Militares empresarios, ¿el destino de Cuba?
Castro II implementó entre generales y coroneles un sistema de lealtades
al poder político sin precedentes en la Isla
martes, marzo 1, 2016 | Miriam Celaya
LA HABANA, Cuba.- No se puede negar que, en cierto sentido, el
General-Presidente cubano es un hombre práctico. Por ejemplo, mientras
su hermano mayor compraba las fidelidades de sus subalternos en base al
otorgamiento de algunas fugaces dádivas o de títulos honoríficos y
medallas –o sea, privilegiaba los "estímulos morales" por sobre los
bienes materiales, en especial cuando se trataba de premiar a dirigentes
intermedios o de poca monta–, para Castro II los estímulos para comprar
fieles han de ser más redituables.
Y por supuesto, los mayores acólitos del General se encuentran entre los
militares de alto rango, sobrevenidos empresarios gracias al reparto del
'pastel Cuba', en los años 90', cuando la etapa del "desmerengamiento
soviético" hizo aterrizar de sus delirios de macro planes fallidos al
Magno Orate al cancelar los subsidios e implantar en la Isla una era de
carencias hasta ahora no superada, por lo cual el capital extranjero –no
estadounidense, por supuesto– tuvo luz verde para penetrar la Isla y
comenzar a expandirse en sociedad con 'empresas estatales cubanas', bajo
el control del generalato vernáculo.
Las empresas turísticas Gaviota, Gran Caribe, Cubanacán, Islazul,
Horizontes, y otros nichos relacionados con el comercio y las divisas,
como Palco, GAE S.A., la llamada Zona Franca de Berroa, las tiendas
recaudadoras de divisas, el monopolio de las comunicaciones y otras
entidades representativas de lo más próspero dentro de la ruina general
cubana, tienen la impronta militar. Solo que los altos ejecutivos han
sustituido las chaquetas de color verde olivo y las estrelladas
charreteras por cómodas e inmaculadas guayaberas, se acicalan y se hacen
la manicura. Sus manos ya no sostienen armas, sino copas, para brindar
con los inversores foráneos devenidos 'socios', que hasta finales de los
80' habían sido el detritus de la especie humana y declarados enemigos
de clase: los mercaderes capitalistas.
Hoy es un secreto a voces que Castro II implementó entre los militares
de mayor rango un sistema de lealtades al poder político sin precedentes
en la Isla, en virtud del cual todo el poder económico se ha estado
concentrando en manos de un estamento militar que se ha convertido en
elite empresarial, y como tal, una casta de privilegiados que cada vez
toman mayor distancia de la realidad del cubano común y de la ideología
que juraron defender. Una meritocracia revolucionaria que se afianzó con
mayor fuerza desde que en 1989 se destapara el escándalo de narcotráfico
y otros delitos que llevó a una controversial purga contra importantes
oficiales del Ministerio del Interior y las FAR, encabezados por el muy
célebre General Arnaldo Ochoa, fusilado junto al alto oficial del
MININT, Antonio (Tony) de la Guardia por el delito imperdonable de
traición a la Patria, es decir, a Fidel Castro.
Una vez que se acallaron los fusiles del paredón donde escarmentaron con
cuatro cadáveres cualquier futuro amago de sedición, y tras aplicar un
férreo "plan pijama" que pasó a retiro a centenares de oficiales y
agentes de menor graduación para barrer con cualquier posible elemento
contaminado con la influencia Ochoa-La Guardia, el General de Ejército
Raúl Castro, ya sin rivales de consideración, tuvo el camino expedito
para convertir a sus acólitos de la alta oficialidad de las FAR en
cómplices y beneficiarios incuestionables de un plan económico sin
precedentes en Cuba: la creación de una suerte de "complejo militar
industrial" basado, no en la producción y comercio de armas, sino en la
explotación del turismo y el comercio de los principales rubros de la
economía del país –como el níquel, el azúcar y otros– colocando en los
puestos clave a los oficiales retirados cuya principal carta de
presentación sería la fidelidad al régimen.
En lo sucesivo los elegidos de la clase castrense olvidarían rápidamente
los principios marxistas inculcados en las academias militares para
asumir con la mejor disposición los avatares de la economía de mercado.
Héctor, el coronel-empresario
Según Héctor, un coronel cercano a los 60 años, retirado del servicio
activo hace relativamente poco tiempo, las Fuerzas Armadas
Revolucionarias (FAR) han sido "lo mejor de su vida", y no existen
razones para dudar de su sinceridad. Iniciado desde muy joven en el
ejército, cuando fue llamado a las filas para cumplir el Servicio
Militar, decidió "jurar bandera" por cinco años, atendiendo a que
aquella elección le daría oportunidades de estudios que, de otra forma y
debido a su mediocre expediente estudiantil, no alcanzaría.
Y así fue. En las filas del ejército Héctor no solo demostró disciplina
y carácter, sino que aprovechó a conciencia la mejor ocasión que se le
ofreció de continuar estudios en una academia militar, tras su dura
experiencia de dos años en la guerra de Angola. Resultó que, después de
todo, a este joven militar no le faltaba inteligencia, así que no solo
se especializó en materia de telecomunicaciones sino que, además, ya
como oficial de las FAR estudió y se graduó como Licenciado en Historia
de Cuba a través de un curso para trabajadores, en la Universidad de La
Habana.
Y después vinieron más misiones lejos de la familia, y también llegaron
las prebendas y estímulos propios de los elegidos de la casta guerrera.
Y así obtuvo vivienda, automóvil, muebles, electrodomésticos, varios
"viajes de estímulo" al extranjero, acompañado de su esposa, computadora
y vacaciones familiares gratuitas cada año en los mejores balnearios de
Cuba, con todos los gastos pagados. Incluso, Héctor dispone de conexión
doméstica a Internet, una quimera imposible para todos los infelices que
se amontonan a la intemperie en los espacios habilitados para precarias
y costosas conexiones por wifi, con la ilusión de ver un pedacito del
mundo real que vibra más allá de los arrecifes que rodean la Isla.
Nadie sabe muy bien en su comunidad cuál era la función que cumplía
Héctor como militar. Es un hombre serio, respetuoso y callado, envuelto
en ese halo misterioso que rodea a quienes se desempeñan en actividades
secretas o semi-secretas, y tampoco era visto con mucha frecuencia. Las
comadres al frente de los cotilleos del barrio hacían gestos de
complicidad cuando pasaba ágilmente frente a ellas dejando un leve
saludo y el fugaz brillo de las tres estrellas doradas de sus impecables
charreteras.
Pero desde hace un tiempo a Héctor dejó de vérsele en uniforme militar.
Ahora suele vestir ropas de civil, a veces informales, casi juveniles.
Otras veces se le ve entrar a su automóvil –que siempre conduce él
mismo– con elegantes camisas de mangas largas y saco al brazo. Ahora es
un "gerente" y trabaja "en una firma". Pero le está costando.
Sucede que hasta ahora en la vida de Héctor todo era relativamente
fácil. Era el jefe de su departamento en una unidad militar especial y
todo un perito, versado en tecnología de comunicaciones. Era, por así
decirlo, "cabeza de león", y los beneficios materiales que le asignaban
debido a su rango y responsabilidad llegaban por su propio peso, casi
por gravedad. Recibir e impartir órdenes era pan comido para él,
desempeñándose en un cargo técnico, sin una demanda intelectual extra.
Sin embargo, desde que se licenció de las FAR y pasó a la vida civil su
perfil ocupacional cambió dramáticamente, y está exigiendo ese extra de
capacidades académicas que ya Héctor no se siente en condiciones de
rendir. Para empezar, no logra aprender el idioma inglés, que es
requisito indispensable en su nuevo puesto laboral. Pero lo más difícil
para él son las fórmulas económicas que forzosamente tiene que dominar
para que lo evalúen como "capacitado para su cargo".
"Esto no es lo mío", admite Héctor, quien nunca tuvo aspiraciones
empresariales. "Pero, por otra parte, dónde voy a ganar yo el dinero que
gano en la firma. Tengo que asumir esto como si fuera una orden militar:
lo hago… O lo hago. No tengo alternativas".
Y mientras el exmilitar Héctor, ya casi sexagenario, rememora sus
tiempos felices como militar y desgrana sus tribulaciones como
neo-empresario neófito que ha llegado demasiado tarde a la competencia
empresarial desde un perfil ocupacional totalmente opuesto, miles de
jóvenes talentosos, carentes de esa u otra oportunidad de prosperar,
sueñan con partir de la Isla.
Pobre país este, regido por toda una casta que, además de controlar el
poder del ejército y de las armas, maneja también a su antojo, y en
exclusiva, ese otro poder, quizás más vigoroso, el de las finanzas.
Source: Militares empresarios, ¿el destino de Cuba? | Cubanet -
https://www.cubanet.org/opiniones/militares-empresarios-el-destino-de-cuba/
Información sobre Cuba y la falta de respeto a los derechos humanos en Cuba.
1 de marzo de 2016
No me gusta ni un tantico así
"No me gusta ni un tantico así"
A Kiki, oficial retirado, le duele que "nos estemos quedando sin enemigos"
martes, marzo 1, 2016 | Frank Correa
LA HABANA, Cuba.- Un retirado de las fuerzas especiales del Ministerio
del Interior, a quien llamaremos Kiki, reflexiona sobre lo que ha sido
su vida y en lo que ha desembocado, a las puertas de la visita de Barack
Obama a Cuba, primer presidente estadounidense que visita la mayor de
las Antillas después que en 1959 Fidel Castro tomara el poder por las armas.
Aunque a veces se manifiesta en contra del gobierno por la ineficiencia
del sistema productivo y lo caduco del socialismo heredado de la extinta
Unión Soviética, Kiki sigue fiel a la causa, por convicción o por miedo.
Su temor no lo disimula al hablar de política, mira hacia arriba y
señala con el dedo el tendido eléctrico o cualquier acceso tecnológico.
Tantos años como oficial de Radiofonía le sugieren que no se puede
hablar allí.
Cumplió varias misiones internacionalistas en África y una vez se comió
un mono, junto a otros tres soldados que quedaron varados en la selva
cuando su escuadra fue diezmada en los alrededores de Matala. Kiki ha
arriesgado la vida muchas veces en nombre de la causa revolucionaria, y
lo haría otra vez sin pensarlo, si se lo pidieran.
Es un ferviente lector de los libros prohibidos. Una vez nuestra amistad
casi se rompe, cuando le presté un volumen de "Dulces guerreros
cubanos", del escritor cubano Norberto Fuentes, y pasé mucho trabajo
para recuperarlo. Kiki se lo había prestado a otros oficiales retirados
residentes en Jaimanitas, que aparecían en la historia que contaba el autor.
No escarmenté y volví a prestarle otro libro: "Historia de un soldado
revolucionario", escrito por el guerrillero Benigno, que menciona a Kiki
una vez, cuando Benigno fungía como Jefe del Batallón de Seguridad
Personal del Comandante en Jefe. Ese libro sí lo perdí. Kiki se disculpó
con un cuento de haberlo extraviado al enviar la agencia de viajes su
equipaje equivocado en otro ómnibus a otra provincia.
Mi amigo escucha todos los días Radio Martí y está al tanto de las
noticias. Cuando le digo, para cuquearlo, que "el mal momento ya pasó",
me contesta como un rayo sobre el gobierno: "Aquí no serán buenos para
producir malanga y plátanos, pero para la inteligencia sí que están
engrasados y al cien".
Le pregunto sobre el próximo viaje de Barack Obama a la Isla y sonríe.
"Ya nos dieron la banderita americana. Estaremos en el primer bloque,
así que lo veré de cerca. Es un buen tipo. Nos han instruido que nada de
'Cuba sí, yanqui no', ni 'abajo el imperialismo'. Ahora la consiga es
'unidad'".
El oficial retirado es un consumidor de cada película o serial que salga
en el paquete semanal sobre acciones de comando o inteligencia. Tantos
años en unidades de operaciones le marcaron el carácter. Tras estudiar
las nueve temporadas de la serie "24 horas", a la que le rinde culto,
confiesa que Sutherland es una especie de oráculo de la estrategia
eleccionaria norteamericana: "Primero fue un presidente negro, Palmer;
luego una mujer presidente, Alison".
Kiki dice que "con Hillary Clinton continuaría la política de unidad,
que es nuestra nueva táctica, porque se nos cayó Venezuela y queda poca
gente en el mundo dispuesta a subvencionar una revolución que es
historia. Lo que más me duele de todo esto es que nos estemos quedando
sin enemigos. Es un extraño vacío que siento. Muchos de mis compañeros
retirados piensan como yo, nos vemos relegados en el primer bloque con
las banderitas americanas que debemos ondear y no gritarle insultos. Es
muy grande el cambio y si lo hacemos es por pura disciplina, pero no nos
gusta ni un tantico así".
Source: "No me gusta ni un tantico así" | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/no-me-gusta-ni-un-tantico-asi/
A Kiki, oficial retirado, le duele que "nos estemos quedando sin enemigos"
martes, marzo 1, 2016 | Frank Correa
LA HABANA, Cuba.- Un retirado de las fuerzas especiales del Ministerio
del Interior, a quien llamaremos Kiki, reflexiona sobre lo que ha sido
su vida y en lo que ha desembocado, a las puertas de la visita de Barack
Obama a Cuba, primer presidente estadounidense que visita la mayor de
las Antillas después que en 1959 Fidel Castro tomara el poder por las armas.
Aunque a veces se manifiesta en contra del gobierno por la ineficiencia
del sistema productivo y lo caduco del socialismo heredado de la extinta
Unión Soviética, Kiki sigue fiel a la causa, por convicción o por miedo.
Su temor no lo disimula al hablar de política, mira hacia arriba y
señala con el dedo el tendido eléctrico o cualquier acceso tecnológico.
Tantos años como oficial de Radiofonía le sugieren que no se puede
hablar allí.
Cumplió varias misiones internacionalistas en África y una vez se comió
un mono, junto a otros tres soldados que quedaron varados en la selva
cuando su escuadra fue diezmada en los alrededores de Matala. Kiki ha
arriesgado la vida muchas veces en nombre de la causa revolucionaria, y
lo haría otra vez sin pensarlo, si se lo pidieran.
Es un ferviente lector de los libros prohibidos. Una vez nuestra amistad
casi se rompe, cuando le presté un volumen de "Dulces guerreros
cubanos", del escritor cubano Norberto Fuentes, y pasé mucho trabajo
para recuperarlo. Kiki se lo había prestado a otros oficiales retirados
residentes en Jaimanitas, que aparecían en la historia que contaba el autor.
No escarmenté y volví a prestarle otro libro: "Historia de un soldado
revolucionario", escrito por el guerrillero Benigno, que menciona a Kiki
una vez, cuando Benigno fungía como Jefe del Batallón de Seguridad
Personal del Comandante en Jefe. Ese libro sí lo perdí. Kiki se disculpó
con un cuento de haberlo extraviado al enviar la agencia de viajes su
equipaje equivocado en otro ómnibus a otra provincia.
Mi amigo escucha todos los días Radio Martí y está al tanto de las
noticias. Cuando le digo, para cuquearlo, que "el mal momento ya pasó",
me contesta como un rayo sobre el gobierno: "Aquí no serán buenos para
producir malanga y plátanos, pero para la inteligencia sí que están
engrasados y al cien".
Le pregunto sobre el próximo viaje de Barack Obama a la Isla y sonríe.
"Ya nos dieron la banderita americana. Estaremos en el primer bloque,
así que lo veré de cerca. Es un buen tipo. Nos han instruido que nada de
'Cuba sí, yanqui no', ni 'abajo el imperialismo'. Ahora la consiga es
'unidad'".
El oficial retirado es un consumidor de cada película o serial que salga
en el paquete semanal sobre acciones de comando o inteligencia. Tantos
años en unidades de operaciones le marcaron el carácter. Tras estudiar
las nueve temporadas de la serie "24 horas", a la que le rinde culto,
confiesa que Sutherland es una especie de oráculo de la estrategia
eleccionaria norteamericana: "Primero fue un presidente negro, Palmer;
luego una mujer presidente, Alison".
Kiki dice que "con Hillary Clinton continuaría la política de unidad,
que es nuestra nueva táctica, porque se nos cayó Venezuela y queda poca
gente en el mundo dispuesta a subvencionar una revolución que es
historia. Lo que más me duele de todo esto es que nos estemos quedando
sin enemigos. Es un extraño vacío que siento. Muchos de mis compañeros
retirados piensan como yo, nos vemos relegados en el primer bloque con
las banderitas americanas que debemos ondear y no gritarle insultos. Es
muy grande el cambio y si lo hacemos es por pura disciplina, pero no nos
gusta ni un tantico así".
Source: "No me gusta ni un tantico así" | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/no-me-gusta-ni-un-tantico-asi/
Flotilla Democracia zarpará hacia Cuba
Flotilla Democracia zarpará hacia Cuba
Se acercarán a aguas cubanas con motivo de la visita de Obama
lunes, febrero 29, 2016 | Ernesto García Díaz
MIAMI, Estados Unidos.- El pasado sábado 27, en la sede del Movimiento
Democracia (MD), organizaciones opositoras cubanas evaluaron los
preparativos para garantizar la travesía marítima de la Flotilla
Democracia el próximo 21 de marzo, día que inicia la visita a Cuba de
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.
Ramón Saúl Sánchez, promotor de la flotilla y presidente del MD, al
intervenir ante de más de una veintena de miembros de la organización
significó: "Obama el pasado 20 de febrero modificó la Declaración de
Emergencia contra la Isla aprobadas el 1 de marzo de 1996 por el
gobierno de Bill Clinton, precisamente el día en que se conmemoró el 20
Aniversario del ataque y derribo por aviones de combate del régimen
cubano de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate que dejó
un saldo de cuatro cubanos asesinados en pleno vuelo".
"La modificación de la proclama es contra la flotilla, pero vamos hacer
todos los trámites legales para cruzar unos 150 kilómetros de mar y
acercarnos a Cuba. No le tenemos miedo al castrismo, somos cubanos,
tenemos derechos de entrar a nuestra patria".
"Las luces de Libertad, se podrán ver en Cuba, el arcoíris que formaran
serán sinónimo de unidad, de esperanza, de libertad, no habrán ofensas;
queremos convencer, y que se nos reconozca que somos cubanos, que la
patria es de todos y no de un grupo que la mancilla", dijo Saúl Sánchez.
José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva
República y Delegado Nacional del Movimiento Democracia en Cuba,
expresó: "Desde Cuba apoyaremos a nuestros hermanos de la flotilla
Democracia con un toque de cacerola en los 15 municipios de la capital
habanera y en todo el país. Le enviaremos un mensaje a Obama para que no
se olvide del pueblo cubano".
Source: Flotilla Democracia zarpará hacia Cuba | Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/flotilla-democracia-zarpara-hacia-cuba/
Se acercarán a aguas cubanas con motivo de la visita de Obama
lunes, febrero 29, 2016 | Ernesto García Díaz
MIAMI, Estados Unidos.- El pasado sábado 27, en la sede del Movimiento
Democracia (MD), organizaciones opositoras cubanas evaluaron los
preparativos para garantizar la travesía marítima de la Flotilla
Democracia el próximo 21 de marzo, día que inicia la visita a Cuba de
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.
Ramón Saúl Sánchez, promotor de la flotilla y presidente del MD, al
intervenir ante de más de una veintena de miembros de la organización
significó: "Obama el pasado 20 de febrero modificó la Declaración de
Emergencia contra la Isla aprobadas el 1 de marzo de 1996 por el
gobierno de Bill Clinton, precisamente el día en que se conmemoró el 20
Aniversario del ataque y derribo por aviones de combate del régimen
cubano de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate que dejó
un saldo de cuatro cubanos asesinados en pleno vuelo".
"La modificación de la proclama es contra la flotilla, pero vamos hacer
todos los trámites legales para cruzar unos 150 kilómetros de mar y
acercarnos a Cuba. No le tenemos miedo al castrismo, somos cubanos,
tenemos derechos de entrar a nuestra patria".
"Las luces de Libertad, se podrán ver en Cuba, el arcoíris que formaran
serán sinónimo de unidad, de esperanza, de libertad, no habrán ofensas;
queremos convencer, y que se nos reconozca que somos cubanos, que la
patria es de todos y no de un grupo que la mancilla", dijo Saúl Sánchez.
José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva
República y Delegado Nacional del Movimiento Democracia en Cuba,
expresó: "Desde Cuba apoyaremos a nuestros hermanos de la flotilla
Democracia con un toque de cacerola en los 15 municipios de la capital
habanera y en todo el país. Le enviaremos un mensaje a Obama para que no
se olvide del pueblo cubano".
Source: Flotilla Democracia zarpará hacia Cuba | Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/flotilla-democracia-zarpara-hacia-cuba/
Vamos a ver a los muertos de la patria
Vamos a ver a los muertos de la patria
¿Cuántos asesinatos como el de Ángel tendrán que ser perpetrados para
que la noticia llegue a los oídos del gobierno?
lunes, febrero 29, 2016 | Jorge Ángel Pérez
LA HABANA, Cuba.- Un amigo que vive en el centro de la isla me envió
ayer un mensaje. Acababa de leer el texto que publiqué sobre el
asesinato de Ángel. Aunque no lo había conocido lo perturbó esa muerte,
hasta terminó dándome gracias por lo que escribí, aunque también hizo
reclamos; creía que algo muy importante le faltaba al texto y ese algo
era dar, como una de las razones de esa muerte, la falta de espacios de
encuentro para la comunidad gay en la ciudad, en toda la isla. "Eso es
muy importante, querido. Tu texto es atinado pero adolece, por ese
olvido". Y yo asentí.
Hace un rato sonó el teléfono. Me llamó un desconocido desde Alemania;
dijo que se llamaba Felipe y me ofreció disculpas por la intromisión. Un
amigo común le había dado mi número. A Felipe también lo conmovió la
muerte de Ángel, y pensó, después de terminada la lectura, en todas las
veces que fue por esa playa. "Yo pude ser ese Ángel". Me contó que vino
a estudiar a La Habana desde Perico, un pequeño pueblo de la provincia
de Matanzas. Llegó con la esperanza de que la universidad, y la ciudad
toda fuera a comulgar con sus deseos, esos que estuvo reprimiendo tanto
tiempo en su pueblito y en las escuelas por donde pasó; solo que no fue
así…, también en la universidad, y en La Habana, pululaba la homofobia.
Después de dos meses en La Habana conoció de la existencia de aquella
playita de costa rocosa y breves arbustos. Me contó que con solo llegar
se creyó en la gloria. "Casi suspendo el primer año".
Aquel muchacho se puso a relatar sus primeras impresiones. "Me conmovió
que hablaras de los olores porque yo los recuerdo todavía". Allí supuso
que era libre. "Viendo los cuerpos en medio del follaje olvidaba las
recriminaciones de mis padres". Cada tarde se enredaba con un hombre
diferente y olvidaba… Hasta creyó que aquel lugar era la gloria. ¡Se
equivocaba! Pero pretendía recuperar el tiempo perdido. "Hasta que una
vez un tipo intentó robarme después que me sedujo". Lo salvó un
estudiante de medicina que, como él, iba a disfrutar entre las uvas
caletas. Fueron novios durante dos años, y como no tenían casa en La
Habana ni dinero para alquilarse se entregaron a los placeres en la
Playa del Chivo. "Allí fuimos algo felices. Allí encontramos un espacio
y muchos riesgos". Pero la playa era apartada…
Me di cuenta de que los dos tenían muchísima razón. Más que importante
resulta el hecho de que no existan espacios de encuentros para
homosexuales en Cuba, al menos para esos cubanos que no tienen un medio
en el bolsillo. Por eso escribo otra vez. Habrá que insistir y hurgar en
las razones que hacen tan vulnerables a los homosexuales cubanos, y
volver sobre esas muertes, sobre sus causas. Supongo que dejé claro, en
aquel texto, que una de las razones más significativas sigue siendo la
legitimación que consiguieron los asesinos con esas políticas
gubernamentales homofóbicas. La creación de las UMAP sigue teniendo
primacía, y también la "parametración", esa que tocó a un montón de
artistas gays. Nos toca a nosotros exigir, con mucha firmeza, al
gobierno que se pronuncie sobre esos despropósitos de los que es culpable.
¿Qué posibilidades quedaron a los homosexuales después de estas
políticas bárbaras? Quizá la más socorridas fue el closet. Miles de
homosexuales terminaron casados con mujeres, y tuvieron hijos, y luego
nietos y bisnietos, y militaron en las filas del partido comunista o
lucieron un uniforme verde con grados en sus charreteras… Se vieron
obligados a mentir. Fueron esos hombres avergonzados de sí mismos los
que tuvieron que buscar un lugar para cumplir con sus deseos. A los que
hubo siempre se añadieron otros, muchos, muchísimos…
Fueron incontables los homosexuales que precisaron alejarse de las
miradas de los otros y de aquellos que crearon las UMAP, la
parametración, la depuración de la universidad. ¿Y qué encontraron
entonces? Solo quedaban los peores sitios, los más marginales, los que
nadie quería, esos que ningún cuerdo visitaba, solo esos marginadísimos
y vilipendiados hijos de esta patria. Uno de los más socorridos sería
ese que está en las faldas del castillo del Príncipe, bastante céntrico
por cierto, cerquitica del Vedado, del Cerro, de la parte más vieja de
La Habana. En lo más alto estaba esa fortaleza que sirvió alguna vez de
prisión, y donde trabajó Lezama, donde quizá comenzó a gestarse la
escritura de Hombres sin mujer, ese monumento literario de la lengua que
escribió Carlos Montenegro.
Esas reuniones también tomaron por asalto otros espacios de la ciudad.
Muchos puntos del bosque de La Habana fueron elegidos…, y la "Potajera",
y la Playa del Chivo, y otros, muchísimos. Ojalá que a alguien se le
ocurra preparar alguna vez la Cartografía gay de la Habana de esos años,
esa que aun persiste, porque las condiciones siguen siendo parecidas.
Será preciso incluir también al exilio en esa cartografía. Es
imprescindible que se hable de los miles de gay que salieron por el
Mariel, mientras que un gobierno de ojos avivados, aplaudía, propiciaba,
la salida de las "locas", de la "escoria" de la "gusanera" que eran y
que sin duda todavía son los "maricones". Allí, a noventa millas, y
también a muchas millas más, en insospechadas geografías, habitan muchos
de esos hombres de los que quiso desprenderse el poder. Al parecer
creyeron que con solo sacudirse terminaría el "mal"…
¡Se equivocaron! Los homosexuales siguieron reproduciéndose como el
marabú, y cada vez con más fuerza, tanto que comenzaron a echarle una
miradita, pero no tanto como al marabú; los primeros siguen siendo, por
razones obvias, menos visibles. Por eso creo que ya es hora de que se
debata y escriba sobre esos sitios salvajes que nos legó esa represión
que institucionalizó el gobierno. Que se conozca que en esos lugares, y
lejos de todo amparo, encontraron muchos a sus hombres pero también a
sus asesinos. Esa segregación consiguió un robo ahora y otro más tarde.
Se propició que los delincuentes repararan en los que creían más
vulnerables… "Una mirada viril, un gesto sensual, una mano sobre el
bulto de la entrepierna…". Razones más que suficientes…
Entonces vendría lo más fácil: dos trompadas y el: "Coño… ¿Tu eres
maricón?". Y el interrogado que no sabe nunca si encogerse de hombros o
decir que sí; supone que puede llegar el trastazo en la espalda, en la
cabeza, y más tarde el cuchillo afilado y la puñalada certera, y todo
eso para despojar a la "loca" de lo poco que lleva a esos lugares. Y
para qué acudir a la policía si el escarnio puede ser peor. "Eso no te
habría pasado si estuvieras en tu casa, maricón". Por qué buscar la
protección de la "autoridad" si esa puede sancionarte sin que medie
proceso legal alguno por "exhibicionismo". La policía puede multarlo por
"escándalo público", abrir un proceso que lo lleve a la cárcel, incluso
después de recibir los favores sexuales del "pájaro". Recordemos que
muchos "pingueros" antes fueron policías.
No es por gusto que hay delincuentes en esos espacios que hasta deciden
hacerse pasar por policías encubiertos, como aquél de quien tanto se
comentó y que operaba en esa parte del Bosque de La Habana que corre
detrás del Clínico de la calle 26. El susodicho era capaz de hacer la
corte a los "mariquitas" que andaban "ligando" por allí, y cuando los
tenía "maduritos" hacía reclamos, exigía el carné de identidad,
anunciaba la multa, mostraba las esposas que hasta entonces estuvieron
escondidas, mencionaba su salario pobrísimo, los tres hijos, la mujer
enferma… "Me salvas o te llevo preso".
Se comenta que aquel estafador quedó preso, pero todavía quedan miles
que se aprovechan del desprecio a los homosexuales, y algunos cuentan
con el favor de los policías. Todo eso está muy claro para la comunidad
homosexual, pero quienes deciden no acaban de fijar su mirada en el
asunto. ¿Cuántos asesinatos como el de Ángel tendrán que ser perpetrados
para que la noticia llegue a los ojos y a los oídos del gobierno?
¿Cuando permitirán verdaderos espacios de socialización? No son pocos
los que van cada noche oscura a La Playa del Chivo, a "La Potajera", y
en medio de tanto deseo y, sin que medie ninguna conversación, tienen
sexo sin la protección del condón. "La policía puede llegar y no hay
mucho tiempo". En esa jungla el gay es siempre la presa.
Los responsables tienen que admitir sus culpas, dejar que pase la luz,
que permitan la creación de espacios alejados de la oscuridad. No sirve
de mucho bailar en una conga ni aferrarse a la bandera multicolor el 17
de mayo, porque el gay corre peligro todos los días del año, desde el
primero de enero…, hasta el último día del año. Ojalá que quien tiene
que entender entienda de una vez, que esa oscuridad viene resguardada
por los asesinos y muchas veces por el SIDA. Sería buenísimo que las
autoridades entendieran por fin que esos "maricones" que ya no están,
son también, como quizá dijera hoy Virgilio Piñera, los muertos de la
patria…
Felipe, el gay que nació en Perico y ahora vive en Alemania, me contó
que cada tarde, después de las clases, se procuraba una guagua que le
hiciera cruzar el túnel de la bahía y lo llevara hasta la playa del
Chivo para encontrarse con algún hombre. Cuando se fue a Berlín disfrutó
de la seducción en las conversaciones con sus semejantes. Felipe fue a
bares gays, entabló conversaciones en una sauna y también en discotecas
donde todos eran hombres, y jamás lo reprimieron a pesar de ser tan
amanerado. Felipe viajó hasta Alemania para hacer un doctorado, y allí
conoció a León, un español, en una librería; conversaron mucho mientras
tomaban un café y al día siguiente fueron juntos a un museo, pero no
recuerda delante de qué cuadro estaba parado cuando León le dio el
primero de todos los besos. Confiesa que se ruborizó. "Yo creía que un
museo no era el lugar más apropiado para un beso", pero cuando miró a su
alrededor no descubrió ninguna mirada ofendida. Felipe se casó en Madrid
con León y le es muy fiel. También me dijo que nunca ha vuelto a Cuba
porque no lo dejan entrar con su pasaporte español y tiene miedo que,
siendo cubano, vaya a terminar en una estación de policías si lo
sorprenden besando a su marido en el Parque Central, frente a la estatua
de Martí.
Source: Vamos a ver a los muertos de la patria | Cubanet -
https://www.cubanet.org/destacados/vamos-a-ver-a-los-muertos-de-la-patria/
¿Cuántos asesinatos como el de Ángel tendrán que ser perpetrados para
que la noticia llegue a los oídos del gobierno?
lunes, febrero 29, 2016 | Jorge Ángel Pérez
LA HABANA, Cuba.- Un amigo que vive en el centro de la isla me envió
ayer un mensaje. Acababa de leer el texto que publiqué sobre el
asesinato de Ángel. Aunque no lo había conocido lo perturbó esa muerte,
hasta terminó dándome gracias por lo que escribí, aunque también hizo
reclamos; creía que algo muy importante le faltaba al texto y ese algo
era dar, como una de las razones de esa muerte, la falta de espacios de
encuentro para la comunidad gay en la ciudad, en toda la isla. "Eso es
muy importante, querido. Tu texto es atinado pero adolece, por ese
olvido". Y yo asentí.
Hace un rato sonó el teléfono. Me llamó un desconocido desde Alemania;
dijo que se llamaba Felipe y me ofreció disculpas por la intromisión. Un
amigo común le había dado mi número. A Felipe también lo conmovió la
muerte de Ángel, y pensó, después de terminada la lectura, en todas las
veces que fue por esa playa. "Yo pude ser ese Ángel". Me contó que vino
a estudiar a La Habana desde Perico, un pequeño pueblo de la provincia
de Matanzas. Llegó con la esperanza de que la universidad, y la ciudad
toda fuera a comulgar con sus deseos, esos que estuvo reprimiendo tanto
tiempo en su pueblito y en las escuelas por donde pasó; solo que no fue
así…, también en la universidad, y en La Habana, pululaba la homofobia.
Después de dos meses en La Habana conoció de la existencia de aquella
playita de costa rocosa y breves arbustos. Me contó que con solo llegar
se creyó en la gloria. "Casi suspendo el primer año".
