10 de mayo de 2017

La oveja negra del edificio

La oveja negra del edificio
9 Mayo, 2017 7:49 pm por Eduardo Martínez Rodríguez

El Vedado, La Habana, Manuel Morejón, (PD) El edificio "Encanto", sito
en la barriada capitalina del Vedado, fue construido hace más de 60
años, en la década de los 50, pero aún conserva su elegancia original.

Luego del triunfo de la revolución, muchos de los vecinos del edificio
se fueron del país.

Hoy, los moradores más antiguos del edificio son un anciano que vive
allí desde que lo terminaron y a lo sumo otras dos familias que
adquirieron sus apartamentos en los años 60. El resto de los 20
apartamentos que tiene el edificio fueron ocupados por inquilinos
beneficiados por la Revolución.

Ya el fervor revolucionario dista mucho de cómo era en los primeros
años, y las nuevas generaciones ya no se muestran públicamente tan
virulentas como antes, pero el miedo se ha seguido transmitiendo de en
generación en generación hasta el día de hoy. Por eso, la policía
política, que no escatima en gastos para vigilar a los disidentes, no
pasa mucho trabajo para conseguir informantes.

En el edificio Encanto hay algunos informantes. Si lo sabré yo, que vivo
allí hace más de ocho años.

Hace unos días, tuve que hacer un arreglo de electricidad en mi
apartamento, para lo que solicité el servicio de un vecino que es
técnico en esa materia y con quien nunca había conversado.

El electricista, mientras trabajaba, me comentó: – Oye, me dijeron que
aquí en este edificio hay un periodista independiente que es
peligrosísimo y le tienen el ojo echado…

Para sacarle más información, fingí sorpresa y exclamé: – ¿No me digas?

-Sí, dicen que el tipo escribe para la prensa extranjera, que le echa
con el rayo a la Revolución…

– ¿A qué te refieres cuando dices que "le echa con el rayo a la
Revolución" –le pregunté.

– Bueno, a mí me vino a ver un oficial de la Seguridad del Estado y me
enseñó alguno de sus artículos. El tipo escribe del maltrato a los
pacientes en los hospitales y en los asilos, de lo caro que está todo y
de los bajos salarios. En fin, por lo que he leído, no escribe nada
bueno del gobierno…

– Pero por lo que me has dicho, todo eso que escribe es lo que
verdaderamente sucede. ¿Qué hay de malo en eso?

– Compadre, el tipo no dice nada de la enseñanza ni de la salud gratuita…

Entonces, le repliqué que desde hace 58 años la prensa escrita y todos
los demás medios cacarean constantemente sobre esos dos temas, pero no
dicen cosas como que aún hoy, a los niños, cuando cumplen los siete
años, les suspenden la leche, y que el costo de la vida sigue aumentando
y que no se ve ninguna prosperidad en la gente de a pie.

Y agregué: – Conozco muy bien a ese periodista y sé que es una persona
decente.

– Perdona, compadre, yo no he querido ofender a tu amigo. ¿Quién es y
dónde vive? — Dijo el electricista.

– Soy yo.

-¿Pero tú no eres pastor evangélico?

– Si, pero también soy periodista independiente.

-¿De verdad, pastor? ¡Qué guapo eres! ¡Y mira que la gente habla basura!
Por ahí dicen que tú eres la oveja negra de este edificio…

Desde entonces, cuando nos encontramos, el hombre me saluda. Pero no
logra disimular que siente miedo.
alianzacristiana777@gmail.com; Manuel Morejón

Source: La oveja negra del edificio | Primavera Digital -
https://primaveradigital.org/cubaprimaveradigital/la-oveja-negra-del-edificio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario