1 de septiembre de 2016

Familias guantanameras denuncian graves problemas en el suministro de agua

Familias guantanameras denuncian graves problemas en el suministro de agua
MANUEL ALEJANDRO LEÓN VELÁZQUEZ | Guantánamo | 31 de Agosto de 2016 -
18:37 CEST.

Varias familias de la ciudad de Guantánamo han protestado ante las
autoridades locales por el incumplimiento del ciclo de suministro de
agua en sus respectivas zonas.

Una vecina afectada, que pidió mantenerse en el anonimato por temor a
represalias, mostró decepción por la desatención de las entidades
encargadas y la falta de respuesta.

"Llamé al teléfono de Atención a la Población de la Empresa de Acueducto
y Alcantarillado, pero nunca respondían, así que telefoneé a otro número
de la misma entidad. Ese daba todo el tiempo ocupado, hasta que por
último un mensaje decía que el número marcado estaba fuera de servicio",
relató la mujer.

Añadió que varios vecinos intentaron diversas vías para encontrar
solución al problema, también sin éxito.

"Llamé al Poder Popular y me dijeron que había un problema con la
válvula de la zona y que no me podían dar respuesta, por lo que llamé al
Partido (Comunista de Cuba), pues entiendo que ellos le exigen al Poder
Popular y éste a su vez reclama a las instituciones para que cumplan sus
funciones, pero todo fue en vano", relató una joven de 27 años.

"Lo único que se me ocurrió en ese momento fue decirles que estaba
arrepentida de haber votado en la elección de delegados para el Congreso
del Partido", manifestó descontenta.

Tras las continuas quejas de guantanameros residentes en diferentes
zonas, los órganos implicados hicieron saber que todos los días hacen un
resumen de los reclamos de los ciudadanos y tratan de darles pronta
solución, por lo que sugirieron a los afectados "paciencia".

"Yo me jubilé porque mi madre ya tiene 90 años, la misma edad de Fidel,
y además posee una historia clínica cargada de patologías médicas, entre
ellas dos isquemias cerebrales, por lo que hace sus necesidades
fisiológicas encima de ella y en la cama. Eso implica que yo tengo que
lavar todos los días. ¿Cómo creen que me las arreglo sin agua?", dijo
Veda Tejeda López, de 56 años de edad.

En la comunidad Raposo, al suroeste de la ciudad, vecinos aseguran que
han pasado hasta 20 días sin recibir agua por las redes hidráulicas, lo
que ha obligado a distribuir el líquido a través de camiones cisterna.

Pero en ese servicio también hay irregularidades, según Esperanza Matos,
de 64 años.

"Las pipas demoran hasta cinco días en venir y, cuando lo hacen, no
alcanza para todos. Lo que nos resuelve un poco es el agua del río, pero
solo se puede usar para limpiar y para el consumo animal debido a que en
él bañan caballos, perros y demás", advierte Matos.

Por su parte, los directivos de Acueducto y Alcantarillado explican que
existen problemas con el combustible, por lo que se le da prioridad a
los barrios lejanos como Monte Sano y Santa Rosa.

El Gobierno recortó las entregas de combustible a entidades estatales
debido a la disminución de los envíos desde Venezuela.

No obstante, vecinos de Guantánamo, como Roberto Falcón, creen que los
problemas con el suministro de agua se deben también a "la incompetencia
y el burocratismo" de las entidades y funcionarios implicados.

Source: Familias guantanameras denuncian graves problemas en el
suministro de agua | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1472661473_24994.html

El Gobierno quiere atraer la inversión de la India en sectores como la biotecnología

El Gobierno quiere atraer la inversión de la India en sectores como la
biotecnología
AGENCIAS | Nueva Delhi | 31 de Agosto de 2016 - 19:19 CEST.

El Gobierno cubano quiere atraer la inversión de la India en sectores
como el turismo, la construcción, la agricultura o la biotecnología y la
farmacia, dentro de la nueva legislación que permite a empresas foráneas
entrar en ese mercado, reportó EFE.

El secretario general para Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana,
Gerardo Peñalver, destacó este miércoles en el Club de Corresponsales de
Nueva Delhi que la India es un "actor global" y un "socio confiable"
para La Habana, con grandes capacidades en sectores importantes para el
desarrollo de la Isla.

Recordó que el marco abierto con la Ley de Inversión Extranjera,
aprobada en 2014, y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) han
permitido ya la llegada de inversores extranjeros y la aprobación de
seis proyectos con mayoría de capital foráneo.

Entre ellos, citó uno de energías renovables, otro de logística, uno de
producción industrial de sensores de temperatura, uno para instalar una
planta de pinturas con capital mexicano y otro para una fábrica de
pañales desechables.

"Hay diferentes fórmulas de inversión, incluidas las inversiones con una
participación de hasta el 100 % de capital foráneo", subrayó Peñalver,
quien se encuentra en la India para entrevistarse con las autoridades
del país como parte de una gira por la región que le llevará también a
Indonesia y Japón.

Entre los sectores en los que el Gobierno de Cuba tiene interés en
colaborar con la India están el biotecnológico, ámbito en el que la Isla
cuenta con una industria puntera, y el de farmacia, del que el país
asiático es una potencia mundial.

"Hemos estado colaborando en el pasado y tenemos conversaciones", indicó
el embajador cubano en la India, Oscar Martínez, sin dar detalles, y
resaltó que en este sector "la expectativa es grande" y ambos países
tienen espacio para trabajar juntos.

"Es un terreno estratégico muy importante", agregó el diplomático.

Peñalver señaló que La Habana quiere "diversificar sus socios"
comerciales porque ha aprendido de las lecciones del pasado, en
referencia a la crisis económica que se generó en la Isla tras la caída
de la Unión Soviética, que llevó al Gobierno de Fidel Castro a decretar
el denominado Período Especial en los años 90.

El Gobierno también está interesado en la colaboración en agricultura y
en materia energética.

La compañía petrolera estatal india ONGC ha estado involucrada en la
exploración en aguas profundas de la Zona Económica Exclusiva cubana, en
un proyecto junto a la española Repsol y la noruega Statoil-Hydro.

Source: El Gobierno quiere atraer la inversión de la India en sectores
como la biotecnología | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1472663943_24996.html

Berta Soler, detenida en el aeropuerto de La Habana

Berta Soler, detenida en el aeropuerto de La Habana
DDC | La Habana | 31 de Agosto de 2016 - 19:51 CEST.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha sido retenida en el
aeropuerto de La Habana a su regreso de Birmania, sometida al registro
"dirigido" de su equipaje y más tarde conducida a la unidad de la
Policía de Boyeros, según informó su esposo, el exprisionero político
Ángel Moya.