Aquel muchacho se puso a relatar sus primeras impresiones. "Me conmovió
que hablaras de los olores porque yo los recuerdo todavía". Allí supuso
que era libre. "Viendo los cuerpos en medio del follaje olvidaba las
recriminaciones de mis padres". Cada tarde se enredaba con un hombre
diferente y olvidaba… Hasta creyó que aquel lugar era la gloria. ¡Se
equivocaba! Pero pretendía recuperar el tiempo perdido. "Hasta que una
vez un tipo intentó robarme después que me sedujo". Lo salvó un
estudiante de medicina que, como él, iba a disfrutar entre las uvas
caletas. Fueron novios durante dos años, y como no tenían casa en La
Habana ni dinero para alquilarse se entregaron a los placeres en la
Playa del Chivo. "Allí fuimos algo felices. Allí encontramos un espacio
y muchos riesgos". Pero la playa era apartada…
Me di cuenta de que los dos tenían muchísima razón. Más que importante
resulta el hecho de que no existan espacios de encuentros para
homosexuales en Cuba, al menos para esos cubanos que no tienen un medio
en el bolsillo. Por eso escribo otra vez. Habrá que insistir y hurgar en
las razones que hacen tan vulnerables a los homosexuales cubanos, y
volver sobre esas muertes, sobre sus causas. Supongo que dejé claro, en
aquel texto, que una de las razones más significativas sigue siendo la
legitimación que consiguieron los asesinos con esas políticas
gubernamentales homofóbicas. La creación de las UMAP sigue teniendo
primacía, y también la "parametración", esa que tocó a un montón de
artistas gays. Nos toca a nosotros exigir, con mucha firmeza, al
gobierno que se pronuncie sobre esos despropósitos de los que es culpable.
¿Qué posibilidades quedaron a los homosexuales después de estas
políticas bárbaras? Quizá la más socorridas fue el closet. Miles de
homosexuales terminaron casados con mujeres, y tuvieron hijos, y luego
nietos y bisnietos, y militaron en las filas del partido comunista o
lucieron un uniforme verde con grados en sus charreteras… Se vieron
obligados a mentir. Fueron esos hombres avergonzados de sí mismos los
que tuvieron que buscar un lugar para cumplir con sus deseos. A los que
hubo siempre se añadieron otros, muchos, muchísimos…
Fueron incontables los homosexuales que precisaron alejarse de las
miradas de los otros y de aquellos que crearon las UMAP, la
parametración, la depuración de la universidad. ¿Y qué encontraron
entonces? Solo quedaban los peores sitios, los más marginales, los que
nadie quería, esos que ningún cuerdo visitaba, solo esos marginadísimos
y vilipendiados hijos de esta patria. Uno de los más socorridos sería
ese que está en las faldas del castillo del Príncipe, bastante céntrico
por cierto, cerquitica del Vedado, del Cerro, de la parte más vieja de
La Habana. En lo más alto estaba esa fortaleza que sirvió alguna vez de
prisión, y donde trabajó Lezama, donde quizá comenzó a gestarse la
escritura de Hombres sin mujer, ese monumento literario de la lengua que
escribió Carlos Montenegro.
Esas reuniones también tomaron por asalto otros espacios de la ciudad.
Muchos puntos del bosque de La Habana fueron elegidos…, y la "Potajera",
y la Playa del Chivo, y otros, muchísimos. Ojalá que a alguien se le
ocurra preparar alguna vez la Cartografía gay de la Habana de esos años,
esa que aun persiste, porque las condiciones siguen siendo parecidas.
Será preciso incluir también al exilio en esa cartografía. Es
imprescindible que se hable de los miles de gay que salieron por el
Mariel, mientras que un gobierno de ojos avivados, aplaudía, propiciaba,
la salida de las "locas", de la "escoria" de la "gusanera" que eran y
que sin duda todavía son los "maricones". Allí, a noventa millas, y
también a muchas millas más, en insospechadas geografías, habitan muchos
de esos hombres de los que quiso desprenderse el poder. Al parecer
creyeron que con solo sacudirse terminaría el "mal"…
¡Se equivocaron! Los homosexuales siguieron reproduciéndose como el
marabú, y cada vez con más fuerza, tanto que comenzaron a echarle una
miradita, pero no tanto como al marabú; los primeros siguen siendo, por
razones obvias, menos visibles. Por eso creo que ya es hora de que se
debata y escriba sobre esos sitios salvajes que nos legó esa represión
que institucionalizó el gobierno. Que se conozca que en esos lugares, y
lejos de todo amparo, encontraron muchos a sus hombres pero también a
sus asesinos. Esa segregación consiguió un robo ahora y otro más tarde.
Se propició que los delincuentes repararan en los que creían más
vulnerables… "Una mirada viril, un gesto sensual, una mano sobre el
bulto de la entrepierna…". Razones más que suficientes…
Entonces vendría lo más fácil: dos trompadas y el: "Coño… ¿Tu eres
maricón?". Y el interrogado que no sabe nunca si encogerse de hombros o
decir que sí; supone que puede llegar el trastazo en la espalda, en la
cabeza, y más tarde el cuchillo afilado y la puñalada certera, y todo
eso para despojar a la "loca" de lo poco que lleva a esos lugares. Y
para qué acudir a la policía si el escarnio puede ser peor. "Eso no te
habría pasado si estuvieras en tu casa, maricón". Por qué buscar la
protección de la "autoridad" si esa puede sancionarte sin que medie
proceso legal alguno por "exhibicionismo". La policía puede multarlo por
"escándalo público", abrir un proceso que lo lleve a la cárcel, incluso
después de recibir los favores sexuales del "pájaro". Recordemos que
muchos "pingueros" antes fueron policías.
No es por gusto que hay delincuentes en esos espacios que hasta deciden
hacerse pasar por policías encubiertos, como aquél de quien tanto se
comentó y que operaba en esa parte del Bosque de La Habana que corre
detrás del Clínico de la calle 26. El susodicho era capaz de hacer la
corte a los "mariquitas" que andaban "ligando" por allí, y cuando los
tenía "maduritos" hacía reclamos, exigía el carné de identidad,
anunciaba la multa, mostraba las esposas que hasta entonces estuvieron
escondidas, mencionaba su salario pobrísimo, los tres hijos, la mujer
enferma… "Me salvas o te llevo preso".
Se comenta que aquel estafador quedó preso, pero todavía quedan miles
que se aprovechan del desprecio a los homosexuales, y algunos cuentan
con el favor de los policías. Todo eso está muy claro para la comunidad
homosexual, pero quienes deciden no acaban de fijar su mirada en el
asunto. ¿Cuántos asesinatos como el de Ángel tendrán que ser perpetrados
para que la noticia llegue a los ojos y a los oídos del gobierno?
¿Cuando permitirán verdaderos espacios de socialización? No son pocos
los que van cada noche oscura a La Playa del Chivo, a "La Potajera", y
en medio de tanto deseo y, sin que medie ninguna conversación, tienen
sexo sin la protección del condón. "La policía puede llegar y no hay
mucho tiempo". En esa jungla el gay es siempre la presa.
Los responsables tienen que admitir sus culpas, dejar que pase la luz,
que permitan la creación de espacios alejados de la oscuridad. No sirve
de mucho bailar en una conga ni aferrarse a la bandera multicolor el 17
de mayo, porque el gay corre peligro todos los días del año, desde el
primero de enero…, hasta el último día del año. Ojalá que quien tiene
que entender entienda de una vez, que esa oscuridad viene resguardada
por los asesinos y muchas veces por el SIDA. Sería buenísimo que las
autoridades entendieran por fin que esos "maricones" que ya no están,
son también, como quizá dijera hoy Virgilio Piñera, los muertos de la
patria…
Felipe, el gay que nació en Perico y ahora vive en Alemania, me contó
que cada tarde, después de las clases, se procuraba una guagua que le
hiciera cruzar el túnel de la bahía y lo llevara hasta la playa del
Chivo para encontrarse con algún hombre. Cuando se fue a Berlín disfrutó
de la seducción en las conversaciones con sus semejantes. Felipe fue a
bares gays, entabló conversaciones en una sauna y también en discotecas
donde todos eran hombres, y jamás lo reprimieron a pesar de ser tan
amanerado. Felipe viajó hasta Alemania para hacer un doctorado, y allí
conoció a León, un español, en una librería; conversaron mucho mientras
tomaban un café y al día siguiente fueron juntos a un museo, pero no
recuerda delante de qué cuadro estaba parado cuando León le dio el
primero de todos los besos. Confiesa que se ruborizó. "Yo creía que un
museo no era el lugar más apropiado para un beso", pero cuando miró a su
alrededor no descubrió ninguna mirada ofendida. Felipe se casó en Madrid
con León y le es muy fiel. También me dijo que nunca ha vuelto a Cuba
porque no lo dejan entrar con su pasaporte español y tiene miedo que,
siendo cubano, vaya a terminar en una estación de policías si lo
sorprenden besando a su marido en el Parque Central, frente a la estatua
de Martí.
Source: Vamos a ver a los muertos de la patria | Cubanet -
https://www.cubanet.org/destacados/vamos-a-ver-a-los-muertos-de-la-patria/
Trump y los cubanos
Trump y los cubanos
CAMILO LORET DE MOLA | Miami | 1 Mar 2016 - 8:18 am.
El periodista José Alfonso Almora calienta la mañana radial de Miami
anunciando que tendrá su propia encuesta: Según dice al aire, va
averiguar "a llamada limpia" por cuál de los candidatos republicano
votarán sus oyentes.
Estamos estrenando el año, faltan más de dos meses para las primarias de
Florida, quizás muchos no tengan decidido por quién votar todavía. Pero
la ocurrencia es novedosa y seguro prende en la audiencia.
Sorprende que en el primer país tecnológico del mundo, el viejo invento
de la radio sigue dando pelea. Las estaciones locales son las favoritas
para los que gastan sus mañanas manejando rumbo al trabajo o preparando
a los hijos para que salgan hacia la escuela.
Almora sabe leer al vuelo las preferencias de sus oyentes del sur de la
Florida. Sobre la marcha, se ha montado este invento a partir de dos
comentarios pegados en su página de internet.
Abre las líneas telefónicas y pide que no hablen mucho, solo le digan si
prefieren a Marco Rubio, a Ted Cruz o a Donald Trump.
Miguelito, el productor, prepara una lista para el conteo de votos; el
tercer hombre dentro de la cabina de trasmisión, un analista político
que es el invitado de turno, pide también papel y lápiz, prefiere llevar
su propio récord.
Colapsa el teléfono, hay un frenesí de llamadas. Son tantos los votantes
que el presentador omite el saludo habitual.
Nada de "A esta hora con Almora" o "WQBA 1140", les entra de frente,
directo: "¿Por quién vota?". Así aprovecha al máximo los 20 minutos que
tiene para la encuesta y le queda espacio para dar los resultados al aire.
Entraron 71 llamadas, quizás un récord para tan poco tiempo al aire,
pero este cómputo no interesa mucho por ahora. Hay una sorpresa mayor.
La urna virtual de Almora ha tomado un rumbo completamente distinto al
que pensaban todos. El analista político deja caer el lápiz de su mano.
"Esto es increíble", dice turbado.
De los 71 oyentes que consiguieron votar, 47 quieren a Trump en la Casa
Blanca, 18 apuestan por Marco Rubio (el cubanoamericano del patio) y 6
por Ted Cruz. Cabe aclarar que todos los votantes fueron latinos y en su
mayoría cubanos.
El final del programa alcanzó a duras penas para dar los resultados. Se
apagaron los letreros y las luces ya no están al aire, pero el analista
sigue en su silla, frente al micrófono desconectado, desahogándose,
acusando a los votantes de locos populistas, políticamente
desinformados, que abrazan a la bestia que se los va a comer.
El tráfico generado por las llamadas de Almora se esparce como pólvora
entre las otras estaciones de radio, muchas repiten la encuesta en los
próximos días, todas con el mismo resultado: Trump al frente.
Los especialistas en enredos electorales salieron a atajar el mal: esas
encuestas no son confiables, los verdaderos votantes no llaman a los
programas de radio, las radios están sacando conclusiones con opinión de
ancianos retirados o de ilegales sin derecho al voto.
Se volvieron a equivocar los analistas, quienes no logran anotar un gol
contra Trump. Ahora mismo, a menos de 20 días de las elecciones
primarias en la Florida, las encuestas sitúan a Trump al frente con 44%
y a Rubio en segundo lugar, con solo 28%.
Algunos exiliados cubanos, al parecer le han dado la espalda a su primer
candidato a la Casa Blanca. Prefieren al pintoresco empresario del pelo
ralo.
Igual pasa con muchos emigrantes latinoamericanos que viven en la
Florida, con familiares pendientes de llegar o legalizarse, y que
aparentemente se inclinan por el tipo que les va a fabricar muros (de
piedras y de leyes).
Carlos Alberto Montaner cree que esta atracción entre los votantes
latinos se debe al fenómeno del abusador. El típico violento del barrio
que siempre arrastra una cuerda de admiradores.
El reportero de televisión Ernesto Morales trata de buscar
justificaciones más complejas: los cubanos pueden creer que Trump dejará
las cosas con la Isla como las puso Obama. O sea, que mantendrá las
embajadas, los viajes, el dinero y la "gozadera" tal como está ahora.
El propio reportero advierte sobre lo cambiante del discurso de Trump. A
veces amigo de las relaciones con la Isla, otras tantas, enemigo de la
Ley de Ajuste.
Hay una tercera opción: el tipo no sabe nada de Cuba y tira golpes a
ciegas. Cuando le preguntaron por el cierre de la cárcel en Guantánamo,
salió con la solución más loca y desconectada de la realidad que podía
decir: "Entréguenle la cárcel a los cubanos [Gobierno cubano] y cóbrenle
renta por usarla".
Trump es un fenómeno de masas, el único tipo que ha puesto a bailar los
debates republicanos, convirtiéndolos en un show de disparates, con
récord de audiencia.
Trump sabe tocar la herida para que duela, pero no sabe coserla, ni cómo
evitar que el enfermo se vuelva cortar. A corto plazo es un buen
denunciante, a largo plazo no parece un buen sanador.
Durante más de un año, todos los políticos republicanos han anunciado su
pronto descarrilamiento, calificándolo como un fenómeno temporal que
terminará por desaparecer, ante la presencia de candidatos reales,
serios y consecuentes con el futuro del país.
La realidad es que el resto de los candidatos ha terminado abandonado
sus programas para imitar a Trump. Quien lo dude que repase el último
debate, donde no hubo nada de fondo.
Y si no, que vaya a los restaurantes cubanos de Miami.
"Tremendo chancleteo se armó", opina Luisa, una mulata cubana que votará
por primera vez este año. "Lo único que faltó es que alguien del público
gritara '¡La galleta!, ¡la galleta!', para que se armara la bronca",
exclama en voz alta, recostada al mostrador del café de un conocido
sitio de Miami.
"Marco Rubio se nos vistió de guapo", me dice Alina, una republicana que
va a apoyar al candidato del patio. "Pero se decidió muy tarde", le
replica el esposo. Alina asiente: "Lo obligaron a esperar a que Trump se
matara solo, como Chacumbele, y no pasó". El esposo sonríe: "¿Qué sabes
tú? Ni que trabajaras en la campaña de Rubio".
Es hora de que los republicanos tomen en serio a Trump, el tipo que
secuestró el partido y se lo ha llevado por su propia ruta. Un toro que
no podrán matar en lo que queda de lidia.
Quizás los jerarcas republicanos deban dejar de mirar a los candidatos y
desviar la vista hacia los votantes, necesitan descubrir por qué un
cambio de color en el espectro les ha llamado poderosamente la atención,
al punto de abandonarles por un nuevo mesías.
No creo que todos los candidatos se tengan que pintar de Trump, más bien
se deben vestir de votantes, empaparse del triste color de los que
eligen, para recuperar confianzas, y resolver problemas, que es lo que
en realidad necesita el pueblo norteamericano.
"A mí me gusta ese blancote, el tipo la pone buena", insiste Luisa
sacudiendo las manos, de arriba abajo, a la misma vez, parece no darse
cuenta de que, a excepción de Carson, los candidatos de todos los
partidos son blancos.
Otra señora que viene con Luisa, despectivamente la interrumpe y le
espeta: "Descará… a tí lo que te gusta es el brete que ha montado el
trompo ese".
Source: Trump y los cubanos | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1456783604_20581.html
CAMILO LORET DE MOLA | Miami | 1 Mar 2016 - 8:18 am.
El periodista José Alfonso Almora calienta la mañana radial de Miami
anunciando que tendrá su propia encuesta: Según dice al aire, va
averiguar "a llamada limpia" por cuál de los candidatos republicano
votarán sus oyentes.
Estamos estrenando el año, faltan más de dos meses para las primarias de
Florida, quizás muchos no tengan decidido por quién votar todavía. Pero
la ocurrencia es novedosa y seguro prende en la audiencia.
Sorprende que en el primer país tecnológico del mundo, el viejo invento
de la radio sigue dando pelea. Las estaciones locales son las favoritas
para los que gastan sus mañanas manejando rumbo al trabajo o preparando
a los hijos para que salgan hacia la escuela.
Almora sabe leer al vuelo las preferencias de sus oyentes del sur de la
Florida. Sobre la marcha, se ha montado este invento a partir de dos
comentarios pegados en su página de internet.
Abre las líneas telefónicas y pide que no hablen mucho, solo le digan si
prefieren a Marco Rubio, a Ted Cruz o a Donald Trump.
Miguelito, el productor, prepara una lista para el conteo de votos; el
tercer hombre dentro de la cabina de trasmisión, un analista político
que es el invitado de turno, pide también papel y lápiz, prefiere llevar
su propio récord.
Colapsa el teléfono, hay un frenesí de llamadas. Son tantos los votantes
que el presentador omite el saludo habitual.
Nada de "A esta hora con Almora" o "WQBA 1140", les entra de frente,
directo: "¿Por quién vota?". Así aprovecha al máximo los 20 minutos que
tiene para la encuesta y le queda espacio para dar los resultados al aire.
