1 de marzo de 2014

El salario de los médicos cubanos en Brasil aumentará en 245 dólares desde marzo

El salario de los médicos cubanos en Brasil aumentará en 245 dólares
desde marzo
DDC | Brasilia | 28 Feb 2014 - 6:24 pm

Brasilia dice que es el resultado de una negociación con La Habana.

El salario de los profesionales cubanos enviados a Brasil por La Habana
para participar en el programa "Más Médicos" aumentará a partir de marzo
a 1.245 dólares mensuales, anunció el ministro de Salud del país
sudamericano, Arthur Chioro.

El salario que reciben los cubanos ha sido una de las principales
críticas al programa de salud lanzado por la presidenta Dilma Rousseff.

Aunque Brasilia paga por cada profesional el equivalente mensual a más
de 4.100 dólares, hasta ahora La Habana pagaba a los médicos solo 400
dólares y les depositaba otros 600 en cuentas en la Isla, que no podían
cobrar hasta finalizar el contrato.

El anuncio del Ministerio de Salud brasileño significaría que la subida
es de solo 245 dólares, que La Habana entregará a los galenos el dinero
que antes les depositaba en Cuba y que continuará embolsándose la mayor
parte de los salarios.

Según el ministro Chioro, el aumento salarial es el resultado de una
negociación con el Gobierno de Raúl Castro.

Brasil paga el salario de los médicos cubanos a través de la
Organización Panamericana de la Salud (OPS), que lo entrega a la Habana.

"Yo no sabría decir —ni podría hacerlo, en calidad de ministro de Salud
de Brasil— cómo Cuba utiliza esos recursos. Tengo la impresión de que
una parte considerable se destina a la formación de médicos del sistema
de salud de Cuba, que ha ayudado en cooperaciones en todo el mundo",
justificó Chioro.

La ínfima parte que reciben los cubanos del salario que Brasilia paga
por ellos ha desatado fuertes críticas de la oposición brasileña y de
gremios que califican de "semiesclavitud" las condiciones de trabajo.

La fuga de la médica Ramona Matos Rodríguez este mes desató un nuevo
escándalo tras sus revelaciones sobre la cantidad de dinero que va a
parar a las arcas del Gobierno cubano.

Matos exige a Brasilia una indemnización de 62.000 dólares por "daños
morales" y por derechos laborales no pagados.

Source: El salario de los médicos cubanos en Brasil aumentará en 245
dólares desde marzo | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1393608285_7385.html

La Habana apela a la colaboración internacional para recuperar las obras robadas en Bellas Artes

La Habana apela a la colaboración internacional para recuperar las obras
robadas en Bellas Artes
DDC | La Habana | 28 Feb 2014 - 10:44 pm.

Patrimonio Cultural reconoce 'un importante faltante', aunque no sabe
cuándo sucedieron los hechos.

El Gobierno admitió este viernes "un importante faltante" de obras en el
Museo Nacional de Bellas Artes y apeló a la colaboración internacional
para recuperarlas.

Una nota del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, reproducida por
medios oficiales, reconoce que la semana pasada "se detectó" el robo en
un almacén del Museo Nacional.

Según las autoridades, "el acceso al local no había sido violentado, por
lo que no puede precisarse la fecha exacta en que la sustracción tuvo
lugar".

"Los malhechores cortaron las obras recolocando los marcos
ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar", añade la
nota oficial.

La mayor parte de las obras sustraidas "corresponden a Arte Cubano, al
período conocido como cambio de siglo (tránsito entre la academia y la
vanguardia) y, especialmente, a piezas realizadas por Leopoldo Romañach".

Patrimonio Cultural indicó que la relación total de obras, con sus
fichas técnicas y fotos, "está a disposición de las autoridades
competentes dentro y fuera del país", con el fin de alertar sobre el
robo a museos, galerías y casas subastadoras.

"Cualquier información que se obtenga sobre las mismas podrá conducir a
su recuperación, y será de máxima utilidad para la investigación que se
lleva a cabo con el fin de esclarecer los hechos", señaló la institución
del Ministerio de Cultura.

Las obras de arte robadas están a la venta en el sur de la Florida,
confirmó el prominente coleccionista cubano Ramón Cernuda, según el
diario miamense El Nuevo Herald.

Cernuda, propietario de una de las mayores colecciones privadas de
pinturas cubanas del siglo XX, dijo que encontró al menos 11 pinturas en
Miami que pertenecen a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes
de Cuba.

Indicó que descubrió el robo luego de que él mismo comprara una pintura
robada de Eduardo Abela.

Source: La Habana apela a la colaboración internacional para recuperar
las obras robadas en Bellas Artes | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cultura/1393623873_7391.html

Raúl Castro recibe en La Habana al espía Fernando González Llort

Raúl Castro recibe en La Habana al espía Fernando González Llort
AGENCIAS | La Habana | 28 Feb 2014 - 7:42 pm.

El agente había sido liberado la víspera y posteriormente deportado
desde Estados Unidos.