"Aproximadamente a las diez de la mañana (Berta Soler) llegó a la
terminal aérea número dos del aeropuerto internacional José Martí.
Oficiales de Inmigración en conjunto con el Departamento de Seguridad
del Estado la han retenido so pretexto de requisar de forma dirigida sus
pertenencias", declaró Moya a DIARIO DE CUBA mientras se encontraba a la
espera.

"Estamos tratando de establecer comunicaciones con ella en el aeropuerto
y el teléfono no responde, lo que indica que pudiera haber sido
arrestada", señaló en ese momento.

Soler logró realizar una llamada al llegar y dijo a su esposo "que
estaba esperando por sus pertenencias". Posteriormente volvió a llamar
para comunicarle "que la tenían retenida para requisar sus pertenencias
de forma dirigida".

"Colgó inmediatamente", explicó Moya, y cuando este trató de restablecer
la comunicación el teléfono no respondía.

Según el opositor esto "indicaba que pudiera haber sido arrestada por
estos oficiales de Inmigración y del Departamento de Seguridad del Estado".

"La policía se está desplegando ahora hacia aquí (afuera de la terminal)
no sé con qué objetivo, pero lo están haciendo", precisó Ángel Moya.

Más tarde, la activista Ailer González, del Foro por los Derechos y
Libertades (ForoDyL), confirmó que Berta Soler fue arrestada y conducida
a una unidad policial de Boyeros.

Últimamente se ha vuelto habitual que los opositores, a su entrada en la
Isla desde el exterior, sean detenidos por las autoridades de
Inmigración bajo la supervisión de la Seguridad del Estado, y sean
requisados sus equipajes y confiscadas pertenencias.


Source: Berta Soler, detenida en el aeropuerto de La Habana | Diario de
Cuba - http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1472659120_24991.html

Berta Soler, 'arrastrada' en el aeropuerto y detenida tres horas al llegar de Birmania

Berta Soler, 'arrastrada' en el aeropuerto y detenida tres horas al
llegar de Birmania
DDC | La Habana | 31 de Agosto de 2016 - 23:06 CEST.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida en el
aeropuerto de La Habana el miércoles durante unas tres horas tras llegar
de un viaje a Birmania, según relató la propia activista en
declaraciones a DIARIO DE CUBA al ser liberada.

Soler señaló que, después de pasar los controles de migración, y cuando
ya estaba esperando para recoger su maleta en la cinta, una mujer "de la
Seguridad del Estado" se dirigió a ella para decirle que había sido
"escogida" para pasar por los "rayos X".

La opositora, al considerar que se trataba de una arbitrariedad y una
violación de sus derechos, se negó y empezó a gritar consignas contra el
régimen. "Entonces fui arrastrada entre hombres y mujeres que me halaban
por los pelos, y luego introducida en una patrulla y conducida a una
estación de policía en Santiago de las Vegas", explicó.

La activista afirmó que en la estación policial fue interrogada por
cuatro agentes de la Seguridad del Estado y que después la condujeron de
nuevo al aeropuerto donde pudo recuperar su equipaje.

"Una vez más esto demuestra la intolerancia del régimen y esta acción
era para demostrar que ellos mandan aquí y que hacen lo que les da la
gana", concluyó la opositora.

Source: Berta Soler, 'arrastrada' en el aeropuerto y detenida tres horas
al llegar de Birmania | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1472677619_25001.html

Fariñas espera la llegada a la Isla de un médico exiliado para un examen independiente

Fariñas espera la llegada a la Isla de un médico exiliado para un examen
independiente
DDC | La Habana | 31 de Agosto de 2016 - 20:47 CEST.

El opositor Guillermo Fariñas, que este miércoles cumple 42 días en
huelga de hambre y sed, espera la llegada a la Isla de un doctor
exiliado, Félix Roque, que se ha ofrecido para examinarle de forma
independiente, explicó a DIARIO DE CUBA el vocero del disidente, Jorge
Luis Artiles Montiel.

Aunque el doctor se había comunicado con el opositor unos días antes,
este desconoce si el galeno ya ha viajado a la Isla o si las autoridades
le han impedido entrar al país. No fue posible comunicar con Roque para
recabar datos sobre su viaje a la Isla.

En declaraciones a Martí Noticias publicadas este miércoles, el doctor
explicó que Fariñas confía en él porque el opositor "ha escuchado"
acerca de su trabajo y además "no confía en los médicos que el régimen
le está recomendando". En varias ocasiones, el opositor ha denunciado
que los médicos actúan presionados por la Seguridad del Estado.

Roque, exiliado en Estados Unidos y residente en Nueva Jersey, aseguró
que quiere ir a Cuba "estrictamente con la actitud" de médico y
subrayando que su misión es "humanitaria". Artiles Montiel señaló que
Fariñas aceptó su iniciativa después de recibir la propuesta.

Mientras, según el vocero de Fariñas, el opositor se encontraba este
miércoles con la presión más alta: "Le ha subido la mínima a 120 con 90;
su frecuencia cardiaca está en 72, 17 de respiración y temperatura a 36,
con un peso de 71 kilogramos en la pesa habitual y 73 en el de la doctora".

Al llegar al día 42 en huelga de hambre y sed, Fariñas presenta
"soñolencia y decaimiento, cansancio y dolor en las articulaciones, en
los hombros y rodillas", dijo el vocero.

Asimismo, se acrecientan los problemas derivados de la falta de
hidratación, agregó Artiles Montiel.

Source: Fariñas espera la llegada a la Isla de un médico exiliado para
un examen independiente | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1472669233_24999.html

El régimen recibe una copia de la carta abierta de Guillermo Fariñas a Raúl Castro

El régimen recibe una copia de la carta abierta de Guillermo Fariñas a
Raúl Castro
DDC | La Habana | 1 de Septiembre de 2016 - 00:31 CEST.

Activistas del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), organización que
lidera Guillermo Fariñas, entregaron el miércoles en la Oficina de
Correspondencia del Consejo de Estado la carta abierta que el opositor
dirigió el 20 de julio Raúl Castro al iniciar la huelga de hambre
pidiendo el fin de la represión. El documento fue recibido y sellado por
las autoridades, según informó el miércoles la organización.

Una copia de la misma carta fue entregada en la Embajada de Cuba en
Estados Unidos por parte de los opositores Mario Félix Lleonart y Yoaxis
Marcheco. En este caso los activistas añadieron otra misiva dirigida al
embajador cubano reclamando atención sobre la huelga de Fariñas y la
necesidad de que reciba respuesta.

"Nos mueve primariamente el deseo de salvar la vida de Guillermo
Fariñas, y la falta de respuesta podrá desencadenar un trágico fin, por
lo cual el mundo responsabilizará a quienes usted representa", dicen los
opositores en la misiva.

En la carta a Raúl Castro, Fariñas expone los motivos de su huelga y
recuerda que mantendrá su acción reivindicativa hasta que el general
"diga públicamente —y sus palabras sean publicadas en el oficial
Granma—, que sus opositores no serán más torturados, golpeados,
amenazados de muerte, no les serán incoadas causas espurias y no se les
confiscarán sus propiedades personales".

Fariñas cumplió el miércoles 42 días en huelga de hambre y sed. Su
estado sigue deteriorándose ante la negativa del régimen a atender sus
demandas.

Source: El régimen recibe una copia de la carta abierta de Guillermo
Fariñas a Raúl Castro | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1472682686_25002.html

Religiosos oficialistas critican la decisión del fisco de EEUU sobre Pastores por la Paz

Religiosos oficialistas critican la decisión del fisco de EEUU sobre
Pastores por la Paz
AGENCIAS | La Habana | 1 de Septiembre de 2016 - 11:52 CEST.

Organizaciones religiosas oficialistas publicaron un mensaje de apoyo al
grupo estadounidense Pastores por la Paz, que ha enviado numerosas
donaciones a la Isla y cuyo estatus de organización libre de impuestos
será revocado por el fisco estadounidense, reporta EFE.

El respaldo fue transmitido en una misiva difundida por el diario
oficial Granma, órgano del Partido Comunista, en la que las entidades
expresan el "más profundo apoyo a las hermanas y hermanos de
IFCO/Pastores por la Paz", un programa de la Fundación Interreligiosa
para la Organización Comunitaria (IFCO) de Estados Unidos.

El mensaje está firmado por la Federación de Espiritistas de La Habana,
la Asociación Cultural Yoruba, el Consejo Supremo Abacuá y la
Institución Religiosa Bantú de Cuba.

"Estos hermanos por más de 30 años han desarrollado una intensa labor
social (...) no lucrativa en contra de abusos, discriminaciones y a
favor de los derechos humanos universales; especialmente con Cuba han
tenido una actitud de oposición al bloqueo que el Gobierno de Estados
Unidos nos ha impuesto por más de 50 años", indica el texto.

Los religiosos oficialistas afirmaron no entender la situación "cuando
el pueblo cubano ha sido uno de los beneficiarios directos de múltiples
donativos que han incluido equipamiento médico y medicinas entre otros"
y aseguraron que "un ataque a IFCO es un ataque contra la solidaridad".

Pastores por la Paz es un proyecto fundado por el fallecido reverendo
Lucius Walker para burlar el embargo estadounidense y llevar donativos a
la Isla.

Desde 1992, la organización viaja cada año a Cuba con asistencia
humanitaria y medicinas, sin pedir autorización ni licencia a las
autoridades federales de Estados Unidos.

Tras una auditoría, el servicio de recaudación de impuestos (IRS por sus
siglas en inglés) de Estados Unidos dictaminó recientemente que Pastores
por la Paz viola la Ley de Comercio con el Enemigo del Departamento del
Tesoro, una decisión que IFCO calificó de "cuestionable", en medio del
deshielo entre La Habana y Washington.

"Desafiamos a la capacidad del IRS para hacer esta afirmación: de hecho,
es un tema de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), la
división dentro del Departamento del Tesoro, que tiene jurisdicción
sobre estos asuntos", dijo IFCO en su sitio en internet.

Según datos de IFCO, desde el comienzo de los viajes a Cuba han llevado
a la Isla más de 4.000 toneladas de ayuda humanitaria en forma de
material médico y educativo, junto a unos 300 vehículos, en su mayoría
autobuses.

Source: Religiosos oficialistas critican la decisión del fisco de EEUU
sobre Pastores por la Paz | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1472723562_25006.html

Cuántos cubanos leen?

¿Cuántos cubanos leen?
JOSÉ PRATS SARIOL | Miami | 1 de Septiembre de 2016 - 09:48 CEST.

Un artículo de Juan Cruz en el diario español El País apunta cifras
escalofriantes acerca de los hábitos de lectura en España: 39,4% de
españoles adultos no ha leído un libro en los últimos 12 meses. Añade
que el 57,5 % no ha pisado una librería y el 74,7 % no ha ido a una
biblioteca.

Si en el país de habla hispana donde más se publica y donde mayor acceso
gratuito a libros existe —con el nivel de vida de la Comunidad Europea a
pesar de la crisis local— nada menos que cuatro de cada diez personas no
ha abierto un libro desde 2014, ¿cuál será la cifra de cubanos dentro y
fuera de nuestro archipiélago?

Cuando se añade a la desbocada banalización globalizada los calamitosos
problemas de la economía cotidiana en Cuba —de la comida baja en
proteína al transporte para la biblioteca, del bombillo para leer a la
precariedad y hacinamiento en una de cada dos viviendas—, supongo que ni
el más desbocado de los triunfalistas del oficialismo —un Abel Prieto,
por ejemplo— se atreva a decir que hay más lectores que en España.

La lógica es inexorable: más de la mitad de los cubanos —siendo
generosos— no ha abierto un libro. La pregunta —válida para cualquier
país— es una obvia inferencia: ¿Y por cuántos años viene repitiéndose el
fenómeno? Lo que da lugar a otra: ¿Qué porciento de la población tiene
el hábito de leer?

Los estudiosos del tema —aún antes de Robert Escarpit— coinciden en que
el hábito se sitúa en un mínimo de una hora diaria de lectura, promedio
semanal. Desde esa cota se establece el deslinde, hoy sin distinciones
entre el soporte papel —que aún predomina, mucho más en Cuba— y el
electrónico, que avanza indetenible por su precio, rapidez,
interactuación, constante actualización y comodidad de almacenamiento;
sobre todo entre los jóvenes, aunque el acceso a bibliografía
actualizada vía internet todavía presente candados, sobre todo cuando se
trata de temática de las llamadas Humanidades o Ciencias Sociales.

Esa triste cifra —la mitad de los cubanos adultos no lee— parece que no
cambiará en los próximos lustros. A las visiones rousseaunianas, que
falsamente suponen un beatífico inmovilismo casero y rural dentro de
Cuba que promueve la lectura como entretenimiento inevitable y forzado,
se añade una pregunta que nunca el Ministerio de Educación se ha
atrevido a responder objetivamente: ¿Cuántos maestros leen? Y su
consecuencia, por muy buena actuación que se tenga en el aula: ¿Puede
inculcarse un hábito que uno no tiene? ¿Con qué ánimo, entusiasmo, amor?
¿O es que los alumnos son bobos?

La próxima generación de adultos está hipotecada en Cuba: en el 2030
apenas uno de cada tres leerá; sin contar —me permito una rápida
digresión— otras "bondades" derivadas de la mala educación social y de
la improvisación de maestros; de los hábitos políticos de trancar la
boca y aplaudir mirando para el cielo.

A lo que se añade una oferta sectaria de libros, donde a la censura
ideológica y política que mantiene el Partido Comunista (PCC) sobre lo
que se publica, se une año tras año el incumplimiento —solo se cumplió
el 30% en 2015— de los planes de edición y distribución del Instituto
del Libro; incluyendo en la cacareada Feria, donde ya se venden tantas
"artesanías" y emparedados de croqueta mística como libros.

Con escasas ofertas novedosas y la mayoría poco atractivas, con precios
cada vez más distantes del bolsillo común o sencillamente en CUC...,
¿quién se incorpora —sobre todo entre los estudiantes universitarios— al
club de lectores? Nunca la lectura ha sido más elitista en Cuba, donde
hay bibliotecas municipales —como la de Manzanillo— que llevan años
clamando porque les entre un lote nuevo, arreglen las sillas, cojan las
goteras, tengan acceso libre a internet.

Aquella lejana época real de la revolución —entre 1959 y alrededor de
1968 o 1970— quizás fue la de más lectores en la historia de Cuba. La
Imprenta Nacional dirigida por Alejo Carpentier, Ediciones R, la
importación y venta barata de libros españoles, la densa red de
bibliotecas y librerías, la gratuidad de la educación y la de adultos
bajo los axiomas pedagógicos de la educación continua y la lectura como
su centro..., parecen avalar la hipótesis. De ahí que el contraste con
la actualidad sea más lastimoso. Y genere tanta pena la indigencia
material y tanta rabia la represión. Una represión que lleva a censurar,
no solo a escritores cubanos con textos disidentes aunque hayan
fallecido como Guillermo Cabrera Infante; sino de otras lenguas: Milan
Kundera, Vasili Grossman...

¿Y el hábito de lectura dentro de los cubanos del exilio? No parece que
ninguno de nosotros haya llegado de otra galaxia sino del mismo caldero
"revolucionario". Así que sobre todo los más recientes arribos padecen
los mismos defectos. A lo que se suma la multiplicación de opciones y
diversiones, la mayoría tan triviales como seductoras. Además, niños y
jóvenes cuya lengua materna es el español aquí en EEUU pronto leen y
escriben solo en inglés, por lo que las estadísticas son otras, aunque
no —por complejas razones— demasiado distantes.

Entonces, ¿cuántos cubanos leen? ¡Pocos! Me atrevería a afirmar que el
porciento no sería ni la mitad del español. Si la revolución hace rato
que se fue a bolina, con ella también se fue la lectura como afición
compartida, normalmente mayoritaria. Y nada de elogio o refugio en el
pasado —hábito de nonagenarios mentales a lo Castro Ruz—, porque ni la
saturación mediática de entretenimientos para tontos ni los disparates
impuestos por pedagogos pragmáticos en programas de estudio y textos
escolares impiden que nos enfrentemos a la crisis que trata de
arrinconar la forma más hermosa y eficaz de alimentar la inteligencia y
la sensibilidad.

Porque lo cierto —revuélquense los catastrofistas— es que hoy se lee más
en el mundo que nunca antes en la historia de la humanidad, lo que no
impide reconocer crisis, retrocesos, errores... Y aunque a los proyectos
para aumentar la cantidad y el porciento sea sensato añadir: ¿Qué leen
los que leen?

Ahí lo dejo. Porque a veces —me consta— hasta sería preferible no saber
leer.

Source: ¿Cuántos cubanos leen? | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1472716108_24948.html

Una tormenta deja un muerto y severos daños en Camagüey

Una tormenta deja un muerto y severos daños en Camagüey
DDC | Camagüey | 1 de Septiembre de 2016 - 11:53 CEST.

Un hombre murió por la caída de un cable eléctrico durante una tormenta
local severa ocurrida en la ciudad de Camagüey y que causó cuantiosos
daños, informó la Defensa Civil, reporta EFE.

La víctima, identificada como Jorge Pereira Jiménez, de 46 años,
falleció tras caer un cable eléctrico en el patio de su vivienda,
explicó el jefe de la Defensa Civil en la provincia, el teniente coronel
Félix Villegas, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La tormenta, acompañada de vientos que alcanzaron más de 100 kilómetros
por hora, azotó en las últimas horas de la tarde del martes una extensa
zona que incluyó varios repartos y áreas de la ciudad, donde tumbó
postes del alumbrado eléctrico, telefónico y también árboles.

Según la emisora local Radio Cadena Agramonte, unas 200 viviendas
sufrieron afectaciones, que incluyeron cinco derrumbes totales y otros
tantos parciales.

Yolexis Ramírez, presidente del gobierno en el municipio de Camagüey,
comentó que la mayor cantidad de casas afectadas se encuentran en los
repartos El Porvenir, Agramonte, Juanito, El Imán y Las Flores.

La tormenta provocó además la interrupción de cinco circuitos eléctricos
y de comunicaciones. Según Cadena Agramonte, seis transformadores se
dispararon.

Asimismo, un tramo de la carretera que atraviesa la ciudad quedó
obstruido por ramas y árboles.

Esta tormenta coincidió con el temporal de lluvias asociado a la novena
depresión tropical de la actual temporada de ciclones que afectó los
últimos días a Cuba, particularmente a las regiones central y occidental.

Las intensas y persistentes lluvias de esta semana provocaron
inundaciones moderadas en la localidad de Surgidero de Batabanó, situada
en la provincia de Mayabeque, al sur de La Habana, y también dejaron
cultivos anegados y ríos crecidos en Pinar del Río, la zona más
occidental de la Isla.

Source: Una tormenta deja un muerto y severos daños en Camagüey | Diario
de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1472721719_25005.html

Bruno Rodríguez recibe al secretario de Transporte de EEUU para quejarse del efecto del embargo sobre los vuelos

Bruno Rodríguez recibe al secretario de Transporte de EEUU para quejarse
del efecto del embargo sobre los vuelos
AGENCIAS | La Habana | 1 de Septiembre de 2016 - 12:28 CEST.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró este miércoles en una
reunión con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx,
que la reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países tendrá
efectos limitados mientras persistan el embargo y las restricciones
sobre viajes de estadounidenses a Cuba, reporta EFE.

Rodríguez recibió a Foxx en la sede del Ministerio de Relaciones
Exteriores, en la capital cubana, poco después de que el funcionario
aterrizara en la Isla a bordo del vuelo 387 de JetBlue, el primero de
tipo comercial entre los dos países desde 1961 y cuya llegada, según La
Habana y Washington, marca un hito en la normalización de relaciones
bilaterales.

