Taxis "almendrones" cubanos relacionados con accidentes
Por Francisco Forteza LA HABANA, 24 (ANSA) - Los taxis en Cuba, gran
parte de ellos "almendrones, un mote para viejos autos fabricados en
Detroit, ayudan frente a la escasez de transporte estatal pero tienen su
lado oscuro, la competencia y el mantenimiento que suelen causar accidentes.
Los "carros" construidos antes de 1960 y conservados como se pueda
por los cubanos, han participado con frecuencia en los más de 6.500
accidentes de tránsito con 425 muertes que ocurrieron en este país de
enero a agosto pasados, según sugirió un reportaje del telediario
nacional. "Vehículos particulares para la transportación de pasajeros,
conocidos como 'almendrones' mucho tienen que ver con estos números",
dijo el autor del reporte, que no divulgó cifras o porcentajes precisos
de esa participación en accidentes.
Nadie sabe quién llamó por vez primera "almendrones" a los
automóviles que suelen tener formas redondeadas similar quizá a las
almendras, según los modelos diseñados desde fines de los años '40 hasta
concluir la década del '50 del siglo pasado.
Esos vehículos, remozados con esmero por sus propietarios incluso
usando piezas "hechas en Cuba" o adaptadas de otros de fabricación rusa
que "entraron" al país en los '60 y '70, "cambiaron de mano" con
frecuencia en el último medio siglo y actualmente parecen acapararlos
los taxistas. Se trata de modelos de Ford, Chevrolets, Dodge, Plymouth y
hasta limousines de la Cadillac que son un "buen negocio" principalmente
en ciudades como La Habana, afectadas por problemas del transporte
público estatal.
La amplia capacidad de los autos es una característica excelente
por la cantidad de pasajeros que pueden transportar al mismo tiempo. "Yo
puedo llevar tres delante, sin contarme, y a veces cinco o seis detrás,
si coincide gente delgada", contó Esteban, un conductor de "almendrón",
a ANSA . Pero subrayó que "la competencia es dura". El chofer reconoció
que trata de "puntear" la fila de taxis por ciertas avenidas de La
Habana si aún tiene asientos disponibles. Suele cobrar por viaje, en una
ruta fija, 10 pesos nacionales (unos 40 centavos de dólar) por pasajero.
El telediario se refirió precisamente a la "competencia" que
protagonizan los taxistas privados, los cuales se multiplicaron desde
2010, cuando el gobierno del presidente Raúl Castro permitió la
expansión de los oficios por cuenta propia a 181, uno de ellos
-precisamente- el de taxis.
Las autoridades se quejaron en su análisis de que muchos
propietarios tratan de evadir las inspecciones técnicas, que tienden a
ser más rigurosas, especialmente cuando se utiliza el "somatón".
Este es otro sobrenombre típico cubano, en este caso usado para
comparar los aparatos de revisión técnica con un instrumento médico
complejo.
"La emergencia (el freno de mano) no me funcionaba bien y tengo que
arreglarlo", explicó un conductor de almendrón en el telediario. "Tengo
que componer una pieza de la dirección del carro", estimó otro Pese al
pequeño movimiento de vehículos en Cuba comparado a otros muchos países,
las tasas relativas de accidentes son altas, afirman las autoridades, y
están además en aumento. Por ello, junto a medidas "educativas" para
conductores noveles, se están endureciendo las multas y las sanciones.
BY2-DS/ACZ
24/09/2012 19:36
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/notiziari/cuba/20120924193635470257.html
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