El espía Fernando González Llort, quien pasó más de una década en
prisión en Estados Unidos, llegó este viernes a Cuba, reportó AP.

González Llort se encontró con sus familiares, "acompañados por el
general de Ejército Raúl Castro" y otros dirigentes del régimen, según
el portal oficial Cubadebate.

El agente salió el jueves del centro correccional federal de Safford, en
Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para
iniciar el proceso de deportación hacia Cuba.

La llegada del exagente se produjo "tras cumplir íntegramente la larga e
injusta condena a la que fuera sometido", expresó Cubadebate.

El arribo fue informado una vez que se había producido y no se permitió
a periodistas extranjeros cubrir el momento.

González y otros cuatro agentes forman parte una red de inteligencia
desmontada por operativos en 1998, cuando fueron arrestados en Florida.

González fue sentenciado originalmente a 19 años, pero su condena se
redujo después de la Corte de Apelaciones de Atlanta determinara que el
acusado fue señalado erróneamente como supervisor de otros espías para
ciertas actividades.

El mismo tribunal redujo la sentencia a otros dos detenidos entre ellos
a Antonio Guerrero, de 55 años, y quien saldrá en septiembre de 2017.

Los otros son René González —sin parentesco y quien salió en 2013—,
Ramón Labañino y Gerardo Hernández, este último el más complicado
judicialmente y quien debe purgar penas de prisión perpetua.

El régimen anuncio un concierto el sábado por la noche en la Universidad
de La Habana en honor de "los cinco", aunque no estaba claro si González
participará o no.

Source: Raúl Castro recibe en La Habana al espía Fernando González Llort
| Diario de Cuba - http://www.diariodecuba.com/cuba/1393612933_7387.html

Activistas constituyen una 'Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana'

Activistas constituyen una 'Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana'
DDC | La Habana | 28 Feb 2014 - 5:43 pm.

Activistas de 12 organizaciones crearon una "Mesa de Diálogo de la
Juventud Cubana" destinada a fortalecer "el liderazgo juvenil para
impulsar el proceso de democratización de Cuba y su inserción a la
comunidad internacional", según informaron en una nota de prensa.

"Es una iniciativa de concertación (…) que nuclea a organizaciones
sociales, educativas, culturales, religiosas y políticas", explicaron.

"Tiene como objetivo facilitar el diálogo y consenso entre distintas
organizaciones juveniles, con el fin de promover los derechos de los
jóvenes y buenas prácticas de políticas públicas de juventud", indicó
por su parte en un comunicado la Red Latinoamericana de Jóvenes por la
Democracia.

"Los principios que regirán el actuar de la mesa son la solidaridad y la
cooperación en la pluralidad, compromiso social y vocación de servicio,
defensa de los derechos humanos con foco especial en los derechos de los
jóvenes", añadió.


En la reunión, realizada en La Habana el 22 de febrero, asistieron 24
activistas.

La Red Latinoamericana, creada en 2012 por exbecarios del Programa
Global Competitiveness Leadership, de la Universidad de Georgetown,
busca "fortalecer las habilidades de liderazgo de los jóvenes activistas
en pro de la democracia en Cuba y fomentar la concientización sobre la
ausencia de los derechos humanos fundamentales en Cuba entre los jóvenes
líderes de Latinoamérica", según declara.

La organización ha propiciado la formación política y social de jóvenes
cubanos de distintas organizaciones que han participado en eventos en
Chile, Argentina, Uruguay, Panamá y Ecuador.

Source: Activistas constituyen una 'Mesa de Diálogo de la Juventud
Cubana' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1393605795_7384.html

Ros-Lehtinen - 'Fernando González y sus compañeros espías tienen sangre en sus manos'

Ros-Lehtinen: 'Fernando González y sus compañeros espías tienen sangre
en sus manos'
AGENCIAS | Miami | 28 Feb 2014 - 3:56 pm.

'Irónicamente' se ha beneficiado en Estados Unidos 'de una democracia y
una separación de poderes que no existe en Cuba', dice la FNCA.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen expresó este jueves
"decepción" ante la salida de prisión de Fernando González, el segundo
de los cinco espías cubanos condenados en 2001 que ha sido liberado por
Estados Unidos, reporta EFE.

"Es extremadamente decepcionante que al conmemorar el aniversario del
asesinato de los Hermanos al Rescate esta semana" González haya sido
liberado, dijo la congresista cubanoestadounidense.

"Las acciones criminales de los cinco espías cubanos en el derribo de
1996 resultaron en las muertes de tres ciudadanos estadounidenses y un
residente", agregó Ros-Lehtinen en un comunicado.

González, de 50 años, cumplió más de 15 años de condena en una cárcel en
la localidad de Safford (Arizona) y fue entregado este jueves a las
autoridades de Inmigración para que procedan a su deportación a Cuba.

"González y sus compañeros espías tienen sangre en sus manos después de
seguir las órdenes de los Castro, quienes usarán su liberación para
crear más propaganda", dijo la congresista republicana.

