que no tienen dinero para continuar o
están muy enfermos", explicó.
La Negra es propietaria de un restaurante en la pequeña localidad de
pescadores, lugar muy visitado por turistas. Esta mujer, que fue
desplazada por la violencia en Colombia, ha dado cobijo en su pequeña
vivienda a cinco emigrantes cubanos (cuatro hombres y una mujer).
"En la toma de Sapzurro por parte de las guerrillas de las FARC me tocó
salir huyendo. Ese día destruyeron el comando de Policía, cuatro casas y
mataron el comandante de puesto de Policía. Eso fue en 2001, yo me fui
porque al pueblo quedó sin autoridad. Volví en 2004 cuando volvió la
Policía. He sufrido lo que es ser extraño en otra tierra, sé lo por lo
que ellos están pasando. Un plato de comida y techo no se le niega al
necesitado", declaró.
"Pero los cubanos no quieren nada gratis, todos salen en las mañanas a
buscar trabajo, por eso no se han convertido en una carga para
nosotros", aseguró La Negra.
La ruta Trinidad y Tobago-Venezuela-Colombia
Yaelis Reinoso Izquierdo, de 29 años, forma parte del grupo de cubanos
que está en Sapzurro. "Aunque no tenemos ropa, ni zapatos, todo lo
perdimos en la selva, estamos bien. Gracias a los habitantes de
Sapzurro, tenemos techo y comida. Acá todos nos han ayudado y la Policía
nos ha tratado con respeto. Nos sentimos protegidos".
Reinoso Izquierdo llegó a Trinidad y Tobago a principios de enero de
2017. Desde Puerto España, viajó en una pequeña embarcación a puerto de
Güira, Venezuela. Allí esperaron la noche del 4 de enero para abordar un
autobús de pasajeros que en un viaje de dos días los llevaría hasta la
localidad colombiana de Cúcuta.
Viajar desde Güira a Cúcuta suele costar 200 dólares, pero Reinoso
Izquierdo dijo que tuvo que pagar 2.200 dólares.
"Nunca pensé que en el mundo hubiese gente tan perversa y más en
Venezuela, que los cubanos consideramos un país hermano", se quejó.
"La guardia venezolana nos quitaba todo, ropa, dinero, celulares. Lo más
duro, donde me sentí humillada a más no poder, fue en el trayecto de San
Cristóbal, Venezuela, a Cúcuta, Colombia", relató. "Cuando caminábamos
en medio de la selva, por la noche, nos topamos con la guardia
venezolana. Ellos, tanto a hombres como a mujeres, nos hicieron
desnudar; apuntando con las armas, nos ordenaron ponernos en cuclillas y
pujar, para ver si llevábamos dinero en las partes íntimas. Cosa muy
diferente ha sido Colombia, donde las autoridades nos han tratado bien,
nos dan salvoconductos para poder continuar".
Turbo, punto de llegada y partida
En cuanto a Turbo, Colombia, el administrador del muelle El Waffe,
Fabricio Marín, dijo que los registros oficiales indican que entre los
días 29, 30 y 31 de enero un total de 25 cubanos han arribado a esa
localidad.
"Llegan sin un dólar y con el salvoconducto vencido", explicó Marín. La
mayoría "ha tomado de nuevo una embarcación para Capurganá, después de
renovar su documento migratorio".
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=j_nRqUeH7zE
Source: Panamá expulsa hacia Colombia a emigrantes cubanos que estaban
en huelga de hambre | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1485969374_28596.html
El gobernador de Florida prohíbe en su presupuesto invertir en negocios relacionados con Cuba
El gobernador de Florida prohíbe en su presupuesto invertir en negocios
relacionados con Cuba
AGENCIAS | Miami | 1 de Febrero de 2017 - 12:03 CET.
El gobernador de Florida, Rick Scott, dejó este martes claro en su
presupuesto que los 176 millones de dólares destinados a los puertos del
estado no pueden ser invertidos en proyectos de infraestructura
relacionados con negocios con Cuba, informa EFE.
El republicano, que durante los últimos meses se ha pronunciado con
frecuencia sobre la necesidad de libertad y democracia en la Isla, ya
había advertido que recortaría recursos a los puertos que "trabajen" con
Cuba.
Scott, que ha mostrado su interés de postular su candidatura en 2018
como senador por Florida, presentó el martes el presupuesto que propone
para el estado durante el periodo 2017-2018, por un total de 83.500
millones de dólares, el cual deberá ser aprobado por la Legislatura.
Una cláusula en el presupuesto señala que ninguno de los fondos puede
destinarse a proyectos "que resulten en la expansión del comercio con la
dictadura cubana debido a sus continuos abusos contra los derechos humanos".
El poder legislativo de Florida comenzará a evaluar el presupuesto anual
del gobernador a partir de próximo 7 de marzo.
Scott se había pronunciado la semana pasada en contra de que las
terminales marítimas de Florida hicieran negocios con Cuba a propósito
de una visita que realiza una comitiva oficial cubana a Estados Unidos
para fomentar dichos negocios.
Scott apoya la política del presidente del país Donald Trump, de
revertir los acercamientos comerciales emprendidos por el expresidente
Barack Obama (2009-2017).
El viernes pasado, los puertos floridanos Everglades y Palm Beach
cancelaron la firma de sendos acuerdos de cooperación con el Gobierno
cubano, tras la advertencia de Scott de impulsar los recortes en la
Legislatura.
Source: El gobernador de Florida prohíbe en su presupuesto invertir en
negocios relacionados con Cuba | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1485947007_28582.html
relacionados con Cuba
AGENCIAS | Miami | 1 de Febrero de 2017 - 12:03 CET.
El gobernador de Florida, Rick Scott, dejó este martes claro en su
presupuesto que los 176 millones de dólares destinados a los puertos del
estado no pueden ser invertidos en proyectos de infraestructura
relacionados con negocios con Cuba, informa EFE.
El republicano, que durante los últimos meses se ha pronunciado con
frecuencia sobre la necesidad de libertad y democracia en la Isla, ya
había advertido que recortaría recursos a los puertos que "trabajen" con
Cuba.
Scott, que ha mostrado su interés de postular su candidatura en 2018
como senador por Florida, presentó el martes el presupuesto que propone
para el estado durante el periodo 2017-2018, por un total de 83.500
millones de dólares, el cual deberá ser aprobado por la Legislatura.
Una cláusula en el presupuesto señala que ninguno de los fondos puede
destinarse a proyectos "que resulten en la expansión del comercio con la
dictadura cubana debido a sus continuos abusos contra los derechos humanos".
El poder legislativo de Florida comenzará a evaluar el presupuesto anual
del gobernador a partir de próximo 7 de marzo.
Scott se había pronunciado la semana pasada en contra de que las
terminales marítimas de Florida hicieran negocios con Cuba a propósito
de una visita que realiza una comitiva oficial cubana a Estados Unidos
para fomentar dichos negocios.
Scott apoya la política del presidente del país Donald Trump, de
revertir los acercamientos comerciales emprendidos por el expresidente
Barack Obama (2009-2017).
El viernes pasado, los puertos floridanos Everglades y Palm Beach
cancelaron la firma de sendos acuerdos de cooperación con el Gobierno
cubano, tras la advertencia de Scott de impulsar los recortes en la
Legislatura.
Source: El gobernador de Florida prohíbe en su presupuesto invertir en
negocios relacionados con Cuba | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1485947007_28582.html
Empresas estatales perdieron más de 51 millones de CUC en 2016
Empresas estatales perdieron más de 51 millones de CUC en 2016
DDC | La Habana | 1 de Febrero de 2017 - 16:48 CET.
Empresas estatales de la Isla perdieron 90.009.070 pesos en moneda
nacional y 51.505.792 CUC en 2016, de acuerdo a datos revelados por una
inspección de la Contraloría General de la República realizada entre
octubre y diciembre del pasado año, según dio a conocer el estatal Granma.
Las autoridades no detallaron en qué se perdió ese dinero, ni cómo
sucedió ni a qué se referían exactamente con esas sumas.
Miriam Marbán González, contralora jefa provincial de La Habana, explicó
que se llevaron a cabo 67 inspecciones de la Contraloría y de ellas seis
fueron comprobaciones.
Asimismo, detalló que durante la ejecución de este proceso se
presentaron 26 incidencias en 13 entidades, entre ellas la falta de
fiabilidad de la documentación primaria o la inexistencia de la misma.
Puntualizó que hay insuficiencias e indisciplinas en el uso de las
facultades que a partir de la descentralización tienen estas entidades.
Existen, también, ineficiencia en la gestión y falta de integralidad en
la planificación.
"En estas acciones participaron 301 auditores, seis expertos de la
Oficina de Inspección del Trabajo, 10 de la Oficina Territorial de
Normalización y tres de la unidad territorial de Inspección Estatal de
la Construcción, cuyos resultados tributaron a la comprobación", explicó
Marbán González.
"Asimismo, de manera especial contaron con la presencia de 178
estudiantes y profesores de cuatro facultades, tres de la Universidad de
La Habana y una de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría
(CUJAE)", añadió.
Gladys María Bejerano Portela, contralora general, se refirió a que esta
inspección realizada a finales de año también tuvo como objetivo conocer
y compartir la experiencia de las cooperativas no agropecuarias (CNA),
"una nueva forma de gestión que es importante para la economía del país".
Con respecto a las deficiencias de las CNA se señaló la inefectividad en
los mecanismos de información, la existencia de algunas conductas
individualistas, la falta de previsión y vigilancia y poca cultura
cooperativista.
Source: Empresas estatales perdieron más de 51 millones de CUC en 2016 |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1485964081_28593.html
DDC | La Habana | 1 de Febrero de 2017 - 16:48 CET.
Empresas estatales de la Isla perdieron 90.009.070 pesos en moneda
nacional y 51.505.792 CUC en 2016, de acuerdo a datos revelados por una
inspección de la Contraloría General de la República realizada entre
octubre y diciembre del pasado año, según dio a conocer el estatal Granma.
Las autoridades no detallaron en qué se perdió ese dinero, ni cómo
sucedió ni a qué se referían exactamente con esas sumas.
Miriam Marbán González, contralora jefa provincial de La Habana, explicó
que se llevaron a cabo 67 inspecciones de la Contraloría y de ellas seis
fueron comprobaciones.
Asimismo, detalló que durante la ejecución de este proceso se
presentaron 26 incidencias en 13 entidades, entre ellas la falta de
fiabilidad de la documentación primaria o la inexistencia de la misma.
Puntualizó que hay insuficiencias e indisciplinas en el uso de las
facultades que a partir de la descentralización tienen estas entidades.
Existen, también, ineficiencia en la gestión y falta de integralidad en
la planificación.
"En estas acciones participaron 301 auditores, seis expertos de la
Oficina de Inspección del Trabajo, 10 de la Oficina Territorial de
Normalización y tres de la unidad territorial de Inspección Estatal de
la Construcción, cuyos resultados tributaron a la comprobación", explicó
Marbán González.
"Asimismo, de manera especial contaron con la presencia de 178
estudiantes y profesores de cuatro facultades, tres de la Universidad de
La Habana y una de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría
(CUJAE)", añadió.
Gladys María Bejerano Portela, contralora general, se refirió a que esta
inspección realizada a finales de año también tuvo como objetivo conocer
y compartir la experiencia de las cooperativas no agropecuarias (CNA),
"una nueva forma de gestión que es importante para la economía del país".
Con respecto a las deficiencias de las CNA se señaló la inefectividad en
los mecanismos de información, la existencia de algunas conductas
individualistas, la falta de previsión y vigilancia y poca cultura
cooperativista.
Source: Empresas estatales perdieron más de 51 millones de CUC en 2016 |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1485964081_28593.html
Casi la mitad de los accesos a internet en la Isla están en hoteles o sus alrededores
Casi la mitad de los accesos a internet en la Isla están en hoteles o
sus alrededores
DDC | La Habana | 1 de Febrero de 2017 - 15:41 CET.
Jorge Legra Álvarez, jefe de la Dirección de Programas Estratégicos,
dijo que al cierre de 2016 se alcanzó la cifra de 611 salas de internet
de navegación públicas en la Isla con 2.005 puestos, según dio a conocer
el oficialista Cubadebate.
De estas salas, unas 230, casi la mitad, se encuentran en hoteles o sus
alrededores. Los restantes puntos de conexión o se localizan en
dependencias de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.) (con
199), en los Joven Club (159), Correos de Cuba (13), servicios médicos
(9) y aeropuertos (1).
"La hora pico de tráfico es desde las 9:00 hasta las 12.00 de la mañana
con un ancho de banda de 200 MB/s", precisó Legra.
Indicó, además, que durante el año 2016 se incrementaron 252 sitios
públicos de ETECSA para la navegación WiFi y 94 en áreas de terceros
(fundamentalmente hoteles, aeropuertos e instalaciones extra hoteleras),
para un crecimiento total de 346 zonas y una cobertura nacional en 164
municipios.
