24 de marzo de 2011

Martín seguirá esperando

Martín seguirá esperando
Thursday, March 24, 2011 | Por Reinaldo Emilio Cosano Alén

LA HABANA, Cuba, marzo (www.cubanet.org) – Yosvani Martín, de 32 años,
residente en el barrio marginal Centro de Inseminación, en Ciego de
Ávila, se dirigió a principios del pasado diciembre a la empresa
eléctrica. Se entrevistó con la funcionaria que dirige el departamento
de atención a la población, para solicitar un metro contador para su
vivienda.

"Me dijo que para nosotros, los marginales, no había contadores. Que
tenían algunos reservados para varias viviendas en construcción
destinadas a trabajadores del acueducto y la empresa eléctrica, y al
concluir las construcciones eliminarían los tendidos de electricidad no
autorizados. También dijo que no hay presupuesto para comprar contadores
en China, y tampoco podía ordenar la instalación en mi residencia
porque protestaría el resto de los vecinos que se encuentra en la misma
situación".

Martín contó a este reportero que dos vecinos y él, con conexiones
eléctricas ilegales, se dirigieron a las oficinas del Partido Comunista
provincial a plantear el problema, y fueron enviados a las oficinas del
Poder Popular, y de allí los mandaron al Instituto de Vivienda, para que
legalizaran sus casas, y después que cumplieran con ese trámite,
autorizarían la instalación de los contadores. "Pero hace años que
estamos de aquí para allá, y nadie resuelve nada" –enfatizó.

"Este paso, para sorpresa nuestra –continuó-, como quedó claro, se podía
obviar, si en vez de propietarios de nuestras casas construidas con
esfuerzo propio, optábamos por legalizarlas no como dueños sino como
arrendatarios, transfiriendo la propiedad de las mismas al Estado. Mis
vecinos aceptaron previendo que el litigio de legalización demoraría
varios años más. Como por arte de magia ambos inmuebles fueron premiados
con los contadores".

Un tercer propietario sin título, contagiado por la rápida transición de
los vecinos, de la oscuridad a la luz, también optó por acogerse al
alquiler perpetuo a favor del gobierno, y ahora disfruta de electricidad
con buen voltaje, desconectados de las tendederas.

"Fui de nuevo al Partido a explicar que el contador sí se puede
resolver, pero no estoy de acuerdo en entregar la vivienda y tener que
pagar alquiler de por vida. Me dijo la funcionaria que me atendió, que
fuera a Vivienda, que el Partido no podía hacer nada".

Los postes eléctricos, el tendido, están en buenas condiciones técnicas,
pero la empresa eléctrica se empeña en resolver el problema sólo si los
residentes del barrio renuncian a su propiedad. "Es un chantaje –asegura
Martín-. En dos ocasiones dijeron que mi expediente se había perdido.
Reclamé y me dijeron que la oficina municipal de la vivienda era un
relajo. Me tomaron los datos, y dijeron que me avisarían, pero no
especificaron si debía esperar en este mundo o en el de ultratumba".

cosanoalen@yahoo.com

http://www.cubanet.org/articulos/martin-seguira-esperando/

No hay comentarios:

Publicar un comentario