3 de noviembre de 2009

Cuba reduce 36 pct comercio exterior por crisis

Cuba reduce 36 pct comercio exterior por crisis
Mon Nov 2, 2009 7:11pm EST
Por Esteban Israel

LA HABANA, nov 2 (Reuters) - Cuba redujo un 36 por ciento su intercambio
comercial en los primeros nueve meses del 2009 frente al mismo periodo
del 2008, ilustrando una caída en el poder de compra de un país con
problemas de liquidez y dificultades para acceder a financiamiento.

Con esas cifras, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca,
inauguró el lunes la Feria Internacional de La Habana, un termómetro del
clima de negocios en Cuba.

"Las estadísticas muestran al cierre del tercer trimestre de 2009 que el
intercambio comercial de bienes se redujo un 36 por ciento en relación a
igual período del año anterior", dijo.

Cuba, con los bolsillos vacíos por una caída de sus ingresos en moneda
dura a raíz de la crisis global, recortó drásticamente sus importaciones
que, según dijo Malmierca, representan el 80 por ciento de la balanza
comercial.

Igual que otros países del Caribe, la isla se vio obligada a renegociar
deudas y congelar pagos a sus proveedores extranjeros, algo que el
ministro de Comercio Exterior describió el lunes como una "medida
coyuntural".

"Puedo asegurarles que tenemos la mejor voluntad de diálogo con nuestros
socios económicos y que Cuba continuará siendo un socio confiable y
cumplidor de sus compromisos", aseguró.

Una menor presencia en la Feria de empresarios de Estados Unidos y un
aumento de los brasileños refleja las nuevas alianzas comerciales de la
isla.

Venezuela, que exporta 92.000 barriles diarios de petróleo a Cuba en
condiciones preferenciales de financiamiento, es el mayor socio
comercial de Cuba, seguido por China, Rusia, España y Brasil.

OBSTALCULOS POLITICOS

Estados Unidos, que pese al embargo comercial es el mayor exportador de
alimentos a Cuba, vio caer sus ventas un 23 por ciento hasta 384
millones de dólares en los primeros ocho meses del año.

Apenas 35 empresas estadounidenses aterrizaron este año en Cuba para la
Feria, contra más de 100 en el 2008. La política, dijeron los
empresarios, sigue entorpeciendo los negocios.

Algunos llegaron en busca de acuerdos en la industria de las
telecomunicaciones, una posibilidad que fue abierta este año por el
presidente Barack Obama al relajar el embargo comercial de casi medio siglo.

Pero según Antonio Martínez, un abogado de Nueva York que representa a
compañías de telecomunicaciones interesadas en Cuba, eso difícilmente
ocurrirá mientras Estados Unidos mantenga a la isla en su lista de
países que apoyan el terrorismo.

"Hay un gran interés, hay empresas que quieren hacer negocios en Cuba y
están hablando con los cubanos, pero se dan cuenta que hay un obstáculo:
Cuba está en la lista de terroristas y no tiene inmunidad en las cortes
estadounidenses, exponiéndola a demandas que podrían afectar sus
utilidades", dijo Martínez.

Apenas unos metros más allá en el mismo pabellón de la Feria,
empresarios brasileños recogen en cambio los frutos de la buena sintonía
política entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y las autoridades
cubanas.

Mientras españoles e italianos sudan para repatriar sus utilidades
congeladas en bancos cubanos, los brasileños llenan las estanterías de
los supermercados de Cuba gracias a créditos comerciales del Banco
Central de Brasil.

"La asociación que existe entre los gobiernos de nuestros países
facilita mucho los negocios", dijo Giovanni Longo, del frigorífico
brasileño JBS, uno de los mayores exportadores de carne bovina de
América Latina, por primera vez en Cuba.

"Con las facilidades que ofrece el Banco Central de Brasil tenemos
cierta tranquilidad sobre los pagos y las garantías de crédito que
podemos ofrecer a los clientes en Cuba", añadió.

Según la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones
(Apex), hay 50 empresarios brasileños a la caza de negocios en Cuba,
casi el doble que el año pasado.

"Cuba tiene un potencial muy grande en toda la región (...) La política
es importante, pero esta es una relación sobre todo comercial", dijo
Mauricio Borges, director de Apex.

(Reporte de Esteban Israel; Editado por Manuel Farías)

Cuba reduce 36 pct comercio exterior por crisis | Reuters (2 November 2009)
http://www.reuters.com/article/marketsnews/idARN0246828620091103?rpc=444&sp=true

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