Asimismo, explicó que otra prioridad para el monopolio ETECSA es la
ampliación de la conectividad a entidades estatales como el Ministerio
de Educación (MINED) o el Ministerio de Educación Superior (MES).
Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de
Comercial y Mercadotecnia del monopolio estatal ETECSA, dijo que en este
momento hay 5.323.670 usuarios de telefonía de los cuales, 4.001.668 son
celulares.
"Muchas de estas inversiones se concentraron en la red celular, por ser
una alternativa más confiable, más viable y rápida para expandir los
servicios de telecomunicaciones en el país", acotó.
ETECSA afirmó que para 2017 espera incrementar en 17.000 los usuarios de
telefonía fija y en 500.000 los de móviles, así como ampliar 500 nuevos
servicios de telefonía pública y la creación de 180 nuevas zonas de
navegación.
Por otra parte, Luis Adolfo Iglesias Reyes, director central de la
División de Servicios Fijos, explicó sobre las pruebas pilotos de
internet en los hogares de La Habana Vieja que ya se han instalado más
de 800 servicios a través de la entrega de un módulo compuesto por "un
modem que garantiza la conectividad a internet de banda ancha por la
línea telefónica, dos cables telefónicos, un cable de red Ethernet, un
adaptador de corriente, dos microfiltros (ADSL splitter)".
Sin embargo, Cubadebate no hace referencia a los precios que tendrá este
servicio.
A principios de año, el sitio web Progreso Semanal señaló que ETECSA
podría cobrar entre 15 y 115 CUC mensuales por 30 horas de conexión por
velocidades entre 256 Kb/s y 2MB/s.
Entre los principales problemas que denunciaron se refirieron a las
interrupciones en el correo Nauta, las dificultades para conectarse a la
red en zonas WiFi o el tiempo de los bonos promocionales para la recarga
desde el exterior.
Este miércoles el programa televisivo oficialista Mesa redonda se dedicó
al consorcio de las telecomunicaciones de la Isla.
Hace apenas unas semanas el estatal Granma abrió un foro para conversar
con autoridades de ETECSA y las críticas le llovieron al monopolio.
Los usuarios se quejaron de que no se podían conectar, que el servicio
de correo electrónico Nauta "no funcionaba", que el servicio de ETECSA
era "pésimo"
"El monopolio no cumple con lo pactado, no brinda el servicio, o lo
brinda de baja calidad y no pasa nada, aunque te quejes", escribió un
usuario identificado como Francisco.
"¿Por qué después de tantos años que hace que existe la telefonía
celular en Cuba, en el mundo entero (incluso en países con niveles de
desarrollo supuestamente inferiores al nuestro), y sabiendo que en el
mundo entero la telefonía móvil es prácticamente una baratija, en Cuba
sigue siendo tan prohibitiva, cara y abusiva para el ciudadano común?",
se preguntó un usuario nombrado Frank.
Source: Casi la mitad de los accesos a internet en la Isla están en
hoteles o sus alrededores | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1485960073_28591.html
sus alrededores
DDC | La Habana | 1 de Febrero de 2017 - 15:41 CET.
Jorge Legra Álvarez, jefe de la Dirección de Programas Estratégicos,
dijo que al cierre de 2016 se alcanzó la cifra de 611 salas de internet
de navegación públicas en la Isla con 2.005 puestos, según dio a conocer
el oficialista Cubadebate.
De estas salas, unas 230, casi la mitad, se encuentran en hoteles o sus
alrededores. Los restantes puntos de conexión o se localizan en
dependencias de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.) (con
199), en los Joven Club (159), Correos de Cuba (13), servicios médicos
(9) y aeropuertos (1).
"La hora pico de tráfico es desde las 9:00 hasta las 12.00 de la mañana
con un ancho de banda de 200 MB/s", precisó Legra.
Indicó, además, que durante el año 2016 se incrementaron 252 sitios
públicos de ETECSA para la navegación WiFi y 94 en áreas de terceros
(fundamentalmente hoteles, aeropuertos e instalaciones extra hoteleras),
para un crecimiento total de 346 zonas y una cobertura nacional en 164
municipios.
Asimismo, explicó que otra prioridad para el monopolio ETECSA es la
ampliación de la conectividad a entidades estatales como el Ministerio
de Educación (MINED) o el Ministerio de Educación Superior (MES).
Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de
Comercial y Mercadotecnia del monopolio estatal ETECSA, dijo que en este
momento hay 5.323.670 usuarios de telefonía de los cuales, 4.001.668 son
celulares.
"Muchas de estas inversiones se concentraron en la red celular, por ser
una alternativa más confiable, más viable y rápida para expandir los
servicios de telecomunicaciones en el país", acotó.
ETECSA afirmó que para 2017 espera incrementar en 17.000 los usuarios de
telefonía fija y en 500.000 los de móviles, así como ampliar 500 nuevos
servicios de telefonía pública y la creación de 180 nuevas zonas de
navegación.
Por otra parte, Luis Adolfo Iglesias Reyes, director central de la
División de Servicios Fijos, explicó sobre las pruebas pilotos de
internet en los hogares de La Habana Vieja que ya se han instalado más
de 800 servicios a través de la entrega de un módulo compuesto por "un
modem que garantiza la conectividad a internet de banda ancha por la
línea telefónica, dos cables telefónicos, un cable de red Ethernet, un
adaptador de corriente, dos microfiltros (ADSL splitter)".
Sin embargo, Cubadebate no hace referencia a los precios que tendrá este
servicio.
A principios de año, el sitio web Progreso Semanal señaló que ETECSA
podría cobrar entre 15 y 115 CUC mensuales por 30 horas de conexión por
velocidades entre 256 Kb/s y 2MB/s.
Entre los principales problemas que denunciaron se refirieron a las
interrupciones en el correo Nauta, las dificultades para conectarse a la
red en zonas WiFi o el tiempo de los bonos promocionales para la recarga
desde el exterior.
Este miércoles el programa televisivo oficialista Mesa redonda se dedicó
al consorcio de las telecomunicaciones de la Isla.
Hace apenas unas semanas el estatal Granma abrió un foro para conversar
con autoridades de ETECSA y las críticas le llovieron al monopolio.
Los usuarios se quejaron de que no se podían conectar, que el servicio
de correo electrónico Nauta "no funcionaba", que el servicio de ETECSA
era "pésimo"
"El monopolio no cumple con lo pactado, no brinda el servicio, o lo
brinda de baja calidad y no pasa nada, aunque te quejes", escribió un
usuario identificado como Francisco.
"¿Por qué después de tantos años que hace que existe la telefonía
celular en Cuba, en el mundo entero (incluso en países con niveles de
desarrollo supuestamente inferiores al nuestro), y sabiendo que en el
mundo entero la telefonía móvil es prácticamente una baratija, en Cuba
sigue siendo tan prohibitiva, cara y abusiva para el ciudadano común?",
se preguntó un usuario nombrado Frank.
Source: Casi la mitad de los accesos a internet en la Isla están en
hoteles o sus alrededores | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1485960073_28591.html
La incuestionable escasez
La incuestionable escasez
FRANK CORREA | La Habana | 1 de Febrero de 2017 - 10:40 CET.
Un americano llamado John, que habla español y es dueño de un velero
anclado en la Marina Hemingway, cuestiona que en Cuba exista una real
escasez.
"Yo veo que hay de todo", dice en su español machucado. "Aquí la gente
está gorda, siempre alegre, bebiendo, bailando."
También discutieron con fervor sobre el controvertible tema de la
carencia los colombianos Pedro Peña y Henry Carnavali, aprendices de
cineastas que filmaron en el mes de diciembre una película con escenas
en Jaimanitas y contaron que nada les faltó para realizar su trabajo.
"Incluso encontramos novias", agregan, "pensamos casarnos y llevárnosla
para Bogotá".
Lo dudan los turistas, que disfrutan las bondades de esta isla y no
creen que el pueblo carezca de nada. Demostrarles la penuria puede ser
tarea vana si uno sale a la calle y lo primero que encuentra es a un
borracho, con la botella en la mano y tremendo fandango, a pesar de ser
un lunes cualquiera, de mañana. O ves a una hermosa chica que amaneció
"luchando" y regresa a su casa con la jaba llena. O notas a la comunidad
en pleno, los sábados, repleta de jabas, tras la "caza" de lo que
aparezca en la feria.
En un pueblo de pescadores como Jaimanitas, el único producto marino que
se encuentra fácilmente son "las croquetas del Mercomar". Los pargos,
las rabirrubias, las agujas y los casteros han quedado en la memoria de
los viejos pescadores, que cuentan sus hazañas con nostalgia de un
tiempo pasado.
La batida de los inspectores estatales durante el año pasado contra los
carretilleros, el cierre del centro de acopio mayorista El Trigal y el
tope a los precios, han dejado al pueblo esquilmado. La única carretilla
sobreviviente está situada en Tercera A y este miércoles pasado vendía
solamente plátanos burros, naranjas y boniatos. La gente caminaba por
las calles como zombis, quejándose por la falta de calabaza, yuca,
zanahoria, habichuelas, col, cebolla, ajo…
En un recorrido por las dos tiendas que venden en divisas, comprobamos
que no había frazadas de piso, pasta dental, sombrillas, detergente y
papel sanitario. Encontré en la tienda TRD, de la calle Séptima, a un
matrimonio que protestaba porque habían caminado media Habana y no
hallaron culeros desechables, ni palanganas, ni colonia para bebés,
tampoco talco. La mujer tenía siete meses de embarazo, se alistaban para
la llegada del niño, pero andaban preocupados porque habían comprado una
cuna, de uso, y faltaba el colchón. Hablaron de entrar a Revolico, un
sitio web donde se vende de todo, para ver si allí lo encontraban.
En la puerta de la tienda "El Caracol", de la calle Primera, entrevisté
a una señora que acababa de comprar una casa y la estaba habilitando.
Manifestó que le resultó difícil encontrar muebles adecuados, porque
todos estaban enormemente caros. Pero le era imposible hallar estropajos
de fregar, extensiones eléctricas y una antena de televisor. Según sus
palabras, ni siquiera en el mercado negro pudo encontrarlo. Fue a "La
Cuevita", donde le dijeron que todo aparecía, pero ni allí.
"La escasez se vuelve relativa al hablar de las clases sociales",
comenta Federico, un barbero de la localidad al que le gusta filosofar.
"Mucha gente en Cuba nunca supo qué fue el Periodo Especial, ni qué es
la crisis actual, donde el salario no alcanza. Unos son la gente de
arriba y otros los que tienen negocios particulares o trabajan en firmas
extranjeras. A ellos no les falta nada. Tampoco a los turistas, que
vienen unos días, gozan y se van contentos. Diles que vivan un mes como
el pueblo y verás cómo chillan. El gran problema es que hay otro tipo de
escasez, que no es material: la pérdida de valores, la falta de
civismo, la poca voluntad productiva y, sobre todo, la ausencia de
democracia. Eso son los motores que hacen andar a un país, para que no
falte nada".
Source: La incuestionable escasez | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1484947273_28306.html
FRANK CORREA | La Habana | 1 de Febrero de 2017 - 10:40 CET.
Un americano llamado John, que habla español y es dueño de un velero
anclado en la Marina Hemingway, cuestiona que en Cuba exista una real
escasez.
"Yo veo que hay de todo", dice en su español machucado. "Aquí la gente
está gorda, siempre alegre, bebiendo, bailando."
También discutieron con fervor sobre el controvertible tema de la
carencia los colombianos Pedro Peña y Henry Carnavali, aprendices de
cineastas que filmaron en el mes de diciembre una película con escenas
en Jaimanitas y contaron que nada les faltó para realizar su trabajo.
"Incluso encontramos novias", agregan, "pensamos casarnos y llevárnosla
para Bogotá".
Lo dudan los turistas, que disfrutan las bondades de esta isla y no
creen que el pueblo carezca de nada. Demostrarles la penuria puede ser
tarea vana si uno sale a la calle y lo primero que encuentra es a un
borracho, con la botella en la mano y tremendo fandango, a pesar de ser
un lunes cualquiera, de mañana. O ves a una hermosa chica que amaneció
"luchando" y regresa a su casa con la jaba llena. O notas a la comunidad
en pleno, los sábados, repleta de jabas, tras la "caza" de lo que
aparezca en la feria.
En un pueblo de pescadores como Jaimanitas, el único producto marino que
se encuentra fácilmente son "las croquetas del Mercomar". Los pargos,
las rabirrubias, las agujas y los casteros han quedado en la memoria de
los viejos pescadores, que cuentan sus hazañas con nostalgia de un
tiempo pasado.
La batida de los inspectores estatales durante el año pasado contra los
carretilleros, el cierre del centro de acopio mayorista El Trigal y el
tope a los precios, han dejado al pueblo esquilmado. La única carretilla
sobreviviente está situada en Tercera A y este miércoles pasado vendía
solamente plátanos burros, naranjas y boniatos. La gente caminaba por
las calles como zombis, quejándose por la falta de calabaza, yuca,
zanahoria, habichuelas, col, cebolla, ajo…
En un recorrido por las dos tiendas que venden en divisas, comprobamos
que no había frazadas de piso, pasta dental, sombrillas, detergente y
papel sanitario. Encontré en la tienda TRD, de la calle Séptima, a un
matrimonio que protestaba porque habían caminado media Habana y no
hallaron culeros desechables, ni palanganas, ni colonia para bebés,
tampoco talco. La mujer tenía siete meses de embarazo, se alistaban para
la llegada del niño, pero andaban preocupados porque habían comprado una
cuna, de uso, y faltaba el colchón. Hablaron de entrar a Revolico, un
sitio web donde se vende de todo, para ver si allí lo encontraban.
En la puerta de la tienda "El Caracol", de la calle Primera, entrevisté
a una señora que acababa de comprar una casa y la estaba habilitando.
Manifestó que le resultó difícil encontrar muebles adecuados, porque
todos estaban enormemente caros. Pero le era imposible hallar estropajos
de fregar, extensiones eléctricas y una antena de televisor. Según sus
palabras, ni siquiera en el mercado negro pudo encontrarlo. Fue a "La
Cuevita", donde le dijeron que todo aparecía, pero ni allí.
"La escasez se vuelve relativa al hablar de las clases sociales",
comenta Federico, un barbero de la localidad al que le gusta filosofar.
"Mucha gente en Cuba nunca supo qué fue el Periodo Especial, ni qué es
la crisis actual, donde el salario no alcanza. Unos son la gente de
arriba y otros los que tienen negocios particulares o trabajan en firmas
extranjeras. A ellos no les falta nada. Tampoco a los turistas, que
vienen unos días, gozan y se van contentos. Diles que vivan un mes como
el pueblo y verás cómo chillan. El gran problema es que hay otro tipo de
escasez, que no es material: la pérdida de valores, la falta de
civismo, la poca voluntad productiva y, sobre todo, la ausencia de
democracia. Eso son los motores que hacen andar a un país, para que no
falte nada".
Source: La incuestionable escasez | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1484947273_28306.html
Boxeadoras cubanas luchan por competir internacionalmente, a pesar del abandono de las autoridades y los prejuicios
Boxeadoras cubanas luchan por competir internacionalmente, a pesar del
abandono de las autoridades y los prejuicios
AGENCIAS | La Habana | 1 de Febrero de 2017 - 13:54 CET.
Un grupo de púgiles mujeres en la Isla quiere competir y formar el
equipo nacional de boxeo femenino. Idamelys Moreno y varias colegas se
propusieron destruir los prejuicios machistas y patriarcales y entrenan
con la ilusión de que las autoridades les permitan convertirse en el
primer equipo cubano femenino de boxeo, según informa AP.
Por ahora, y al calor de la polémica mundial generada el año pasado al
cuestionar si la Asociación Internacional de Boxeo debía hacer o no
obligatoria la presencia femenina en la Serie Mundial de 2017, los
directivos isleños siguen sin tomar una posición pública ante el tema.
La peso mosca Namibia Flores, una de las pugilistas más veteranas de la
Isla que es una gran inspiración para jóvenes como Moreno, varias veces
llamó la atención sobre la falta de apoyo de la Federación de Mujeres
Cubanas (FMC).
En 2009, el entonces entrenador principal de la escuadra masculina
cubana, Pedro Roque, fue singularmente explícito cuando se le preguntó
por el boxeo femenino: "Las mujeres cubanas son para mostrar la belleza
de su rostro, no para recibir golpes", dijo ante un pequeño grupo de
periodistas, incluido un reportero de la AP.
Paradójicamente, Roque luego emigró a Estados Unidos, donde dirigió
también el entrenamiento de mujeres.
Desde entonces, las autoridades deportivas de Cuba solo reiteran que
estudian la decisión a través de diversos argumentos y que realizan
estudios médicos para conocer el impacto de la disciplina en el cuerpo
femenino para definir si este es "apropiado".
Una solicitud de la AP para obtener comentarios de la Federación Cubana
de Boxeo sobre este tema de las mujeres boxeadoras no fue atendida.
"¿Qué haré en cinco años? Si se aprueba el boxeo femenino, yo me veo en
las olimpiadas de Japón 2020. Ese es mi sueño", dijo Moreno, una
muchacha de 24 años, cuerpo fibroso y una cabellera con decenas de
trencitas recogidas en la nuca, a The Associated Press.
Moreno comenzó a practicar deporte a los 12 años y se especializó en
lucha, pero una lesión en el hombro le impidió seguir en el equipo
nacional. En 2014 se interesó en el boxeo y en la Escuela Superior de
Perfeccionamiento Atlético conoció al pugilista y subcampeón olímpico
Emilio Correa (hijo), quien se interesó por ella y varias amigas.
"Un día dijeron sin más: 'bueno, caballero, las mujeres no pueden estar
aquí porque el boxeo (femenino) no está permitido''', recordó Moreno,
quien aún estudia una licenciatura en Cultura Física y da clases a
jóvenes de una escuela de oficios. "Éramos 12 más o menos, muchas
muchachas de otra provincias y ellas se tuvieron que ir".
Lejos de darse por vencida, Moreno y algunas compañeras persistentes
consiguieron otro gimnasio con el apoyo de Correa y comenzaron a
entrenar por su cuenta. Sin embargo, aún no logran que las autoridades
las escuchen y respondan si les permitirán competir o no.
"Mi mamá dice que es un deporte fuerte, de muchos golpes", comentó
Legnis Cala, de 25 años y 60 kilos, mientras a cada puñetazo creaba un
péndulo con su larga y colorida cabellera durante un ejercicio con Moreno.
"Pero en otros países las mujeres también boxean y... Si nos lo
permiten, creo que nosotras vamos a llegar".
Como Moreno, Cala también sintió el manto silencioso de la
discriminación y el machismo, más aún cuando luchadoras y pesistas sí
comenzaron a formar elencos oficiales cubanos en los últimos años.
Del otro lado de los prejuicios, figuras deportivas como Correa (hijo)
apuestan por ellas.
"Les estoy dando un voto de confianza, ánimo a las boxeadoras... Las
mujeres son una perla en bruto que hay que desarrollar", dijo Correa a
la AP.
"Ellas le pueden aportar más gloria al deporte cubano", agregó.
"Las veo con buena perspectiva, con cualidades y tienen potencial... Los
movimientos físico-motores, el carácter explosivo, el ímpetu de los
boxeadores cubanos también se nota en estas mujeres".
En las calles, algunos defienden el derecho femenino de boxear y
representar a Cuba. Otros, incluso algunas mujeres, hacen muecas o
prefieren no opinar, pero el debate ya está instalado al menos entre la
afición isleña al deporte.
"Hay mucha polémica con ese tema. Se las toleró, pero no tienen apoyo
oficial y no van a las competencias", destacó a la AP el experto y
comentador deportivo Ismael Sene.
"Si se permitió en la lucha o en las pesas, que son disciplinas
realmente fuertes, no veo por qué no en boxeo. Creo que es una cuestión
pendiente", concluyó.
Source: Boxeadoras cubanas luchan por competir internacionalmente, a
pesar del abandono de las autoridades y los prejuicios | Diario de Cuba
- http://www.diariodecuba.com/deportes/1485953650_28589.html
abandono de las autoridades y los prejuicios
AGENCIAS | La Habana | 1 de Febrero de 2017 - 13:54 CET.
Un grupo de púgiles mujeres en la Isla quiere competir y formar el
equipo nacional de boxeo femenino. Idamelys Moreno y varias colegas se
propusieron destruir los prejuicios machistas y patriarcales y entrenan
con la ilusión de que las autoridades les permitan convertirse en el
primer equipo cubano femenino de boxeo, según informa AP.
Por ahora, y al calor de la polémica mundial generada el año pasado al
cuestionar si la Asociación Internacional de Boxeo debía hacer o no
obligatoria la presencia femenina en la Serie Mundial de 2017, los
directivos isleños siguen sin tomar una posición pública ante el tema.
La peso mosca Namibia Flores, una de las pugilistas más veteranas de la
Isla que es una gran inspiración para jóvenes como Moreno, varias veces
llamó la atención sobre la falta de apoyo de la Federación de Mujeres
Cubanas (FMC).
En 2009, el entonces entrenador principal de la escuadra masculina
cubana, Pedro Roque, fue singularmente explícito cuando se le preguntó
por el boxeo femenino: "Las mujeres cubanas son para mostrar la belleza
de su rostro, no para recibir golpes", dijo ante un pequeño grupo de
periodistas, incluido un reportero de la AP.
Paradójicamente, Roque luego emigró a Estados Unidos, donde dirigió
también el entrenamiento de mujeres.
Desde entonces, las autoridades deportivas de Cuba solo reiteran que
estudian la decisión a través de diversos argumentos y que realizan
estudios médicos para conocer el impacto de la disciplina en el cuerpo
femenino para definir si este es "apropiado".
Una solicitud de la AP para obtener comentarios de la Federación Cubana
de Boxeo sobre este tema de las mujeres boxeadoras no fue atendida.
"¿Qué haré en cinco años? Si se aprueba el boxeo femenino, yo me veo en
las olimpiadas de Japón 2020. Ese es mi sueño", dijo Moreno, una
muchacha de 24 años, cuerpo fibroso y una cabellera con decenas de
trencitas recogidas en la nuca, a The Associated Press.
Moreno comenzó a practicar deporte a los 12 años y se especializó en
lucha, pero una lesión en el hombro le impidió seguir en el equipo
nacional. En 2014 se interesó en el boxeo y en la Escuela Superior de
Perfeccionamiento Atlético conoció al pugilista y subcampeón olímpico
Emilio Correa (hijo), quien se interesó por ella y varias amigas.
"Un día dijeron sin más: 'bueno, caballero, las mujeres no pueden estar
aquí porque el boxeo (femenino) no está permitido''', recordó Moreno,
quien aún estudia una licenciatura en Cultura Física y da clases a
jóvenes de una escuela de oficios. "Éramos 12 más o menos, muchas
muchachas de otra provincias y ellas se tuvieron que ir".
Lejos de darse por vencida, Moreno y algunas compañeras persistentes
consiguieron otro gimnasio con el apoyo de Correa y comenzaron a
entrenar por su cuenta. Sin embargo, aún no logran que las autoridades
las escuchen y respondan si les permitirán competir o no.
"Mi mamá dice que es un deporte fuerte, de muchos golpes", comentó
Legnis Cala, de 25 años y 60 kilos, mientras a cada puñetazo creaba un
péndulo con su larga y colorida cabellera durante un ejercicio con Moreno.
"Pero en otros países las mujeres también boxean y... Si nos lo
permiten, creo que nosotras vamos a llegar".
Como Moreno, Cala también sintió el manto silencioso de la
discriminación y el machismo, más aún cuando luchadoras y pesistas sí
comenzaron a formar elencos oficiales cubanos en los últimos años.
Del otro lado de los prejuicios, figuras deportivas como Correa (hijo)
apuestan por ellas.
"Les estoy dando un voto de confianza, ánimo a las boxeadoras... Las
mujeres son una perla en bruto que hay que desarrollar", dijo Correa a
la AP.
"Ellas le pueden aportar más gloria al deporte cubano", agregó.
"Las veo con buena perspectiva, con cualidades y tienen potencial... Los
movimientos físico-motores, el carácter explosivo, el ímpetu de los
boxeadores cubanos también se nota en estas mujeres".
En las calles, algunos defienden el derecho femenino de boxear y
representar a Cuba. Otros, incluso algunas mujeres, hacen muecas o
prefieren no opinar, pero el debate ya está instalado al menos entre la
afición isleña al deporte.
"Hay mucha polémica con ese tema. Se las toleró, pero no tienen apoyo
oficial y no van a las competencias", destacó a la AP el experto y
comentador deportivo Ismael Sene.
"Si se permitió en la lucha o en las pesas, que son disciplinas
realmente fuertes, no veo por qué no en boxeo. Creo que es una cuestión
pendiente", concluyó.
Source: Boxeadoras cubanas luchan por competir internacionalmente, a
pesar del abandono de las autoridades y los prejuicios | Diario de Cuba
- http://www.diariodecuba.com/deportes/1485953650_28589.html
Amnistía Internacional declara a Eduardo Cardet 'prisionero de conciencia' y pide su 'liberación inmediata'
Amnistía Internacional declara a Eduardo Cardet 'prisionero de
conciencia' y pide su 'liberación inmediata'
DDC | Madrid | 1 de Febrero de 2017 - 13:38 CET.
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía
Internacional (AI) declaró "prisionero de conciencia" al líder del
Movimiento Cristiano Liberación (MCL), el médico Eduardo Cardet, y
exigió su liberación "inmediata e incondicional".
AI lanzó una "acción urgente" a favor de Cardet y pidió enviar cartas a
Raúl Castro y al fiscal general, Darío Delgado Cura, urgiéndolos a
excarcelar al líder opositor, garantizar las libertades de expresión,
reunión y asociación incluso para los disidentes y exigiéndoles que,
mientras esté en prisión, el médico no sea torturado o maltratado y
tenga acceso regular a familiares y abogados.
La organización, que ha investigado el caso de Cardet, consideró que el
médico está preso "solo por el ejercicio pacífico de su derecho a la
libertad de expresión".
Recordó que fue detenido el 30 de noviembre, cinco días después de la
muerte de Fidel Castro, y citó a cinco testigos que hablaron bajo
condición de anonimato y dijeron que Cardet fue tumbado de su bicicleta
y detenido por cuatro oficiales de la policía política vestidos de
civil, cuando regresaba a su casa en Velasco, Holguín, después de
visitar a su madre.
Según la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, la Fiscalía acusa al
opositor de "atentado" por un supuesto ataque a un oficial de la
Seguridad del Estado durante el arresto, y pide para él tres años de
prisión.
"Todos los testigos que hablaron con Amnistía Internacional se oponen a
esta acusación y afirman que Eduardo Cardet fue detenido rápida y
violentamente por oficiales vestidos de civil, esposado y golpeado, y no
tuvo oportunidad de autodefensa", señaló la organización.
"Los testigos consideran que Eduardo Cardet fue arrestado por sus
creencias e ideas", añadió.
AI mencionó que, poco antes de su arresto, y en declaraciones a medios
extranjeros, Cardet calificó de "impuesto" el duelo en la Isla por la
muerte de Fidel Castro.
"Castro fue un hombre muy controvertido, muy odiado y rechazado por
nuestro pueblo", dijo Cardet dos días antes de su detención a la emisora
esRadio, según citó AI.
Amnistía Internacional advirtió que durante décadas ha documentado
acciones de acoso e intimidación a miembros del MCL. También señaló que
el Gobierno cubano suele utilizar figuras contempladas en su Código
Penal, como desacato, resistencia y desorden público, "para sofocar las
libertades de expresión, reunión y asociación" en la Isla.
El propio Cardet dijo en septiembre de 2016 al diario español ABC: "Se
disfraza la actividad política con hechos delictivos comunes, por
ejemplo, escándalo público, desacato, atentado, figuras que utiliza la
policía política para encarcelar a los disidentes".
Por último, Amnistía Internacional recordó que el régimen mantiene la
Isla cerrada al monitoreo de casi todos los organismos internacionales
defensores de los derechos humanos.
Source: Amnistía Internacional declara a Eduardo Cardet 'prisionero de
conciencia' y pide su 'liberación inmediata' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1485952715_28587.html
conciencia' y pide su 'liberación inmediata'
DDC | Madrid | 1 de Febrero de 2017 - 13:38 CET.
La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía
Internacional (AI) declaró "prisionero de conciencia" al líder del
Movimiento Cristiano Liberación (MCL), el médico Eduardo Cardet, y
exigió su liberación "inmediata e incondicional".
AI lanzó una "acción urgente" a favor de Cardet y pidió enviar cartas a
Raúl Castro y al fiscal general, Darío Delgado Cura, urgiéndolos a
excarcelar al líder opositor, garantizar las libertades de expresión,
reunión y asociación incluso para los disidentes y exigiéndoles que,
mientras esté en prisión, el médico no sea torturado o maltratado y
tenga acceso regular a familiares y abogados.
La organización, que ha investigado el caso de Cardet, consideró que el
médico está preso "solo por el ejercicio pacífico de su derecho a la
libertad de expresión".
Recordó que fue detenido el 30 de noviembre, cinco días después de la
muerte de Fidel Castro, y citó a cinco testigos que hablaron bajo
condición de anonimato y dijeron que Cardet fue tumbado de su bicicleta
y detenido por cuatro oficiales de la policía política vestidos de
civil, cuando regresaba a su casa en Velasco, Holguín, después de
visitar a su madre.
Según la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, la Fiscalía acusa al
opositor de "atentado" por un supuesto ataque a un oficial de la
Seguridad del Estado durante el arresto, y pide para él tres años de
prisión.
"Todos los testigos que hablaron con Amnistía Internacional se oponen a
esta acusación y afirman que Eduardo Cardet fue detenido rápida y
violentamente por oficiales vestidos de civil, esposado y golpeado, y no
tuvo oportunidad de autodefensa", señaló la organización.
"Los testigos consideran que Eduardo Cardet fue arrestado por sus
creencias e ideas", añadió.
AI mencionó que, poco antes de su arresto, y en declaraciones a medios
extranjeros, Cardet calificó de "impuesto" el duelo en la Isla por la
muerte de Fidel Castro.
"Castro fue un hombre muy controvertido, muy odiado y rechazado por
nuestro pueblo", dijo Cardet dos días antes de su detención a la emisora
esRadio, según citó AI.
Amnistía Internacional advirtió que durante décadas ha documentado
acciones de acoso e intimidación a miembros del MCL. También señaló que
el Gobierno cubano suele utilizar figuras contempladas en su Código
Penal, como desacato, resistencia y desorden público, "para sofocar las
libertades de expresión, reunión y asociación" en la Isla.
El propio Cardet dijo en septiembre de 2016 al diario español ABC: "Se
disfraza la actividad política con hechos delictivos comunes, por
ejemplo, escándalo público, desacato, atentado, figuras que utiliza la
policía política para encarcelar a los disidentes".
Por último, Amnistía Internacional recordó que el régimen mantiene la
Isla cerrada al monitoreo de casi todos los organismos internacionales
defensores de los derechos humanos.
Source: Amnistía Internacional declara a Eduardo Cardet 'prisionero de
conciencia' y pide su 'liberación inmediata' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1485952715_28587.html
Cubana de Aviación - La aerolínea con más reclamaciones de viajeros en España en 2016
Cubana de Aviación: La aerolínea con más reclamaciones de viajeros en
España en 2016
DDC | Madrid | 1 de Febrero de 2017 - 13:23 CET.
Cubana de Aviación fue la aerolínea que recibió en España mayor número
de reclamaciones en 2016 en función de los pasajeros transportados,
según señala el ranking anual realizado por la web especializada
reclamador.es.
En 2016, la web recibió 30.000 reclamaciones aéreas dirigidas a más de
200 compañías diferentes, de ellas 725, el 2% del total, estuvieron
destinadas a Cubana de Aviación.
La ponderación entre reclamaciones y viajeros transportados dejó a
Cubana en una cifra del 2,1970%, alejada de las dos aerolíneas que le
siguieron: Plus Ultra Líneas Aéreas y Wamos Air, con 0,37 y 0,21%
respectivamente.
Las restantes aerolíneas estuvieron muy por debajo del 0,05%.
En cuanto al número de reclamaciones, la aerolínea estatal de la Isla
ocupó el puesto siete.
Vueling, Air Europa y Ryanair fueron las aerolíneas que más
reclamaciones recibieron en 2016 en la web. Les siguieron muy de cerca
Iberia, en cuarta posición, y Norwegian, en quinta.
En concreto, la compañía de low cost Vueling fue la más denunciada por
los usuarios en reclamador.es con más de 10.000 reclamaciones,
fundamentalmente por sus retrasos y cancelaciones al inicio del verano
pasado.
En segundo y tercer lugar se posicionaron Air Europa y Ryanair,
empatadas con el 12% de las denuncias, con casi 4.000 reclamaciones cada
una.
Sin embargo, en comparación con la cantidad de viajeros transportados
estas denuncias solo representaron el 0,047 (Vueling), el 0,035 (Air
Europa) y el 0,011% (Ryanair), cifras bastante alejadas del más de dos
por ciento de Cubana.
Según reclamador.es, en 2016 pasaron por los aeropuertos españoles 230
millones de pasajeros.
Las incidencias más comunes fueron retrasos superiores a tres horas y
cancelaciones de vuelos.
La web insta a los consumidores a poner reclamaciones y dice que un 95%
de los viajeros no defienden sus derechos, a pesar de tener la razón.
Las legislaciones españolas establecen indemnizaciones por retrasos,
cancelaciones y denegaciones de embarque que oscilan entre 250 y 600
euros según la distancia del vuelo, y hasta 1.400 euros por incidentes
con las maletas.
Source: Cubana de Aviación: La aerolínea con más reclamaciones de
viajeros en España en 2016 | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1485951834_28586.html
España en 2016
DDC | Madrid | 1 de Febrero de 2017 - 13:23 CET.
Cubana de Aviación fue la aerolínea que recibió en España mayor número
de reclamaciones en 2016 en función de los pasajeros transportados,
según señala el ranking anual realizado por la web especializada
reclamador.es.
En 2016, la web recibió 30.000 reclamaciones aéreas dirigidas a más de
200 compañías diferentes, de ellas 725, el 2% del total, estuvieron
destinadas a Cubana de Aviación.
La ponderación entre reclamaciones y viajeros transportados dejó a
Cubana en una cifra del 2,1970%, alejada de las dos aerolíneas que le
siguieron: Plus Ultra Líneas Aéreas y Wamos Air, con 0,37 y 0,21%
respectivamente.
Las restantes aerolíneas estuvieron muy por debajo del 0,05%.
En cuanto al número de reclamaciones, la aerolínea estatal de la Isla
ocupó el puesto siete.
Vueling, Air Europa y Ryanair fueron las aerolíneas que más
reclamaciones recibieron en 2016 en la web. Les siguieron muy de cerca
Iberia, en cuarta posición, y Norwegian, en quinta.
En concreto, la compañía de low cost Vueling fue la más denunciada por
los usuarios en reclamador.es con más de 10.000 reclamaciones,
fundamentalmente por sus retrasos y cancelaciones al inicio del verano
pasado.
En segundo y tercer lugar se posicionaron Air Europa y Ryanair,
empatadas con el 12% de las denuncias, con casi 4.000 reclamaciones cada
una.
Sin embargo, en comparación con la cantidad de viajeros transportados
estas denuncias solo representaron el 0,047 (Vueling), el 0,035 (Air
Europa) y el 0,011% (Ryanair), cifras bastante alejadas del más de dos
por ciento de Cubana.
Según reclamador.es, en 2016 pasaron por los aeropuertos españoles 230
millones de pasajeros.
Las incidencias más comunes fueron retrasos superiores a tres horas y
cancelaciones de vuelos.
La web insta a los consumidores a poner reclamaciones y dice que un 95%
de los viajeros no defienden sus derechos, a pesar de tener la razón.
Las legislaciones españolas establecen indemnizaciones por retrasos,
cancelaciones y denegaciones de embarque que oscilan entre 250 y 600
euros según la distancia del vuelo, y hasta 1.400 euros por incidentes
con las maletas.
Source: Cubana de Aviación: La aerolínea con más reclamaciones de
viajeros en España en 2016 | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1485951834_28586.html
La OMS premia al contingente de médicos cubanos Henry Reeve
La OMS premia al contingente de médicos cubanos Henry Reeve
DDC | La Habana | 1 de Febrero de 2017 - 12:24 CET.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó este martes un premio
al contingente internacional de médicos cubanos Henry Reeve, informó la
Cancillería de la Isla.
El contingente, integrado por profesionales especializados en el
enfrentamiento de situaciones de desastres y graves epidemias, recibirá
el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook de la OMS,
durante la septuagésima Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará
entre el 22 y el 31 de mayo en Ginebra.
La Cancillería destacó que desde que Fidel Castro constituyó el
contingente Henry Reeve en 2005, el Gobierno ha enviado a 7.254
colaboradores médicos cubanos a 19 naciones, entre ellas, Pakistán,
Nepal, Ecuador, Haití y Chile, donde han atendido a más de 3,5 millones
de personas.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el premio es un
reconocimiento a la labor "solidaria" de Cuba, que siguiendo la "visión
humanista y universal del líder de la Revolución Cubana, ha puesto a la
disposición de muchas naciones la calidad médica de sus galenos".
La nota añade que el galardón distingue la labor "altruista y
desinteresada" de los más de 250 cooperantes de la salud cubanos que
combatieron entre 2014 y 2015 un peligroso brote de ébola en Sierra
Leona, Liberia y Guinea Conakry.
La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, son la
principal fuente de ingresos del régimen, que envía a trabajadores de la
salud a laborar en el exterior en condiciones de semiesclavitud.
Aunque muchos médicos cubanos participan en misiones humanitarias, la
mayoría son enviados a trabajar en países con los que La Habana ha
establecido convenios. El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de
los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la
Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para
los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.
La agencia AP reportó en diciembre de 2014 que, si bien debido al
embargo estadounidense la OMS tuvo problemas para pagar en tiempo a los
responsables cubanos, los viáticos destinados a los médicos de la Isla
que combatieron el ébola fueron de unos 250 dólares diarios.
Profesionales consultados por DIARIO DE CUBA en octubre de 2015 dijeron
que el dinero lo recibían a través de un "económico" (miembro de la
brigada que fungía como administrador) y la cantidad dependía de las
regiones en que se encontraran trabajando.
