28 de febrero de 2016

Havana Club se prepara para crecer con el levantamiento del embargo

Havana Club se prepara para crecer con el levantamiento del embargo
Las ventas destinadas a la exportación han aumentado significativamente
en el último año, con Alemania como principal mercado; pero con buenos
resultados también en Francia, España e Italia
MERCADEO | 27 de Febrero de 2016
LA HABANA - EFE

Después de haber ganado el litigio para registrar la marca Havana Club
en EEUU, esta empresa aspira a que su ron sea el primer producto cubano
que se venda en el país norteamericano cuando se levante el embargo, un
mercado con enorme potencial que copa casi la mitad de ventas mundiales
de ron premium.

"Estamos seguros de que el ron Havana Club será el principal producto
cubano que entre en EEUU tan pronto se pueda. (...) Representa el 40 %
de las ventas mundiales de ron, entonces el reto y la potencialidad son
grandes", señaló en una entrevista a Efe el director de desarrollo de
mercado de Havana Club, Sergio Valdés.

Valdés precisó que, con un mercado como el estadounidense todavía
vetado, Havana Club es ya el tercer ron más vendido en todo el mundo,
marca que podría superar fácilmente cuando las empresas cubanas puedan
entrar sin restricciones en el país vecino, ávido por adquirir
"productos emblemáticos" de una isla prohibida a ellos durante 50 años,
como el ron o los tabacos.

Antes de poder entrar con todos los galones en ese potente mercado, la
empresa mixta cubano-francesa que comercializa en el mundo Havana Club
-conformada por la francesa Pernod Ricard y la cubana Cuba Ron- se
apuntó un importante tanto hace unas semanas al vencer una batalla legal
de más de veinte años con Bacardí por los derechos de esa marca en EEUU.

Como resultado de esa pugna legal, se producía una situación anómala:
Bacardí vendía la marca en los Estados Unidos; mientras que Pernod
Ricard lo hacía en el resto del mundo; desde que conformara en 1993 la
empresa mixta con Cuba.

"Indiscutiblemente es una muy buena noticia para nosotros que nos da
tranquilidad", señaló Valdés, quien explicó que la marca Habana Club
estaba registrada por Cuba en los EEUU desde 1976 y, con la reciente
decisión de la Oficina de Marcas y Patentes, han renovado su licencia
para comercializar, de momento hasta 2026, la marca en ese país una vez
se levante el embargo sobre la isla.

El conflicto del ron se remonta al triunfo de la Revolución en 1959,
cuando Fidel Castro confiscó la empresa Havana Club, fundada en 1935 por
la familia Arechabala, de origen español, y el nuevo gobierno comenzó a
explotar la marca; aunque en los años 90 la familia vendió los derechos
a la empresa Barcardí para su comercialización en EEUU.

Con el asunto de la licencia de marca solventado, la empresa está
centrada ahora en "diversificar su abanico de productos", sobre todo de
aquellos de alta gama y mayor calidad, para conquistar a un público
creciente aficionado el ron cubano, en un momento propicio para dar a
conocer los productos de la isla, remarcó Valdés.

Tras superar el umbral de los 3 y los 3,5 millones de turistas
extranjeros en 2014 y 2015 respectivamente, las ventas de ron Habana
Club dentro de Cuba se han disparado, con crecimientos anuales
superiores al 10 %, algo impulsado "indudablemente por el incremento de
la llegada de turistas".

"Ha habido un crecimiento sobre todo de los rones de gama alta de Havana
Club, es decir, han venido visitantes buscando, ya no los rones más
sencillos, sino productos verdaderamente de lujo que ahora queremos
desarrollar", explicó.

Aunque de manera más modesta, las ventas destinadas a la exportación -el
75 % del total de botellas que se fabrican- también han aumentado
significativamente en el último año, con Alemania como principal
mercado; pero con buenos resultados también en Francia, España e Italia.

"En América nuestro mercado más grande es Chile y se tienen muy buenos
resultados en otros lugares como Canadá o México", señaló el responsable
de desarrollo de mercados de la empresa, que tiene ahora unos de sus
puntos de mira en Asia.

En total, sumando todos los mercados y toda su gama de rones, Havana
Club vendió el año pasado 4 millones de cajas, es decir 36 millones de
litros de ron, un producto que para los responsables de al empresa es
más que una bebida; "un pedacito de vida y cultura cubana que estamos
diseminando por todo el mundo".

Source: Havana Club se prepara para crecer con el levantamiento del
embargo :: Diario las Americas :: Cuba -
http://www.diariolasamericas.com/4847_cuba/3653249_havana-club-se-prepara-para-crecer-con-el-levantamiento-del-embargo.html

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