La puesta en libertad del espía fue criticada en Miami por portavoces
del exilio cubano, que consideraron que el agente se ha aprovechado de
"un sistema penitenciario con garantías".

Tras la liberación, Omar López Montenegro, de la Fundación Nacional
Cubano Americana (FNCA), dijo a EFE que estos presos "irónicamente" se
han beneficiado en Estados Unidos "de una democracia y una separación de
poderes que no existe en Cuba, además de un sistema penitenciario que
les permite garantías, como la visita de sus familiares venidos de Cuba".

Con la puesta en libertad de Fernando González ya son dos los espías
liberados, después de que René González cumpliera su condena en octubre
de 2011 y fuera deportado a Cuba, donde fue recibido como un héroe.

El 24 de febrero de 1996 cuatro pilotos de Hermanos al Rescate murieron
cuando dos avionetas de este cuerpo dedicado al rescate de balseros
cubanos fueron impactadas por misiles disparados por cazas MIG cubanos
en espacio aéreo internacional, hecho por el cual fue condenado a dos
cadenas perpetuas el cabecilla de los cinco espías, Gerardo Hernández.

Source: Ros-Lehtinen: 'Fernando González y sus compañeros espías tienen
sangre en sus manos' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1393599378_7378.html

Reos se apuñalan en Las Tunas

Reos se apuñalan en Las Tunas
Por impagos en juegos de mesa. Penal esconde certificados médicos
jueves, febrero 27, 2014 | Dania Virgen Garcia

LA HABANA, Cuba.- Desde la Prisión Provincial de Las Tunas, el preso
Humberto Echevarría dijo por vía telefónica a la abogada independiente
Teresa Gutiérrez -quien a esta reportera-, que en la prisión todos los
días se escuchan gritos de auxilios.

Refirió Echevarría que el preso Yasmani Cogían Fuente fue herido en el
rostro al ser agredido brutalmente en el pasillo de su celda por Juan
López, un recluso que cuenta con una gran cantidad de delitos graves en
la prisión: riñas, lesiones, golpizas, y amenazas contra los demás reos.

Esta situación es bien conocida por la jefatura del penal, pero al
parecer el reo agresor goza de inmunidad, puesto que la mayoría de las
veces que los presos agredidos se han quejado, se ha hecho caso omiso.

El preso Yasmani Cogían fue remitido a medicina legal. El médico le
entregó su certificado médico de lesiones, pero quedó en las manos de
los jefes.

Muchas de estas agresiones y riñas son con armas blancas.

En las cárceles cubanas es normal que los presos oculten armas blancas
dentro del pan.

Muchas veces, los incidentes están relacionados con los juegos
prohibidos, como los dados, que en los centros penitenciarios son
permitidos.

Tal es el caso de José Antonio León Céspedes, de la prisión arriba
mencionada, quien fue apuñalado dos veces, una en el pecho y otra en el
estómago, por el reo Jorge Garrido Hernández, a causa de un juego de
dados. León Céspedes se encuentra ingresado en la sala de lo penal del
hospital provincial Ernesto Che Guevara, donde fue intervenido
quirúrgicamente.

En estas riñas, al ganador le pagan con cigarros, ropas, dinero, y
zapatos.

En las peleas, muchos presos han muerto o recibido heridas que los han
dejado con secuelas para toda su vida.

dania.zuzy@gmail.com

Source: Reos se apuñalan en Las Tunas | Cubanet -
http://www.cubanet.org/noticias/reos-se-apunalan-en-prision-de-las-tunas/

Ola de robos a bodegas en Santa Clara

Ola de robos a bodegas en Santa Clara
Para venderlos en el mercado negro. Un menor de edad implicado
miércoles, febrero 26, 2014 | Yoel Espinosa Medrano

SANTA CLARA, Cuba.- Siete robos con fuerza a entidades estatales del
Comercio y la Gastronomía en Santa Clara han ocurrido en lo que va de
año. Cientos de personas están afectadas con los llamados productos de
la canasta básica y liberados.

Los malhechores por lo general roban los días en que abastecen los
productos normados por la cartilla de racionamiento. Se llevan productos
como leche en polvo, cigarros, ron, jabones, café, aceite, entre otros,
de alta demanda en el mercado negro.

Cientos de personas no han comprado los productos porque el Estado no
los ha repuesto aun.

Cinco de los robos han sido aclarados por fuerzas de la policía. Los
ladrones están presos, según fuentes oficiales.

El último atraco ocurrió la noche del pasado martes, en la bodega de la
comunidad rural Cuba – China, en la carretera a Maleza, que limita con
la municipalidad de Encrucijada.

Cuatro personas, incluido un menor de edad, forzaron la puerta trasera
del establecimiento y se llevaron 10 balanzas, 1400 tubos de pasta
dental, decenas de bolsas de leche en polvo, 9 bolsas de paquetes de
café, decenas de libras de frijoles, 140 jabones, cepillos de dientes.

Fueron apresados esa misma noche, tras el segundo viaje con la mercancía
para la ciudad de Santa Clara, a 15 kilómetros del lugar de los hechos.

