22 de marzo de 2011

HOMENAJE A LAS DAMAS DE BLANCO

HOMENAJE A LAS DAMAS DE BLANCO
22-03-2011.
Mickey Garrote

(www.miscelaneasdecuba.net).- Una exposición ambulante en homenaje a las
Damas de Blanco está teniendo lugar en Miami. El artista Pablo Cano
exhibe actualmente en Kelley Roy Gallery de Wynwood, Miami.
Posteriormente la muestra se trasladará a arteaméricas y estará allí
entre el 25 y el 28 de este mes en Miami Beach.


Cinco preguntas al artista Pablo Cano sobre su homenaje a las Damas de
Blanco.

1. Su más reciente proyecto es dedicado a las Damas de Blanco. ¿Por qué
este homenaje a las Damas? ¿Qué te lleva a su creación?

Recientemente mi primo Francisco Lázaro Cano llego de Cuba para quedarse
con nosotros, para nunca más regresar a Cuba. El es de mi edad, 50
años. Después de escuchar sus historias de cómo luchaba para sobrevivir
en Cuba me dijo que yo debía enterarme de lo que estaba pasando dentro
de la isla. Por primera vez vi en YouTube a las Damas de Blanco. Ellas
estaban siendo arrastradas y golpeadas por turbas de personas. Esto me
choco y pensé que debía atraer más conocimiento de las Damas de Blanco a
través de mi arte. Mi arte es toda sobre la condición humana. Soy
humanista de corazón. Creo que los derechos humanos deben ser
respetados en el mundo. Creo que las Damas de Blanco son la llave para
traerle la libertad a Cuba. Por esto fue que quise crear un arte basado
en sus protestas pacificas ante la tiranía de Castro.

2. Su trabajo con las marionetas posiblemente sea lo más conocido de la
obra artística de Pablo Cano. ¿Podemos decir que las obras sobre las
Damas desahogan deseos de explorar nuevos medios o estamos ante caminos
emprendidos anteriormente? ¿Alguna marioneta en esta exhibición?

Mi trabajo con el teatro y las marionetas influenciaron esta serie de
The Ladies in White. Cree pequeños escenarios teatrales con cajas
blancas de pasteles como marcos o proscenios para mis dibujos. A veces
los dibujos e imágenes dentro de las cajas de pasteles aparentan la
Madona o santos dentro de un altar. Las marionetas en la exhibición
son todas de producciones pasadas que yo cree en el Museum of
Contemporary Art de North Miami, Florida.

3. Susan Kelly de Kelly Roy Gallery, espacio que alberga hasta el 2 de
abril este homenaje, me dice que van muy bien las ventas de las obras en
cuestión. Sin embargo los propietarios de la galería estaban algo
ambivalentes en torno a la exhibición, pensando que dicha podía
interpretarse como política. ¿Fuiste quien por fin les convenciera
exponer "The Ladies in White"? ¿Consideras que dicha es efectivamente
política?

Estoy muy orgulloso y honrado de haber sido invitado a exhibir este
trabajo que es arte político en Kelley Roy Gallery. Estoy muy
agradecido a Susan y Bill por haber aceptado presentar el trabajo y
pensaron era importante hacerlo en este momento crucial. La galería y
yo trabajamos juntos para escribir el comunicado de prensa para la
exposición. Me sentí muy complacido de que cada palabra que escribí en
torno a la tiranía de los hermanos Castro no fueron aplacadas.

4. ¿Ahora mismo, en que te encuentras trabajando?

En estos momentos estoy trabajando en mi Doceava producción Marionette
para el Museum of Contemporary Art de North Miami, Florida. THE SEVEN
WONDERS OF THE MODERN WORLD. La producción está escrita por Carmen
Peláez y la coreografía a cargo de Katherine Kramer. La obra es una
comedia musical creada para darles esperanza a los americanos. Es un
cuento folklórico americano creado con el gran amor, admiración y
respeto que siento por este país. La obra abre el sábado, 7 de mayo, a
las 4:00pm en MOCA.

Mi sueño se hizo realidad este año para construir un teatro permanente
para marionetas, galería y taller. El Young at Art Children's Museum me
invite a diseñar el teatro de marionetas y todas las marionetas
permanentemente expuestas en el espacio de la galería. Junto a la
galería y teatro habrá un taller para la construcción de marionetas y
títeres de todos tipos.

5. Volviendo a las Damas de Blanco. Algunas de ellas han partido al
Exilio. ¿Te has encontrado con alguna? ¿Piensas ir a Cuba en un futuro
y quizás encontrarte con ellas allá?

A mí me encantaría conocer cualquiera de las Damas de Blanco. Fuera
para mí un honor. Yo creo que son tan valientes en luchar por los
derechos humanos en tan pacifica y elegante manera. Cuando Cuba sea
libre seré el primero en línea para regresar a Cuba, el país donde nací.
Mi momento más orgulloso será conocer a las Damas de Blanco. Mi
momento más orgulloso próximo a ese seria tener la oportunidad de
realizar mi trabajo con las marionetas para los niños cubanos.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=31685

No hay comentarios:

Publicar un comentario