2 de marzo de 2011

CÓMO PONER EN JAQUE MATE UNA ECONOMÍA LOCAL?

¿CÓMO PONER EN JAQUE MATE UNA ECONOMÍA LOCAL?
02-03-2011.
Armando Rodríguez Lamas
Periodista Independiente

(www.miscelaneasdecuba.net).- Ocurrió recientemente a empleados de
diversas empresas de la producción y servicios, del municipio de
Batabanó, en la antigua provincia Habana. La pasada semana trabajadores
de diversas dependencias dejaron de asistir a sus puestos laborales
luego de ser notificados por sus administraciones que habría
afectaciones "planificadas" de corte eléctrico, por un día de labor,
coincidiendo con el pasado miércoles.


Al siguiente día, luego de recurrir los obreros a su puesto laboral,
ocurrió que la afectación eléctrica no era el día señalado, sino el
jueves ––siguiente. Conclusión: que estos tuvieron que permanecer en sus
puestos hasta el cierre de la jornada.

No existen estimados de afectaciones pero es de colegiar que el
descontrol de las direcciones administrativas y municipales ocasionó
pérdidas considerables para la economía local y nacional, donde existen
industrias de conservas y langostas, fábricas de muebles, talleres y
otra gama de servicios.

Justo, el pasado jueves día 17, en que ocurrió aquel desastre
autorizado, el Ministro de Comercio Interior, Jacinto Angulo Pardo hacía
un recorrido por esa tortuosa localidad habanera, encontrando los mismos
problemas de siempre.

En la base local de acopio agrícola, señalan fuentes cercanas, que allí
se estaban enviando unidades de tomate de consumo a la capital de
segunda categoría y no de primera, como rubrican los documentos.

Entre otras deficiencias, el dirigente se percató del deficiente
servicio de panes con tortillas frías, ofertadas a la población y
fogones sucios, en mal estado, en una de las cafeterías visitadas.

En la fábrica procesadora de conservas, el Ministro detectó roturas en
calderas que procesan puré de tomate, en plena campaña de producción,
mientras se pierden o merman decenas de toneladas del producto que se
almacenan en cajas y pailas al aire libre en los patios de la industria.

Para finalizar, el dirigente "descubrió", que una tienda de productos
artesanales no estaba ofertando a la población el buscado jabón de baño,
menos el de lavar, muy demandados por los consumidores, mientras se
encontraron cajas en sus almacenes.

En otro orden, la Unidad de Camiones de carga del referido municipio,
estuvo a punto de colapsar y dejar a más de 60 obreros en la calle, sin
previo conocimiento de sus trabajadores y autoridades locales como
administrativas, ultimando el cierre definitivo para el pasado sábado.

Bajo la supuesta enunciación de existir serios problemas de dirección,
faltantes, problemas de higiene, carencia de custodios y presuntos
hechos delictivos, un abogado de la Empresa de Camiones de San Antonio
de los Baños, alegó que la medida estaba firmada, y que era parte del
sistema de ajuste de la economía, trazada por el país, coincidiendo con
la nueva subdivisión de la provincia La Habana en dos administraciones
de poder.

Sin embargo, un trabajador cercano a los problemas que enfrenta esa
unidad de servicios, dijo que "lo que están buscando era el caos para
colapsar la base de camiones y dejar irresponsablemente en la calle a
muchos empleados y familias sin respaldo".

En ese orden, nuestra fuente que pidió el anonimato, señala que "detrás
de todo, hay una contradicción espantosa e humillante. Y que se ocultan
muchas preguntas y preocupaciones que sus trabajadores desean hacerse y
no las hacen por miedo".

"¿Porque cerrar una base que es rentable y tiene sobrecumplimento de
cierres mensuales con ganancias para la economía? ¿Como va a desaparecer
una base que presta servicios al municipio especial de Isla de la
Juventud y está más próxima a éste, que si la situaran con grandes
gastos de combustibles y otros medios, en el municipio de San Antonio de
los Baños, en Güines, San José u otro?, a más de treinta kilómetros de
ese puerto cuando existe una batalla por el ahorro y la eficiencia."

"¿Porqué no se dice que esa base de camiones funciona milagrosamente
gracias al esfuerzo de sus choferes que se las ingenian, comprando de
sus bolsillos, gomas y piezas para que "su" vehiculo no se les detenga?
Que la empresa donde laboran, ni tiene, ni le da el servicio de fregado,
chapistería, mecánica, pintura, ponchera, o sea, no les garantiza la
total seguridad que requieren, y en lugar, los obligan por la escasez, a
cumplir sus planes, de lo contrario el camión quedaría en piquera, lo
que afecta sus ingresos económicos. O esperar largos meses para que le
sean reparados sus equipos como existen muchos a falta de piezas de
repuesto".

"¿Porqué la administración tiene que amenazar a sus choferes
insinuándoles que los servicios antes referidos, sufragados por cuenta
ajena, constituyen una violación y responden a ilegalidades penadas?"

"Entonces ¿Dónde está la mayor ilegalidad? Si garantizarles un servicio,
seguridad, tranquilidad, eficiencia; mejorarles las condiciones de
trabajo, hacer más humano el trabajo con mayor rendimiento. O tener que
acudir a comprar cosas por la izquierda cuando se supone que la empresa
es quien deba responderle a sus problemas, cuando no es capaz, ni de
garantizarles desde un candado, ni un motor de agua para el fregado de
sus vehículos."

"¿Quiénes son los ineficientes?", preguntan "¿Los choferes, la
administración o los que dirigen en el más arriba…?"

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=31453

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