Source: Ola de robos a bodegas en Santa Clara | Cubanet -
http://www.cubanet.org/noticias/ola-de-robos-a-bodegas-en-santa-clara/

MCL sobre reunión de disidentes en Madrid

MCL sobre reunión de disidentes en Madrid
Dice en su web que hubo un rechazo general a investigar la muerte de
Payá y Cepero
jueves, febrero 27, 2014 | CubaNet

MIAMI, Florida, Redacción.- El Movimiento Cubano Liberación (MCL) emitió
hoy un comunicado en su web en el que dice que disidentes cubanos,
reunidos en Madrid, rechazan mayoritariamente pedir investigación de
muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, quienes fallecieron en julio de
2012, en un choque de automóvil ocurrido en la provincia de Bayamo, en
extrañas circunstancias según los familiares, pero el gobierno cubano
siempre ha dicho que fue un accidente de carretera.

Este es el texto íntegro de la pronunciación:

Disidentes cubanos reunidos en Madrid rechazan mayoritariamente
investigar muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En un evento auspiciado por la AIL (Asociación de Iberoamericanos por la
Libertad) a la que asistieron varias organizaciones cubanas, se rechazó
la propuesta de Juan Felipe Medina, miembro del Consejo Coordinador del
Movimiento Cristiano Liberación, para que se incluyera en la declaración
final una petición de investigación independiente para aclarar las
muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Entre los argumentos esgrimidos para desestimar la petición se dijo que
"dicha petición podía ofender a otros, que era un asunto particular que
no procedía su inclusión en el acta, que entonces, debía pedirse
investigar otros casos, etc."

Salvo algunas excepciones, el resto de los participantes avaló por
acción o con su silencio este rechazo.

La tiranía cuenta, desde ayer , también con este aval para la impunidad.

Source: MCL sobre reunión de disidentes en Madrid | Cubanet -
http://www.cubanet.org/noticias/mcl-se-pronuncia-sobre-reunion-de-la-disidencia-en-madrid/

Todos los lugares están llenos de prostituta

Todos los lugares están llenos de prostitutas
LOURDES GÓMEZ | Santiago de Cuba | 28 Feb 2014 - 12:35 pm.

Muchos cubanos ven con buenos ojos el enlace con un extranjero. Es el
medio más asequible para salir del país y de la pobreza.

Kornelia está indignada. Ella, que durante varios años ha venido a Cuba
desde Múnich en plan solidario —contribuyendo con donaciones de
juguetes, material escolar, herramientas, etc., para mejorar la calidad
de vida de los trabajadores—, ella que cree en la justeza del sistema,
no puede dar crédito a lo que sus ojos han visto, en esta, su última
visita: "Todos los lugares que visito están llenos de prostitutas", me
dice, "son una plaga y nadie lo ve".

Kornelia viene de una gira por la Isla, está en Santiago por pocos días.
Le pregunto que cómo sabe que son prostitutas y me responde más exaltada
aun: "todas las parejas son de viejos sexagenarios con niñas de entre 18
y 25 años, eso no es normal en ninguna parte del mundo, eso es
prostitución", concluye.

Ante mi escepticismo, no por la existencia del fenómeno sino por la
amplitud a la que ella se refiere, me invita a visitar diferentes
lugares nocturnos de la ciudad y no tengo más que darle la razón. Con
gran dolor reconozco que la temporada alta del turismo en Santiago se ha
convertido en la temporada de cazar o casarse con un "yuma".

¿Qué está pasando? ¿Por qué estas jóvenes se prostituyen?

Los cubanos tenemos, al menos en teoría, acceso gratis a la educación y
la salud, y la comida mínimamente asegurada por la libreta, entonces
¿qué necesidades tienen estas jóvenes que se prostituyen? Hablé con
algunas de ellas durante estas noches. Maidi, de 18 años, dice que "es
la única manera de comprarme las cosas que necesito, mis padres no
pueden, yo no me voy a conformar como ellos".

Katerine, de 21 años, confiesa que ya está prometida para casarse con
Richard, un austríaco de 68 años: "Me compró mi apartamento con todo
dentro, mira mi anillo de compromiso de un quilate, trabajando nunca
hubiera conseguido nada, mi familia está amontonada en un apartamentico,
y yo con de todo".

Están por doquier, en hoteles de cuatro y cinco estrellas, en clubes y
cafeterías en divisas y hasta en la playa. Andan en pequeños grupos de
dos o cuatro con un mismo modus operandi, se sientan a consumir una
bebida ligera a la espera de turistas solitarios al cual se acercan para
pedirle fuego o cualquier otra cosa, es el primer paso para entablar una
conversación.

Pero no nos engañemos, los turistas lo saben —existen guías sobre cómo
actuar—, y vienen a buscar lo que quieren: obtener chicas baratas, sobre
todo ante la ambigüedad de las leyes cubanas que no terminan de
reconocer el asunto como un serio problema social.

