28 de diciembre de 2015

Atraer al turismo chino, meta del nuevo vuelo Pekín-La Habana

Atraer al turismo chino, meta del nuevo vuelo Pekín-La Habana
El gigante asiático ya es el principal emisor de turistas a nivel mundial
domingo, diciembre 27, 2015 | Agencias

PEKÍN, China.- La nueva conexión aérea entre Pekín y La Habana busca
atraer a los turistas de China, que ya es el principal emisor de
turistas mundial, a Latinoamérica y el Caribe, zonas poco conocidas por
los viajeros de la potencia asiática.

El vuelo de la aerolínea Air China que despegó hoy del aeropuerto
internacional de Pekín abre una nueva ruta de entrada a Latinoamérica
para los turistas chinos, los que más gastan durante sus viajes con
diferencia, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Se trata de la primera comunicación directa entre la segunda economía
mundial y el Caribe, y también de la primera línea entre China y América
Latina operada por una aerolínea del país asiático, ya que existen
vuelos a México o Brasil gestionados por empresas extranjeras.

El Boeing 777 tiene planeado llegar este domingo a las 20.15 horas a La
Habana (1.15 GMT del lunes), después de 19 horas y media de vuelo y una
parada técnica para repostar en Montreal (Canadá).

Este vuelo busca cambiar las dinámicas turísticas de los chinos, que
prefieren viajar por Asia y Europa antes que a América, y en caso de que
vayan allí, suelen apostar por visitar EEUU, por lo que el resto del
continente aún les es desconocido.

La apuesta por un vuelo entre China y Cuba no es casual, tal y como
recordó hoy el embajador de Cuba en China, Alberto Jesús Fernando Silva,
quien elogió la "amistad de larga data" entre ambos países, en un acto
de inauguración organizado por la legación cubana y Air China en el
aeropuerto de Pekín antes del despegue del vuelo.

Los vínculos diplomáticos y culturales entre China y Cuba se remontan a
1960, cuando la isla caribeña dio el paso como primer país
latinoamericano en establecer relaciones con el régimen comunista de Mao
Zedong.

Cuba está presente en el imaginario colectivo de los chinos y la salsa,
los puros habanos o el ron cubano son productos ampliamente conocidos en
la potencia asiática, algo que no pasa con otros países de América
Latina o el Caribe, prácticamente desconocidos para el ciudadano chino
medio.

El embajador cubano pronosticó que este vuelo incrementará la llegada de
"turistas y hombres de negocios chinos" a la isla y muchos otros países
latinoamericanos buscan darse a conocer en China a través de diferentes
estrategias.

El principal latinoamericano para el turismo chino es México, que quiere
potenciar una imagen de destino cultural, según explicó a Efe la
Embajada de este país en Pekín.

Pero otros países apuestan por modelos turísticos distintos: por
ejemplo, según apuntó a Efe la directora de la Oficina dominicana de
Desarrollo Comercial en Pekín, Rosa Ng Báez, promover el turismo "de
lujo" en este país caribeño es importante, algo relacionado con el alto
gasto del turista chino en los viajes.

Aún así, muchos países que quieren atraer a este viajero asiático tienen
poca infraestructura adaptada, como guías locales que sepan hablar
mandarín u hoteles y servicios escritos en caracteres chinos.

En este aspecto, hay algunos que lo tiene más fácil: es el caso de Perú,
un país que -tal como explicó el embajador en Pekín, Juan Carlos
Capuñay, a Efe- tiene una comunidad de descendientes chinos de 2,5
millones de personas, por lo que el habla y un trato cercano son más
fáciles.

A eso se suman factores como poder pagar con tarjetas de crédito Union
Pay (las que utilizan la práctica totalidad de los bancos chinos), una
opción de la que no todos disponen.

Otros países como Chile lo tienen más complicado, por la lejanía
geográfica y la poca presencia en el imaginario del turista chino,
aunque en este caso, según el director comercial de ProChile, Andreas
Pierotic, se apuestan por medidas como el visado gratuito en ciertas
condiciones o potenciar el estudio de chino en las escuelas.

En varios casos, se ve el potencial del turismo chino más a medio que
corto plazo, cuando la clase media china se amplíe y con ello los
destinos internacionales a su alcance.

Otro factor de importancia, con el que todas las autoridades
entrevistadas por Efe coincidieron, es que el turista chino suele viajar
más en grupo y quiere rentabilizar su travesía oceánica visitando más de
un país, el llamado "turismo de ruta".

El nuevo vuelo entre Cuba y China puede abrir una puerta a este tipo de
viajero transfronterizo, un perfil que se debate en organismos
supranacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y
Caribeños (CELAC) o la Alianza del Pacífico, constituida por Chile,
Colombia, México y Perú. (EFE)

Source: Atraer al turismo chino, meta del nuevo vuelo Pekín-La Habana |
Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/atraer-al-turismo-chino-meta-del-nuevo-vuelo-pekin-la-habana/

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