30 de septiembre de 2013

Ex trabajador del Minint denuncia atropellos y amenazas

Ex trabajador del Minint denuncia atropellos y amenazas
[30-09-2013]
Cuba Independiente y Democrática

(www.miscelaneasdecuba.net).- Un ex empleado de Minint se acercó a la
Defensora del Pueblo (CID) en Holguín, Rosa María Naranjo Nieves, a
denunciar el abuso que se cometió con él hace ocho años y la forma en
que se ha sido tratado por el régimen que defendió. Aunque se declara
todavía un militante del Partido Comunista al terminar su declaración
dice:"bueno muchas gracia yo confió en ustedes".
Su decisión de acercarse a nosotros es una muestra de confianza y de
desesperación. Confianza porque hay cada vez más cubanos que, aunque han
estado vinculados al régimen en trabajos como en este caso, vinculados
con el aparato represivo, comprenden que en las filas de la oposición
hay espacio para todos aquellos que quieran contribuir al
establecimiento de un régimen democrático en nuestro país.

Aquí la transcripción de la declaración de Ricardo Espinoza López y
denunciamos la injusticia y los abusos de que ha sido víctima:

"Yo era trabajador civil del Minint aquí en Holguín. Mi nombre es
Ricardo Espinoza López y vivo en el Broche de Maceo. Yo fui votado de mi
centro de trabajo por represalias, mi jefe era un capitán del Minint. Le
escribí una carta a Fidel y me contestó el secretario para que me
hicieran una revisión y se negaron. Yo le escribí seis veces a Raúl y
tres al Ministro del Interior Abelardo Colomé y a Machado Ventura y
ninguno me contestó.

He ido siete veces a La Habana y cada vez que tengo una entrevista con
un dirigente militar me tratan con chantaje y amenazas con golpearme.

Quiero decirles que antes que me votaran de mi trabajo fui amenazado de
muerte por el jefe de aquí de la Provincia de nosotros, juró que me iba
a dar un tiro en la cabeza con la pistola. Me ha amenazado de que me iba
a coger preso en dos ocasiones sólo por el hecho de defenderme en mi
centro de trabajo porque estos militares son prepotentes, creen que
pueden chantajear y gobernar a todos los trabajadores.

Yo llevo ocho años soy un hombre que por todos los problemas que tuve en
mi centro de trabajo me enfermé de los nervios, me dio un infarto, tengo
un bloqueo completo en la mano izquierda y yo no recibo ninguna pensión
del gobierno.

Aún tengo limitaciones de miles de cosas, yo tengo que estar pasando
trabajo para poder alimentarme mal, no tengo ni ropa ni zapatos ni una
casa donde vivir yo vivo en la calle y el gobierno para mí, ya estoy
cansado de ver a todo el mundo y sé que es por gusto lo que estoy haciendo.

Yo era militante, sigo siendo militante del Partido y era de una
comisión de control interno, ¿qué pasa? Que mi jefe siempre fue una
persona prepotente y quería que uno siempre hiciera lo que fuera. Si el
discutía en su casa él llegaba bravo al centro de trabajo y ofendía a
uno le decía horrores, vivía amenazando a uno, problemas así pero en el
plano personal, pero cuando el comete una pila de indisciplinas, a él
incluso lo votaron del trabajo porque borracho le cayó a tiro a la casa
de él y la de un vecino.

El tomaba mucho, perdía días de trabajo y yo incluso si a veces me
enfermaba un día porque se me subía la presión y no podía ir a trabajar
era un acta conmigo, pero él perdía siete u ocho días en borracheras,
quemó cosas, hizo miles de horrores.

Lo de él no tenía importancia pero lo mío sí tenía importancia, conmigo
y con otros compañeros, no fue solamente conmigo, lo que es que yo no me
callaba la boca, yo mi dinerito siempre lo quise defender, el me aplicó
la no idoneidad, entonces cuando busco la resolución 28 del ministro de
trabajo, esa baja que él me dio no tiene ningún tipo de valor, pero que
como yo no me sabía esas leyes como casi todos los cubanos que no nos
sabemos las leyes, cuando yo me empato con esa ley ya había pasado un
poco más de un año y el tipo de baja que él me dio tenía derecho a
apelación que ellos me decían que no tenía derecho a apelación por eso
fue que yo opté por escribirle a Fidel, pero en realidad la resolución
28 establece que yo estoy en lo correcto.

El que me amenazó de muerte es un Mayor que se llama Luis Escobar, el
levanta un acta que no tenía sentido yo me dirigí a la empresa y
presenté un informe completo de la conducta del que era mi jefe de mi
capitán donde había quemado una moto, por muerte de gente, muerte de
puercos por la borracheras que cogía, por las ofensas a los trabajadores
incluso quería que todas las mujeres que trabajaran ahí tenían que estar
con él .

Yo hice un informe y lo presenté a la empresa, al otro día los
dirigentes de la empresa se presentan en el centro de trabajo y me
dijeron que si yo seguía denunciando al jefe el me iba a poner una
pistola en la cabeza y me iba a callar, Julián Eustaquio, Julián
Hernández Martin Capitán, que yo sepa ahora él vive en la Bijata aquí en
Holguín pero está sin trabajo. Como lo votaron ahora está sin trabajo,
bueno muchas gracias yo confío en ustedes y quiero decirles que yo aquí
a la compañera le mostré muchos documentos y tengo que tenerlos bien
cuidados que son las pruebas de todo lo que yo le acabo de informar a
usted".

Source: "Ex trabajador del Minint denuncia atropellos y amenazas -
Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/524937243a682e15b42d6bcd

No hay comentarios:

Publicar un comentario