Los que sí lo reconocen y hablan claramente del tema son los dueños de
las casas particulares dedicadas a rentar a los turistas. Tienen reglas
impuestas por la Oficina de Inmigración para controlar el comercio
sexual; la más importante es que un turista solo puede inscribir en la
casa una chica para quedarse con él durante su estancia.

Magalis, dueña de una de estas casas, dice que "los peores son los
italianos, son una plaga, tienes que estarlos vigilando porque si te
descuidas te entran una muchacha diferente cada noche, yo en estos
momentos solo alquilo a matrimonios, bastantes sustos he pasado ya, no
voy a perder mi licencia, ni mi casa, por ningún viejo baboso".

Es claro para todos que los italianos son los más numerosos, su invasión
es tal que se les ve tomando el sol cada mañana en el parquecito frente
a los edificios 18 plantas de Garzón, donde viven muchos de ellos. Se
trata de jubilados que han encontrado aquí su paraíso terrenal. Sus
pensiones son aquí verdaderos tesoros que les permiten no solo comprar
casas, sino también tener todas las chicas que quieran.

¿Y qué hace el Gobierno? ¿Existen estadísticas sobre esto?, pregunta
Kornelia. La realidad es que de eso no se habla, en la prensa nacional
es un tema tabú, evidentemente resulta complicado para los comunistas
reconocer que su sistema falla, que millares de jóvenes prefieren
prostituirse para lograr sus sueños o ambiciones, que claramente no son
pasarse la vida trabajando por míseros sueldos que no le sirven más que
para pagar los insumos de la libreta de abastecimiento.

Le explico a Kornelia, además, que los valores han cambiado, que muchas
familias ven con buenos ojos el enlace con un extranjero porque al final
es el medio más asequible para salir de la pobreza y del país, que es en
todo caso lo que la mayoría de estas muchachas buscan.

"Por lo menos en Dominicana ellas tienen su lugar y no estoy obligada a
verlas, aquí no hay diferencias, es asqueroso", comenta mi interlocutora
para cerrar el tema.

Kornelia se fue de Cuba sin entender muy bien lo que pasa, ella
pertenece a ese grupo que idealiza a la Cuba revolucionaria, no puede
comprender dónde se torció el camino y sobre todo cómo un Gobierno "tan
transparente" cierra los ojos a una realidad que cada día golpea más.

Lo peor es que las generaciones que vienen toman como modelo estos
"valores". Para un adolescente en la Cuba actual, relacionarse con un
turista es el camino perfecto para llegar a vivir bien; el trabajo y la
dignidad son estupideces revolucionarias.

Source: 'Todos los lugares están llenos de prostitutas' | Diario de Cuba
- http://www.diariodecuba.com/cuba/1393587338_7374.html

La Unión de Juristas premia a Fidel Castro por su 'adhesión a la real participación democrática popular'

La Unión de Juristas premia a Fidel Castro por su 'adhesión a la real
participación democrática popular'
DDC | La Habana | 28 Feb 2014 - 12:44 pm.

La organización oficialista galardona al dictador en el aniversario 60
de 'La Historia me absolverá' y lo describe como 'el humano que más
piensa en los humanos sin derechos'.

La oficialista Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) otorgó su
Premio Nacional de Derecho "Carlos Manuel de Céspedes" 2013 a Fidel
Castro, informa el diario oficial Granma.

La UNJC, controlada por el Gobierno, dijo que concedió el galardón al
dictador en ocasión del aniversario 60 de su alegato de autodefensa La
Historia me absolverá, documento al que describió como "pieza jurídica
sin fisuras (...) que ha trascendido los cercos del espacio y del tiempo".

La presidenta de la UNJC, Migdalia Velázquez, atribuyó a Castro
"profundos sentimientos de humanidad, apego a la Ley y adhesión a la
real participación democrática popular".

"Fidel es el humano que más piensa en los humanos sin derechos", dijo
Velázquez. "Es uno de los seres que más se desvelan y luchan hoy por el
futuro de la humanidad", opinó.

El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista y
vicepresidente José Ramón Machado Ventura, recibió el premio en nombre
del exgobernante.

Al acto asistieron también el presidente del Tribunal Supremo, Rubén
Remigio, y la ministra de Justicia, María Esther Reus.

Source: La Unión de Juristas premia a Fidel Castro por su 'adhesión a la
real participación democrática popular' | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1393587879_7375.html

Periodista independiente gana demanda en tribunal

Periodista independiente gana demanda en tribunal
Sergio Girat Estrada
28 de febrero de 2014

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista independiente Manuel
Guerra Pérez ganó la demanda de un proceso que impuso a la familia
materna de su hijo menor en un tribunal de familia por la determinación
de guarda y cuidado y régimen de comunicación.

Guerra Pérez, quien escribe reportajes y noticias para sitios digitales
y es hostigado por el gobierno cubano, ganó la demanda impuesta a Joanna
A. Martínez Rodríguez, madre de su hijo menor de 7 meses de nacido,
Jonian Manuel Guerra Martínez, al que no ha podido ver desde los 15 días
de nacido por la negación de la familia materna del menor.

Fue un proceso sumario de determinación de guarda y cuidado y régimen de
comunicación radicado al #522/2013, que duró más de cinco meses y tuvo
lugar en el Tribunal Popular Municipal de Arroyo Naranjo, municipio de
residencia de ambos actuantes en el litigio, en la sala del Tribunal de
Familia.

El Auto #129 que dispuso el tribunal declaró que el padre puede
comunicarse con el menor días alternos, miércoles y viernes de 4:30 a
6:00pm y domingo de 2:00 a 6:00pm, ya que este es un derecho del menor
el que pueda comunicarse reconocido en el artículo 9 apartado 3ro de la
convención de los Derechos del Niño y en el artículo 90 del código de
familia.

"Estoy feliz aunque no muy satisfecho porque las cosas no debían haber
ocurrido así, pero ahora sólo deseo tenerlo entre mis brazos", comentó
Guerra Pérez emocionado.

Source: PayoLibre.com - Cuba - -
http://payolibre.com/noticias/noticias2.php?id=9962

Más represión dominical contra Damas de Blanco

Más represión dominical contra Damas de Blanco
JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014 13:37 ESCRITO POR PRIMAVERA DIGITAL

Cuba noticias, La Habana, (PD) El pasado domingo 23 de febrero coincidió
el cuarto aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo con un
domingo –otro- de marchas libertarias protagonizadas por las Damas de
Blanco a lo largo de todo el país.

Informaron a esta redacción Gessica Castelnau Jorrín, dama de blanco y
periodista independiente, y Ángel Moya Acosta, ex prisionero de
conciencia, miembro del Grupo de los 75 y de la Unión Patriótica de Cuba
(UNPACU), que resultaron arrestadas y golpeadas por efectivos de la
policía Seguridad del Estado subordinados al general Adalberto Raveiro,
un aproximado de 75 damas de blanco y una decena de activistas
opositores hombres en la conclusión de la caminata dominical en la
iglesia Santa Rita.

Las Damas de Blanco fueron conducidas a la unidad de la Policía Nacional
Revolucionaria (PNR) de Tarará, mientras que los hombres fueron
conducidos al Vivac. Luego de pocas horas de detención fueron liberados.

Antes de llegar a la cita dominical en la iglesia de Santa Rita, 20
damas de blanco y una cantidad indeterminada de activistas opositores
hombres resultaron arrestados e igualmente golpeados. En ambos casos, se
trató de detenciones por cortos periodos de tiempo.

Así y atados a la aprensión y el peligro que esto representa, para esta
oportunidad marcharon 75 Damas de Blanco por la 5ta Avenida del reparto
Miramar, en el capitalino municipio Playa. Para la ocasión, fueron
escoltadas solidariamente por una decena de opositores pacíficos
hombres, con las consecuencias previamente descritas.

Debe señalarse que tanto Ángel Moya Acosta como Gessica Castelnau Jorrín
denunciaron que por orientación de la policía Seguridad del Estado, sus
comunicaciones por telefonía móvil, SMS, MMS, fueron cortadas. En este
contexto, reportaron que igual suerte corrieron Damas de Blanco,
periodistas independientes, sociedad civil y oposición interna.

Desde la provincia Matanzas, el ex prisionero de conciencia, miembro del
Grupo de los 75 y coordinador general de la Unión Patriótica Cubana
(UNPACU) reportó que en el municipio Cárdenas, a la misa asistieron
nueve activistas, desglosados en ocho Damas de Blanco y un activista
opositor hombre. Al final y durante la caminata, se produjeron siete
arrestos. Sus nombres: Leticia Ramos Herrería, Marisol Fernández
Socorro, Yamila Sendra Ruiz, Hortensia Alfonso Vega, Odalys Hernández
Hernández, Mercedes Laguardia Hernández y Katiuska Rodríguez Rives.
Todas fueron liberadas cerca de sus viviendas, menos Mercedes Laguardia,
a pesar de su delicado estado de salud.

En el municipio Colón, en la misma provincia, fueron arrestados antes de
llegar a la misa, once activistas desglosados en dos damas de blanco y
nueve activistas opositores hombres. Sus nombres: José Alberto Guerrero
Roque, Luis Alberto Amaya Fleitas, Alexander Delgado Amador, José
Hernández López, Yudaimys Fernández Martínez, Herminio Morales Padrón,
Fidel Morejón Delgado, Nelson Acosta Rios, Daniel Reina Montano, Aleida
Cofiño Rivera y Rubisdelvis Calá Merencio.

Las diez damas de blanco que asistieron a misa en Colón fueron
arrestadas durante la caminata y liberadas poco después, cerca de sus
viviendas, con la excepción de María Teresa Castellanos Valido y Ramona
Terrero Batista, a quienes liberaron más allá de Itabo. Las otras ocho
arrestadas fueron: Caridad Burunate Gómez, Asunción Carrillo Hernández,
Alejandrina García de la Riva, Mayra García Álvarez, Zayda Lázara
Hernández Rubí, Yenisleydis Millo González, Maritza Acosta Perdomo y
Lázara Rodríguez Roteta.

Se mantiene como una constante la negativa del gobierno militar cubano a
respetar el actuar político ciudadano independiente, el de manifestación
pacífica en las calles y la libertad de expresión. La policía Seguridad
del Estado y su parigual, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) se
encargan de esta tarea.

Para Cuba noticias: primaveradigital2011@gmail.com ;
primaveradigital2013@gmail.com

Source: Más represión dominical contra Damas de Blanco | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/destacados/118-represion/9984-mas-represion-dominical-contra-damas-de-blanco.html

Como sabe la burocracia!

¡Como sabe la burocracia!
JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014 12:34 ESCRITO POR ROGELIO FABIO HURTADO

Cuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) Cómo tantos cubanos
necesitados, mi esposa Felina recibió en noviembre del pasado año los
nuevos decretos referentes a la agricultura con gran esperanza. ¡Por fin
mejorarían la oferta y los precios!

Aunque no solté a vuelo las campanas, lo cierto es que también albergué
una cierta esperanza.

Sólo ahora, más de 4 meses después, confirmada la decepción, empiezo a
percatarme de la estrategia seguida por la jefatura burocrática
uniformada. Hay que admitirlo sin ambages: son unos bichos.

Cuando anunciaron la creación de cooperativas no agropecuarias, pensé
que se trataba de una novedad liberalizadora, que efectivamente sacaría
las engarrotadas manos de los burócratas de la dinámica productiva y
mercantil de la tierra, cuyos frutos llegarían por fin, frescos y
abundantes, a los platos de todos.

Reconozco que le debo a la prensa oficial, sobre todo al Diario Juventud
Rebelde, haberme abierto los ojos, con una serie de buenos reportajes
acerca de estos agromercados capitalinos, operados por cooperativas no
agropecuarias (CNoA),que recomiendo a los interesados ( Una cooperativa
en aprietos, Marianela Martín Gonzálea y René Tamayo León).

A la información que ofrecen, agregaré a continuación mis propias
conclusiones.

En primer lugar, la (secreta) intención de los cachazudos gestores no es
abaratar los precios de absolutamente ningún renglón, y mucho menos,
liberalizar nada.

Dichos agromercados pertenecían a la estatal Empresa Provincial de
Mercados Agropecuarios (EPMA), de la que eran emplantillados, es decir,
burócratas a sueldo, la mayoría de los ahora flamantes socios de la
cooperativa. La diferencia es muy ventajosa para la EPMA: si antes debía
administrar y pagar sueldos, ahora no sólo no tiene que administrar ni
soltar un centavo, sino que sus antiguos sueldistas, ahora le pagan a su
empresa matriz el arriendo del local, así como sus respectivas licencias
como cuentapropistas. Encima de eso, la inocente EPMA ya no asume
ninguna responsabilidad respecto al alza de los precios. Así, las
instancias políticas salvan aparentemente la cara.

Sospecho que si contásemos con información detallada respecto a los
socios, nos percataríamos de que muchos, si no todos, son oficiales
jubilados de las FAR, a quienes se les coloca en esta "nueva trinchera"
para que legitimen mejores entradas monetarias. Así, con estos
capitalistas de nuevo tipo, todo queda en la familia: está garantizado
que no intentarán introducir cambios políticos desde sus ventajas
económicas.

Me gustaría que los colegas averiguasen si la tal EPMA se dedica ahora a
alguna labor productiva o si solo se concentra en recaudar las tasas
impositivas a favor suyo.

Después de todo, nuestro maravilloso Estado Socialista sigue siendo el
poseedor de la inmensa mayoría de las tierras en Cuba y, como
megaterrateniente, es el máximo responsable de las (no) cosechadas
riquezas prometidas.

Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com

Source: ¡Como sabe la burocracia! | Cuba noticias actualidad.Periodismo
independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/9976-icomo-sabe-la-burocracia.html

Metamorfosis partners-tovarichi-partners

Metamorfosis: partners-tovarichi-partners
JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014 11:56 ESCRITO POR WILFREDO VALLÍN ALMEIDA

Cuba actualidad, La Víbora, La Habana, (PD) Según la memoria histórica,
la cercanía de Cuba a los Estados Unidos siempre se sintió fuertemente
en la Isla. Era muy grande el comercio con Norteamérica y la presencia
aquí de sus productos de todo tipo, la afluencia de turistas del norte
y, entre otras muchísimas cosas, el idioma inglés casi como segunda
lengua para los cubanos.

Pero un día las cosas cambiaron, y de las relaciones con Estados Unidos
se pasó a las relaciones mucho más estrechas con la Unión de Repúblicas
Socialistas Soviéticas (URSS).

La lengua de quien ahora era el enemigo fue condenada al ostracismo, y
aunque usted no lo haya vivido por ser muy joven, o ahora no lo crea, la
posesión de una revista en inglés, de una camiseta con algo escrito en
ese idioma, o de un disco de The Beatles, ponía en entredicho la
fidelidad de su dueño al proceso.

En lugar del inglés, el ruso fue introducido en las escuelas de idiomas
y otras dependencias educacionales, en los planes de estudio de los
Administradores de Salud del Ministerio de Salud Pública, en la
enseñanza universitaria, en cursos a distancia...y también en la radio y
la televisión. Era el idioma de los nuevos amigos y de su ayuda
"desinteresada", y a partir de entonces fue menester que nosotros
conociéramos (y hasta domináramos) su lengua como buenos partners, digo,
como buenos tavarichi (camaradas).

Pero un día (la eterna dialéctica que transforma la realidad en su
contrario), las cosas volvieron a cambiar y los rusos no quisieron
seguir por la senda gloriosa del socialismo, aunque en aquellos momentos
pareciese increíble. Las banderas de la edificación comunista fueron
entonces arriadas al tiempo que proliferaban los artículos explicativos
de todo aquello en publicaciones como Izvestia, Novoe Vremia, Moskovskie
Novosti y Sputnik, que, por cierto, fueron sacadas rápidamente del
mercado en Cuba.

Y junto con el socialismo de la extinta URSS, cayó también en desgracia
la enseñanza del ruso en Cuba. Los profesores de este idioma, los
traductores de organismos estatales, de la radio, de la televisión y del
puente Almendares debieron cambiar de inmediato de idioma
(preferentemente ahora de nuevo al inglés, el idioma de los antiguos
partners) o perder sus empleos respectivos. Gran número de personas de
edad avanzada que habían trabajado durante largos años como
profesionales del idioma ruso, se vieron de súbito en una situación
peliaguda. Fue la debacle para muchísima gente.

Cosas se han visto en todos estos años y otras más se verán, querámoslo
o no. Esta es simplemente una de ellas: la metamorfosis
partners-tavarichi-partners.

Para Cuba actualidad: vallinwilfredo@yahoo.com

Source: Metamorfosis: partners-tovarichi-partners | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/la-consulta/9972-metamorfosis-partners-tovarichi-partners.html

La isla de las escaseces

La isla de las escaseces
JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014 12:19 ESCRITO POR AIMÉE CABRERA

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) La Cuba actual es una
plaza bien difícil para quienes no tienen más remedio que vivir bajo la
presión constante de lo inaudito. También deja de ser un "paraíso" para
los turistas, sean cubanos radicados en el exterior o los extranjeros
que no se sabe cómo y por qué, con tantas ofertas que hay en el mundo,
vienen a pagar más, con menos calidad.

Si para cualquier cubano de a pie es una odisea salir a comprar un
paquete de detergente, un jabón de baño que no se derrita el primer día
de uso o el paquete de salchichas más baratos, los turistas suelen
chocar con otros muchos absurdo.

"Me preguntaron si había alquilado el carro desde mi país, antes de
llegar a la Habana. Es primera vez que me dicen eso en una agencia para
alquilar carros. ¡Y que son bien caros! No había carros. Fui a varias y
me decían que volviera en dos horas", refiere un turista latinoamericano.

Acostumbrado a viajar en el área, viene a Cuba con frecuencia, para ver
a una amiga, pero las comparaciones no lo dejan disfrutar del todo.
Critica los precios de los alimentos, el agua, los establecimientos
recreativos, donde según él, no juega el precio del "cover" con la
calidad de los tragos y la música. A cada paso sus comentarios muestran
decepción.

La joven amiga suya sonríe y trata de cambiar la conversación para no
perder la oportunidad de tener una relación con un extranjero, máxima
aspiración de muchos cubanos para obtener de esa persona la invitación
para viajar y otras concesiones difíciles de alcanzar.

Ella, que trata de ser servicial aunque él paga el alquiler en su casa-
es más económico que un hotel-, al fin pudo comprar huevos. "Hace días
que estaba tratando de comprarlos, pero cuando me decían que había en un
lugar y llegaba, ya se habían acabado. A él le gustan los huevos en el
desayuno", explica la muchacha.

Últimamente, comprar huevos es otra tragedia. Cuando bajaron la cuota
mensual normada de 10 a 5 huevos por persona y, el precio de cada unidad
liberada bajó de $1.50 a $1.10, dejó de ser mercancía estable en el
mercado. Como justificación, se habla de la mala calidad del pienso y de
que los cambios de temperatura han afectado a las gallinas ponedoras.

"Yo tengo una gallina ponedora en mi patio, no tengo pienso, le doy de
comer de todo, y todos los días pone huevos", comenta al respecto una
residente en Alamar.

Reuniones, asambleas y congresos van y vienen sin cesar. A las frases de
los oportunistas sobre el bloqueo se suman nuevos vocablos como
corrupción e indisciplina laboral y social. Lo que hablan, aparece luego
en los cintillos en los diarios. Después, todo sigue igual o peor.

Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es
¿Será ésta la solución a los huevos?

Source: La isla de las escaseces | Cuba noticias actualidad.Periodismo
independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/9975-la-isla-de-las-escaseces.html