17 de mayo de 2011

DOS MODELOS DE TURISMO DISTINTOS

DOS MODELOS DE TURISMO DISTINTOS
17-05-2011.
Elías Amor Bravo
Economista, ULC

(www.miscelaneasdecuba.net).- En España se llaman paradores de turismo,
en Cuba, campismo popular. Por supuesto que no tienen nada que ver.
Dos conceptos turísticos que se basan en dos ideas completamente
distintas de cómo un sector puede funcionar o no con criterios adecuados.

Los paradores de turismo españoles, instalados en construcciones del
patrimonio histórico, generalmente joyas de la arquitectura de
titularidad, es decir, propiedad, estatal o pública, son negocios
florecientes gestionados por la iniciativa privada en estrecha
competencia con la planta hotelera del país. Ofrecen un producto
turístico que combina la belleza del alojamiento y su entorno, con una
oferta gastronómica y cultural de primer nivel.

Asociado a ello, el precio es elevado, pero fijan con frecuencia ofertas
para atraer a determinados segmentos del mercado que no suelen consumir
estos servicios, a fin de convertirlos en clientes fieles. Porque los
paradores si algo bueno tienen es que el cliente repite, tanto el
nacional como el extranjero, y su ubicación geográfica, el entorno, sus
servicios complementarios, los convierten en un poderoso instrumento de
la política turística española.

En Cuba, el campismo popular, que apareció en Pinar del Río en una fecha
relativamente reciente como 1981, y por supuesto, como casi todo lo que
se ha creado en los últimos 51 años, como idea de Fidel Castro, ha dado
servicio en las tres últimas décadas a más de 28 millones de personas,
incluidos 11.118 extranjeros, según datos de Granma. La cifra, con
parecer elevada, debe ser puesta en relación con una población de 11
millones de habitantes y tres décadas de actividad. Los extranjeros,
evidentemente, son insignificantes en el cómputo total de la actividad.

Tan sólo detenerse brevemente en el título "campismo popular". Es
cierto que el campismo, sobre la base de estas cifras, y con este tipo
de descripción, se concibe como un producto orientado al consumo interno
de los cubanos, y no es hasta fechas muy recientes, que se han planteado
iniciativas para financiar sus actividades con moneda fuerte. En el
artículo publicado en Granma, se citan las mejoras experimentadas en la
Base de Dos Hermanas, en cuanto a confort, seguramente algo que el
régimen consideraba de segundo nivel de relevancia, a tenor del estado
de las mismas.

Como casi todas las deficiencias de infraestructura del régimen, el
ministro de turismo Manuel Marrero afirma que "las dificultades que han
debido enfrentarse en ese tiempo, han sido debidas a los severos daños
causados por huracanes". La razón parece ser otra. La realidad es que
estos establecimientos son mal gestionados, y se han convertido en un
agujero más para las cuentas del estado que, ante la acumulación de
pérdidas y un pésimo servicio, se han visto obligados a aportar una gran
cantidad de subsidios dirigidos a cubrir los gastos desmesurados.

Devolver estos establecimientos a la racionalidad económica, y romper la
dependencia de las subvenciones es uno de los objetivos contenidos en
los "lineamientos", y me parece acertado. La cuestión es cómo lo
consiguen. El logro de una recreación sana y segura, en contacto directo
con la naturaleza y vinculado a la práctica de actividades físicas,
conforman un producto turístico atractivo, que en Cuba, al parecer,
presenta una demanda que no parece generar ingresos suficientes para
obtener rentabilidad. Los paradores de turismo españoles son rentables,
y muy rentables, los campings cubanos son una ruina.

Una ruina porque el mantenimiento de estas instalaciones exige al
régimen invertir más de un millón de pesos convertibles cada año según
datos de Granma. Una ruina, como casi todas las cosas creadas por Fidel
Castro, al que la racionalidad económica, el cálculo sencillo entre
costes y beneficios, no parece ser una preocupación relevante. El
desorden en la economía cubana generado por el castrismo es de tal
magnitud, que ni los campings son rentables.

Me hace gracia la iniciativa del álbum fotográfico, iniciativa del 30
aniversario del campismo popular, que han preparado para el
reconocimiento al fundador de los campings. Así es como funcionan las
cosas en Cuba. Se crea algo, funciona mal y se recompensa al creador,
por muy errónea que haya sido la iniciativa.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=32306

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