10 de mayo de 2017

Cuba: Pronostican boom de turistas americanos; experto alerta que infraestructura no está a la altura

Cuba: Pronostican boom de turistas americanos; experto alerta que
infraestructura no está a la altura

El potencial existe, pero también los retos para las empresas
estadounidenses, dice un grupo consultor de Boston, mientras que del
lado cubano muchos desafíos "para nada dependen del propio sector"
turístico, apunta un economista de la isla.
Cuba representa una "enorme", aunque desafiante oportunidad para las
compañías estadounidenses de viajes y turismo, considerando que la cifra
de visitantes norteamericanos a la isla caribeña podría multiplicarse
por siete hasta 2025, apunta un informe de la firma consultora Boston
Consulting Group (BCG), citado por la agencia Reuters.

Hasta 2 millones de estadounidenses podrían estar viajando a Cuba para
entonces, comparados con 285.000 el año pasado (sin contar a los
cubanoamericanos), estima el estudio de BCG publicado este miércoles.

El hecho de que la infraestructura turística cubana ya esté crujiendo
bajo el peso de la alta demanda, significa que las oportunidades de
negocios abundan, pero las empresas estadounidenses deben aprender a
navegar en una economía de planificación centralizada que tiene sus
peculiaridades, sugiere el reporte.

Recuerda que en los últimos dos años, después que la administración de
Obama alivió las restricciones de viaje a la isla, las visitas de
estadounidenses a Cuba ya han experimentado un pico, si bien comparado
con niveles anteriores muy bajos. BCG no se refirió a la posibilidad de
que el presidente Donald Trump haga retroceder las medidas de Obama para
la llamada "normalización" de las relaciones.

"La realidad es que los viajes de EE.UU. a Cuba están en su etapa
naciente, y todos los actores están todavía aprendiendo a hacer que
funcionen", señala el estudio. "El éxito, como con casi todo lo que
tiene que ver con Cuba, requerirá enfoques inusuales, y a menudo poco
ortodoxos".

El gobierno cubano se propone duplicar su capacidad hotelera para 2030 a
través de asociaciones con empresas extranjeras, apunta. Pero hasta el
momento, Starwood es la única compañía hotelera de EE.UU. que está
operando en Cuba.

Uno de los desafíos sería poder inculcar la mentalidad de la industria
de la hospitalidad a los trabajadores del turismo, que en su mayor parte
han sido empleados del Estado y han devengado bajos salarios.

El mal servicio se siente peor cuando las habitaciones son
"extremadamente caras para la región", señala BCG. "El riesgo es que los
americanos que visiten Cuba y se hospeden en un hotel que forma parte de
una marca en la que confían van a experimentar precios mucho más altos
de lo habitual, y demandarán mejor servicio al cliente", observa el reporte.

Mientras tanto, observa BCG, también existen oportunidades para ampliar
las líneas de cruceros a Cuba. Casi dos tercios de unos 500 viajeros
estadounidenses encuestados dijeron que considerarían tomar un crucero
al vecino del sur.

Varios operadores estadounidenses han comenzado a ofrecer líneas a Cuba
en el último año, y enfrentan retos como el de incluir el elemento
cultural en sus itinerarios para cumplir con las normas revisadas del
gobierno de Obama, todavía vigentes, sobre los viajes a Cuba.

Las empresas estadounidenses deben trabajar en conjunto con el gobierno
cubano para resolver algunos de estos problemas, aconseja la firma.

En cuanto a las aerolíneas, tendrían que lidiar con una demanda excesiva
de vuelos a La Habana. Pudieran llevar a cabo campañas para atraer a los
estadounidenses a otras ciudades cubanas, recomienda BCG, así como
explotar la demanda cubana de vuelos a los Estados Unidos.

Retos del turismo, vistos desde Cuba

Desde la otra orilla el economista cubano Juan Triana coincide en la
insuficiencia de las infraestructuras, no solo del turismo, sino del
país en general, y en la necesidad de asumir una cultura turística, no
únicamente por los trabajadores de esa industria, sino por la población
y las autoridades locales, como dos de las dificultades para que el
turismo se convierta "si lo dejamos y lo facilitamos con políticas
adecuadas, en una de las locomotoras de la economía del país".

En un artículo publicado en la revista OnCuba Triana señala que esa meta
"aún enfrenta muchos desafíos, algunos que para nada dependen del propio
sector". Y menciona los siguientes:

1- La sobrevaluación de la tasa de cambio oficial y

2- La devaluación implícita de la tasa de cambio del CUC.

3- Una infraestructura (aeropuertos, carreteras, servicios de transporte
de todo tipo, escasez de autos para alquilar, dificultades para
conectarse con internet , etcétera) en general que no se corresponde con
la expansión turística que se desea y muy alejada de la calidad de este
servicio en otros países del área.

4- Capacidades constructivas deficitarias.

5- Una industria nacional débil y un sector agroalimentario que no ha
sido capaz de producir en cantidad –y sobre todo en calidad– lo que el
turismo necesita.

6- Un estilo de planificación que impide respuestas ágiles en un sector
de muy alta competitividad y que, sumado a una cultura burocrática y
centralista no superada, limitan la capacidad de respuesta.

7- Esquemas salariales que, combinados con la doble tasa de cambio y la
segmentación de los mercados, se convierten en incentivos negativos para
los trabajadores del sector, con el consecuente impacto en la
productividad y la eficiencia.

8- Necesidad de mayor cultura turística de la población y las
autoridades de las localidades (calles sucias, muy sucias –¡Oh La
Habana!–, deficiente sistema de recogida de basura, contaminación
ambiental –en especial por el escape de los "autos boteros", pero
también por nuestros ómnibus, camiones estatales, rastras, y autos del
Estado ¿Qué pasa con el Somatón, funciona?).

Triana pronostica en OnCuba que este año la cantidad de arribos a la
isla terminará en una cifra nunca inferior a 4,2 millones de turistas,
aun cuando no se han resuelto los problemas que menciona "y cuando queda
mucho por mejorar en el servicio, en la profesionalidad e incluso en la
calidad de algunas de nuestras instalaciones; a pesar del esfuerzo hecho
por reparar y recuperar habitaciones con fallas de terminación"

"Se logrará incluso a pesar de que el boom turístico nos ha hecho
incrementar los precios de una habitación-noche a niveles realmente
elevados, y ha producido como reacción que algunas agencias de viajes
hayan experimentado la cancelación de paquetes previamente reservados".

Por último advierte que "si bien es cierto que la demanda por el destino
Cuba en estos dos últimos años es muy alta –y todo indica que lo seguirá
siendo– también es cierto que tenemos competidores en la región con
ofertas tan buenas como las nuestras y servicios de igual o mejor
calidad. Miremos la competencia, no estamos solos".

(República Dominicana, cuya industria turística es líder en la región
caribeña, alcanzó los seis millones de visitantes en 2016 y tiene ahora
una meta de 10 millones anuales).

[Redactado por Rolando Cartaya]

Source: Cuba: Pronostican boom de turistas americanos; experto alerta
que infraestructura no está a la altura -
http://www.martinoticias.com/a/cuba-podria-recibir-dos-millones-de-estadounidenses-anuales-en-2025/144627.html

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