25 de mayo de 2013

Ser disidente y babalao, un camino difícil

Ser disidente y babalao, un camino difícil
Mientras el segundo al mando del gobierno cubano departía con los
babalaos de la oficialista asociación, por las calles de Cuba otros
sacerdotes de Ifá son mal mirados por no integrar la organización regida
por la Oficina de Asuntos Religiosos.
Luis Felipe Rojas
mayo 24, 2013

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó el
pasado lunes la sede de la Asociación Cultural Yorubá de Cuba, días
después que se divulgara el informe del Departamento de Estado sobre la
libertad religiosa, que en el capítulo cubano reconoce algunos avances y
varios lunares.

Mientras el segundo al mando del gobierno cubano departía con los
babalaos de la oficialista asociación, por las calles de Cuba otros
sacerdotes de Ifá son mal mirados por no integrar la organización regida
por la Oficina de Asuntos Religiosos, regirse por otra Letra del Año,
portar armas blancas para sus sacrificios de animales y hasta por ser
disidentes, una carga que resulta bastante pesada para llevar.

El babalao Gesse Castelnau Ruiz considera que el encuentro de Díaz-Canel
con la Asociación Cultural Yorubá de Cuba es manipulador en su escencia,
ya que este grupo religioso solo acepta a militantes del partido
comunista o ciudadanos que estén comprometidos con el gobierno.

En el municipio habanero de 10 de Octubre hay otra Asociación Yoruba de
Cuba, nombrada "Lázaro Cuesta", que lanza igualmente una Letra del Año,
paralela a la que radica en La Habana Vieja. Al respecto, el sacerdote
de Ifá, Castelnau refiere que hace muy poco tiempo fue a la referida
organización a solicitar su carné para poder portar las armas blancas
destinadas a los sacrificios animales y se lo negaron por ser un
opositor activo.

Un tambor por la salud del finado ex presidente venezolano Hugo Chávez
Frías, un rito de sacrificios y adoraciones por los cinco espías de la
inteligencia cubana presos en cárceles norteamericanas o por la
recuperación del ex gobernante Fidel Castro, han sido de las últimas
tres muestras de adhesión de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba a los
designios gubernamentales.

Portar armas blancas sin la debida autorización oficial, sacar a la luz
la Letra del Año paralela la de la asociación oficialista, mostrar su
activismo contestatario abiertamente o intentar ofrecer sus servicios
religiosos a visitantes foráneos son parte de las causas del
hostigamiento que han sufrido en la capital del país o provincias como
Villa Clara y Holguín.

"Yo he asumido muy bien el ser babalao y disidente, yo y mi familia,
donde hay cuatro babalaos más. A nosotros no nos dejan participar en
actividades organizadas por esa asociación, ni queremos. A mí me han
confiscado mis tambores batá para la unidad policial de la calle Zanja
pues ellos dicen que tienen cosas adentro y tienen que revisarlos. Aquí
no hay libertad de religión ni expresión", concluyó el sacerdote yoruba.

Una religión dividida

Iyalocha (sacerdotisa de Ifa) y Dama de Blanco, Jessica es una joven que
cree en los poderes de Orula y en que todos los hombres y mujeres nacen
libres y tienen los mismos derechos. Por eso lleva un fardo que le ha
costado detenciones, represión de la policía y la negativa a estar en la
Asociación Yoruba, con sede en la calle Prado de La Habana.

La práctica del culto a los Orichas en Cuba está dividida, eso es lo que
considera Jessica, quien afirma que "eso sucedió desde que abrieron la
sede de la calle Prado, que es regida completamente por el gobierno cubano".

Varios babalaos y practicantes coinciden en que el gurú de la santería
cubana, Lázaro Cuesta, se sentiría traicionado pues el creó la primera
Asociación Yoruba de Cuba en el municipio 10 de Octubre y desde allí
salió siempre la "única y verdadera Letra del Año", dice Jessica un
tanto afectada.

"Muchos santeros que se respetan no van a la sede de la calle Prado, por
la sencilla razón de que no pueden salir dos letras. Me atrevo a decir
que el 90% del pueblo cubano que cree en Ifá se rige por la letra que
sale en 10 de Octubre que fue la primera que salió".

En la actualidad Cuba tiene dos Letras del Año y para los santeros que
originalmente iban a la casona de 10 de Octubre, esta dualidad es un
sacrilegio.

Jessica recuerda que la asociación oficialista llegó a ofrecer un Tambor
(ceremonia religiosa) por la salud del mandatario Hugo Chávez y en esa
ocasión los santeros cubanos tuvieron que utilizar los tambores de la
sede de Prado pues la mayoría de los babalaos cubanos no se prestó para
semejante show propagandístico. En las imágenes podía verse al músico
Papo Angarica dando vivas al mandatario venezolano, como en otras
ocasiones lo ha hecho por la causa de los cinco espías o cualquier
mandato partidista.

"Los cristianos dicen que somos diabólicos y Chávez era cristiano,
entonces, ¿Cómo iban a poner a los santeros a pedir por un cristiano?
Todos el mundo se dio cuenta que era un show mediático", dice la
iyalochaa Jessica Castelnau.

http://www.martinoticias.com/content/article/22841.html

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