Entraron 71 llamadas, quizás un récord para tan poco tiempo al aire,
pero este cómputo no interesa mucho por ahora. Hay una sorpresa mayor.
La urna virtual de Almora ha tomado un rumbo completamente distinto al
que pensaban todos. El analista político deja caer el lápiz de su mano.
"Esto es increíble", dice turbado.
De los 71 oyentes que consiguieron votar, 47 quieren a Trump en la Casa
Blanca, 18 apuestan por Marco Rubio (el cubanoamericano del patio) y 6
por Ted Cruz. Cabe aclarar que todos los votantes fueron latinos y en su
mayoría cubanos.
El final del programa alcanzó a duras penas para dar los resultados. Se
apagaron los letreros y las luces ya no están al aire, pero el analista
sigue en su silla, frente al micrófono desconectado, desahogándose,
acusando a los votantes de locos populistas, políticamente
desinformados, que abrazan a la bestia que se los va a comer.
El tráfico generado por las llamadas de Almora se esparce como pólvora
entre las otras estaciones de radio, muchas repiten la encuesta en los
próximos días, todas con el mismo resultado: Trump al frente.
Los especialistas en enredos electorales salieron a atajar el mal: esas
encuestas no son confiables, los verdaderos votantes no llaman a los
programas de radio, las radios están sacando conclusiones con opinión de
ancianos retirados o de ilegales sin derecho al voto.
Se volvieron a equivocar los analistas, quienes no logran anotar un gol
contra Trump. Ahora mismo, a menos de 20 días de las elecciones
primarias en la Florida, las encuestas sitúan a Trump al frente con 44%
y a Rubio en segundo lugar, con solo 28%.
Algunos exiliados cubanos, al parecer le han dado la espalda a su primer
candidato a la Casa Blanca. Prefieren al pintoresco empresario del pelo
ralo.
Igual pasa con muchos emigrantes latinoamericanos que viven en la
Florida, con familiares pendientes de llegar o legalizarse, y que
aparentemente se inclinan por el tipo que les va a fabricar muros (de
piedras y de leyes).
Carlos Alberto Montaner cree que esta atracción entre los votantes
latinos se debe al fenómeno del abusador. El típico violento del barrio
que siempre arrastra una cuerda de admiradores.
El reportero de televisión Ernesto Morales trata de buscar
justificaciones más complejas: los cubanos pueden creer que Trump dejará
las cosas con la Isla como las puso Obama. O sea, que mantendrá las
embajadas, los viajes, el dinero y la "gozadera" tal como está ahora.
El propio reportero advierte sobre lo cambiante del discurso de Trump. A
veces amigo de las relaciones con la Isla, otras tantas, enemigo de la
Ley de Ajuste.
Hay una tercera opción: el tipo no sabe nada de Cuba y tira golpes a
ciegas. Cuando le preguntaron por el cierre de la cárcel en Guantánamo,
salió con la solución más loca y desconectada de la realidad que podía
decir: "Entréguenle la cárcel a los cubanos [Gobierno cubano] y cóbrenle
renta por usarla".
Trump es un fenómeno de masas, el único tipo que ha puesto a bailar los
debates republicanos, convirtiéndolos en un show de disparates, con
récord de audiencia.
Trump sabe tocar la herida para que duela, pero no sabe coserla, ni cómo
evitar que el enfermo se vuelva cortar. A corto plazo es un buen
denunciante, a largo plazo no parece un buen sanador.
Durante más de un año, todos los políticos republicanos han anunciado su
pronto descarrilamiento, calificándolo como un fenómeno temporal que
terminará por desaparecer, ante la presencia de candidatos reales,
serios y consecuentes con el futuro del país.
La realidad es que el resto de los candidatos ha terminado abandonado
sus programas para imitar a Trump. Quien lo dude que repase el último
debate, donde no hubo nada de fondo.
Y si no, que vaya a los restaurantes cubanos de Miami.
"Tremendo chancleteo se armó", opina Luisa, una mulata cubana que votará
por primera vez este año. "Lo único que faltó es que alguien del público
gritara '¡La galleta!, ¡la galleta!', para que se armara la bronca",
exclama en voz alta, recostada al mostrador del café de un conocido
sitio de Miami.
"Marco Rubio se nos vistió de guapo", me dice Alina, una republicana que
va a apoyar al candidato del patio. "Pero se decidió muy tarde", le
replica el esposo. Alina asiente: "Lo obligaron a esperar a que Trump se
matara solo, como Chacumbele, y no pasó". El esposo sonríe: "¿Qué sabes
tú? Ni que trabajaras en la campaña de Rubio".
Es hora de que los republicanos tomen en serio a Trump, el tipo que
secuestró el partido y se lo ha llevado por su propia ruta. Un toro que
no podrán matar en lo que queda de lidia.
Quizás los jerarcas republicanos deban dejar de mirar a los candidatos y
desviar la vista hacia los votantes, necesitan descubrir por qué un
cambio de color en el espectro les ha llamado poderosamente la atención,
al punto de abandonarles por un nuevo mesías.
No creo que todos los candidatos se tengan que pintar de Trump, más bien
se deben vestir de votantes, empaparse del triste color de los que
eligen, para recuperar confianzas, y resolver problemas, que es lo que
en realidad necesita el pueblo norteamericano.
"A mí me gusta ese blancote, el tipo la pone buena", insiste Luisa
sacudiendo las manos, de arriba abajo, a la misma vez, parece no darse
cuenta de que, a excepción de Carson, los candidatos de todos los
partidos son blancos.
Otra señora que viene con Luisa, despectivamente la interrumpe y le
espeta: "Descará… a tí lo que te gusta es el brete que ha montado el
trompo ese".
Source: Trump y los cubanos | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1456783604_20581.html
Más de 270 cubanos varados en Panamá reclaman ser incluidos en el puente aéreo a México
Más de 270 cubanos varados en Panamá reclaman ser incluidos en el puente
aéreo a México
AGENCIAS | Ciudad de Panamá | 1 Mar 2016 - 10:56 am.
Al menos 275 migrantes cubanos que están varados en la frontera de
Panamá con Costa Rica no han sido incluidos en el operativo de traslado
directo a México para poder llegar a Estados Unidos, reclamaron este
lunes varios de ellos, reporta EFE.
Un grupo de 100 de estos emigrantes se movió desde la zona fronteriza de
Paso Canoas hasta la Ciudad de David, capital de la provincia occidental
de Chiriquí, para reunirse con las autoridades del Servicio Nacional de
Migración (SNM) y plantearles su inquietud.
Su petición es que se les incluya en el puente aéreo que mantiene Panamá
con México para el traslado de los 1.301 cubanos que se mantenían en
albergues en Paso Canoas desde el pasado mes de diciembre
Los cubanos aclararon que son pacíficas sus acciones para que las
autoridades busquen una solución al problema de no haber sido incluidos
en el censo realizado por Migración, de lo que se percataron cuando
fueron a comprar sus boletos de avión a México.
"Nosotros no aparecemos ninguno en el sistema, no aparecemos en el censo
que supuestamente se hizo y no entendemos por qué", dijo a EFE la cubana
Daniele Matos Martínez, madre de dos niñas de uno y cuatro años de edad.
Añadió que ella y sus hijas entraron a Panamá el pasado 13 de diciembre
y no aparecen "en ningún lado", lo que le preocupa, ya que en Migración
han respondido que es "incierto" lo que pueda suceder con esta situación.
El también emigrante Yosimar Ramsés Adelao González indicó que lo que
están pidiendo en este momento es que los dejen sacar el boleto como lo
han hecho los demás cubanos. "Todos llegamos aquí por la misma vía",
desde Ecuador a Panamá, argumentó.
Adelao manifestó que han cumplido con todos los requisitos, como el
chequeo médico y tener el pasaporte en condiciones, y aseguró que
también tienen el dinero para el viaje, vendido en 523,5 dólares por
persona.
El comisionado del servicio de Migración David Ríos, encargado de
atender a los cubanos, dijo a EFE que los emigrantes apelan a que haya
una salida a esta situación en que se encuentran, y algunos, aseguró,
han reconocido que no están en la lista por errores que creen poder
haber cometido.
Ríos añadió que también está el hecho de que algunos de ellos llegaron
al país y no necesariamente estaban en albergues sino con familias
panameñas, pero indicó que se seguirá con el proceso con los números que
ya están establecidos.
El funcionario explicó que los casos que no se pueden ayudar son los que
no están dentro del censo, por el momento, y resaltó que se está
trabajando con los 1.301 cubanos varados que originalmente están
incluidos para la visa humanitaria que permite el traslado.
"No tengo otra cifra ni otro número, eso es lo que está dentro del censo
y eso es lo que se está trabajando", remarcó Ríos, quien aclaró que no
maneja cuántas personas pueden haber llegado después de realizado el conteo.
Llegan a México otros 145 cubanos procedentes de Panamá
Entretanto, un grupo de 145 cubanos llegó este lunes vía aérea a Ciudad
Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, procedente de Panamá, para
sumar 3.001 migrantes que desde enero han recibido en México un
documento de visitante por razones humanitarias que les otorga 20 días
para cruzar a Estados Unidos.
"De las 145 personas que reciben hoy un documento provisional de
visitante por razones humanitarias, otorgado por el INM en Chihuahua,
105 son hombres y 40 mujeres. En total 67 personas viajan solas,
mientras que el resto integran 35 grupos familiares", informó el
Instituto Nacional de Migración (INM) en un boletín.
De esta manera, suman 580 cubanos que han llegado a Ciudad Juárez
procedentes de Panamá en las últimas semanas. Se esperan nuevos
traslados este lunes y el martes.
El pasado sábado llegó a Nuevo Laredo, en el nororiental estado de
Tamaulipas, el undécimo grupo de cubanos que llega a esa ciudad
fronteriza procedente de Costa Rica, para un total de 1.350 isleños
desde el 9 de febrero.
El viernes pasado llegó desde Costa Rica un grupo de 187 cubanos a
Ciudad Hidalgo, en el suroriental estado de Chiapas y fronterizo con
Guatemala, para sumar 1.071.
En total, 3.001 cubanos han llegado a los tres destinos en 20 grupos, en
virtud del acuerdo suscrito por México y países centroamericanos para
resolver la situación de los migrantes varados en el istmo desde hace
tres meses.
La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua
cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y
soberanía del país.
Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los migrantes,
pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos,
argumentando que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda
humanitaria en albergues.
Source: Más de 270 cubanos varados en Panamá reclaman ser incluidos en
el puente aéreo a México | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1456826171_20588.html
aéreo a México
AGENCIAS | Ciudad de Panamá | 1 Mar 2016 - 10:56 am.
Al menos 275 migrantes cubanos que están varados en la frontera de
Panamá con Costa Rica no han sido incluidos en el operativo de traslado
directo a México para poder llegar a Estados Unidos, reclamaron este
lunes varios de ellos, reporta EFE.
Un grupo de 100 de estos emigrantes se movió desde la zona fronteriza de
Paso Canoas hasta la Ciudad de David, capital de la provincia occidental
de Chiriquí, para reunirse con las autoridades del Servicio Nacional de
Migración (SNM) y plantearles su inquietud.
Su petición es que se les incluya en el puente aéreo que mantiene Panamá
con México para el traslado de los 1.301 cubanos que se mantenían en
albergues en Paso Canoas desde el pasado mes de diciembre
Los cubanos aclararon que son pacíficas sus acciones para que las
autoridades busquen una solución al problema de no haber sido incluidos
en el censo realizado por Migración, de lo que se percataron cuando
fueron a comprar sus boletos de avión a México.
"Nosotros no aparecemos ninguno en el sistema, no aparecemos en el censo
que supuestamente se hizo y no entendemos por qué", dijo a EFE la cubana
Daniele Matos Martínez, madre de dos niñas de uno y cuatro años de edad.
Añadió que ella y sus hijas entraron a Panamá el pasado 13 de diciembre
y no aparecen "en ningún lado", lo que le preocupa, ya que en Migración
han respondido que es "incierto" lo que pueda suceder con esta situación.
El también emigrante Yosimar Ramsés Adelao González indicó que lo que
están pidiendo en este momento es que los dejen sacar el boleto como lo
han hecho los demás cubanos. "Todos llegamos aquí por la misma vía",
desde Ecuador a Panamá, argumentó.
Adelao manifestó que han cumplido con todos los requisitos, como el
chequeo médico y tener el pasaporte en condiciones, y aseguró que
también tienen el dinero para el viaje, vendido en 523,5 dólares por
persona.
El comisionado del servicio de Migración David Ríos, encargado de
atender a los cubanos, dijo a EFE que los emigrantes apelan a que haya
una salida a esta situación en que se encuentran, y algunos, aseguró,
han reconocido que no están en la lista por errores que creen poder
haber cometido.
Ríos añadió que también está el hecho de que algunos de ellos llegaron
al país y no necesariamente estaban en albergues sino con familias
panameñas, pero indicó que se seguirá con el proceso con los números que
ya están establecidos.
El funcionario explicó que los casos que no se pueden ayudar son los que
no están dentro del censo, por el momento, y resaltó que se está
trabajando con los 1.301 cubanos varados que originalmente están
incluidos para la visa humanitaria que permite el traslado.
"No tengo otra cifra ni otro número, eso es lo que está dentro del censo
y eso es lo que se está trabajando", remarcó Ríos, quien aclaró que no
maneja cuántas personas pueden haber llegado después de realizado el conteo.
Llegan a México otros 145 cubanos procedentes de Panamá
Entretanto, un grupo de 145 cubanos llegó este lunes vía aérea a Ciudad
Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, procedente de Panamá, para
sumar 3.001 migrantes que desde enero han recibido en México un
documento de visitante por razones humanitarias que les otorga 20 días
para cruzar a Estados Unidos.
"De las 145 personas que reciben hoy un documento provisional de
visitante por razones humanitarias, otorgado por el INM en Chihuahua,
105 son hombres y 40 mujeres. En total 67 personas viajan solas,
mientras que el resto integran 35 grupos familiares", informó el
Instituto Nacional de Migración (INM) en un boletín.
De esta manera, suman 580 cubanos que han llegado a Ciudad Juárez
procedentes de Panamá en las últimas semanas. Se esperan nuevos
traslados este lunes y el martes.
El pasado sábado llegó a Nuevo Laredo, en el nororiental estado de
Tamaulipas, el undécimo grupo de cubanos que llega a esa ciudad
fronteriza procedente de Costa Rica, para un total de 1.350 isleños
desde el 9 de febrero.
El viernes pasado llegó desde Costa Rica un grupo de 187 cubanos a
Ciudad Hidalgo, en el suroriental estado de Chiapas y fronterizo con
Guatemala, para sumar 1.071.
En total, 3.001 cubanos han llegado a los tres destinos en 20 grupos, en
virtud del acuerdo suscrito por México y países centroamericanos para
resolver la situación de los migrantes varados en el istmo desde hace
tres meses.
La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua
cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y
soberanía del país.
Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los migrantes,
pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos,
argumentando que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda
humanitaria en albergues.
Source: Más de 270 cubanos varados en Panamá reclaman ser incluidos en
el puente aéreo a México | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1456826171_20588.html
Medio centenar de personas asisten a la misa en honor a Oswaldo Payá y Harold Cepero
Medio centenar de personas asisten a la misa en honor a Oswaldo Payá y
Harold Cepero
DDC | La Habana | 1 Mar 2016 - 1:34 am.
Medio centenar de personas asistieron este lunes a la misa en homenaje a
los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, que se celebró en la
Parroquia El Salvador del Mundo, en Santo Tomás y Peñón, municipio Cerro.
La misa, en la que estuvo presente la hija del opositor y fundador del
Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Rosa María Payá, se desarrolló en
un ambiente de absoluta normalidad y sin que se apreciara ningún
dispositivo específico por parte de las fuerzas policiales, pudo
comprobar DIARIO DE CUBA.
Varios miembros del MCL, así como activistas de la oposición y
periodistas independientes acudieron a la misa, que se celebró el día en
que Payá habría cumplido 64 años. En la celebración se recordaron
algunas de las reflexiones del opositor, que murió junto a Harold Cepero
en medio de circunstancias confusas en un accidente en 2012.
Rosa María Payá fue la encargada de recuperar algunas citas de su padre
en las que habla dell motor de su actividad opositora: "Toda acción que
yo he realizado es consecuencia de la fe en Dios".
"La verdadera liberación –dijo Rosa María Payá citando a su padre– es
tener siempre presente que esta humanidad no es huérfana, porque todos
somos hermanos, todos somos hijos de Dios".
"Y Dios te pone en un lugar y en un tiempo, con un prójimo que es quien
te rodea. ¿Quién es mi prójimo? No es un ser abstracto, mi prójimo es el
cubano de hoy, aquí y ahora", concluyó.
Rosa María Payá, que en este viaje estaba acompañada por la diputada
mexicana Cecilia Romero, estuvo antes de la misa en el cementerio
visitando la tumba de su padre. En Twitter, la activista dijo —antes de
la ceremonia— que "el legado de su padre vive en los cubanos que amamos
la libertad y la vida en la verdad".
