La ciudadanía -agobiada por el déficit habitacional en la isla- ha
recibido la noticia con una mezcla de beneplácito y expectativa.
Alberto Muller / martinoticias 25 de mayo de 2011
El déficit habitacional en la isla que golpea a más de un millón de cubanos.
En Cuba toda nueva política de producción o comercialización siempre
tropieza con los mismos escollos, de que al no haber insumos suficientes
para estimular el proceso productivo ni transportación adecuada para
distribuirlo, los resultados en unidades producidas y llevadas a los
mercados minoristas o puntos de distribución, son generalmente
decepcionantes.
El gobierno cubano acaba de anunciar que liberará la venta de materiales
de construcción, como la arena, el cemento y los bloques, entre otros.
Nadie duda que la ciudadanía -agobiada por el déficit habitacional en la
isla que golpea a más de un millón de cubanos- ha recibido la noticia
con una mezcla de beneplácito y expectativa.
El economista cubano, Oscar Espinosa Chepe, opinó que aunque muy tardía
la medida y con muchas dificultades para aplicarla, porque la producción
de productos no satisface la demanda y el transporte es catastrófico,
hay que recibirla como algo positivo para el futuro económico en la isla.
El viceministro del Ministerio de la Construcción, Rafael Soler
Dechapells, declaró al periódico Granma, que 'aunque la producción de
materiales no satisface las necesidades acumuladas de la familia, la
medida va a estimular el incremento de viviendas edificadas'.
Tal vez el problema más crítico que afecta la nueva disposición de
liberar los materiales de construcción es que la transportación en Cuba
tiene enormes deficiencias y no es capaz de llevar los productos a los
puntos de venta, enfatizó para el rotativo oficial Odalis Escandel del
Ministerio de Comercio Interior.
Para entender el problema del transporte en toda su intensidad, sólo hay
que ver lo que informó la empresa estatal Provari en el reportaje
periodístico, de que tenía en su inventario más de medio millón de
bloques, pero el Ministerio de Transporte no podía garantizas su
transportación. En La Habana se producen diariamente unos 20 mil
bloques, pero sólo hay capacidad oficial para transportar una tercera
parte, o sea unos 6 mil bloques.
Otro problema lo crean los especuladores que cuando llega la mercancía,
ellos tratan de ser los primeros en la cola y lo compran todo, como
contó la ciudadana Luz Martínez de La Habana Vieja, que se pasó veintiún
días haciendo la cola para comprar arena, y cuando llegó su turno, 'un
acaparador había comprado todo el producto'.
En fin, queda mucho camino por recorrer para garantizar que la venta
liberada de materiales de construcción cumpla con los requisitos y las
necesidades perentorias de la sociedad cubana, porque la corrupción y la
indisciplina oficial son elementos adicionales que se suman a una
producción deficitaria y a una transportación ineficiente,
De todas formas nadie pone en duda que la iniciativa privada que va
implícita en el cuenta propismo, a pesar de todos los controles e
impuestos abusivos por parte del Estado, es un camino positivo que se
abre en el decursar de la Cuba de hoy.
http://www.martinoticias.com/noticias/Liberan-cemento-pero-falta-transporte-en-Cuba-122602949.html
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