En el encuentro, el canciller cubano y el secretario estadounidense de
Transporte abordaron "temas bilaterales de interés para ambas partes",
según un comunicado de la Cancillería.

Rodríguez dijo que "el reinicio de los vuelos (...) constituye un paso
positivo en el proceso de mejoría de las relaciones bilaterales, cuyos
efectos serán sin embargo limitados mientras persistan la prohibición de
viajes con fines turísticos de los ciudadanos estadounidenses y el
bloqueo económico, comercial y financiero", refiere la nota.

Foxx también se reunió con el ministro cubano de Transporte Adel
Yzquierdo Rodríguez, con quien trató "temas referidos al transporte y
las posibilidades de ampliar la cooperación en esta esfera,
particularmente en materia de aviación civil", agrega el comunicado.

A los encuentros bilaterales también asistieron, por Estados Unidos, el
encargado de negocios interino de la Embajada de ese país en La Habana,
Scott Hamilton, y otros funcionarios de los departamentos de Transporte
y Estado.

Por el Gobierno cubano estuvieron presentes la directora general de
Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina
Vidal, la cara más visible del régimen en el proceso de deshielo; el
presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero,
y otros funcionarios de los ministerios cubanos de Exteriores y Transportes.

Esta es la segunda vez que el secretario estadounidense de Transporte
visita Cuba. La primera vez fue en febrero pasado para la firma del
acuerdo sobre aviación civil en el que se enmarca la reanudación de
vuelos comerciales entre los dos países.

Coincidiendo con el primer vuelo regular, el Departamento de Transporte
de Estados Unidos (DOT) adjudicó la ruta aérea entre 10 ciudades de ese
país y La Habana a ocho aerolíneas que comenzarán a volar a la capital
cubana a partir de este otoño y que podrán contar en total con 20
frecuencias de ida y vuelta, anunció una fuente oficial.

Las compañías Alaska, American Airlines, Delta, Frontier, JetBlue,
Southwest, Spirit y United recibieron permiso para conectar La Habana
con las ciudades de Atlanta, Charlotte, Fort Lauderdale, Houston, Los
Angeles, Miami, Newark, Nueva York, Orlando y Tampa, según un comunicado
de esa entidad estadounidense fechado en Cuba.

Source: Bruno Rodríguez recibe al secretario de Transporte de EEUU para
quejarse del efecto del embargo sobre los vuelos | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1472725688_25007.html

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología registra un medicamento para tratar el cáncer de piel

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología registra un medicamento
para tratar el cáncer de piel
AGENCIAS | La Habana | 1 de Septiembre de 2016 - 13:14 CEST.

El estatal Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ha registrado
un nuevo medicamento denominado Heberferon, destinado al tratamiento del
cáncer de piel, informó la televisión estatal, reporta EFE.

El Heberferon es una novedad científica obtenida por el Centro de
Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana tras más de 20
años de investigaciones y ensayos clínicos, indicó el reporte.

El biólogo Iraldo Bello, quien participó en las investigaciones, aseguró
que este fármaco es una formulación "única en el mundo" en la que se
combinan el Interferón Alfa y el Interferón Gamma producidos por vía
recombinante en el CIGB.

Este medicamento inyectable elimina o reduce los tumores de piel no
melanomas y puede evitar secuelas de cirugías en zonas como la cara
donde resulta complejo operar, indicó el especialista.

Además, señaló que en Cuba hay una alta incidencia del cáncer cutáneo,
una enfermedad que tiene como principal factor desencadenante el exceso
de sol, específicamente la radiación ultravioleta.

Las plantas productoras del CIGB han fabricado ya más de 10.000 bulbos
del novedoso fármaco, que continúa en desarrollo, con el fin de evaluar
su efectividad en otros tipos de cáncer y el próximo paso previsto es su
inclusión en el grupo básico de medicamentos de la Isla, según refirió
la misma fuente.

El CIGB también produce una vacuna terapéutica contra el cáncer de
pulmón nombrada Cimavax EGF, complementaria a otros tratamientos
convencionales como la radioterapia y la quimioterapia, y aunque no cura
la enfermedad, contribuye a controlarla y ofrece mejor calidad de vida
al paciente, sobre todo en estados avanzados.

Source: El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología registra un
medicamento para tratar el cáncer de piel | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1472728455_25010.html

Honor a quien honor merece

Honor a quien honor merece
MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO | La Habana | 31 de Agosto de 2016 - 18:36
CEST.

Desde el pasado 20 de julio el disidente Guillermo Fariñas, al que todos
conocemos por "Coco", decidió ponerse en huelga de hambre y sed, debido
a los malos tratos y golpes sufridos durante un arresto arbitrario, que
son extensivos al resto de los opositores. Las demandas que hace al
régimen, muchos las consideran inalcanzables, debido a que el sistema ha
demostrado que no tiene ningún respeto por la vida de los que disienten.
Él considera que esta forma de protesta es la única que le permitirá dar
a conocer sus requerimientos, pues en Cuba no tiene otra manera, por el
caso omiso que hace la dictadura a lo que se le dice.

Hay que considerar que un ayuno prolongado tiene riesgo de muerte o de
daños permanentes para las personas en huelga de hambre; de eventos
anteriores él tiene reflejado en su organismo deterioros irreversibles,
algunos apreciables a la vista, como que no le crece pelo en el cuerpo.

Aunque por lo general, las personas no desean morir, hay algunas como
Coco que están preparadas para hacerlo con el fin de lograr sus
objetivos; es por eso que todos estamos tan preocupados.

No han sido pocas las acciones del régimen para desprestigiar a Fariñas,
ha utilizado internet con el fin de circular testimonios y documentos
sobre supuestas enfermedades siquiátricas que limitan su capacidad
mental, para no considerarlo en huelga de hambre por falta de juicio.

El régimen intervenido sus teléfonos y, con carácter de burla, oficiales
de la Seguridad del Estado han respondido las llamadas diciendo que Coco
toma jugo por las noches y que su mamá Alicia Hernández, le prepara
"sopitas" para alimentarlo. Se han hecho pasar por disidentes de la
provincia de Villa Clara donde reside Fariñas y en tono sarcástico
contestan que la familia no está en la casa y ni siquiera se preocupa
por él. Las personas que no conocen el actuar bajo y sucio de la policía
política caen en estas trampas.

Después de haberse denunciado la situación antes expuesta, el régimen
decidió no permitir que reciba llamadas por alguno de los teléfonos que
tienen habilitados al respecto, incluyendo los fijos. Cuando usted marca
cualquiera de ellos se demora la respuesta, pues la comunicación va a un
centro donde se decide si se permite o no tener contacto con el
huelguista. De esta forma la selección deja pensar, sobre todo a los
extranjeros no vinculados con las atrocidades de este tipo que hace la
dictadura, que los que no podemos comunicarnos es por otro motivo y no
porque esté tomado el teléfono.

Esta es una de las facilidades que tiene la gerontocracia para controlar
la oposición, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) está a
su completa disposición. Es por eso que muchos de los opositores no
tienen acceso al servicio Nauta ni a pasar algún twitter desde sus
celulares. En mi caso particular han llegado al extremo de no permitir
que utilice el servicio de mensajes telefónicos (sms) para comunicarme
con los diplomáticos acreditados en el país y brindarles información al
respecto. No obstante, cuando se pasa un mensaje lo cobran, aunque no
llegue a su destino.

Lo que tiene de beneficioso para Fariñas todas estas restricciones
telefónicas es que muestran al mundo la verdadera cara de la dictadura;
recuerdan el momento que, en la conferencia de prensa de Obama y Raúl
Castro, este último dijo: "Dénme una lista de presos políticos y los
suelto esta noche"; para la comunidad internacional quedó claro que no
existe nada más que un poder en el país.

Por otra parte, está la situación con los médicos que se supone deben
atenderlo, de acuerdo a los principios éticos establecidos y el
compromiso que se supone tienen con su profesión. No obstante, esto no
ha ocurrido así.

Aunque diariamente asiste una doctora a la casa de Fariñas y le hace una
evaluación de los parámetros vitales, no se tiene confianza en lo que
ella dice porque no se pueden comprobar en sus medios y al parecer la
pesa que lleva —que es visible a todos los que están en el lugar— no
está en buenas condiciones, por lo que un día rebaja de peso y el otro
aumenta.

Claro, todos sabemos que para los médicos cubanos es muy difícil guardar
el equilibrio de doble lealtad, al paciente y al régimen, porque puede
crear un conflicto entre su fidelidad al empleador todopoderoso y su
compromiso con el juramento hipocrático, que lo convierte en un código
de respeto hacia el paciente.

Todos sabemos que el profesional al que escojan para atenderlo, ya sea
en la casa o en el hospital, no puede tener independencia clínica. Ese
médico, que se supone permanezca objetivo en sus evaluaciones, va a
permitir que terceros influyan en su opinión médica y, tras ser
presionado, estará dispuesto a transgredir los principios éticos. Es un
problema de alternativa de supervivencia: o Fariñas o la carrera que
estudió y con la cual es probable mantiene o ayuda a mantener a su familia.

En internet aparece un video donde la médico que lo atiende es filmada
en la calle, frente a las oficinas de la Seguridad del Estado de Villa
Clara, por un supuesto periodista de Cubanacán Press, agencia de prensa
independiente que hace mucho tiempo desapareció. Todo el que haya visto
el video sabe que no aparece quien hace las preguntas porque es un
oficial de la Seguridad del Estado; sin embargo, las respuestas muestran
el irrespeto a la confidencialidad de los resultados médicos de la
huelga de hambre por parte de la doctora en cuestión.

Fariñas ha estado ingresado tres veces durante estos 42 días, solo lo
han llevado al hospital cuando ha estado inconsciente y después ha sido
regresado a la casa. Quien haya podido ver fotos de su estancia en
Observaciones del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro pudo
constatar que la camilla donde le pasan los sueros está incluso sin
sábanas, servicio que no ofrece el hospital. Como Coco tiene el torso
descubierto debido al calor, hace contacto directo con el forro de la
camilla, sin saberse quien estuvo antes ahí y qué enfermedad le puede
transmitir a un hombre que tiene tan baja las defensas. Esos son los
servicios médicos del país.

A pesar de que diplomáticos de algunos países lo han visitado, e incluso
la Iglesia Católica, y que se puede intuir de ello las conversaciones
que se tienen acerca de este asunto con el régimen, no se ha encontrado
solución alguna al respecto, porque la dictadura no oye nada que le sea
desfavorable; así se ha comportado durante estos 57 años.

Fariñas no debe morir, todos los que le conocemos le pedimos que deje la
huelga; pero este hombre que tiene un gran honor, al menos ha conseguido
que el mundo retome la conciencia de cómo se vive en Cuba: con una
violación constante de los Derechos Humanos. Hasta ahora su sacrificio
no ha sido en vano; pero lo necesitamos vivo para que mantenga su
coraje. Nadie le podrá cuestionar algo porque deje la huelga. Ni
siquiera el régimen ha tenido las agallas de hablar de forma pública del
problema; debe estar sangrando por la herida.

Source: Honor a quien honor merece | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1472661392_24993.html

Fascistas no, comunistas (que es mucho peor)

Fascistas no, comunistas (que es mucho peor)
La dictadura ladra tan fuerte porque tiene mucho miedo
Eugenio Yáñez, Miami | 01/09/2016 12:35 pm

Sin gritar "destrucción", soltaron los perros de la guerra en Cuba. Para
que ladren mucho. Porque la dictadura tiene miedo.
Lo que dejó Obama a su paso por La Habana fue realmente comején, como ya
escribí antes. Sin saber qué hacer para contrarrestar el efecto de su
visita, lo único que se le ocurre al régimen es boconear, alardear,
amenazar. Lo de siempre: los perros ladran porque tienen miedo.
Después los defensores de la tiranía que se mueven por aquí argumentarán
que se trata de "errores", pretenderán manipular eufemismos para no
llamar las cosas por su nombre, o vendrán con que no se dijo exactamente
así, sino algo parecido que se ha interpretado fuera de contexto o
confundido, como si las conductas comunistas, que dejan muy pequeñas a
las fascistas, fueran simplemente errores de apreciación y no acciones
concretas y específicas para destruir las libertades de los ciudadanos y
la sociedad civil, como se hizo desde el mismo 1959 demoliendo la
libertad de prensa y el tejido social y económico de la nación cubana.
El temor a Internet y al libre acceso de los cubanos a información sin
censura tiene a los esbirros frenéticos, paranoicos: después de negarse
a aceptar la instalación masiva de Wi-Fi en Cuba ofrecida por Google,
califican de "subversivo" un evento abierto al público que se realizará
en Miami con el objetivo de analizar la posibilidad de facilitar mayor
acceso a la red de redes en Cuba, en el que participarán empresarios,
periodistas independientes cubanos, emprendedores y ciudadanos en general.
Como parte de la ofensiva contra el sentido común, provocada por el
gigantesco temor a que los cubanos conozcan las verdades que el partido
comunista se empeña en ocultar desde siempre, las hienas realizan
aquelarres contra cualquiera que exprese opiniones diferentes a las
oficiales. Y personajillos de tercera categoría, inútiles e ineptos
"cuadros profesionales", actúan con completa impunidad, en un país donde
no se respetan las leyes y los derechos de los ciudadanos han sido
conculcados hace mucho tiempo.
Crucifican a quienes opinan diferente a mediocres como Randy Alonso,
deshonesto y mediocre propagandista disfrazado de periodista y
travestido burócrata de inmigración, que entrega o suprime
nacionalidades como si fueran onzas de arroz en la libreta de
racionamiento (lo de "abastecimientos" es pura falacia).
O exaltan a Aixa Hevia, flamante vicepresidenta primera de la Unión de
Periodistas de Cuba (UPEC), que propone expulsiones y deportaciones para
quienes no comulguen con sus intolerantes criterios, como si en vez de
gacetillera en una organización sin prestigio ni personalidad fuera
bruja mayor con poderes para suspender primaveras o excomulgar a
quienes, para ella, no tienen derecho a la vida o al pensamiento.
Cualquier organización de periodistas del mundo representa a sus
miembros frente al resto de la sociedad. Menos en Cuba, donde la
organización de periodistas es instrumento del partido comunista y la
dictadura contra todos y cada uno de los periodistas del país.
Y aunque la función del periodista es informar, si lo que "informa" no
es lo que establece el partido a través de sus censores, comete pecado
mortal: pensar con criterio propio dentro de un coro de papagayos
amaestrados.
"La revolución" cesanteó al periodista de Radio Holguín que hizo
públicas las palabras de la subdirectora de Granma en una reunión de la
UPEC sobre la "tormenta perfecta" que se estaba gestando ante la
pasividad del régimen para resolver los problemas que afectan a la
población. Y la flamante vicepresidenta se "pregunta" si tal periodista
pretendía "buscarse un historial que le permita cruzar hacia los medios
de Miami". Típico recurso castro-comunista ese de "preguntarse" cuando
interesa difamar y no se dispone de pruebas o evidencias para convertir
en "no persona" a quien no resulte agradable a la dictadura.
Posteriormente, la señora Hevia arremetió contra el periodista uruguayo
Fernando Ravsberg, que reside en Cuba hace más de veinte años, por haber
entrevistado al periodista cesanteado. Considero a Ravsberg un
periodista capaz, aunque no siempre coincido con sus puntos de vista, y
creo que varias posiciones suyas dejan bastante que desear. Tampoco soy
ajeno a que respetables periodistas independientes dentro de Cuba no
simpatizan con sus artículos o sus puntos de vista. Pero en muchas
ocasiones reproduzco artículos de él en Cubanálisis-El Think-Tank,
porque aportan a la imprescindible información requerida para analizar
la problemática cubana.
Es imposible aceptar pasivamente que la burócrata de la UPEC declare a
sus anchas que "parece que la manera de proceder de este 'profesional'
uruguayo comienza a incomodar a las personas decentes (…) cuando
aparecen llamados en los espacios digitales a que saquen del país a
alguien que constantemente se mimetiza como un camaleón". Claro,
"personas decentes" son solamente quienes coincidan con los puntos de
vista oficiales, y los "llamados" a alejar del país a Ravsberg aparecen
precisamente en espacios digitales controlados por los jefes y
superiores de Aixa Hevia. Los demás somos "indecentes" si no nos
incomodamos con las ideas del señor Ravsberg —aunque no las compartamos—
o no apoyamos llamados a que lo saquen del país, eufemismo
castro-comunista para evitar decir "deportación" o "expulsión".
Destaco, sin embargo, algo en lo que no concuerdo con lo que dice
Fernando Ravsberg, ni muchas personas en el mundo, y deseo expresarlo
claramente. Tanto el mencionado personaje, como infinidad de personas,
cuando se refieren a la brutalidad de los actos contra la libertad de
pensamiento o las tentativas para aplastar cualquier pensamiento
discordante, acusan de "fascistas" a sus ejecutores, y citan criterios
de Joseph Goebbles, el ogro de la propaganda nazi, para compararlos con
las actuaciones de la asalariada de la UPEC en el caso que nos ocupa, o
de cualquier esbirro del pensamiento. Y en eso todas esas acusaciones se
quedan cortas.
Porque nada de lo que ejecutó, teorizó o desarrolló Goebbels como
cabecilla nazi era ajeno al comunismo de Lenin y el resto de la
pandilla. Lenin y Fidel Castro tienen tantas o más declaraciones y
acciones contra la libertad de pensamiento y la libertad en general que
Goebbels o cualquiera de los suyos.
Considerar "fascistas" las conductas de la amanuense de la UPEC, de toda
esa cobarde organización, de todo el aparato propagandístico castrista,
o de cualquier represor del pensamiento en el mundo, es un error histórico.
Porque no son fascistas, sino comunistas. Que es mucho peor.
Al fin y al cabo, los fascistas aprendieron de los comunistas, de los
bolcheviques y de la "revolución de Octubre".
Que ni fue revolución ni ocurrió en Octubre.

Source: Fascistas no, comunistas (que es mucho peor) - Artículos -
Opinión - Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/fascistas-no-comunistas-que-es-mucho-peor-326471

EEUU autoriza a 8 aerolíneas a volar a Cuba

EEUU autoriza a 8 aerolíneas a volar a Cuba
La decisión se hace pública en el mismo día en que aterriza en la Isla
el primer vuelo comercial entre Cuba y Estados Unidos desde 1961
Agencias, Madrid | 01/09/2016 12:29 pm