Después de la misa, Payá dijo las gracias también a través de la red
social y recordó que su padre murió "asesinado en Cuba el 22 de julio de
2012" y añadió que "cada vez que el régimen asesina a un cubano, comete
un crimen contra todos los cubanos".
"El legado de mi padre es palabra viva, una ofrenda generosa al pueblo
cubano para la transición democrática", agregó.
Source: Medio centenar de personas asisten a la misa en honor a Oswaldo
Payá y Harold Cepero | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1456792463_20586.html
Harold Cepero
DDC | La Habana | 1 Mar 2016 - 1:34 am.
Medio centenar de personas asistieron este lunes a la misa en homenaje a
los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, que se celebró en la
Parroquia El Salvador del Mundo, en Santo Tomás y Peñón, municipio Cerro.
La misa, en la que estuvo presente la hija del opositor y fundador del
Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Rosa María Payá, se desarrolló en
un ambiente de absoluta normalidad y sin que se apreciara ningún
dispositivo específico por parte de las fuerzas policiales, pudo
comprobar DIARIO DE CUBA.
Varios miembros del MCL, así como activistas de la oposición y
periodistas independientes acudieron a la misa, que se celebró el día en
que Payá habría cumplido 64 años. En la celebración se recordaron
algunas de las reflexiones del opositor, que murió junto a Harold Cepero
en medio de circunstancias confusas en un accidente en 2012.
Rosa María Payá fue la encargada de recuperar algunas citas de su padre
en las que habla dell motor de su actividad opositora: "Toda acción que
yo he realizado es consecuencia de la fe en Dios".
"La verdadera liberación –dijo Rosa María Payá citando a su padre– es
tener siempre presente que esta humanidad no es huérfana, porque todos
somos hermanos, todos somos hijos de Dios".
"Y Dios te pone en un lugar y en un tiempo, con un prójimo que es quien
te rodea. ¿Quién es mi prójimo? No es un ser abstracto, mi prójimo es el
cubano de hoy, aquí y ahora", concluyó.
Rosa María Payá, que en este viaje estaba acompañada por la diputada
mexicana Cecilia Romero, estuvo antes de la misa en el cementerio
visitando la tumba de su padre. En Twitter, la activista dijo —antes de
la ceremonia— que "el legado de su padre vive en los cubanos que amamos
la libertad y la vida en la verdad".
Después de la misa, Payá dijo las gracias también a través de la red
social y recordó que su padre murió "asesinado en Cuba el 22 de julio de
2012" y añadió que "cada vez que el régimen asesina a un cubano, comete
un crimen contra todos los cubanos".
"El legado de mi padre es palabra viva, una ofrenda generosa al pueblo
cubano para la transición democrática", agregó.
Source: Medio centenar de personas asisten a la misa en honor a Oswaldo
Payá y Harold Cepero | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1456792463_20586.html
Habanos SA registra un aumento del 4% en las ventas en 2015
Habanos SA registra un aumento del 4% en las ventas en 2015
AGENCIAS | La Habana | 29 Feb 2016 - 10:27 pm.
El lujoso mundo del habano inauguró este lunes la XVIII edición de su
festival anual en la capital cubana, pendiente del deshielo con
Washington, primer consumidor de puros premium y un atractivo mercado al
que los codiciados tabacos hechos en la Isla esperan llegar en cuanto
sea posible, informa EFE.
"Es el mercado más importante del mundo en cuanto a tabaco premium.
Estaríamos encantados de competir en ese mercado cuando las condiciones
legales lo permitan", afirmó en rueda de prensa el vicepresidente de
desarrollo de Habanos S.A, Javier Terrés.
Aprovechando la inauguración del evento, Habanos SA anunció sus
resultados de 2015, cuando facturó 428 millones de dólares, un 4% más
que el año anterior, gracias a la consolidación de sus ventas en
mercados "maduros" como España, Alemania o China y al impulso de las
ventas dentro de Cuba, debido al aumento del turismo.
"El mercado interno cubano es un mercado maduro, que crece
proporcionalmente al aumento del turismo. El año pasado llegaron al país
3,5 millones de turistas, un incremento del 18%", aclaró Cintra.
Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones de tabacos
cubanos, pues acapara el 55% de sus ventas con España, Francia, Alemania
y Suiza como principales mercados, que mantienen su fortaleza a pesar de
dificultades como la crisis o la devaluación del euro.
En el resto del mundo, América supone el 16% de sus ventas; África y
Oriente Medio el 15%, con el Líbano y Emiratos Árabes Unidos
despuntando; y Asia-Pacífico, con China a la cabeza, el 14%.
Habanos SA, que organiza cada año el festival, es una empresa mixta a
partes iguales entre la estatal Tabacuba y la entidad española
perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco, que comercializa en 150
países las 27 marcas de puros premium hechos a mano en Cuba.
La empresa aspira a lograr en el largo plazo en Estados Unidos una cuota
de mercado semejante a la que ostenta a nivel mundial, de alrededor del
70% en unidades y del 80% en valor; aunque en los primeros años
posteriores a un eventual levantamiento del embargo esperan entrar con
un 25-30%.
Aunque las exportaciones a Estados Unidos de este producto cubano siguen
prohibidas, desde hace un año los estadounidenses que viajan a la Isla
pueden importar a su país pequeñas cantidades de este producto, por
valor no superior a 100 dólares; algo "muy modesto, que no ha tenido un
impacto fuerte en las ventas", indicó el vicepresidente comercial de
Habanos SA, Leopoldo Cintra González.
"Pero sí es positivo porque posibilita que los estadounidenses se
encuentren con el habano y puedan degustar el sabor y la verdadera
calidad del producto. (...) Permitirá que poco a poco sepan distinguir y
disfrutar de las bondades de nuestro habano", precisó.
En esta edición, el festival conmemora el 50 aniversario de su marca más
emblemática, "Cohíba", ocasión para la que presentaron como novedad el
"Cohíba Medio Siglo", que se suma al resto de lanzamientos de este año,
como la Reserva Cosecha de 2012 de la marca Hoyo de Monterrey, el nuevo
Magnum 54 de la marca H.Upmann y la edición conmemorativa "Cuaba 20
aniversario".
En homenaje al 50 aniversario de la marca Cohíba, también se presentó
una serie limitada de 50 humidores realizados para la ocasión de manera
artesanal, revestidos con auténticas hojas de tabaco cubano cubiertas en
pan de oro de 24 quilates, numerados y personalizados con el nombre del
propietario.
Cada humidor contiene 50 habanos de la vitola "Cohíba 50 aniversario",
la primera en la historia de habanos que alcanza un cepo 60 (cepo 60 x
178 mm de largo).
En su XVIII edición, el Festival del Habano reunirá durante cinco días a
unos 1.500 comerciantes, especialistas y amantes de los puros habanos de
más de 50 países; con un programa de actividades que incluye visitas a
plantaciones de tabaco en la región de Pinar del Río, a las fábricas de
tabacos y clases magistrales de torcer puros.
También se celebrarán sesiones de maridaje de estos exclusivos tabacos
con otros productos como ron o chocolate y el concurso de la ceniza más
larga, y el evento se clausurará el próximo día 4 con la tradicional
cena de gala y subasta de lujosos humidores.
Source: Habanos SA registra un aumento del 4% en las ventas en 2015 |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1456781229_20579.html
AGENCIAS | La Habana | 29 Feb 2016 - 10:27 pm.
El lujoso mundo del habano inauguró este lunes la XVIII edición de su
festival anual en la capital cubana, pendiente del deshielo con
Washington, primer consumidor de puros premium y un atractivo mercado al
que los codiciados tabacos hechos en la Isla esperan llegar en cuanto
sea posible, informa EFE.
"Es el mercado más importante del mundo en cuanto a tabaco premium.
Estaríamos encantados de competir en ese mercado cuando las condiciones
legales lo permitan", afirmó en rueda de prensa el vicepresidente de
desarrollo de Habanos S.A, Javier Terrés.
Aprovechando la inauguración del evento, Habanos SA anunció sus
resultados de 2015, cuando facturó 428 millones de dólares, un 4% más
que el año anterior, gracias a la consolidación de sus ventas en
mercados "maduros" como España, Alemania o China y al impulso de las
ventas dentro de Cuba, debido al aumento del turismo.
"El mercado interno cubano es un mercado maduro, que crece
proporcionalmente al aumento del turismo. El año pasado llegaron al país
3,5 millones de turistas, un incremento del 18%", aclaró Cintra.
Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones de tabacos
cubanos, pues acapara el 55% de sus ventas con España, Francia, Alemania
y Suiza como principales mercados, que mantienen su fortaleza a pesar de
dificultades como la crisis o la devaluación del euro.
En el resto del mundo, América supone el 16% de sus ventas; África y
Oriente Medio el 15%, con el Líbano y Emiratos Árabes Unidos
despuntando; y Asia-Pacífico, con China a la cabeza, el 14%.
Habanos SA, que organiza cada año el festival, es una empresa mixta a
partes iguales entre la estatal Tabacuba y la entidad española
perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco, que comercializa en 150
países las 27 marcas de puros premium hechos a mano en Cuba.
La empresa aspira a lograr en el largo plazo en Estados Unidos una cuota
de mercado semejante a la que ostenta a nivel mundial, de alrededor del
70% en unidades y del 80% en valor; aunque en los primeros años
posteriores a un eventual levantamiento del embargo esperan entrar con
un 25-30%.
Aunque las exportaciones a Estados Unidos de este producto cubano siguen
prohibidas, desde hace un año los estadounidenses que viajan a la Isla
pueden importar a su país pequeñas cantidades de este producto, por
valor no superior a 100 dólares; algo "muy modesto, que no ha tenido un
impacto fuerte en las ventas", indicó el vicepresidente comercial de
Habanos SA, Leopoldo Cintra González.
"Pero sí es positivo porque posibilita que los estadounidenses se
encuentren con el habano y puedan degustar el sabor y la verdadera
calidad del producto. (...) Permitirá que poco a poco sepan distinguir y
disfrutar de las bondades de nuestro habano", precisó.
En esta edición, el festival conmemora el 50 aniversario de su marca más
emblemática, "Cohíba", ocasión para la que presentaron como novedad el
"Cohíba Medio Siglo", que se suma al resto de lanzamientos de este año,
como la Reserva Cosecha de 2012 de la marca Hoyo de Monterrey, el nuevo
Magnum 54 de la marca H.Upmann y la edición conmemorativa "Cuaba 20
aniversario".
En homenaje al 50 aniversario de la marca Cohíba, también se presentó
una serie limitada de 50 humidores realizados para la ocasión de manera
artesanal, revestidos con auténticas hojas de tabaco cubano cubiertas en
pan de oro de 24 quilates, numerados y personalizados con el nombre del
propietario.
Cada humidor contiene 50 habanos de la vitola "Cohíba 50 aniversario",
la primera en la historia de habanos que alcanza un cepo 60 (cepo 60 x
178 mm de largo).
En su XVIII edición, el Festival del Habano reunirá durante cinco días a
unos 1.500 comerciantes, especialistas y amantes de los puros habanos de
más de 50 países; con un programa de actividades que incluye visitas a
plantaciones de tabaco en la región de Pinar del Río, a las fábricas de
tabacos y clases magistrales de torcer puros.
También se celebrarán sesiones de maridaje de estos exclusivos tabacos
con otros productos como ron o chocolate y el concurso de la ceniza más
larga, y el evento se clausurará el próximo día 4 con la tradicional
cena de gala y subasta de lujosos humidores.
Source: Habanos SA registra un aumento del 4% en las ventas en 2015 |
Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1456781229_20579.html
Los malos resultados de la zafra
Los malos resultados de la zafra
OSMAR LAFFITA ROJAS | La Habana | 1 Mar 2016 - 8:21 am.
En Ciego de Ávila aprovecharon las lluvias para la siembra de cerca de
15.500 hectáreas de caña. Se propusieron haber plantado 16.000 hectáreas
al cierre de febrero, la cifra mayor sembrada en los últimos 10 años.
Pero de los cuatro centrales que hoy muelen en la provincia Ciego de
Ávila, solo el "Ecuador" y el "Ciro Redondo" tienen molidas estables. El
"Primero de Enero" y el "Enrique Varona" no han resuelto las pérdidas en
la cosecha debido a la tardanza en hacer llegar la caña al central, la
presencia de materias extrañas y el desaprovechamiento del tiempo. De
no solucionarse estos problemas, los resultados finales no serán los
esperados.
La provincia de Camagüey inició la zafra en la primera quincena de
diciembre de 2015 en el central "Batalla de Las Guásimas". En la segunda
quincena iniciaron sus operaciones de corte y molida los ingenios
"Siboney", "Argentina" y "Carlos Manuel de Céspedes", y en enero lo hizo
el central "Brasil". Son esos los cinco centrales que molerán en la
presente zafra en Camaguey.
En la provincia de Villa Clara, la zafra la inició el 19 de diciembre el
central "Panchito Gómez Toro", de Quemado de Güines. De acuerdo al
cronograma del grupo empresarial AZCUBA, en diciembre se incorporaron
los ingenios "Efraín Alfonso" y "Carlos Baliño". En la primera quincena
de enero lo hicieron nueve centrales villaclareños más. Y el "Quintín
Banderas" comenzó a moler el 5 de febrero.
La molida en los centrales al finalizar enero había decrecido con las
consiguientes afectaciones en el aprovechamiento de las capacidades
industriales. La baja calidad de los jugos obtenidos de la caña molida
se reflejó en un déficit de producción de azúcar: se dejaron de
producir 6.000 toneladas previstas para la etapa.
Primero la prolongada sequía, y luego las intensas lluvias de noviembre
y diciembre provocaron la tardía madurez de la caña.
Para lograr eficiencia y obtener más azúcar, es imprescindible que los
azucareros villareños centren sus esfuerzos en los indicadores claves
para lograr eficiencia y obtener más azúcar, como el rendimiento
industrial potencial, que debe estar por encima del 10,5%, y el
recobrado, por encima del 85%.
Todo indica que tanto el rendimiento potencial como el recobrado, en las
actuales condiciones de una zafra que cuenta con una materia prima de
baja calidad, no mejorará en breve plazo.
Solo es posible que los centrales villareños logren una alta
rentabilidad económica y puedan cumplir sus compromisos productivos si
los azucareros logran cumplir estos dos indicadores, que son los que
miden el buen o mal trabajo de los centrales.
La zafra en la provincia de Santiago de Cuba se inició por el coloso
"Julio Antonio Mella", el mayor productor de azúcar de la provincia,
ubicado en el municipio Mella. Le siguieron el "Paquito Rosales", de San
Luis, y el "América Libre", de Contramaestre, los días 24 y 29 diciembre
respectivamente.
AZCUBA dio a conocer que el ingenio "Dos Ríos", del municipio
santiaguero Palma Soriano, no molerá en la presente contienda por
déficit de caña.
Se informó que la zafra en Santiago de Cuba se prolongará hasta abril.
Los tres ingenios santiagueros deberán producir 92.362 toneladas de
azúcar, una cifra similar a la alcanzada en la zafra precedente. Pero
como consecuencia de las lluvias caídas en la segunda semana de febrero,
la zafra en Santiago de Cuba presentó una situación desfavorable.
La producción de azúcar en Santiago de Cuba estuvo un 77% por debajo
del plan previsto: se produjeron 7.500 toneladas menos de lo planificado
para la fecha.
El central "América Libre" reportó un déficit de 200 toneladas de
azúcar, mientras el "Julio Antonio Mella" y el "Paquito Rosales", en
conjunto, dejaron de producir 2.000 toneladas del plan previsto para la
etapa, debido a la baja calidad de la caña.
Los centrales santiagueros se han visto obligados a moler el doble y
triple de toneladas de caña para producir la misma cantidad de azúcar,
lo que incide negativamente en los costos finales de la producción.
Si bien la situación que reporta Santiago de Cuba en la producción de
azúcar al finalizar la primera quincena de febrero no era halagüeña, así
y todo está en el quinto lugar de las 13 provincias que están en zafra.
La situación de los centrales que muelen en la región occidental es más
complicada. Algunos han reportado hasta 15 días sin moler debido a las
lluvias.
La zafra en la provincia de Holguín se inició el 2 de enero por los
centrales "Urbano Noris" y "Cristino Naranjo", los cuales tuvieron en su
contra el déficit de materia prima debido al prolongado período de
sequía en el territorio, lo que provocó el atraso en la arrancada.
Los centrales holguineros están obligados a elevar al máximo sus
niveles de eficiencia. Debido a la mala calidad de la caña, la provincia
tiene previsto un decrecimiento de un 26% de su plan de azúcar respecto
a la zafra precedente.
En la segunda quincena de enero inició su molida el central holguinero
"Loynaz Hechavarría". Lo siguió el 16 de febrero el "Fernando de Dios".
Se anunció que el central "López Peña" no molerá debido a que no dispone
de suficiente caña.
La zafra azucarera en la provincia de Matanzas comenzó el 30 de
noviembre por el central "Jesús Rabí", del municipio Calimete. El 15 de
diciembre echó a andar el central "René Fraga", en Colón; le siguió el
18 de diciembre el "Mario Muñoz", de Los Arabos, y por último, el 22 de
diciembre, el "México".
Los planes previstos de producción de azúcar en la provincia de
Matanzas presentan problemas para su cumplimiento, debido a la baja
concentración de los jugos en la caña, lo que afecta los rendimientos.
Esto se debió primero a la sequía y a que luego, cuando se requirió la
concentración de los jugos y la maduración de la caña, ocurrieron las
lluvias de noviembre y diciembre. Esa situación ha afectado a los
cuatros ingenios matanceros que están en zafra.
En la provincia de Cienfuegos, los centrales "14 de Julio", del
municipio Rodas, "Antonio Sánchez", de Aguada de Pasajeros, y "Ciudad
Caracas", de Santa Isabel de las Lajas, que muelen desde principios de
enero, han confrontado serias afectaciones: por el exceso de humedad en
los cañaverales por las lluvias caídas, se vieron obligados a paralizar
sus operaciones por varios días.
Desde la segunda quincena de enero, produce azúcar el central
cienfueguero "Elpidio Gómez", que estuvo paralizado por varios años.
A finales de diciembre, el central "Majibacoa" dio el pitazo de
arrancada de la zafra en la provincia Las Tunas. Los otros centrales
tuneros que iniciaron sus molidas fueron el coloso "Antonio Guiteras" y
el "Amancio Rodríguez". Pero los tres centrales tuneros no dispondrán de
suficiente caña debido a las afectaciones ocasionadas a las plantaciones
por la prolongada sequía. Dichos centrales dispondrán de materia prima
solo para 114 días de zafra.
Las Tunas producirá un 19% de azúcar menos que en la zafra
precedente, cuando se produjeron 203.000 toneladas.
El pasado 29 de enero, el Noticiero de la Televisión Cubana informó que
el vicepresidente del Gobierno, José Ramón Machado Ventura, calificó los
resultados de la zafra en enero de "nada favorables".
Machado Ventura no precisó el monto total de azúcar a producir en la
presente zafra. Todo indica que dicha cifra entró a formar parte de la
larga lista de secretos de Estado.
Los datos sobre el comportamiento de la zafra al finalizar la primera
quincena de febrero en las provincias Santiago de Cuba, Holguín, Las
Tunas, Ciego de Ávila, Camaguey, Cienfuegos y Matanzas, fueron
reflejados en diferentes artículos publicados en los diarios
provinciales Sierra Maestra, Ahora, 26, Invasor, Adelante, 5 de
Septiembre y Girón.
Hasta el momento, los rotativos nacionales Granma, Juventud Rebelde y el
semanario Trabajadores guardan un total mutismo sobre la zafra.
Source: Los malos resultados de la zafra | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1456786921_20583.html
OSMAR LAFFITA ROJAS | La Habana | 1 Mar 2016 - 8:21 am.
En Ciego de Ávila aprovecharon las lluvias para la siembra de cerca de
15.500 hectáreas de caña. Se propusieron haber plantado 16.000 hectáreas
al cierre de febrero, la cifra mayor sembrada en los últimos 10 años.
Pero de los cuatro centrales que hoy muelen en la provincia Ciego de
Ávila, solo el "Ecuador" y el "Ciro Redondo" tienen molidas estables. El
"Primero de Enero" y el "Enrique Varona" no han resuelto las pérdidas en
la cosecha debido a la tardanza en hacer llegar la caña al central, la
presencia de materias extrañas y el desaprovechamiento del tiempo. De
no solucionarse estos problemas, los resultados finales no serán los
esperados.
La provincia de Camagüey inició la zafra en la primera quincena de
diciembre de 2015 en el central "Batalla de Las Guásimas". En la segunda
quincena iniciaron sus operaciones de corte y molida los ingenios
"Siboney", "Argentina" y "Carlos Manuel de Céspedes", y en enero lo hizo
el central "Brasil". Son esos los cinco centrales que molerán en la
presente zafra en Camaguey.
En la provincia de Villa Clara, la zafra la inició el 19 de diciembre el
central "Panchito Gómez Toro", de Quemado de Güines. De acuerdo al
cronograma del grupo empresarial AZCUBA, en diciembre se incorporaron
los ingenios "Efraín Alfonso" y "Carlos Baliño". En la primera quincena
de enero lo hicieron nueve centrales villaclareños más. Y el "Quintín
Banderas" comenzó a moler el 5 de febrero.
La molida en los centrales al finalizar enero había decrecido con las
consiguientes afectaciones en el aprovechamiento de las capacidades
industriales. La baja calidad de los jugos obtenidos de la caña molida
se reflejó en un déficit de producción de azúcar: se dejaron de
producir 6.000 toneladas previstas para la etapa.
Primero la prolongada sequía, y luego las intensas lluvias de noviembre
y diciembre provocaron la tardía madurez de la caña.
Para lograr eficiencia y obtener más azúcar, es imprescindible que los
azucareros villareños centren sus esfuerzos en los indicadores claves
para lograr eficiencia y obtener más azúcar, como el rendimiento
industrial potencial, que debe estar por encima del 10,5%, y el
recobrado, por encima del 85%.
Todo indica que tanto el rendimiento potencial como el recobrado, en las
actuales condiciones de una zafra que cuenta con una materia prima de
baja calidad, no mejorará en breve plazo.
Solo es posible que los centrales villareños logren una alta
rentabilidad económica y puedan cumplir sus compromisos productivos si
los azucareros logran cumplir estos dos indicadores, que son los que
miden el buen o mal trabajo de los centrales.
La zafra en la provincia de Santiago de Cuba se inició por el coloso
"Julio Antonio Mella", el mayor productor de azúcar de la provincia,
ubicado en el municipio Mella. Le siguieron el "Paquito Rosales", de San
Luis, y el "América Libre", de Contramaestre, los días 24 y 29 diciembre
respectivamente.
AZCUBA dio a conocer que el ingenio "Dos Ríos", del municipio
santiaguero Palma Soriano, no molerá en la presente contienda por
déficit de caña.
Se informó que la zafra en Santiago de Cuba se prolongará hasta abril.
Los tres ingenios santiagueros deberán producir 92.362 toneladas de
azúcar, una cifra similar a la alcanzada en la zafra precedente. Pero
como consecuencia de las lluvias caídas en la segunda semana de febrero,
la zafra en Santiago de Cuba presentó una situación desfavorable.
La producción de azúcar en Santiago de Cuba estuvo un 77% por debajo
del plan previsto: se produjeron 7.500 toneladas menos de lo planificado
para la fecha.
El central "América Libre" reportó un déficit de 200 toneladas de
azúcar, mientras el "Julio Antonio Mella" y el "Paquito Rosales", en
conjunto, dejaron de producir 2.000 toneladas del plan previsto para la
etapa, debido a la baja calidad de la caña.
Los centrales santiagueros se han visto obligados a moler el doble y
triple de toneladas de caña para producir la misma cantidad de azúcar,
lo que incide negativamente en los costos finales de la producción.
Si bien la situación que reporta Santiago de Cuba en la producción de
azúcar al finalizar la primera quincena de febrero no era halagüeña, así
y todo está en el quinto lugar de las 13 provincias que están en zafra.
La situación de los centrales que muelen en la región occidental es más
complicada. Algunos han reportado hasta 15 días sin moler debido a las
lluvias.
La zafra en la provincia de Holguín se inició el 2 de enero por los
centrales "Urbano Noris" y "Cristino Naranjo", los cuales tuvieron en su
contra el déficit de materia prima debido al prolongado período de
sequía en el territorio, lo que provocó el atraso en la arrancada.
Los centrales holguineros están obligados a elevar al máximo sus
niveles de eficiencia. Debido a la mala calidad de la caña, la provincia
tiene previsto un decrecimiento de un 26% de su plan de azúcar respecto
a la zafra precedente.
En la segunda quincena de enero inició su molida el central holguinero
"Loynaz Hechavarría". Lo siguió el 16 de febrero el "Fernando de Dios".
Se anunció que el central "López Peña" no molerá debido a que no dispone
de suficiente caña.
La zafra azucarera en la provincia de Matanzas comenzó el 30 de
noviembre por el central "Jesús Rabí", del municipio Calimete. El 15 de
diciembre echó a andar el central "René Fraga", en Colón; le siguió el
18 de diciembre el "Mario Muñoz", de Los Arabos, y por último, el 22 de
diciembre, el "México".
Los planes previstos de producción de azúcar en la provincia de
Matanzas presentan problemas para su cumplimiento, debido a la baja
concentración de los jugos en la caña, lo que afecta los rendimientos.
Esto se debió primero a la sequía y a que luego, cuando se requirió la
concentración de los jugos y la maduración de la caña, ocurrieron las
lluvias de noviembre y diciembre. Esa situación ha afectado a los
cuatros ingenios matanceros que están en zafra.
En la provincia de Cienfuegos, los centrales "14 de Julio", del
municipio Rodas, "Antonio Sánchez", de Aguada de Pasajeros, y "Ciudad
Caracas", de Santa Isabel de las Lajas, que muelen desde principios de
enero, han confrontado serias afectaciones: por el exceso de humedad en
los cañaverales por las lluvias caídas, se vieron obligados a paralizar
sus operaciones por varios días.
Desde la segunda quincena de enero, produce azúcar el central
cienfueguero "Elpidio Gómez", que estuvo paralizado por varios años.
A finales de diciembre, el central "Majibacoa" dio el pitazo de
arrancada de la zafra en la provincia Las Tunas. Los otros centrales
tuneros que iniciaron sus molidas fueron el coloso "Antonio Guiteras" y
el "Amancio Rodríguez". Pero los tres centrales tuneros no dispondrán de
suficiente caña debido a las afectaciones ocasionadas a las plantaciones
por la prolongada sequía. Dichos centrales dispondrán de materia prima
solo para 114 días de zafra.
Las Tunas producirá un 19% de azúcar menos que en la zafra
precedente, cuando se produjeron 203.000 toneladas.
El pasado 29 de enero, el Noticiero de la Televisión Cubana informó que
el vicepresidente del Gobierno, José Ramón Machado Ventura, calificó los
resultados de la zafra en enero de "nada favorables".
Machado Ventura no precisó el monto total de azúcar a producir en la
presente zafra. Todo indica que dicha cifra entró a formar parte de la
larga lista de secretos de Estado.
Los datos sobre el comportamiento de la zafra al finalizar la primera
quincena de febrero en las provincias Santiago de Cuba, Holguín, Las
Tunas, Ciego de Ávila, Camaguey, Cienfuegos y Matanzas, fueron
reflejados en diferentes artículos publicados en los diarios
provinciales Sierra Maestra, Ahora, 26, Invasor, Adelante, 5 de
Septiembre y Girón.
Hasta el momento, los rotativos nacionales Granma, Juventud Rebelde y el
semanario Trabajadores guardan un total mutismo sobre la zafra.
Source: Los malos resultados de la zafra | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1456786921_20583.html
El “deshielo”
El "deshielo"
La actual Constitución de la República de Cuba es un documento que el
propio Gobierno de La Habana ha violado y viola sin ningún rubor
Rafael del Pino, EEUU | 01/03/2016 9:20 am
Hablando en Washington el pasado 18 de febrero de 2016 ante un grupo de
empresarios norteamericanos, el subsecretario adjunto para Sudamérica y
Cuba del Departamento de Estado de EEUU, Alex Lee, manifestó que el
proceso de cambios regulatorios con respecto a la política del embargo
económico vigente hacia Cuba era como un cubo de Rubik para buscar ideas
de cómo hacer cumplir con los objetivos del Presidente. En otras
palabras: un rompe cabezas.
Yo preferiría catalogarlo mejor como un partido de ajedrez. El cubo de
Rubik es un objeto pasivo, cuya solución de completar los colores en
cada cara del mismo depende solo de la persona que trata de lograr el
objetivo. Dicho objeto inerte, se somete solo a la voluntad y destreza
del individuo que lo tiene en sus manos. En ningún momento el objeto
actuará para cambiar los movimientos que efectué el portador. Cuando se
adquiere la destreza necesaria, la operación completa se puede realizar
en un mínimo de tiempo. Conozco niños de 12 años que lo realizan en
menos de un minuto. El ajedrez es otra cosa muy diferente y solo se
impondrá quien logre superar al adversario en calcular con la mayor
precisión la cantidad de movimientos posibles y necesarios para alcanzar
la victoria. Como se llegó a decir de Capablanca, que en su portentoso
cerebro ocultaba el secreto mágico que permitía leer la más complicada
posición de una partida, visualizando en un instante decenas o
centenares de ramificaciones matemáticas y geométricas.
La poca transparencia que ha habido sobre las conversaciones sostenidas
entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba ha generado incontables
especulaciones y criterios, tanto de críticas como de elogios, a lo que
ya se conoce como "el deshielo". No poseo los elementos de juicio
necesarios para opinar sobre el alcance político que pueda tener este
acercamiento entre los dos países, sin conocer con certeza que se ha
tratado, mas allá de lo que han dejado saber a la prensa los
funcionarios de ambos gobiernos que participan en las negociaciones.
Probablemente habrá más elementos definidos después de la visita del
presidente estadounidense Barack Obama a Cuba, y después del VII
congreso del partido comunista cubano, que se efectuará en el próximo
mes de abril.
No obstante, se pueden analizar algunas posibles jugadas que podrían
aparecer sobre este tablero de ajedrez, que influencien los resultados
políticos derivados de estos dos acontecimientos que están a punto de
producirse.
La primera cuestión que indudablemente influirá en el "deshielo" será
como el Gobierno cubano abordará en la mesa de negociaciones la
obstrucción y los obstáculos que todavía están presentes en la actual
ley de inversiones para crear un clima de confianza empresarial y de
legalidad para resolver conflictos económicos. ¿Cómo se va a resolver la
barrera de las agencias estatales de empleo y el muro de granito del
artículo 5to de la constitución que le otorga al PCC el absoluto
monopolio del poder que obstruye el "empoderamiento" de la sociedad
civil cubana. "El Partido Comunista de Cuba, martiano y
marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la
fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y
orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción
del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista".
La otra interrogante es la afirmación en numerosos artículos de la
constitución que le dan al Estado todo el poder para "dirigir y
planificar la economía nacional". Igualmente está la incógnita sobre la
modificación de la ley electoral anunciada desde febrero de 2015 por el
Pleno del Comité Central. ¿Se modificará solamente poniéndole límites a
los periodos de desempeño de los cargos políticos o se incluirá también
el desbloqueo a la libre asociación de los ciudadanos y la legalización
de otros partidos políticos además del PCC?
Algunos analistas políticos afirman que se han filtrado informaciones de
que estas cuestiones que hemos enumerado serán abordadas en el venidero
congreso del partido para facilitarle a la actual administración
norteamericana un mejor argumento ante el congreso norteamericano con el
fin de levantar el embargo económico vigente. Conociendo bien a mis
antiguos camaradas, no creo mucho en el cuento de las "filtraciones" y
pienso que sería más exacto decir: "lo que se ordenó filtrar".
El principal problema radica en que esas cuestiones son solo una ínfima
parte de las innumerables contradicciones inherentes a la actual
Constitución de la República de Cuba. Incoherencias que aparecen a todo
lo largo del documento que incluso el propio Gobierno ha violado y viola
sin ningún rubor, como es el ejemplo de exigir un pasaporte cubano a
ciudadanos norteamericanos de origen cubano, cuando la constitución en
el artículo 32 no reconoce la doble nacionalidad, especificando
claramente que: "No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia,
cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La
ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la
pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo". O
las violaciones que durante años el Gobierno permitió del artículo 43
que establece: "El Estado consagra el derecho conquistado por la
Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la
piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra
lesiva a la dignidad humana: se domicilian en cualquier sector, zona o
barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel; son atendidos en
todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público".
Resulta extremadamente difícil hacerle remiendos a una constitución que
fue elaborada con el fin de legalizar el poder de un estado totalitario.
La actual constitución de Cuba es tan incongruente con la realidad
objetiva nacional como internacional, que resulta absolutamente
necesario convocar a una Asamblea Constituyente para discutir, redactar
y aprobar una constitución totalmente nueva, que responda a los
verdaderos intereses de la sociedad en general y no a los objetivos
específicos de grupos o clanes con el propósito de perpetrarse en el poder.
Si el Gobierno cubano llega a modificar aunque sea algunas de las
cuestiones enumeradas anteriormente, es posible que el ejecutivo
norteamericano pueda elevar la presión sobre el congreso para levantar
el embargo, pero siempre queda como espada de Damocles la posibilidad de
una nueva administración republicana a principios del próximo año que
podría ralentizar todo el proceso.
Hace algunos años, un gran amigo médico, que tiene tanto de filósofo
como de galeno, había acabado de destapar una botella de vino mientras
compartíamos en su casa y me extendió el tirabuzón y me pidió que
tratara de separarlo del corcho sin darle vueltas. —¡Imposible, se
rompe!— le respondí sin siguiera intentarlo.
—Te das cuenta brother, la única forma de arreglar el potaje cubano es
darle a aquello para atrás en dirección contraria, para evitar que el
país se haga boronilla, y eso es lo que va a hacer Raúl.
Había olvidado esta anécdota hasta hace unos días, cuando recibí uno de
sus correos electrónicos comentándome sobre la visita de Obama a Cuba y
recordándome lo que habíamos hablado en aquel encuentro. Al final me
escribe algo muy simpático, muy acorde con su carácter: "Ya el tirabuzón
pasó en marcha atrás la famosa Ofensiva Revolucionaria de 1968, a ese
ritmo, para el año que viene regresamos al 1959, se comenzará a
implementar el programa del Moncada, y se convocará a las elecciones
prometidas por Fidel a los seis meses después de que se triunfara. No
dudes que ya se estén pintando las pancartas con el lema: "Lo que Fidel
te prometió, Raúl te lo cumplió".
Source: El "deshielo" - Artículos - Cuba - Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/el-deshielo-324949
La actual Constitución de la República de Cuba es un documento que el
propio Gobierno de La Habana ha violado y viola sin ningún rubor
Rafael del Pino, EEUU | 01/03/2016 9:20 am
Hablando en Washington el pasado 18 de febrero de 2016 ante un grupo de
empresarios norteamericanos, el subsecretario adjunto para Sudamérica y
Cuba del Departamento de Estado de EEUU, Alex Lee, manifestó que el
proceso de cambios regulatorios con respecto a la política del embargo
económico vigente hacia Cuba era como un cubo de Rubik para buscar ideas
de cómo hacer cumplir con los objetivos del Presidente. En otras
palabras: un rompe cabezas.
Yo preferiría catalogarlo mejor como un partido de ajedrez. El cubo de
Rubik es un objeto pasivo, cuya solución de completar los colores en
cada cara del mismo depende solo de la persona que trata de lograr el
objetivo. Dicho objeto inerte, se somete solo a la voluntad y destreza
del individuo que lo tiene en sus manos. En ningún momento el objeto
actuará para cambiar los movimientos que efectué el portador. Cuando se
adquiere la destreza necesaria, la operación completa se puede realizar
en un mínimo de tiempo. Conozco niños de 12 años que lo realizan en
menos de un minuto. El ajedrez es otra cosa muy diferente y solo se
impondrá quien logre superar al adversario en calcular con la mayor
precisión la cantidad de movimientos posibles y necesarios para alcanzar
la victoria. Como se llegó a decir de Capablanca, que en su portentoso
cerebro ocultaba el secreto mágico que permitía leer la más complicada
posición de una partida, visualizando en un instante decenas o
centenares de ramificaciones matemáticas y geométricas.
La poca transparencia que ha habido sobre las conversaciones sostenidas
entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba ha generado incontables
especulaciones y criterios, tanto de críticas como de elogios, a lo que
ya se conoce como "el deshielo". No poseo los elementos de juicio
necesarios para opinar sobre el alcance político que pueda tener este
acercamiento entre los dos países, sin conocer con certeza que se ha
tratado, mas allá de lo que han dejado saber a la prensa los
funcionarios de ambos gobiernos que participan en las negociaciones.
Probablemente habrá más elementos definidos después de la visita del
presidente estadounidense Barack Obama a Cuba, y después del VII
congreso del partido comunista cubano, que se efectuará en el próximo
mes de abril.
No obstante, se pueden analizar algunas posibles jugadas que podrían
aparecer sobre este tablero de ajedrez, que influencien los resultados
políticos derivados de estos dos acontecimientos que están a punto de
producirse.
La primera cuestión que indudablemente influirá en el "deshielo" será
como el Gobierno cubano abordará en la mesa de negociaciones la
obstrucción y los obstáculos que todavía están presentes en la actual
ley de inversiones para crear un clima de confianza empresarial y de
legalidad para resolver conflictos económicos. ¿Cómo se va a resolver la
barrera de las agencias estatales de empleo y el muro de granito del
artículo 5to de la constitución que le otorga al PCC el absoluto
monopolio del poder que obstruye el "empoderamiento" de la sociedad
civil cubana. "El Partido Comunista de Cuba, martiano y
marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la
fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y
orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción
del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista".
La otra interrogante es la afirmación en numerosos artículos de la
constitución que le dan al Estado todo el poder para "dirigir y
planificar la economía nacional". Igualmente está la incógnita sobre la
modificación de la ley electoral anunciada desde febrero de 2015 por el
Pleno del Comité Central. ¿Se modificará solamente poniéndole límites a
los periodos de desempeño de los cargos políticos o se incluirá también
el desbloqueo a la libre asociación de los ciudadanos y la legalización
de otros partidos políticos además del PCC?
Algunos analistas políticos afirman que se han filtrado informaciones de
que estas cuestiones que hemos enumerado serán abordadas en el venidero
congreso del partido para facilitarle a la actual administración
norteamericana un mejor argumento ante el congreso norteamericano con el
fin de levantar el embargo económico vigente. Conociendo bien a mis
antiguos camaradas, no creo mucho en el cuento de las "filtraciones" y
pienso que sería más exacto decir: "lo que se ordenó filtrar".
El principal problema radica en que esas cuestiones son solo una ínfima
parte de las innumerables contradicciones inherentes a la actual
Constitución de la República de Cuba. Incoherencias que aparecen a todo
lo largo del documento que incluso el propio Gobierno ha violado y viola
sin ningún rubor, como es el ejemplo de exigir un pasaporte cubano a
ciudadanos norteamericanos de origen cubano, cuando la constitución en
el artículo 32 no reconoce la doble nacionalidad, especificando
claramente que: "No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia,
cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La
ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la
pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo". O
las violaciones que durante años el Gobierno permitió del artículo 43
que establece: "El Estado consagra el derecho conquistado por la
Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la
piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra
lesiva a la dignidad humana: se domicilian en cualquier sector, zona o
barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel; son atendidos en
todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público".
Resulta extremadamente difícil hacerle remiendos a una constitución que
fue elaborada con el fin de legalizar el poder de un estado totalitario.
La actual constitución de Cuba es tan incongruente con la realidad
objetiva nacional como internacional, que resulta absolutamente
necesario convocar a una Asamblea Constituyente para discutir, redactar
y aprobar una constitución totalmente nueva, que responda a los
verdaderos intereses de la sociedad en general y no a los objetivos
específicos de grupos o clanes con el propósito de perpetrarse en el poder.
Si el Gobierno cubano llega a modificar aunque sea algunas de las
cuestiones enumeradas anteriormente, es posible que el ejecutivo
norteamericano pueda elevar la presión sobre el congreso para levantar
el embargo, pero siempre queda como espada de Damocles la posibilidad de
una nueva administración republicana a principios del próximo año que
podría ralentizar todo el proceso.
Hace algunos años, un gran amigo médico, que tiene tanto de filósofo
como de galeno, había acabado de destapar una botella de vino mientras
compartíamos en su casa y me extendió el tirabuzón y me pidió que
tratara de separarlo del corcho sin darle vueltas. —¡Imposible, se
rompe!— le respondí sin siguiera intentarlo.
—Te das cuenta brother, la única forma de arreglar el potaje cubano es
darle a aquello para atrás en dirección contraria, para evitar que el
país se haga boronilla, y eso es lo que va a hacer Raúl.
Había olvidado esta anécdota hasta hace unos días, cuando recibí uno de
sus correos electrónicos comentándome sobre la visita de Obama a Cuba y
recordándome lo que habíamos hablado en aquel encuentro. Al final me
escribe algo muy simpático, muy acorde con su carácter: "Ya el tirabuzón
pasó en marcha atrás la famosa Ofensiva Revolucionaria de 1968, a ese
ritmo, para el año que viene regresamos al 1959, se comenzará a
implementar el programa del Moncada, y se convocará a las elecciones
prometidas por Fidel a los seis meses después de que se triunfara. No
dudes que ya se estén pintando las pancartas con el lema: "Lo que Fidel
te prometió, Raúl te lo cumplió".
Source: El "deshielo" - Artículos - Cuba - Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/el-deshielo-324949
Reinserción de Cuba a la OEA no será "tan rápido"
Reinserción de Cuba a la OEA no será "tan rápido"
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),
Luis Almagro, dijo el martes que su "corazón siente que Cuba debería
estar de vuelta" en el organismo.
Martinoticias.com
marzo 01, 2016
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),
Luis Almagro, dijo el martes que su "corazón siente que Cuba debería
estar de vuelta" en el organismo, "pero mi cerebro indica que (el
proceso) no irá tan rápido".
Los roces entre Cuba y la OEA comenzaron después de la revolución
liderada por el ex presidente Fidel Castro en 1959. Algunos años más
tarde fue expulsada del organismo a solicitud de Estados Unidos.
La suspensión de la isla al organismo fue levantada en el 2009, pero
hasta ahora el Gobierno comunista no ha mostrado interés en
reincorporarse al organismo que catalogó por décadas como "títere" de
las políticas de Washington.
"Hemos visto con mucho agrado el restablecimiento de las relaciones
diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba", dijo Almagro, según reportó
Efe, que cubre la visita que realiza el funcionario a Pekín.
Almagro, exministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, valoró de momento
histórico el próximo viaje de Barack a Cuba, programado para el 21 y 22
de este mes.
El funcionario reconoció los esfuerzos de su antecesor al mando de la
OEA, José Miguel Insulza, en el regreso de la isla al organismo regional.
Cuba es el único país del continente apartado de la OEA. Su retorno es
uno de los retos de Almagro.
"Necesitamos una agenda de trabajo muy intensa para poder lograr lo que
siente mi corazón", expresó.
El exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que visitó la
isla en el 2014 por invitación del mandatario Raú Castro, admitió
entonces que para su Gobierno es difícil cambiar el discurso.
"Después de decir todas las cosas que se han dicho de la OEA durante 55
años, no se va a cambiar el discurso tan de golpe a menos que haya un
motivo para realizarlo", dijo Insulza a Reuters.
Source: Reinserción de Cuba a la OEA no será "tan rápido" -
http://www.martinoticias.com/content/secretario-oea-quiere-regreso-de-cuba-al-organismo/116388.html
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),
Luis Almagro, dijo el martes que su "corazón siente que Cuba debería
estar de vuelta" en el organismo.
Martinoticias.com
marzo 01, 2016
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),
Luis Almagro, dijo el martes que su "corazón siente que Cuba debería
estar de vuelta" en el organismo, "pero mi cerebro indica que (el
proceso) no irá tan rápido".
Los roces entre Cuba y la OEA comenzaron después de la revolución
liderada por el ex presidente Fidel Castro en 1959. Algunos años más
tarde fue expulsada del organismo a solicitud de Estados Unidos.
La suspensión de la isla al organismo fue levantada en el 2009, pero
hasta ahora el Gobierno comunista no ha mostrado interés en
reincorporarse al organismo que catalogó por décadas como "títere" de
las políticas de Washington.
"Hemos visto con mucho agrado el restablecimiento de las relaciones
diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba", dijo Almagro, según reportó
Efe, que cubre la visita que realiza el funcionario a Pekín.
Almagro, exministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, valoró de momento
histórico el próximo viaje de Barack a Cuba, programado para el 21 y 22
de este mes.
El funcionario reconoció los esfuerzos de su antecesor al mando de la
OEA, José Miguel Insulza, en el regreso de la isla al organismo regional.
Cuba es el único país del continente apartado de la OEA. Su retorno es
uno de los retos de Almagro.
"Necesitamos una agenda de trabajo muy intensa para poder lograr lo que
siente mi corazón", expresó.
El exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que visitó la
isla en el 2014 por invitación del mandatario Raú Castro, admitió
entonces que para su Gobierno es difícil cambiar el discurso.
"Después de decir todas las cosas que se han dicho de la OEA durante 55
años, no se va a cambiar el discurso tan de golpe a menos que haya un
motivo para realizarlo", dijo Insulza a Reuters.
Source: Reinserción de Cuba a la OEA no será "tan rápido" -
http://www.martinoticias.com/content/secretario-oea-quiere-regreso-de-cuba-al-organismo/116388.html
Lanzará Obama la primera bola a Tampa Rays en el Latino?
¿Lanzará Obama la primera bola a Tampa Rays en el Latino?
La visita de Barack Obama a Cuba coincide en la fecha con un anunciado
juego del equipo de Tampa Rays de las Grandes Ligas con peloteros
cubanos, disparando las expectativas sobre un eventual anuncio en medio
del deshielo entre los exenemigos.
Martinoticias.com
marzo 01, 2016
Aunque está por ver si Barack Obama lanzará o no la primera bola, se
disparan las expectativas sobre el anunciado tope entre el equipo Tampa
Rays de las Grandes Ligas y una selección de peloteros cubanos, que se
producirá justo cuando el mandatario estadounidense cierre su visita a
la isla.
Y las sospechas están matizadas incluso de un eventual anuncio de Obama,
que según medios podría dar luz verde para que las Grandes Ligas fichen
a peloteros en la isla, después de décadas de prohibición debido al
embargo comercial que aplica Washington a La Habana.
Obama cumplirá una maratónica agenda de dos días en Cuba, el 21 y 22 de
marzo. El juego está programado para el día 22 en el principal estadio
de La Habana.
La revista digital OnCuba afirma que el juego está programado para las
tres de la tarde y contará con la asistencia del comisionado de las
Grandes Ligas, Rob Manfred. Pero no ha sido oficialmente anunciado hasta
ahora.
La publicación alude también a las labores de reparación en zonas del
municipio capitalino del Cerro, donde está ubicado el estadio
Latinoamericano, el más importante de la isla.
"El juego será el 22 y viene Obama", dijo un entusiasmado obrero de la
construcción a OnCuba.
Techos, graderías, camerinos, cabinas de transmisión de radio y
televisión y hasta el drenaje del campo de lo que antes fuera el Gran
Estadio de La Habana, están siendo reparados para la ocasión, lo que
aviva la esperanza de que Obama asistirá al evento.
La posibilidad de que las Grandes Ligas puedan por fin abrir una oficina
en La Habana es también otra esperanza de aficionados y sería clave para
Cuba, que ha visto escapar uno a uno a sus mejores peloteros, quienes
desertan para poder alcanzar el altar del béisbol internacional.
A fines del 2015, se conoció que las Grandes Ligas pidieron un permiso
especial al gobierno de Estados Unidos para firmar peloteros
directamente desde Cuba.
Incluso medios como el Nuevo Herald, aluden a especulaciones sobre la
existencia de un borrador en el cual la Oficina para el Control de
Bienes Extranjeros (OFAC), estaría otorgando la licencia.
El béisbol es una pasión que comparten cubanos y estadounidenses de las
dos orillas, separadas a 145 kilómetros por el Estrecho de Florida.
La eventual asistencia de Obama sentaría un precedente y sería otro
simbolismo en su plan de avanzar en la normalización de las relaciones
bilaterales tras más de medio siglo de diferendo político.
El béisbol ya había servido antes a la diplomacia entre las dos naciones.
En mayo de 2002 Fidel Castro invitó al ex presidente James Carter a
bajar al terreno de este mismo estadio habanero. Ambos con gorras del
equipo cubano, para que este lanzara la bola inaugural de un partido de
la Serie Nacional.
Tal vez por eso es que ahora se especula sobre la participación de Obama
en el emblemático juego.
Source: ¿Lanzará Obama la primera bola a Tampa Rays en el Latino? -
http://www.martinoticias.com/content/equipo-tampa-rays-en-la-habana-junto-a-obama/116390.html
La visita de Barack Obama a Cuba coincide en la fecha con un anunciado
juego del equipo de Tampa Rays de las Grandes Ligas con peloteros
cubanos, disparando las expectativas sobre un eventual anuncio en medio
del deshielo entre los exenemigos.
Martinoticias.com
marzo 01, 2016
Aunque está por ver si Barack Obama lanzará o no la primera bola, se
disparan las expectativas sobre el anunciado tope entre el equipo Tampa
Rays de las Grandes Ligas y una selección de peloteros cubanos, que se
producirá justo cuando el mandatario estadounidense cierre su visita a
la isla.
Y las sospechas están matizadas incluso de un eventual anuncio de Obama,
que según medios podría dar luz verde para que las Grandes Ligas fichen
a peloteros en la isla, después de décadas de prohibición debido al
embargo comercial que aplica Washington a La Habana.
Obama cumplirá una maratónica agenda de dos días en Cuba, el 21 y 22 de
marzo. El juego está programado para el día 22 en el principal estadio
de La Habana.
La revista digital OnCuba afirma que el juego está programado para las
tres de la tarde y contará con la asistencia del comisionado de las
Grandes Ligas, Rob Manfred. Pero no ha sido oficialmente anunciado hasta
ahora.
La publicación alude también a las labores de reparación en zonas del
municipio capitalino del Cerro, donde está ubicado el estadio
Latinoamericano, el más importante de la isla.
"El juego será el 22 y viene Obama", dijo un entusiasmado obrero de la
construcción a OnCuba.
Techos, graderías, camerinos, cabinas de transmisión de radio y
televisión y hasta el drenaje del campo de lo que antes fuera el Gran
Estadio de La Habana, están siendo reparados para la ocasión, lo que
aviva la esperanza de que Obama asistirá al evento.
La posibilidad de que las Grandes Ligas puedan por fin abrir una oficina
en La Habana es también otra esperanza de aficionados y sería clave para
Cuba, que ha visto escapar uno a uno a sus mejores peloteros, quienes
desertan para poder alcanzar el altar del béisbol internacional.
A fines del 2015, se conoció que las Grandes Ligas pidieron un permiso
especial al gobierno de Estados Unidos para firmar peloteros
directamente desde Cuba.
Incluso medios como el Nuevo Herald, aluden a especulaciones sobre la
existencia de un borrador en el cual la Oficina para el Control de
Bienes Extranjeros (OFAC), estaría otorgando la licencia.
El béisbol es una pasión que comparten cubanos y estadounidenses de las
dos orillas, separadas a 145 kilómetros por el Estrecho de Florida.
La eventual asistencia de Obama sentaría un precedente y sería otro
simbolismo en su plan de avanzar en la normalización de las relaciones
bilaterales tras más de medio siglo de diferendo político.
El béisbol ya había servido antes a la diplomacia entre las dos naciones.
En mayo de 2002 Fidel Castro invitó al ex presidente James Carter a
bajar al terreno de este mismo estadio habanero. Ambos con gorras del
equipo cubano, para que este lanzara la bola inaugural de un partido de
la Serie Nacional.
Tal vez por eso es que ahora se especula sobre la participación de Obama
en el emblemático juego.
Source: ¿Lanzará Obama la primera bola a Tampa Rays en el Latino? -
http://www.martinoticias.com/content/equipo-tampa-rays-en-la-habana-junto-a-obama/116390.html
Fuerzas del régimen confiscan alimentos de un proyecto comunitario de la UNPACU
Fuerzas del régimen confiscan alimentos de un proyecto comunitario de la
UNPACU
DDC | Santiago de Cuba | 1 Mar 2016 - 3:29 pm.
En un registro doble a una sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
en Santiago de Cuba, fuerzas del régimen confiscaron el pasado 29 de
enero recursos materiales de la organización, objetos personales de los
propietarios de la vivienda y los alimentos de un proyecto comunitario
que ofrece comida a familias con escasos recursos y ancianos desamparados.
Carlos Oliva Rivery, coordinador de la célula José María Heredia del
reparto Mariana de la Torre, explica en un vídeo publicado por la
organización el proceso de reclamación que ha seguido tras el asalto, el
robo, su detención y posterior liberación.
De acuerdo con el activista, agentes del Departamento de Operaciones
Criminales, primero, y más tarde, de la Segunda Unidad de la PNR,
conocida en Santiago de Cuba como El Palacete, se llevaron de la
vivienda 150 libras de arroz, 100 de chícharos, 50 de azúcar, 200 libras
entre boniatos y plátanos, carne de cerdo y picadillo de pollo, y un
microwave, entre otros productos.
El líder del Frente Juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva, hace
hincapié en que la cantidad de alimentos sustraídos, aun cuando
representa una cuantía generosa a tono con el objetivo que tienen dentro
del proyecto comunitario, no suponen acaparamiento y su origen es los
mercados abiertos en la provincia.
Oliva Rivery estuvo detenido en El Palacete más de 12 horas. Según su
versión, un oficial le comunicó primeramente que le iban a imponer una
multa de 1.000 pesos más un cargo de receptación. Posteriormente,
minutos antes de ser liberado, en carpeta le comunicaron que la sanción
sería finalmente de 60 pesos, con derecho a reclamación tanto de la
multa como de los alimentos confiscados.
De acuerdo con el coordinador santiaguero, en los canales
correspondientes la respuesta a la reclamación fue negativa. Dijo que
continuará llevando su demanda ante los órganos de justicia, aunque
oficiales de la PNR le han insistido que no habrá otra contestación
porque no procede.
Vecinos beneficiados con el proyecto comunitario de la célula José María
Heredia de la UNPACU en Santiago de Cuba, así como familias y los
ancianos que suelen comer gracias a la iniciativa, exigen a los
oficiales que sean devueltos los alimentos en el registro.
Esta no es la primera vez que durante un asalto de las fuerzas del
régimen a una sede de la organización, los agentes sustraen recursos
destinados a iniciativas comunitarias. A principios de año, varias de
esas viviendas sufrieron el despojo de juguetes destinados a los niños
en actividades por el Día de Reyes.
Durante el asalto número 25 contra la organización desde noviembre —el
del inmueble de Carlos Oliva Rivery (el 26 ocurrió en Camagüey)—, el
activista opositor denunció que también le fueron decomisados 150 CUC,
una computadora de mesa, dos discos duros, dos móviles personales, entre
otros medios y documentación de la UNPACU.
Vdeo:
https://www.youtube.com/watch?v=upczj3nw-Zg
Source: Fuerzas del régimen confiscan alimentos de un proyecto
comunitario de la UNPACU | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1456842557_20596.html
UNPACU
DDC | Santiago de Cuba | 1 Mar 2016 - 3:29 pm.
En un registro doble a una sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)
en Santiago de Cuba, fuerzas del régimen confiscaron el pasado 29 de
enero recursos materiales de la organización, objetos personales de los
propietarios de la vivienda y los alimentos de un proyecto comunitario
que ofrece comida a familias con escasos recursos y ancianos desamparados.
Carlos Oliva Rivery, coordinador de la célula José María Heredia del
reparto Mariana de la Torre, explica en un vídeo publicado por la
organización el proceso de reclamación que ha seguido tras el asalto, el
robo, su detención y posterior liberación.
De acuerdo con el activista, agentes del Departamento de Operaciones
Criminales, primero, y más tarde, de la Segunda Unidad de la PNR,
conocida en Santiago de Cuba como El Palacete, se llevaron de la
vivienda 150 libras de arroz, 100 de chícharos, 50 de azúcar, 200 libras
entre boniatos y plátanos, carne de cerdo y picadillo de pollo, y un
microwave, entre otros productos.
El líder del Frente Juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva, hace
hincapié en que la cantidad de alimentos sustraídos, aun cuando
representa una cuantía generosa a tono con el objetivo que tienen dentro
del proyecto comunitario, no suponen acaparamiento y su origen es los
mercados abiertos en la provincia.
Oliva Rivery estuvo detenido en El Palacete más de 12 horas. Según su
versión, un oficial le comunicó primeramente que le iban a imponer una
multa de 1.000 pesos más un cargo de receptación. Posteriormente,
minutos antes de ser liberado, en carpeta le comunicaron que la sanción
sería finalmente de 60 pesos, con derecho a reclamación tanto de la
multa como de los alimentos confiscados.
De acuerdo con el coordinador santiaguero, en los canales
correspondientes la respuesta a la reclamación fue negativa. Dijo que
continuará llevando su demanda ante los órganos de justicia, aunque
oficiales de la PNR le han insistido que no habrá otra contestación
porque no procede.
Vecinos beneficiados con el proyecto comunitario de la célula José María
Heredia de la UNPACU en Santiago de Cuba, así como familias y los
ancianos que suelen comer gracias a la iniciativa, exigen a los
oficiales que sean devueltos los alimentos en el registro.
Esta no es la primera vez que durante un asalto de las fuerzas del
régimen a una sede de la organización, los agentes sustraen recursos
destinados a iniciativas comunitarias. A principios de año, varias de
esas viviendas sufrieron el despojo de juguetes destinados a los niños
en actividades por el Día de Reyes.
Durante el asalto número 25 contra la organización desde noviembre —el
del inmueble de Carlos Oliva Rivery (el 26 ocurrió en Camagüey)—, el
activista opositor denunció que también le fueron decomisados 150 CUC,
una computadora de mesa, dos discos duros, dos móviles personales, entre
otros medios y documentación de la UNPACU.
Vdeo:
https://www.youtube.com/watch?v=upczj3nw-Zg
Source: Fuerzas del régimen confiscan alimentos de un proyecto
comunitario de la UNPACU | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1456842557_20596.html
El Gobierno enviará 46 entrenadores a México
El Gobierno enviará 46 entrenadores a México
AGENCIAS | Ciudad de México | 1 Mar 2016 - 3:15 pm.
Autoridades deportivas de México y Cuba firmaron el lunes un acuerdo de
colaboración para 2016, mediante el cual el Gobierno enviará 46
entrenadores al país de América del Norte "a trabajar para impulsar la
actividad física desde las escuelas", informó la agencia Notimex.
La firma estuvo a cargo del titular de la Comisión Nacional de Cultura
Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo, del embajador de Cuba en
México, Dagoberto Rodríguez Barrera, y del titular de Cuba Deportes,
Luis Alberto Pérez Olivares.
En las instalaciones de la CONADE, Pérez Olivares dio a conocer el
número de entrenadores que viajarán a territorio mexicano para el
presente año y las disciplinas en las que van a trabajar para impulsar
el desarrollo deportivo en México.
"En el programa científico para el 2016 se incluyen 46 entrenadores en
13 especialidades deportivas, destacándose el atletismo, la lucha, el
boxeo, la esgrima, entre otros, así como cinco directores de programa",
dijo el presidente de Cuba Deportes.
Mencionó que el objetivo de este tipo de intercambios es que tanto
entrenadores como directores de los programas establecidos, incrementen
los resultados deportivos de los atletas mexicanos y la detección de
talentos.
"Todos tienen la responsabilidad de continuar incrementando los
resultados deportivos y fortaleciendo la preparación metodológica, la
aplicación de la ciencia del deporte, para lo cual ponemos a su
disposición nuestra experiencia e infraestructura en Cuba", manifestó.
El director de Cuba Deportes explicó que el convenio tiene una duración
de un año, el cual será evaluado al término del mismo y a mediados de
septiembre próximo se llevará a cabo en la Isla un encuentro de
valoración y análisis de las medidas y tareas que se instrumentaron y
servirán de base para la presentación del programa de 2017.
Por su parte, el titular de la CONADE destacó que la inversión que hará
el organismo a su cargo será de más de ocho millones de pesos para
llevar a los técnicos de la Isla para trabajar en 13 disciplinas e
impulsar su desarrollo, para beneficio de 20 estados mexicanos y unos
900 atletas.
"El objetivo es que sean atendidos alrededor de 900 atletas lo que hace
un promedio de 20 atletas por entrenador en las disciplinas con mejores
condiciones para alcanzar el éxito y nos permitirá la detección de
talentos y la consolidación de deportistas de alto rendimiento", apuntó.
Indicó que las disciplinas en las que se pondrá especial énfasis son
boxeo, atletismo, esgrima, gimnasia, handball, judo, kárate, lucha,
remo, levantamiento de pesas, taekwondo, tiro con arco y tiro deportivo.
Además, expresó que se busca formar entrenadores deportivos para
impartir la educación física en las escuelas.
El embajador de la Isla en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, destacó
por su parte las bondades del convenio y las relaciones entre los
gobiernos de México y Cuba. "Sentimos que estamos en un momento
importante para desarrollar aún más esa relación, con el impulso del
deporte", concluyó.
Source: El Gobierno enviará 46 entrenadores a México | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/deportes/1456841700_20597.html
AGENCIAS | Ciudad de México | 1 Mar 2016 - 3:15 pm.
Autoridades deportivas de México y Cuba firmaron el lunes un acuerdo de
colaboración para 2016, mediante el cual el Gobierno enviará 46
entrenadores al país de América del Norte "a trabajar para impulsar la
actividad física desde las escuelas", informó la agencia Notimex.
La firma estuvo a cargo del titular de la Comisión Nacional de Cultura
Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo, del embajador de Cuba en
México, Dagoberto Rodríguez Barrera, y del titular de Cuba Deportes,
Luis Alberto Pérez Olivares.
En las instalaciones de la CONADE, Pérez Olivares dio a conocer el
número de entrenadores que viajarán a territorio mexicano para el
presente año y las disciplinas en las que van a trabajar para impulsar
el desarrollo deportivo en México.
"En el programa científico para el 2016 se incluyen 46 entrenadores en
13 especialidades deportivas, destacándose el atletismo, la lucha, el
boxeo, la esgrima, entre otros, así como cinco directores de programa",
dijo el presidente de Cuba Deportes.
Mencionó que el objetivo de este tipo de intercambios es que tanto
entrenadores como directores de los programas establecidos, incrementen
los resultados deportivos de los atletas mexicanos y la detección de
talentos.
"Todos tienen la responsabilidad de continuar incrementando los
resultados deportivos y fortaleciendo la preparación metodológica, la
aplicación de la ciencia del deporte, para lo cual ponemos a su
disposición nuestra experiencia e infraestructura en Cuba", manifestó.
El director de Cuba Deportes explicó que el convenio tiene una duración
de un año, el cual será evaluado al término del mismo y a mediados de
septiembre próximo se llevará a cabo en la Isla un encuentro de
valoración y análisis de las medidas y tareas que se instrumentaron y
servirán de base para la presentación del programa de 2017.
Por su parte, el titular de la CONADE destacó que la inversión que hará
el organismo a su cargo será de más de ocho millones de pesos para
llevar a los técnicos de la Isla para trabajar en 13 disciplinas e
impulsar su desarrollo, para beneficio de 20 estados mexicanos y unos
900 atletas.
"El objetivo es que sean atendidos alrededor de 900 atletas lo que hace
un promedio de 20 atletas por entrenador en las disciplinas con mejores
condiciones para alcanzar el éxito y nos permitirá la detección de
talentos y la consolidación de deportistas de alto rendimiento", apuntó.
Indicó que las disciplinas en las que se pondrá especial énfasis son
boxeo, atletismo, esgrima, gimnasia, handball, judo, kárate, lucha,
remo, levantamiento de pesas, taekwondo, tiro con arco y tiro deportivo.
Además, expresó que se busca formar entrenadores deportivos para
impartir la educación física en las escuelas.
El embajador de la Isla en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, destacó
por su parte las bondades del convenio y las relaciones entre los
gobiernos de México y Cuba. "Sentimos que estamos en un momento
importante para desarrollar aún más esa relación, con el impulso del
deporte", concluyó.
Source: El Gobierno enviará 46 entrenadores a México | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/deportes/1456841700_20597.html
The Rolling Stones confirman que tocarán en La Habana el 25 de marzo
The Rolling Stones confirman que tocarán en La Habana el 25 de marzo
DDC | La Habana | 1 Mar 2016 - 5:27 pm.
The Rolling Stones ofrecerán un concierto en La Habana el 25 de marzo, y
se convertirán así en el grupo de mayor alcance mundial en tocar en la
Isla desde 1959, después de años censurado.
De acuerdo con un comunicado publicado por la propia banda de rock,
tocarán de manera gratuita en el coliseo de la Ciudad Deportiva, tres
días después de que el presidente Barack Obama realice su anunciada visita.
"Explorando siempre nuevos horizontes, auténticos pioneros del rock, los
Stones, que han estado en todos los rincones del mundo, llevarán su
espectáculo de alto voltaje y su increíble catálogo musical al Caribe
por primera vez", anunció The Rolling Stones en su página web.
"Hemos llevado a cabo (conciertos) en muchos lugares especiales durante
nuestra larga carrera pero este espectáculo en La Habana va a ser un
hito para nosotros, y, esperamos que para todos nuestros amigos en Cuba
también", añadió la legendaria agrupación.
El concierto, que la propia banda califica como histórico, tendrá la
participación de Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie
Wood, quienes ofrecerán a sus fans un compendio de "éxitos clásicos",
así como temas de sus discos más vendidos.
La agrupación rockera británica se sumará al desfile de artistas famosos
que han visitado la Isla desde el año pasado, entre ellos, Rihanna,
Usher, Katy Perry o el músico Ozzy Osbourne, vocalista de la legendaria
banda de heavy metal Black Sabbath.
Source: The Rolling Stones confirman que tocarán en La Habana el 25 de
marzo | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1456849631_20599.html
DDC | La Habana | 1 Mar 2016 - 5:27 pm.
The Rolling Stones ofrecerán un concierto en La Habana el 25 de marzo, y
se convertirán así en el grupo de mayor alcance mundial en tocar en la
Isla desde 1959, después de años censurado.
De acuerdo con un comunicado publicado por la propia banda de rock,
tocarán de manera gratuita en el coliseo de la Ciudad Deportiva, tres
días después de que el presidente Barack Obama realice su anunciada visita.
"Explorando siempre nuevos horizontes, auténticos pioneros del rock, los
Stones, que han estado en todos los rincones del mundo, llevarán su
espectáculo de alto voltaje y su increíble catálogo musical al Caribe
por primera vez", anunció The Rolling Stones en su página web.
"Hemos llevado a cabo (conciertos) en muchos lugares especiales durante
nuestra larga carrera pero este espectáculo en La Habana va a ser un
hito para nosotros, y, esperamos que para todos nuestros amigos en Cuba
también", añadió la legendaria agrupación.
El concierto, que la propia banda califica como histórico, tendrá la
participación de Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie
Wood, quienes ofrecerán a sus fans un compendio de "éxitos clásicos",
así como temas de sus discos más vendidos.
La agrupación rockera británica se sumará al desfile de artistas famosos
que han visitado la Isla desde el año pasado, entre ellos, Rihanna,
Usher, Katy Perry o el músico Ozzy Osbourne, vocalista de la legendaria
banda de heavy metal Black Sabbath.
Source: The Rolling Stones confirman que tocarán en La Habana el 25 de
marzo | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1456849631_20599.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)