30 de mayo de 2017

Las Damas de Blanco denuncian pintadas de chapapote en su sede y pedradas a la casa de una activista

Las Damas de Blanco denuncian pintadas de chapapote en su sede y
pedradas a la casa de una activista
DDC | La Habana | 23 de Mayo de 2017 - 16:55 CEST.

La sede de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana, amaneció este
martes pintada con derivados de "chapapote" y la vivienda de una
activista sufrió pedradas en la madrugada, denunció la líder del grupo
femenino, Berta Soler.

"En horas de la madrugada entre las 3:00 y 4:00 am sentimos un olor muy
fuerte a gasolina; aquí cerca hay un taller donde arreglan muchos carros
y no hicimos caso a eso, pero a las 4:00 am recibimos un mensaje de
Zaqueo Báez (coordinador de la UNPACU) y María Josefa Acón, que le
habían caído a pedradas a su casa y que le rompieron tejas de
fibrocemento del techo", explicó Soler a DIARIO DE CUBA.

"Cuando salimos sobre las 6:30 am vimos que las paredes del portal
estaban todas llenas de pintura que llaman algo así como asfaltil, como
un chapapote, y el sobrante lo tiraron dentro del portal", contó.

"Esto es un vandalismo, esto es terrorismo de Estado, por parte del
Departamento de Seguridad del Estado que fue quien ordenó, seguros
estamos, a las personas que hicieron esto", dijo.

"Vamos a denunciarlo a la Policía Nacional Revolucionaria, porque si hay
tres cámaras instaladas por el Gobierno cubano en los alrededores y en
la misma cuadra donde está la sede nacional para vigilar quien entra y
sale de aquí pues tienen que haber captado quién lo hizo", argumentó.

"Vamos a presentar la queja a la unidad de Aguilera que está bien cerca
de aquí, vamos a ver qué nos dicen", añadió.

Soler fue liberada el lunes junto a María Cristina Labrada, María Josefa
Acón y Sodrelis Turruella y todas multadas con 150 pesos por "violar el
dispositivo de la Seguridad del Estado".

"Son inventos que no vamos a pagar. Tendrán que llevar presas a todas
las Damas de Blanco porque la mayoría tenemos esas sanciones aquí en La
Habana", declaró la líder opositora.

También el lunes, la Dama de Blanco Micaela Roll recogió la sentencia
impuesta tras un juicio que le fue celebrado el pasado 25 de abril y
donde la Fiscalía le pedía dos años y ocho meses de privación de
libertad "por el supuesto delito de atentado", informó Soler.

Roll confirmó a DIARIO DE CUBA que finalmente le fue entregado el
dictamen, que le impide en los próximos dos años salir de su domicilio a
manifestarse o visitar la sede del movimiento femenino, "bajo amenaza de
cárcel".

La activista fue llevada ante tribunales acusada de "poner el pie" a una
oficial para hacerla caer el 1 de mayo de 2016. El juicio fue celebrado
sin la presencia de la demandante, la oficial Luanda Más Valdés.

"El fallo tenía que recogerlo el día 8 de mayo, pero cuando fui no
estaba, me pusieron fecha para este 22 y ayer fui a recogerlo. Dos años
sin salir a manifestarme, les dije que no estaba de acuerdo con eso, y
me advirtieron que cuando yo volviera a salir el domingo a exigir la
libertad de los presos políticos, la libertad del pueblo de Cuba y el
término de la represión con la oposición ellos me iban a meter presa",
precisó.

"La casa no es calabozo, y yo soy opositora, soy Dama de Blanco, cómo me
voy quedar sentada aquí en mi casa, cuando yo no he dejado de salir un
domingo, mi presidenta sabe esto. No puedo decir lo que mi corazón
siente, tengo que estar como dicen ellos tranquilita, salir sí, a la
bodega, a hacer mandados…", defendió.

"Me botaron a mi niña que estaba en primer año de Enfermería, la tengo
aquí en la casa sin hacer nada. Tengo un hijo que tiene 34 años, no me
le quieren dar trabajo tampoco. Cómo me voy a quedar cruzada de manos
entonces, y cómo, cuando llegue cada domingo, no voy a salir a las
calles para exigir el respeto a los derechos humanos", concluyó.

Source: Las Damas de Blanco denuncian pintadas de chapapote en su sede y
pedradas a la casa de una activista | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/1495551343_31331.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario