31 de enero de 2015

Zona Especial Mariel, tras un año inactiva, espera reanimarse con impulso de EEUU

Zona Especial Mariel, tras un año inactiva, espera reanimarse con
impulso de EEUU
Desde que Cuba la inauguró ninguna empresa extranjera ha firmado un
acuerdo allí. Su directivo brasileño apuesta a una expansión con el
posible levantamiento del embargo.
Agencias
enero 31, 2015

La mejoría en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos podría
conllevar a una expansión más rápida del puerto sobre el cual la isla
caribeña ha apostado gran parte de su futuro económico, dijo el viernes
un ejecutivo de la compañía brasileña que construyó la instalación.

El gigante brasileño Odebrecht SA completó hace más de un año la nueva
terminal porturaria del Mariel, al oeste de La Habana, con un crédito de
800 millones de dólares del banco estatal de desarrollo brasileño BNDES.

El puerto es visto como un potencial centro comercial de distribución
que se abre al Caribe, América Central y del Sur, y está ubicado en el
corazón de una zona de desarrollo especial diseñada para atraer la
inversión extranjera a Cuba.

Estados Unidos y Cuba están restaurando sus relaciones diplomáticas
luego de cinco décadas de hostilidades, aunque restablecer el comercio
bilateral pleno y los viajes tomará más tiempo, ya que el presidente
Barack Obama necesita del Congreso controlado por los republicanos para
levantar completamente el embargo económico que Washington aplica a La
Habana.

Mauro Hueb, director de operaciones de Odebrecht en Cuba, espera un auge
de la inversión extranjera como resultado de la mejoría en las expectativas.

"Creemos que (el embargo) se va a levantar de corto a mediano plazo",
dijo Hueb a Reuters el viernes en una entrevista. "Los cubanos siempre
tuvieron la esperanza de que iba a levantarse. Y Mariel, por supuesto,
fue un proyecto mirando hacia el futuro", añadió.

Odebrecht, que también tiene intereses en hoteles construidos en la isla
y un convenio con el grupo azucarero estatal Azcuba, está participando
en la expansión de la Terminal 3 del aeropuerto internacional de La
Habana por lo que se considera una compañía que obviamente apuesta por Cuba.

Muchos de los potenciales empresarios extranjeros son más escépticos de
hacer negocios con el Gobierno comunista, preocupados por la seguridad
de las inversiones en un país que ha mostrado su voluntad de apropiarse
de las compañías que considera atractivas, y que además ha llevado a la
cárcel a ejecutivos extranjeros.

En Mariel, Odebrecht construyó los primeros 700 metros del puerto,
conectando con las carreteras y una vía férrea en una fase inicial que
espera que su expansión llegue antes de 8 ó 10 años. Con suficiente
demanda, Cuba podría triplicar la infraestructura de la línea costera
hasta llegar a 2.140 metros.

Hueb señaló que la expansión podría ser necesaria antes, aunque él no
predijo con exactitud qué tan pronto sería. El embargo de Estados Unidos
prohíbe a los buques comerciales tocar sus puertos hasta seis meses
después que hayan atracado en Cuba.

"Puede haber una aceleración en el plan maestro de Mariel con el posible
levantamiento del embargo", dijo Hueb.

En la fase inicial, Mariel tiene capacidad para mover un millón de
contenedores al año y hasta el momento ha alcanzado el 30-40 por ciento,
dijo Hueb.

Un año después que Cuba inauguró la zona especial de desarrollo Mariel
para los negocios, ninguna empresa extranjera ha firmado un acuerdo.

Una fábrica de Odebrecht de envases plásticos y embalajes esperaba
recibir la aprobación del Gobierno de Cuba en la segunda mitad del 2014,
pero desde entonces se ha retrasado hasta algún momento del 2015.

Source: Zona Especial Mariel, tras un año inactiva, espera reanimarse
con impulso de EEUU -
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