Un integrante de la brigada enviada a África afirmó que el dinero que
llegaba a manos de los médicos era de entre 70 y 100 dólares diarios,
según el lugar en el que prestaban servicio.
En diciembre de 2014, la revista Newsweek alertó sobre la falta de
transparencia en cuanto al reparto de los fondos pagados por la OMS al
Gobierno cubano por el trabajo de la brigada de salud en África.
Los abusos y presiones sobre los profesionales de la salud han impulsado
a miles de ellos a escapar de misiones en el exterior.
Al menos 600 estarían en estos momentos en Colombia con la intención de
llegar a Estados Unidos tras haber abandonado misiones principalmente en
Venezuela.
Aunque el Gobierno del expresidente Barack Obama suspendió el 12 de
enero el programa de refugio para médicos cubanos que escapan de
misiones en el exterior, el Departamento de Seguridad Interna de Estados
Unidos ha dicho que procesará las solicitudes al Cuban Medical
Professional Parole Program (CMPP) hechas antes de esa fecha.
Source: La OMS premia al contingente de médicos cubanos Henry Reeve |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1485948279_28584.html
DDC | La Habana | 1 de Febrero de 2017 - 12:24 CET.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó este martes un premio
al contingente internacional de médicos cubanos Henry Reeve, informó la
Cancillería de la Isla.
El contingente, integrado por profesionales especializados en el
enfrentamiento de situaciones de desastres y graves epidemias, recibirá
el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook de la OMS,
durante la septuagésima Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará
entre el 22 y el 31 de mayo en Ginebra.
La Cancillería destacó que desde que Fidel Castro constituyó el
contingente Henry Reeve en 2005, el Gobierno ha enviado a 7.254
colaboradores médicos cubanos a 19 naciones, entre ellas, Pakistán,
Nepal, Ecuador, Haití y Chile, donde han atendido a más de 3,5 millones
de personas.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el premio es un
reconocimiento a la labor "solidaria" de Cuba, que siguiendo la "visión
humanista y universal del líder de la Revolución Cubana, ha puesto a la
disposición de muchas naciones la calidad médica de sus galenos".
La nota añade que el galardón distingue la labor "altruista y
desinteresada" de los más de 250 cooperantes de la salud cubanos que
combatieron entre 2014 y 2015 un peligroso brote de ébola en Sierra
Leona, Liberia y Guinea Conakry.
La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, son la
principal fuente de ingresos del régimen, que envía a trabajadores de la
salud a laborar en el exterior en condiciones de semiesclavitud.
Aunque muchos médicos cubanos participan en misiones humanitarias, la
mayoría son enviados a trabajar en países con los que La Habana ha
establecido convenios. El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de
los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la
Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para
los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.
La agencia AP reportó en diciembre de 2014 que, si bien debido al
embargo estadounidense la OMS tuvo problemas para pagar en tiempo a los
responsables cubanos, los viáticos destinados a los médicos de la Isla
que combatieron el ébola fueron de unos 250 dólares diarios.
Profesionales consultados por DIARIO DE CUBA en octubre de 2015 dijeron
que el dinero lo recibían a través de un "económico" (miembro de la
brigada que fungía como administrador) y la cantidad dependía de las
regiones en que se encontraran trabajando.
Un integrante de la brigada enviada a África afirmó que el dinero que
llegaba a manos de los médicos era de entre 70 y 100 dólares diarios,
según el lugar en el que prestaban servicio.
En diciembre de 2014, la revista Newsweek alertó sobre la falta de
transparencia en cuanto al reparto de los fondos pagados por la OMS al
Gobierno cubano por el trabajo de la brigada de salud en África.
Los abusos y presiones sobre los profesionales de la salud han impulsado
a miles de ellos a escapar de misiones en el exterior.
Al menos 600 estarían en estos momentos en Colombia con la intención de
llegar a Estados Unidos tras haber abandonado misiones principalmente en
Venezuela.
Aunque el Gobierno del expresidente Barack Obama suspendió el 12 de
enero el programa de refugio para médicos cubanos que escapan de
misiones en el exterior, el Departamento de Seguridad Interna de Estados
Unidos ha dicho que procesará las solicitudes al Cuban Medical
Professional Parole Program (CMPP) hechas antes de esa fecha.
Source: La OMS premia al contingente de médicos cubanos Henry Reeve |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1485948279_28584.html
Miseria y jornadas abusivas, la semiesclavitud de la que huyen los médicos cubanos en Venezuela
Miseria y jornadas abusivas, la semiesclavitud de la que huyen los
médicos cubanos en Venezuela
EDILMA PRADA CÉSPEDES | Bogotá | 16 de Enero de 2017 - 11:23 CET.
Los bajos sueldos, poco dinero para la manutención y extensos horarios
laborales son algunos de los padecimientos que han vivido los cubanos
integrantes de misiones médicas en Venezuela.
Así lo dieron a conocer a DIARIO DE CUBA varios de estos profesionales
que se encuentran en un limbo migratorio en Colombia y a la espera de
obtener una visa americana.
Denuncian que los bajos sueldos establecidos por el Gobierno cubano
dificulta vivir dignamente y ejercer la profesión sin contratiempos.
Alaín Perea Grandel, médico general básico con estudios en terapia
intensiva, explicó a DIARIO DE CUBA que un médico que está en misión en
territorio venezolano tan solo recibe un estipendio para alimentación y
transporte de 27.000 bolívares mensuales, y en la Isla tienen un salario
de 1.100 pesos cubanos, que equivale a entre 40 y 44 dólares cada mes.
"El problema es que esos 40 dólares los pagan en Cuba y no los pagan en
Venezuela, directamente no tenía acceso a ese dinero. En Venezuela, los
27.000 bolívares alcanzaban solo para la alimentación, son como 10
dólares. Allí la vivienda es gratis para los médicos, sin embargo en
muchos casos teníamos que pagar servicios como el agua, la electricidad,
entonces los recursos eran insuficientes", dijo Alaín.
Agregó que además por estar de misión recibían 400 pesos convertibles
cubanos (CUC) mensuales, de los cuales 200 los podían usar durante el
periodo de vacaciones, y los otros 200 quedaban congelados en una cuenta
a la que no tienen acceso hasta el fin de la misión en Venezuela.
"Era una manera de evitar la deserción pero una vez desertamos el dinero
acumulado de nuestra misión en ambas cuentas es retenido y el Gobierno
se queda con este", manifestó Perea Grandel.
Agregó que para vivir en Venezuela, en muchas oportunidades recurrían a
sus familias en la Isla para que les enviaran dinero y de esa manera
pagar recibos de los servicios, comprar ropa y productos de aseo
personal, e inclusive agua para el consumo diario.
"Tenía que pagar la pipa de agua porque el sistema de agua en Venezuela
es muy malo, el agua en algunos sectores como en el Estado de Zulia,
región donde laboraba, llega prácticamente contaminada".
Las condiciones se recrudecieron en los últimos años debido a la
situación política de Venezuela lo que de alguna manera generó que ellos
suplieran plazas médicas al punto de laborar entre ocho hasta 24 horas
al día.
"Nosotros nos pasábamos más de las ocho horas de trabajo, en mi caso
llegué hacer turnos hasta de 24 horas, entonces eso no compensa con el
estipendio de 27.000 bolívares".
Alaín Perea el próximo 4 de febrero cumpliría tres años en la misión en
Venezuela, pero hace 15 días, junto con su novia, también médico cubana,
decidió desertar y cruzar la frontera a Colombia.
"Yo trabajaba en la ciudad de Maracaibo, pese a nuestra situación
hicimos un buen trabajo con la gente, prestamos nuestros servicios
profesionales, pero las cosas son difíciles. Por ejemplo, Maracaibo es
peligrosa, pasamos un buen tiempo en que habían muchos apagones, muchas
viviendas no estaban en condiciones adecuadas, tenían los techos rotos,
tampoco teníamos casas con ventilación y esa zona es de clima muy
caliente, es más conocimos de casos de compañeros que dormían en el
suelo, por eso uno toma este tipo de decisiones", narró.
En Colombia estarían varados unos 600 médicos, profesionales de la salud
cubana y familiares cercanos, que decidieron abandonar las misiones, la
mayoría provenientes de Venezuela.
Source: Miseria y jornadas abusivas, la semiesclavitud de la que huyen
los médicos cubanos en Venezuela | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1484562208_28159.html
médicos cubanos en Venezuela
EDILMA PRADA CÉSPEDES | Bogotá | 16 de Enero de 2017 - 11:23 CET.
Los bajos sueldos, poco dinero para la manutención y extensos horarios
laborales son algunos de los padecimientos que han vivido los cubanos
integrantes de misiones médicas en Venezuela.
Así lo dieron a conocer a DIARIO DE CUBA varios de estos profesionales
que se encuentran en un limbo migratorio en Colombia y a la espera de
obtener una visa americana.
Denuncian que los bajos sueldos establecidos por el Gobierno cubano
dificulta vivir dignamente y ejercer la profesión sin contratiempos.
Alaín Perea Grandel, médico general básico con estudios en terapia
intensiva, explicó a DIARIO DE CUBA que un médico que está en misión en
territorio venezolano tan solo recibe un estipendio para alimentación y
transporte de 27.000 bolívares mensuales, y en la Isla tienen un salario
de 1.100 pesos cubanos, que equivale a entre 40 y 44 dólares cada mes.
"El problema es que esos 40 dólares los pagan en Cuba y no los pagan en
Venezuela, directamente no tenía acceso a ese dinero. En Venezuela, los
27.000 bolívares alcanzaban solo para la alimentación, son como 10
dólares. Allí la vivienda es gratis para los médicos, sin embargo en
muchos casos teníamos que pagar servicios como el agua, la electricidad,
entonces los recursos eran insuficientes", dijo Alaín.
Agregó que además por estar de misión recibían 400 pesos convertibles
cubanos (CUC) mensuales, de los cuales 200 los podían usar durante el
periodo de vacaciones, y los otros 200 quedaban congelados en una cuenta
a la que no tienen acceso hasta el fin de la misión en Venezuela.
"Era una manera de evitar la deserción pero una vez desertamos el dinero
acumulado de nuestra misión en ambas cuentas es retenido y el Gobierno
se queda con este", manifestó Perea Grandel.
Agregó que para vivir en Venezuela, en muchas oportunidades recurrían a
sus familias en la Isla para que les enviaran dinero y de esa manera
pagar recibos de los servicios, comprar ropa y productos de aseo
personal, e inclusive agua para el consumo diario.
"Tenía que pagar la pipa de agua porque el sistema de agua en Venezuela
es muy malo, el agua en algunos sectores como en el Estado de Zulia,
región donde laboraba, llega prácticamente contaminada".
Las condiciones se recrudecieron en los últimos años debido a la
situación política de Venezuela lo que de alguna manera generó que ellos
suplieran plazas médicas al punto de laborar entre ocho hasta 24 horas
al día.
"Nosotros nos pasábamos más de las ocho horas de trabajo, en mi caso
llegué hacer turnos hasta de 24 horas, entonces eso no compensa con el
estipendio de 27.000 bolívares".
Alaín Perea el próximo 4 de febrero cumpliría tres años en la misión en
Venezuela, pero hace 15 días, junto con su novia, también médico cubana,
decidió desertar y cruzar la frontera a Colombia.
"Yo trabajaba en la ciudad de Maracaibo, pese a nuestra situación
hicimos un buen trabajo con la gente, prestamos nuestros servicios
profesionales, pero las cosas son difíciles. Por ejemplo, Maracaibo es
peligrosa, pasamos un buen tiempo en que habían muchos apagones, muchas
viviendas no estaban en condiciones adecuadas, tenían los techos rotos,
tampoco teníamos casas con ventilación y esa zona es de clima muy
caliente, es más conocimos de casos de compañeros que dormían en el
suelo, por eso uno toma este tipo de decisiones", narró.
En Colombia estarían varados unos 600 médicos, profesionales de la salud
cubana y familiares cercanos, que decidieron abandonar las misiones, la
mayoría provenientes de Venezuela.
Source: Miseria y jornadas abusivas, la semiesclavitud de la que huyen
los médicos cubanos en Venezuela | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1484562208_28159.html
Activistas del Movimiento Dignidad continúan siendo detenidas cada vez que salen a la calle
Activistas del Movimiento Dignidad continúan siendo detenidas cada vez
que salen a la calle
DDC | Santiago de Cuba | 1 de Febrero de 2017 - 01:16 CET.
Cuatro activistas del Movimiento Dignidad fueron nuevamente detenidas
este martes en el municipio Mella, en Santiago de Cuba, informó a DIARIO
DE CUBA Martha Beatriz Ferrer Cantillo.
"Íbamos para el municipio Mella, Moraima Díaz Pérez y yo junto a otros
dos activistas, a sacar una línea de teléfono. Cuando estábamos haciendo
la cola en el punto de ETECSA un agente de la Seguridad del Estado que
se hace llamar Maikol y varios oficiales de la Policía llegaron y nos
sacaron de allí", precisó Ferrer.
"Nos llevaron para la unidad de la Policía, allí nos quitaron el
teléfono, nos registraron, quisieron que nos quitáramos la ropa, que
nosotros no lo permitimos", añadió.
"Se quedaron con mi teléfono y el de Moraima, y estuvimos allí un rato.
A mí me soltaron porque estoy embarazada, junto a mi esposo, pero
Moraima Díaz aún estaba allí" en la tarde del martes, denunció.
"Nosotras estamos en nuestras casas como si estuviéramos presas, no
podemos salir a ningún lugar dentro o fuera del municipio. Si intentamos
salir, llegadas a un punto nos interceptan y nos viran o nos llevan
detenidas", lamentó.
"En las casas estamos sitiadas, siempre tenemos a alguien vigilando,
siguiéndonos".
Por su parte, José Amaury Abelenda Hierrezuelo, el camarógrafo del
movimiento femenino detenido el jueves de la semana pasada durante el
allanamiento de su vivienda, y recién liberado, explicó a DDC que "ha
sido víctima de varias amenazas entre ellas que lo llevan a prisión y le
han entregado dos cartas de advertencia".
El martes fue citado nuevamente por las autoridades.
"El capitán Boris que lleva el caso me dijo que tenía que irme de aquí
del municipio para La Habana, a esconderme, a trabajar con campesinos
por un año, que me fuera o me condenaban por peligrosidad predelictiva",
dijo.
Los integrantes del Movimiento Dignidad han sido blanco de varias
"acciones represivas" del régimen: las mujeres que forman el grupo
opositor fueron "expulsadas" del Santuario de El Cobre, han recibido
"amenazas" y sus viviendas han sido "allanadas", según han denunciado.
La organización reclama la amnistía incondicional e inmediata para todas
las personas actualmente detenidas por supuesta "peligrosidad
predelictiva" y la supresión en el Código Penal de ese concepto
arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las
prisiones para que cesen los asesinatos, torturas y maltratos en ellas.
Source: Activistas del Movimiento Dignidad continúan siendo detenidas
cada vez que salen a la calle | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1485908214_28579.html
que salen a la calle
DDC | Santiago de Cuba | 1 de Febrero de 2017 - 01:16 CET.
Cuatro activistas del Movimiento Dignidad fueron nuevamente detenidas
este martes en el municipio Mella, en Santiago de Cuba, informó a DIARIO
DE CUBA Martha Beatriz Ferrer Cantillo.
"Íbamos para el municipio Mella, Moraima Díaz Pérez y yo junto a otros
dos activistas, a sacar una línea de teléfono. Cuando estábamos haciendo
la cola en el punto de ETECSA un agente de la Seguridad del Estado que
se hace llamar Maikol y varios oficiales de la Policía llegaron y nos
sacaron de allí", precisó Ferrer.
"Nos llevaron para la unidad de la Policía, allí nos quitaron el
teléfono, nos registraron, quisieron que nos quitáramos la ropa, que
nosotros no lo permitimos", añadió.
"Se quedaron con mi teléfono y el de Moraima, y estuvimos allí un rato.
A mí me soltaron porque estoy embarazada, junto a mi esposo, pero
Moraima Díaz aún estaba allí" en la tarde del martes, denunció.
"Nosotras estamos en nuestras casas como si estuviéramos presas, no
podemos salir a ningún lugar dentro o fuera del municipio. Si intentamos
salir, llegadas a un punto nos interceptan y nos viran o nos llevan
detenidas", lamentó.
"En las casas estamos sitiadas, siempre tenemos a alguien vigilando,
siguiéndonos".
Por su parte, José Amaury Abelenda Hierrezuelo, el camarógrafo del
movimiento femenino detenido el jueves de la semana pasada durante el
allanamiento de su vivienda, y recién liberado, explicó a DDC que "ha
sido víctima de varias amenazas entre ellas que lo llevan a prisión y le
han entregado dos cartas de advertencia".
El martes fue citado nuevamente por las autoridades.
"El capitán Boris que lleva el caso me dijo que tenía que irme de aquí
del municipio para La Habana, a esconderme, a trabajar con campesinos
por un año, que me fuera o me condenaban por peligrosidad predelictiva",
dijo.
Los integrantes del Movimiento Dignidad han sido blanco de varias
"acciones represivas" del régimen: las mujeres que forman el grupo
opositor fueron "expulsadas" del Santuario de El Cobre, han recibido
"amenazas" y sus viviendas han sido "allanadas", según han denunciado.
La organización reclama la amnistía incondicional e inmediata para todas
las personas actualmente detenidas por supuesta "peligrosidad
predelictiva" y la supresión en el Código Penal de ese concepto
arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las
prisiones para que cesen los asesinatos, torturas y maltratos en ellas.
Source: Activistas del Movimiento Dignidad continúan siendo detenidas
cada vez que salen a la calle | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1485908214_28579.html
Marco Rubio, reelegido como presidente en una de las subcomisiones del Senado
Marco Rubio, reelegido como presidente en una de las subcomisiones del
Senado
DDC | Washington | 31 de Enero de 2017 - 23:05 CET.
El republicano Marco Rubio fue reelegido este martes como presidente de
la Subcomisión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para el
Hemisferio Occidental sobre temas de Delincuencia Transnacional,
Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la
Mujer, informó su equipo en una declaración.
Comunicó además que Rubio será miembro de los subcomités de Oriente
Próximo, Asia Meridional, Asia Central y el Contraterrorismo, así como
de Asia Oriental, el Pacífico y Política Internacional de Seguridad
Cibernética.
Además integrará el Departamento de Estado y la Gerencia de USAID,
Operaciones Internacionales y Desarrollo Internacional Bilateral.
Al confirmar el anuncio, Rubio dijo sentirse "honrado de seguir siendo
el presidente del subcomité del Hemisferio Occidental", ya que muchos
eventos en esta región "tienen un impacto real en la nación,
especialmente en muchas personas de la Florida".
"A pesar de las concesiones de la última Administración (de Barack
Obama) y los esfuerzos equivocados para apaciguar a nuestros enemigos,
los gobiernos despóticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela siguen
oprimiendo a sus pueblos", añadió el senador en su declaración.
"Tenemos la oportunidad de renovar nuestro compromiso con los derechos
humanos en la región, apoyar a los luchadores por la libertad y los
disidentes políticos que trabajan por un futuro mejor y poner en
evidencia a sus opresores, que sus continuas violaciones de los derechos
humanos tendrán consecuencias reales", añadió.
Rubio indicó que "las sociedades democráticas vibrantes con respeto a
los derechos humanos están en el interés de la seguridad nacional" de
Estados Unidos. En tal sentido, espera "dar prioridad a las cuestiones
de democracia y derechos humanos con audiencias".
"Con tantos regímenes autoritarios en todo el mundo oprimiendo a sus
ciudadanos y robándoles sus derechos fundamentales, es más importante
que nunca que Estados Unidos promueva la democracia, la libertad y el
respeto de los derechos humanos y el estado de derecho en todo el mundo".
El senador cubanoamericano consideró que el subcomité que preside
"también desempeña un papel importante en el tratamiento de los
problemas de la mujer en todo el mundo", por ello sigue "centrado en
abordar los problemas del matrimonio infantil, la violencia contra las
mujeres y el acceso a la educación básica para las niñas".
"A medida que la actual Administración reevalúa nuestras políticas
comerciales, esto es particularmente interesante para nuestros dos
mayores socios comerciales, Canadá y México. Las fuertes alianzas con
estos amigos y vecinos siguen siendo un principio rector de mi trabajo
en la presidencia de este subcomité, tanto en términos de las políticas
que promovemos y la supervisión que llevamos a cabo de la
administración", concluyó.
Source: Marco Rubio, reelegido como presidente en una de las
subcomisiones del Senado | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1485900345_28576.html
Senado
DDC | Washington | 31 de Enero de 2017 - 23:05 CET.
El republicano Marco Rubio fue reelegido este martes como presidente de
la Subcomisión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para el
Hemisferio Occidental sobre temas de Delincuencia Transnacional,
Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la
Mujer, informó su equipo en una declaración.
Comunicó además que Rubio será miembro de los subcomités de Oriente
Próximo, Asia Meridional, Asia Central y el Contraterrorismo, así como
de Asia Oriental, el Pacífico y Política Internacional de Seguridad
Cibernética.
Además integrará el Departamento de Estado y la Gerencia de USAID,
Operaciones Internacionales y Desarrollo Internacional Bilateral.
Al confirmar el anuncio, Rubio dijo sentirse "honrado de seguir siendo
el presidente del subcomité del Hemisferio Occidental", ya que muchos
eventos en esta región "tienen un impacto real en la nación,
especialmente en muchas personas de la Florida".
"A pesar de las concesiones de la última Administración (de Barack
Obama) y los esfuerzos equivocados para apaciguar a nuestros enemigos,
los gobiernos despóticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela siguen
oprimiendo a sus pueblos", añadió el senador en su declaración.
"Tenemos la oportunidad de renovar nuestro compromiso con los derechos
humanos en la región, apoyar a los luchadores por la libertad y los
disidentes políticos que trabajan por un futuro mejor y poner en
evidencia a sus opresores, que sus continuas violaciones de los derechos
humanos tendrán consecuencias reales", añadió.
Rubio indicó que "las sociedades democráticas vibrantes con respeto a
los derechos humanos están en el interés de la seguridad nacional" de
Estados Unidos. En tal sentido, espera "dar prioridad a las cuestiones
de democracia y derechos humanos con audiencias".
"Con tantos regímenes autoritarios en todo el mundo oprimiendo a sus
ciudadanos y robándoles sus derechos fundamentales, es más importante
que nunca que Estados Unidos promueva la democracia, la libertad y el
respeto de los derechos humanos y el estado de derecho en todo el mundo".
El senador cubanoamericano consideró que el subcomité que preside
"también desempeña un papel importante en el tratamiento de los
problemas de la mujer en todo el mundo", por ello sigue "centrado en
abordar los problemas del matrimonio infantil, la violencia contra las
mujeres y el acceso a la educación básica para las niñas".
"A medida que la actual Administración reevalúa nuestras políticas
comerciales, esto es particularmente interesante para nuestros dos
mayores socios comerciales, Canadá y México. Las fuertes alianzas con
estos amigos y vecinos siguen siendo un principio rector de mi trabajo
en la presidencia de este subcomité, tanto en términos de las políticas
que promovemos y la supervisión que llevamos a cabo de la
administración", concluyó.
Source: Marco Rubio, reelegido como presidente en una de las
subcomisiones del Senado | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1485900345_28576.html
Sin esperanzas
Sin esperanzas
Si el reloj cubano tiene dos manecillas, una en La Habana y la otra en
Miami, ambas continúan empecinadas en el mismo recorrido: el avance en
reversa
Alejandro Armengol, Miami | 01/02/2017 12:11 pm
¿Alcanzará fuerza política en Miami la tendencia más realista y
pragmática dentro del anticastrismo, ahora que las apuestas deben
desviarse de un fin más o menos cercano del régimen cubano a la
discusión sobre el alcance de una Cuba post-castrista? Varias veces he
formulado esta pregunta y el veredicto continúa siendo negativo.
Dicha respuesta definirá en buena medida el papel político ―o la nulidad
al respecto― de una comunidad que cuenta no solo con grandes recursos
económicos, sino con profesionales, especialistas y empresarios capaces
de desempeñar una función de impulso y ayuda al establecimiento de una
sociedad más avanzada en la Isla, tanto en lo económico como en un
proceso paulatino de reformas democráticas.
Ante la afirmación otras veces formulada de que el reloj cubano tiene
dos manecillas, una en La Habana y la otra en Miami, cabe cuestionarse
si ambas continuarán empecinadas en el mismo recorrido: el avance en
reversa, con una tenacidad que amarga al más optimista.
Durante muchos años parece haberse impuesto en ambas orillas un acuerdo
tácito en este retroceso, como si existiera una conspiración de los
extremos, que ha impuesto la marcha más conveniente a sus intereses: el
poder absoluto de volver una y otra vez a remendar un modelo caduco, y
seguir retrocediendo.
Igual empeño en la Calle Ocho y en la Plaza de la Revolución: mantenerse
en una lucha estéril, sin ceder un ápice.
En lo personal, el éxito ha acompañado a quienes no se apartan de esa
vieja senda. Inmovilidad en la cúpula gobernante cubana, influencia
única del sector más recalcitrante del exilio en la política
estadounidense hacia la Isla.
Otra interrogante que se ha añadido en los dos últimos años: si el
esfuerzo del expresidente Barack Obama no pasó de ser el espejismo de
una ilusión.
Una segunda mirada a este problema nos permite afirmar que el darle
cuerda al reloj del retroceso no solo responde a una conspiración de los
extremos. También es la seducción de los caminos trillados y la
comodidad de lograr el triunfo recorriendo una vía segura. Obedecer al
presidente/general sin chistar, evitar destacarse como alguien que
piensa de forma independiente y seguir las órdenes, pero cumplirlas lo
menos posible. Beneficiarse de un electorado que enfatiza sus fracasos
con la misma obstinación que repite sus errores. El actual presidente
estadounidense, Donald Trump, ha sido el último favorecido de esta
cadena de decepciones. La inmunidad imprescindible para no escuchar las
opiniones opuestas. Profundizar a diario en el alejamiento de la
realidad. En la Calle Ocho y en la Plaza de la Revolución. Mantenerse en
una lucha estéril, sin ceder un ápice.
Cuota de pasado
Junto a sus esperanzas de futuro, todo exiliado lleva también su cuota
de pasado. En Miami no hubo urgencia en imponer un límite al recuerdo y
un cupo a la nostalgia. Hubiera sido mejor un cartel preventivo:
exiliado cubano, guarda en tu pasaporte de origen todo el rencor;
declara en la aduana las injusticias sufridas y deja en la maleta las
frustraciones. Al menos, no viviríamos en dicha ciudad esclavos del
pasado. En Miami algunos no han podido sacarse los clavos del castrismo,
pero quieren que los demás carguen la cruz por ellos: a confesar la fe
en la "lucha anticomunista'' o arriesgarse a ser azotado en la plaza.
Inquisición radial y televisiva, centuriones de esquina, cruzados de
café con leche, apóstoles de la ignorancia. Irse de la Isla para
continuar con una comparación inútil y absurda: responder al mal con el
desatino y a la represión con la intransigencia.
Empeñarse en la violencia con la excusa de lo perdido. Son aquellos que
rehúsan a limitar el terrorismo a una definición. Tienen un diccionario
particular que esgrimen a conveniencia, y se escudan en el papel de
víctimas para lanzar una cacería de brujas. La realidad es una ficción y
las obras de ficción ejemplos reales, que utilizan en escritos y arengas
para proponer tácticas ridículas.
Entre equívocos e ilusiones construyó el régimen de La Habana su base de
sustentación. Fue una opción arriesgada y poco promisoria, pero que en
la práctica le brindó resultados excelentes. Aún hoy sigue apostando a
la misma carta. Y nada indica que no siga teniendo en las manos no el as
de triunfo sino de supervivencia. Con ello le basta.
Mientras el exilio en Miami ha continuado empecinado en un pensamiento
binario —castrismo-anticastrismo—, quienes rechazan al régimen en Cuba
han ampliado sus fronteras; abierto nuevas vías al debate y transformado
el panorama opositor.
Esta transformación ha ocurrido tanto en los terrenos del análisis y la
información como en el alcance y la prontitud de las denuncias. Los
cambios obedecen a diversos factores —algunos originados por el propio
Gobierno cubano, otros debidos al avance tecnológico y en menor medida
gracias a la modificación de actitud hacia el caso cubano en
Washington—, aunque todos coinciden en un denominador común: la
disminución de la influencia del exilio a la hora de dictar pautas
políticas contra el Gobierno de la Isla.
También hay dos cuestiones básicas que no deben olvidarse. La primera es
que la disminución en la influencia política no se traduce en un
movimiento contrario, sino en señal de estatismo. En este sentido se ha
sumado a la pasividad reinante en la Isla, donde la actitud de espera
define la situación.
La segunda cuestión —incluso más importante— es que la transformación
demográfica dentro del exilio no trajo como resultado, de forma
automática e instantánea, un cambio político. Dicho en otras palabras,
el fenómeno de los llamados "nuevos votantes" no se ha demostrado en las
urnas. Por persistencia e incluso —hay que reconocerlo— fervor
patriótico, de acuerdo a sus ideales y concepciones, el denominado
"exilio histórico" ha mantenido su presencia electoral, pese a la
disminución de poder. Aquí, igual que en Cuba, la respuesta final está
en manos de la biología.
Cuba y Miami
Dos patrias tienen algunos: Cuba y Miami. Los términos derecha,
izquierda, reaccionario, revolucionario, progresista y conservador han
adquirido nuevos matices, y en ocasiones su empleo emborrona en lugar de
aclarar la discusión.
Para comenzar, tenemos a quienes afirman que son conservadores. Esto
equivaldría a decir que obedecen a un pensamiento que no se sustenta en
un conjunto particular de principios ideológicos, sino más bien en la
desconfianza hacia todas las ideologías. Pero en la práctica no es así.
Lo que con los años ha alcanzado mayor resonancia mediática —en la parte
más vocinglera y visible de la comunidad exiliada— no es el
conservadurismo, sino una actitud ultra reaccionaria.
Hay dos tipos de reaccionarios, que pueden coincidir en diversos
objetivos, pero difieren fundamentalmente en su actitud hacia el cambio
histórico. Unos añoran el regreso a un estado de perfección, que ellos
creen que existía antes de cualquier revolución (la cual puede ser
política, pero también social, económica y cultural). Otros suponen que
cualquier movimiento de este tipo es un hecho que no tiene marcha atrás,
y que la única respuesta a una transformación tan radical es llevar a
cabo otra similar, pero de signo contrario.
En la actualidad a este segundo grupo pertenecen tanto los partidarios
del nuevo mandatario estadounidense Donald Trump como quienes apoyaron
al Tea Party durante ambos períodos del mandato de Obama. Su ideal es
destruir todas las leyes, principios y normas que llevaron a la creación
de una sociedad con servicios de seguridad social, asistencia pública y
beneficios para los más necesitados, y volver a la época del capitalismo
más salvaje de la década de 1920, existente antes del establecimiento
del New Deal/Fair Deal de las décadas de 1930 y 1940 y de la puesta en
práctica años después del concepto de la Nueva Frontera/Gran Sociedad de
los años 60.
En lo que se refiere a Cuba, en la actualidad es correcto catalogar de
reaccionario al gobernante Raúl Castro, cuyas anunciadas reformas son
pocas, superficiales y atrasadas. Pero al mismo tiempo, la parte más
visible del exilio —en lo que respecta a la opinión política— se niega a
adoptar una posición progresista, y ha acogido con beneplácito la
actitud ultraconservadora incendiaria que caracteriza a Trump y al Tea
Party. En una contradicción política más, estos exiliados adoptan al
mismo tiempo la nostalgia retrógrada y la combatividad de Trump. Son
revolucionarios-reaccionarios.
Sin embargo, en quienes rechazan al régimen dentro de la propia Isla no
impera el afán contrarrevolucionario de destruir por completo a la
sociedad existente, ni tampoco la vuelta nostálgica a la Cuba de ayer.
Ni siquiera, en última instancia, entre aquellos opositores más
complacientes con sus patrocinadores de Miami.
Dos ofensivas
Desde antes de la última ofensiva para lograr una mayor flexibilización
o desaparición del embargo económico —y aquí el primer objetivo
fundamental ha sido el turismo estadounidense— ya La Habana estaba
enfrascada en otra: convertir a los exiliados moderados no en marxistas,
comunistas o socialistas —eso quedó atrás y nunca tuvo mucho sentido en
Cuba— sino en nacionalistas, fieles amantes de la "patria", pero
reduciendo esta noción a Gobierno.
La definición nacionalista que La Habana aplica en este caso cumple un
uso operativo: subordinación a los dictados de un régimen del que se ha
escapado al llegar al exilio.
El empeño entonces, para un exilio moderado, es lograr que la mesura no
se convierta en sometimiento, y mucho menos abolición de una voluntad
propia.
El Gobierno cubano no solo ignora la independencia política, sino la
desprecia. No está dispuesto a un diálogo serio y abierto con quienes
viven en el exterior. Se limita a reuniones ocasionales, con mucha
publicidad y pocos resultados.
Así que en los términos en que se plantea actualmente toda la discusión
sobre un reordenamiento de la política estadounidense hacia La Habana,
el exilio —y especialmente el exilio de Miami—, toda posibilidad de una
reagrupación queda eliminada por partida doble o triple. Y las
posibilidades se reducen a una vuelta atrás, bajo el Gobierno de Trump,
o una continuación —más o menos lentificada, o con pautas aceleradas en
ciertos aspectos— de la vía abierta por la anterior administración
estadounidense
La posibilidad de un reordenamiento básico queda eliminada porque en los
términos en que aún se definen, los sectores con mayor poder político y
económico, tanto en Cuba como en Miami, marchan a la zaga del momento
actual.
Por ello el intento de circunvalación que llevó a cabo Obama, donde el
enfrentamiento fue sustituido por una exclusión; y dicha exclusión, por
supuesto, incluyó el dejar fuera al sector opositor como dialogante
básico, más aún cuando el reordenamiento se concretó a un asunto entre
Estados.
El exilio moderado quedó a un lado también, porque lo que sería su
definición mejor —como un núcleo orgánico y realmente conservador en sus
fundamentos— siempre ha eludido esa naturaleza, aunque a veces la
proclamara. En ello no ha logrado desprenderse de esa herencia nefasta
del exilio en general, que siempre ha preferido suscribirse a patrones
que le resultan dañinos a sus objetivos, desde el declarase verdaderos
revolucionarios hasta identificarse con las fuerzas más reaccionarias.
En igual sentido, ha sido desestimado el sector más moderado del exilio,
salvo en la limitada labor de ciertos grupos y organizaciones, por su
incapacidad a la hora de establecer una posición independiente,
equidistante tanto de Washington como de La Habana, e incapaz de
imponerse en asuntos concretos y cotidianos.
Para una ciudad donde a veces el clima político alcanza una intensidad
fuera de lo normal, y al que suele resultar difícil permanecer ajeno,
durante décadas el porvenir de una actitud independiente de los centros
de poder La Habana-Washington-Miami ha deparado más frustraciones que
esperanzas, y nada indica que esta situación cambie en un futuro cercano.
Este texto abunda en criterios expresados con anterioridad en Cuaderno
de Cuba.
Source: Sin esperanzas - Artículos - Opinión - Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/sin-esperanzas-328531
Si el reloj cubano tiene dos manecillas, una en La Habana y la otra en
Miami, ambas continúan empecinadas en el mismo recorrido: el avance en
reversa
Alejandro Armengol, Miami | 01/02/2017 12:11 pm
¿Alcanzará fuerza política en Miami la tendencia más realista y
pragmática dentro del anticastrismo, ahora que las apuestas deben
desviarse de un fin más o menos cercano del régimen cubano a la
discusión sobre el alcance de una Cuba post-castrista? Varias veces he
formulado esta pregunta y el veredicto continúa siendo negativo.
Dicha respuesta definirá en buena medida el papel político ―o la nulidad
al respecto― de una comunidad que cuenta no solo con grandes recursos
económicos, sino con profesionales, especialistas y empresarios capaces
de desempeñar una función de impulso y ayuda al establecimiento de una
sociedad más avanzada en la Isla, tanto en lo económico como en un
proceso paulatino de reformas democráticas.
Ante la afirmación otras veces formulada de que el reloj cubano tiene
dos manecillas, una en La Habana y la otra en Miami, cabe cuestionarse
si ambas continuarán empecinadas en el mismo recorrido: el avance en
reversa, con una tenacidad que amarga al más optimista.
Durante muchos años parece haberse impuesto en ambas orillas un acuerdo
tácito en este retroceso, como si existiera una conspiración de los
extremos, que ha impuesto la marcha más conveniente a sus intereses: el
poder absoluto de volver una y otra vez a remendar un modelo caduco, y
seguir retrocediendo.
Igual empeño en la Calle Ocho y en la Plaza de la Revolución: mantenerse
en una lucha estéril, sin ceder un ápice.
En lo personal, el éxito ha acompañado a quienes no se apartan de esa
vieja senda. Inmovilidad en la cúpula gobernante cubana, influencia
única del sector más recalcitrante del exilio en la política
estadounidense hacia la Isla.
Otra interrogante que se ha añadido en los dos últimos años: si el
esfuerzo del expresidente Barack Obama no pasó de ser el espejismo de
una ilusión.
Una segunda mirada a este problema nos permite afirmar que el darle
cuerda al reloj del retroceso no solo responde a una conspiración de los
extremos. También es la seducción de los caminos trillados y la
comodidad de lograr el triunfo recorriendo una vía segura. Obedecer al
presidente/general sin chistar, evitar destacarse como alguien que
piensa de forma independiente y seguir las órdenes, pero cumplirlas lo
menos posible. Beneficiarse de un electorado que enfatiza sus fracasos
con la misma obstinación que repite sus errores. El actual presidente
estadounidense, Donald Trump, ha sido el último favorecido de esta
cadena de decepciones. La inmunidad imprescindible para no escuchar las
opiniones opuestas. Profundizar a diario en el alejamiento de la
realidad. En la Calle Ocho y en la Plaza de la Revolución. Mantenerse en
una lucha estéril, sin ceder un ápice.
Cuota de pasado
Junto a sus esperanzas de futuro, todo exiliado lleva también su cuota
de pasado. En Miami no hubo urgencia en imponer un límite al recuerdo y
un cupo a la nostalgia. Hubiera sido mejor un cartel preventivo:
exiliado cubano, guarda en tu pasaporte de origen todo el rencor;
declara en la aduana las injusticias sufridas y deja en la maleta las
frustraciones. Al menos, no viviríamos en dicha ciudad esclavos del
pasado. En Miami algunos no han podido sacarse los clavos del castrismo,
pero quieren que los demás carguen la cruz por ellos: a confesar la fe
en la "lucha anticomunista'' o arriesgarse a ser azotado en la plaza.
Inquisición radial y televisiva, centuriones de esquina, cruzados de
café con leche, apóstoles de la ignorancia. Irse de la Isla para
continuar con una comparación inútil y absurda: responder al mal con el
desatino y a la represión con la intransigencia.
Empeñarse en la violencia con la excusa de lo perdido. Son aquellos que
rehúsan a limitar el terrorismo a una definición. Tienen un diccionario
particular que esgrimen a conveniencia, y se escudan en el papel de
víctimas para lanzar una cacería de brujas. La realidad es una ficción y
las obras de ficción ejemplos reales, que utilizan en escritos y arengas
para proponer tácticas ridículas.
Entre equívocos e ilusiones construyó el régimen de La Habana su base de
sustentación. Fue una opción arriesgada y poco promisoria, pero que en
la práctica le brindó resultados excelentes. Aún hoy sigue apostando a
la misma carta. Y nada indica que no siga teniendo en las manos no el as
de triunfo sino de supervivencia. Con ello le basta.
Mientras el exilio en Miami ha continuado empecinado en un pensamiento
binario —castrismo-anticastrismo—, quienes rechazan al régimen en Cuba
han ampliado sus fronteras; abierto nuevas vías al debate y transformado
el panorama opositor.
Esta transformación ha ocurrido tanto en los terrenos del análisis y la
información como en el alcance y la prontitud de las denuncias. Los
cambios obedecen a diversos factores —algunos originados por el propio
Gobierno cubano, otros debidos al avance tecnológico y en menor medida
gracias a la modificación de actitud hacia el caso cubano en
Washington—, aunque todos coinciden en un denominador común: la
disminución de la influencia del exilio a la hora de dictar pautas
políticas contra el Gobierno de la Isla.
También hay dos cuestiones básicas que no deben olvidarse. La primera es
que la disminución en la influencia política no se traduce en un
movimiento contrario, sino en señal de estatismo. En este sentido se ha
sumado a la pasividad reinante en la Isla, donde la actitud de espera
define la situación.
La segunda cuestión —incluso más importante— es que la transformación
demográfica dentro del exilio no trajo como resultado, de forma
automática e instantánea, un cambio político. Dicho en otras palabras,
el fenómeno de los llamados "nuevos votantes" no se ha demostrado en las
urnas. Por persistencia e incluso —hay que reconocerlo— fervor
patriótico, de acuerdo a sus ideales y concepciones, el denominado
"exilio histórico" ha mantenido su presencia electoral, pese a la
disminución de poder. Aquí, igual que en Cuba, la respuesta final está
en manos de la biología.
Cuba y Miami
Dos patrias tienen algunos: Cuba y Miami. Los términos derecha,
izquierda, reaccionario, revolucionario, progresista y conservador han
adquirido nuevos matices, y en ocasiones su empleo emborrona en lugar de
aclarar la discusión.
Para comenzar, tenemos a quienes afirman que son conservadores. Esto
equivaldría a decir que obedecen a un pensamiento que no se sustenta en
un conjunto particular de principios ideológicos, sino más bien en la
desconfianza hacia todas las ideologías. Pero en la práctica no es así.
Lo que con los años ha alcanzado mayor resonancia mediática —en la parte
más vocinglera y visible de la comunidad exiliada— no es el
conservadurismo, sino una actitud ultra reaccionaria.
Hay dos tipos de reaccionarios, que pueden coincidir en diversos
objetivos, pero difieren fundamentalmente en su actitud hacia el cambio
histórico. Unos añoran el regreso a un estado de perfección, que ellos
creen que existía antes de cualquier revolución (la cual puede ser
política, pero también social, económica y cultural). Otros suponen que
cualquier movimiento de este tipo es un hecho que no tiene marcha atrás,
y que la única respuesta a una transformación tan radical es llevar a
cabo otra similar, pero de signo contrario.
En la actualidad a este segundo grupo pertenecen tanto los partidarios
del nuevo mandatario estadounidense Donald Trump como quienes apoyaron
al Tea Party durante ambos períodos del mandato de Obama. Su ideal es
destruir todas las leyes, principios y normas que llevaron a la creación
de una sociedad con servicios de seguridad social, asistencia pública y
beneficios para los más necesitados, y volver a la época del capitalismo
más salvaje de la década de 1920, existente antes del establecimiento
del New Deal/Fair Deal de las décadas de 1930 y 1940 y de la puesta en
práctica años después del concepto de la Nueva Frontera/Gran Sociedad de
los años 60.
En lo que se refiere a Cuba, en la actualidad es correcto catalogar de
reaccionario al gobernante Raúl Castro, cuyas anunciadas reformas son
pocas, superficiales y atrasadas. Pero al mismo tiempo, la parte más
visible del exilio —en lo que respecta a la opinión política— se niega a
adoptar una posición progresista, y ha acogido con beneplácito la
actitud ultraconservadora incendiaria que caracteriza a Trump y al Tea
Party. En una contradicción política más, estos exiliados adoptan al
mismo tiempo la nostalgia retrógrada y la combatividad de Trump. Son
revolucionarios-reaccionarios.
Sin embargo, en quienes rechazan al régimen dentro de la propia Isla no
impera el afán contrarrevolucionario de destruir por completo a la
sociedad existente, ni tampoco la vuelta nostálgica a la Cuba de ayer.
Ni siquiera, en última instancia, entre aquellos opositores más
complacientes con sus patrocinadores de Miami.
Dos ofensivas
Desde antes de la última ofensiva para lograr una mayor flexibilización
o desaparición del embargo económico —y aquí el primer objetivo
fundamental ha sido el turismo estadounidense— ya La Habana estaba
enfrascada en otra: convertir a los exiliados moderados no en marxistas,
comunistas o socialistas —eso quedó atrás y nunca tuvo mucho sentido en
Cuba— sino en nacionalistas, fieles amantes de la "patria", pero
reduciendo esta noción a Gobierno.
La definición nacionalista que La Habana aplica en este caso cumple un
uso operativo: subordinación a los dictados de un régimen del que se ha
escapado al llegar al exilio.
El empeño entonces, para un exilio moderado, es lograr que la mesura no
se convierta en sometimiento, y mucho menos abolición de una voluntad
propia.
El Gobierno cubano no solo ignora la independencia política, sino la
desprecia. No está dispuesto a un diálogo serio y abierto con quienes
viven en el exterior. Se limita a reuniones ocasionales, con mucha
publicidad y pocos resultados.
Así que en los términos en que se plantea actualmente toda la discusión
sobre un reordenamiento de la política estadounidense hacia La Habana,
el exilio —y especialmente el exilio de Miami—, toda posibilidad de una
reagrupación queda eliminada por partida doble o triple. Y las
posibilidades se reducen a una vuelta atrás, bajo el Gobierno de Trump,
o una continuación —más o menos lentificada, o con pautas aceleradas en
ciertos aspectos— de la vía abierta por la anterior administración
estadounidense
La posibilidad de un reordenamiento básico queda eliminada porque en los
términos en que aún se definen, los sectores con mayor poder político y
económico, tanto en Cuba como en Miami, marchan a la zaga del momento
actual.
Por ello el intento de circunvalación que llevó a cabo Obama, donde el
enfrentamiento fue sustituido por una exclusión; y dicha exclusión, por
supuesto, incluyó el dejar fuera al sector opositor como dialogante
básico, más aún cuando el reordenamiento se concretó a un asunto entre
Estados.
El exilio moderado quedó a un lado también, porque lo que sería su
definición mejor —como un núcleo orgánico y realmente conservador en sus
fundamentos— siempre ha eludido esa naturaleza, aunque a veces la
proclamara. En ello no ha logrado desprenderse de esa herencia nefasta
del exilio en general, que siempre ha preferido suscribirse a patrones
que le resultan dañinos a sus objetivos, desde el declarase verdaderos
revolucionarios hasta identificarse con las fuerzas más reaccionarias.
En igual sentido, ha sido desestimado el sector más moderado del exilio,
salvo en la limitada labor de ciertos grupos y organizaciones, por su
incapacidad a la hora de establecer una posición independiente,
equidistante tanto de Washington como de La Habana, e incapaz de
imponerse en asuntos concretos y cotidianos.
Para una ciudad donde a veces el clima político alcanza una intensidad
fuera de lo normal, y al que suele resultar difícil permanecer ajeno,
durante décadas el porvenir de una actitud independiente de los centros
de poder La Habana-Washington-Miami ha deparado más frustraciones que
esperanzas, y nada indica que esta situación cambie en un futuro cercano.
Este texto abunda en criterios expresados con anterioridad en Cuaderno
de Cuba.
Source: Sin esperanzas - Artículos - Opinión - Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/sin-esperanzas-328531
Amnistía Internacional pide liberación de opositor
Amnistía Internacional pide liberación de opositor
Eduardo Cardet, que está detenido desde hace dos meses acusado del
delito de "atentado"
Agencias, Madrid | 01/02/2017 12:07 pm
La organización global Amnistía Internacional pidió ayer la liberación
"inmediata e incondicional" del opositor cubano Eduardo Cardet, que está
detenido desde hace dos meses acusado del delito de "atentado", informa
la agencia Efe.
Amnistía Internacional considera que Cardet, quien es coordinador
nacional del ilegal Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), es un
"preso de conciencia" que está encarcelado "solamente por el ejercicio
pacífico de su derecho a la libertad de expresión", en un comunicado al
que tuvo acceso Efe.
Asimismo afirma que Cardet fue arrestado de manera "violenta" cuando
regresaba de visitar a su madre el pasado 30 de noviembre, cinco días
después de la muerte del líder cubano Fidel Castro, y desde entonces se
encuentra en una prisión de la provincia oriental de Holguín.
Cardet, según referencias de su esposa, Yaimaris Vecino, citada por
Amnistía Internacional, está acusado de atacar a un agente de la
autoridad, por lo que la Fiscalía podría solicitar una condena de tres
años de cárcel.
A mediados de este mes, Amnistía Internacional también pidió la
excarcelación del grafitero disidente cubano Danilo Maldonado "El
Sexto", también considerado preso de conciencia, que se encontraba preso
sin juicio en la prisión de alta seguridad Combinado del Este de La Habana.
"El Sexto" fue liberado sin cargos el pasado 21 de enero, tras pasar
casi dos meses en prisión por haber escrito la frase "Se fue" en una
pared del céntrico hotel Habana Libre de la capital cubana el 26 de
noviembre de 2016, tras el fallecimiento de Fidel Castro.
Source: Amnistía Internacional pide liberación de opositor - Noticias -
Cuba - Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/amnistia-internacional-pide-liberacion-de-opositor-328528
Eduardo Cardet, que está detenido desde hace dos meses acusado del
delito de "atentado"
Agencias, Madrid | 01/02/2017 12:07 pm
La organización global Amnistía Internacional pidió ayer la liberación
"inmediata e incondicional" del opositor cubano Eduardo Cardet, que está
detenido desde hace dos meses acusado del delito de "atentado", informa
la agencia Efe.
Amnistía Internacional considera que Cardet, quien es coordinador
nacional del ilegal Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), es un
"preso de conciencia" que está encarcelado "solamente por el ejercicio
pacífico de su derecho a la libertad de expresión", en un comunicado al
que tuvo acceso Efe.
Asimismo afirma que Cardet fue arrestado de manera "violenta" cuando
regresaba de visitar a su madre el pasado 30 de noviembre, cinco días
después de la muerte del líder cubano Fidel Castro, y desde entonces se
encuentra en una prisión de la provincia oriental de Holguín.
Cardet, según referencias de su esposa, Yaimaris Vecino, citada por
Amnistía Internacional, está acusado de atacar a un agente de la
autoridad, por lo que la Fiscalía podría solicitar una condena de tres
años de cárcel.
A mediados de este mes, Amnistía Internacional también pidió la
excarcelación del grafitero disidente cubano Danilo Maldonado "El
Sexto", también considerado preso de conciencia, que se encontraba preso
sin juicio en la prisión de alta seguridad Combinado del Este de La Habana.
"El Sexto" fue liberado sin cargos el pasado 21 de enero, tras pasar
casi dos meses en prisión por haber escrito la frase "Se fue" en una
pared del céntrico hotel Habana Libre de la capital cubana el 26 de
noviembre de 2016, tras el fallecimiento de Fidel Castro.
Source: Amnistía Internacional pide liberación de opositor - Noticias -
Cuba - Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/amnistia-internacional-pide-liberacion-de-opositor-328528
Suscribirse a:
Entradas (Atom)