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) adjudicó el
miércoles la ruta aérea entre 10 ciudades de ese país y La Habana a ocho
aerolíneas que comenzarán a volar a la capital cubana a partir de este
otoño y que podrán contar en total con veinte frecuencias de ida y
vuelta, anunció una fuente oficial, informa la agencia Efe.
Las compañías Alaska, American Airlines, Delta, Frontier, JetBlue,
Southwest, Spirit y United recibieron permiso para conectar La Habana
con las ciudades de Atlanta, Charlotte, Fort Lauderdale, Houston, Los
Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, Orlando y Tampa, según un comunicado
de esa entidad estadounidense fechado en Cuba.
La decisión se hizo pública en el mismo día en que aterrizó en la isla
caribeña el primer vuelo comercial entre los dos países desde 1961, en
un nuevo hito en la normalización de las relaciones bilaterales iniciada
en diciembre de 2014.
En ese vuelo inaugural, operado por JetBlue y que llegó a la ciudad
central de Santa Clara desde Fort Laudertdale (Florida), viajaba el
secretario de Transporte de EEUU, Anthony Foxx, quien posteriormente se
reunió en La Habana con su homólogo cubano, el ministro Adel Yzquierdo y
con el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez.
El comunicado del DOT enmarcó la llegada a Cuba de Foxx como "parte del
esfuerzo histórico de la administración del presidente Barack Obama para
normalizar las relaciones con Cuba".
"Las acciones de este miércoles son el resultado de meses de trabajo de
las aerolíneas, ciudades, el Gobierno de EEUU y muchos otros con el fin
de materializar la promesa del presidente Obama de reencontrarse con
Cuba", indicó Foxx, citado en la nota del DOT.
Agregó que "el transporte tiene un papel único en esta iniciativa
histórica" y subrayó la satisfacción de la administración estadounidense
ante los "beneficios que estos nuevos servicios brindarán" a las
personas que puedan viajar a Cuba.
El DOT destacó que en el listado de aerolíneas a las que se ha
autorizado a volar a La Habana hay compañías de diverso perfil, entre
ellas varias de bajo coste.
Con esta decisión, señala, se dota de conexión aérea directa con La
Habana a zonas con un elevado porcentaje de población
cubano-estadounidense, así como a ciudades con aeropuertos estratégicos.
"El objetivo principal del Departamento a la hora de realizar la
selección fue lograr el máximo beneficio público, lo que incluye la
elección de aerolíneas que ofrecen y pueden mantener el mejor servicio
entre EEUU y La Habana", refiere la nota.
La esperada adjudicación de los vuelos directos a La Habana ha sido la
última en conocerse debido a que el número de solicitudes desbordó la
cifra inicial de 20 vuelos diarios pactada por los dos gobiernos dentro
del acuerdo sobre aviación civil que rubricaron en febrero.

Source: EEUU autoriza a 8 aerolíneas a volar a Cuba - Noticias - Cuba -
Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/eeuu-autoriza-a-8-aerolineas-a-volar-a-cuba-326465

Rousseff, Brasil y los médicos cubanos

Rousseff, Brasil y los médicos cubanos
La permanencia de los médicos cubanos en Brasil: ¿hasta cuándo y cómo?
Redacción CE, Madrid | 01/09/2016 12:32 pm

El Gobierno de Raúl Castro condenó la destitución de Dilma Rousseff en
Brasil. Era de esperar el gesto, pero la interrogante es cuánto afectará
lo que ocurre en Brasilia a La Habana, no solo en lo que respecta a la
pérdida de un aliado político sino a la disminución o parálisis de una
fuente de ingreso para la deteriorada economía de la Isla.
"El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba rechaza
enérgicamente el golpe de estado parlamentario-judicial que se ha
consumado contra la Presidenta Dilma Rousseff", afirma la declaración
del Gobierno de La Habana.
Solo en un punto del texto hay una referencia a un aspecto que podría
afectar directamente a la Plaza de la Revolución y es cuando cita los
"cortes a los programas sociales" que podría llevar a cabo el Gobierno
de Michel Temer.
Los ingresos por los servicios médicos, educacionales y de asesoramiento
de todo tipo son aún el renglón fundamental de la economía cubana. Pese
a que la política de "deshielo" entre Washington y La Habana ha
incrementado a cifras récord las ganancias por el turismo, estas
constituyen solo un tercio de los $7.000 millones que la venta de
servicios al exterior en 2014, según la agencia Reuters.
Durante los últimos 13 años, los gobiernos izquierdistas de Brasil
—primero Luiz Inácio Lula da Silva y luego Dilma Rousseff— proveyeron al
menos $1.750 millones en créditos en términos favorables, lo que desató
críticas de las fuerzas opositoras brasileñas, las cuales también se han
expresado de forma airada sobre un programa que llevó a Brasil a 11.400
médicos cubanos contratados por el gobierno.
Estos proyectos serán reexaminados tras la destitución de Rousseff,
aunque no necesariamente suprimidos de inmediato.
"Se realizará una revisión a corto plazo de nuestra política hacia Cuba,
debido a que los fondos se han agotado y a que existen serios
cuestionamientos a la administración en relación a los préstamos. De
momento todo será detenido, colocado en espera", afirmó a Reuters un
diplomático brasileño que ha realizado funciones en La Habana.
Algunos de los préstamos brasileños sirvieron para la expansión del
puerto cubano del Mariel, con plazos de pagos a 25 años y tasas de
interés entre el 4,4 % y el 6,9 %, muestran las cifras suministradas por
Brasil. Los críticos consideran que dichos términos son demasiado
géneros, dado el pobre historial crediticio con que cuenta el Gobierno
cubano.
No abundan los datos económicos respecto a los negocios entre Brasilia y
La Habana. Las transacciones comerciales y financieras de Brasil con
Cuba y Angola son consideradas secretas por el gobierno sudamericano,
según ha informado CUBAENCUENTRO.
Posibles cambios
El apoyo de un grupo de gobiernos de izquierda más o menos radical en
Latinoamérica, tras la desaparición de la Unión Soviética, posibilitó
cierta recuperación económica al régimen de La Habana, tras el colapso
sufrido por el fin del apoyo multimillonario desde Moscú, durante la
década de 1990. El mejoramiento de relaciones con Europa y Estados
Unidos ha creado la ilusión de nuevas fuentes de ingreso. Sin embargo,
en la actualidad el gobierno cubano ha comenzado a sufrir las
consecuencias no solo de la caída del precio del crudo y la crisis
económica y política en su aliado principal, Venezuela, sino también por
este cambio en la correlación de fuerzas en el panorama latinoamericano.
Pese al cambio político producido en Brasil, no se espera que el
Gobierno de Temer envíe de regreso a los médicos cubanos, contratados
entre 2013 y 2014, de un día para otro, pero sí se puede apostar a que
no contratará más.
Poco tiempo antes de ser sacada provisionalmente de la presidencia
—medida que ahora se ha hecho permanente—, Rousseff extendió por tres
años más la contratación de los médicos cubanos, pero el Congreso debe
ratificarlo.
Algunos de los facultativos cubanos trabajan en regiones remotas, donde
cuentan con el apoyo de los alcaldes de las zonas. Ese apoyo, junto al
hecho de que se celebren elecciones municipales en octubre, hace pensar
que es posible que el Congreso prefiera de momento no poner un fin
abrupto al programa.
El senador Ronaldo Caiado, líder del Partido Social Democrático, dentro
de la coalición partidaria de Temer, considera que los médicos deberían
permanecer en el país, pero que el dinero pagado a Cuba, unos $500
millones, no debería abandonar el país, e ir directamente a los médicos.
Por supuesto que el gobierno de La Habana no aceptaría una medida de ese
tipo.

Source: Rousseff, Brasil y los médicos cubanos - Noticias - Cuba - Cuba
Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/rousseff-brasil-y-los-medicos-cubanos-326468