21 de septiembre de 2010

SIN SOLUCIÓN LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

SIN SOLUCIÓN LOS PROBLEMAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO
21-09-2010.
Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- A pesar de que se celebró el VIII Congreso
del Sindicato de Trabajadores del Transporte los días 17 y 18 de
septiembre, los problemas relacionados con la transportación en la
capital se han agravado de manera visible, constituyendo un maltrato
abierto a los pasajeros.

Sólo basta preguntar a cualquier usuario capitalino y las respuestas
serán similares y negativas por completo. Lo mismo la de Elsa, residente
en Alamar quien necesita transportarse en el P-11, que la de Maikel
quien viaja a diario desde el pueblo de Santiago de las Vegas hasta el
centro de la ciudad, sin olvidar que Amanda, estudiante universitaria,
no sabe cómo logra hacer ambos viajes a diario en el P-9.

Ellos explican que lo peor es el regreso a sus hogares después de las 5
de la tarde, cuando los ómnibus están por debajo de la demanda. En ese
horario, son miles los trabajadores, estudiantes y pueblo en general
que se mueve de un punto a otro de la Ciudad de La Habana.

Los que viven en las afueras de la capital son, sin lugar a dudas, los
más afectados; aunque quienes viven en municipios como Centro Habana,
Habana Vieja o Plaza se ven necesitados, en el mejor de los casos, a
hacer largas caminatas para llegar a escuelas o centros laborales, como
Niuris quien camina junto a sus hijos unas 30 cuadras diarias para
arribar antes de las 8.

Niuris señala que su hijo más pequeño se marea con el calor del ómnibus
y hasta se ha vomitado. Los tres decidieron desde el curso pasado
levantarse más temprano y salir de casa con tiempo suficiente para
evitar nerviosismos y tardanzas.

Durante los días de congreso del sindicato de transporte se vieron las
paradas de los autobuses llenas de personas que intentaban tomar algunas
de las rutas. Indisciplinas como no detener los carros en las paradas se
vieron retadas por la negativa a abonar el pasaje: "A una otra"- dice
una madre que sostiene con la suya, la mano de su hija, mientras piden
permiso para caminar hacia atrás en el pasillo del P-4.

Otros se lamentan en la parada de 21 y L porque han pasado 2 P-5 con
suficiente capacidad como para recoger, y "siguieron de
largo"-argumenta un hombre que necesita llegar a La Lisa antes del
mediodía. Los afectados prefieren esperar bajo el sol que moverse para
otra parada "Total, todas están malas"- expresan al unísono.

Los más de 300 delegados que participaron en el recién finalizado
congreso admitieron estas y otras dificultades pero las subjetivas que
acaban con la paciencia y la salud de los pasajeros parecen no tener fin.

El Ministro de Transporte prometió solucionar el aspecto referente a la
falta de piezas de repuesto que garanticen el buen estado de los
autobuses, articulados o no, Lo que falta saber si se analizó el exceso
de responsabilidad y trabajo que tienen los choferes quienes tienen que
desempeñarse además como conductores.

Pedro está jubilado de este sector después de haber trabajado más de 30
años como chofer. El plantea que "pedí la jubilación en cuanto pusieron
los carros articulados ¡qué va!, es muy peligroso conducir con las
calles llenas de baches, para doblar en las calles estrechas, no es
fácil ese carro de atrás para maniobrar, y siempre "te tumban" el pago,
que si no recaudaste, que si no se puede sacar el carro porque no hay a
pieza, ¡qué se yo!"

A los trabajadores del transporte se les exige mucho pero no se les da
la debida atención. Ahora, además comienza el análisis del sistema de
pago el cual ha presentado innumerables dificultades, si bien este
sector está representado por trabajadores no solo del transporte urbano,
sino los ligados a otros medios de transportación.

Juan José Polo en reciente entrevista al diario Trabajadores, órgano de
la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, opinó entre otros aspectos que
"se ha hecho reiterativo el atraso sistemático del pago de la
estimulación en divisas", a pesar de que la periodista no cuestionó
porque están tan sucias las guaguas (ómnibus).

Habría que preguntarle a los trabajadores encargados de limpiarlas en
los distintos paraderos, los cuales apenas tienen con qué limpiar. Esta
plaza conocida como de "fregador" es muy mal pagada – Menos de 15 CUC al
mes, en caso de hacer la conversión desde a Moneda Nacional.

Ellos no tienen implementos nuevos para trabajar como buenas escobas,
mangueras, detergente, botas, capas y guantes. Deben conseguir lo que
necesiten llevándolo de sus casas o comprándolo en la tienda o en el
mercado negro. Las condiciones laborales so tan malas que es difícil
mantener una estabilidad en esta labor tan importante.

El sindicato del transporte dice representar los derechos de sus
obreros, a pesar de todo. Dichos trabajadores presienten que el proceso
de reducción de plantillas y reorientación laboral, llegará con el
mismo rigor que los exhortan a asumir estos nuevos cambios, en los que
el principio de idoneidad se aplicará sólo, a favor de los lineamientos
de sus dirigentes.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=29933

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